Elmo Russell "Bud" Zumwalt, Jr
Chief of Naval Operations
U.S.Navy
Para la década de 1970, la Armada estableció un plan de actualización de su fuerza de submarinos, próximos a cumplir 40 años de existencia la experiencia de operación de la Clase Flota, había logrado niveles óptimos de adiestramiento, que fueran puestos en evidencia en todos operativos propios y sobre todos regionales.
El inicio de ese plan de actualización tecnológica que se segmentó a lo largo de esta década, se inicia a mediados del año 1971, con la transferencia de dos nuevos submarinos de origen americanos. Estos buques pertenecían a la Clase GUPPY que eran unidades Flota (Fleet) reconvertidos técnicamente.
Terminada la Segunda Guerra, y planteado un reordenamiento mundial, con el surgimiento de nuevas amenazas, la marina norteamericana necesitaba en una primera parte actualizarse y en segundo lugar nuevos proyectos. El Bureau of Ships (BuShips) que databa de 1940, establece importantes proyectos en forma simultánea. El primero un programa de actualizaciones y desarrollos de su fuerza naval, el proyecto FRAM (Fleet Rehabilitation and Modernization) Modernización y Rehabilitación de la Flota, que alcanzó a buques de superficie, submarinos y aeronaves. El FRAM - para submarinos -, se baso sobre las características técnicas de buques alemanes capturados al final de la guerra. Los Uboat Tipo VII y XXI, últimos modelos de una larga producción de submarinos. Contaban con importantes adelantos técnicos como el “Snorchel”, sistema mecánico que logro su mayor permanencia sumergido, dando una importante ventaja táctica.
El programa Great Undewater Propulsion Power (GUPPY – agregándose Y para pronunciación), se inicia a partir de 1947 con la conversión de varias unidades de la Clase Gato, Balao y Tench que participaron en la guerra, originando siete nuevos modelos GUPPY I , GUPPY II ,GUPPY IA , , GUPPY IIA , IB GUPPY IB, GUPPY III y FLEET SNORKEL. El segundo de los grandes proyectos de la (BuShips) en 1949 fue el diseño de un casco hidrodinámico para la mayor permanencia sumergidos, después de varios diseños, a fines de 1950 se opta por un diseño en forma de “lagrima” (gota de agua) proporcionando mayor velocidad, menor rango acústico. Este nuevo submarino experimental fue clasificado como ALVACORE (AGSS-569), y marcaria el diseño del submarino moderno. El tercer proyecto y que marcaria una época fue el USS NAUTILUS (SS-N 571) botado en enero de 1954 el primer buque de propulsión nuclear, que realizo la Operación “Luz del Sol” el cruce del Polo Norte (de Alaska a Islandia) en 1958.
Las principales características adoptadas por los GUPPY fue: la instalación del Snorkel, una mayor capacidad de baterías, diseño más hidrodinámico, eliminación de sus armamento de cubierta, modificación de su “conning tower-Fairwater” contenido ahora en una vela “E.B.Sail”, Este último formato fue el que caracterizo a la mayoría de las últimas versiones de estas naves.
A partir de 1947, se asignaron al programa de reconversión a GUPPY II (SCB 47) 24 unidades, el USS CATFISH (SS339) fue el primero de la serie. Había sido construido en los Astilleros Electric Boat en Groton, Connecticut, y fue puesto en servicio el 18 de marzo de 1945. Su primera patrulla de la guerra fue en el Lejano Oriente, cuando finalizaba la segunda Guerra mundial, luego tuvo su apostadero en San Diego California. En 1949 en los astilleros de Mare Island fue convertido a Guppy II, dentro de las modificaciones de este modelo fue el reemplazo del cuarto motor diesel para la instalación del sistema “Prairie Masker Blower”, un generador de burbujas externo por medio de la instalación de una tubería en forma longitudinal de su cubierta y parte de la vela. Este sistema permite un enmascaramiento del ruido propio ante la escucha de sonares pasivos (submarinos y de superficie). En 1960 se le instalo la vela “Nort Atllantic”, luego fue asignado a la séptima flota en el Océano Pacifico manteniéndose en operaciones hasta mayo de 1970, recibiendo la mención del “Buque del Mes” por la Revista Our Navy Magazine.
El modelo GUPPY IA (SCB 47A) fue una variante de alternativa al modelo II comenzándose a partir de 1951, se los potenció con baterías de mayor capacidad que sus antecesores. El USS CHIVO (SS341) es el sexto buque de once unidades Flota convertidas en modelo IA. Había sido construido en los Astilleros de Electric Boat Company en Groton, Connecticut y puesto en servicio 28 de abril de 1945, fue alistado para su patrulla de guerra que no llego a cumplir por haber finalizado el conflicto. Fue reasignado a Pearl Harbor para la operación con la Flota del Pacifico, luego brinda servicio especial en el Mediterráneo operando con la Royal Navy en aguas de Sudáfrica. En 1959 cambio su apostadero a Charleston en South Carolina, este buque se utilizo para un entrenamiento de tres meses de patrulla de guerra simulada, fue utilizado para realizar el papel de “submarino incursor” para el adiestramiento en guerra antisubmarina de toda la U.S.Navy.
A comienzos de 1971, se decide su pase a estado de reserva por haberse establecido que los submarino modelo GUPPY III, como submarino-diesel de mínimo estándar operativo, que se mantendrían hasta su extinción. Entre 1959 y 1960 los norteamericanos abandonan definitivamente la construcción de submarinos diesel.
LA ENTREGA
En la costa este de los Estados Unidos, en Charleston Naval Station – Carolina del Sur el Ex USS CHIVO ahora con el nombre de A.R.A. “SANTIAGO DEL ESTERO” (S-22), fue transferido también a la Armada Nacional el 6 de julio de 1971, en este acto estuvo presente el Embajador Argentino Pedro Eduardo Real, el Contraalmirante Shannon Cramer comandante de la 6° Flotilla y el agregado naval argentino.
Por tercera vez los nombres de estas provincias argentinas darían identidad a los submarinos de la armada, imprimiendo también páginas de gloria a la historia del Arma Submarina
Los submarinistas argentinos, ya contaban con una vasta experiencia y particularmente en este tipo de naves. Las futuras tripulaciones fueron transportadas por vía aérea en un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina a los Estados Unidos. El vuelo hizo una primera escala para dejar la tripulación del SANTA FE que viajaría a San Diego, finalizando su itinerario con la entrega de la tripulación del SANTIAGO DEL ESTERO en Charleston. El mes de junio realizaron los adiestramientos en el mar para adaptarse fundamentalmente en la navegación con snorkel.
Alistados, el SANTIAGO DEL ESTERO zarpa de 26 de julio desde Charleston y el SANTA FE, en la costa opuesta, cuatro días después zarpa de San Diego, luego de su escala en Acapulco (Méjico) y cruce del Canal de Panamá, en la Isla Trinidad Tobago el 20 de agosto se juntaron por primera vez los dos submarinos. Desde este punto geográfico realizaron una navegación que los llevaría a la escala en Bahía (Brasil) en ese puerto fueron abiertos a la visita publica.
El 13 de septiembre arriban a su apostadero en la Base Naval Mar del Plata. Durante un tiempo los “Guppy” convivieron con sus antecesores, los “Flota” S-11 y S-12, que continuaron ofreciendo nobles servicios a la Escuela de Submarinos formando nuevos marinos que los tripularían. Meses más tarde zarparon a su desguace.
El año 1972, comenzaba con gran impulso para los submarinistas argentinos, por un lado continuaban adiestrándose ininterrumpidamente, y por otro lado la Armada comenzaba con el proyecto de renovación de la Fuerza de Submarinos, que había iniciado cuatro años antes. El 24 de julio llega al país, en secciones el primer submarino de la Clase 209 y en diciembre la segunda unidad. La Armada se preparaba para la incorporación de auténticos submarinos oceánico.
En 1978, los GUPPY, volverían a sentir adrenalina de sus tripulaciones, como en viejos tiempos, la Fuerza Naval argentina se posiciona en el control del atlántico sur y de todos los canales de acceso al océano pacifico. Las tensiones limítrofes con la Republica de Chile desde mediados del siglo XIX, habían llegado a su punto más crítico. Al igual que la totalidad de la fuerza naval de superficie, los submarinos argentinos conformados por los GUPPY y los nuevos “209” que habían sido incorporados en 1974, zarparon en el mes de diciembre para cumplir el “Operativo Independencia”. Estratégicamente posicionados el “Santa Fe” en el atlántico y el “Santiago del Estero” en el Pacifico esperaron pacientemente en inmersión, llevando a estas veteranas naves y a sus tripulaciones a altas exigencia profesionales.
LA NOBLEZA DE UNA NAVE.
Los Guppys, no terminaron sus días, apagándose de apoco amarrados a un muelle, dieron su último aliento para quedar inolvidables en la historia del Arma Submarina de la Armada. Comenzaba 1982, y la Fuerza de Submarinos esperaba su próximo cambio generacional, en Alemania se construía la próxima generación de submarinos (5°). Por este motivo ya se había planificado el “retiro” de los Guppy, pero no sería una despedida como las últimas dos veces anteriores. El SANTIAGO DEL ESTERO quedo en su lugar desde el año anterior, y el SANTA FE lo haría en a finales de ese año. En marzo el SANTA FE, zarpo en una navegación como tantas, pero no fue así, seria la punta de lanza de la operación naval mas importante de la Armada, la recuperación de la Islas Malvinas. El S-21 cumplió con honor y gloria su deber hasta el final de sus días lejos de aquí. El SANTIAGO DEL ESTERO, aporto preocupación al enemigo, primero con su presencia y luego con su ausencia, un puñado de submarinistas “le dio un poco de vida”, y furtivamente zarpo de Mar del Plata para ser ocultado y sepultado en Puerto Belgrano, en una hábil maniobra de disuasión.-
“¿…donde está el SANTIAGO DEL ESTERO?
Pregunta frecuente en el interrogatorio individual
a todos los tripulantes del Submarino SANTA FE.
Prisioneros de Grytviken
CARACTERISTICAS
Eslora: S-21 93,70,S-22 94,00 mt
Manga: 8,10 mts Calado: 5,10 mt
AMAMENTO:
10 Tubos Lanzatorpedos 6 a proa y 4 a popa
1 Cañón de 127 mm
1 Cañero AA Bofors 40 mm
TRIPULACION : 75 hombres
Desplazamiento En superficie: 1870 tn.
Desplazamiento En inmersión: 2440 tn.
Velocidad en Superficie: 18 nds
Velocidad en Inmersión: 15 nds
PLANTA PROPULSORA
S-21 3 Motores diesel GM
S-22 4 Motores diesel GM
2 Motores generadores
2 hélices
AUTOR: ROBERTO M. PAZ
ARTICULO PUBLICADO EN: Edición Especial “Fuerza de Submarinos 80 años” – Defensa y Seguridad – MERCOSUR (Junio-Julio 2013) N°71
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