Un submarino ruso pasó por Turquía el martes, en una aparente violación de la antigua Convención de Montreux. El tratado prohíbe que los submarinos se desplacen entre el Mar Negro y el Mediterráneo.
La Armada Rusa ha hecho movimientos similares anteriormente, utilizando una cláusula en los términos para llevar a cabo operaciones de combate en el Mediterráneo. Se está convirtiendo en un patrón. Si estos movimientos no se controlan, podría cambiar el equilibrio de poder en la región, haciendo que Rusia sea más poderosa en el Mediterráneo.
El submarino fue fotografiado por Yörük Işık, un muy respetado observador de barcos que vive en Estambul. No hay duda de que se trata de un submarino de clase Kilo. Sólo Rusia opera este tipo de submarino en el Mar Negro. Rumania también tiene un único modelo en sus listas, pero no ha estado activo en décadas, así que no puede ser eso.
Más específicamente, se cree que el submarino es el barco del Proyecto 636.3 Rostov del Don, que se dirige a entrar en servicio en Siria. Los medios de comunicación estatales rusos informaron el 27 de abril que el submarino sería enviado en un “despliegue en aguas distantes” al Mediterráneo.
El análisis de la inteligencia de fuente abierta sugiere que se hizo a la mar brevemente después del anuncio pero luego regresó a su base el 29 de abril. Es probable que esto iniciara un aislamiento de COVID-19 previo al despliegue. Luego participó en el desfile del Día de la Victoria en Sebastopol, Crimea. En realidad, no se dirigió al sur hacia el Mediterráneo hasta ahora.
Para llegar desde su base en el Mar Negro al Mediterráneo, el submarino tiene que pasar por un estrecho que pasa por Estambul, Turquía. El estrecho es conocido como el Bósforo. Pero sólo los submarinos turcos pueden pasar por el Bósforo gracias a un acuerdo firmado tras la Primera Guerra Mundial.
La Convención de Montreux de 1936, formalmente La Convención de Montreux sobre el Régimen de los Estrechos, limita los movimientos navales a través del Bósforo. Según el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, “Sólo los submarinos pertenecientes a los Estados ribereños pueden pasar por los estrechos turcos, con el fin de reincorporarse a su base en el Mar Negro por primera vez después de su construcción o compra, o con el fin de repararlos en astilleros fuera del Mar Negro”. En efecto, los submarinos no turcos no pueden pasar para un despliegue.
En un mensaje de Twitter, un respetado observador de buques turcos mostró “pruebas” de que un submarino ruso de clase Kilo supuestamente pasó por el Bósforo, en violación de la Convención de Montreux. En el momento de la impresión, no pudimos confirmar el informe de forma independiente, sin embargo, si fuera cierto, la noticia sería muy significativa.
La Convención de Montreux, conocida oficialmente como la Convención de Montreux sobre el régimen de los estrechos, fue firmada en 1936 y regula estrictamente el tráfico naval a través del Bósforo, un estrecho pasaje que separa Grecia de Turquía y conecta el Mar Negro con el Mediterráneo. Aunque los buques mercantes gozan de un acceso sin restricciones al Bósforo y pueden pasar sin problemas, los llamados buques de guerra están sujetos a diversas restricciones, según su país de origen, el lugar en que se construyeron o compraron y su tonelaje.
En lo que respecta específicamente a los submarinos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía afirma que “sólo los submarinos pertenecientes a los Estados ribereños pueden pasar por los estrechos turcos, con el fin de volver a su base en el Mar Negro por primera vez después de su construcción o compra, o para su reparación en astilleros fuera del Mar Negro”. Este astuto submarino parece estar actuando en violación de esta cláusula.
Según el respetado experto naval H I Sutton, la flota rusa del Mar Negro no tiene ningún submarino de propulsión nuclear, aunque ha recibido varios submarinos del Proyecto 636,3 Kilo. Estos submarinos de ataque diesel-eléctricos pueden disparar misiles de ataque terrestre y antibuque además de su armamento de torpedos estándar. Aunque la Armada rumana también tiene un submarino de clase Kilo, según se informa no ha navegado durante años y, por lo tanto, es probable que no sea el mismo submarino de clase Kilo que el de este incidente.
Sutton explicó las implicaciones de esta última maniobra, escribiendo que, “Rusia no ha estado satisfecha con los detalles del acuerdo en el pasado, pero se ha adherido a los términos con respecto a los submarinos. A pesar de ello, se han desplegado submarinos de la Flota del Mar Negro en el Mediterráneo. Incluso han disparado misiles de crucero a Siria. Pero llegaron allí por una ruta diferente. Esos submarinos se desplegaron en Siria antes de ser entregados desde sus astilleros, al Mar Negro. Así que pasaron por primera vez después de su construcción. Este último movimiento no puede ser explicado de esta manera”.
Si Moscú violó el tratado, ¿cuáles son las implicaciones de esta nueva audacia rusa?
Si se sigue burlando la Convención de Montreux, Rusia podría trasladar submarinos -y otros buques de guerra de superficie- a través del Bósforo con impunidad, y potencialmente fortalecer su posición en el Mediterráneo o en el Mar Negro.
El Mediterráneo es un lugar de particular interés para Rusia. Ahora, con informes confirmados de la actividad rusa en Libia, el interés de Rusia en el Mediterráneo tiene sentido y podría servir para fortalecer su posición y defender sus intereses a lo largo de la frontera sur de Europa.
Asimismo, si la Convención de Montreux ha muerto, entonces podría haber un incentivo para que otros países envíen sus propios buques de guerra o submarinos al Mar Negro para vigilar o desafiar a la flota rusa del Mar Negro. Observa atentamente esta situación en desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario