Cómo un spray de metal supersónico podría hacer que los subs de la clase Collins sean aún más letales
La Armada de Australia está investigando la pulverización en frío, una forma de fabricación aditiva, para reparar submarinos. La tecnología explota superficies con pequeños trozos de metal a alta velocidad, uniéndola a una superficie. El proceso podría mantener a los submarinos fuera de los astilleros y en el mar donde se necesitan (foto: Peter Parks)
La Marina Real Australiana está investigando la tecnología llamada "spray frío" para reparar sus seis submarinos de ataque clase Collins (en la foto de arriba). El técnico permitiría que el servicio repare piezas en submarinos, incluso el casco de presión, mientras aún está en el mar. Una forma de fabricación aditiva, la pulverización en frío podría revolucionar las reparaciones a bordo de submarinos en todo el mundo.
La pulverización en frío implica la voladura de una superficie metálica dañada con un gas supersónico lleno de partículas metálicas. Las partículas se fusionan con cualquier superficie sobre la que se rocía, formando una acumulación de metal sólido. La técnica toma su nombre del hecho de que, a diferencia de las reparaciones realizadas con soldadura, la fusión se realiza muy por debajo del punto de fusión. Aquí hay un video que muestra la pulverización en frío lanzada por ASC, la organización gubernamental australiana que construye y mantiene la flota de submarinos del país.
La pulverización en frío es más segura que la soldadura, el medio tradicional para hacer reparaciones en barcos de metal. A diferencia de la soldadura, no hay llama que pueda encender gases como el hidrógeno, un peligro real en los submarinos donde la acumulación de gas inflamable puede causar una explosión grave. No hay calor que pueda causar quemaduras a los mantenedores de barcos (aunque ser golpeado con una explosión de partículas metálicas supersónicas probablemente tampoco sea muy divertido). Tampoco se almacenan gases de soldadura inflamables porque los procesos actuales de pulverización en frío utilizan nitrógeno no inflamable.
La pulverización en frío es más segura que la soldadura, el medio tradicional para hacer reparaciones en barcos de metal. A diferencia de la soldadura, no hay llama que pueda encender gases como el hidrógeno, un peligro real en los submarinos donde la acumulación de gas inflamable puede causar una explosión grave. No hay calor que pueda causar quemaduras a los mantenedores de barcos (aunque ser golpeado con una explosión de partículas metálicas supersónicas probablemente tampoco sea muy divertido). Tampoco se almacenan gases de soldadura inflamables porque los procesos actuales de pulverización en frío utilizan nitrógeno no inflamable.
Desde una perspectiva de ingeniería, la pulverización en frío es en algunos aspectos mejor que la soldadura. La soldadura puede dañar el acero laminado en frío, un tipo de acero conocido por su alta resistencia y uso en la construcción de cascos submarinos. Esto podría llevar a restricciones en la profundidad de buceo de un submarino reparado. El rocío frío, por otro lado, no calienta la superficie del metal reparado y corre el riesgo de dañarlo.
Una ventaja importante de la pulverización en frío es que las piezas dañadas del barco pueden repararse a bordo de un barco. Según Naval Today, el gobierno australiano está desarrollando equipos portátiles para transportar en el submarino en el mar. Los submarinos son conocidos por viajar grandes distancias, y un submarino que debe regresar al puerto para una reparación relativamente simple podría perder días o semanas de despliegue. Las reparaciones por aspersión en frío realizadas bajo el agua permitirían a los barcos de la clase Collins permanecer en el mar sin tener que viajar cientos de millas, o incluso miles, de millas hasta un astillero calificado.
Si Australia puede llevar la impresión por pulverización en frío al mundo submarino de los submarinos, la técnica probablemente se extenderá a otras marinas. Es posible que nunca tengamos una impresora 3D en cada hogar, pero pocos habrían pensado que la fabricación aditiva algún día podría llegar a cada submarino.
Popular Mechanics
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