A principios de este año, el vicealmirante ruso Oleg Burtsev dijo a la agencia noticiosa estatal rusa que dos submarinos de clase Typhoon -Arkhangelsk y Severstal- podrían volver a entrar en servicio después de una profunda remodelación, incluyendo en particular la actualización de un conjunto de armas a más de 200 misiles de crucero Kalibr: «Las dimensiones de cada uno de estos submarinos les permiten estar armados con al menos 200 misiles de crucero Kalibr cada uno.» La propuesta de Burtsev atrajo su parte de escepticismo, centrada en las preocupaciones de costo y practicidad.
Ahora parece que la Flota del Norte de Rusia planea dar un nuevo impulso a por lo menos uno de sus submarinos Typhoon, aunque no del todo de la manera que Burtsev pretendía.
Dmitri Donskoi, el primer buque de clase Typhoon y el submarino más grande del mundo, sirvió durante la última década como banco de pruebas de misiles balísticos Bulava RSM-56. En 2018, se anunció que Donskoi se someterá a una profunda remodelación para unirse a la próxima línea Borei como una de las dos clases de submarinos rusos para desplegar misiles Bulava. A principios de esta semana, la oficina de prensa de la Flota del Norte de Rusia anunció que Donskoi ha completado las pruebas de combate en el Mar Blanco.
No está claro si un destino similar les espera a Arkhangelsk y Severstal, que fueron desmantelados a mediados de los años 2000 y se encuentran desde entonces en un puerto de reparación de Severodvinsk. Pero aunque Donskoi sea el único que reciba este tratamiento, persisten graves problemas logísticos. No sólo hay una pesada factura por adelantado para reacondicionar un barco tan viejo y grande como el Donskoi, sino que los costos de mantenimiento de un submarino Typhoon modernizado excederían con creces los de sus contrapartes Borei, mucho más pequeñas y delgadas.
¿Qué puede ganar la Armada rusa con un proyecto tan desalentador y costoso, que abarca desde la eliminación del óxido de titanio hasta la sustitución de reactores nucleares? Prestigio, por ejemplo. El Typhoon es posiblemente la línea submarina más temida y reconocida jamás construida por Rusia o su estado predecesor soviético; un nombre muy conocido de películas clásicas como la Caza del Octubre Rojo, pero también una pieza central genuinamente potente del arsenal soviético de SLBM desde 1981 en adelante.
Sin embargo, hay razones técnicas para reacondicionar al menos un buque Typhoon. El emergente modelo ruso de modernización de una fuerza de respuesta rápida, local y eficiente puede ser una forma rentable de garantizar la integridad de las extensas costas rusas, pero ha dejado cada vez más a la Armada rusa sin medios marítimos para llevar a cabo ataques de saturación en un entorno de combate de alta intensidad.
Burtsev señala que la actual alineación de submarinos de Rusia se compara poco halagadoramente con la de los submarinos reacondicionados de la clase Ohio de Estados Unidos, capaces de disparar la friolera de 154 misiles de crucero Tomahawk. Añade que incluso los barcos de superficie de Rusia, como las nuevas fragatas de clase del almirante Gorshkov, luchan por igualar este volumen de potencia de fuego; el envejecido y fuertemente armado «crucero de combate» Petr Velikiy de clase Kirov es la única excepción.
La compatibilidad de Dmitri Donskoi con Bulava es en gran medida redundante con la línea Borei. Este es el argumento de Burtsev de que, mientras que los submarinos Typhoon fueron diseñados originalmente para lanzar misiles nucleares balísticos, el reequipamiento de los mismos con misiles P-800 Oniks, Zircon, o Kalibr ayudaría mucho a la armada rusa a lograr la paridad con sus homólogos estadounidenses en esta área.
Esto, sin duda, no es una idea nueva o novedosa, ni tampoco justifica necesariamente los inmensos costos y desafíos técnicos que implica. Sin embargo, puede ser la opción menos mala; si Rusia tiene la intención de salvar a Donskoi, convertirlo en portador de misiles de crucero puede llenar potencialmente un nicho cada vez menos atendido en la lista naval de Rusia.
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