Entre todos los acuerdos bilaterales y los gestos de buenas intenciones expuestos ayer por los presidentes Mauricio Macri y Jair Bolsonaro en la Casa Rosada, se firmó un convenio militar que tendrá impacto inmediato para la defensa argentina: la
transferencia de cuatro submarinos IKL de la Armada de Brasil a la
marina de nuestro país para obturar el vacío estratégico que dejó el
hundimiento del ARA San Juan.
En la declaración de intenciones firmada por el ministro de Defensa Oscar Aguad y su par de Brasil Fernando Azevedo e Silva,
figura el ítem "g" referido específicamente a "profundizar la
cooperación binacional en el área de submarinos convencionales,
incluyendo la posibilidad de reparación, mantenimiento y construcción, y
el estudio de las posibilidades de transferencia de submarinos IKL de
la Armada de Brasil a la Armada Argentina".
En la práctica, el ítem "g" implica que Brasil antes
de fin de año entregue dos submarinos IKL de tecnología alemana para
ser reparados en Tandanor, y más adelante se evalúa la idea de
transferir los otros dos submarinos.
En el Ministerio de Defensa y en la Armada ayer estaban exultantes tras
este acuerdo. De hecho, Aguad agradeció al presidente Bolsonaro durante
el acto de clausura del seminario de industria de Defensa
Brasil-Argentina, realizado en la embajada de Brasil en Buenos Aires.
"Estamos avanzando de una manera muy importante con Brasil en materia
de Defensa, la idea de la integración, más allá de la clásica
integración aduanera y comercial, empezó a hacerse realidad", expresó
Aguad durante ese evento. Y añadió: "Hoy dimos un paso muy
importante en la integración regional, que es la integración en Defensa,
y partimos de una fortaleza que tienen ambos países, que es la
confianza, fundamentalmente entre ambas fuerzas armadas, que nos permite
avanzar más rápidamente".
Los submarinos IKL de origen alemán tienen una capacidad de 480 baterías
De esta manera, quedó rubricado el acuerdo de compromiso entre los
Ministerios de Defensa de Brasil y Argentina, en donde habrá iniciativas
de investigación y estudios para el desarrollo e intercambio de
tecnologías aplicadas a la defensa en sistemas de armas para la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea de cada país.
En el marco de la cooperación combinada para la vigilancia y control
del Atlántico Sur, la Argentina se verá beneficiada con la transferencia
de los submarinos IKL de Brasil, que actualmente no están operativos:
Tandanor tendrá la responsabilidad de su reparación y puesta a punto.
"La idea es que haya una cooperación de control real del Atlántico Sur
en forma conjunta y el traspaso de estos submarinos de Brasil forma
parte de este acuerdo incluida la capacitación con personal militar",
deslizó un funcionario cercano a Aguad.
Características de los submarinos
Los submarinos clase "Tupi" IKL-209/1400 actualmente en poder del Comando de la Fuerza de Submarinos de Brasil tienen una capacidad de 480 baterías, es decir la mitad de las 970 que tenía el ARA San Juan o que tiene el ARA Santa Fe de Argentina.
Sin embargo, en el Ministerio de Defensa y en la Armada creen que la
posibilidad concreta de que Brasil transfiera antes de fin de año estos
submarinos IKL y se puedan reparar permitirá a la Argentina contar con
una capacidad de estrategia de disuasión en el Atlántico Sur que se
perdió tras el hundimiento del ARA San Juan.
Los submarinos de Brasil clase IKL-209-1400 son de propulsión
diesel-eléctrico proyectados por la ingeniería alemana Ingenieur Kontor
Lubeck (IKL). En su momento, Brasil quería vender estos submarinos a
Perú pero finalmente se abortó esa operación.
El ministro de Defensa Oscar Aguad se puso al frente de las tratativas con Brasil
Estas tratativas de transferencia de buques de Brasil a la Argentina
comenzaron a gestarse el año pasado. Pero recién ahora se volcó todo a
un documento con una proyección real y una fecha tentativa que sería
antes de fin de año.
En Tandanor han planteado ciertas salvedades al asunto. De hecho, el director del astillero estatal Jorge Arosa
expresó el año pasado en la Comisión Investigadora del Parlamento del
hundimiento del ARA San Juan que veía con reparos la posibilidad de que
Argentina reemplace la capacidad de submarinos con los IKL de Brasil por
dos motivos: son de menor potencia, no se sabe el costo de reparación
total de estos y la capacidad de operatividad de los buques de Brasil es
menor que la que tiene el ARA Santa Fe que es de la Armada argentina y
podría ser reparado en cualquier momento.
No obstante, desde la Armada y el Ministerio de Defensa se mostraron
muy entusiasmados con la idea de transferencia de submarinos de Brasil y
avanzarán en un viaje con autoridades de Tandanor y de la Armada a
Brasilia en lo inmediato para conocer en detalle el estado de los IKL
que ofreció el gobierno de Bolsonaro.
Ayer, al cerrar el encuentro entre los Ministerios de Defensa de ambos
países en la embajada de Brasil, el ministro Azevedo destacó: "Esta es
una etapa muy importante de un proceso para una efectiva cooperación
estratégica entre ambas naciones. Brasil y Argentina pueden y deben
trabajar conjuntamente para explotar sus capacidades y potencialidades
en las áreas industriales y tecnológicas".
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