06 mayo 2019

SUBMARINOS NUCLEARES - EL PODER OCULTO

La noticia tecnológica más sorprendente del mes de abril ha sido, en mi concepto, la botadura del novedoso submarino nuclear ruso Belgorod. Precísamente, con el afán de encontrar la mayor cantidad de información al respecto es que me animé a preparar un artículo relativo al funcionamiento y las prestaciones en general que brindan estas relativamente modernas naves de guerra y que, hace mucho tiempo ya, ya han pasado a convertirse en punta de lanza de flotas navales, al menos entre las principales potencias económicas y militares del mundo.
Un submarino nuclear es aquel impulsado por la fuerza motriz de un reactor nuclear, lo que le brinda la capacidad de estar sumergido incluso durante meses. Sus aplicaciones son fundamentalmente militares estratégicas, papel que en su momento desempeñaron los poderosos buques acorazados de superficie y luego los gigantescos misiles intercontinentales de silos terrestres, a comienzos y fines del siglo XX, respectivamente. Véase un esquema genérico:
No se piense que el reactor nuclear del submarino es simplemente "la fuerza propulsora" de este, pues además suministra energía a todos los sub-sistemas de potencia como pueden ser los de alumbrado, acondicionamiento de aire, tratamiento de aguas, etc. Todo esto, aunado a la alta durabilidad del combustible nuclear (¡hasta 30 años!), lo han convertido en un dispositivo altamente eficiente. 
Estos reactores han pasado por un rápido proceso evolutivo debido no sólo a las necesidades bélicas durante la llamada "Guerra Fría", sino también lo relacionado a la seguridad de la tripulación y la prevención de contaminaciones nefastas. Podemos ver aquí el reactor de un submarino clase Borei ruso, de segunda generación (fines de los años 80 del siglo pasado):
Este es un reactor de agua presurizada, su combustible es el uranio U-235 altamente enriquecido. Puede apreciarse aquí la "protección biológica" que viene a ser el escudo de neutrones, no obstante siguen constituyendo un reto el hacer que el combustible aminore daños debido a "alta radiación" que afecta el rendimiento tanto del "proceso de combustión" como del mismo combustible. Este diseño de reactor pertenece a la clase "Borei", generación de submarinos rusos y activa desde fines del siglo XX.
Tal como se pudo apreciar en el primer esquema, esta clase de submarinos posee dimensiones considerables. Los de clase "Borei" por ejemplo, tienen una eslora promedio de 170 m (como un buque importante de superficie), múltiples comodidades para tripulantes y dos tipos de armamento: Convencional (torpedos , misiles antibuque)  y  Nuclear (misiles intercontinentales). La armada rusa posee hoy en día una surtida variedad de submarinos, en seria competencia con las más recientes innovaciones por parte de EEUU en este campo (clase Virginia, activa desde comienzos del presente siglo) y para demostrarlo está precisamente el K-29 Belgorod, lanzado apenas hace algunas semanas y está considerado, por sus dimensiones, como el más grande del mundo (184 m de eslora y una manga de 18,2 m) y también único en el mundo portador de "drones submarinos" nucleares (un proyecto de la era soviética que ya es realidad. Véase el vídeo:




No hay comentarios:

Publicar un comentario