Estados Unidos agotó su paciencia y el mandó un convoy a buscarlo desde Norfolk, Virginia, el 15 de mayo de 1944. La patrulla antisubmarina se estableció a la espera cerca de Canarias. Fue tan «fácil» su captura que los norteamericanos pensaban que el U-505 submarino estaba lleno de trampas.
El 4 de junio de 1944, Armada de Estados Unidos bajo el control del USS Guadalcanal capturó al submarino alemán Tipo IXC U-505 al sur de Canarias a la altura de Villa Cisneros, es decir, en aguas españolas. Era la primera vez que Estados Unidos capturaba una embarcación enemiga en el mar desde el siglo XIX. Se supo de esta operació tras la rendición nazi.
El U-505 fue detectado por el sónar. Los americanos lanzaron cargas profundas y logró atascar el timón del submarino, se desactivó los controles auxiliares del timón y, posteriormente, inundó los compartimentos de popa. Salió a la superficie y fue capturado bajo los disparos navales. Convencido de que el submarino estaba a punto de hundirse, el oficial al mando, el teniente Harald Lange ordenó a su tripulación que abandonara el barco.
Mientras se recogía a su tripulación, el U-505 fue abordado por personal de la Marina de los Estados Unidos formado Pillsbury liderado por el teniente Albert L. David, que logró cerrar las válvulas y desarmar el aparato. Fue condecorado por ello y considerado héroe de guerra.
Las inundaciones fueron contenidas y los motores diesel del submarino se apagaron. El U-505 fue llevado a remolque pero no a Canarias a pesar de los daños. El 19 de junio llegó a Bermudas. El U-505 fue uno de los seis submarinos capturados por los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra y siguiendo muchos desvíos, el U-505 finalmente encontró su lugar de descanso final en el Museo de Ciencia e Industria de Chicago. Es Monumento Histórico Nacional en Estados Unidos desde 1989 y es uno de los dos únicos submarinos tipo IXC que aún existen.
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