El equipo de sonar instalado a bordo de la embarcación, permitió obtener imágenes del submarino alemán U-87, el cual fue hundido junto con su tripulación de más de 40 personas luego de ser embestido por el buque HMS Buttercup.
Un submarino alemán hundido en la navidad de 1917 ha sido detectado por primera vez utilizando tecnología de imágenes generadas mediante sonar.
El submarino U-87 fue hundido frente a las costas de Gales al ser embestido por un buque escolta luego de haber logrado hundir un navío de vapor.
La búsqueda del submarino alemán es parte de un proyecto que tiene por objetivo realizar un catastro de naufragios acaecidos durante la primera guerra mundial alrededor de la costa de Gales.
La tecnología de generación de imágenes mediante sonar, ha sido también empleada para obtener una visualización más detallada de un submarino Británico, que fuese hundido en la bahía de Caernarfon, Gwyedd, en marzo de 1918.
Las imágenes en color muestran el casco fracturado del buque HMS H5, el cual fue embestido por un buque mercante británico al ser confundido por una nave enemiga.
El equipo de sonar instalado a bordo de la embarcación, permitió obtener imágenes del submarino alemán U-87, el cual fue hundido junto con su tripulación de más de 40 personas luego de ser embestido por el buque HMS Buttercup.
El Dr. Michael James Roberts, del Centro de Ciencias Marinas Aplicadas de la Universidad de Bangor, calificó el momento cuando las imágenes del sonar comenzaron a aparecer en la pantalla del computador como una experiencia emotiva y desafiante. “Independientemente de quienes hayan sido estos hombres, éstos solo cumplían con su deber”, comentó el científico.
Figura 2. El técnico Ben Powell observa las imágenes generadas con sonar a bordo de la embarcación empleada en la exploración. |
Previo a su hundimiento, el submarino U-87 logró infligir daños a más de 20 embarcaciones británicas y aliadas durante los meses de mayo y noviembre de 1917. Su último blanco fue la embarcación SS Agberi, un crucero que fue torpedeado frente a la isla de Bardsey mientras navegaba en ruta a Liverpool. Durante ese incidente no se registraron bajas humanas.
Hoy día, el submarino U-87 yace en el fondo del mar frente a la isla de Bardsey habiendo sido confirmada su ubicación un año atrás.
El submarino U-85 constituye uno de los tantos naufragios (más de 100) en aguas galesas y que actualmente están siendo explorados mediante el proyecto “Submarino Olvidado”. El proyecto cuya duración es de 2 años se inició en 2016 y es financiado a través de un fondo (“Heritage Lottery”) que asciende a 400.000 libras esterlinas. En dicho proyecto también participan expertos de la Sociedad Arqueológica Nacional.
Vista en planta del submarino británico HMS H5 hundido en la bahía de Caernarfon. |
En este proyecto además participa la Real Comisión de Monumentos Antiguos e Históricos de Gales, compartiendo los hallazgos de la exploración con diferentes museos marítimos en Gales así como realizando exhibiciones en Porthmadog, Nefyn, Swansea y Pembroke Dock, entre otras localidades.
A la fecha, se han analizado una docena de sitios de naufragio, incluyendo al submarino británico HMS H5, el cual fue hundido con la totalidad de su tripulación el 2 de marzo de 1918, frente a la isla de Holy en la bahía de Caernarfon.
De acuerdo a un informe emitido por el buque mercante SS Rutherglen, ese mismo día este habría atacado a un submarino alemán, no obstante después que el HMS H5 retrasará su arribo por 4 días, se hizo evidente que el submarino atacado correspondía al HMS H5 y no a un alemán.
El SS Damao fue torpedeado por otro submarino alemán, el U-91. Las imágenes acústicas obtenidas con sonar, revelan cuatro cráteres próximos al lugar de descanso de la nave sobre el fondo marino.
Una teoría postula que el sitio del naufragio fue atacado con cargas de profundidad durante la segunda guerra mundial, al ser este detectada por el sonar de un navío de guerra que navegaba en las inmediaciones del sitio del naufragio.
Hoy día, las imágenes obtenidas con sonar han permitido develar resultados importantes ya que la turbidez de las aguas disminuye significativamente la visibilidad en el Mar de Irlanda, de acuerdo a lo manifestado por Dr Roberts.
El Dr. Roberts está a cargo del proyecto SEACAMS 2, cuya finalidad es establecer las modificaciones que sufren con el tiempo las estructuras sumergidas, como los naufragios, así como el ambiente circundante.
Los hallazgos de este proyecto serán comunicados a la industria de generación eléctrica, la que actualmente contempla la fabricación de dispositivos para explotar la energía de las mareas.
Fuente: BBC.com
Traducción: Agradecemos la traducción realizada por empresa de exploración marina BENTOS (www.bentos.cl).
No hay comentarios:
Publicar un comentario