El S-56 expuesto en Vladivostok
Submarino soviético de la Segunda Guerra Mundial
Submarino soviético en el museo del equipo militar y la gloria militar de la Segunda Guerra Mundial en Krasnodar, Rusia
En 1930, solo había catorce submarinos soviéticos en servicio. En los años siguientes, los planes quinquenales y, lo que es más importante, el interés directo del dictador Josif Stalin establecieron un considerable programa de construcción de submarinos.
En 1939, la Unión Soviética tenía la flota de submarinos más grande del mundo, con ciento cincuenta submarinos en servicio. De estos, el setenta y cinco por ciento eran pequeños barcos costeros, pero adecuados para los propósitos defensivos.
En 1939, la Unión Soviética tenía la flota de submarinos más grande del mundo, con ciento cincuenta submarinos en servicio. De estos, el setenta y cinco por ciento eran pequeños barcos costeros, pero adecuados para los propósitos defensivos.
Desafortunadamente para la moral y el entrenamiento de la fuerza, sin embargo, la armada soviética había sido devastada por la purga estalinista de oficiales que había comenzado el 11 de junio de 1937.
Entre los primeros en ser ejecutados se encontraba el mejor soldado de Stalin, el mariscal de la Unión Soviética Mikhail N. Tukachevsky, junto con el comisario naval, TM Orlov.
Entre las muchas acusaciones falsas dirigidas contra ellos estaba su oposición a una poderosa flota de superficie soviética. Los ocho almirantes de la marina fueron ejecutados en la purga.
Entre los primeros en ser ejecutados se encontraba el mejor soldado de Stalin, el mariscal de la Unión Soviética Mikhail N. Tukachevsky, junto con el comisario naval, TM Orlov.
Entre las muchas acusaciones falsas dirigidas contra ellos estaba su oposición a una poderosa flota de superficie soviética. Los ocho almirantes de la marina fueron ejecutados en la purga.
El 22 de junio de 1941, cuando Alemania invadió la Unión Soviética, había 218 submarinos en la Armada Roja, repartidos entre las flotas del Báltico, el Mar Negro, el Ártico y el Pacífico.
Los submarinos eran en su mayor parte modernos, pero las tripulaciones carecían de entrenamiento y la iniciativa de los comandantes todavía estaba atrofiada por la ferocidad de las purgas de Stalin.
Si bien un comandante de un submarino podía ser ejecutado por cualquier motivo, incluyendo no hacer nada, era mucho más probable que lo ejecutaran por hacer algo que no tuvo éxito o que causó daños a su barco.
Los submarinos eran en su mayor parte modernos, pero las tripulaciones carecían de entrenamiento y la iniciativa de los comandantes todavía estaba atrofiada por la ferocidad de las purgas de Stalin.
Si bien un comandante de un submarino podía ser ejecutado por cualquier motivo, incluyendo no hacer nada, era mucho más probable que lo ejecutaran por hacer algo que no tuvo éxito o que causó daños a su barco.
Los alemanes, trabajando en concierto con los finlandeses, realizaron 103 operaciones de colocación de minas para embotellar la Flota Báltica en el área de Leningrado/Kronstadt.
El poder aéreo alemán también fue muy efectivo en el Báltico, tanto en operaciones ofensivas como en guerra antisubmarina.
Los submarinos soviéticos ocasionalmente saldrían de los campos de minas y eludirían las flotillas antisubmarinas alemanas, pero con mínimo efecto.
Los buques de guerra alemanes escoltaron a unos 1.900 buques mercantes, con un total de 5,6 millones de toneladas durante 1942 y perdieron solo 20 barcos totalizando 40,000 toneladas, menos del uno por ciento del total.
El poder aéreo alemán también fue muy efectivo en el Báltico, tanto en operaciones ofensivas como en guerra antisubmarina.
Los submarinos soviéticos ocasionalmente saldrían de los campos de minas y eludirían las flotillas antisubmarinas alemanas, pero con mínimo efecto.
Los buques de guerra alemanes escoltaron a unos 1.900 buques mercantes, con un total de 5,6 millones de toneladas durante 1942 y perdieron solo 20 barcos totalizando 40,000 toneladas, menos del uno por ciento del total.
La Unión Soviética recuperó su presencia en el Báltico a fines del verano de 1944. El Ejército Rojo llegó a Riga en agosto, y los finlandeses se rindieron el 4 de septiembre. Hitler insistió en que las restantes cabezas de puente alemanas en el Báltico se mantuvieran el mayor tiempo posible, pero a fines de 1944 era obvio que había que evacuar a unos 2.000.000 de soldados y refugiados.
La Armada alemana comenzó una operación de evacuación masiva que, a pesar de todas las dificultades, tuvo un gran éxito, embarcando el noventa y nueve por ciento de los designados para la evacuación a Alemania.
Aquellos que no lo hicieron incluyeron a las víctimas de los mayores desastres marinos en la historia, desastres que también representaron los mayores éxitos de los submarinos soviéticos. El ejemplo más claro fue el S-13 del Capitán Marinesko, que hundió los barcos Wilhelm Gustloff y General Steuben produciendo un total de 6.700 víctimas (la mayoría civiles y soldados heridos).
La Armada alemana comenzó una operación de evacuación masiva que, a pesar de todas las dificultades, tuvo un gran éxito, embarcando el noventa y nueve por ciento de los designados para la evacuación a Alemania.
Aquellos que no lo hicieron incluyeron a las víctimas de los mayores desastres marinos en la historia, desastres que también representaron los mayores éxitos de los submarinos soviéticos. El ejemplo más claro fue el S-13 del Capitán Marinesko, que hundió los barcos Wilhelm Gustloff y General Steuben produciendo un total de 6.700 víctimas (la mayoría civiles y soldados heridos).
La clase S representó el tipo principal de submarinos durante la guerra. Fue el resultado de la colaboración entre ingenieros soviéticos y alemanes que resultó en dos clases diferentes (pero relacionadas) de submarinos a menudo enfrentados entre sí en la guerra.
La firma alemana Deschimag ayudó a construir varios prototipos. Los planos se recibieron de Alemania a fines de 1933 y el 14 de agosto de 1934 el diseño fue aprobado oficialmente para la producción. En Alemania dio lugar a la serie IX de submarinos.
La construcción de los dos primeros prototipos comenzó en diciembre de 1934 en el Astillero Báltico de Leningrado, utilizando algunos equipos alemanes. En Occidente, la clase era más conocida como Stalinets.
La firma alemana Deschimag ayudó a construir varios prototipos. Los planos se recibieron de Alemania a fines de 1933 y el 14 de agosto de 1934 el diseño fue aprobado oficialmente para la producción. En Alemania dio lugar a la serie IX de submarinos.
La construcción de los dos primeros prototipos comenzó en diciembre de 1934 en el Astillero Báltico de Leningrado, utilizando algunos equipos alemanes. En Occidente, la clase era más conocida como Stalinets.
Tenían un desplazamiento de 840 toneladas en superficie y 1.050 sumergidos. Para la propulsión contaba con dos motores diesel de 2.000 cv y dos motores eléctricos de 550 cv, lo que les permitía hacer 19,5 nudos en superficie y 9 nudos en inmersión.
La vela era de tamaño mediano y ovalada, para reducir la resistencia del agua. Albergaba el puente de mando, los carenados de los periscopios y un cañón antiaéreo de 45 mm.
El casco estaba separado en siete compartimentos, tres de los cuales podían soportar una presión de 10 atm.
Tenía nueve tanques de lastre principales, separados en tres grupos (4 a proa, 2 a popa, 3 intermedios), junto con un tanque de balance y un tanque de inmersión rápida.
Los tanques de lastre se vaciaban con aire presurizado o escape de los motores, eliminando así la necesidad de bombas de lastre.
La vela era de tamaño mediano y ovalada, para reducir la resistencia del agua. Albergaba el puente de mando, los carenados de los periscopios y un cañón antiaéreo de 45 mm.
El casco estaba separado en siete compartimentos, tres de los cuales podían soportar una presión de 10 atm.
Tenía nueve tanques de lastre principales, separados en tres grupos (4 a proa, 2 a popa, 3 intermedios), junto con un tanque de balance y un tanque de inmersión rápida.
Los tanques de lastre se vaciaban con aire presurizado o escape de los motores, eliminando así la necesidad de bombas de lastre.
Los buques estaban equipados con seis tubos de torpedos (cuatro de proa y dos de popa) de calibre 533 mm (21”). La carga completa era de 12 torpedos.
Por lo general, se utilizaron los torpedos 53-38 , ya que los torpedos de alta velocidad 53-39 estaban disponibles solo en cantidades limitadas, y los torpedos eléctricos ET-80 no eran fiables y a las tripulaciones no les gustaban. También era posible lanzar minas a través de tubos de torpedo.
Los tubos de popa tenían una característica interesante: en lugar de las puertas habituales, estaban cerradas por un cilindro giratorio especial que suavizaba el contorno de la popa cuando los tubos no estaban en uso. Montaban un cañón antiaéreo semiautomático de 45 mm en la torre de mando, y un cañón de 100 mm en la cubierta para combate de superficie.
Por lo general, se utilizaron los torpedos 53-38 , ya que los torpedos de alta velocidad 53-39 estaban disponibles solo en cantidades limitadas, y los torpedos eléctricos ET-80 no eran fiables y a las tripulaciones no les gustaban. También era posible lanzar minas a través de tubos de torpedo.
Los tubos de popa tenían una característica interesante: en lugar de las puertas habituales, estaban cerradas por un cilindro giratorio especial que suavizaba el contorno de la popa cuando los tubos no estaban en uso. Montaban un cañón antiaéreo semiautomático de 45 mm en la torre de mando, y un cañón de 100 mm en la cubierta para combate de superficie.
El equipo de observación y comunicación era algo deficiente, pero en general era adecuado. Los barcos estaban equipados con dos periscopios, un PZ-7.5 de observación y un PA-7.5 para uso contra objetivos, montados demasiado cerca entre. Se instalaron varias radios. El sistema de sonar Mars-12 fue el principal sensor subacuático. No se instalaron radares en ninguna unidad del tipo.
GALERÍA FOTOGRÁFICA
La mayoría de los 1.150 submarinos alemanes producidos entre 1935 y 1945 pertenecían a dos grupos: los medianos Tipo VII de 500 toneladas y los submarinos de largo alcance Tipo IX de 740 toneladas.
El tipo VIIC en realidad desplazaba entre 760 y 1,000 toneladas en la superficie, tenía un alcance de crucero de 6,500 a 10,000 millas a 12 nudos en la superficie y 80 millas a 4 nudos sumergidos.
Tenían 5 tubos con 14 torpedos, un cañón de cubierta de 88 mm y un número cada vez mayor de armas antiaéreas ligeras.
Casi 700 de estos barcos en todas sus variantes entraron en servicio durante la Segunda Guerra Mundial.
Casi 700 de estos barcos en todas sus variantes entraron en servicio durante la Segunda Guerra Mundial.
El Tipo XIC desplazaba en realidad 1.120 toneladas; tenía una autonomía de crucero de 11,000 millas a 12 nudos en la superficie y 63 millas a 4 nudos sumergido.
Tenían una batería de 6 tubos con 22 torpedos, un cañón de cubierta de 105 mm y un número cada vez mayor de armas antiaéreas ligeras. Se encargaron casi 200 de este tipo y sus variantes.
Tenían una batería de 6 tubos con 22 torpedos, un cañón de cubierta de 105 mm y un número cada vez mayor de armas antiaéreas ligeras. Se encargaron casi 200 de este tipo y sus variantes.
Alemania también encargó varios otros tipos importantes durante la Segunda Guerra Mundial.
Entre los más importantes se encontraban los minadores Tipo X y los barcos de suministro Tipo XIV.
Ambos tipos funcionaron como proveedores para los barcos operacionales durante la Batalla del Atlántico, proporcionando combustible, provisiones, suministros médicos, torpedos de recarga e incluso miembros de la tripulación de reemplazo.
Ambos tipos funcionaron como proveedores para los barcos operacionales durante la Batalla del Atlántico, proporcionando combustible, provisiones, suministros médicos, torpedos de recarga e incluso miembros de la tripulación de reemplazo.
En consecuencia, se convirtieron en blancos principales de las fuerzas antisubmarinas aliadas, y pocos sobrevivieron.
Los Submarinos clase XXI
Otros importantes submarinos fueron los radicales Tipo XXI y Tipo XXIII, diseñados para alta velocidad en inmersión y operatividad extendida bajo el agua.
Las revolucionarias formas aerodinámicas del casco, el aumento considerable del espacio de las baterías y la instalación del esnórquel permitieron a estos barcos operar a velocidades bajo el agua que los convirtieron en objetivos muy difíciles para las fuerzas antisubmarinas aliadas.
Las revolucionarias formas aerodinámicas del casco, el aumento considerable del espacio de las baterías y la instalación del esnórquel permitieron a estos barcos operar a velocidades bajo el agua que los convirtieron en objetivos muy difíciles para las fuerzas antisubmarinas aliadas.
Fueron diseñados para ser fabricados por módulos y ensamblados en el astillero. En un intento por cumplir con la planificación, a menudo se enviaban módulos mal construidos, incluso sin terminar.
Estos módulos a menudo no cumplían con las tolerancias requeridas para ser ensambladas por el siguiente eslabón en la cadena, causando más confusión y retrasos en el proceso.
La escasez general de materiales al final de la guerra impidieron que más de unos pocos salieran al mar.
Estos módulos a menudo no cumplían con las tolerancias requeridas para ser ensambladas por el siguiente eslabón en la cadena, causando más confusión y retrasos en el proceso.
La escasez general de materiales al final de la guerra impidieron que más de unos pocos salieran al mar.
Los barcos Tipo XXI fueron el tipo de submarino más influyente de la Segunda Guerra Mundial en el desarrollo de submarinos de posguerra.
El diseño reunía un casco optimizado para alta velocidad bajo el agua con baterías más potentes, potentes motores eléctricos y esnórquel para maximizar sus operaciones mientras estaban sumergidos.
Además de sus motores principales, estos barcos también utilizaban motores de baja potencia para funcionamiento silencioso a baja velocidad.
El diseño reunía un casco optimizado para alta velocidad bajo el agua con baterías más potentes, potentes motores eléctricos y esnórquel para maximizar sus operaciones mientras estaban sumergidos.
Además de sus motores principales, estos barcos también utilizaban motores de baja potencia para funcionamiento silencioso a baja velocidad.
Tenían buenas baterías de torpedo, montajes antiaéreos embutidos en la vela, radares avanzados y equipos de sensores que se retraían en la vela para evitar freno hidrodinámico.
Se hicieron pedidos para 739 barcos, pero solo 118 fueron completados; solo el U-2511 emprendió una misión operativa. El U-3520 y el U-3519 chocaron con minas en el Báltico el 31 de enero y el 2 de marzo de 1945.
Aviones británicos hundieron o averiaron el U-2503, el U-2521, el U-2524 y el U-3032 en el fiordo de Flensburg el 3 de mayo, y otro hundió el U-3523 en el Skagerrak el 6 de mayo. Los bombardeos aliados hundieron 12 en puerto durante 1945 antes de que comenzaran a funcionar en primera línea.
Casi todos los otros barcos fueron hundidos o rendidos en mayo de 1945.
El U-3008 fue a los Estados Unidos para pruebas y experimentos y se hundió como objetivo en mayo de 1954. El U-2529, el U-3035, el U-3041 , y el U-3515 se convirtieron en los B-27 a B-30 soviéticos y se retiraron en 1958.
El U-3008 fue a los Estados Unidos para pruebas y experimentos y se hundió como objetivo en mayo de 1954. El U-2529, el U-3035, el U-3041 , y el U-3515 se convirtieron en los B-27 a B-30 soviéticos y se retiraron en 1958.
Los soviéticos se apoderaron de los componentes de al menos otros 11 barcos, pero no es seguro que hayan sido completados y puestos en servicio.
El U-2540 fue rescatado por la Marina Federal Alemana en 1957, reconstruido con nueva maquinaria dieseleléctrica de 1200 caballos de fuerza y una superestructura revisada, y comisionado en 1960 como el Wilhelm Bauer.
Fue dado de baja el 15 de marzo de 1983 y transferido al Deutsches Schiffahrtsmuseum en Bremerhaven para exposición.
Fue dado de baja el 15 de marzo de 1983 y transferido al Deutsches Schiffahrtsmuseum en Bremerhaven para exposición.
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FUENTES:
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Armamento e Historia de la Segunda Guerra Mundial (Jorge Barcia)
PS
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