El próximo 20 de agosto la NASA hundirá un submarino hasta el fondo del océano pacífico, y la razón tiene que ver con la búsqueda de vida extraterrestre y la exploración espacial. El proyecto Subsea se dedicará a estudiar las condiciones extremas del suelo marino.
En el Sistema Solar existen varias lunas que han llamado la atención de los astrónomos y científicos, tales como Europa, la luna helada de Júpiter, Encéladoy Titán, las lunas de Saturno. La ambición de agencias espaciales como la NASA es algún día enviar instrumentos especializados para estudiar las condiciones en el agua líquida que se ha descubierto en estas lunas, en especial en el caso de Titán, que se encuentra en la superficie.
Hace unos tres años la NASA presentó su plan de enviar un submarino a Titán, una misión que planeaban llevar a cabo en la década de 2040. Pero mucho antes de poder enviar drones y submarinos a esa luna, como se puede ver en la imagen sobre estas líneas, la NASA debe probarlos y estudiar las condiciones del suelo marino en nuestro planeta. De esto se trata el proyecto Subsea de la agencia espacial, el cual enviará su primer submarino al fondo del océano pacífico en los alrededores de la isla más grande de Hawái para probar los instrumentos en condiciones de presión y temperatura extrema, y además estudiar la biología en las partes más profundas del océano.
El submarino explorará el fondo de una fumarola hidrotermal que cuenta con una temperatura de cientos de grados debido a la actividad volcánica, y se dedicará a estudiar los organismos y bacterias tolerantes a estas condiciones, realizando observaciones topográficas, ambientales y químicas. Este es un primer paso, en las pruebas, dado que el próximo año la NASA planea enviar otra misión similar con la diferencia de que usarán una diferencia de 24 minutos al comunicarse con el submarino y darle órdenes, para simular lo que sería el tiempo de diferencia entre la Tierra y una luna como Titán. [NASA vía Popular Mechanics]
No hay comentarios:
Publicar un comentario