14 abril 2018

Posible hallazgo del U3523 Wilhyem Bauer en Dinamarca

Se trata del submarino U-3523 tipo XXI, que fue hundido el 6 de mayo de 1945© LA NACION Se trata del submarino U-3523 tipo XXI, que fue hundido el 6 de mayo de 1945
Los restos de un submarino nazi fueron encontrados en el mar del Norte danés. "Es un submarino muy especial, el más moderno que construyeron los alemanes en la Segunda Guerra", indicó el museo de guerra naval de Jutland, a cargo del hallazgo, en un comunicado, según indicó la agencia DPA.
Se trata del submarino U-3523 tipo XXI, que fue hundido el 6 de mayo de 1945 por un bombardero inglés, dos días antes de que acabara la guerra. Los 58 tripulantes murieron.
Solo se usaron dos submarinos de este tipo. El otro se encuentra en el museo naval de Bremerhaven, Alemania.
Por el momento no hay planes para recuperar los restos, que se encuentran a 123 metros de profundidad. Los expertos creen que el submarino se usó para tratar de huir cuando se firmó la rendición alemana. Esto alimenta la especulación de que jerarcas nazis escaparon días antes de la rendición en submarinos.

Se cree que fue hundido por bombas de profundidad por un avión británico Liberator, en momentos en que estaría huyendo, y un día después de que las fuerzas alemanas se rindieran en Dinamarca, norte de Alemania y en los Países Bajos.

Los científicos hallaron los restos del particular sumergible alemán a 123 metros de profundidad y consideran que será muy difícil acceder hasta ellos.

El submarino fue encontrado mediante la aparición de señales que delataban la presencia del naufragio en las pantallas de los investigadores, cuando exploraban el fondo del mar a 18 kilómetros de la ciudad de Skagen, en Dinamarca. Toda la parte delantera de la nave se encuentra enterrada en el lecho marino.

El U3523 Wilhyem Bauer se hundió con toda su tripulación a bordo sin que se registraran sobrevivientes, y se desconoce si al momento del naufragio llevaba objetos de valor o pasajeros a bordo.

La Armada alemana comenzó a construir los submarinos Tipo XXI hacia fines de la Segunda Guerra Mundial, con conceptos de avanzada que marcaron las líneas rectoras del desarrollo de los submarinos de generaciones posteriores.

Uno de los aspectos claves de estos submarinos fue el aumento considerable de la capacidad de sus baterías, que llegaban a triplicar a la del más sofisticado de sus antecesores nazis.

Esta cualidad aumentaba considerablemente la autonomía de los sumergibles y se estima que los Tipo XXI fueron los primeros con una autonomía suficiente como para navegar desde el mar del Norte hasta Sudamérica sumergidos durante todo el trayecto.

A esto se le sumaba la capacidad de desarrollar una alta velocidad mediante un diseño del casco ágil y limpio hidrodinámico lo que lo hacía mucho más rápido bajo el agua que muchos buques de superficie de su época.

Ese mismo diseño tan especial le permitía, a su vez que los submarinos Tipo XXI se sumergieran más velozmente,
Por otra parte, también eran más silenciosos y eso los hacía fuertes frente a las persecuciones de los enemigos.

Actualmente sólo se conserva un submarino Tipo XXI, y está como museo barco museo en el puerto frente al Museo Marítimo Alemán de la ciudad de Bremerhaven.
 

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