Los submarinos darán trabajo a más de un millar de obreros externos L. O.
La reparación y construcción de submarinos dará trabajo en Navantia a más de un millar de obreros de empresas auxiliares de la comarca hasta 2022 -año en el que está previsto que se entregue el primer sumergible de la serie 80-, según adelantan los propios trabajadores que componen la plantilla de los astilleros cartageneros. No obstante, las incorporaciones se harán de forma gradual, y en buena parte de los casos solo serán eventuales, aunque habrá otras que duren varios años, advierten.
El motivo de estas nuevas contrataciones, según el presidente del Comité de Empresa de Navantia, Eduardo Aranda, radica en que la plantilla fija de los astilleros se ha visto «mermada» en los últimos años por el «envejecimiento» de la misma. «2004 fue el último año en el que la gente se pudo prejubilar con 52 años, desde entonces, todos los empleados trabajan hasta los 65 años. Una plantilla envejecida como ésta rinde menos que una joven. Por ejemplo, a una persona de 65 años no puedes meterla a trabajar en un espacio confinado como es un submarino porque no tiene suficiente flexibilidad y su estado físico se lo impide», destaca Aranda.
Los trabajadores de la factoría reconocen que la falta de personal joven ha hecho que Navantia recurra más a las auxiliares ahora que hace una década. De todos modos, vaticinan que esta tendencia cambiará una vez que se apruebe el nuevo Plan Estratégico Industrial de la compañía para los próximos cinco años. La negociación de esta nueva era de Navantia llevará implícita un rejuvenecimiento de la plantilla y la digitalización de los procesos de fabricación. La negociación del mismo se inició el lunes en Madrid y, pese a que habrá nuevas contrataciones, los sindicatos advierten de que hará falta que haya personal joven no solo de bata blanca, sino de mono azul. Es decir, jóvenes que sepan oficios como mecánico, tubero o soldador. El nuevo plan industrial servirá para firmar un nuevo convenio colectivo para los trabajadores de todas las factorías de Navantia. Los sindicatos anuncian que también reclamarán que se mejoren y supervisen las condiciones laborales de los obreros de las firmas auxiliares, ya que consideran que algunos firmas externas no dan plenas garantías a sus trabajadores.
Está previsto que en los próximos meses se incorpore medio millar de trabajadores externos a Navantia, 300 para la gran carena del submarino Galerna S-71 y 200 para el montaje del primer buque de la serie 80, según los propios trabajadores de los astilleros.
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