27 enero 2018

La nueva paranoia de la OTAN: la 'amenaza' de los submarinos rusos

Los sumergibles rusos "han mostrado interés" en las infraestructuras submarinas de la OTAN, afirmó el comandante de la flota de submarinos de la Alianza, el contralmirante Andrew Lennon, citado por el periódico Financial Times.
Según el militar estadounidense, en los últimos tres años, la actividad de los submarinos rusos ha sido "mayor que en todos los años posteriores al final de la Guerra Fría". En particular, se trataría de seis naves rusas que operan en los mares Negro y Mediterráneo.
Lennon indicó que un "submarino portador", dotado de lanzadoras de misiles balísticos, fue avistado cerca de las rutas de cable submarinas del bloque militar. Afirmó que este sumergible puede portar varios submarinos más pequeños, capaces de "interactuar con los objetos ubicados en el fondo marino".
No obstante, no precisó si ya había habido una 'injerencia rusa' en el funcionamiento de las infraestructuras submarinas.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor británico, Stuart Peach, declaró el 15 de diciembre que Moscú podría amenazar a la "prosperidad y al modo de vida" de los países de la Alianza si destruyera los cables submarinos esenciales para el comercio entre EEUU y Europa y para la conexión global de internet.
No es la primera vez que los representantes de los países occidentales hablan de la supuesta amenaza rusa. Moscú, por su parte, en repetidas ocasiones ha rechazado estas acusaciones y ha explicado que la idea del 'oso ruso' es usada por los países de la OTAN para incrementar su presencia en Europa del Este y aumentar sus respectivos gastos militares.

Submarinos rusos aumentan actividad en Atlántico Norte

Submarinos rusos han aumentado dramáticamente su actividad alrededor de cables de información en el Atlántico Norte, lo cual es parte de una postura naval más agresiva que ha provocado que la OTAN reviva un comando de la era de la Guerra Fría, de acuerdo a oficiales militares de alto rango, escribe The Washington Post.

El aparente interés de los rusos en los cables, que proporcionan el Internet y otras conexiones de comunicación a Estados Unidos y Europa, podría darle al Kremlin el poder de cortar o intervenir esas líneas vitales de información, dijeron los oficiales.

La actividad del submarino se ha incrementado a niveles que no se habían visto desde la Guerra Fría, dijeron, desatando en los últimos meses una cacería de esa escurridiza embarcación.

“Estamos viendo una actividad rusa debajo del agua cerca de los cables, que no habíamos visto”, dijo el almirante Andrew Lennon de la Marina de Estados Unidos y comandante de las fuerzas de submarinos de la OTAN.

“Queda claro que Rusia está aumentando su interés en la infraestructura de las naciones de la OTAN que está bajo el agua”.

La OTAN también respondió con planes para restablecer un puesto de comando, que fue cerrado después de la Guerra Fría, para asegurar el Atlántico Norte. 

Los aliados de esa organización también se han apresurado a aumentar las capacidades de guerra anti-submarinos y para desarrollar aviones con una avanzada tecnología para detectarlos.

Un comando militar de alto rango de Gran Bretaña también advirtió que Rusia podría poner en peligro los cables que forman la espina dorsal de la moderna economía global.

Las líneas, que son privadas, yacen a lo largo de algunos de los mismos corredores que empleó el primer cableado telegráfico trasatlántico en 1858, y llevan a cabo todas las comunicaciones de Internet, facilitando diariamente un comercio con valor de trillones de dólares.

Si son cortados, podrían causar problemas en la Web, si son intervenidos, podría darle a Rusia una valiosa fotografía del tráfico de Internet a nivel mundial.

Rusia se ha movilizado para modernizar una flotilla de submarinos, que en algún tiempo estaban decrépitos, habiendo renovado 13 embarcaciones desde el 2014.  Cuenta con 60 submarinos de tamaño completo, mientras que Estados Unidos tiene 66.

Entre las capacidades de Rusia están las embarcaciones de investigación en aguas profundas, incluyendo un antiguo submarino balístico convertido que puede transportar submarinos más pequeños.

Cuentan con la capacidad para llevar a cabo investigaciones oceanográficas y la recolección de inteligencia bajo el agua.

Esas embarcaciones encajan bien en la estrategia del Kremlin de hacer más con menos que sus rivales, aseguran analistas:  los enemigos de Rusia necesitan vastos recursos para rastrear una sola embarcación bajo el mar, lo cual hace que sean atractivos los submarinos.

Aun cuando Rusia tiene una fuerza militar mucho más débil que la de la OTAN, el Kremlin ha logrado dar un golpe fuerte en su confrontación con el Occidente a través de la toma de Crimea, el apoyo al régimen sirio y de acuerdo a la inteligencia de Estados Unidos, su intento de influenciar la elección de ese país.

 

Armada Argentina investiga "contacto" en Atlántico Sur durante búsqueda de submarino

La Armada Argentina (ARA) informó hoy que investiga un "nuevo contacto" detectado por el destructor ARA Sarandí en el Atlántico Sur, en la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan desparecido el 15 de noviembre con 44 personas a bordo.
El nuevo contacto o indicio "será investigado por el 'aviso' (unidad naval militar) ARA Islas Malvinas, que lleva a bordo el ROV (vehículo operado remotamente) ruso Panther Plus", precisó la Armada Argentina en un comunicado.
"Mientras tanto, el buque oceanográfico Atlantis, de los Estados Unidos de América continúa explorando el área de búsqueda asignada. Hoy, en horas de la noche se sumará el aviso ARA Puerto Argentino", agregó.
La ARA señaló que el buque oceanográfico Yantar de Rusia zarpó la mañana de este sábado desde Montevideo, Uruguay, y se dirige al área de operaciones para reincorporarse a las tareas de búsqueda a partir del lunes.
Respecto a la situación meteorológica, la visibilidad "es buena, con vientos de 17 a 21 nudos (de 31 a 38 kilómetros por hira) provenientes del sector oeste y por la tarde/noche rotarán hacia dirección noroeste alcanzando una velocidad de 25 nudos (46,3 kilómetros por hora). Las olas alcanzarán hoy una altura de 2 a 2,5 metros".
La búsqueda de los tripulantes del sumergible se dio por finalizada oficialmente el pasado 23 de noviembre, aunque la ARA ratificó que continuarán las tareas para dar con la embarcación.
El submarino perdió contacto con las autoridades navales el 15 de noviembre a las 7:30, hora local (10:30 GMT), cuando navegaba por el Atlántico Sur.
Poco después se detectó en el área una explosión, según los informes difundidos el 23 de noviembre por la ARA.
Desde entonces, se reportaron "contactos" o "indicios" que en un primer momento permitieron suponer que se trataba del navío perdido, aunque luego esas pistas fueron descartadas.
El vocero de la ARA, capitán Enrique Balbi, dijo hace unos días que en la zona por la que navegaba el sumergible se produjo un "evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear", ocurrido a las 10:31 hora local (13:31 GMT) del miércoles 15 de noviembre.
La última posición conocida del navío era en la zona del golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 kilómetros), al sureste de la península de Valdés, en el Atlántico Sur.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, exigió una "investigación seria" de lo que ocurrió con el submarino, una embarcación TR-1700 fabricada en Alemania que se incorporó a la ARA en 1985.
El navío era de propulsión diésel eléctrica convencional con sistema esnórquel, concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado.

Hallan submarino perdido hace 103 años

Australia resolvió el misterio naval más antiguo de su historia: hallaron los restos del primer submarino desaparecido hace 103 años

El HMAS AE1 desapareció el 14 de septiembre de 1914 con 35 personas a bordo por causas que aún se desconocen. Fue la primera baja de la Armada australiana y la primera pérdida de un submarino aliado en la Primera Guerra Mundial
Infobae


(Marina Real Australiana, vía Reuters)

Australia resolvió el misterio naval más antiguo de su historia tras localizar los restos de su primer submarino, el HMAS AE1, que desapareció hace más de 100 años, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El HMAS AE1 desapareció el 14 de septiembre de 1914, con 35 personas a bordo, cuando navegaba entre las islas de Nueva Bretaña y Nueva Irlanda, en el noreste de Papúa Nueva Guinea, por causas que aún se desconocen.


Los restos fueron encontrados a unos 300 metros de profundidad frente a las costas de las islas Duke of York, tras una semana de búsqueda realizada por el barco Equator de la empresa Furgro.


(Marina Real Australiana, vía Reuters)
"La pérdida del AE1 en 1914 fue una tragedia para nuestra naciente nación", dijo a la prensa la ministra de Defensa, Marise Payne.


(Gobierno australiano)
"Se trató de la primera baja de la Armada australiana y la primera pérdida de un submarino aliado en la Primera Guerra Mundial", añadió.


(Marina Real Australiana, vía Reuters)
El Furgro Equator, uno de los barcos que participó en las tareas de búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido en 2014 en el océano Índico, localizó los restos del submarino en la decimotercera expedición que lo intentaba.

Instalación de Armas Submarinas dentro del Grupo Naval

La compañía francesa Naval Group abrió las puertas de su instalación de armas submarinas en Saint-Tropez para que Navy Recognition pueda brindarle un video exclusivo sobre las últimas tecnologías en términos de torpedos, UUV y contramedidas contra torpedos. El sitio ubicado en la Riviera francesa ha estado desarrollando y produciendo armas y sistemas submarinos desde 1912.

Un torpedo real de peso pesado F21 utilizado por el Grupo Naval para pruebas en el mar (primer plano)

El torpedo F21 (Artemis) es el único desarrollo nuevo de torpedos pesados ​​en el mundo. Sus características son significativamente superiores a todos los demás torpedos pesados ​​actualmente en servicio. Más allá de sus excepcionales niveles de rendimiento, su inteligencia táctica integrada hace de este torpedo un precursor de lo que podrían ser los drones submarinos del mañana. 

Aprendimos durante nuestra gira que el torpedo ahora ha entrado en producción en masa. Gradualmente equipará a todos los submarinos franceses, a partir de 2018. El contrato incluye el desarrollo y la entrega de aproximadamente 100 torpedos F21 y su integración en submarinos franceses (los seis SSN de clase Barracuda, algunos de los SSN de clase Rubis, los cuatro Le SSBN de clase Triomphant y los futuros SSBN de tercera generación). La Marina brasileña también ha seleccionado el F21 para equipar sus submarinos.
Nuestro video sobre las instalaciones de armas submarinas del Grupo Naval en St Tropez

El torpedo pesado F21 fue diseñado para neutralizar buques y submarinos enemigos. Capaz de velocidades superiores a 50 nudos, con un alcance de más de 50 Km y una autonomía de aproximadamente 1 hora, el F21 está previsto para funcionar no solo en aguas profundas sino sobre todo en zonas costeras con altos niveles de ruido y transporte denso. Gracias a su poder de cómputo significativo que permite capacidades excepcionales de procesamiento en tiempo real, el torpedo F21 se beneficia de un sistema de misión avanzada y una autonomía extendida. Estas características técnicas amplían considerablemente sus posibilidades de uso táctico con una capacidad de discriminación de objetivos inigualable, incluso en entornos muy desafiantes.




El torpedo de peso liviano MU90 está equipado con una ojiva penetrante (de Nexter Systems) capaz de atravesar varias capas de cascos reforzados.

MU90 es el torpedo liviano de última generación que se puede desplegar desde cualquier plataforma naval o aérea. El MU90 es capaz de contrarrestar cualquier tipo de submarino convencional o nuclear. Producido en más de 1000 unidades, el MU90 está armando las marinas francesa, italiana, alemana, polaca y australiana. 

Diseñado y construido con la tecnología más avanzada, es capaz de contrarrestar cualquier tipo de submarino nuclear o convencional, incluso revestido acústicamente, buceo profundo, evasivo rápido, desplegando efectores anti-torpedos o tocando fondo en áreas del litoral. El diseño MU90 ofrece una velocidad máxima de más de 55 nudos, seguimiento de objetivos sofisticado y sigilo de última generación.

D19 UUV 

D19 es el primer dron militar submarino autónomo del Grupo Naval diseñado para equipar buques de superficie y submarinos. Aprovechando su know-how en el área de los torpedos y los objetivos submarinos móviles, Naval Group diseñó el D19 para llevar a cabo una amplia gama de misiones, incluyendo ISR, guerra electrónica, entrenamiento, etc. 

Equipado con una carga útil modular en la parte delantera, que puede ser Fácil de conmutar gracias a un sistema plug-and-play, el D19 puede cumplir una amplia variedad de misiones: 
identificación, vigilancia, reconocimiento, 
guerra electrónica, 
guerra antisubmarina, 
blanco móvil subacuático, 
contramedidas mineras, 
rápido medio ambiente evaluación, 
- actuar como una mina submarina inteligente 

Ya probada en mar para diferentes misiones gracias al esfuerzo conjunto del Grupo Naval y la Marina francesa, la D19 combina resistencia e inteligencia largas para ofrecer una amplia gama de empleo operativo.Puede ser lanzado por submarino, barco o desde la orilla. Su carga útil es modular según la misión. 

El D19 UUV está construido sobre una base de torpedo F21. De esta forma, Naval Group aprovecha su experiencia acumulada con el desarrollo de este torpedo. El D19 está propulsado por una sección de energía de iones de litio.

Contramedida antitorpedo CANTO





El señuelo anti-torpedo
CANTO CANTO representa un gran avance en el campo de la defensa de torpedos. Está diseñado para proteger cualquier plataforma, submarino o superficie, contra los torpedos más avanzados y la generación anterior de torpedos también. CANTO es ordenado por la marina francesa para proteger su SSN y SSBN y por la marina brasileña para proteger la nueva flota de SSK. A diferencia de los señuelos clásicos que intentan seducir al torpedo atacante reconociendo su señal acústica y reproduciendo un objetivo falso, CANTO se basa en el principio de dilución / confusión. La contramedida CANTO actúa de forma completamente independiente de las amenazas de torpedos, ofreciendo así una protección contra numerosos ataques simultáneos de torpedos, incluso en el caso de amenazas desconocidas de torpedos.




Lanzador de tres tubos CANTO para el futuro SSO Scorpene clase brasileña (programa SBR)
https://www.navyrecognition.com/index.php/focus-analysis/naval-technology/5815-video-inside-naval-group-s-underwater-weapons-facility.html

Las fuerzas hutíes se jactan de haber capturado un dron submarino de EEUU

Los hutíes han descubierto cerca de las costas de Yemen un vehículo submarino autónomo Remus 600 que se utiliza para realizar misiones de espionaje. ¿A qué país pertenece esta avanzada tecnología?
El vídeo de este 'descubrimiento' ha sido publicado en YouTube. En la grabación se puede ver cómo varios buceadores hutíes sacan el dron del fondo del mar. Uno de los buceadores grita que el dron fue enviado por "su archienemigo", EEUU, informa el portal Military.com
El sitio web USNI News informa de que un oficial de la Defensa de EEUU declaró que este equipo militar con el logo de la empresa noruega Kongsberg es un sistema pasivo operado por la Armada de EEUU para un estudio meteorológico. 
Dan Gettinger, codirector del Centro de Estudios de Drones del Bard College, explicó algunas de las características técnicas de este dron.
"Fue diseñado para operar de forma bastante autónoma en aguas poco profundas y en la costa. Podría ser el dron más avanzado entre los vehículos submarinos autónomos", dijo. 
El Remus 600 es especialmente útil debido a su capacidad de transporte y a que es fácil de desplegar. Gettinger considera que el dron necesita tan solo una lancha de patrulla para ser sumergido en el agua.

La misteriosa desaparición de uno de los primeros submarinos del mundo

El CSS Hunley fue el primer submarino en la historia en hundir un buque, pero tras lograr ese hito, la embarcación desapareció sin dejar ningún rastro.
POR 
Tras cumplir con el ataque e informar que volvía a la base, el submarino desapareció sin dejar ningún rastro. Durante años se lo buscó sin obtener resultados positivos. En 1995 el misterio empezó a resolverse, cuando la nave fue encontrada en perfecto estado a 300 metros del hundido USS Housatonic. Cinco años más tarde se lo sacó del mar para tratar de entender qué había pasado.
Para sorpresa de los investigadores, al abrir la nave descubrieron que todo estaba en perfecto estado. Los ocho tripulantes estaban en sus asientos y las escotillas estaban correctamente cerradas. Nada hacía pensar que habían sufrido un accidente o ataque, no había una explicación lógica para explicar su desaparición… hasta recién.
Tras tres años de estudio, un equipo de investigadores de la Universidad de Duke llegaron a la siguiente conclusión: los tripulantes del submarino murieron por las lesiones que la onda expansiva de la bomba les causó en los pulmones y el cerebro. Una onda expansiva que, a 30 metros por segundo, convirtió sus órganos “en gelatina”; todos murieron al instante.
Vale aclarar el ataque no se hizo con un torpedo autopropulsado, sino con una bomba de 60 kilos de pólvora, que se enganchó al casco con ayuda de una vara. En resumen, el ataque se hizo a una distancia muy corta, tan solo 12 metros, sin tener en cuenta la onda expansiva y los devastadores efectos que provocaría en la tripulación.

Encuentran el 'submarino de drogas' de Pablo Escobar

Según informes, agentes de la CIA han encontrado uno de los submarinos de contrabando de cocaína del capo de la droga Pablo Escobar.
De acuerdo con el Daily Mail, Escobar usó submarinos para transportar cocaína de Colombia a Puerto Rico, luego de lo cual sería transportado a Estados Unidos continental.
Si se encuentra el submarino, podría contener pistas que finalmente pueden revelar la ubicación de la supuesta fortuna escondida de más de USD 69 mil millones de Escobar.
Los buceadores que trabajaban para la agencia de Estados Unidos están explorando un lugar desconocido en la costa de Colombia.
Un programa de canal Discovery ha estado siguiendo a dos exagentes de la CIA en su búsqueda de la fortuna no confirmada de Escobar.
En un video del programa cargado en el canal de Discovery UK en YouTube, los exagentes Doug Laux y Ben Smith son vistos buceando en la costa, pero sin excavar nada de valor.
Las cámaras subacuáticas muestran que recorren el fondo marino y encuentran metal y una caja, pero no hay más pistas sobre el efectivo.
Sin embargo, el grupo llegó a la conclusión de que los cambios en el lecho marino habrían desplazado los restos del avión y todavía esperan encontrarlo en las cercanías.
La mayor parte de la fortuna de Escobar se guardó en efectivo en varios lugares y, según los informes, tuvo que gastar USD 2,500 al mes en bandas elásticas, para mantener sus notas en orden.
En 1989, fue clasificado como el séptimo hombre más rico del mundo por la revista Forbes, y se había conocido localmente como una figura de 'Robin Hood', ya que le dio parte de su dinero a los pobres en Colombia y construyó viviendas para personas sin hogar.
Le dispararon en diciembre de 1993, cuando intentaba escapar a través de los techos cercanos con su guardaespaldas, Álvaro de Jesús Agudelo, que también recibió disparos y fue asesinado.
En 2009, se descubrieron USD 8 millones en un complejo escondido construido en la selva, donde había fábricas de cocaína

Demora en entrega de programa de submarino de misiles balísticos

Los problemas de preparación tecnológica podrían evitar que la nave líder en el programa submarino de misiles balísticos de la clase Columbia sea entregada a tiempo y con los costos previstos, dijo la Oficina de Responsabilidad Gubernamental en un informe reciente.
El nuevo submarino es la principal prioridad de adquisición de la Armada. El servicio planea comprar 12 embarcaciones con un costo total estimado de $ 128 mil millones, incluidos los gastos de investigación y desarrollo. Los planes piden que la construcción del buque líder comience en el año fiscal 2021.
Para evitar una brecha en la disuasión nuclear del país basada en el mar al retirarse los submarinos de la clase Ohio, el buque líder tendrá que hacer su primera patrulla en el año fiscal 2031, señaló la GAO en un informe: “Columbia-Class Submarine: Immature Technologies Riesgos actuales para lograr el cronograma de costos y los objetivos de rendimiento “.
Funcionarios de la Marina han dicho que “no hay holgura” en el cronograma del programa. Cualquier demora inesperada podría posponer el despliegue del submarino líder después de la fecha límite 2031.
Se requieren desarrollos y pruebas adicionales para demostrar la madurez de varias tecnologías que son críticas para el rendimiento, incluido el sistema integrado de energía, el reactor nuclear, el compartimiento de misiles común y el propulsor, según el informe de la GAO. “Como resultado, hasta el momento se desconoce si funcionarán como se espera, se retrasarán o costarán más de lo planeado”.

Necesidad de mejorar las prácticas de diseño y contrucción

Además, “la Marina recientemente otorgó un contrato para el diseño de detalles mientras que las tecnologías críticas no se han probado, una práctica que no está en línea con las mejores prácticas que ha llevado al crecimiento de costos y demoras en otros programas”, dijo el organismo de control.
El Pentágono retrocedió en una respuesta escrita que se incluyó en el informe final.
“Todas las tecnologías de Columbia cumplen con los estándares legales y de madurez del Departamento de Defensa”, dijo el subsecretario de Defensa Adjunto para Adquisiciones, James MacStravic. La Marina ha desarrollado un plan detallado de mitigación de riesgospara todos los grandes esfuerzos técnicos planeados para los submarinos, señaló.
MacStravic también apuntó a una de las principales recomendaciones del informe, argumentando que alcanzar el Nivel 7 de Preparación Tecnológica antes del Hito B no sería práctico para los programas de construcción naval.
“Este enfoque requeriría que todas las tecnologías en un programa de construcción naval sean prototipadas a escala real y demostradas en entornos marinos, esencialmente construyendo un prototipo de submarino de tamaño completo, antes de autorizar la construcción del buque líder”, dijo.
“Probar las tecnologías de Columbia al nivel prescrito por la GAO requeriría que el Congreso proporcione una cantidad significativa de fondos adicionales del programa y demore la construcción del buque líder, amenazando así los requisitos de disuasión en el mar del Comando estratégico de los EE. UU.”, Agregó.

Sale el submarino Tula y entra el submarino Bryansk

El submarino estratégico 'K-114 Tula' del proyecto 667BDRM completó sus reparaciones en Zvezdochka de Severodvinsk y volverá al servicio con la Armada Rusa tras llevar a cabo la fase de pruebas ...










Deja el sitio libre en el astillero y lo aprovechará el submarino 'K-117 Bryansk' que entrará a Zvezdochka este año 2017:



Ремонт АПЛ «Брянск» начнется в 2017 году в Северодвинске



El submarino 'Bryansk' llegó a Zvezdochka en Severodvinsk para reparar y modernizar aunque todavía no se ha firmado el contrato porque no se ha determinado lo que será reparado y modernizado ... nuevo

Стратегический ракетоносец «Брянск» прибыл в Центр судоремонта «Звездочка»





DeepFlight Super Falcon 3S, primer mini submarino clasificado por Lloyd’s Register

El DeepFlight Super Falcon 3S (fuente: Corporate Maldives)
La Lloyd’s Register (LR) ha clasificado por primera vez un mini submarino de acuerdo con sus Reglas para la Construcción y Clasificación de Submersibles y Sistemas de Buceo, convirtiéndolo al DeepFlight Super Falcon 3Sen la primera embarcación de estas características dentro de su reglamento.
Aunque el mini submarino no está cubierto explícitamente por las reglas, LR ha aplicado un enfoque basado en objetivos utilizando un proceso avanzado de evaluación de riesgos, incluyendo el uso de materiales de proveedores certificados por LR en todo el mundo, una auditoría de los talleres en los que ha sido construida la embarcación y las pruebas de presión a las que han sido sometidos tanto los prototipos como el casco final.
El mini submarino, de 7,6 por 3,3 metros y con capacidad para tres personas, puede desplazarse a velocidades de 4 nudos y tiene una autonomía de ocho horas, alimentado por baterías de litio-ferrofosfato (LiFePO4). La cabina del submarino incluye dos sistemas auxiliares de oxígeno, capaces de dar soporte vital durante 72 horas en caso de accidente, y su diseño le permite que en caso de una pérdida de energía, pueda flotar de vuelta a la superficie.
DeepFlight Adventures pondrá sus mini submarinos a disposición de hoteles y resorts de lujo para ofrecer a huéspedes y turistas experiencias submarinas, en las que un piloto adiestrado en el uso del vehículo llevará a uno o dos pasajeros a profundidades de hasta 100 metros, en donde podrán visitar pecios de buques hundidos o disfrutar de cerca de la fauna y flora submarina.

El misterio de los submarinos nazis que emergieron en Mar del Sur antes de rendirse


Mar del Sur tiene pocos habitantes y una cantidad de historias de suspenso que suelen atrapar incluso a los más incrédulos.
Como agreste y solitario paraje de veraneo que combina el campo con el mar y la piedra con la arena en dosis no siempre equilibradas, son frecuentes los cuentos sobre avistajes de ovnis, barcos piratas con tesoros hundidos y vacas que los días de calor se mojan las patas en el mar.
Una de estas historias sostiene que tras la Segunda Guerra Mundial, un submarino emergió desde lo profundo del mar y desembarcó a parte de su tripulación en botes negros, perdiéndose rápidamente entre los médanos una vez que tocaban la orilla.
Después de muchos años de trabajo, un poblador de Mar del Sur logró dar por probado este relato de intrigas propio de una novela de espionaje. Se llama Laureano Clavero, es investigador y guionista, actualmente vive en Barcelona y acaba de publicar el libro Segunda Guerra Mundial: diez historias apasionantes, escrito en colaboración con el español Pere Cardona.
Laureano recolectó testimonios de vecinos, hallazgos personales y documentos oficiales que confirman la presencia de los sumergibles U-Boats del Tercer Reich en las costas de este pueblo ubicado 17 kilómetros al sur de Miramar, días antes de que el primer submarino alemán se rindiera en el puerto de Mar del Plata, el 10 de julio de 1945.

Un cuchillo perdido en la arena

¿Qué hacían en Mar del Sur los submarinos de la marina de guerra alemana (Kriegsmarine) antes de capitular en Mar del Plata? ¿Hubo un desembarco operado por el teniente de navío Otto Wermouth, comandante del sumergible U-530? ¿Hizo lo mismo el capitán de navío Heinz Schäffer con el U-977, quien se entregó una semana después, en el mismo puerto, el 17 de julio de 1945?
"Ambos oficiales fueron interrogados y sus respuestas acerca del itinerario preciso de sus embarcaciones nunca resultaron claros. Admitieron haber estado navegando un tiempo cerca de la costa y que no hubo ningún desembarco antes de rendirse, pero mintieron", dice Clavero, sosteniéndose en varias pruebas.
Cuchillo Krupp Bendorf, encontrado en las playas de Mar del Sur, perteneciente a la vajilla a de U-boat alemán
Cuchillo Krupp Bendorf, encontrado en las playas de Mar del Sur, perteneciente a la vajilla a de U-boat alemánCrédito: L. Clavero
El primer indicio lo recogió de un vecino, que le acercó un cuchillo de alpaca que halló entre los médanos, enterrado en la arena. Si bien lucía deteriorado, se veía claramente la marca de fábrica en el cabo: el logo de un oso y la inscripción Krupp Berndorf, el nombre de la corporación que producía metales para la fabricación de armamento nazi. Y lo más importante: "Krupp era proveedora de la cubertería de los submarinos alemanes".

Los avistamientos

Mientras de una punta a la otra de la Costa Atlántica argentina se sucedían los relatos de avistamientos de submarinos tras la rendición alemana del 8 de mayo de 1945, en Mar del Sur tres pobladores aseguraron haber visto situaciones extraordinarias durante aquel frío invierno.
Por ejemplo, torretas que emergían y desaparecían a pocos metros de la costa, de acuerdo con el testimonio de Osvaldo Aramendi, antiguo vecino y autor del libro Mar del Sur, Historias y vivencias.
O como el de Justo Rodolfo Charra, un paisano que vio cuando, desde lo alto de una duna, un grupo de seis hombres que hablaban un idioma para él desconocido operaba una radio y, minutos después, emergía un submarino desde las entrañas del mar.
El libro que documenta 10 historias poco conocidas sobre la Segunda Guerra Mundial
El libro que documenta 10 historias poco conocidas sobre la Segunda Guerra MundialFuente: LA NACION
Pero un relato iba más allá y era el de Juan Carrizo, el lechero del pueblo. Carrizo vio una situación extraña mientras amanecía y paseaba sus vacas por la zona de Rocas Negras, muy cerca de la playa.
Para no ser detectado y observar en detalle, se mimetizó entre las pasturas doradas que bordean los breves acantilados marsurenses con la pericia que solo un descendiente de tehuelches puede tener.
De esta manera fue testigo privilegiado de lo que nunca nadie había presenciado antes: el desembarco de hombres con uniformes, armas y pesados bolsos, que venían desde adentro del mar a bordo de botes negros.
Fue el mismo Charra, por entonces un joven campesino de 14 años, quien le relató a Clavero que, en esos helados días de invierno, los patrones de las estancias cercanas reunieron a la peonada y pidieron reserva de todo cuanto habían visto.
¿Quiénes eran estos personajes que desde la costa dirigían las acciones de desembarco?
¿Quiénes eran los patrones que pedían silencio a los paisanos?

Karl Gustav Einckenberg, patrón de estancia

Una de las hojas de la declaración de Gustav Einckenberg ante Coordinación Federal en los días posteriores a los desembarcos clandestinos en Mar del Sur
Una de las hojas de la declaración de Gustav Einckenberg ante Coordinación Federal en los días posteriores a los desembarcos clandestinos en Mar del SurFuente: LA NACION - Crédito: Archivo Julio B. Mutti
Clavero encontró la respuesta en la historia del empresario alemán Karl Gustav Einckenberg, quien llegó al país luego de haber hecho negocios mineros en Bolivia a principios de los años 40.
Su figura tomó relevancia en Mar del Sur cuando compró la estancia El Porvenir, en 1943, para instalarse con su mujer y sus hijas luego de una enfermedad que había superado en el Hospital Alemán de Buenos Aires.
La ubicación de la estancia era estratégica: 2.5 kilómetros al sur del pueblo, cercada por una cadena de médanos, a pocos metros de donde el paisano Carrizo vería el desembarco mimetizado entre los pastos dorados.
Contactado con dos estudiosos de la presencia nazi en el país, Julio B. Mutti y Carlos De Napoli [ya fallecido], quienes le compartieron documentación para seguir atando cabos, Clavero pudo reconstruir la historia del estanciero alemán entrevistando a su hija, Ingeborg Einckenberg.
Y dice así: que Einckenberg trabajó junto al agente secreto nazi Wilhelm Seidlitz y al aviador y marinero colaboracionista Alberto Germán Wollkopf para llevar adelante el desembarco de oficiales y valores alemanes con un velero. Capitaneado por Wollkopf, el velero Alga se acercaría a los sumergibles U-Boats, para estibar la carga y refugiarse en la estancia El Porvenir.
Sin embargo, el marinero se echó atrás, pero el plan siguió su curso: no era necesario ningún velero, sino botes que salieran al encuentro de los submarinos alemanes, como los que vio el lechero tehuelche aquel amanecer de julio de 1945 en Rocas Negras.
Por esos días, la prima del paisano Justo Rodolfo Charra contaba que solía llevar abundante comida a un grupo de personas que vivía en la estancia de los Einckenberg, que ella tenía vedado mirarles a la cara, que hablaban un idioma extraño y que solo salían de sus habitaciones por las noches.

Túneles de hormigón

Finalizada la guerra, los desembarcos y la capitulación de los submarinos alemanes en Mar del Plata, la declaración de un arrepentido apodado El Piernas [porque no las tenía] señaló al estanciero mardelsurense Einckenberg como agente de la inteligencia nazi.
El estanciero fue detenido y quedó preso en la cárcel de Caseros acusado de ser miembro de una red de espionaje que debía cumplir con el plan de desembarcar oficiales del Eje en territorio argentino.
Karl Gustav Einckenberg fue liberado al poco tiempo, sin que nadie pudiera probar ninguna de las acusaciones. Murió en 1986 llevándose todos sus secretos al más allá.
La estancia fue vendida a otra familia alemana y su casco demolido sin dejar un solo rastro de la antigua construcción. Solo sobrevive el relato de un paisano que asegura haber descubierto en esos campos el ingreso oculto a profundos túneles de hormigón que se dirigen hacia la ruta 88.
No se sabe cuántos alemanes desembarcaron aquél invierno de 1945, ni quiénes eran y mucho menos qué guardaban dentro sus pesados bolsos.
Todo parece indicar que el plan se concretó a la perfección.