El ARA San Juan es un submarino tipo TR-1700 que sirve desde 1985. Como norma de la Armada los submarinos llevan el nombre de una provincia que comience con la letra “S”.
Es el cuarto buque que lleva este nombre en la Armada Argentina, en homenaje a la provincia argentina.
Es de propulsión diésel eléctrica convencional y sistema snorkel, concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado.
Fue construido en el astillero Thyssen Nordseewerke de Edem, Alemania, donde fue botado el 20 de junio de 1983 por su madrina, la señora Susana Alcira Garimaldi de Carpintero. Se afirma el Pabellón Nacional a su bordo, el 18 de noviembre de 1985 e inició sus pruebas de mar y luego de realizar la puesta a punto operacional de los distintos sistemas en la zona de adiestramiento 6 para submarinos del Mar del Norte, fue recibido por la Armada Argentina el 2 de diciembre de 1985. El 21 de diciembre de 1985 zarpa hacia la Base Naval Mar del Plata donde tiene su apostadero, donde ingresa el 18 de enero de 1986 tras haber navegado en inmersión 638 horas (27 días).
Propulsión
El San Juan, cuenta con propulsión eléctrica, con 960 elementos de baterías de plomo-ácido. La energía de éstas baterías es provista a un motor eléctrico de propulsión de cuatro armaduras y 6400 kW de potencia que transmite su movimiento a la línea de eje y por consiguiente a la hélice. Para la carga de baterías cuenta con 4 motores diésel MTU de 16 cilindros en V y 1200 kW de potencia, que mueven a su vez 4 alternadores de 4000 Amperes
Sensores
El sistema de control de tiro lo constituye un SINBADS de la empresa Signaal-Apparatem y está constituido por la computadora VM8-61-138 AR. Este sistema permite el procesamiento automático de cinco blancos y el guiado de tres torpedos simultáneamente.
Servicio operativo
Entre el 23 de marzo de 1992 y el 21 de junio del mismo año, por orden el Comandante de Operaciones Navales N°01/92 “C”, participó en la “Fase Cero del ejercicio Unitas XXXIII” junto a unidades de la Armada de los Estados Unidos en aguas del Mar Caribe. En aquella oportunidad utilizó como base de apoyo a la Base Naval Roosevelt Roads, Puerto Rico.
Entre el 17 de febrero de 1994 y el 28 de junio del mismo año, por orden el Comandante de Operaciones N°01/94 “C”, participó del operativo “George Washington-FLEETEX 92/2”, junto a buques de la US Navy, en aguas del Atlántico Norte próximas a la Base Naval de Norfolk. En ese lapso entre el 24 y el 28 de mayo efectuó el “Operativo PASSEX 24-94” junto con unidades de la Armada Nacional de Venezuela, en el Mar Caribe, cerca del puerto de La Guaira.
El día 17 de agosto de 2007 ingresó a las gradas del Astillero Ministro Manuel Domecq García, donde se le efectuará una denominada Reparación de Media Vida, que consiste en el corte de su casco para permitir el cambio de su planta propulsora, incluyendo los motores diésel y los 960 elementos de sus baterías. Se recorrerán todas sus válvulas y sistema eléctrico mientras que su casco será completamente carenado. Existe la intención de completar la construcción del ARA Santa Fe (S-43), pero aún no hay un plan de obras, contratos ni un calendario oficial. Mientras tanto el mismo continúa fuera del haber de la Armada Argentina.
Incorporado al Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) y desde su apostadero en la Base Naval de Mar del Plata el buque participa activamente en las ejercitaciones (llamadas Etapa de Mar)) que desarrolla la Armada Argentina con el resto de los buques del Comando de la Flota de Mar (COFM), el Comando Naval Anfibio y Logístico (COAL), la División de Patrullado Marítimo (DVPM) y los aviones y helicópteros del Comando de Aviación Naval (COAN).También ha tomado parte en numerosas operaciones navales con unidades de otros países, en ejercicio Pre-Unitas, Unitas, Gringo-Gaucho, Atlasur, Passex, Gosth, y Fraterno.
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