Autoridades de la Armada argentina confirmaron que en los registros de el ruido detectado en la zona donde desapareció el Submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes, “consistente con una explosión”, por lo que todos sus ocupantes habrían muerto.
El portavoz de la fuerza, Enrique Balbi, explicó en una rueda de prensa en Mar del Plata que la “anomalía hidroacústica revelada especialista de Estados Unidos se vio confirmada, que: “Hubo un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear”.
Luego de trascender la versión oficial, los familiares de los 44 tripulantes de la nave han manifestado su repudio y desesperanza de volver a encontrarse con sus parientes.
La información sobre la versión de la explosión del submarino, fue facilitada a Argentina por su embajador en Austria en base a los análisis realizados por una organización de control de pruebas nucleares.
“El informe fue entregado hoy al Gobierno argentino y confirma la información proveniente de Estados Unidos. Esa explosión se habría producido el miércoles de la semana pasada a las 10,30 horas, poco después de que se perdiera la comunicación con la nave”, dice el informe.
Agregan que una repentina explosión en inmersión podría ser la explicación de la ausencia de señales de emergencia, como haber soltado balsas o radiobalizas para ayudar a su rescate, tal como indican los procedimientos navales habituales.
Más de una semana de búsqueda
La zona donde se produjo esa explosión es la misma en la que ya hay desplegados varios buques y aviones que tratan de localizar al ARA San Juan y sus 44 tripulantes desde hace ocho días. En concreto, al submarino se le perdió la pista a unos 430 kilómetros de la costa de Comodoro Rivadavia, a la altura del Golfo de San Jorge, en el Atlántico Sur. Balbi explicó que en ese área la profundidad varía entre los 200 y los 3.000 metros de profundidad.
“En consecuencia, seguimos buscando hasta tener una evidencia más concreta de dónde está el San Juan y nuestros 44 tripulantes. Hasta no tener certezas, vamos a continuar con el esfuerzo de búsqueda”, añadió el portavoz de la Armada.
Dos aviones de la NASA y varias corbetas argentinas se encuentran en esa zona.
A las tareas del rescate del ARA San Juan se han unido ya doce países con buques y aeronaves especializadas. Estados Unidos envió ayer el avión más grande de que dispone, un C-5, mientras en el puerto de Comodoro Rivadavia se ultiman los preparativos para montar en un buque, el Sophie Siem, un moderno mini submarino tripulado con capacidad para rescatar a 16 personas en cada tanda. En la zona de búsqueda está ya el buque Skandi Patagonia dotado con varios robots subacuáticos y una cámara de rescate presurizada.
Héctor Alejandro, portavoz de la Marina estadounidense, explicó al canal Todo Noticias que el mini submarino todavía no fue utilizado pero se realizaron entrenamientos durante años y está preparado especialmente para tareas de rescate de submarinos.
La ayuda de Washington está siendo determinante. En un tuit, el presidente Donald Trump expresó su esperanza de que se localice pronto al submarino: “Desde hace un tiempo que di la orden de ayudar a Argentina con la búsqueda y el rescate del submarino perdido”, escribió en su cuenta de Twitter. Desde Rusia, Vladimir Putin habló en las últimas horas con el presidente Mauricio Macri para ofrecer todo el apoyo necesario. prensa Internacional/ hondudiario
URL Corta: http://bit.ly/2hY6oeb
No hay comentarios:
Publicar un comentario