Se confirmó el ofrecimiento de apoyo al caso SAR del submarino, de las Armadas de Uruguay, Chile, Brasil, Perú, Estados Unidos e Inglaterra. Por la tarde estaría arribando al área de operaciones el buque polar inglés “Protector” y a Trelew una aeronave P8 de exploración de la U.S. Navy
Esta siguiente fase implicó que ayer zarpara la corbeta ARA “Espora” y el aviso ARA “Puerto Argentino”; y que decolaran un avión Hércules C130 de la Fuerza Aérea Argentina y una aeronave P3 de exploración de la NASA (Estados Unidos) para vuelos de exploración en el área de operaciones.
Ayer viajó el Ministro de Defensa Oscar Aguad acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, a la Base Naval Mar del Plata para tener contacto directo con los familiares de los 44 tripulantes e interiorizarse de la situación; sumado a ello, se conformó un equipo interdisciplinario de respuesta inmediata para brindar apoyo y acompañar a los familiares.
Hoy zarpan también para sumarse al esfuerzo de búsqueda y rescate, los buques oceanográficos ARA “Austral” y ARA “Puerto Deseado”, con expertos del CONICET y del Servicio de Hidrografía Naval a bordo, para operar las sondas multihaz y magnetómetros; las corbetas ARA “Spiro” y “Robinson”, el buque logístico ARA “Patagonia”, el destructor ARA “La Argentina” y el transporte ARA “Bahía San Blas”.
A su vez, se confirmó el ofrecimiento de apoyo al caso SAR del submarino, de las Armadas de Uruguay, Chile, Brasil, Perú, Estados Unidos e Inglaterra. Por la tarde estaría arribando al área de operaciones el buque polar inglés “Protector” y a Trelew una aeronave P8 de exploración de la U.S. Navy.
La Armada de Argentina había informado que el submarino ARA “San Juan”, con 44 tripulantes tenía perdido enlace en un tiempo estipulado, en su tránsito desde la Base Naval Ushuaia a su apostadero habitual de la Base Naval Mar del Plata.
Su última posición conocida en el área de operaciones es al través del Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 km).
A tal efecto se le ha ordenado a todas las estaciones de comunicaciones terrestres a lo largo del litoral argentino, la búsqueda preliminar y extendida de las comunicaciones y escucha en todas las posibles frecuencias de transmisión del submarino.
El Comando de la Fuerza de Submarinos con asiento en la Base Naval Mar del Plata y responsable de la ejecución del Plan SARSUB ha tomado contacto con los familiares de los 44 tripulantes embarcados, a los efectos de mantenerlos informados del desarrollo de las operaciones de localización y los motivos de la pérdida de las comunicaciones, continuando con el protocolo previsto.
El submarino ARA “San Juan” es de origen alemán, de la clase TR 1700, con propulsión Diesel – Eléctrico, según ha informado el portal Gaceta Marinera.
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