26 noviembre 2017

Sin pistas en el décimo día de la búsqueda del submarino argentino

La cápsula de rescate submarina de EEUU para montar en el buque noruego "Sophie Siem" para las labores de búsqueda del submarino argentino "ARA San Juan", fotografiado en Comodoro Rivadavia, Argentina, el 24 de noviembre de 2017© AFP Pablo Villagra

A diez días de su desaparición, la Armada Argentina admitió este sábado no tener indicio alguno del submarino que se presume explotó en el Atlántico Sur con 44 tripulantes, mientras se alistan equipos rusos de búsqueda a máxima profundidad.

“No hay indicios a pesar de todo el esfuerzo” que realizan 13 países en el área de operaciones, dijo el portavoz de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi, en conferencia de prensa en Buenos Aires.
El portavoz precisó que el “ARA San Juan” no llevaba torpedos al descartar una eventual explosión de material propio. También descartó un ataque.
En el puerto de Comodoro Rivadavia (1.750 km al sur de Buenos Aires) se alista equipamiento ruso y estadounidense para rastrear en una zona “de entre los 200 y 1.000 metros de profundidad, el área de mayor probabilidad de hallarlo”, dijo Balbi.
Se trata de un teledirigible ruso de detección a máxima profundidad que estará listo para operar “en unos días” y de una cápsula de rescate estadounidense que “zarpará hacia el área esta noche y demandará 24 horas en llegar si la meteorología lo permite”, dijo Balbi.
Este sábado las condiciones climáticas son buenas, pero empeorarán el domingo.

Desconsuelo y esperanza

La noticia sobre la explosión ocurrida en la ruta que seguía el “ARA San Juan” entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata (400 km al sur de Buenos Aires) tres horas después de su último reporte a la base, llenó de desconsuelo a los familiares, muchos de los cuales dan por muerta a toda la tripulación.
Otros siguen esperanzados en un milagro y aguardan noticias en la base naval de Mar del Plata, convertida en un altar para los 44 marinos en cuyo frente hay rezos colectivos, mensajes y banderas.
El submarino había reportado una avería de baterías en su último llamado el miércoles 15, lo que abonó la sospecha de una explosión que lo sepultó en el fondo del mar.
Pese a la peor sospecha, el operativo de búsqueda y rescate cobró nuevo impulso con el arribo del avión militar ruso Antonov a Comodoro Rivadavia la noche del viernes.
El buque noruego “Sophie Siem”, atracado el 23 de noviembre de 2017 en Comodoro Rivadavia, Argentina, para ser equipado con un submarino de rescate de EEUU© AFP Pablo Villagra
La mole de 60 metros trajo en sus entrañas un submarino teledirigible que puede barrer los 1.000 metros de profundidad donde se presume yace el submarino.
Iba a volar este sábado a Ushuaia, pero dejará su carga en Comodoro “por un cambio logístico”, dijo Balbi.
Dos buques argentinos van hacia Comodoro. “Se van a repartir el embarque de este equipamiento ruso de alta tecnología que es de inspección visual y no de rescate”, indicó Balbi.
Un buque de apoyo ruso al teledirigible, el “Yantar” llegará a principios de diciembre.
El minisubmarino de rescate de Estados Unidos se embarcará a bordo del buque noruego Sophie Siem en cuya cubierta trabajó un ejército de soldadores para abrir un enorme agujero.
La cápsula tiene capacidad de descenso de 600 metros.
Siete buques realizan un mapeo tridimensional del área de búsqueda, a 430 metros de la costa, subdividida en una cuadrícula de 10 millas cuadradas para un ratrillaje minucioso.
La Armada se niega a dar oficialmente por muerta a la tripulación.
“Estamos todavía en una etapa de esperanza y desesperanzas. Nos tenemos que guiar por evidencias firmes. Estamos focalizados en detectar al submarino”, afirmó Balbi.

Investigación

Balbi confirmó que hubo un tripulante 45, que abandonó la misión en Ushuaia. Otro descendió también y fue reemplazado para el tramo final del “ARA San Juan”.
“Hubo un teniente que se bajó en Ushuaia y fue reemplazado”, dijo Balbi. Se trata de un oficial al que se le encomendó una misión urgente y se lo desembarcó para que viaje Perú.
“Es cierto que había un número 45, que inicialmente había embarcado en Mar del Plata pero desembarcó en Ushuaia por problemas personales de enfermedad de su madre”, explicó.
Ese cabo regresó en avión a Mar del Plata. “Pero no hay dudas que la tripulación fueron 44”, entre ellos una mujer, la primera submarinista de Sudamérica.
La Armada no divulgó la nómina.
“Esto va a requerir una investigación seria, profunda, que arroje certezas de lo que ha sucedido”, dijo el presidente argentino Mauricio Macri el viernes en su primera referencia pública a la tragedia.
La jueza del caso, Marta Yáñez, explicó que “el submarino no tiene caja negra, la caja negra es todo el submarino”. Si no se rescata, la investigación perderá su prueba fundamental.
“No somos infalibles, podemos cometer errores”, admitió Balbi.
El “ARA San Juan” reportó una avería de baterías en su última comunicación, cuando según la versión de la Armada, el capitán informó que “ya había sido subsanada y que proseguía rumbo a Mar del Plata”. Los cables de comunicación son secretos.

“SUBMARINO EXPLOTÓ Y TODOS SUS OCUPANTES MURIERON”: ARMADA DE ARGENTINA

Autoridades de la Armada argentina confirmaron que en los registros de el ruido detectado en la zona donde desapareció el Submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes,  “consistente con una explosión”, por lo que todos sus ocupantes habrían muerto.
El portavoz de la fuerza, Enrique Balbi, explicó en una rueda de prensa en Mar del Plata que la “anomalía hidroacústica revelada especialista de Estados Unidos se vio confirmada, que: “Hubo un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear”.
Luego de trascender la versión oficial, los familiares de los 44 tripulantes de la nave han manifestado su repudio y desesperanza de volver a encontrarse con sus parientes.
La información sobre la versión de la explosión del submarino, fue facilitada a Argentina por su embajador en Austria en base a los análisis realizados por una organización de control de pruebas nucleares.
“El informe fue entregado hoy al Gobierno argentino y confirma la información proveniente de Estados Unidos. Esa explosión se habría producido el miércoles de la semana pasada a las 10,30 horas, poco después de que se perdiera la comunicación con la nave”, dice el informe.
Agregan que una repentina explosión en inmersión podría ser la explicación de la ausencia de señales de emergencia, como haber soltado balsas o radiobalizas para ayudar a su rescate, tal como indican los procedimientos navales habituales.
Más de una semana de búsqueda
La zona donde se produjo esa explosión es la misma en la que ya hay desplegados varios buques y aviones que tratan de localizar al ARA San Juan y sus 44 tripulantes desde hace ocho días. En concreto, al submarino se le perdió la pista a unos 430 kilómetros de la costa de Comodoro Rivadavia, a la altura del Golfo de San Jorge, en el Atlántico Sur. Balbi explicó que en ese área la profundidad varía entre los 200 y los 3.000 metros de profundidad.
“En consecuencia, seguimos buscando hasta tener una evidencia más concreta de dónde está el San Juan y nuestros 44 tripulantes. Hasta no tener certezas, vamos a continuar con el esfuerzo de búsqueda”, añadió el portavoz de la Armada.
Dos aviones de la NASA y varias corbetas argentinas se encuentran en esa zona.
A las tareas del rescate del ARA San Juan se han unido ya doce países con buques y aeronaves especializadas. Estados Unidos envió ayer el avión más grande de que dispone, un C-5, mientras en el puerto de Comodoro Rivadavia se ultiman los preparativos para montar en un buque, el Sophie Siem, un moderno mini submarino tripulado con capacidad para rescatar a 16 personas en cada tanda. En la zona de búsqueda está ya el buque Skandi Patagonia dotado con varios robots subacuáticos y una cámara de rescate presurizada.
Héctor Alejandro, portavoz de la Marina estadounidense, explicó al canal Todo Noticias que el mini submarino todavía no fue utilizado pero se realizaron entrenamientos durante años y está preparado especialmente para tareas de rescate de submarinos.
La ayuda de Washington está siendo determinante. En un tuit, el presidente Donald Trump expresó su esperanza de que se localice pronto al submarino: “Desde hace un tiempo que di la orden de ayudar a Argentina con la búsqueda y el rescate del submarino perdido”, escribió en su cuenta de Twitter. Desde Rusia, Vladimir Putin habló en las últimas horas con el presidente Mauricio Macri para ofrecer todo el apoyo necesario. prensa Internacional/ hondudiario
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Submarino ARA San Juan: tras confirmar la explosión, la Armada argentina lo busca en el fondo del mar

Una explosión en el submarino argentino ARA San Juan. Eso fue lo que comunicó hoy por la mañana, en su primer parte oficial, el portavoz de la Armada, Enrique Balbi. Como había hecho ayer, cuando anunció que se había encontrado una “anomalía hidroacústica” y luego aseguró que se trataba de “un ruido”, el funcionario militar se sirvió de varias palabras para describir el fenómeno: “Se detectó un evento anómalo singular corto violento no nuclear consistente con una explosión”. Al final de su conferencia de prensa, cuando le preguntaron si se trataba de una explosión, Balbi reconoció: “De acuerdo a este informe, sí”.
Ocurrió el miércoles 15 a las 10.31, tres horas después de que el submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes abordo, se comunicara por última vez. Fue en una zona del océano que coincide con la ruta que la nave debía realizar hacia Mar del Plata. La Armada no confirmó ni descartó que esa explosión proviniera del submarino pero, minutos después del anuncio, Itatí Leguizamón, esposa de uno de los tripulantes, aseguró: “Ya no tengo esperanzas”.
La Armada no confirmó ni descartó que la explosión proviniera del submarino pero Itatí Leguizamón, esposa de uno de los tripulantes, aseguró: “Ya no tengo esperanzas”
La detección de la explosión fue tras una investigación en el Atlántico Sur de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, que tiene sede en Austria. Rafael Grossi, embajador argentino en Viena, le comunicó el hallazgo durante la madrugada de hoy al Canciller Jorge Faurie, quien lo transmitió al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y a las máximas autoridades de la Armada.
Antes de que Balbi diera el parte, los familiares de los tripulantes recibieron la información en la base naval de Mar del Plata: algunos se abrazaron, algunos gritaron, otros forcejearon con los oficiales que intentaban contenerlos, una chica se tiró al suelo para llorar.
Según detalló Balbi, la explosión informada desde Austria coincide con la “anomalía hidroacústica” -el ruido- informado desde Estados Unidos el martes: ocurrieron a la misma hora. La zona también es coincidente: unos 48 kilómetros al norte del último lugar en el que el submarino logró comunicarse, a la altura del golfo San Jorge, a 432 kilómetros del continente. Ese punto es el que centraliza una búsqueda que tiene 125 kilómetros de radio.
Hay seis buques, entre argentinos y extranjeros que realizan un “mapeo” del fondo marítimo; tres aeronaves rastrean la presencia del submarino a través de sensores de sonoboyas; y tres destructores y una corbeta, con sus sonares y teléfonos sub-acqua, también intentan detectar el ARA San Juan. Además, ya trabajan en la zona cuatro vehículos sumergibles a control remoto de la Marina estadounidense. Uno de ellos puede rastrear hasta los 1.500 metros de profundidad. Este fin de semana llegará también un mini-submarino que se sumerge hasta 600 metros. El vocero de la Armada sostuvo que, en el radio de búsqueda, hay zonas en la plataforma continental en las que la profundidad promedio es de 200 metros, y otras, más allá del talud, en las que alcanza los 1.000, 2.000 y hasta 3.000 metros.
”Más allá del talud, no se puede encontrar el submarino. Si un submarino cae más allá de la plataforma continental es porque su tripulación llegó sin vida o inconsciente o incapacitada para largar el lastre antes de ese momento. Si no, se reemplaza el peso que ejerce el agua en los tanques que el submarino llena para poder hundirse y flota. Y si eso falla, se libera de contrapesos mecánicos como fierros para lograr emerger”, explicó a ClarínFernando Morales, perito naval y vicepresidente de la Liga Naval Argentina. Según detalló, por tratarse de embarcaciones militares, los submarinos no tienen caja negra “porque eso implicaría un peligro en caso de caer en manos enemigas”. En ese sentido, no hay una pieza específica que permita descifrar un peritaje.
”Sería bueno encontrar los compartimentos de las baterías del ARA San Juan, eso permitiría saber qué pasó”, aseguró. Ese fue el compartimento averiado, según comunicó el comandante del submarino antes de que se perdiera su rastro. Según Morales, “puede haber una explosión en el cuarto de baterías, que si no es de gran fuerza y no parte el submarino por la mitad pero elimina gas cloro, que es letal; a la vez, un incendio en el área de baterías puede generar la explosión de un tanque de combustible”. En ambos casos, sostuvo el perito, la onda expansiva y el ruido de esa explosión puede ser registrada por la tecnología dispuesta en el océano.
En su última comunicación oficial, hoy a la tarde, el portavoz de la Armada insistió en que “se mantiene la búsqueda hasta localizar al ARA San Juan y a nuestros 44 tripulantes” y aseguró que “ninguna unidad de la Armada zarpa o decola si no es en condiciones operativas normales”. Consultado por las reacciones de los familiares de la tripulación, dijo: “Los entendemos, pero la Armada está haciendo lo humanamente posible”.

EEUU destina 4 batiscafos teledirigidos a la búsqueda del submarino argentino

Washington, 21 nov (EFE).- El Departamento de Defensa de EEUU informó hoy de que ha destinado cuatro batiscafos dirigidos por control remoto de su Armada a la búsqueda del submarino argentino ARA San Juan, que desapareció el pasado miércoles en aguas del Atlántico Sur con 44 tripulantes.
Los cuatro aparatos que ya participan en las tareas de rastreo, un Bluefin-12D y tres Iver-580, son controlados por el Escuadrón de Vehículos Submarinos Teledirigidos, cuyo centro de operaciones se encuentra en la base naval de Pearl Harbor (Hawái), según informó el Pentágono en un comunicado.
Asimismo, el Departamento de Defensa indicó que ha puesto a disposición de las autoridades argentinas personal de la Marina de EEUU, un avión y equipamiento submarino específico para la búsqueda y rescate de submarinos.
El ARA San Juan había partido el pasado día 13 desde el sureño puerto de Ushuaia, donde participó en unas maniobras de adiestramiento integrado, y se dirigía de regreso a su base, en Mar del Plata, cuando se perdió toda comunicación con el aparato.
El Ministerio de Defensa argentino detalló el sábado que la última posición conocida del submarino fue en el área de operaciones a través del Golfo San Jorge, en la región de Patagonia, a 432 kilómetros de la costa.
La preocupación ha ido en aumento estos últimos días puesto que, tras casi una semana sin tener noticias sobre el paradero del aparato, los familiares de la tripulación temen que el submarino se encuentre sumergido y que pueda agotarse la reserva de oxígeno.
Las autoridades aseguran que para la búsqueda cuentan con la mejor y última tecnología de rescate, llegada a Argentina desde entidades como la NASA, y desde países como Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Reino Unido.
En total, 13 barcos y 10 aviones rastrean con dificultad por las condiciones climáticas adversas las aguas del Atlántico Sur en busca del submarino, de origen alemán. EFE

El Submarino sufrió "un cortocircuito" en una de sus baterías antes de perder contacto

Según la Armada, tras conocerse este desperfecto se le indica al buque "cambiar la derrota y se lo pone rumbo a Mar del Plata". 
La Armada Argentina confirmó hoy que el Submarino San Juan comunicó un principio de avería en una batería antes de perder contacto el último miércoles, lo que lo obligó a "cambiar la derrota" y dirigirse directamente hacia Mar del Plata.

El capitán de navío Gabriel Galeazzi dijo hoy que el miércoles se "informa ese principio de avería, por lo que se inicia todo este sistema", y se le indica al buque "cambiar la derrota y se lo pone rumbo a Mar del Plata".

"Se comunicó un problema de un cortocircuito que había en la batería", detalló el marino en el primer parte del día ofrecido en la Base Naval marplatense.

Galeazzi dijo que "el buque salió a supercie y de ahí comunicó esta avería que había tenido, por eso el Comando de la Fuerza de Submarinos, que era su control en tierra, le dice que cambie la derrota y que venga para Mar del Plata".

Agencia de Noticias Télam

Submarino desaparecido en Argentina se averió antes de perder contacto

Buenos Aires, 20 nov (EFE).- El submarino ARA San Juan, desaparecido en Argentina el pasado miércoles con 44 tripulantes a bordo, sufrió una avería en una de sus baterías antes de que se perdiera el contacto con él en la madrugada de su desaparición, informó hoy el capitán del buque, Gabriel Galeazzi.
La Armada Argentina anunció que se trató de un "cortocircuito" en la batería, lo que obligó a "cambiar la derrota" (rumbo) y dirigirse directamente hacia Mar del Plata, lugar al que hubiera llegado este lunes si el viaje hubiera sido normal.
Las últimas señales del buque, que había partido el lunes del austral puerto de Ushuaia y se dirigía de regreso a su base, en la localidad de Mar del Plata, al sur de la provincia de Buenos Aires, se recibieron la madrugada del pasado miércoles.
Pasado un tiempo prudencial sin tener comunicación se puso en marcha el protocolo de búsqueda la madrugada del jueves.
El capitán de navío Gabriel Galeazzi explicó a medios de comunicación que el miércoles de la desaparición del submarino el buque salió a superficie y comunicó la avería.
"Por eso el Comando de la Fuerza de Submarinos, que era su control en tierra, le dice que cambie la derrota y que venga para Mar del Plata", explicó Galeazzi.
El portavoz de la Armada Argentina, Enrique Balbi, indicó que la incidencia era un principio de avería eléctrico, a pesar de lo cual, el submarino navegó hacia Mar del Plata.
También afirmó que las comunicaciones satelitales sobre las que había informado el Ministerio de Defensa "no eran del submarino" buscado, según se comprobó al hacer un "análisis detallado de todos las unidades que usan ese tipo de comunicación".
"Evidentemente ha sido una información que ha afectado a las familias, porque uno siempre tiene esa esperanza de que haya un dato más", aseveró.
Informó de que a pesar del temporal que está dificultando las labores de rastreo la búsqueda no se suspendió y que el rastreo desde el aire se mantiene durante 24 horas al día.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, acudió hoy a la base naval de Mar del Plata, destino al que tenía que llegar el ARA San Juan tras salir del puerto sureño de Ushuaia el pasado lunes y donde se instalaron el pasado viernes familiares de los 44 tripulantes. EFE

La Armada dice que no se detectaron "indicios que podrían ayudar a localizar" el submarino perdido

La incertidumbre crece con el correr de las horas. El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, afirmó hoy que durante la madrugada "no hubo novedades de detección" del submarino ARA San Juan, que es buscado desde el miércoles pasado."Nos llama la atención que no haya mayores indicios, no se detectaron señales como bengalas, hay mucha incertidumbre en cuanto a indicios que nos podrían ayudar a localizarlo", explicó en diálogo con radio Mitre.
El vocero de la Armada dijo que no hubo novedades de detección del ARA San Juan, pero advirtió que después de las 10 tendrá el primer parte oficial. "A esa hora recibimos todo el material de la base naval Puerto Belgrano que es donde se está concentrando el centro coordinador de búsqueda de recate", comentó.
Ayer, se sumaron equipos de alta tecnología para trabajos en inmersión. Llegaron por la mañana a Comodoro Rivadavia en dos aviones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, preparados con unidades especializadas y personal entrenado para rescatar tripulaciones de submarinos con problemas.Balbi remarcó que el mal clima dificulta los rastrillajes. "Ayer por la tarde llamé a Puerto Belgrano y me informaron que las condiciones meteorológicas para la búsqueda son pésimas. Este es el quinto día de búsqueda", apuntó.
"Hace treinta años que la Armada no enfrentaba una operación de esta magnitud", remarcó.
Respecto de la cantidad de tiempo que el submarino puede estar sin emerger, Balbi informó que "hay diferentes escenarios posibles para tener en cuenta y cada uno implica diferentes días"
"Este tipo de submarino tiene 90 días por manual de poder operar fuera de su apostadero independiente de cualquier asistencia externa en condiciones normales de navegación; esto es haciendo snorkel una vez por día o cada dos días que es la posibilidad que tiene de tomar oxígeno y recambiar el aire del interior", describió.
"Si va a superficie y puede cargar la batería tiene provisiones tanto de agua como de alimentos deshidratados", agregó, según consignó la agencia Télam.
"Ahora bien, si no puede hacer snorkel ni ir a superficie y está en inmersión hay países que han hecho pruebas para calcular y con todo lo que tiene el submarino estamos hablando de siete días aproximadamente, pero hay que ser muy cautos porque no sabemos cuál es el escenario", puntualizó.
Balbi, además, reiteró que la Armada busca verificar si los siete intentos de llamadas satelitales salieron del submarino perdido. "Esperamos que hoy nos den un informe más preciso y oficial", indicó.

Refuerzan la búsqueda del submarino en la profundidad del mar

Mientras el tiempo avanza sin resultados, las condiciones climáticas en la zona del rastrillaje no mejoran y la preocupación se extiende entre los marinos y los familiares de los 44 tripulantes perdidos, la Armada comenzó a intensificar ayer la búsqueda bajo el agua del submarino ARA San Juan .
El buque polar británico HMS Protector ya está barriendo con una sonda el interior del mar recorriendo el trayecto que venía haciendo el submarino perdido, desde Ushuaia hacia el punto estimado en el que interrumpió sus comunicaciones, el miércoles pasado. Otro buque oceanográfico argentino, el ARA Puerto Deseado, realiza una exploración similar con un recorrido inverso, desde Mar del Plata -destino final del submarino- hacia el punto marcado a 342 km del Golfo San Jorge. Es un trayecto que, en condiciones normales, el ARA San Juan hubiera completado en ocho días.
La principal novedad de ayer, sin embargo, fue el arribo de equipos de alta tecnología para trabajos en inmersión, que llegaron por la mañana a Comodoro Rivadavia en dos aviones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, preparados con unidades especializadas y personal entrenado para rescatar tripulaciones de submarinos con problemas.
Con el correr de las horas se moderaban las expectativas por los siete intentos de llamadas satelitales recibidos anteayer en distintas bases de la Armada y que podrían haberse originado en el ARA San Juan, cuyo comandante, el capitán de fragata Pedro Fernández, es considerado en la Armada un marino muy experimentado.
"Se está investigando. Las emisiones satelitales fueron muy bajas y de corta intensidad. Pueden ser un indicio, pero no hay nada corroborado, informó el secretario general de la Armada, contralmirante Jorge Lorenzo Cisneros.
Incluso el jefe de la Base Naval de Mar del Plata, almirante Gabriel González, agregó que aún no hay una clara evidencia de que las llamadas se hayan intentado hacer desde el submarino perdido. "Se está haciendo un análisis más profundo de las señales. Los entes técnicos que están abocados a esta tarea continúan tratando de determinar fehacientemente que hayan provenido del submarino y que no hayan sido llamadas entrantes al submarino", dijo el oficial marino.
Por su parte, la empresa Iridum Corporate negó que los intentos de llamadas satelitales que podrían haberse realizado desde el submarino se efectuaron desde equipos de su red.

La exploración submarina

Teniendo en cuenta las dificultades para determinar la geolocalización de las llamadas truncas, los esfuerzos se concentraron en el rastrillaje por vía submarina con una intensidad superior a la de los primeros días, cuando se buscaba el submarino prioritariamente sobre la superficie.
"Desde que se declaró el estado de búsqueda y rescate se triplicaron los esfuerzos por vía aérea y por buques", dijo el vocero de la Armada, capitán Enrique Balbi, al señalar que se encuentran en acción en la zona de operaciones 11 barcos y diez aviones, a los que hay que sumar las unidades alistadas cerca para actuar cuando sean convocadas. Las condiciones meteorológicas seguían siendo ayer adversas en la zona de búsqueda, con olas que llegaban a los ocho metros de altura, lo que dificultaba la efectividad de los sensores de los buques y los aviones. El pronóstico meteorológico aventura que las malas condiciones seguirán hoy y que mañana podría mejorar el clima.
Mientras continúan las exploraciones, se avanzó en la preparación de los equipos de rescate, para que puedan actuar con rapidez y efectividad una vez que el submarino sea localizado. Los equipos estrella, en ese sentido, son los que llegaron ayer a Comodoro Rivadavia transportados de una base militar de San Diego, en dos aviones Boeing C-17 Globemaster III, de la Fuerza Aérea de EE.UU., una de las aeronaves de transporte militar pesado de mayores dimensiones. Llegó equipado con una cámara de rescate submarina, con capacidad para sumergirse a 200 metros y realizar el salvataje de seis personas por vez. A este equipamiento se sumará en los próximos días un módulo presurizado de rescate (PRS, por sus siglas en inglés), de mayor alcance, acondicionado para salir en busca de 16 tripulantes en cada inmersión a una profundidad mayor.
Fuente: La Nación

7 preguntas sobre el operativo de rescate de la nave desaparecida

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¿Qué significa que ya se rastrilló el 80% del área de búsqueda?
Submarino ARA San Juan: 7 preguntas sobre el operativo de rescate de la nave desaparecida
Busqueda Submarino ARA San Juan Aviones B200 y Tracker de la #Armada, desde la Base Aeronaval Almirante Zar #Trelew, realizan vuelos de exploración en el área de operaciones; además de un avión Hércules C130 de @CanalOficialFAA
Alrededor del punto en el que se registró el último contacto del submarino ARA San Juan, se delimitó un perímetro de búsqueda. Según los registros de radares, esa comunicación fue a 240 millas mas adentro del Golfo San Jorge, es decir 432 kilómetros mar adentro.
Alrededor de esa área se montó el gigantesco operativo cuyo alcance se fue ampliando con el correr de las horas y se enfocó sobre todo en la superficie del océano Atlántico ante la posibilidad de que la nave haya emergido. 
Antes de completar el rastrillaje del otro 20% de superficie marítima ya se activó el protocolo para indagar en las profundidades del mar.
El submarino tiene una velocidad sumergido de 25 nudos, unos 45 kilómetros por hora, y puede navegar a profundidades mayores a 250 metros. Ambos parámetros son tenidos en cuenta para trazar el área de búsqueda. 
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¿Cuántas naves participan en el operativo?
- Desde la Base Naval de Mar del Plata, salieron los buques científicos Austral y Puerto Deseado y la corbeta Espora. Y la corbeta Granville. (4 barcos)
- La Marina de Estados Unidos desplegó un avión marítimo P-84 Poseidón con 21 tripulantes. (1 avión)
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El P-8 Poseidon es un moderno avión de reconocimiento marítimo, desarrollado a partir del Boeing 737-800.
- Desde Río de Janeiro zarpó el navío de Socorro Submarino Felinto Perry (K-11). (1 barco)
- Desde Malvinas, los británicos mandaron su avión Hércules. (1 avión)
- Participan las corbetas ARA Rosales y ARA Drummond, el destructor ARA Sarandí, un avión Tracker de guerra antisubmarina y un B-200 de vigilancia marítima, todos medios de la Armada. (3 barcos y 2 aviones)
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- Desde la base naval Puerto Belgrano salieron otros tres barcos: uno logístico, el Patagonia, y dos corbetas, la Robinson y la Parker. (3 barcos)
- También el Hércules TC-69 de la Fuerza Aérea, recientemente modernizado y en operaciones desde 2016. (1 avión).
- Y un avión P-3 Orion de la NASA, que cumplía una misión de investigación en la Antártida. (1 avión).
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Avión Orion P 38 de la Nasa que se suma a la búsqueda del submarino ARA San Juan
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- Llega un buque polar de origen inglés, el HMS Protector (1 barco).
- Desde la base de Ushuaia zarpó el aviso Puerto Argentino, que va a operar desde Comodoro Rivadavia. (1 barco)
-También está el aviso Islas Malvinas y el transporte San Blas (2 barcos )
-Además, hay aviones de Uruguay, Brasil y Chile
-Y entre 20 y 25 pesqueros “altos”, los de casco rojo, que partieron de Puerto Madryn, participan de la búsqueda en altamar.
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¿Cuál es la hipótesis principal que manejan las autoridades? ​
No se descarta ninguna. El vocero de la Armada, Enrique Balbi, dijo que "puede ser un problema de comunicación" o también de "alimentación" lo que impide desde hace tres días que la tripulación de 44 personas haya tomado contacto.
También dijo que la razón puede ser "un black out de baterías" y que pueda estar en superficie.
"En esta fase no descartamos ninguna hipótesis, por eso se lo busca en superficie y en inmersión", aclaró, 
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¿El clima en la zona complica la búsqueda?
"El mar estaba muy bravo, con olas altas, y es posible que haya buscado mayor profundidad y por eso se perdió el contacto”, le dijo a Clarín una fuente del operativo cuando la desaparición del submarino trascendió. Ahora, según confirmaron, ese clima empeoró y complicó la búsqueda debido a los "fuertes vientos y olas de hasta 6 metros de altura".
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La última posición del submarino, según los datos que maneja la Armada.
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¿Cuánto oxígeno y víveres quedan a bordo?
-El vocero de la Armada trató de llevar calma ante la posibilidad de que les falte aire o comida a los tripulantes mientras se desarrolla la búsqueda. "De por sí el submarino lleva víveres mínimo para 15 días más de los estipulados de viaje", sostuvo. "Se carga tanto con alimentos frescos, conservas y alimentos deshidratados. No hay acá un tema para preocuparse de supervivencia por cuestiones agua, comida o aire​", explicó.
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¿Por qué no se conocen aún los nombres de todos los tripulantes de la nave?
-Hasta ahora la Armada no dio el listado completo de los tripulantes a bordo del submarino ARA San Juan ni tampoco explicó los motivos de esa decisión. Las historias de vida de algunos de las personas se fueron conocieron a partir del reclamo de sus familiares por conocer datos sobre su paradero. 
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¿La nave estaba en buenas condiciones operativas para hacer un viaje tan largo?
Más allá del aspecto ajado y viejo que podía exhibir, el submarino ARA San Juan, construido en 1985, tuvo su "reparación de media vida" en 2007 y siete años más tarde, en 2014, volvió a las aguas. En ese periodo, se pusieron a punto todos los sistemas claves de la nave, se le hicieron 625 trabajos y obras,entre ellos un replacado y la reparación integral de las 960 baterías que hacen funcionar.