SICILIA, ITALIA — Este mes, las armadas de la OTAN darán inicio a un ejercicio coordinado con meses de antelación, se trata de "SEA VIPER", un ejercicio anual de lucha Antisubmarino de alto nivel liderado por el Comando Marítimo Aliado, con el objetivo de mejorar la coordinación y las tácticas de la OTAN contra la guerra de submarinos. Basado en la Base Naval Italiana de Sicilia, será el primer ejercicio de este tipo que se realiza en aguas del Mediterráneo.
La guerra Antisubmarina se basa en la coordinación de sonar y sensores electromagnéticos de aviones, helicópteros y barcos operando en simultáneo en un mismo lugar para detectar y rastrear submarinos enemigos. Semejante despliegue de sensores evidencia la importancia de la coordinación y el trabajo profesional y en conjunto.
El Comando Aliado de la OTAN Transformation ha estado trabajando para involucrar vehículos autónomos submarinos no tripulados en ejercicios anti-submarinos para demostrar que los sistemas marítimos no tripulados son nuevos actores claves en este espacio de batalla.
El Centro de Experimentación Marítima de la OTAN pondra a disposición los sistemas de predicción táctica de submarinos y apoyará el ejercicio, ayudando al desarrollo de habilidades de las tripulaciones para el trabajo con datos en tiempo y una toma de decisiones más rápida. En este ejercicio además, por primera vez los vehículos autónomos submarinos no tripulados también se desplegarán contra los submarinos "enemigos" en las aguas más profundas.
SEA VIPER 2017 incluirá la participación de 9 buques de guerra antisubmarinos con sus helicópteros, ocho aviones de patrulla marítima y cuatro submarinos Nucleares y convencionales.
El ejercicio marca un paso más en el afianzamiento de la guerra Antisubmarina de la OTAN. En consonancia con las decisiones adoptadas en la Cumbre de Varsovia del año pasado, mejora la capacidad de las marinas de la OTAN para comprender, rastrear y anticipar a los potenciales adversarios, lo que a su vez permite una toma de decisiones mas oportuna y eficiente.
▪ La lista de participantes confirmados es:
POLONIA
(2) Fragatas Antes FREMM "Clase Wielkopolskie" con
(2) Helicópteros ASW NFH-90
(1) Avión de Guerra Antisubmarina Nimrod MRA4
(1) Submarino nuclear SSN Clase Barracuda
FRANCIA
(2) Fragatas clase FREMM Clase Aquitaine con
(2) Helicópteros AW-101 ASW Merlín
(1) Submarino SSK Clase Soryu
(1) Submarino nuclear de ataque Clase Virginia
(1) Submarino nuclear de misiles balísticos (SSBN) Clase Triomphant
(2) Boeing P-8A Poseidon
ITALIA
(2) Fragatas Antisubmarina FREMM Clase Carlo Bergamini
Uno de los Nimrod MRA4 Polacos arribando a Sicilia
Submarino SSN Clase Barracuda
Fragata FREMM Italiana clase "Carlo Bergamini"
Fragata FREMM Francesa arribando a la costa Italiana
Helicóptero ASW AW101 Merlín
No hay comentarios:
Publicar un comentario