Dispositivos de detección
Los sonares, en general, son susceptibles de ser utilizados en modos activos y pasivos. Eso significa que el sonar activo envía su propia señal y luego a la escucha de los ecos. Pasivo significa que sólo se basa en el ruido del objetivo, recibiendo ondas de sonido de ciertas frecuencias. La mayor desventaja de los sonares activos es que se puede escuchar desde una alcance mucho mayor de lo que pueden detectar a sí mismos. Por ejemplo, cuando un sonar activo tiene un alcance de una milla, puede ser oído por el sonar pasivo desde un submarino de hasta tres o cuatro kilómetros. Esto significaría que el submarino puede detectar la presencia de "cazadores de submarino" y con antelación y tomar las medidas de evasión - o incluso lanzar un ataque preventivo. Por lo tanto, en el ASW moderno el uso de sonares activos es preferible sólo si el objetivo ya se conoce y se sigue, o en situación desesperada cuando hay una necesidad urgente de encontrar el objetivo de la presencia de lo que se conoce, pero cuya posición se desconoce.
1) Sonares montados en la proa son hoy en día montados en la mayoría de las fragatas y destructores, ya que son bastante fáciles de incorporar y no requieren adaptaciones que puedan tener efectos adversos sobre la construcción de la nave.
En general, todos sonares montados en arco puede utilizarse en ambos modos, activos y pasivos. Se suelen instalar en el bulbo de la nave, pero tienen la desventaja de que sufren por el flujo de ruido. Esto significa que cuanto más rápido se mueve el barco más rápido es más el agua que pasa por el arco, y el bulbo es más probable que causa el ruido de flujo, que cubre cualquier ruido externo, lo que hace más difícil detectar. Los movimientos de alta velocidad de la nave también crear burbujas de aire en el agua que rodea el arco: el aire es especialmente mala, entonces rebotar ondas sonoras.
Otro problema relacionado con el movimiento de los buques es el ruido de las máquinas. Todos los buques son más ruidosos, según más rápidos se muevan, provocando burbujas de aire complementarias en el agua, con la cavitación de las hélices, según más fuerte sea el ruido del motor, etc Por lo tanto, velocidades más lentas se recomiendan para la caza submarina.
2) Sonares montador del casco se montan generalmente detrás del arco, en alrededor de un tercio del casco por debajo de la proa. Esta posición ofrece la ventaja de que no hay nada que cree las burbujas de aire - como la bombilla en la que el arco de sonares montados se colocan generalmente. Sin embargo, la desventaja es que montado en el casco sonares deterioran la forma hidrodinámica del buque, sufren de ruido del flujo adicional, y tienen un limitado campo de "visión". En concreto, bajo condiciones específicas, los sonares montados en el casco no pueden detectar los submarinos que operan cerca del fondo del mar. No pueden utilizarse también en ambos modos pasivo y activo a la vez.
3) Sonares de profundidad variable (VDS) se colocan generalmente en una parte del casco especialmente dedicada, y remolcado por el buque en una línea larga de entre 600 y 1.500m. Pueden ser utilizados tanto en modos activa y pasiva, y tienen un mecanismo de dirección que les permite modificar la profundidad de operación, así como medir la presión, la temperatura y la orientación. La VDS ofrece, pues, a la tripulación de cualquier plataforma ASW la mejor comprensión de las condiciones del agua, sin embargo, su mayor ventaja es que puede alterar su profundidad y por lo tanto bucear debajo de límites térmicos, que a su vez permite la detección de submarinos que se esconden en las capas térmicas - en caso de las ondas de sonido de ambos, donde las ondas de sonido de los sonares montados en arco y sonares montados en el casco no alcanzarían nunca, o de donde las ondas de sonido rebotarían. La VDS también puede ser conducido en el DSSC, y ello hace que el buque pueda detectar submarinos a grandes distancias.
El uso de VDS no permite que el buque de guerra funcione a altas velocidades, a continuación, el cable de remolque se desarrolla con resistencia a la rotura muy alta, mientras que el ruido del flujo a velocidades altas también se referiría a todos los demás sonidos. Además, el VDS exigen una adaptación importante de la popa del buque (rollos para montar el cable, rieles para montar el módulo, tornos de lanzamiento y recuperación, etc), y pueden ser muy problemático de manejar, requieren una excelente formación y experiencia de la tripulación para hacerlo funcionar bien. Por ello, estos dispositivos se utilizan sólo en buques especializados en ASW.
4) Sonares de matrices de arrastre son remolcado detrás del buque (o de un submarino). Básicamente, consisten en un cable de hasta 1.800m de largo, con una vaina grande - completa de hidrófonos y otros sensores - al final. El cable debe ser lo más largo para ser remolcado lo suficientemente lejos detrás del buque, a fin que se alejar lo más posible de las zonas interferidas por el ruido del buque (motores), la vibración y cavitación causada por las hélices. Originalmente, todas las matrices de arrastre eran pasivas, pero hoy en día hay un creciente número de matrices que se pueden utilizar en modo activo. En general, dan una capacidad de búsqueda de 360 grados y son especialmente útiles para la detección de largo alcance, sobre todo porque monitorea en frecuencia baja. También pueden ser utilizados para la detección de buques de superficie, proporcionando a las ubicaciones de las fuentes de ruido.
En comparación con VDS, la matriz de sensores de arrastre son más bien ligeros, incluso si se requieren también un torno para el cable, como en el caso de VDS también son útiles sólo a velocidades más lentas. Sin embargo, las matrices de arrastre son mucho más ligeras y por lo tanto se puede encontrar en la mayoría de los buques de guerra multi-propósito también.
Los buques equipados con las matrices de arrastre suelen operar en carreras cortas: tomar un rumbo, acelerando a una posición siguiente, frenar y tratar de tomar un nuevo sendero. Esto permite una estimación a largo plazo de la posición del submarino. Los arreglos de arrastre también son utilizados con frecuencia en relación con el sonar de inmersión en helicóptero, o la matriz de arrastre de otro barco, lo que permite una "triangulación" de la meta, es decir, se establece un objetivo de manera muy precisa, incluyendo no sólo el rumbo, sino también la distancia al objetivo.
El dibujo de arriba muestra la función de una serie de sonares de arrastre. En primer lugar, mientras que está en la búsqueda de un submarino, con la ayuda del sonar de arrastre del buque puede conseguir un direccionamiento (ángulo entre el norte y la dirección del objetivo), como se puede ver en la pequeña brújula. Entonces, el buque almacena el sonar y se acelera al punto B (generalmente elegido por el capitán o el oficial de ASW), donde el sonar se ha desplegado de nuevo en un intento por obtener un nuevo direccionamiento. Si se establece un segundo direccionamiento, la cruz de los dos direccionamiento es la posición aproximada de los submarinos. Por supuesto, se necesita algo de tiempo para desplazarse del punto A al punto B, y por lo que el submarino se mueve también. Pero, como los submarinos normalmente se mueven a una velocidad mucho menor que los buques de guerra con el fin de permanecer en silencio, el buque de guerra está en una mejor posición para ejecutar una maniobra de este tipo y también se encuentra el submarino - la posible posición de que está marcado por un círculo rojo en este dibujo. La línea intermitente indica que el verdadero curso del submarino. Una vez que las tales rumbos se establecieron, el barco puede acercarse y utilizar el sonar activo, o - en el caso de los buques más grandes - enviar un helicóptero para encontrar el submarino y ejecutar un ataque.
Este dibujo muestra también la ventaja de tener varios buques equipados con variedad de sonares de arrastre trabajando juntos. Cuando un buque se encuentra en el punto A y el otro en el punto B al mismo tiempo, pueden hacer la cruz de inmediato y tienen una posición muy precisa del submarino en seguida. Por supuesto, unidades adicionales - incluyendo los helicópteros - con capacidades similares hacer el trabajo aún mejor: más unidades que se cuente del grupo ASW, mejor ayudarán a determinar la posición del objetivo.
5) Sonares de inmersión son utilizados principalmente por helicópteros y pequeños, buques de patrulla rápida (la clase Pauk I de Rusia, y diversos hidroaviones). El Sonar Diping es básicamente una pequeña vaina con un micrófono (1 m de altura y de 20-30cm de diámetro como máximo), colgado en la final de una larga línea. El sonar de inmersión es operado desde un helicóptero, el helicóptero tiene que permanecer en el aire y sobrevolar estáticamente, bajando el sonar de guerra ("sumergiéndola"). Dependiendo del tamaño del helicóptero, algunos sonares de inmersión se puede reducir hasta más de 300 metros debajo de la superficie. La mayoría de los sonares de inmersión sólo puede funcionar en modo activo, pero un número cada vez mayor también puede funcionar en modo pasivo. En esencia, el sonar de inmersión se implementa de una manera similar al sonar de matriz de arrastre, con la diferencia de que el helicóptero rápidamente puede echar la vaina y rápidamente pasar a la siguiente punto de exploración (spot), para así poder cotejar propiamente el rumbo dentro de períodos más breves posibles de tiempo.
6) Sonoboyas
La sonoboyas son, básicamente, hidrófonos a la deriva, utilizados principalmente por los aviones y helicópteros de guerra antisubmarina. Todos están conectados a un sistema de información de datos de un buque o helicóptero a través de una compleja red de enlaces, que escucha lo que el sonoboyas oyen. Inicialmente, todas las sonoboyas sólo pueden funcionar en modo activo y el despliegue de un único sistema por lo general sólo podía escuchar a dos o tres sonoboyas a la vez. Desde mediados de 1980 mucho más potentes sistemas de apoyo y ordenadores empezaron a utilizarse, permitiendo el despliegue de sonoboyas pasiva, y escuchar a todas ellas a la vez, así como modos automáticos, que permiten escuchar sonoboyas sobre determinadas frecuencias.
La desventaja de sonoboyas activo es obvia: un submarino puede oír, no sólo cuando caen en el agua, sino sobre todo cuando empiezan a realizar el "ping" con sus sonares activos. Por esta razón, el uso de sonoboyas también activa con sonares activos es algo que las modernas armadas intentan evitar.
Las sonoboyas son relativamente baratas y se pueden utilizar en un número inmenso. Ellas son normalmente lanzadas en filas, cada una diferente a la otra. De este modo, un helicóptero de guerra antisubmarina o una aeronave equipada con ellas puede buscar o monitorear, ya sea a lo largo de una línea específica, o incluso de toda una zona. La ventaja de utilizar sonoboyas es obvia: si más de una tiene una señal en un submarino, el usuario puede establecer casi de inmediato la posición exacta de su objetivo por triangulación.
(Todos los dibujos de Roel Van de Velde)
ACIG
Contribución de Roel Van de Velde de Taringa
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