27 mayo 2017

Reparan submarino en astillero de Mar del Plata


En los Astllleros SPI del puerto local se repara el submarino ARA Salta que tiene asiento en la Base Naval local. Más de cien profesionales y técnicos fueron asignados a esa tarea. Fotos Pablo Funes
El submarino ARA Salta, perteneciente a la Armada Argentina y que integra la flota del Comando de la Fuerza de Submarinos que opera desde la Base Naval Mar del Plata, está concluyendo sus correspondientes trabajos de mantenimiento y reparación. Una vez más, estas tareas se llevan a cabo en el dique Mossdock que Astilleros SPI opera en el Puerto de Mar del Plata.


La nave militar, que cumple con actividades operativas diversas y realizando despliegues en diferentes puntos del Mar Argentino, tras el normal desgaste se vio sometida a importantes acciones de mantenimiento en el astillero argentino.


“Agradecemos la Armada Argentina por la confianza puesta una vez más en nosotros. Es muy importante para nuestro astillero y su gente aportar nuestra calidad técnica y profesional a favor de la recuperación de las capacidades operativas de una nave militar de éstas características, con funciones tan relevantes en la defensa de la soberanía marítima argentina”, manifestó la Presidente de Astilleros SPI S.A., Sandra Cipolla.
Cerca de cien obreros y profesionales calificados estuvieron dedicados exclusivamente a la reparación de éste submarino oceánico, trabajando junto a la misma tripulación del submarino oceánico en distintas actividades (pruebas de control, inspecciones, limpieza, pintura, etc.).-
fuente: Diario La Capital de Mar del Plata

Trump reveló ubicación de submarinos de EE.UU. a presidente filipino


(POLÍTICA PARA MI).-  Donald Trump reveló al presidente de Filipinas Rodrigo Duterte que Washington había enviado dos submarinos nucleares a las aguas cerca de la península coreana.
Los comentarios del mandatario estadounidense se agregan a otra revelación de información secreta que le regaló Trump a funcionarios rusos. Además, Duterte es otro líder autoritario de la lista de personalidades aparentemente favoritas del magnate.
Trump dijo a Duterte, un líder totalitario acusado de ordenar miles de ejecuciones extrajudiciales, que Washington tenía “mucho poder de fuego por allá”, según The New York Times.
El diario citó una transcripción de una llamada conversación telefónica de los dos presidentes el pasado 29 de abril.
“Tenemos dos submarinos: los mejores del mundo. Tenemos dos submarinos nucleares, que no queramos utilizarlos en absoluto “, dijo Trump a Duterte, según la transcripción de la llamada.
El recuento de la conversación fue distribuida esta semana bajo una portada que decía “Confidencial”, de la división de las Américas del departamento de Relaciones Exteriores de Filipinas.
ELOGIOS
Trump también elogió a Duterte por hacer un “trabajo increíble con el problema de las drogas”, lo que ha suscitado muchas críticas en Occidente.
Casi 9 mil personas, en gran parte pequeños usuarios y distribuidores de drogas, han sido asesinados en Filipinas desde que Duterte asumió el cargo el 30 de junio del año pasado.
La oposición asegura que los asesinatos han sido orquestados por el propio presidente. Pero la policía dice que una tercera parte de las víctimas fueron fusiladas por oficiales en legítima defensa durante operaciones legítimas.
Durante su “amistosa conversación”, Trump invitó a Duterte para visitar la Casa Blanca.
Como era de esperar, la administración recibió una avalancha de críticas de grupos de derechos humanos tras conocerse de la invitación.
Dos funcionarios de alto rango dijeron que esperaban que el departamento de Estado y el Consejo Nacional de Seguridad, que no sabían de la invitación, levanten objeciones internamente.

Submarino de propulsión nuclear de misiles de crucero

Submarino de propulsión nuclear de misiles de crucero clase Oscar II (URSS/Rusia) 


Submarino de propulsión nuclear de misiles de cruceroSubmarino de propulsión nuclear de misiles de crucero
Los barcos de la clase Oscar II son los submarinos de ataque más grande jamás construido 


Submarino de propulsión nuclear de misiles de cruceroSubmarino de propulsión nuclear de misiles de crucero


Entró en servicio 1986 
Tripulación 107 hombres 
Profundidad de inmersión (en funcionamiento) 500 m 
Profundidad de inmersión (máximo) 830 m 
Resistencia de mar 120 días 
Dimensiones y desplazamiento 
-Longitud 154 m 
-Eslora 18,2 m 
-Calado 9 m 
Desplazamiento en Superficie 13 900 toneladas 
Desplazamiento sumergido 18 300 toneladas 
Propulsión y velocidad 
Velocidad en superficie 16 nudos 
Velocidad sumergido 28 nudos 
-Reactores nucleares 2 x? 
-Turbinas de vapor de 2 x? 
Armamento 
-24 x misiles de crucero P-700 Granit (SS-N-19 Shipwreck) 
-2 x torpedos de 650 mm y 4 tubos de torpedo x 533 mm para torpedos y misiles anti-buques 


Submarino de propulsión nuclear de misiles de cruceroSubmarino de propulsión nuclear de misiles de crucero


El proyecto Antey 949A, conocido en la OTAN como la clase Oscar II es un sucesor a la anterior clase Oscar I. De los 19 barcos previstos 11 fueron construidos en Severodvinsk. Otros tres barcos están incompletos, sin embargo, es poco probable que estas nunca se encarguen. Los submarinos activos de la clase Oscar II están en servicio en las flotas del Norte y el Pacífico. Actualmente, estos son precisamente unos de los submarinos rusos más capaces. 

El clase Oscar II tiene un casco alargado por unos 10 m, posiblemente por una propulsión silenciosa y por la actualización de los sistemas electrónicos, y una aleta ampliada, lo que mejora la maniobrabilidad bajo el agua. Estos barcos son los submarinos más grande en términos de desplazamiento y la longitud. Sólo los clase Typhoon soviéticos y los barcos de clase Ohio estadounidenses son más grandes. Sin embargo, estos siguen siendo los submarinos de ataque más grande jamás construidos. 

Estos barcos de misiles de crucero fueron diseñados para atacar a los grupos de batalla de portaaviones de EE.UU. o de las instalaciones costeras. 
El Proyecto Antey 949A es un diseño de doble casco, que comprende un casco de presión interior y exterior del casco hidrodinámico. La separación entre ambos cascos proporciona importante reserva de flotabilidad y capacidad de supervivencia mejorada contra torpedos. El casco exterior tiene una firma magnética débil, lo que impide la detección de detección de sistemas de anomalías magnéticas (MAD). La vela se refuerza la intención de romper el hielo del Ártico. 

Los SSGNs clase Oscar II están armados con 24 misiles de crucero supersónico P-700 Granit (designación OTAN SS-N-19 Shipwreck) con un rango de 550 km. Los tubos de misiles están dispuestos en dos filas con los lanzadores se colocan entre los cascos internos y externos y con una inclinación. Los misiles son lanzados, mientras que el submarino está sumergido. Una ojiva de este misil pesa 1000 kg. Bajo el acuerdo START las ojivas nucleares tratadas de estos misiles han sido sustituidos por ojivas de alto explosivo. 

Estos submarinos también están equipados con dos tubos de torpedos de 650 mm y cuatro de 533 mm, capaces de lanzar torpedos y misiles anti-buque. Estos incluyen los misiles anti-buque SS-N-16 Stallion con un alcance de 50 km, transportando ojivas torpedos nucleares o cargas nucleares de profundidad para ser utilizadas contra buques de superficie o submarinos. 
Los barcos de la clase Oscar II están equipados con una boya flotante de la antena para recibir señales de navegación por satélite, datos de designación de blancos y mensajes de radio a una gran profundidad y bajo el hielo. 

Los submarinos de esta clase son alimentados por dos reactores nucleares de agua a presión, alimentar dos turbinas de vapor. Estos grandes barcos son lentos para bucear y maniobra para, sin embargo, tienen una velocidad sumergido de unos 30 nudos, lo cual es suficiente para mantener el ritmo de sus objetivos. Sea la resistencia sólo está limitada por el suministro de alimentos. 
El famoso Kursk se había perdido con toda su tripulación en el mar de Barents en 2000. Fue uno de los primeros barcos completado después de la caída de la Unión Soviética y fue parte de la Flota del Norte rusa. 

 


Fuente:



http://fdra-naval.blogspot.com.es/2017/05/ssgn-clase-oscar-ii-urssrusia.html

Caza-submarinos grande "Severomorsk"

Caza-submarinos grande "Severomorsk" de la Flota del Norte ha completado la ejecución de tareas en el mar Mediterráneo y salió al océano Atlántico

Hoy el gran buque antisubmarino de la Flota del Norte "Saveromorsk", realizado de tareas en el mar Mediterráneo, hizo la travesía el estrecho de Gibraltar y salió al océano Atlántico.
En el mar Mediterráneo en la composición de la gran unidad operativa de la Armada de Rusia los marinos se encontraban desde finales de abril.
Durante un viaje de larga distancia, que comenzó el 15 de octubre de 2016 con la salida de la base principal de la Flota del Norte de la ciudad de Severomorsk, la tripulación realizaba la tarea en el mar Mediterráneo doble veces: en la composición del grupo naval portaaviones liderado por pesado portaviones "Almirante de la Flota de la unión soviética Kuznetsov" y acompañado del buque de salvamento "Altai" y petrolero marítimo "Dubna". A través del canal de Suez marineros rusos hicieron la travesía en el mar Rojo y, a continuación, en el océano Índico.
A continuación, marineros rusos cometieron el rastreo circular del continente Africano, después de haber estado en 10 puertos de África y Asia: Salalah (Omán), Karachi (Pakistán), Victoria (Seychelles), Dar-es-Salam (Tanzania), Pemba (Mozambique), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Walvis Bay (Namibia), Luanda (Angola), Malabo (Guinea Ecuatorial) y Praia (Cabo Verde).

La Armada simula en Mogán el primer rescate de un submarino civil en España

La Armada Española culminó ayer con éxito en Puerto de Mogán la primera simulación de rescate de un submarino civil que realiza en España. En el ejercicio participaron casi medio centenar de efectivos del buque Relámpago, once buceadores del Mando Naval de Canarias, embarcaciones y personal de Cruz Roja y Salvamento Marítimo así como tres helicópteros del Escuadrón 802 del Ejército del Aire. La jornada se saldó con la evacuación a tierra de 35 pasajeros de la embarcación subacuática y el rescate aéreo de otros dos heridos. La iniciativa pretende mejorar la coordinación de las instituciones con competencia en seguridad marítima para afrontar futuros siniestros en la zona turística. 
8.30 horas. Un tímido rayo de luz asoma por el Puerto de Mogán. Mientras la ciudad turística aún duerme, los pescadores de la cofradía faenan mar adentro. Aparentemente la jornada se presenta tranquila y despejada de visitantes tras el final de la temporada alta. 
9.00 horas. El submarino amarillo de Mogán, emblema de la Pequeña Venecia, calienta motores para encomendarse al primer viaje del día. A bordo cuenta con 35 pasajeros europeos y una tripulación que en sus 20 años de trayectoria jamás ha sufrido ningún percance. La embarcación se aleja lentamente a 500 metros de la costa y se sumerge a 20 metros de profundidad. Las condiciones climatológicas, con escasa corriente marina, auguran un espectáculo visual por los recovecos menos conocidos del sur de la Isla. 
9.30 horas. Las embarcación, que acompaña al submarino durante la travesía, detecta que la atracción turística se detiene de forma inesperada. El barco subacuático ha sufrido una avería en el sistema eléctrico central que deja totalmente parado el motor de arranque. El fallo técnico le impide acceder a la superficie para poner a salvo la vida de sus ocupantes. La señal de alarma llega de forma inmediata ala torre de control del puerto. Torre Mogán, como la llaman los expertos, procede a avisar sobre la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2 del Gobierno de Canarias. El órgano autonómico deriva a su vez la alerta a Capitanía Marítima, que pide ayuda para el auxilio de los afectados finalmente a La Armada. La misión de reflotar el submarino a la superficie y evacuar a los pasajeros se convierte en un nuevo desafío para el buque Relámpago, que actúa habitualmente como plataforma de buceadores en el Archipiélago. 
10.30 horas. Con Francisco García, comandante del barco, y Álvaro Calderón, comandante de la Unidad de Buceo de Canarias, al mando de la operación comienzan las maniobras de rescate. El buque se aproxima a toda velocidad a las aguas de Mogán desde la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria. A su llegada a las coordenadas indicadas por el resto de administraciones, la cuadrilla de buceadores se prepara para alcanzar en zódiac el siniestro y sumergirse al fondo del Océano. Los 45 efectivos de Relámpago evalúan la magnitud de la emergencia desde el puente de mandos. A priori la incidencia no presenta gran complejidad. La Armada cuenta con el refuerzo del buque polivalente Miguel de Cervantes de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (Sasemar) y otra embarcación de Cruz Roja para asumir con éxito semejante desafío. La profundidad en la que se localiza el siniestro tampoco supone un agravante en la operación. Sin embargo, los "imprevistos" que pueden surgir durante las maniobras obligan a diseñar un Plan B desde la cabina de control. 
11.30 horas. Los buceadores se sumergen en el agua y colocan cuatro grandes globos en la estructura del submarino. Posteriormente les inyectan aire en el interior de forma paulatina, de forma que el submarino asciende hacia la superficie de forma controlada. Los 35 pasajeros no presentan lesiones físicas al salir de la nave, pero el pánico y la ansiedad se apoderó de los más débiles. Los 35 turistas llegan a tierra, donde les espera personal médico, por vía marítima. Sin embargo, dos de los buceadores sufren un ataque de presión al ascender bruscamente al nivel del mar. Ante ambas incidencias, el Ejército del Aire envía tres helicópteros a Puerto de Mogán. 
12.30 horas. Zafarrancho de vuelo. El Super Puma del Escuadrón 802 de Gando evacua del submarino a uno de los buceadores y lo traslada a tierra, donde sus pulmones recibirán "oxígeno puro" en el interior de la denominada cámara hiperbárica. Sin embargo, su compañero ha corrido con menos suerte durante la misión y necesita ser atendido de inmediato en un centro hospitalario. La capitán Concepción Santarromana y su compañero Crespo trasladan en camilla al herido desde el buque Relámpago al hospital más cercano. 
13.30 horas. Un público integrado por alumnos del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE), de la rama de socorrismo de Arucas y Guía, despiden con un baño de aplausos a bordo del buque de La Armada a los profesionales que han intervenido en la emergencia. El simulacro, bautizado como MARSEC-17, culmina con nota de sobresaliente en un escenario completamente nuevo para La Armada. 
Hasta el momento La Marina solo había ensayado para estos supuestos en submarinos militares. La operación timoneada ayer en aguas moganeras por Relámpago demuestra una vez más que la seguridad en el sector turístico de Canarias está garantizada.

Manadas de Lobos en el Atlántico (1939-43)



Los alemanes intentan privar de alimento a Gran Bretaña atacando sus barcos de suministro desde el Norte de África..., casi lo consiguen. Se hunden muchas toneladas de embarcaciones y se pierden muchas vidas en los ataques de barcos-U del Gran Almirante Karl Dönitz. Los barcos mercantes aliados, a pesar de sus técnicas de convoy, de las escoltas de la Armada y de los elementales mecanismos de detección submarina, son extremadamente vulnerables. Dönitz y algunos de sus comandantes de los barcos-U, así como algunos oficiales británicos y marineros de la marina mercante que sobrevivieron después de haber sido hundidas sus embarcaciones en el Atlántico, aparecen en este episodio. Incluye testimonios del Gran Almirante Karl Dönitz y Otto Kretschmer.

Localizan dos submarinos soviéticos hundidos


SCH-320

Ambos submarinos fueron localizados en el Golfo de Finlandia muy próximos el uno del otro en mayo de 2017. La expedición corrió a cargo de un grupo especializado en este tipo de misiones con el nombre de “Reverencia ante los buques de la Gran Victoria”. El primer submarino localizado fue el SCH-320, de la clase Shuka con 38 hombres como tripulación, a unos dos kilómetros de la isla de Bolshói Tiuters. Este submarino zarpó de su base en Kronstadt en octubre de 1942 bajo el mando del capitán Iván Vishnevski. Con el asedio alemán de Leningrado también se intentó bloquear a la flota del Báltico en sus propias bases. Para lograrlo los alemanes tendieron un tupido campo de minas junto con una malla metálica fijada al fondo marino para evitar la salida al mar de los navíos rusos. Entre las islas de Gogland y Bolshói Tiuters se tendieron 6.000 minas marinas junto a la malla metálica (Seeigel o Erizo de mar). El SCH-320 trató de salvar el obstáculo el 27 de octubre pero chocó con una de esas minas provocando su hundimiento de inmediato llevándose a toda su tripulación junto a él. 

El otro submarino localizado es el SCH-406 que pertenecía a la Flota del Norte. En el verano de 1942 fue capaz de salir del bloqueo alemán y hundir cinco mercantes alemanes en el mar de Aland. Fue allí donde recibió hasta tres ataques con cargas de profundidad pero logró salir indemne. En octubre de ese mismo año logró penetrar en el Golfo de Danzing torpedeando a tres mercantes alemanes y capturando a 7 náufragos como prisioneros antes de volver a su base. El 26 mayo de 1943 bajo el mando del capitán Yevgueni Osipov trató de salir de nuevo a través del campo minado pero terminó por chocar con una mina que le llevó al fondo del mar. Tras la inspección preliminar se observó que los tubos lanzatorpedos estaban abiertos lo que sugiere que algunos miembros de la tripulación pudieron intentar abandonar el SCH-406




Sources:
Zvezdá
RT

07 mayo 2017

Submarino clase Borei. El largo brazo de Yuri.

Los submarinos de la clase Borei (cuyo nombre fue tomado del dios griego Boreas, que representa al helado viento del Norte) forman parte del ambicioso proyecto ruso 995 para la construcción de ocho submarinos nucleares de cuarta generación y 24.000 toneladas de desplazamiento en inmersión, a fin de sustituir a los ya obsoletos pertenecientes a las clases Delta y Typhoon. El coste de la primera unidad de la serie fue valorado en 713 millones de dólares.
Imagen de un submarino Borei (submarino Typhoon al fondo)
Imagen de un submarino Borei (submarino Typhoon al fondo)
En enero del año 2013 en la ceremonia de puesta en servicio del primer sumergible de la serie, Vladimir Putin manifestaba que “el Yuri Dolgoruky es el primer submarino nuclear de una nueva generación; los submarinos de esta clase son un componente principal de la estrategia de las fuerzas armadas rusas y garantizaran el balance del poderío global y la seguridad de Rusia y sus aliados”.

Yuri y sus largos brazos.

El primer sumergible de la serie toma su nombre del príncipe de Kiev y fundador de la ciudad de Moscu Yuri Dologoruky (1099-1157). Su estatua ecuestre se erige en la calle que pasa frente al ayuntamiento moscovita, pudiéndose apreciar su largo brazo en posición estirada.
Imagen de la estatua de Yuri Dolgoruki en Moscu
Imagen de la estatua de Yuri Dolgoruki en Moscú
Comparativamente y metafóricamente el submarino Yuri Dolgoruki también puede decirse que posee unos “largos brazos” que le permiten el lanzamiento de misiles Bulava a 10.000 kilómetros de distancia desde el punto de disparo.

Propulsión silenciosa: el pump jet.

La principal preocupación de los diseñadores de los submarinos clase Borei fue conseguir una navegación silenciosa al máximo, para evitar ser detectados por los buques enemigos. Para alcanzar este objetivo, los sumergibles fueron equipados con un sistema de propulsión tipo pump jet que ya había sido incorporado en los submarinos estadounidenses tipo Virginia, en los británicos de la clase Astute, en los canadienses clase Morey y probablemente en los franceses Shortfin Barracuda, contratados recientemente por el ministerio de defensa australiano a la empresa gala DCNS.
Imagen esquemática de un sistema "pump jet"
Imagen esquemática de un sistema “pump jet”
La propulsión pump jet proporciona, frente a la propulsión convencional por hélice,  una serie de ventajas que resumimos a continuación:
  • Ausencia del fenómeno de cavitación lo cual redunda en un sistema de propulsión más silencioso que los convencionales.
  • Proporciona mayor velocidad en situaciones de enfrentamiento con otros sumergibles o buques dotados de sistema de lucha anti submarina ASW (anti submarine warfare).
  • Protección del mecanismo impulsor contra impactos de objetos duros (rocas o sustancias del fondo marino).
  • Mayor maniobrabilidad a bajas velocidades.
  • Posibilidad de navegación en aguas poco profundas.
Los submarinos de la clase Borei han sido los primeros en su clase en incorporar el sistema de propulsión pump jet dentro de los navíos de la flota de la federación rusa.

Características principales.

Estos sumergibles están siendo construidos bajo la denominación SSBN (silent service ballistic nuclear), de acuerdo con esta clasificación la propulsión está compuesta por un reactor nuclear de cuarta generación, tipo OK-650, turbinas de vapor tipo AEU, un eje propulsor y una hélice, siendo su sistema impulsor del tipo pump-jet.
El armamento principal está compuesto por baterías misiles Bulava de 36,8 toneladas cada uno de peso en su lanzamiento (cuyo nombre significa “maza” en castellano) siendo el primer misil balístico construido en la era post-sovietica.
Estos misiles tienen un rango de alcance de 9500 kms., incluyen cabezas de tipo MIRV con una potencia explosiva de 150 kilotones cada una; son guiados por un sistema astro-inercial a través del sistema de navegación por satélite GLONASS.
Imagen esquema lanzamiento misil con cabeza MIRV
Imagen esquema lanzamiento misil con cabeza MIRV
El primer submarino de la serie (el Yuri Dolgoruki) fue diseñado para incorporar una batería de 16 misiles (configuración similar a los submarinos clase Typhoon); los siguientes modelos de la serie ya fueron diseñados y mejorados para incorporar baterías de 20 misiles.
Los misiles Bulava han sufrido una serie de desventuras en su fase de proyecto, durante sus pruebas de lanzamiento efectuadas este año 2017, de un total de 27 pruebas 12 han resultado insatisfactorias. Estos resultados han provocado un nuevo proceso de desarrollo en el diseño de estos misiles.
Aparte de los misiles Bulava, el armamento se complementa con 6 tubos lanzatorpedos de 533 m.m. de diámetro.



Gran Bretaña bota el HMS “Audacious” cuarto submarino de la clase Astute.

El HMS «Audacious» es el cuarto submarino de ataque de la clase «Astute», la Armada británica recibirá un total de siete unidades
Gran Bretaña ha puesto a flote el cuarto submarino de la clase Astute en las instalaciones de BAE Systems en Barrow-in-Furness. El HMS  Audacious (Audaz), ha sido fabricado por la empresa BAE Systems y está considerado como uno de los submarinos más silenciosos del mundo incorporando las mejoras inherentes a los avances tecnológicos, de los que también se benefician, en sus frecuentes obras de actualización, las unidades más antiguas.
El “Audacious” se  espera que esté listo para ser entregado a la Royal Navy en 2018. Su construcción ha sido uno de los asuntos militares mejor guardados pues su botadura no estaba prevista hasta finales de 2018. El Audacious ha sido  construido para que pueda permanecer bajo el agua por más de veinticinco años sin necesidad de subir a superficie. Los reactores de este avanzado submarino serán suficientes hasta el año 2043 que necesitará recargar su combustible. También emplea un nuevo sistema optrónico, lo que significa que no  monta el tradicional periscopio.
Los Astute y la fuerza de submarinos británica.
Inicialmente concebidos para sustituir a los submarinos de ataque de la clase Swiftsure, en la práctica la entrada en servicio de los buques de la clase Astute se está solapando con la baja de las primeras unidades de la clase Trafalgar.
Los Astute desplazan 7.400 toneladas en inmersión. Su casco tiene 97 metros de eslora y cuenta con una dotación de 98 personas. Su planta propulsora está basada en la de los submarinos balísticos de la clase Vanguard, con un reactor Rolls-Royce PWR-2. El buque alcanza los 29 nudos a máxima velocidad en inmersión, y mantiene los 20 nudos en superficie.
La clase Astute está formada por 7 unidades, encargadas en dos lotes, la primera de ellas formada por los HMS Astute , HMS Ambush, y HMS Artful.
El segundo lote estará formado por los submarinos HMS Audacious, cabeza de la serie; HMS Anson, HMS Agammenon y HMS Ajax. El programa prevé la entrega del último buque en 2024.
Este segundo lote, introducen una serie de mejoras con respecto a los primeros entregados,  principalmente relacionadas con el sistema de combate. Estos buques serán los primeros de la Royal Navy en adoptar el uso de consolas multifunción, así como componentes COTS comerciales, más eficientes en términos de economía, mantenimiento y actualización.
El coste unitario de los buques se sitúa según las fuentes entre 1.200 y 1.600 millones de libras esterlinas (entre 1.400 y 1.800 millones de euros, aproximadamente). El programa Astute, emplea a alrededor de la mitad de los más de 5.000 trabajadores de la división de submarinos de BAE Systems en el Reino Unido.
En la actualidad el Reino Unido mantiene tres tipos de naves, todas ellas de propulsión nuclear: los submarinos de ataque de los tipos Astute y Trafalgar; y los cuatro submarinos balísticos (SSBN) de la clase Vanguard.
Los Vanguard sirven como plataformas móviles de la fuerza nuclear de disuasión británica, basada en los misiles balísticos intercontinentales (ICBM) Trident II D5. Se estudia el reemplazo de los buques de la clase Vanguard por un nuevo tipo de SSBN a partir de 2028.
En general, los sumergibles de la clase Astute son diseñados para permanecer escondidos bajo el agua durante muchos meses o incluso años. El agua fresca que necesita la tripulación, se produce a través de la destilación del agua marina. En cuanto a la generación de oxígeno, se realiza a través de la separación química del agua. A su vez, el dióxido de carbono se retira de la atmósfera con el uso de “gadgets” especiales.
No  obstante, las naves de esta clase tienen que volver a puerto cada tres meses o ser pertrechados en altamar por un buque de apoyo logístico para reponer las reservas de víveres y efectuar los cambios de la tripulación ya que la estancia de los marineros a gran profundidad durante mucho tiempo, puede afectar de manera negativa a su salud mental y física.
Los sumergibles de esta clase no portan como armamento principal los misiles Trident II D5 de 12.000 kilómetros de alcance, sino de crucero Tomahawks de alcance medio entre 1.000 a 1.500 km. En un sofisticado sistema integrado de combate que incluye otros misiles (Sub Harpoon anti buque) y torpedos pesados Spearfish que confieren a la nave una gran potencia de fuego no portando ojivas nucleares. El gobierno británico tiene previsto en los próximos años, sustituir los buques de la clase Vanguard por la clase Successor.
Según declaró el almirante Alan William John West, ex comandante de la OTAN, “la única restricción de la nave es la necesidad de comer de la tripulación. Estos submarinos pueden generar su propia agua y aire. La patrulla más larga en la historia duró 108 días”
El alto mando británico agregó que las naves de la clase Astute son “ideales” para realizar misiones de inteligencia, así como hundir submarinos enemigos. Además de esto, están preparados para desembarcar soldados de las fuerzas especiales sin necesidad de emerger a la superficie.

Rusia proyecta un submarino nuclear civil para explorar el Ártico

Internacional
El Mercurio

Su objetivo es detectar las enormes reservas de hidrocarburos en el polo.
 


El objetivo es el petróleo y el gas del Ártico, y para encontrarlo, Rusia va a construir el primer submarino no armado a propulsión nuclear.
La idea, cuenta The Times, es parte de un proyecto llamado Iceberg, que busca desarrollar tecnologías para explotar bajo el agua los miles de millones de barriles de hidrocarburos que hay frente a las costas del norte de Rusia. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, hay unos 90 mil millones de barriles de petróleo, 1.699 billones de pies cúbicos de gas y 44 mil millones de barriles de líquidos de gas natural en el Ártico, de los cuales el 84% está mar afuera.
El nuevo submarino tendrá escáneres sísmicos para detectar los codiciados yacimientos bajo el lecho marino, a profundidades de hasta 400 metros. La eslora de la nave será de 135 metros, mientras que tendrá 14 metros de manga, y podrá alcanzar una velocidad de 12,6 nudos. La tripulación estará compuesta por 40 personas y tendrá la capacidad de realizar misiones sumergiéndose hasta por 90 días.
Pero los analistas de defensa advierten que la nave -más o menos similar a los submarinos de ataque rusos clase Yasen- también puede ser usada para inteligencia militar. Rusia ha instalado un sistema de sonares bajo el agua, que está monitoreando los sumergibles estadounidenses, británicos y franceses en la zona, comentó The Times. Además de Rusia, Canadá, Estados Unidos, Dinamarca y Noruega tienen territorio polar y han presentado ante Naciones Unidas pedidos para que les den el derecho de explotar las vastas reservas de hidrocarburos.

HISTORIA DE LOS SUBMARINOS PARTES, CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCIÓN

¿Quién no recuerda las aventuras del capitán Nemo, héroe de la novela de Julio Verne, Veinte mil leguas de viaje submarino? La historia de estas naves es, incluso para los profanos, apasionante.
El submarino es un producto maravilloso de la ciencia mecánica y naval moderna, pero la idea de navegar bajo las aguas tiene más de tres siglos; ya Leonardo de Vinci había estudiado la posibilidad de  que el hombre se  aventurase por los  abismos submarinos. Hoy se está casi seguro de que el primer constructor de sumergibles fue el holandés Cornelio Drebbel (1572-1634), quien había construido para el rey Jacobo I de Inglaterra un barco submarino con el cual recorrió la distancia que separa Greenwich de Westminster, navegando sin incidentes bajo las aguas del Támesis.
El francés De Son construyó en Rotterdam, en 1653, un barco de este tipo propulsado por una rueda de alabes.En Estados Unidos de Norteamérica, David Bushnel construyó hacia 1775 el primer submarino que fue utilizado contra Inglaterra durante la guerra de la Independencia americana. Este barco, llamado Tortuga (American Turtle), sólo podía transportar una persona.
invento del submarino
El americano Roberto Fulton, constructor del primer barco a vapor, ideó igualmente un submarino, el Nautilus; pero los gobiernos francés e inglés, a quienes se lo había ofrecido, rechazaron la invención porque juzgaron ese medio de combate poco leal y porque era absurda la idea de que existieran naves sumergibles.
En 1800 Roberto Fulton presentó a Napoleón I el plan de un submarino, el Nautilus. El proyecto fue ejecutado y los ensayos probaron el valor del invento. Otros proyectos y otras tentativas se sucedieron en Francia, en Baviera y en Suecia. El Zambullidor, cuya propulsión por primera vez no era ejercida por un hombre sino por un motor de aire comprimido, se construyó en Rochefort y se lanzó en 1863.
Casi en la misma época, durante la guerra de Secesión americana, un torpedero sumergible pequeño llamado David, logró luego de numerosos ensayos y múltiples aventuras, hundir un barco de guerra. La violencia de la explosión fue fatal para el mismo David, que al estar demasiado cerca del navio que torpedeaba, se hundió también con los nueve hombres de a bordo.
Los proyectos y los ensayos continuaron desde esa época, trayendo nuevas mejoras tanto en los medios de inmersión y de propulsión como en el casco. En Francia los acumuladores eléctricos constituyeron para los submarinos el medio de propulsión que debía permitirles funcionar sumergidos sin peligro. En 1885 el ingeniero Goulet los aplicó por primera vez a un submarino minúsculo. Un año más tarde, en Francia, Gustavo Zédé dirigía la construcción del Gymnote concebido por Dupuy de Lome.
Tenía 17 metros de largo y desplazaba 30 toneladas. Su velocidad en inmersión era de 4,5 nudos. Estaba provisto en cada extremo de un prisma a reflexión total, antepasado del periscopio del submarino actual.
¿Existe alguna diferencia entre los términos sumergible y submarino? Los dos vocablos son equivalentes, pero se ha hecho corriente el uso de la palabra submarino para los tipos que tienen una reserva de empuje menor, es decir que son menos aptos para recorrer grandes distancias en superficie.
Esos modelos han sido superados y ahora se dice corrientemente tanto submarino como sumergible. ¿Cuáles son las características que debe presentar un submarino para ser un buen instrumento de navegación? Se las puede enumerar del siguiente modo: buena velocidad en superficie, rapidez de inmersión, gran autonomía que asegure un vasto radio de acción, abundantes reservas de aire, espacio habitable y cómodo para la tripulación.
La forma debe ser estudiada para asegurar la velocidad de navegación en superficie y la estabilidad en la inmersión. Por otra parte la estructura debe ser concebida para que resista a las fuertes presiones que soporta el casco a medida que el submarino se hunde en las aguas.
Por lo general el sumergible está constituído por un casco interno en forma de huso, cuyo corte es mas menos circular y otro extremo que se prolonga más allá de las paredes internas, en las dos extremidades y le da la forma de un torpedo. El espacio entre los dos cascos esta dividido en compartimientos estancos que se llenan de agua cuando el submarino se sumerge; asimismo se encuentran ahí los depósitos de combustibles.
El problema más importante que los constructores deben afrontar es el de la inmersión a la profundidad requerida, que debe ejecutarse rápida y fácilmente. El submarino, como cualquier otro cuerpo, flota mientras su peso sea inferior al peso del agua que corresponde a su volumen. En virtud de un principio físico, es necesario por consiguiente aumentar mucho su peso para lograr la inmersión.
Para ello se llenan de agua tanques adecuados, una vez que las aberturas hacia el exterior han sido cuidadosamente cerradas. En el curso de la segunda guerra mundial, Alemania había construido submarinos de bolsillo que podían sumergirse en 25 segundos y aguantar hasta 3 días bajo el agua.
Si un sumergible navega a escasa profundidad puede, para descubrir a sus adversarios, recurrir a uno o varios periscopios. Cuando no son utilizados, se los hace entrar en el casco y la abertura se cierra automáticamente. Pero en tiempo de guerra, como la condición esencial del submarino es la de ser invisible, el periscopio puede presentar inconvenientes, puesto que deja una estela fácil de localizar sobre todo por aviones.
Cuando el sumergible navega en inmersión, la profundidad media es de 40 metros, aunque ahora es posible descender a más de 100 metros. Para dirigirlo hacia el enemigo, se recurre a los hidrófonos, que permiten percibir las vibraciones producidas por las hélices de los barcos y las de los motores. En los modelos más recientes se utilizan aparatos ultrasónicos, mediante los cuales es posible determinar la dirección y la distancia de un obstáculo, de modo comparable a la acción del radar.
En la torrecilla de comando pueden estar instalados las antenas de radio y uno o dos tubos para el periscopio y el schnorkel, conducto doble que rige la purificación del aire y la evacuación de los gases provocados por el funcionamiento de los motores Diesel, que el submarino tiene para navegar en superficie. Cuando debe deslizarse en inmersión dispone de motores eléctricos que funcionan con acumuladores.
Durante la segunda guerra mundial se adoptaron aparatos consistentes en dos tubos que se podían hacer bajar y entrar en el casco cuando no se empleaban, uno de los cuales servía para evacuar el humo producido por los motores a explosión, mientras el otro permitía introducir aire fresco en el submarino. Así se posibilitaba la navegación en inmersión durante varios días con evidentes ventajas para la seguridad.
La más reciente conquista en el campo de la propulsión es el Nautilus, el sumergible americano impulsado por energía atómica. Este progreso le asegura una gran autonomía en inmersión y abre nuevos horizontes a toda la navegación submarina.
Queda sobreentendida la realización de prodigios técnicos para ubicar, en el restringido espacio de que se disponía, un lugar habitación casi confortable para la tripulación, que debe encontrar en el submarino todo lo necesario para la subsistencia. El sumergible lleva reservas de víveres y de agua dulce y tiene comedores de oficiales lo bastante cómodos como para que la vida a bordo sea aceptable.
El peligro mayor en la navegación submarina es la irrupción del agua en el interior del casco. Un medio eficaz de defensa son los compartimientos estancos, que impiden al agua inundar todo el navio. Para que el submarino pueda volver a la superficie se extrae aquélla mediante bombas de aire comprimido. Si esto no es ya posible, el sumergible señala su posición mediante una boya que contiene un aparato telefónico ligado al navio. Se emplean también señales de humo.
En caso de accidente, para dar a la tripulación oportunidad de salvarse, es necesario disponer de medios rápidos para ascender a la superficie o esperar socorro. Por eso cada submarino está provisto de dispositivos para la purificación del aire, como también de aparatos de salvamento individuales que permiten a la tripulación abandonar el navio.
submarino partes
Este corte a lo largo de un submarino permite hacerse una idea de la disposición de las piezas, que comprenden: doble fondo para los depósitos de agua de lastre y agua potable, la cámara de torpedos, los tanques de aire comprimido, los depósitos de municiones y de acumuladores, los motores Diesel y los motores eléctricos, la sala de maniobras, los comedores para la tripulación. Sumergido el submarino, la visión de los objetos que están en la superficie se efectúa con el periscopio.
¿Cuáles son los objetivos para un sumergible en tiempo de guerra? Establecer barreras submarinas a la entrada de los puertos, cerca de las costas, explorar los mares surcados por barcos enemigos, torpedear a los barcos de guerra aislados o en convoyes, fijar minas, transportar armas. Les está prohibido destruir los barcos de comercio sin una previa inspección de la patente. Pero esta regla de honestidad internacional no ha sido siempre observada.
A comienzos de la primera guerra mundial, las grandes potencias marítimas tenían una flota submarina de regular importancia. Durante la guerra se descubrió que su efectividad como medio de ataque era superior a todo lo previsto y en consecuencia, después de 1918, las potencias trataron de desarrollar aún más su flota submarina.
Luego vino la segunda guerra mundial. El submarino desempeñó nuevamente misiones importantes. La extensión de las zonas de ocupación y la importancia de las fuerzas en pugna tuvieron, como consecuencia, destrucciones espantosas de navios de superficie pero también pérdidas  en submarinos  igualmente  considerables.
El submarino es sobre todo un arma ofensiva. Su armamento consiste, en un cierto número de tubos lanzatorpedos, cañones y ametralladoras antiaéreas. Alemania, al final de la guerra, empleaba torpedos acústicos que eran atraídos automáticamente hacia los navios enemigos por el ruido de las hélices.
En todos los océanos se desarrollaban cazas a menudo agotadoras que duraban muchos días, incluso semanas, hasta descubrir al enemigo. Cuando no se trataba de un solo navio, el sumergible evitaba el ataque inmediato para no dar la alarma; seguía al convoy sin abandonarlo y cuando otros submarinos alertados se unían a él se desencadenaba el ataque.
El Mediterráneo fue el más mortal de los campos de acción, pues su superficie, relativamente restringida, permitía a los enemigos la vigilancia constante del pasaje de navios y la transparencia de las aguas facilitaba a los aviones ubicar a los submarinos.
A los episodios de heroísmo debemos agregar los de solidaridad humana, cuando las tripulaciones de los sumergibles se sacrificaron generosamente para no abandonar a los náufragos de los navios torpedeados, aun con peligro de sus vidas. Tales episodios prueban que si el furor de destrucción y la violencia se han desencadenado, no se llega nunca a ahogar completamente el sentimiento de fraternidad.
Fuente Consultada:
LO SE TODO Tomo III Editorial CODEX Historia del Submarino