El vicepresidente de la compañía ha explicado en una entrevista con One Magazine que Sener tiene la tecnología y el conocimiento para desarrollar el motor AIP que permita a los futuros S80 permanecer hasta 15 días sumergidos. Algo que de momento, no se ha logrado…
Sener es una de las multinacionales españolas de ingeniería de referencia en el mundo. “Mucha gente desconoce que está usando infraestructuras y tecnologías de Sener como terminales de tren, aeropuertos, etc”, explica su vicepresidente, Andrés Sendagorta en una entrevista con One Magazine en la sede de la compañía en Tres Cantos –Madrid-.
Los nuevos submarinos S-80 que actualmente está construyendo Navantia para la Armada supondrá la renovación total de la flota de este tipo de arma submarina en España. Sin embargo, el programa acumula casi una década de retrasos y la primera unidad no estará operativa hasta, al menos, 2021. Entre los últimos retos que ha tenido que superar –y que actualmente se ha resuelto- está el de rediseñar el casco para reequilibrarlo respecto a un exceso de peso detectado en la flotabilidad del submarino.
El segundo, en el que se sigue trabajando por parte del Ministerio de Defensa, Navantia y Abengoa, es el reto de desarrollar un novedoso propulsor conocido con el nombre de Sistema de Propulsión Independiente de Aire (AIP), una de sus principales innovaciones y que en el mundo del automóvil se denomina motor de pila de hidrógeno. Este tipo de motor ofrece una autonomía muchísimo mayor que la de cualquier diesel al obtener electricidad ,de una fuente externa de combustible y de oxígeno. Sin embargo, hasta ahora no se ha conseguido optimizar su diseño para que pueda utilizarse en el diseño del S80. De no conseguirse, los nuevos S80 perderían una de sus grandes capacidades –poder permanecer bajo el agua hasta 15 días sin salir, lo que resulta vital para trabajar con la máxima discreción-.
A pesar de que fuentes del programa han destacado que incorporar este motor a la primera unidad de los submarinos S-80 será muy complejo e, incluso, podría inicialmente posponerse desde Sener, su vicepresidente, Andrés Sendagorta se ha comprometido en una entrevista con One Magazine en la sede de la compañía a, si Defensa cuenta con Sener en este proyecto, llevarlo a cabo.
“Somos los mejores en los programas de ingeniería más complejos”, ha explicado recordando la presencia de Sener en sectores como el espacial, en el que cumple 50 años, y en todo tipo de infraestructuras donde la tecnología de vanguardia es vital. “Y por eso nos comprometemos a desarrollar el sistema de propulsión AIP de los nuevos Submarinos S80. El reto, aun no conseguido, es que tengan un motor de pila de hidrógeno que les permita permanecer bajo el agua grandes periodos de tiempo –incluso de 15 días-. Nosotros tenemos la tecnología para resolver los problemas que ha tenido el programa en propulsión. Pero no hemos sabido explicarlo al Ministerio de Defensa y éste, por tanto, no nos ha considerado. Pero sabemos cómo conseguirlo”, ha destacado. Además, ha recordado que “es un tipo de reto que nos gusta mucho en Sener –como cuando hemos cambiado los generadores de la central nuclear de Almaraz- y también nos gustaría que Defensa nos tuviera en cuenta para estos restos tecnológicos”. En este sentido ha manifestado que “me comprometo a desarrollar, si nos lo solicitan, un sistema de propulsión anaeróbica como el que inicialmente se planteó para los S80 y que era el que les deba la gran ventaja militar respecto a los submarinos diesel convencionales. ¿Nuestro secreto? Estamos especializados en todas las tecnologías que permiten desarrollar este tipo de motores”. La pregunta de todos los expertos es si Sener podrá conseguir lo que, de momento, otras compañías no han conseguido.
De lograrlo los S-80 serían una referencia dentro de lo submarinos militares de la próxima década, uno de los sectores en el que más están invirtiendo todos los países por sus capacidades de Inteligencia.
Por José M. Vera para Onemagazine
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