En esta presentación se describo el modelado matemático para la predicción de control predictivo de submarinos.
18 junio 2016
Submarinos nazis atacaron buques en Q
En 1942, el constante torpedeo de los “Lobos Grises” dejó decenas de náufragos que recalaron a nuestras costas
Durante la Segunda Guerra Mundial (1942) surcaron en nuestras apacibles aguas del Caribe, 23 submarinos alemanes que fueron enviados a América para torpedear a los buques que abastecían de productos a los Estados Unidos, en una operación conocida en alemán como “Paukenschlag” (A tambor batiente o golpe de timbal).
El escuadrón de sumergibles nazis, llamados los “Lobos Grises”, partió de Europa en diciembre de 1941, inmediatamente después de que Estados Unidos ingresara al conflicto mundial tras el ataque japonés al puerto de Pearl Harbor (7 de diciembre de 1941).
De acuerdo con el periodista yucateco Hernán Casares Cámara, los primeros submarinos alemanes en llegar a las inmediaciones de la Península fueron el U-106 y el U-103, aunque los más peligrosos para Yucatán –dice– fueron el U-158, guiado por Edwin Rostin y el U-129 que estaba al mando del Hans Ludwig Witt. Este último hundió un barco colombiano en aguas de Cuba, cuyos tripulantes recalaron en Quintana Roo.
Los submarinos alemanes dispararon sus torpedos contra dos buques noruegos enfrente de Sisal y contra uno estadounidense a 250 kilómetros de Telchac, además un barco pesquero de Cuba en Isla Contoy, cuatro barcos grandes de carga muy cerca de Cozumel –uno de ellos el Túpase de nacionalidad sudafricana– dos más en las inmediaciones de Cabo Catoche y por lo menos tres embarcaciones delante de Tulum e Xcalak.
¿ALIADOS EN COZUMEL?
En Cozumel es del dominio público, casi presunción, decir que los nazis se abastecían de combustible en esa ínsula y que su principal contacto era un reconocido empresario. Hoy, gracias a la bitácora de guerra se sabe que de esos 23 submarinos, cinco eran naves “nodriza” y se encargaban del abastecimiento de combustible.
Sin embargo, quizá la tradición oral local no esté tan equivocada con respecto a la existencia de aliados cozumeleños, pues de acuerdo con el libro “Mexicanos al Grito de Guerra” (Mario Moya Palencia, 1992), los capitanes de los sumergibles, de vez en cuando, daban descanso a sus hombres para descansar en tierra y comer frutos de la región, además de charlar con sus “contactos”.
Otro cozumeleño, don Carlos Namur Aguilar (+), en ese entonces cónsul honorario de la República de Honduras, comentó que por aquellos años tuvo conocimiento de que cerca de Punta Herrero un submarino alemán había torpedeado un barco de carga inglés.
La tripulación del carguero salió ilesa gracias a que antes los agresores dieron tiempo a que los marineros se embarcaran en los botes de salvamento. Casi todos salieron ilesos excepto un joven al que las balas de la ametralladora nazi sorprendieron cuando se encontraba en cubierta. El muchacho fue trasladado a Mérida en donde finalmente salvó la vida, pero perdió una pierna.
UN NEGOCIO PRÓSPERO
En la revista Amigos de Sian Ka’an (diciembre de 1996) se publica un relato sobre las andanzas de don Joaquín Fernández Marfil, en la población costera de Río Indio, al sur de Quintana Roo.
“… Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, los submarinos alemanes hundían a todo barco que surcaba hasta 200 millas al este del Banco Chinchorro. Esa fue la suerte de un carguero norteamericano con 120 personas a bordo. El barco contaba con cuatro lanchas salvavidas equipadas con agua, alimentos y telegrafía. Todos los pasajeros se salvaron gracias a ello.
“Una de las lanchas no fue rescatada en altamar quedando once días a la deriva hasta que una tarde tocó costa precisamente en Río Indio. Don Joaquín les proporcionó ropa y llegó al capitán Bex, responsable de la lancha, hasta Xcalak, a bordo de La Golondrina… El resto de los pasajeros fueron rescatados poco después. Bex regaló a don Joaquín la lancha...
“Las corrientes no sólo llevaban náufragos, también arrastraban hasta la playa la mercancía que transportaban los buques torpedeados, ese fue el inicio de un nuevo negocio para don Joaquín. Todo tipo de mercancía recalaba en Río Indio: petróleo, aceite, gasolina, ácido acético, leche, cocoa, avena, hule y lacre brasileño, conocido localmente como cera de caranuab. Se iniciaba así el auge económico de Río Indio”.
Para el investigador Mario Moya Palencia (+), los últimos sumergibles alemanes en llegar a la zona fueron el U-171 al mando del capitán Günter Pfeffer, quien tenía la orden de recorrer el Canal de Yucatán, y el U-176 que se encargaría de la zona de Cuba.
Por fortuna los “Lobos Grises” fueron requeridos en Europa para la defensa de Alemania y partieron del continente, dejando atrás una estela de muertes y hundimientos en el Golfo de México, Península de Yucatán y Caribe.
Tabascohoy.com
Durante la Segunda Guerra Mundial (1942) surcaron en nuestras apacibles aguas del Caribe, 23 submarinos alemanes que fueron enviados a América para torpedear a los buques que abastecían de productos a los Estados Unidos, en una operación conocida en alemán como “Paukenschlag” (A tambor batiente o golpe de timbal).
El escuadrón de sumergibles nazis, llamados los “Lobos Grises”, partió de Europa en diciembre de 1941, inmediatamente después de que Estados Unidos ingresara al conflicto mundial tras el ataque japonés al puerto de Pearl Harbor (7 de diciembre de 1941).
De acuerdo con el periodista yucateco Hernán Casares Cámara, los primeros submarinos alemanes en llegar a las inmediaciones de la Península fueron el U-106 y el U-103, aunque los más peligrosos para Yucatán –dice– fueron el U-158, guiado por Edwin Rostin y el U-129 que estaba al mando del Hans Ludwig Witt. Este último hundió un barco colombiano en aguas de Cuba, cuyos tripulantes recalaron en Quintana Roo.
Los submarinos alemanes dispararon sus torpedos contra dos buques noruegos enfrente de Sisal y contra uno estadounidense a 250 kilómetros de Telchac, además un barco pesquero de Cuba en Isla Contoy, cuatro barcos grandes de carga muy cerca de Cozumel –uno de ellos el Túpase de nacionalidad sudafricana– dos más en las inmediaciones de Cabo Catoche y por lo menos tres embarcaciones delante de Tulum e Xcalak.
¿ALIADOS EN COZUMEL?
En Cozumel es del dominio público, casi presunción, decir que los nazis se abastecían de combustible en esa ínsula y que su principal contacto era un reconocido empresario. Hoy, gracias a la bitácora de guerra se sabe que de esos 23 submarinos, cinco eran naves “nodriza” y se encargaban del abastecimiento de combustible.
Sin embargo, quizá la tradición oral local no esté tan equivocada con respecto a la existencia de aliados cozumeleños, pues de acuerdo con el libro “Mexicanos al Grito de Guerra” (Mario Moya Palencia, 1992), los capitanes de los sumergibles, de vez en cuando, daban descanso a sus hombres para descansar en tierra y comer frutos de la región, además de charlar con sus “contactos”.
Otro cozumeleño, don Carlos Namur Aguilar (+), en ese entonces cónsul honorario de la República de Honduras, comentó que por aquellos años tuvo conocimiento de que cerca de Punta Herrero un submarino alemán había torpedeado un barco de carga inglés.
La tripulación del carguero salió ilesa gracias a que antes los agresores dieron tiempo a que los marineros se embarcaran en los botes de salvamento. Casi todos salieron ilesos excepto un joven al que las balas de la ametralladora nazi sorprendieron cuando se encontraba en cubierta. El muchacho fue trasladado a Mérida en donde finalmente salvó la vida, pero perdió una pierna.
UN NEGOCIO PRÓSPERO
En la revista Amigos de Sian Ka’an (diciembre de 1996) se publica un relato sobre las andanzas de don Joaquín Fernández Marfil, en la población costera de Río Indio, al sur de Quintana Roo.
“… Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, los submarinos alemanes hundían a todo barco que surcaba hasta 200 millas al este del Banco Chinchorro. Esa fue la suerte de un carguero norteamericano con 120 personas a bordo. El barco contaba con cuatro lanchas salvavidas equipadas con agua, alimentos y telegrafía. Todos los pasajeros se salvaron gracias a ello.
“Una de las lanchas no fue rescatada en altamar quedando once días a la deriva hasta que una tarde tocó costa precisamente en Río Indio. Don Joaquín les proporcionó ropa y llegó al capitán Bex, responsable de la lancha, hasta Xcalak, a bordo de La Golondrina… El resto de los pasajeros fueron rescatados poco después. Bex regaló a don Joaquín la lancha...
“Las corrientes no sólo llevaban náufragos, también arrastraban hasta la playa la mercancía que transportaban los buques torpedeados, ese fue el inicio de un nuevo negocio para don Joaquín. Todo tipo de mercancía recalaba en Río Indio: petróleo, aceite, gasolina, ácido acético, leche, cocoa, avena, hule y lacre brasileño, conocido localmente como cera de caranuab. Se iniciaba así el auge económico de Río Indio”.
Para el investigador Mario Moya Palencia (+), los últimos sumergibles alemanes en llegar a la zona fueron el U-171 al mando del capitán Günter Pfeffer, quien tenía la orden de recorrer el Canal de Yucatán, y el U-176 que se encargaría de la zona de Cuba.
Por fortuna los “Lobos Grises” fueron requeridos en Europa para la defensa de Alemania y partieron del continente, dejando atrás una estela de muertes y hundimientos en el Golfo de México, Península de Yucatán y Caribe.
Tabascohoy.com
Drones submarinos: el siguiente paso de las tecnologías marítimas
El estudio de las profundidades marítimas de la Tierra es igual de importante que la exploración del espacio. La capacidad de alcanzar el fondo de los océanos es imprescindible en el ámbito de la seguridad internacional y en este sentido los drones submarinos son una herramienta idónea, informa la cadena rusa Zvezda.
Los vehículos submarinos no tripulados de nueva generación serán capaces de operar a grandes profundidades y podrán desempeñar una amplia gama de tareas, destaca el medio.
Las operaciones de rescate en el mar
Entre los factores principales en favor de este tipo de tecnologías está la respuesta que podrían proporcionar ante situaciones de emergencia o accidentes marítimos.
El tiempo de reacción de los buques de rescate cercanos y la imposibilidad de conocer la zona submarina en la que se ha producido el siniestro son principales inconvenientes a los que se enfrentan los operativos de rescate.
Por eso los proyectos de vehículos submarinos siempre se diseñan con dos metas primordiales: la recopilación de datos y la capacidad de operar activamente bajo la superficie.
Mientras los diseños de sumergibles tripulados han avanzado considerablemente desde que empezaron a desarrollarse, la tendencia se ha trasladado ahora hacia el diseño y la construcción de aparatos autónomos, capaces de realizar tareas sin la participación del hombre.
Pero los nuevos aparatos no se limitarán a socorrer y recopilar datos. Zvezda enumera una lista de funciones que podrán cumplir los drones submarinos, entre ellas la inspección de cables y gasoductos marítimos, la exploración del fondo marino y hasta la predicción de calamidades o catástrofes.
Por ejemplo, "con unos indicadores especiales, hubiera sido posible predecir el tsunami que provocó la catástrofe de Fukushima en Japón", escribe la edición.
Los 'pioneros' de la navegación submarina no tripulada
Aunque los drones submarinos apenas habían alcanzado el nivel necesario para realizar tareas complicadas, la industria de Rusia ya ha cosechado algunos logros en el ámbito.
En la exhibición LenExpo 2015 se estrenó el primer aparato para navegar en aguas profundas fabricado en Rusia. Un pequeño dron de tres metros de largo y 80 kilos de peso llamado Yunona, capaz de sumergirse hasta a un kilómetro de profundidad y operar durante seis horas.
Los drones pequeños son solamente el primer paso en la conquista del océano, afirma el artículo. La siguiente fase será la construcción de aparatos de mayor tamaño y peso con más capacidades.
Además de Rusia, EEUU está desarrollando también proyectos en este sentido. La empresa norteamericana Boeing, por ejemplo, diseñó el aparato Echo Voyager, de 15 metros de largo y capaz de ser lanzado tanto desde un barco como desde un muelle. Este dron submarino es capaz de actuar en el agua de forma autónoma durante varios meses, según afirman sus constructores.
Los expertos rusos están seguros de que los drones como Echo Voyager podrían ser fácilmente reequipados para darles un uso militar.
"De lo que los ingenieros norteamericanos no hablan es de la capacidad de reconocimiento de este tipo de aparatos", explica el especialista en sistemas Serguéi Krávchenko, citado por Zvezda.
"No olvidemos la especialidad de la empresa Boeing. Un aparato como este podría ser ajustado para la detección de sistemas antisubmarinos, así como para realizar otras tareas", agregó el experto.
La carrera submarina, a toda máquina
Los aparatos de doble uso también se desarrollan en Rusia. La oficina de diseño Rubín —una de las compañías más destacadas de la URSS y la Rusia contemporánea—, especializada en la creación de submarinos, presentó su dron Clavesín-2P-PM, fruto de la experiencia acumulada durante casi 90 años de vida de la firma.
Los socorristas, marineros y buzos al corriente del proyecto afirman que la aparición del aparato rivaliza en importancia con la creación del primer submarino. Auguran un gran futuro para el nuevo aparato y prevén que se popularice su uso en las tareas de reconocimiento, exploración y rescate.
Clavesín está compuesto por módulos y puede ser fácilmente reajustado para cambiar su especialización.
"El dron podrá ser configurado según los objetivos del cliente. Con la instalación de los módulos necesarios, puede pasar de ser un explorador submarino a un vehículo de ingeniería o incluso integrarse en una infraestructura de comunicación", destacan los ingenieros citados por la cadena.
Los expertos resaltan el gran potencial de los drones submarinos, explicando que al no tener que llevar una tripulación, los nuevos aparatos no tienen que disponer de reservas de aire y su capacidad para trasladar carga útil y dispositivos auxiliares hará más seguro y barato cualquier trabajo que tenga que desarrollarse bajo las aguas.
http://mundo.sputniknews.com/
12 junio 2016
Guerra de Malvinas: La batalla de los submarinos
Las Marinas modernas del mundo fortalecen su sistema subacuático para defensa y protección de sus territorios. Nuestro país, lamentablemente se quedó en el tiempo y tardará mucho tiempo en recuperarse.
Mar del Plata, era el otoño de 1982, turistas buscando cocinas en el puerto y café con tortas en el Torreón del Monje o excursiones a la Sierra de los Padres tratando de llegar a la “Gruta de los Pañuelos”, para venerar a la virgen agradeciendo promesas cumplidas.
Nadie imaginaba que lejos de allí, en las profundidades del mar austral tendría lugar un capítulo de la guerra submarina con Gran Bretaña. Los argentinos, estuvimos cerca de comprometer el desarrollo de la operación inglesa en el Atlántico Sur. Pero la precariedad instrumental nos jugó en contra.
La Base de Submarinos está en “Cabo Corrientes”, donde el 30 de octubre de 1826 el almirante Guillermo Brown reunió a su escuadra y navegó junto a Tomás Espora y Leonardo Rosales, hacia el Río Uruguay y frente a la Isla del Juncal el 8 de febrero de 1827 venció a los brasileños.
Nuestra Fuerza de Submarinos” (COFUERSUB) a fines de la década del setenta estaba integrada por cuatro unidades, dos de origen norteamericano, el “Santa Fe”, clase Guppy II y el “Santiago del Estero”, clase Guppy I y dos más de origen alemán, el “Salta” y el “San Luis”.
Con la llegada de los Guppy en 1971, nuestro país dio un paso fundamental en el fortalecimiento de su fuerza. Por primera vez se contó con submarinos y no sumergibles, se incorporó el snorkel, que es básicamente un tubo que permite tomar aire de la superficie para así poder conectar los motores diesel bajo el agua y recargar las baterías sin salir a la vulnerabilidad de la superficie.
Estos buques fueron el paso intermedio entre el submarino diesel eléctrico convencional y el nuclear. Este sistema lejos de ser “chatarra” como muchos lo quisieron calificar estaba en servicio en la mayoría de las armadas del mundo, empezando por los EE.UU y siguiendo por los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y tenían capacidad para el trasporte de tropas, tubos lanzatorpedos en proa y popa, torpedos convencionales de corrida recta y buscadores, un sistema muy ingenioso llamado “Prairie Masker” que enmascaraba el ruido del buque fundamentalmente cuando se utilizaba propulsión diesel y carga de baterías al mismo tiempo y sobre todo una cadena logística de repuestos muy sencilla con motores General Motors de 12 cilindros en línea.
Si bien se montaron sobre cascos de submarinos de la clase “Balao”, se les introdujo toda la tecnología que le habían copiado a los U alemanes, eran unos verdaderos fierros irrompibles confiables y seguros.
Los ataques por sorpresa, por ejemplo del submarino “Conqueror” al Crucero “Belgrano” se hacen siempre a plano de periscopio, buscando confirmación del blanco y con frecuencia la maniobra de recuperación del peso perdido no es lo suficientemente rápida y ocasiona el afloramiento de la proa del sumergible, con el consiguiente peligro de ser visto por los destructores de escolta. La respuesta antisubmarina quedaría en principio a cargo de los sumergibles “San Luis” y “Salta”, incorporados ocho años antes del enfrentamiento con el Reino Unido.
El “Salta”, estaba en reparaciones y salio de las mismas con problemas, que para nada fueron mayores que los del “Santa Fe” y el “San Luis”. Su comandante adujo que se había comprobado una inusual generación de ruido, circunstancia que lo hacía fácilmente detectable a los sonares enemigos. La Armada aceptó la especie y lamentablemente lo desafecto del operativo. Con su actuación, otro habría sido el resultado de la batalla subacuática.
De esta manera, sólo quedaron a flote el “San Luis”, y el veterano, “Santa Fe”, para enfrentarse con la poderosa flota británica. El “San Luis”, construido en 1969 en el Astillero Howaldtswerke – Deutsche Werft de Alemania, y se incorporó a la Fuerza en 1974, y por su actuación en la Guerra de Malvinas, fue distinguido con la medalla al “Valor en Combate”, ya que logró burlar el bloqueo de la flota británica.
El “Santa Fe”, de origen americano, sirvió en la Armada Argentina entre 1971 y 1982. Pertenecía a la Clase Balao y había estado en la marina estadounidenense entre 1945 y 1971.
No es cierto que el “Santa Fe”, estaba por ser radiado del servicio activo y su misión de “transportar de tropas”, la cumplió con creces. Si bien el desempeño del “San Luis” fue más lucido, la tarea del “Santa Fe” fue más épica y desigual en comparación con los medios que enfrento del enemigo, al punto que capturado por fuerzas británicas en las costas de las Islas Georgias del Sur.
Luego de la Guerra, a principios de 1985, cuando era remolcado hacia el Reino Unido como “trofeo de guerra”, resultó hundido en medio de un violento temporal. El “Santa Fe” estuvo en combate desde el primer día de la guerra, condujo Comandos Anfibios y Buzos tácticos para el Operativo “Virgen del Rosario”.
Después, la nave regresó a Mar del Plata y retornó con más tropa a las Georgias del Sur. Allí es atacado con bombas de profundidad y misiles lanzados desde un helicóptero enemigo, había fragatas y un submarino nuclear esperándolo. Todos contra el viejo “Santa Fe”. Con el buque escorado, inundado y con varios heridos abordo, se desembarca toda la dotación y se procede a inutilizar el buque destruir las claves e impedir que nada cayera en manos inglesas.
Días después siendo prisionero de guerra muere asesinado el suboficial Félix Artuso. En la vela se encontraban de guardia Feldman y Muraciole, estos tripulantes junto con Ghiglione, Mareco, Macias, Silva y Bustamante se armaron voluntariamente con los fusiles FAL de dotación y comenzaron a repeler el ataque. Esta acción les negó a los helicópteros la vertical del buque y sólo les permitió disparar con sus armas livianas de abordo.
De pronto, una de las naves enemigas lanzó un misil, que debe haber sido un AS-ll o un AS- 12 que impactó y atravezó la vela. El cabo Segundo Alberto Macias, perdió una pierna y es parte de los héroes olvidados como el capitán de fragata Horacio Biscaín, un caballero y su segundo jefe lamentablemente, fallecido de un infarto, el capitán de corbeta Horacio Michelllis.
Un dato interesante: En 1978, la empresa “Varta Argentina”, de la ciudad de Merlo, provincia de Buenos Aires, con el asesoramiento naval reprodujo una batería del glorioso “Santa Fe” y se llevó a cabo su reposición en los diques de Puerto Belgrano. Se seccionó y se soldó el casco con mayor calidad y resistencia que el que poseían los submarinos americanos y sin aplicar restricciones al plano de profundidad. Conclusión no solo se reparó el “Santa Fe”, sino que se obtuvo una licitación internacional y se reparó al submarino Venezolano “Picua”. Esta situación no fue para nada digerida por los norteamericanos, que empezaron a presionar a nuestro país por todos lados.
El “Santa Fe” zarpó el 27 de marzo de 1982 y trasladaba a trece buzos tácticos. Cumplió con su misión de desembarco en Malvinas y fue de los primeros en llegar. Los Comandos debían capturar el Faro “San Felipe” en cabo Pembroke, en Malvinas y demarcar la playa para el desembarco de los vehículos anfibios.
La Fuerza de Submarinos tenía la tarea de destruir a los buques enemigos. Técnicamente estas naves, cuentan con tanques de inmersión, a ambos lados del casco que una vez inundados le dan el peso necesario para poder subir y bajar o navegar entre dos aguas.
El 12 de abril, el “San Luis” navegaba hacia el norte de las islas, pero fuera de la Zona de Exclusión y el “Santa Fe” se alistaba para una patrulla de sesenta días.
Su sistema de tiro no era computarizado pero si efectivo. Al ser hundido tenía abordo 10 torpedos Mk 14 y 3 Mk 37 de proximidad. Su distancia de lanzamiento no estaba condicionada a 2000 yardas. En ese momento llevaba a bordo once infantes de refuerzo, provisiones, armas y municiones. Además, transportaba a veinte soldados para reforzar la guarnición en Georgias del Sur.
Los portaaviones “Hermes” e “Invencible”, entraron en alerta, debido al avistamiento de periscopios. Cundió el nerviosismo y el “Santa Fe”, debía atacar la línea de reabastecimiento británica entre Ascensión y Malvinas, pero los helicópteros de la fragata “HMS Antrim” le dispararon un torpedo, cargas de profundidad, misiles y tiros de ametralladoras. Su tripulación respondió con fuego de fusilería. Un misil le atravesó el vertical de forma horizontal.
Ya sin posibilidades de acción, los tripulantes del submarino abrieron disimuladamente válvulas y escotillas de la nave, provocando su hundimiento. El “Santa Fe”, manteniendo su gloria, quedó inutilizable.
Los hechos impactaron en las autoridades de la Armada. El “Santiago del Estero”, una virtual chatarra, fue secretamente sacado a remolque de la Base de Mar del Plata y trasladado hacia Puerto Belgrano. La maniobra buscaba confundir a la Inteligencia británica, que lo creería en operaciones. Y, efectivamente, aunque el viejo submarino no podía moverse, los británicos creyeron que estaba operando en patrulla en alta mar, lo cual los obligó a mantener constante vigilancia y desvío de recursos.
La Guerra Antisubmarina es fundamentalmente una contramedida, una reacción planeada y deliberada. La ventaja más importante del submarino sobre el buque de superficie en su capacidad para eludir la detección. Esta capacidad por si sola es tan importante, especialmente en la era de los radares, aviones patrulleros y satélites, muchos expertos piensan que el submarino es un arma dominante en cualquier conflicto.
Pero la pérdida del “Santa Fe” dejó una sola una unidad operativa: el “San Luis”, que el 29 de abril recibió la noticia de que se habían modificado las reglas de enfrentamiento. Quedaba autorizado a disparar libremente sus torpedos en las zonas de patrulla al norte de las Islas.
Realizó una campaña de 40 días, llevó a cabo tres ataques al enemigo, no obstante haber operado con solo tres de sus cuatro motores diesel y haber tenido la computadora del sistema de armas fuera de servicio. Su capacidad de lanzamiento de torpedos era limitada a las condiciones de emergencia. El 1 de mayo lanzó un proyectil SST- 4 sobre un blanco a distancia, clasificado como un destructor o una fragata y sin poder apreciar su efecto. A continuación fue hostigado casi un día entero por buques y helicópteros, por lo que debió asentarse en el lecho del mar para evitar sufrir consecuencias.
El ocho de mayo efectuó un nuevo ataque sobre un blanco apreciado como submarino, con fuerte explosión en el azimut del lanzamiento, sin poder dilucidar los efectos. Finalmente el 10 de mayo efectúa un tercer ataque con dos SST-4 sobre un blanco, también clasificado como destructor o fragata, pero sin sufrir un posterior contraataque. El 11 de mayo recibió la orden de regreso a su base de operaciones, que cumplió sin novedad. El 19 de mayo ingresó a la Base Naval de Puerto Belgrano, luego de 39 días de patrulla y 864 horas de inmersión.
Veinticinco años después de la guerra, Sir Tim McClement, desveló la “contribución vital” que hicieron esos submarinos en la victoria contra Argentina.
Esa misión de los submarinos nunca fue descubierta por Argentina, reveló el alto oficial naval británico, Sir Tim McClement, segundo en el mando del “HMS Conqueror”, el mismo que hundió al crucero General Belgrano. Reconocen intento de incursionar en territorio nacional para destruir la base de aviones de Río Grande. McClement escribió un artículo con esa información para una publicación especial de la Marina Real, titulada “Royal Navy, A Global Force.
El militar afirma que los cinco submarinos nucleares estaban alineados, sumergidos, a orillas del límite territorial de 12 millas de Argentina, para dar la alerta de ataques aéreos lanzados contra las fuerzas británicas.
Los submarinos podían captar los lanzamientos de Skyhawks y otros aparatos aéreos de la base principal en Río Grande, señalando el tipo de aviones y su número y dando así la alerta 45 minutos antes de un ataque, indicó.
La amenaza de los bombarderos argentinos Skyhawk, armados con bombas de 1.500 libras y 2.000 libras, y sus Super Etendarts, con misiles Exocet, planteaban el mayor peligro para la marina británica, principalmente porque la Royal Navy carecía de sistemas apropiados de advertencia temprana.
Los dos buques portaviones de la Royal Navy, el “HMS Invincible” y el “HMS Hermes”, estaban al este de las islas y fuera de alcance de los bombarderos argentinos, había buques de guerra que estaban más cerca de Argentina y que eran altamente vulnerables, señaló.
Las tropas británicas que aterrizaban en las islas eran vulnerables a los ataques de los bombarderos, notó el militar.
La presencia de los cinco submarinos nucleares, “HMS Conqueror”, “HMS Splendid”, “HMS Spartan”, “HMS Courageous” y “HMS Valiant” y uno convencional, el “HMS Onyx”, fue la solución, tras el fracaso de un plan para atacar una de las principales bases aéreas de Argentina y destruir los Skyhawks.
Después de que abortó ese plan secreto, un grupo de soldados británicos tuvo que refugiarse en Chile. McClement, señaló que al comienzo del conflicto, una mayoría de esos submarinos estaban comprometidos en otras misiones.
El “HMS Conqueror” estaba siguiendo al crucero argentino “General Belgrano”, contra el que disparó ocho torpedos, el 2 de mayo, hundiendo al barco y causando la muerte de 323 hombres.
Los “HMS Splendid” y “HMS Spartan” estaban buscando al portaviones “25 de Mayo”, que se sospechaba se preparaba para atacar las fuerzas británicas, y el “HMS Onyx” desarrollaba operaciones ultra secretas de las fuerzas especiales, precisó.
Sin embargo, los cinco submarinos nucleares tomaron posición en el límite de 12 millas de Argentina para dar la alerta, lo que permitió la destrucción de varios bombarderos argentinos y obligó a otros a regresar a sus bases, lo que fue clave para la derrota de las fuerzas argentinas, concluyó el vicealmirante.
Nadie duda de Gran Bretaña y Estados Unidos para encarar acciones militares. En la Guerra de Malvinas Margaret Thatcher estuvo dispuesta a usar armas nucleares contra el territorio argentino, según reveló en un libro sobre el ex presidente francés Francois Mitterrand.
La intención de Thatcher de usar cargas nucleares para definir la guerra, fue abortada por la decisión de Mitterrand de colaborar con la “Dama de Hierro” y proporcionarle información sobre las armas que Francia le había vendido a Argentina. Es decir, se estuvo muy cerca de la locura.
Con el arma Submarina, cualquier país en serio, crea situaciones muy favorables, para que la fuerza de superficie o los componentes aéreos puedan realizar misiones con mayor éxito. “Los oídos debajo del mar”, alcanzan a detectar 60 – 70 u 80 veces más lejos de lo que pueden hacer los ojos del vigía de un buque y aún las ondas del radar, desarrollando así una labor importante de disuasión.
Material de consulta y fuentes: Archivos personales. Relatos del Capitán de Corbeta, Horacio Bicain, comandante del submarino “Santa Fe” en 1982.
Poder Naval. Revisión de un artículo del colega Alberto Amato, diario ”Clarín”. Nota periodística al actual Almirante Alejandro Maegli, durante el conflicto oficial subalterno del “San Luis”. Grupo de Investigaciones de Defensa. Publicación: “Submarinos de la Armada Argentina (1933-2000)” – Ricardo Burzaco – Eugenio B Ediciones. Libro: “Submarinos Argentinos” por Martín Ignacio Otero. Comunidad Submarinística Latinoamericana. Artículo Submarinos y Recursos. Submarinos nucleares en primera línea de la defensa británica en Malvinas. AFP, Londres, Reino Unido. Asesoramiento, Capitán de Fragata (RE) Osvaldo Goñi.
Jorge Palacios para Palihue Digital (palacios@delabu.com.ar)
Descendientes del capitán del primer submarino ruso solicitan subir la nave a la superficie -
Los miembros de las primeras tripulaciones de submarinos con frecuencia eran tildados de suicidas en la Armada rusa. Dado el altísimo riesgo de operar en los entonces muy inseguros aparatos, cobraban casi diez veces más que los marineros de buques de superficie.
Hace un año el grupo de buceadores suecos Ocean X Тeam halló cerca de las costas de Suecia una nave rusa de principios del siglo XX usada en la Primera Guerra Mundial: el primer sumergible ruso, Som, botado en vísperas de la guerra ruso-japonesa de 1904-1905.
Ahora los biznietos del capitán de corbeta Jrisanf Bugurayev, el capitán del Som, hundido durante la Primera Guerra Mundial, han apelado al presidente ruso, Vladímir Putin, y al primer ministro sueco, KjellStefan Löfven, para que permitan a los buzos de la compañía que encontró la nave el año pasado subirla a superficie, informa RIA Novosti.
Los biznietos de Bugurayev viven en Rostov del Don, Rusia, pero los descendientes de otros dos oficiales y 16 marineros de la tripulación que fallecieron en 1916 viven en Rusia, Bielorrusia, Estados Unidos y Ucrania.
Som, que inicialmente llevaba el nombre de Fulton, fue construido en EE.UU. en 1901 por encargo de la Marina rusa y trasladado a Rusia en 1904. Desde entonces su diseño sirvió de base para la creación de una serie de submarinos de su clase. El Som (‘bagre’, en español) sirvió primero en Vladivostok, luego en la Flota del Mar Negro y, finalmente, en el Báltico.
El 10 de mayo de 1916 el submarino colisionó con el carguero sueco Ingermanland mientras patrullaba la costa de Suecia. Según otras versiones, el buque sueco, que posiblemente llevaba contrabando militar, golpeó al sumergible intencionadamente para evitar una inspección de su carga.
Todos los miembros de la tripulación murieron en el accidente.
Dos Submarinos Peruanos U209-1100 Han Sido Actualizados
Dos Submarinos Peruanos U209-1100 Ya Han Sido Actualizados y se mantendrá en funcionamiento en su forma actual hasta el 2023.
Los otros Cuatro Submarinos U209-1200 Van a ser Modernizados:
SIMA Perú ha firmado contratos con Elbit Systems y ThyssenKrupp para modernizar sus cuatro U209-1200 submarinos. La actualización es parte del plan del Perú para ampliar y mejorar su arsenal naval. El proyecto se inició en 2015. Los submarinos incluyen en la actualización incluirá el BAP Angamos (SS-31), BAP Antofagasta (SS-32), BAP Pisagua (SS-33) y BAP Chipana (SS-34).
El acuerdo con ThyssenKrupp, que es el contratista principal de la clase U209, cubrirá asesoramiento y asistencia técnica en separar el casco en dos partes, permitiendo a Perú para llevar a cabo una importante modernización o sustitución de múltiples sistemas, incluyendo el mando y control, propulsión, navegación, armas, mecánicos y eléctricos, hidráulicos y electrónicos y ópticos.
El contrato con Elbit cubrirá la adquisición de sistemas de guerra electrónica para los cuatro submarinos.
Perú actualmente opera seis submarinos. Dos de ellos ya han sido actualizados y se mantendrá en funcionamiento en su forma actual hasta el 2023. Los cuatro restantes están siendo sometido a un proceso de actualización que se extenderá su vida útil y mejorar las capacidades.
Defensape
Los otros Cuatro Submarinos U209-1200 Van a ser Modernizados:
SIMA Perú ha firmado contratos con Elbit Systems y ThyssenKrupp para modernizar sus cuatro U209-1200 submarinos. La actualización es parte del plan del Perú para ampliar y mejorar su arsenal naval. El proyecto se inició en 2015. Los submarinos incluyen en la actualización incluirá el BAP Angamos (SS-31), BAP Antofagasta (SS-32), BAP Pisagua (SS-33) y BAP Chipana (SS-34).
El acuerdo con ThyssenKrupp, que es el contratista principal de la clase U209, cubrirá asesoramiento y asistencia técnica en separar el casco en dos partes, permitiendo a Perú para llevar a cabo una importante modernización o sustitución de múltiples sistemas, incluyendo el mando y control, propulsión, navegación, armas, mecánicos y eléctricos, hidráulicos y electrónicos y ópticos.
El contrato con Elbit cubrirá la adquisición de sistemas de guerra electrónica para los cuatro submarinos.
Perú actualmente opera seis submarinos. Dos de ellos ya han sido actualizados y se mantendrá en funcionamiento en su forma actual hasta el 2023. Los cuatro restantes están siendo sometido a un proceso de actualización que se extenderá su vida útil y mejorar las capacidades.
Defensape
Los Submarinos Mas Potentes | Documentales de Discovery Channel
En este documental veremos los Submarinos de guerra mas increíbles y potentes del mundo y como estos son usado por medio de estrategias para poder salir ilesos del combate.
Una pequeña réplica del Peral vuelve a navegar
Doscientos jóvenes estudiantes del Instituto Politécnico han demostrado que llevan dentro el espíritu de Isaac Peral. Durante siete años han seguido sus pasos en el diseño y la construcción de una réplica cinco veces más pequeña que el submarino inventado por el ingeniero cartagenero inventó en 1888. El marino empleó tres años y 25.000 pesetas de entonces. Sus seguidores, guiados por los profesores, han tardado siete años. El coste no ha sido concretado.
El submarino autopropulsado es el tercero que construye el centro, pero los dos anteriores son solo estructura, sin movilidad.
Muchas aportaciones
Soldadores, electricistas y técnicos en electrónica y en prevención han trabajado en ello haciendo pequeñas aportaciones sucesivas durante varios cursos. «Cada uno puso su granito de arena y, lo que es más importante, aprendió con ello lo que supone colaborar en un proyecto real con su esfuerzo», explicó el profesor de electrónica Germán Villalba. El trabajo ha sido integral desde la fabricación del casco, con el soldado de las planchas, el posterior masillado y repintado exterior y la instalación eléctrica. La parte final ha sido la incorporación de la instalación electrónica y del dispositivo de control remoto. «Se ha conseguido un sumergible muy completo y permite accionar la propulsión, las bombas de achique e incluso la parada de emergencia si hay algún fallo de motores», explicó. También se puede conectar a un ordenador para hacer el chequeo de funcionamiento, como ocurre con cualquier vehículo moderno, desde los turismos hasta los submarinos de combate.
La prueba de inmersión fue realizada safisfactoriamente. El submarino también hizo una pequeña navegación junto al Club de Regatas bajo la vigilancia de voluntarios de un club de buceo. A la botadura acudieron también la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, y el concejal Francisco Aznar.
Tras este éxito queda por definir qué utilidad se le dará al vehículo. La consejera reveló que aún no se ha tomado ninguna decisión. «Se elegirá el destino que más publicidad proporcione la actividad del Politécnico». Sí está claro que formará parte de un catálogo o inventario con el resto de los prototipos desarrollados en distintos centros de FP de la región para ordenar su uso posterior y que sea lo más beneficioso posible para los alumnos del futuro.
Eduardo rivelles para laverdad.es
Escoceses bloquean base que alberga submarinos nucleares del R.Unido
Cientos de activistas antinucleares se han congregado este lunes frente a la base militar escocesa "Faslane Royal Navy”, que alberga una flota de submarinos nucleares del Reino Unido.
Los manifestantes que portaban pancartas en las que se leía “Fuera Tridente” y “Niños, no bombas”, han asegurado que continuarán bloqueando todas las puertas de la base naval escocesa, emplazada cerca de Helensburgo, en Escocia.
Esta protesta es la segunda de una campaña convocada por Coalición Trident Scrap, que tiene como objetivo la erradicación del programa nuclear británico Trident, ya que, critican que en este proyecto militar el Reino Unido gasta miles de millones de libras esterlinas.
El 4 de abril, esta coalición anti-Trident celebró su primera marcha por las calles de la ciudad de Glasgow, en Escocia, que fue respondida por al menos 4000 personas, según los organizadores y 2500 de acuerdo con la Policía.
En esa movilización, los manifestantes ondearon la bandera de Escocia y pancartas en las que habían escrito consignas para mostrar su insatisfacción con el programa de armas nucleares, y urgieron a las autoridades de la corona británica a zanjar ese programa.
El domingo, artistas y científicos británicos firmaron una carta en el diario "The Observer" en la que piden a Londres poner fin al programa de armamento nuclear Trident.
El premio Nobel de Física en 2013, Peter Higgs, la diseñadora Vivienne Westwood y el grupo de música Massive Atack, fueron algunos rostros conocidos que rubricaron la misiva, en la cual se critica al Gobierno británico por invertir recursos en un programa nuclear "desvía los recursos y la atención que son necesarios para abordar problemas urgentes de seguridad, incluida la destrucción climática y ambiental".
"Apoyar nuestra seguridad en un programa de disuasión nuclear anima al resto de países a hacer lo mismo. El Reino Unido debería ser el primer miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que renuncia a su arsenal nuclear", reza la carta, que apuesta por "transformar el club nuclear desde dentro".
Durante la campaña electoral para las elecciones del próximo 7 de mayo en el Reino Unido, el Partido Conservador del primer ministro David Cameron se ha comprometido a renovar por completo la flota de submarinos, lo que supone una inversión cercana a los 23.400 millones de libras (33.500 millones de dólares).
En tanto, que los conservadores acusan a la oposición laborista de estar dispuesta a sacrificar el programa nuclear para pactar con el Partido Nacionalista Escocés (SNP), que se opone a la renovación deTrident. Se dice que ese sistema ha estado en funcionamiento desde hace cincuenta años, sin embargo, fue anunciado oficialmente en julio de 1980.
El programa Trident consta de cuatro submarinos nucleares, uno de los cuales está permanentemente en labores de vigilancia desde 1994, que llegarán al final de su vida útil en los próximos años.
ncl/ctl/nal
RUSIA RESPONDE A LA INFORMACIÓN SOBRE LA INTERCEPCIÓN DE UNO DE SUS SUBMARINOS EN EL MAR DEL NORTE
El Ministerio de Defensa ruso ha expresado su perplejidad por la información publicada en una serie de medios de comunicación británicos sobre la intercepción de un submarino ruso por la Marina Real del Reino Unido y de otros aliados de la OTAN en el mar del Norte.
Concretamente, el Ministerio de Defensa se ha mostrado sorprendido por el hecho de que “se haya requerido el trabajo conjunto de la Marina Real y de la OTAN para descubrir un barco que iba a baja velocidad en superficie acompañado por un buque remolcador”.
“Resultaría extraño si la Marina Real y sus aliados de la OTAN no se hubieran dado cuenta de la presencia del barco”, sobre todo teniendo en cuenta que “varios buques de la marina mercante de diferentes países saludaron a nuestros marinos en los mares de Barents, de Noruega y del Norte a su paso durante varios días, siguiendo la antigua tradición marítima”, explicaron a TASS fuentes del Ministerio.
Resultaría extraño si la Marina Real y sus aliados de la OTAN no se hubieran dado cuenta de la presencia del barco
Según han publicado los tabloides británicos como ‘The Mirror’ o ‘The Sun‘, Vladímir Putin ha enviado un submarino de ataque al Canal de la Mancha a pocos días del partido Inglaterra-Rusia de la Eurocopa en un acto que en las islas califican de provocación.
Los medios de comunicación advierten del temible poder ofensivo de sus misiles de crucero y torpedos y presumen de que la nave fue interceptada por una fragata británica frente a sus costas.
Source: RT en Español (Andres gtz)
CÁMARAS GOPRO VIAJAN A LAS PROFUNDIDADES CON MINI-SUBMARINOS DE SEAWOLF
Tomas de video que hace unos de años hubieran sido humanamente imposibles, hoy están a nuestro alcance gracias a los drones (o robots). TTRobotics ha tomado este concepto un paso mas adelante creando mini-submarinos para filmar debajo del agua. La última adición de su línea ‘Seawolf’, es una cámara que nos ofrecerá una experiencia de 360 grados.
Si bien usar drones para tomas fotográficas bajo el agua no es un concepto nuevo, lo que nos ofrece la línea de productos Seawolf es un precio mas razonable. Sus sistemas usan montajes para cámaras populares como la GoPro en vez de una cámara ya integrada al producto. La compañía, TTRobotics, presentó sus submarinos GoPro el año pasado con dos versiones, una para el mar y una para el agua fresca.
El Seawolf VR360, todavía en desarrollo, incorpora la ‘Luna’, una cámara de 360 grados muy popular debido a su pequeño tamaño; y utiliza una GoPro y gafas para navegar. Mientras que el mini-submarino no puede sumergirse tan profundo como otras opciones, logra alcanzar unos 80 pies bajo el agua.
La velocidad máxima del equipo de perforación es de 2 nudos – que es el lenguaje marítimo para decir un poco más de 2 mph. Pesando más de 9 kilos, el mini-sub es todavía un poco pesado para usar.
La compañía también ha presentado recientemente la Seawolf Chrome, que puede ser controlado con un iPhone o iPad a través de Wi-Fi en lugar del joystick tradicional. El Chrome tiene un rango de operación de alrededor de 160 pies.
El Seawolf Deepsea Challenger, que aún no se ha lanzado al mercado, podrá sumergirse unos 200 pies bajo el agua.
Con la VR360, Chrome y Challenger todavía en desarrollo, no hay pistas sobre el precio todavía.
De todas formas, especulando un poco, sabemos que el Seawolf Deporte, diseñado para el uso de agua dulce con una GoPro, se vende por $ 999. La VR360 y Challenger, con algunas características más sofisticadas, es probable que tenga un precio un poco más alto. El Chrome en cambio, como no precisa un controlador, podría potencialmente tener un precio un poco más bajo.
Geny Caloisi para http://es.digitaltrends.com
Se explica el submarino ruso en el Canal
El Ministerio de defensa ruso sorprendió a los medios de comunicación Británicos informes sobre el descubrimiento y la “intercepción” de rusia diesel-eléctrico submarino cerca del canal de la mancha. Especialmente desde que el submarino fue a baja velocidad, en la superficie, acompañado por un remolcador y no se esconde. La campaña duró un par de días. Durante este período, el barco con beneplácito la aprobación de un curso de colisión barcos de comercio de los diferentes países en los mares de Barents, noruega y el mar del Norte.Acerca de las razones de la elevación de la emoción, hemos hablado con el Presidente de San Petersburgo, el club de tripulantes de submarinos, capitán de la 1ª rango Igor Kutinym.
foto: Sergei Ivanov
– Los medios de comunicación Británicos con bombos y platillos anunció que para la detección de submarinos rusos fueron atraídos por fuerzas navales inglesas y aliados de la OTAN. El submarino interceptado y acompañado de una fragata de la Royal Navy HMS Kent…
– Nuestro submarino hizo de la superficie de transición, y hablar acerca de los méritos de la Royal Navy para localizar ella es ridículo. Sería extraño si no la vieron a ella, sobre todo porque ella era escoltado por los remolcadores. En aguas internacionales podemos caminar bajo el agua, sobre el agua, y a nadie debería importarle.
Acompañado por el submarino Británico fragata – una práctica normal. Creo que él siguió las reglas y no permitir que un peligroso acercamiento. Es la práctica cotidiana anti-submarino fuerzas, que llevan a cabo la búsqueda, detección y posterior seguimiento de la formación de los disparos de un submarino. El estrés de entrenamiento. Que entrenar para estar listo para destruir en un período de amenaza y con el comienzo de la guerra.
Diesel-eléctrico submarino “Stary Oskol” fue construido en San Petersburgo en los “astilleros del Almirantazgo”, uno de los seis submarinos, los cuales están diseñados para la flota del mar negro. Para la prueba de ciertos tipos de armas, en particular, tales como los misiles de crucero de la “Calibre”, el barco debe de inmersión a la profundidad máxima. El mar Báltico no permite a las profundidades de la profundidad, la celebración de este tipo de pruebas, por lo tanto, el submarino “Stary Oskol” salió de San Petersburgo, alrededor de Escandinavia y el Norte de la flota. Y después de los ensayos fueron al lugar de su permanente establecimiento de bases de la flota del mar negro en Sebastopol.
Fanning histeria con su “descubrimiento” con las que me relaciono con los recientes acontecimientos, cuando, en diciembre de 2015, otro de nuestros nuevos submarinos “Rostov – on-don” – de la misma serie, golpeó a golpes por los misiles de crucero “Calibre” del mar Mediterráneo contra los terroristas LIH. Recuerdo ese momento. El submarino “Rostov-on-don, caminó, caminó y, de repente, giró a la izquierda, se fue a Kronstadt, entonces todos empezaron a gritar: “tiene un accidente, un incendio, la gente murió”. Y sólo las personas inteligentes están en silencio.
Lanza “Rostov-on-don”, al parecer, hizo una impresión duradera en la Británica y la OTAN. Los misiles de crucero “Calibre” la mayor parte de la ruta es capaz de volar en el silencio, sin dar señales, y por lo tanto para su detección es casi imposible. El mismo submarino para un rendimiento acústico y una fantástica habilidad para esconderse de radar enemigo en la OTAN apodado el “agujero negro”…
Según Igor Kurdina, el bombo alrededor del submarino ruso puede estar asociado también con el deseo de los militares Británicos a las autoridades a aumentar el gasto en defensa.
Acabamos de regresar de un Congreso internacional de submarinistas, los Británicos han dado un muy bonito icono en el mundo, con el submarino y dos banderas Británica y Soviética. Y en el fondo fue la inscripción: “la guerra fría”. Al parecer, alguien realmente quiere traer de vuelta a los días de la guerra fría.
En relación con la superficie de la oscilación de un submarino ruso en las aguas del canal de la mancha Kurdin recordó una historia diferente.
En el momento, Nikita Khrushchev, visitó la flota del mar del Norte. Él mostró diesel y submarinos nucleares con misiles balísticos. Inmediatamente ordenó que tres submarinos llegó a Leningrado para el desfile y se paró sobre el Neva. Khrushchev quería mostrar el poder de combate de la Unión Soviética.
– Uno de los comandantes de estos barcos fue mi padre, el capitán de 1 rango de Kirill Borisovich Kurdin. Con una tranquila tristeza, desde el Norte, que salió a la superficie. Papá me dijo que volaban aviones que estaban cerca de las naves, que fueron fotografiados por los turistas… se levantó en Kronstadt, y luego resultó que el calado de los barcos que no les permiten moverse a lo largo del canal del mar de Kronstadt a Leningrado.
Nadie adivinado de antemano que no ver la profundidad del mar del canal. Permanecieron en Kronstadt, los submarinos cubiertos con redes de camuflaje. Sin embargo, los comandantes de los submarinos fue invitado a bordo del buque insignia de la parade – el crucero “Kirov”.
En la casa todavía mantienen un reloj de oro, que todos los comandantes de los submarinos, incluyendo a mi padre, le dio a Nikita Khrushchev. Cuando llegaron de nuevo a la flota del mar del Norte, después se dio una palmada en la oficina de la discrepancia por la violación de la privacidad porque las fotos de submarinos fueron todos los Periódicos extranjeros.
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