19 septiembre 2015
Surcouf, el submarino con torretas
El Surcouf fue un submarino francés mandado a construir en diciembre de 1927, lanzado el 18 de octubre de 1929, y puesto en mayo de 1934. Surcouf - llamado así por el corsario francés Robert Surcouf - fue el mayor submarino jamás construido hasta que fue sobrepasado por el primer submarino japonés clase I-400 en 1943. Su corta carrera en tiempos de guerra se caracterizó con las teorías de la conspiración y la controversia. Fue clasificado como un "crucero submarino" por fuentes de su tiempo.
Poco después que se botara el Surcouf, apareció el Tratado Naval de Londres, que finalmente colocaba restricciones en diseños submarinos. Entre otras cosas, cada signatario (Francia incluida) se le permitió poseer no más de tres grandes submarinos, cada desplazamiento estándar que no exceda de 2.800 toneladas largas, con armas de fuego que no exceda de 6,1 pulgadas en el calibre. Surcouf, que habría superado estos límites, era especialmente exentos de las reglas en la insistencia del Ministro de la Marina Georges Leygues, pero otros submarinos 'big-gun' de su clase ya no podía ser construido.
En 1940, Surcouf se refugió en Cherburgo, pero en mayo, cuando los alemanes invadieron, estaba en reconstrucción en Brest. Con sólo un funcionamiento del motor y con un timón atascado, huyó como pudo a través del Canal Inglés y buscó refugio en Plymouth.
El 3 de julio, a los británicos, les preocupa que la flota francesa fuera asumida por la Kriegsmarine alemana en el armisticio francés, ejecutada Operación Catapult. Barcos franceses que mienten en los puertos de Gran Bretaña y Canadá también fueron abordados por los infantes de marina armados, marineros y soldados, y el único incidente grave tuvo lugar en Plymouth a bordo Surcouf, cuando dos oficiales de submarinos de la Royal Navy, 'Lofty' Sprague Cdr Denis, capitán del HMS Thames y Lt Griffiths del HMS Rorqual y mecánico francés suboficial Yves Daniel fueron fatalmente heridos, y un marinero británico, LS Webb fue muerto a tiros por el médico del submarino.
La acritud entre los británicos y franceses causado por estas acciones se intensificó cuando los británicos trataron de repatriar a los marinos franceses capturados: el buque hospital británico que llevaba de vuelta a Francia fue hundido por los alemanes, y muchos de los franceses culpó a los británicos para el muertes.
Para agosto de 1940, los británicos completaron al Surcouf y le dio la vuelta a la Armada francesa libre para la patrulla convoy. El único oficial no repatriados de la tripulación original, Capitaine de Frégate (Comandante) Georges Louis Blaison, se convirtió en el nuevo oficial al mando. Debido a las tensiones británicas francesa en relación con el submarino, las acusaciones fueron hechas por cada lado que el otro estaba espiando para la Francia de Vichy; los británicos también afirmaron que Surcouf atacaba barcos británicos. Más tarde, un oficial británico y dos marineros fueron puestos a bordo con fines "de enlace". Un inconveniente real de este submarino fue que se requiere una tripulación de 110-130 hombres, lo que representó tres tripulaciones de los submarinos más convencionales.
Surcouf luego fue a la base canadiense en Halifax, Nueva Escocia y escoltó convoyes transatlánticos. En abril de 1941, que fue dañado por un avión alemán en Devonport.
Surcouf en dique seco para reparaciones, 01 de septiembre de 1941. Fuente
El 28 de julio, Surcouf fue al astillero naval de Estados Unidos en Portsmouth, Nueva Hampshire para una reparación de tres meses. Los EE.UU. estaban técnicamente violando su neutralidad como los EE.UU. tenían relaciones diplomáticas con Francia de Vichy en el momento y no reconocían a la Francia Libre.
Después de salir del astillero, Surcouf fue a New London, Connecticut, presumiblemente para recibir entrenamiento adicional para su tripulación. El Surcouf salió de Nueva Londres el 27 de noviembre para volver a Halifax.
En enero de 1942, los franceses libres decidió enviar Surcouf al teatro del Pacífico de la guerra, después de que ella vuelve a suministrar a las Bermudas. Su movimiento desencadenó sur rumores de que ella iba a liberar a Martinica para la Francia Libre de Vichy.
Tras el estallido de la guerra con Japón, Surcouf recibió la orden de Sydney, Australia a través de Tahití. Ella salió de Halifax el 2 de febrero para las Bermudas, que salió el 12 de febrero, con destino al Canal de Panamá.
Surcouf se puede haber hundido el 18 de febrero de 1942 a unas 80 millas al norte de Cristóbal, Colón, mientras que en el camino de Tahití a través del Canal de Panamá. El carguero estadounidense Thompson Lykes, al vapor solo desde la Bahía de Guantánamo en lo que fue una noche muy oscura, informó golpeando y corriendo por un objeto parcialmente sumergido que raspa a lo largo de su lado y la quilla. Sus miradores escucharon personas en el agua, pero el carguero siguió en su curso sin parar, ya que pensaban que habían llegado a un submarino alemán, aunque gritos de auxilio fueron escuchados en Inglés. Una señal fue enviado a Panamá describiendo el incidente. La pérdida de Surcouf fue anunciado por la Sede de la Francia Libre en Londres el 18 de abril de 1942.
Las investigaciones sobre el incidente fueron casual y tarde, mientras que una investigación francesa tarde apoyó la idea de que el hundimiento se debió a "fuego amigo"; esta conclusión fue apoyada por el contralmirante Auphan en su libro La Marina francesa en la Segunda Guerra Mundial en el que señala: ". por razones que parecen haber sido principalmente político, fue embestido por la noche en el Caribe por un carguero estadounidense" Charles de Gaulle afirmó en sus memorias que Surcouf "se había hundido con toda su tripulación".
Sin tener en cuenta la historia predecible sobre su ser tragado por el Triángulo de las Bermudas, uno de los más populares es que estaba atrapado en Long Island Sound repostar un submarino alemán, y los dos submarinos fueron hundidos, ya sea por los submarinos estadounidenses USS caballa y Marlin, o un dirigible Guardia Costera de los Estados Unidos.
Un memorando del director del FBI J. Edgar Hoover al jefe de la Inteligencia Naval de Estados Unidos de fecha 12 de marzo de 1942 afirma que una "fuente altamente confidencial" había confirmado que Surcouf había sido hundido cerca de St. Pierre. No se especificó si San Pedro era la isla, cerca de Terranova o la ciudad en Martinica. Se ha especulado que la fuente de la información fue Sir William Stephenson el jefe del contraespionaje británico en América del Norte y el tema del libro Un hombre llamado Intrepid.
Muchas historias añaden que gran parte del oro del Tesoro francés fue en gran compartimento de carga Surcouf 's, y que los restos se encontró y entró en 1967 por Jacques Cousteau. Esta historia fue desmentida por el capitán Grigore cuando escribió a Cousteau preguntando si el platillo de buceo de Cousteau se podría utilizar para buscar Surcouf. Cousteau contestó que la profundidad de la presunta ubicación del Surcouf está más allá de la profundidad de la prueba del platillo de buceo.
El buzo amateur Lee Prettyman, Jr., fundador del Club de Buceo de Groton, Connecticut Gillmen, reportó haber encontrado los restos del Surcouf en Long Island Sound en 1965. El descubrimiento de Prettyman se informó en un artículo en la edición de enero 1967 de la revista Argosy. También hubo un artículo de prensa sobre el tema con su imagen en el Hartford Courant. Se ha dicho que el artículo fue más tarde se retractó después de las amenazas habrían sido hechas. Como hay varios pecios submarinos en Long Island Sound, incluyendo USS Bass, USS L-8 y el USS S-51, es muy posible que Prettyman descubrió los restos de un submarino que no sea Surcouf.
James Rusbridger examinó algunas de las teorías en su libro ¿Quién hundió Surcouf ?, encontrarlos fácilmente despedidos, excepto uno: los registros de la sexta Grupo Bombardero pesado que operan en Panamá muestran que el hundimiento de un gran submarino de la mañana del 19 de febrero. Dado que ningún submarino alemán se perdió en la zona en esa fecha, sólo podría haber sido Surcouf. Sugirió que la colisión había dañado la radio del Surcouf y el barco herido cojeando hacia Panamá esperando lo mejor.
Hay un monumento a Surcouf en el puerto de Cherburgo.
http://fdra.blogspot.com.es
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