12 septiembre 2015

La Tecnología de los U-Boot

U-Boot, abreviatura del alemán Unterseeboot, «nave submarina», en plural U-Boote, es la denominación dada a los sumergibles y submarinos alemanes desde la Primera Guerra Mundial. El principal escenario donde actuaron fue el Océano Atlántico y el Mar del Norte y rara vez el Océano Índico u Océano Pacífico.


Dos U-Boot de los tipos VII y IX en Trondheim (Noruega).

Tipos de sumergibles y submarinos

Alemania construyó en total ocho tipos de sumergibles y submarinos, unos costeros y otros oceánicos:
Tipo I: sumergibles oceánicos construidos a mediados de la década de 1930.
Tipo II: pequeños sumergibles costeros, también llamados "Einbäume"
Tipo VII: el más numeroso durante la Segunda Guerra Mundial.
Tipo IX: sumergibles grandes, diseñados para operar en largas distancias.
Tipo X: un modelo multiuso de sumergible.
Tipo XIV: sumergibles de abastecimiento.
Tipo XXI: los primeros submarinos modernos, conocidos como "Elektroboote".
Tipo XXIII: modernos submarinos costeros, construidos a finales de la guerra.

Además de los sumergibles y submarinos descritos, la Kriegsmarine construyó a partir del año 1944 unos submarinos enanos, monoplazas y biplazas, que transportaban uno o dos torpedos. Éstos se denominaron: Neger, Mander, Linsen, Biber, Molche y Seehund.
Sumergible Tipo I

El Tipo I era un submarino que desplazaba en inmersión 983 t, tenía 72,39 m de eslora y 6,21 m de manga; se sumergía a una profundidad de 200 m. Estaba armado con 6 tubos lanzatorpedos de 53,3 cm y podían cargar 14 torpedos o 42 minas: 1x10,5 cm; 1x2 cm.

Sus motores diésel desarrollaban una potencia de 2.800-3.080 HP y sus motores eléctricos a baterías desarrollaban una potencia de 1.000 HP, que lo impulsaban a una velocidad máxima de 17,75 a 18,6 nudos en superficie y 8,3 nudos sumergido. Tenía una autonomía de 7.000 millas a 10 nudos en superficie y de 136 millas a 2 nudos sumergido.

El Tipo I era un sumergible de tipo experimental que se construyó en 1934-1935, diseñado para operaciones atlánticas. Se construyeron dos submarinos para Turquía en 1932. Ambos se perdieron comenzada la Segunda Guerra Mundial.
Sumergible Tipo II

El Tipo II, que desplazaba en inmersión 414 t, tenía 42,70 m de eslora y 4,08 m de manga; se sumergían a 150 m. Estaba armado con 3 tubos lanzatorpedos de 53,3 cm, podían cargar 5 torpedos o 18 minas y disponían de un cañón antiaéreo.

Sus motores diésel, de 700 Cv y sus motores eléctricos a baterías, desarrollaban una potencia de 360 Cv, que lo impulsaban a una velocidad máxima de 13 nudos en superficie y 7 sumergido. Tenía una autonomía de 3.100 millas a 7 nudos en superficie y de 43 millas a 4 nudos sumergido.

El sumergible Tipo II fue la primera clase de sumergibles que Alemania construyó después del Tratado de Versalles. Fueron diseñados, utilizando como modelo el sumergible costero finlandés Vesikko (visón), diseñado en los astilleros holandeses Ingenieurskantoor voor Scheepsbouw (IvS) y construido entre 1931 y 1933 por el astillero Crichton-Vulcan en Turku, Finlandia y designado como el prototipo CV-707.

El llamado "Einbäume" estaba limitado por su tamaño pequeño y la carga restringida de torpedos, pero era muy maniobrable y tuvo una velocidad rápida de inmersión. Se construyeron cerca de 46 de ellos; al estallar la Segunda Guerra Mundial, conformaban el grueso de la flota de sumergibles de la Kriegsmarine.

Los primeros sumergibles fueron de la variante IIA y estaban limitados por su corta resistencia; las versiones posteriores (IIB y IID) se alargaron para aumentar la carga de combustible. Las especificaciones técnicas mostradas líneas arriba, son representativas del sumergible Tipo IIB. Hoy en día se conserva el prototipo del Tipo II alemán, denominado Vesikko . El submarino se encuentra actualmente en Susisaari en la isla de Suomenlinna. Convertido en submarino museo desde 1973, como parte del Museo Militar de Finlandia, el Vesikko es el último submarino sobreviviente de tipo II en el mundo.
Sumergible Tipo VII

El Tipo VII, que desplazaba en inmersión 871 t, tenía 66,6 m de eslora y 6,2 m de manga; se sumergían a una profundidad máxima de 280 m. Estaban armados con 5 tubos lanzatorpedos de 533 mm y podían cargar 14 torpedos o 39 minas. Disponían de un cañón de cubierta de 88 mm, un cañón antiaéreo de 37 mm y dos cañones dobles antiaéreos de 20 mm.

Sus motores diésel, de 2.800-3.200 HP y sus motores eléctricos a baterías, desarrollaban 750 HP, que lo impulsaban a una velocidad máxima de 17,7 nudos en superficie y 7,6 nudos sumergido. Tenían una autonomía de 8.500 millas a 10 nudos en superficie y de 130 millas a 2 nudos sumergido.

Con 707 sumergibles construidos, el Tipo VII era el más importante en la Kriegsmarine alemana. Se construyeron entre 1936 y 1944, principalmente para operar en el Atlántico Norte. La operación que se llamó "Rudeltaktik" (manada de lobos), consistió en el ataque simultáneo de noche de varios sumergibles de este tipo, en superficie, contra convoyes aliados. Además del ataque con torpedos, podían ser utilizados para sembrar minas y fueron bien conocidos por su maniobrabilidad y su rápida inmersión. Al poco tiempo de construirse el primer modelo, se diseñó una versión mejorada con mayor maniobrabilidad (el Tipo VIIB). La mayoría de las unidades construidas fueron del Tipo VIIC, cuya variante VIIC/41 era de un acero más grueso para aumentar la profundidad de inmersión. Otras variantes incluyen el Tipo VIID, minador y el Tipo VIIF, proveedor de torpedos. Uno de esos sumergibles, el "U-995" se exhibe en Laboe, Alemania.

El último en ser retirado del servicio activo, fue el S01 (antiguo U-573) internado en España averiado por un ataque de un avión de la RAF, y vendido por Alemania a la Armada Española, estuvo en activo hasta el 2 de mayo de 1970
Sumergible Tipo IX

El U-505 en el Museo de Ciencia e Industria de Chicago.

El Tipo IX, que desplazaba en inmersión 1.232 t, tenía 76,76 m de eslora y 6,84 m de manga; se sumergían a 200 m. Estaban armados con 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm y podían cargar 22 torpedos o 66 minas. Disponían de un cañón de cubierta de 105 mm, un cañón antiaéreo de 37 mm y dos cañones antiaéreos dobles de 20 mm.

Sus motores diésel, de 4.000 HP y sus motores eléctricos a baterías, desarrollaban 1.000 HP, que lo impulsaban a una velocidad máxima de 18,3 nudos en superficie y 7,3 nudos sumergido. Tenían una autonomía de 13.450 millas a 10 nudos en superficie y de 63 millas a 4 nudos sumergido.

Además, del sumergible Tipo VII, se construyó otro mucho más grande, conocido como Tipo IX; además, era el segundo tipo más importante de la Kriegsmarine. Se diseñó para operaciones que requerían grandes travesías; esos barcos operaban alrededor del mundo, en el Atlántico sur, el océano Índico e incluso el Pacífico; también fueron utilizados en el Atlántico norte, especialmente durante la operación Paukenschlag, la ofensiva de la guerra submarina en la costa americana. Por causa de su mayor tamaño, esas naves no era tan maniobrables como las del Tipo VII, haciéndolas más vulnerables. Había varios subtipos del Tipo IX (A, B, C, D), el último levemente más grande que los demás; se utilizaron asimismo como unidades de transporte al Japón. De los 300 sumergibles de este tipo que se construyeron, sólo el U-505 existe. Se conserva como submarino museo en Chicago. Estuvo a flote hasta abril de 2004 y desde el 5 de junio de 2005, luego de ser restaurado, se le exhibe fuera del agua en un recinto cerrado, protegido de los elementos.
Sumergible Tipo X

El Tipo X, que desplazaba en inmersión 2.177 t, tenía una 76,76 m de eslora y 6,84 m de manga; se sumergían a 200 m. Estaban armados con 2 tubos lanzatorpedos de 533 mm y 30 tubos lanzaminas; podían cargar 15 torpedos y 66 minas. Tenían un cañón de cubierta de 105 mm, otro cañón antiaéreo de 37 mm y 4 cañones antiaéreos de 20 mm.

Sus motores diésel, de 4.200-4.800 HP y sus motores eléctricos a baterías, desarrollaban 1.100 HP, que lo impulsaban a una velocidad máxima de 16,4-17 nudos en superficie y 7 nudos sumergido. Tenían una autonomía de 18.450 millas a 10 nudos en superficie y de 188 millas a 2 nudos sumergido.

Los 8 sumergibles del Tipo X eran los más grandes que sirvieron en la Kriegsmarine durante la Segunda Guerra Mundial. En un principio diseñado especialmente para las operaciones propias, esos barcos grandes se utilizaron también como transportes. Dos de esos sumergibles sobrevivieron a la guerra, uno entrando a un puerto de Estados Unidos en mayo de 1945 ("U-234"), mientras que el "U-219" fue tomado por la Armada japonesa en el mismo mes, siendo utilizado con la nomenclatura de "I-505".
Sumergible Tipo XIV

El Tipo XIV, que desplazaba en inmersión 1.932 Tnn y 1.668 en superficie, tenía 67,1 m de eslora y 9,35 m de manga; podían sumergirse a una cota máxima de 240 m. No poseía tubos lanzatorpedos; Disponían de dos cañones antiaéreos de 37 mm y uno de 20 mm.

Sus motores diésel, de 2.800-3.200 HP y sus motores eléctricos a baterías, desarrollaban 750 HP, que lo impulsaban a una velocidad máxima de 14,4-14,9 nudos en superficie y 6,2 nudos sumergido. Tenían una autonomía de 12.350 millas a 10 nudos en superficie y de 120 millas a 2 nudos sumergido.

Dado que la Kriegsmarine no tenía bases en otras partes del mundo (aunque algunos submarinos operaran en bases japonesas del Pacífico), los sumergibles dependían de los barcos de suministro. Cuando los barcos de superficie resultaron demasiado vulnerables, la idea de un submarino de suministro dio origen al denominado "Milchkuh" (Vaca lechera). Basado en el diseño exitoso del Tipo VII, el Tipo XIV podía llevar 4 torpedos sobrantes y 400 t de gasóleo (combustible diésel), mientras que su propio armamento consistía al principio en montajes antiaéreos. El primero de los 10 sumergibles construidos entró en servicio en 1941. Fueron útiles para operaciones de otros submarinos en áreas lejanas. Pero por su maniobrabilidad muy mala y velocidad de inmersión demasiado lenta, todos fueron hundidos por las fuerzas aliadas durante la guerra.
Submarino Tipo XXI




El U-3003 en Wilhelmshaven, al final de la guerra.
Artículo principal: Submarinos del tipo XXI
El Tipo XXI, que desplazaba en inmersión 1.819 t, tenía una eslora de 76,7 m y una manga de 8 m; se sumergían a 270 m. Poseía 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm; podían cargar 23 torpedos o 17 torpedos y 23 minas. Estaba provisto de 4 cañones dobles de 20 mm.

Sus motores diésel, de 4.000 HP y sus motores eléctricos a baterías, desarrollaban 4.426 HP, que lo impulsaban a una velocidad máxima de 15,6 nudos en superficie y 16,8 nudos sumergido. Tenían una autonomía de 15.500 millas a 10 nudos en superficie y de 365 millas a 5 nudos sumergido.

El submarino Tipo XXI era la respuesta alemana al peligro creciente a los submarinos de las fuerzas antisubmarinas aliadas en la segunda mitad de la guerra. Debido a sus motores eléctricos poderosos y a su casco hidrodinámico, esos submarinos muy avanzados para su época eran más rápidos sumergidos que navegando en la superficie. Los sumergibles se construyeron en secciones para acelerar la producción, pero aunque se construyeron más de 134, sólo 7 "Elektroboote" nuevos (Tipo XXI y XXIII) operaron contra las fuerzas aliadas. El diseño del Tipo XXI influyó en la construcción de submarinos en muchos países después de la guerra, por ejemplo, la Clase W rusa se basó en ellos. Después de la guerra, el anterior "U-2540" se repotenció y entró en servicio en la "Bundesmarine" con el nombre de "Wilhelm Bauer". Ahora se exhibe en Bremerhaven, Alemania.
Submarino Tipo XXIII
Artículo principal: Tipo XXIII

El Tipo XXIII, que desplazaba en inmersión 275 t, tenía 34,68 m de eslora y 3 m de manga; se sumergían a 160 m. Poseía 2 tubos lanzatorpedos de 533 mm y podían cargar 2 torpedos.

Estaban propulsados por motores diésel, de 576-630 HP y eléctricos a baterías de 680 HP, que lo impulsaban a una velocidad máxima de 9,70-9,75 nudos en superficie y 12,5 nudos sumergido. Con una autonomía de 4.450 millas a 6 nudos en superficie y de 194 millas a 4 nudos sumergido.

Tanto los submarinos Tipo XXI, como los del Tipo XXIII, constituían un avance en el diseño de submarinos. Alemania los construyó en reemplazo de los viejos sumergibles del Tipo II. Los del Tipo XXI y Tipo XXIII eran sumamente más rápidos en inmersión que en la superficie, debido a sus potentes motores eléctricos y a la forma hidrodinámica de su casco. Aunque se ordenó la construcción de 300 submarinos, pocos fueron completados y demostraron ser muy superiores a la guerra antisubmarina que los aliados aplicaron en la segunda mitad de la Segunda Guerra Mundial. Dos de estos submarinos fueron usados después por la Bundesmarine: los ex "U-2365" y "U-2376", a los que se denominó "Hai" y "Hecht".


por Kamille Rososvky e

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