Odebrecht de Brasil, en sociedad con la empresa francesa DCNS, está en pleno proceso de construir el primer submarino de propulsión núclear en América Latina, como parte del Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub), ideado por la Armada de Brasil - ICN, con sede en Itaguaí (RJ). Eso permitirá el ingreso de Brasil en un selecto grupo de países como Estados Unidos, Rusia, Inglaterra, Francia y China.
Para Brasil significa el control absoluto sobre su "Amazonía Azul", un área en el mar de 3,5 millones de km2, por donde circula el 95% de las exportaciones e importaciones brasileñas, de las actividades pesqueras y de la exploración de recursos biológicos y minerales (95% del petróleo nacional).
Además de los submarinos, cuatro convencionales y uno de propulsión núclear, el Prosub incluye la construcción de un complejo de infraestructura, que abarca el Astillero y Base Naval (EBN) y la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas (Ufem, ya concluida, donde se montan las embarcaciones con material llegado de Francia), obras a cargo de Odebrecht Infraestructura – Brasil.
La mayor importancia de un submarino de propulsión nuclear es su capacidad de autonomía y discreción (no ser detectado). Los submarinos convencionales, movidos por una combinación de energía eléctrica y diesel, necesitan emerger prácticamente todo el mes, para recuperar aire y recargar las baterías. Uno de propulsión núclear puede permanecer seis meses bajo el agua. O más. Es mayor, más rápido, puede ir más profundo y es casi invisible.
El primer submarino construido en Prosub por ICN estará terminado en el segundo semestre de 2017. El de propulsión núclear posiblemente estará concluido entre 2023 y 2025. Hasta entonces, se habrá completado el proceso de transferencia de tecnología de la DCNS para la industria brasileña.
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