Una flota de vehículos autónomos submarinos y drones aéreos han llevado a cabo un experimento de detección de vertidos de petróleo en aguas próximas al puerto de Cartagena.
El experimento forma parte del proyecto europeo URready4OS, cofinanciado por la Dirección General de Protección Civil Europea y que coordina la Universidad Politécnica de Cartagena(UPCT), según afirman fuentes de la institución docente.
Javier Gilabert, codirector del Laboratorio de Vehículos Submarinos de la UPCT y coordinador del proyecto URready4OS, explica que se pretende establecer “una flota de vehículos inteligentes de respuesta rápida, entrenados en detección de vertidos de hidrocarburos en el mar”.
España participa en el proyecto junto con Croacia y Portugal con cinco drones, 20 investigadores y una decena de representantes de empresas. La culminación de la fase experimental del proyecto consiste en simular, mediante colorantes, un vertido de petróleo sumergido y poner en marcha a estos vehículos inteligentes, que tendrán que detectar la pluma de vertido y monitorizarla.
La UPCT participa en el despliegue del proyecto con un robot submarino con ocho horas de autonomía. El experimento se hará con la colaboración de Salvamento Marítimo, uno de los socios de este proyecto, cuyo barco Clara Campoamor, será el centro neurálgico de las pruebas.
“Hasta ahora se carecía de una herramienta capaz de detectar el vertido de petróleo en profundidad y determinar sus dimensiones y naturaleza. Con este tipo de vehículos se solventará este problema gracias, entre otros aspectos, a unos sensores instalados en los submarinos”, indica Gilabert, quien añade que la flota también estará compuesta por vehículos no tripulados aéreos y de superficie.
Ésta no es la primera vez que se emplean drones en la elaboración de tareas marítima. De hecho, el astillero japonés Tsuneishi Holdings Corporation está participando en un proyecto piloto junto con V-cube para probar hasta que punto sería viable el uso de drones en la construcción y mantenimiento de buques.
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