El Hundimiento del U-77 frente a Calpe (Valencia – España).
Debido al gran peligro que representaban los submarinos para los convoyes aliados que transitaban el Mediterráneo, los ingleses destacan en su base del peñón de Gibraltar a dos escuadrones de aviones antisubmarinos a patrullar las aguas del sur de Portugal y el mar Mediterráneo. Estos escuadrones son el 233 que tiene su base en el peñón desde Julio de 1942 hasta Febrero de 1944 y el 48 escuadrón que pasa a Gibraltar a partir de Diciembre del 42. Dos aviones de estos escuadrones fueron los responsables del hundimiento del submarino que nos ocupa. El U -77 que se encuentra a sólo 9 millas del Peñón de Ifach en Calpe
El U-77:
El U-77 era un U Boot del Tipo VIIC, construido en los astilleros de Bremen en sólo 7 meses. Botado el 23 de Noviembre de 1940 y puesto en servicio el 18 de Enero de 1941.
Su primer Comandante fue el Capitán de Corbeta Heinrich Schonder (Knights Cross) desde el 18 de Enero de 1941 al 2 Septiembre de 1942.
Desde el 2 Septiembre de 1942 al 28 Marzo de 1943 fecha de su hundimiento, mandó al U-77 el Comandante Otto Hartmann, que al momento del hundimiento sólo contaba con 26 años.
El U-77 ejecuto 11 patrullas, hundiendo Catorce Mercantes (31,186 TBR) y un Buque de Guerra (1,050 TBR). Averia Dos Mercantes (5,384 TBR) y Dos Buques de Guerra (2,880 TBR). Asi mismo causa daños a un Mercante (5,222 TBR) que luego fue declarado en perdida total.
El Hundimiento:
El día 28 de Marzo de 1943 a las 11.25 horas el U-77 fue avistado y atacado con bombas por un avión perteneciente al 48 escuadrón con base en Gibraltar el cual averió parcialmente al submarino aunque no le impidió el sumergirse y con ello perder su rastro. Este aviador solicitó ayuda y a las 17.45 acudió otro avión del 233 escuadrón con base también en Gibraltar. Este segundo avión, un Lokheed A-28 Hanson localizó al U-77 en la superficie a una distancia de 30 millas al Noroeste del primer ataque y durante una hora y diez minutos se dedicó a hostigarlo, finalmente, el Hanson al mando del oficial de vuelo Edgar P. Castell desde una altura de sólo 30 metros lanza 4 cargas de profundidad. A pesar del intenso fuego antiaéreo de las ametralladoras de 20 mm procedente del submarino, las cargas cayeron a menos de 5 metros del sumergible, según consta en el informe redactado por el oficial de vuelo. El hundimiento del submarino se les atribuyó a los dos escuadrones.
Al día siguiente (29 lunes) a eso de las 6 de la mañana los marineros del barco calpino Peñón de Ifach que se encontraba faenando por aquellas aguas escucho gritos-supuestamente pidiendo auxilio-y acudió inmediatamente para ver que sucedía, encontrándose a nueve hombres ateridos de frío sujetos alrededor de una balsa salvavidas que estaba invertida,. Rápidamente los izaron al bote que habían echado al agua y los subieron a bordo del pesquero donde les proporcionaron café caliente, mantas y alimentos. El patrón del pesquero inició la maniobra para ver si habían más supervivientes con vida y durante un par de horas así lo hicieron, no encontrando ni rastro de más supervivientes con lo cual decidieron regresar al puerto de Calpe.
Dos embarcaciones mas de Altea, La Mari Paqui y la Mauricio sacaron del mar cinco cadáveres que recibieron sepultura en dicha población,. En La Vila y El Campello aparecieron flotando en el mar más cuerpos sin vida. Hubo 36 fallecidos, dos desaparecidos y los nueve supervivientes de Calp. Cuando estos últimos llegaron a puerto, los vecinos los hospedaron en sus casas y en la fonda Querol. Pero pocas horas después, llegaron el cónsul de Alemania en Alicante, Joachim Von Konoblock, y el agregado naval de la embajada alemana y se llevaron a los náufragos a Alicante, donde además fueron enterrados 31 de los 36 fallecidos.
Posteriormente, todos los fallecidos enterrados en Altea y Alicante fueron trasladados en 1983 al cementerio alemán de Cuacos de Yuste (Caceres). Treinta y seis hombres incluido el comandante Otto Hartmann están enterrados en dicho cementerio.
http://subalemanes2.blogspot.com.es/2015/03/el-hundimiento-del-u-77.html
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