A pesar de todo, durante los últimos 9 meses de guerra, Estados Unidos iban a saber lo que eran los daños colaterales causados por los submarinos. Producidos en el Atlántico por parte de submarnos alemanes de crucero: grandes submarinos de casi 2.540 Tm en inmersión, con gran autonomía y que podían hacer largas patrullas.
El precursor de esta clase de submarinos habia sido el Deutschland, un submarino desarmado tripulado por marinos mrcantes que habian visitado Baltimore entre grandes aclamaciones en junio de 1916. A este y a sus seis gemelos (del U151 al U157) se les había reconvertido en buques de guerra montándoles tubos lanzatorpedos y cañones, se les añadieron a estos submarinos crucero otros construidos para fines bélicos (el U139 y el U140). Cada uno de estos submarinos llevó a cabo una patrulla en aguas de la costa Este de continente americano, así como por todo el océano Atlántico, con torpedos y minas hundieron 174 buques, con casi 375.939 Tm, una cifra nada despreciabe, dado que habian entrado en guerra tardíamente.
Ya antes de la entrada en guerra de Alemania, durante la campaña de 1917, los alemanes se dieron cuenta enseguida del potencial de los grandes submarinos de transporte de carga como medio para vencer el bloqueo los puertos sobre Alemania por la Marina británica. El Deutschland llegó a realizar dos viajes comerciales a EEUU antes de su entrada en guerra.
Zarpó hacia Alemania el 2 de agosto con 348 t de caucho crudo,
341 t de níquel y 83 t de ¨estaño (257 t fueron entibadas fuera
del casco de presión). Esta carga fue valorada en 17,5 millones de dólares,
varias veces los costes de construcción del sumergible. Llegó a Bremerhaven el
25 de agosto, habiendo recorrido 8450 millas, aunque solamente 190 de
ellas se realizaron en inmersión.En su segundo viaje en noviembre de 1916, el Deutschland con 10 millones de dólares de carga, incluyendo joyas, títulos y productos medicinales, zarpó hacia al puerto de New London, Connecticut. El 16 de noviembre de 1916, debido a una falsa maniobra chocó con el remolcador T.A. Scott, Jr, al que volcó; el incidente se saldó con la muerte de varios tripulantes del remolcador. Después de realizar algunas reparaciones, partió el 21 del mismo mes rumbo a Alemania con una carga que incluía 6,5 t de lingotes de plata.
Fué botado en marzo de 1916, pudiendo llevar hasta 56 tripulantes, pudiendo desplazar hasta 1.905 Tm en inmersión para transporte de mercancias gracias a su autnomia de 20.909 km a 10 nudos, aunque podia alcanzar los 12,4 nudos en superficie (5,2 nudos en inmersión). Durante la guerra se convertiria en el U155. En total
hundió 43 buques con un total de 120 441 t, dañando otros dos más con
un total de 1671 t.
El Deutschland en Baltimore |
El U 155
regresó a Alemania de su crucero final el 12 de noviembre de 1918 y se rindió
el 24 de noviembre de 1918 con otros submarinos, como parte de los términos del
armisticio. Fue llevado a Gran Bretaña y exhibido en el río Támesis, Londres y
en otros lugares. Finalmente fue dado de baja y vendido para desguace en 1921.
El 17 de septiembre de 1921, mientras estaba siendo desguazado en la Robert
Smith and Sons, Birkenhead, se produjo una explosión que mató a cinco
aprendices.
Nacho Padró
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