En
2013 Rusia puede reanudar la construcción de submarinos del proyecto
677 Lada. Además, en ellos se pueden instalar nuevos acumuladores y equipos energéticos, independientemente del aire atmosférico.
El
armamento submarino constituye una esfera natural y con buenas
perspectivas de la cooperación de Rusia con los países de la región
Asia-Pacífico –estima el experto del Centro de Análisis Estratégico y
Tecnológico, Vasili Kashin.
Los
submarinos del proyecto 677 Lada debían sustituir a los célebres
submarinos diesel-eléctricos tipo Varshavianka del proyecto 636 (KILO
–según la clasificación occidental), que se están construyendo hasta
ahora. Estos buques son una variante mejorada del proyecto soviético 877
Paltus.
Los
submarinos de los proyectos 877 y 636 se construyen para la Armada rusa
y asimismo se exportan. Doce de estos submarinos fueron incorporados a
la Marina de China. Además seis submarinos del proyecto 636 fueron encargados por Vietnam y el primero de estos sumergibles ya ha sido botado.
Vasili
Kashin dijo a La Voz de Rusia que el primer submarino del proyecto 677
fue entregado a la Flota Báltica de Rusia en 2010. Se suponía que
estaría dotado de armamento reforzado, de un sistema de mando más
eficiente y de más baja detectabilidad, que sus antecesores. Pero las
pruebas han revelado una serie de desperfectos técnicos, para cuya
eliminación se necesitaba tiempo.
En
2011 el mando de la Flota Rusa declaró la suspensión de la construcción
de los submarinos del proyectos 677. Pero en 2012 se anunció que la
construcción de sumergibles de este proyecto se reanudará. Los
desperfectos detectados en la construcción serán eliminados. Según
algunos especialistas se trata no solo de la eliminación de los desperfectos, sino de una modernización sustancial de los submarinos del proyecto 677.
Uno
de estos submarinos, el Kronstadt, tendrá un acumulador de litio-ión,
que aumentará sustancialmente la permanencia del sumergible bajo el
agua. Se tiene previsto ultimar la construcción del Kronstadt en 2015.
El segundo submarino, el Sebastopol, puede ser el primero en la Flota Rusia en recibir una instalación energética independietne del aire. Tal equipo, que funciona sin empleo del aire atmosférico, le
permite recargar los acumuladores sin necesidad de emerger. Como
resultado el submarino diesel-eléctrico se aproxima por sus
posibilidades al atómico. Los novísimos submarinos occidentales están
dotados de semejantes sistemas.
Se
considera que los modernos submarinos chinos clase Yuan también están
equipados con instalaciones energéticas independientes del aire, a base
del motor Stirling. En el mundo se están desarrollando varios tipos de
instalaciones energéticas independientes del aire, cada una de las
cuales tiene sus defectos y ventajas. Estas instalaciones son
complicadas, costosas y no siempre fiables. Se considera que el defecto
del motor Stirling es su pequeña potencia, pese a sus proporciones y
masa considerables.
La instalación rusa se basa en otros principios.
Igual
que la instalación del submarino alemán type 212, utiliza elementos del
combustible de hidrógeno. En este caso, el hidrógeno es elaborado a
bordo del sumergible con un generador electroquímico especial.
Una
vez eliminados los desperfectos y tras las reanudación de la
construcción de los submarinos tipo Lada, Rusia tiene previsto
exportarlos (el proyecto de exportación de denomina Amur-1650).
La
región asiática por lo visto será el mercado más importante para estos
submarinos –considera Vasili Kashin. En Asia del Este se desarrolla una
verdadera carrera de armamento submarino. Japón, que reacciona a la
intensificación de las Fuerzas Navales chinas, incrementó su flota
submarina a veintidós buques. Corea del Sur está ejecutando un programa a
largo plazo de desarrollo de la flota submarina y ya está en
condiciones de construir submarinos relativamente modernos. Los países
de la ASEAN – Vietnam, Indonesia y Singapur, están creando y
desarrollando rápidamente flotas submarinas. Todos los programas se
cumplen bajo una amplia cooperación internacional.
LA VOZ DE RUSIA
06/10/12
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