29 julio 2012

Hallan el U-550

El U-550 fue hallado el lunes por un grupo organizado por el abogado estadounidense Joe Mazraani y financiado por fuentes privadas, en el que algunos llevaban dos décadas buscando la nave. Fue el segundo viaje de los integrantes a ese lugar en dos años.
Con ayuda de un sonar de barrido lateral, el equipo de siete hombres localizó los restos inclinados hacia un costado en aguas profundas a unos 112 kilómetros (70 millas) al sur de Nantucket.

Imagen de sonar de GK Consulting & AWS Expeditions/Joe Mazraani del U-550
Garry Kozak, el operador del sonar, dijo que divisó el submarino de 72 metros (252 pies) de eslora durante el segundo de dos agotadores días de búsqueda. Kozak indicó que sus compañeros le preguntaron si lo habían localizado, y luego saltaron de alegría sin que tuviera que responderles."Pudieron verlo en la sonrisa (en su rostro) y la expresión de mis ojos", dijo Kozak.
El 16 de abril de 1944, el U-550 torpedeó el buque cisterna SS Pan Pennsylvania, que se había retrasado con respecto a su convoy de protección mientras llevaba 140.000 barriles de gasolina con destino a Gran Bretaña, según la página de internet de la Guardia Costera estadounidense y la investigación de Mazraani.
El U-550 se colocó bajo el cisterna para esconderse. Pero uno de los tres buques escolta, el USS Joyce, lo vio en el sonar y lo averió extensamente con cargas de profundidad. Los alemanes, obligados a salir a la superficie, hicieron uso de sus armas en el puente mientras otro navío escolta, el USS Gandy, les devolvió el fuego. Entonces la tercera nave escolta, el USS Peterson, alcanzó al submarino con otras dos cargas de profundidad.
El U-550 es uno de varios submarinos de la Segunda Guerra Mundial descubiertos frente a la costa oriental estadounidense, pero es el único que se hundió en la zona, dijo Mazraani. Agregó que fue difícil localizarlo por la imprecisión militar de su posición, y porque los investigadores sólo tenían una idea general del lugar preciso donde estaba el submarino cuando se hundió.

Tripulación del U-550 antes del hundimiento

El U-550 en inmersión
 Nacho Padró


27 julio 2012

En 1942 submarinos alemanes hundieron la goleta colombiana Resolute

Cuando la goleta o motovelero de bandera colombiana Resolute zarpó de Cartagena, el 6 de junio de 1942, la Segunda Guerra Mundial atravesaba su momento más encarnizado.
La situación de los Aliados era grave. Retrocedían en África ante el avance incontenible de las tropas del mariscal Rommel; Europa, con excepción de Inglaterra, yacía dominada por los ejércitos de Hitler y Mussolini; en Rusia, se temía que los defensores sucumbieran de un momento a otro al empuje terrible que las tropas hitlerianas lanzaban por tierra y por aire; los Estados Unidos hacía nada más seis meses que habían entrado en la contienda, a raíz del ataque japonés a Pearl Harbor, y libraban una batalla, que parecía perdida, para quitarle a la poderosa marina del Japón el dominio del Pacífico.
El Eje se veía triunfante. En Suramérica, cerca de un centenar de submarinos alemanes infestaron el Caribe y atacaron sin miramiento cualquier nave con la que se encontraran, fuese de guerra o mercante.
La Resolute era un navío impulsado por motor y vela, de escasas 52 toneladas, propiedad del cartagenero Simón Baena Calvo. Tenía como capitán a Joseph McLean. El viaje que emprendió aquel 6 de junio hacía parte de sus recorridos habituales entre Cartagena, Panamá, Providencia y San Andrés. Llevaba de tripulantes a Ignacio Baker, cocinero; Colbrock Archibold, marinero; Clifford Grant, ayudante de cocina; James Newball, marinero; Garmen García, contramaestre, y Manoah Hawkins, marinero.
Como pasajeros abordaron Misael Santana, personero de San Andrés; Tomas Steele, su esposa Lucy Steele y su hijo de un año, Albert; y la señorita Doris Fox.
El 14 de junio, el capitán McLean observó unos árboles en el horizonte, que la tripulación atribuyó al paisaje de los cayos de Quina o Serrana. McLean ordenó enrumbar hacia ellos, y a las doce meridiano, que los tuvieron cerca, observaron que se trataba de dos botes salvavidas, que traían a cinco oficiales y 26 marinos de nacionalidad inglesa, escapados del hundimiento, por submarinos alemanes, de tres barcos a doscientas millas de allí. Subieron a los náufragos a bordo de la Resolute y, de acuerdo con el oficial de mayor grado, los trasladaron a Colón, a donde llegaron el 15 en la mañana.
El 17, dado que tenían vientos en contra y no era aconsejable continuar el viaje a Providencia, McLean resolvió fondear en la bahía de Panamá, y cargar allí mercancías y víveres para llevar a Providencia y San Andrés. El mismo 17, los submarinos alemanes anunciaron estrepitosamente que se encontraban cerca de las costas colombianas.
A las ocho y cuarto de la noche del 17 de junio, la población de Riohacha fue estremecida por tremendos estruendos que no podían ser truenos, pues no había tormenta. Corrieron los riohacheros "presurosos a la orilla -relató el corresponsal de EL TIEMPO en Riohacha, Brugés Serrano-, donde estuvieron asistiendo al espectáculo impresionante del formidable cañoneo que debía estarse sucediendo a muy poca distancia".
Dos submarinos alemanes habían atacado, por babor y estribor, a doce millas de la costa guajira, al vapor de bandera holandesa Flora, que navegaba con sus luces apagadas. La gente de Riohacha escuchó más de 60 cañonazos antes de que volviera el silencio. Los fogonazos le permitieron al capitán Guerrero, jefe de la fuerza militar acantonada en Riohacha, calcular la distancia a la que se dio el combate.
Tan pronto cesaron los cañonazos, organizó un equipo de rescate por si había náufragos o sobrevivientes. Una primera misión de salvamento, formada por el propio capitán Guerrero y por los médicos Ramón Gómez, jefe del Centro de Higiene, y Forero Gómez, del Ejército, pudo rescatar a buena parte de los náufragos del vapor Flora, la embarcación holandesa hundida por los submarinos nazis. Entre los rescatados se hallaba el capitán del Flora, Ade Haam, quien relató el cobarde ataque, cuya única víctima había sido el tercer maquinista. Después de verificar a los sobrevivientes, el capitán Haam dijo que aún quedaban trece en el mar. El teniente Forero Gómez reanudó la búsqueda y a eso de la media noche volvió con los trece que faltaban, sanos y salvos.
Mientras la Resolute aguardaba en Panamá los vientos favorables para reiniciar su viaje, los submarinos alemanes atacaron las costas de Canadá, el 20 de junio; el 21, minaron las costas de Virginia en los Estados Unidos, lo que ocasionó el hundimiento de cuatro barcos; el 21 de junio y el 22, torpedearon y hundieron el mercante argentino Río Tercero, a 120 millas de Nueva York. El día 22, llegaron los vientos favorables y la Resolute salió de Panamá rumbo a Providencia.
Pero no le serían tan favorables. En los últimos tres meses, los submarinos alemanes habían hundido 14 embarcaciones en el Caribe. A las 9:30 de la mañana del 23 de junio, la Resolute se encontró casi a boca de jarro con un submarino alemán, a 35 millas de Providencia. El capitán McLean ordenó izar la bandera colombiana, que los alemanes saludaron con una rociada de metralla contra la tripulación y los pasajeros, quienes, desprevenidos, no esperaban un ataque. Seis de ellos buscaron amparo en el lado opuesto al submarino, asiéndose de la borda. Tomás Steele cargaba en los brazos a su hijito, con su esposa al lado. El submarino dio la vuelta y en cuanto tuvo a tiro a los que colgaban de la baranda del Resolute, los ametralló por la espalda. Cayeron muertos al mar el cocinero Baker, su ayudante Grant, el señor Steele, su esposa y su hijito, y el marinero Archibold.
La señorita Doris Fox y el personero de San Andrés, Misael Santana, pudieron echar al agua un bote salvavidas, se arrojaron al mar y lograron subirse. Desde el submarino los ametrallaron e hirieron en los brazos a la señorita Fox y en la cara al señor Santana. Segundos después, el capitán McLean y el marinero Hawkins, heridos también, alcanzaron a nado el bote, mientras las balas de metralla les silbaban sobre las cabezas. Otros dos tripulantes, el contramaestre García, herido, que iba apoyado en su compañero, el marinero James Newball, único que resultó ileso, consiguieron llegar al bote. La pequeña embarcación recibió más de 30 perforaciones, pero el fondo estaba intacto y no hizo agua.El submarino disparó tres cañonazos contra la Resolute. La humilde goleta colombiana se hundió, hecha pedazos, en menos de tres minutos. Los del bote hubieran sufrido suerte igual de no aparecer de improviso un caza estadounidense, cuyos tripulantes ignoraban lo ocurrido con la Resolute, y que tuvo la virtud de espantar a los alemanes. El submarino se desentendió del bote náufrago y escapó con rumbo SO.
Aunque algo más cerca de Providencia que de San Andrés, los seis sobrevivientes de la Resolute consideraron que el mar era menos peligroso si tomaban la ruta de San Andrés, a donde llegaron a las seis de la tarde del 23, y fueron atendidos y curadas sus heridas por las autoridades sanitarias. Don Misael Santana, personero de San Andrés, relató: "Cuando nuestros compañeros cayeron al agua, ametrallados por la espalda, los tripulantes del submarino estallaron en carcajadas".
El presidente Eduardo Santos ordenó el congelamiento inmediato de los bienes de los súbditos del Eje residentes en Colombia. Un año después, el 26 de noviembre de 1943, otro submarino alemán repitió la hazaña de hundir una goleta colombiana, la Ruby, en aguas del Caribe. El gobierno del presidente Alfonso López ordenó el confinamiento de todos los súbditos alemanes en un campamento prisión en Fusagasugá, y la confiscación y expropiación de sus bienes "para resarcir a Colombia por los perjuicios de guerra", y declaró el estado de beligerancia con las potencias del Eje.

La única imagen de la Corbeta
 Enrique Santos Molano
Especial para EL TIEMP

Rusia reanuda la construcción de submarinos no nucleares para la exportación

El comandante en jefe de la Armada de Rusia, el vicealmirante Víctor Chirkov, tomó la decisión de reanudar la fabricación en serie de submarinos no nucleares convencionales del proyecto 677, clase Lada o Amur-1650 en su modalidad de exportación.
La construcción de los submarinos “Sebastopol” y “Kronstadt” del proyecto Lada, en el astillero del Almirantazgo, fue congelada por el excomandante en jefe de la Armada de Rusia, el almirante Vladímir Vysotsky, debido al hecho de que la principal nave de la serie el "San Petersburgo", no cumplió con las expectativas.
Además, según se reportó anteriormente, Víctor Chirkov informó de que Rusia está examinando la posibilidad de desplegar los submarinos en Cuba, las Seychelles y Vietnam.La versión enmendada del proyecto técnico (…) está aprobada, hemos resuelto reanudar la construcción (…) de los dos navíos siguientes”, declaró Chirkov en una entrevista con RIA Novosti.
Su antecesor en el cargo, almirante Vladímir Visotski, congeló este proyecto porque el submarino insignia de la serie, “San Petersburgo”, no demostró tener las características declaradas en las especificaciones.
La Armada rusa tiene un submarino de la clase Lada desde 2010.
La variante exportable, Amur-1650 del proyecto 677E, puede navegar en inmersión más de 25 días, frente a un promedio de 15-20 días que tienen los sumergibles extranjeros. Este modelo ruso ya compite con el francés Scorpène, el alemán Klasse-214 y el español S-80 en un concurso de 11,8 mil millones de dólares para el suministro de seis submarinos a la Armada de India.
El Amur-1650 está dotado de misiles antibuques y torpedos universales. También es capaz de destruir blancos terrestres mediante un lanzamiento múltiple de misiles de crucero.
Además, Rusia planea equipar este submarino con un novedoso sistema de propulsión independiente de aire (AIP por sus siglas en inglés) que evita la necesidad de emerger a la superficie o usar el sistema esnórquel para acceder al oxigeno atmosférico.
En su entrevista con RIA Novosti, Chirkov anunció también la apertura oficial, a partir de 2013, de las obras de investigación y desarrollo para la creación de propulsores anaeróbicos que permiten  reducir el fondo acústico de los submarinos y los hacen más detectables. El propulsor anaeróbico que se está desarrollando en Rusia puede usar el combustible diesel y permite prescindir de complicada infraestructura costera. El propulsor no tiene ningunas piezas móviles, lo cual es otra ventaja en plano acústico.

Nacho Padró

26 julio 2012

Podrían cerrar el único laboratorio bajo el mar del mundo.

En una época de crisis galopante y con tanto recorte, era de esperar esta triste noticia. Es muy probable que la oceanógrafa Sylvia Earle protagonizara el pasado sábado la última misión que haya albergado la base Aquarius Reef, en Cayo Largo, Florida, el único laboratorio submarino del mundo. Los recortes presupuestarios del Gobierno de Estados Unidos no contemplan la financiación de la instalación para 2013, abocándola a su cierre definitivo, salvo que una inyección de dinero privado lo impida.

La Oceanógrafa Sylvia Earle dentro de la base del Aquarius Reef

La base Aquarius Reef depende de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), un departamento federal -del que Earle fue directora- que ha visto cómo en los últimos años se ha ido reduciendo el presupuesto destinado al laboratorio submarino. La partida de 7,4 millones de dólares (unos 6.000 millones de euros) que se aprobó en 2011 se redujo a casi cuatro millones en este ejercicio y desaparecerá en 2013 debido a la decisión de la NOAA de priorizar su programa de satélites frente al oceanográfico. “La única manera de sobrevivir es a costa de la inversión privada. Estamos en conversaciones con la NOAA para firmar un acuerdo de colaboración y el resto de la financiación esperamos obtenerla con los fondos de una fundación que hemos creado expresamente”, explica en conversación telefónica el director del Aquarius Reef, Tom Potts.
Desde su inauguración, hace 25 años, la base ha albergado 117 misiones, desde investigaciones sobre los arrecifes de coral de biólogos marinos, hasta estancias de astronautas de la NASA para aclimatarse a las condiciones de gravedad cero del espacio. En junio, varios miembros de la agencia espacial, liderados por Dorothy Metcalf-Lindenburger, pasaron once días en el laboratorio donde simularon las condiciones gravitatorias de un asteroide. Se trató de la decimosexta misión de la NASA en el Aquarius Reef. “Hemos aplazado otros proyectos que teníamos previstos para el año que viene con la esperanza de poder seguir en activo”, afirma Potts.
El director de la base explica que para que ésta funcione adecuadamente y pueda ofrecer un apoyo eficiente a las misiones se requiere un mínimo de tres millones de dólares. En junio se creó la Fundación Aquarius para tratar de recaudar fondos para mantener el laboratorio. Debra Ellis, una de la responsables de esta organización, se excusa por no poder revelar qué cantidad llevan reunida hasta la fecha. “Nuestro objetivo es obtener 750.000 dólares hasta finales de año y otro millón y medio en 2013”, indica. “Con esa cantidad conseguiríamos, al menos, tenerlo abierto, pero no sería posible mantener el nivel técnico necesario para funcionar con eficacia”, comenta, resignado, Potts.

El Aquarius Reef
 El Aquarius Feet es un cilindro de hierro amarillo de 85 toneladas instalado a 18 metros de profundidad entre los arrecifes de coral de los cayos de Florida. La instalación está perfectamente presurizada, consta de una habitación con seis literas, un pasillo, un laboratorio científico, un baño y una especie de porche por el que entran y salen los científicos e investigadores en sus inmersiones. La base dispone de agua caliente, electricidad, conexión de banda ancha, ordenadores, una despensa con comida y un microondas.
Los investigadores pueden estar hasta un máximo de dos semanas en el laboratorio. Normalmente, la mayor parte del tiempo -una media de nueve horas- la pasan fuera de la base trabajando en sus proyectos. Mark Patterson, un profesor de Ciencia Marina de la Universidad William and Mary, explicaba a la cadena de radio NPR la importancia del laboratorio: “Se trata de uno de los pocos observatorios ecológicos submarinos, donde los científicos pueden realizar trabajos y experimentos que nunca lograrían en una inmersión de solo dos horas”.
El Aquarius Reef invitó a varios periodistas a la última misión del laboratorio. Allí también estaban las cámaras de la Fundación One World One Ocean, que va a rodar un documental sobre la misma y que ya ha colaborado en el pasado con la base con vídeos que cuelga en internet para promocionar la instalación. “La inmersión ha sido muy interesante, solo espero que no sea la última”, comentó Earle. Potts se muestra optimista: “El proyecto que culminó el sábado ha generado mucho entusiasmo y hemos recibido bastante apoyo por parte de la NASA y la NOAA”.





Diario El País y Nacho Padró

25 julio 2012

Arrestan al causante del incendoo del Submarino Miami.


Casey James Fury, un joven obrero de los astilleros de Portsmouth (Maine, EE.UU.) afronta la posibilidad de pasar el resto de su vida en prisión por incendiar el submarino USS Miami que pintaba. Lo que lo impulsó a dar aquel paso fue un diálogo conflictivo que había mantenido con su novia vía mensajes de texto. Mientras estaba trabajando como pintor en las reparaciones del submarino nuclear USS Miami cometió el error de atender a su teléfono móvil, aunque está terminantemente prohibido. Sin embargo, ese no fue el mayor de sus problemas: a través de un mensaje de texto su novia le confesó que había otro hombre en su vida y quería terminar con la relación. Fury, haciendo honor a su apellido (furia, en ingles), entró en cólera y decidió que debía dejar su tarea y solucionar las cosas en persona. Las discrepancias le provocaron el deseo de desentenderse del trabajo lo más pronto posible.
Como no podía abandonar su puesto, por el riesgo de despido, se le ocurrió que lo mejor era coger unos trapos, bañarlos en alcohol y prenderlos fuego provocando un incendio en el USS Miami, según consta en la denuncia que el ejército estadounidense ha puesto contra su ex empleado y cuyo juicio se inició ayer.
Con lo que no contaba Fury es con que el fuego se extendería por las zonas adyacentes al submarino atómico. Los bomberos tardaron casi 12 horas en controlar el incendio y la factura por los daños ocasionados se disparó hasta los 400 millones de dólares (unos 330 millones de euros).
Casey James Fury, de 24 años, alegó que la situación personal que sufría lo llenaba de ansiedad y lo hundía en una depresión. A pesar de eso, las autoridades expidieron la orden de arresto, al estimar el daño causado por el incendio en unos 400 millones de dólares. Además de una condena a reclusión perpetua, los fiscales van a pedir al tribunal que multe al trabajador con 250.000 dólares.
Aunque inicialmente los técnicos navales consideraron que el foco del incendio provenía de una avería en un aspirador industrial, un segundo fuego provocado el pasado 16 de junio –en el que no hubo heridos ni daños materiales– dio inicio a una investigación que terminó con Fury detenido.
En su declaración ante el tribunal, el pintor ha admitido que las llamas le proporcionaron la coartada perfecta “para salir pronto del trabajo”, aunque justificó su acción asegurando que fue consecuencia de “un ataque de ansiedad provocado por la imagen de su novia en brazos de otro hombre.
Además, argumentó que no recordaba lo sucedido a la gran cantidad de medicamentos que estaba tomando en ese momento. Fury aseguró que tenía “la mente borrosa” tras ingerir partillas para la ansiedad, la depresión, el insomnio y las alergias.
Sin embargo, este alegato no ha sido suficiente para convencer al juez federal John Rich III que le juzgará por dos acusaciones de incendio provocado en un recinto militar, por las que podría ser condenado a cadena perpetua. Eso sí, en caso de ser declarado culpable, la multa sería ‘únicamente’ de 250.000 dólares (unos 200.000 euros)

El USS Miami incendiado y el presunto causante, Casey James Fury
Nacho Padró




El HMAS Farncomb austaliano hunde fragata EEUU en las Prácticas del Pacífico.

Fotos del departamento de Defensa australiano que muestra al antiguo barco de guerra estadounidense Kilauea hundiéndose tras un ataque de torpedo del submarino australiano de Clase Colins HMAS Farncomb, durante las maniobras militares RIMPAC 2012 realizadas en el Polígono de Tiro de Misiles del Pacífico (PMRF en sus siglas en inglés) de Hawai, EE. UU. El submarino australiano disparó un Torpedo Mark 48 en el casco del Kilauea, alcanzando el barco por debajo del puente de mando. Australia es uno de los 22 países que asisten al simulacro de guerra naval RIMPAC, cuya flota incluye seis submarinos, cuarenta barcos y un portaviones.

 

  
 

 



Nacho Padró

Marina Submarina de los EEUU podría estar interfiriendo en puertas de cocheras

HARTFORD, Connecticut, EE.UU. (AP) — Una señal de radio transmitida desde una base de submarinos probablemente es responsable de reportes de puertas de cocheras que no responden al comando de cerrarse o abrirse en el sureste de Connecticut, dijo el lunes la Marina de Guerra de Estados Unidos.
La señal es parte del sistema Enterprise Land Mobile Radio, el cual es utilizado por las fuerzas armadas para coordinar respuestas con trabajadores civiles de emergencias, dijo Chris Zendan, un vocero de la base de submarinos en Groton.
El problema, reportado primero por The Day of New London, es que la misma frecuencia es utilizada a niveles muy bajos por fabricantes de controles remotos para puertas de cochera. La señal de esos aparatos es bloqueada por la señal de la base.
Overhead Door Co., de Norwich Inc., dijo al diario que ha estado recibiendo quejas de varias poblaciones cercanas a la base y que no ha encontrado problemas con su equipo. La compañía no respondió de inmediato mensajes de la AP buscando su comentario.
Sondra Tuchman, de Montville, dijo al diario que ella tiene que bajarse de su auto, pararse frente a la puerta y presionar el control remoto para que funcione el aparato. Comentó que una compañía de instalaciones le dijo que tendría que pagar aproximadamente 300 dólares para cambiar su sistema a otra frecuencia.
Las compañías que comercializan los controles para puertas de cochera no necesitan licencia para utilizar la frecuencia debido a que los dispositivos transmiten a un nivel muy baja, dijo Zendan.
"Debido a que los controles de puertas no son dispositivos con licencia, no ofrecen ninguna protección a interferencia por parte de usuarios con licencia en la misma frecuencia de banda, y de hecho, la ley federal les requiere que acepten la interferencia de usuarios con licencia", agregó Zendan."Los comandantes de la base no tienen autoridad para cambiar esos sistemas, y desafortunadamente no podemos ofrecer compensación a los usuarios sin licencia", apuntó. Veremos como acaba todo.

Nacho Padró

La Ruta Quetzal visitará la Base de Submarinos de Cartagena.

Los expedicionarios de la Ruta Quetzal BBVA, que el martes iniciaron en Madrid la segunda parte de su aventura procedentes de Colombia, llegarán el próximo martes a Cartagena en un barco de la Armada que partirá de Rota y hará escala en Málaga previamente. A la ciudad llegarán a las cuatro de la tarde con el tiempo suficiente de visitar la Base de Submarinos. Ya vemos que incluso para la Ruta Quetzal es de interés cultural una Base de Submarinos. Felicidades



Nacho Padró

Irán puede elaborar combustible nuclear para submarinos

Irán puede producir combustible nuclear para submarinos y embarcaciones comerciales, según declaró el jefe de la Organización de Energía Atómica de la República Islámica (OEA), Fereydoun Abbasi Davani.
Aunque Irán tiene capacidad de producir combustible atómico para barcos pero carece de planes inmediatos para elevar el nivel de enriquecimiento de su uranio, dijo el jefe del programa nuclear del país.
Si Irán decidiera hacerlo, tendría que comunicar primero su necesidad de combustible nuclear con mayor grado de enriquecimiento al Organismo Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas, señaló Fereidoun Abbasi.
El responsable nuclear iraní, Fereydoun Abbasi, reiteró hoy que poseen capacidad para diseñar combustible atómico para barcos y submarinos, pero subrayó que por ahora sólo está previsto el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento. "Actualmente, no está en nuestra agenda enriquecer uranio a más del 20 por ciento", puntualizó el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) al responder una propuesta de varios diputados.
Legisladores del Majlis (parlamento) anunciaron que preparan un proyecto de resolución que urge al gobierno a equipar embarcaciones comerciales con sistemas de propulsión nuclear para sortear las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea. Esas medidas punitivas impiden a otros países reabastecer de carburante a los barcos iraníes. Sin embargo, reiteró que el programa nuclear iraní, que ha sido objeto de críticas y sanciones por parte de Occidente, tiene propósitos "totalmente civiles", por lo que de momento se descarta dar ese paso.
Washington, Israel y el bloque europeo acusan a Teherán de perseguir objetivos militares con su programa nuclear, lo cual han desmentido las máximas autoridades del país persa alegando que tales propósitos son incompatibles con principios islámicos y los convenios internacionales.
Irán, recordó el titular de la OEAI, es signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear y miembro del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), lo cual le confiere "todo derecho a desarrollar y adquirir tecnología nuclear con propósitos pacíficos".




Nacho Padró

24 julio 2012

Un ROV localiza el pecio del Acorazado Roma.

Tras cinco años de búsqueda, una empresa, con la ayuda de un robot submarino, descubre la presencia del pecio de uno de los buques emblemáticos de la marina italiana que se hundió en 1943y se ha hallado a unos 1.200 metros de profundidad, a 16 millas de la costa de Cerdeña. El barco, orgullo de la Marina de guerra italiana por ser uno de los más modernos, transportaba varios cañones con un alcance de 42,8 kilómetros, frente a los 42 kilómetros de alcance de los japoneses.El día del hundimiento, la flota italiana fue sorprendida por el ataque de la aviación alemana. El buque Italia fue alcanzado, pero no sufrió mayores consecuencias. El Roma iba a correr otra suerte. Poco antes de las 16, recibió el impacto de dos bombas inteligentes antibuque (denominadas Fritz-X). La primera cayó en la proa e instantes después llegó el segundo impacto. El acorazado se partió en dos y en menos de media hora, se hundió. Lo curioso de esta emblemática embarcación es que tuvo una vida realmente corta: había sido entregado a la marina real italiana en junio de 1942, es decir, sólo 15 meses antes de zozobrar y quedar sepultado bajo mil metros de agua.El pecio del navío italiano fue localizado a 16 millas náuticas frente a la costa norte de Cerdeña y a unos 1.200 metros de profundidad por una empresa especializada.


El hundimiento del Roma

Curiosamente también el acorazado Roma está intimamtne ligado a la isla de Menorca por una historia acaecida hace casi setenta años que unió definitivamente a Italia con Menorca, en un episodio trágico de la Segunda Guerra Mundial pero cargado de simbolismo y de solidaridad.  Después de una búsqueda iniciada hace cinco años, la Marina Italiana informaba hace unas semanas que se había hallado en el mar Mediterráneo, cerca de la isla de Cerdeña, los restos del acorazado Roma, el buque de guerra italiano que fue hundido el 9 de septiembre de 1943 por un avión alemán, causando la muerte de 1.395 personas. . El barco transportaba 2.021 militares a bordo y la mayoría de los 626 supervivientes, fueron trasladados hasta el hospital de la Isla del Rey en el puerto de Maó, dónde estuvieron convalecientes durante cuatro meses. De hecho, 13 de los marines fallecieron en la travesía hasta Menorca y otros 13 también perecieron en el hospital naval, siendo enterrados junto a sus compatriotas en el cementerio local. Sin lugar a duda, este pasaje de la historia naval italiana tuvo una gran trascendencia para la población porque, además, los cuatro buques que trasladaron a los heridos, estuvieron retenidos junto con sus tripulaciones durante 16 meses en la rada mahonesa por falta de suministro de combustible que el gobierno franquista se resistió a facilitar a Italia, que al haber presentado el armisticio y rendición, estaba sin fondos suficientes. De hecho, los buques que transportaron a los heridos, el Mitragliere, el Fuciliere, el Carabiniere y el Atilio Regolo, liderados por el Comandante Giuseppe Marini, se dirigieron a Menorca porque sabían que existía un hospital naval al que llegarían con el combustible que les quedaba. Esta convivencia italomenorquina tiene todavía hoy, pósito en multitud de historias que el centro de cultura de la Asociación de la Familia Italiana en Menorca se ha encargado de mantener vivas.

El Acorazado Roma

La llegada de tantos heridos al puerto de Maó movilizó a los menorquines ya que la capacidad del hospital de la Isla del Rey era limitada y muchos de los residentes que estaban en fase de recuperación, fueron dados de alta para poder habilitar espacio suficiente para los italianos. Al mismo tiempo, el comandante de la Base Naval, Francisco Benito, se encargó de acoger a los tripulantes de los cuatro buques que fueron a rescatar a los supervivientes del acorazado Roma y también de proveer a los heridos, uniformes de verano de la marina española para que pudieran disponer, al menos, de algo de ropa. Para ponerse en situación política, hay que tener en cuenta que teóricamente, España mantenía una supuesta neutralidad durante la Segunda Guerra Mundial si bien, tal y como apunta Mario Cappa, miembro de la Asociación de la Familia Italiana, “Franco recogía trigo de los americanos porque el país necesitaba alimento pero también suministraba material a los alemanes”. Esto colocaba en una posición delicada al comandante de la Base Naval, Francisco Benito, que por encima de su deber de informar de la llegada de los italianos, supo colaborar con el Comandante Marini en todo lo que necesitó. La llegada del invierno a Menorca también supuso otro capítulo de solidaridad ya que las mujeres de los oficiales de la base se encargaron de abastecer de lana a los convalecientes para que se pudieran resguardar del frío.  Sin duda, este episodio fraternal junto a muchos otros ocurridos entre italianos y menorquines puso la semilla para tejer una relación que todavía hoy sigue viva a través del recuerdo que se tributa a esta historia en la Isla del Rey. Lo más paradójico es que la prensa local no se hizo eco de la noticia hasta dos meses después de su llegada con un breve párrafo en el que informaba del hundimiento de un buque de la marina italiana aunque cuentan que en el puerto de Maó “se olía a carne quemada”.
Las modernas tecnologías han facilitado el hallazgo. Lo ha explicado Francesco Scavelli, de la compañía Bluimage Productions, que ha trabajado desde hace cinco años en colaboración con la sociedad Comex, de Marsella, especializada en búsquedas de estas características. La primera señal de que podían haber acertado la dieron los datos magnéticos, que detectaron una anomalía en ese lugar. Luego pudieron sumergir una cámara especial que ha tomó imágenes –de un cañón antiaéreo, por ejemplo– y luego las han cotejado con fotos del barco hace setenta años. Esperan utilizar un minisubmarino que aporte información más precisa sobre el estado del pecio. Bluimage Productions quiere realizar un documental. Todo gracias al robot submarino, Pluto Palla, creado por el ingeniero Guido Gay.

Cañón Antiaéreo del Acorazado Roma fotografiado por el ROV
Ha recibido una subvención de 200.000 euros del Ministerio de Cultura italiano dada la relevancia histórica del trabajo. Los equipos responsables del proyecto han estudiado documentos de archivos militares italianos y extranjeros, han escuchado a testimonios directos y han analizado fotos de un avión de reconocimiento británico que sobrevoló el barco a baja altura tras el ataque, antes de que se produjese una explosión y el casco se partiera en dos.
En la concesión al almirante Bergamini, a título póstumo, de la medalla de oro al valor militar, se destacó que “fue sorprendido por el armisticio (anunciado poco antes por el mariscal Pietro Badoglio)” y por el “nuevo enemigo (Alemania) en plena eficiencia material y moral”, y que condujo todas las naves –la escuadra incluía más de una veintena– “a afrontar cualquier riesgo, obedeciendo, por fidelidad al rey y por el bien de la patria, la más amarga de las órdenes”.

Nacho Padró

21 julio 2012

Una visión de los Robots Submarinos.

He aquí un bonito artículo sobre como podrían aplicarse los avances en robótica. Es na visión del eminente divulgador de la ciencia, Carl Sagan, sacado del artículo de su libro "Cerebro de Broca":

"..se puede pensar en una máquina para la minería de los fondos marinos. Existen enormes cantidades de bolsas de manganeso desparramadas por las profundidades abisales. En un tiempo se creyó que habían sido producidos por la caída de meteoritos sobre la Tierra, pero en la actualidad se cree que se formaron en las gigantescas fuentes de manganeso a que ha dado lugar la actividad tectónica interna de la Tierra. En los fondos oceánicos podrían encontrarse muchos otros minerales escasos y valiosos para la industria. Hoy estamos en condiciones de diseñar aparatos capaces de navegar por encima del fondo o de arrestarse sobre él de forma sistemática; capaces de llevar a cabo exámenes espectroscopios y otros exámenes químicos de los materiales de la superficie; capaces de enviar automáticamente por radio al barco o a tierra los resultados de sus hallazgos; y capaces de determinar la magnitud de depósitos especialmente valiosos -por ejemplo, mediante mecanismos de radio a baja frecuencia. La guía por radio conducirá entonces grandes máquinas extractoras a los lugares adecuados. El estado actual del desarrollo de sumergibles a grandes profundidades y de sensores ambientales para vehículos espaciales es del todo compatible con la construcción de esos tipos de máquinas..."

La verdad es que es una visión, de los años 70-80, que ahora parece casi alcanzable aunque no se han puesto todos los medios para ello... ¿Por falta de confianza?. A pesar de ello vemos unos interesantes avances en robótica submarina, como hemos visto en el blog. La cosa promete, sobretodo si se miran los potenciales beneficios mineros, ya comentados profusamente en la enciclopedia marina de Jacques Cousteau. ¿Veremos en los próximos años una mejoría?, esperemos que si.

Nacho Padró

17 julio 2012

Drones submarinos se dirigen a Ormuz

El estratégico estrecho de Ormuz, paso entre el Golfo de Omán y el Golfo Pérsico, vuelve a ocupar el centro del conflicto entre EE.UU. e Irán. La marina estadounidense está enviando allí submarinos no tripulados (drones) y un considerable arsenal militar para contrarrestar cualquier acción de Teherán destinada a bloquear la vía por la que pasa un cuarto del petróleo mundial.
Según la Agencia Internacional de Energía, a raíz del embargo al crudo iraní impuesto por la Unión Europea y EE.UU. (destinado a presionar a Teherán para que suspenda su programa atómico, que supuestamente tiene fines militares), la producción de petróleo persa toca su punto más bajo en los últimos 22 años y la República Islámica pierde el segundo lugar entre los mayores productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Después de tres rondas de negociación entre Irán y el P5 + 1 (los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania), con el propósito de buscar una solución política al escándalo nuclear, Occidente sigue imponiendo sanciones y los ayatolás se niegan a detener su programa atómico, sin proveer suficiente prueba de que no esté destinado a fabricar armas.
Reza Marashi, director de investigaciones del Consejo Americano-Iraní, dice  que “Washington debería ser más realista respecto a los efectos catastróficos de sus sanciones. Restringir las transacciones financieras y el crudo iraní sin duda tiene un efecto, pero quizás no en aquellos a quienes EE.UU. busca afectar. La historia ha demostrado que una nación con un inmenso orgullo nacionalista como el iraní no se rinde fácilmente”. La República Islámica ha vuelto a amenazar con cerrar Ormuz y los estadounidenses —tal como lo advirtieron en un principio— se alistan para impedirlo, aunque sea por la fuerza.
Para Marashi, cerrar Ormuz sería contraproducente para Irán, bloquearía el paso a gran parte de sus exportaciones e importaciones, “pero sería un acto provocativo que Teherán consideraría cuando esté contra la pared y no tenga nada que perder”.
Oficiales de EE.UU. sospechan que Irán respondería a la presión económica atacando buques petroleros o minando las aguas de Ormuz. Un reporte de David Cloud, de Los Angeles Times, afirma que docenas de embarcaciones no tripuladas de EE.UU. van al Golfo Pérsico para prevenir esas acciones.
Los drones se llaman Sea Fox y pueden desmantelar minas a 300 metros de profundidad. Se controlan mediante un cable de fibra óptica que envía video a su operador y cada uno cuesta US$100 mil. El primer SeaFox llegó al Golfo Pérsico hace pocas semanas, según Cloud, junto con cuatro helicópteros MH-53 Sea Dragon y botes dragaminas. EE.UU. además ya envió un escuadrón de cazabombarderos F-22 de combate, mantiene brigadas del ejército listas para actuar en Kuwait y desde la semana pasada tiene en Baréin al Ponce, un antiguo barco transportador convertido en plataforma de guerra, que funcionaría como centro de operaciones en caso de un enfrentamiento en Ormuz.

El Estrecho de Ormuz (Google Maps)

Mientras tanto Submarinos iraníes de pequeñas dimensiones presentan un peligro sustancial para los buques de guerra del Pentágono en el Golfo Pérsico, reconoció un exoficial de la armada de Estados Unidos.
El capitán de fragata retirado Christopher Harmer, exdirector de Operaciones del Centro de Planificación de la Quinta Flota estadounidense, precisó que Irán es capaz de desplegar tales submarinos por todo el Golfo Pérsico y son muy difíciles de localizar, informó el diario The Christian Science Monitor.
Estos artefactos están preparados para lanzar torpedos, transportar elementos de las fuerzas especiales iraníes y colocar minas de forma expedita en las rutas de los barcos, por lo que serían un arma decisiva para un eventual bloqueo del Estrecho de Ormuz, acota el rotativo.
El mando de la Quinta Flota elevó en junio pasado de cuatro a ocho el número de sus buques barreminas en el Golfo Pérsico, ante el temor de un eventual minado del área con el empleo de los mini submarinos de Teherán. Según el periódico, la marina iraní posee 19 buques de este tipo y cada año recibe cuatro adicionales. La Quinta Flota de la Marina de Guerra estadounidense tiene su jefatura en Bahrain y sus unidades operan en el Mar Rojo, Golfo Pérsico, Mar Arábigo y parte del Océano Índico.

Mini Submarino Iraní

De sólo 88 libras y cuatro pies de largo, los sumergibles no tripulados y guiados a control remoto llevan una cámara de televisión, un sonar y una carga de explosivos para una misión kamikaze: cuando detecta una mina, el aparato submarino se destruye así mismo para eliminar la mina.
La Marina de Guerra compró en febrero docenas del poco conocido aparato de fabricación alemana, conocido como el SeaFox, después de una solicitud urgente del general de la Marina James Mattis, el principal comandante de EEUU en el Oriente Medio, para incrementar la capacidad de eliminar minas en la región, dijeron funcionarios. Los primeros aparatos no tripulados comenzaron a llegar en semanas recientes, cuando pareció que se estancó la más reciente ronda de negociaciones sobre el polémico programa de desarrollo nuclear de Irán. Las renovadas conversaciones diplomáticas entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, más Alemania, han fallado en lograr un avance o reducir las tensiones.
Algunos funcionarios de EEUU están preocupados de que Irán pueda responder a un endurecimiento de las sanciones occidentales contra sus sectores bancario y de energía, incluyendo un embargo petrolero de la Unión Europea, al lanzar o patrocinar ataques contra los vulnerables tanqueros o plataformas petroleras en el crucial estrecho o sus cercanías.
Algunos funcionarios en Teherán han amenazado con cerrar la vía marítima entre Irán y Omán —un cuello de botella por el que pasa una quinta parte del petróleo que se comercia mundialmente— con el uso de minas marítimas, lanchas rápidas y baterías costeras de misiles. Los estrategas del Pentágono se han tomado en serio la amenaza, aunque los analistas dudan que Irán se arriesgue a provocar un conflicto directo con Estados Unidos.
La reapertura del estrecho podría llevar de cinco a 10 días a la Marina y a sus aliados, dijeron funcionarios. Pero los expertos comentaron que incluso una interrupción temporal del tráfico de un tanquero podría causar que los precios globales del petróleo subieran, con consecuencias imprevisibles.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/07/13/1250302/eeuu-lleva-submarinos-no-tripulados.html#storylink=cpy

El Dron: Sea Fox
Después de tres décadas soportando diferentes embargos, ha sido el del petróleo el que de verdad ha hecho daño a la república islámica, que ve como sus ingresos se hunden con la caída de sus ventas de crudo en un cuarenta por ciento, según los datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), y por ello lo consideran una especie de declaración de guerra. El objetivo de la medida es que los iraníes detengan su programa nuclear y de momento han logrado que vuelvan a la mesa de diálogo. Además ya han surgido voces internas, como la del exministro de Interior, el reformista Abdulá Nuri, que reclaman un referéndum nuclear. «El daño y los problemas causados por el programa nuclear están fuera de control, las autoridades deberían buscar una salida cuanto antes por el bien del interés nacional», declaró Nuri poco después de que la página web de la cadena nacional de televisión Irin publicara una encuesta que revelaba que el sesenta por ciento de la ciudadanía apoyaba la suspensión temporal del enriquecimiento de uranio. Además, el 78 por ciento de los encuestados no respaldaba el bloqueo de Ormuz, resultados «comprometedores» que, según «The Guardian», fueron retirados de la web en pocos minutos, pero que reflejarían el malestar general por el alto precio que Irán está pagando por la carrera nuclear

Nacho Padró

Brasil comienza a desarrollar su submarino nuclear

Brasil puso en marcha esta semana el proyecto para desarrollar y construir en el país un submarino nuclear con tecnología propia, informó hoy el Ministerio de Ciencia y Tecnología.El proyecto de submarino nuclear recibió el nombre de SN-BR (Submarino com Propulsao Nuclear Brasileiro).
El proyecto básico de ingeniería para el primer submarino de propulsión nuclear del país comenzó a ser desarrollado el lunes tras el regreso al país de los 26 ingenieros brasileños que pasaron el último año y medio especializándose en Francia, según un comunicado del Ministerio.
La construcción del submarino nuclear es una de las fases del Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub) que la Marina de Guerra de Brasil lanzó en septiembre pasado para construir en el país cinco sumergibles de la clase Scorpene, de tecnología francesa, uno de los cuales será dotado con el sistema nuclear de propulsión.
El primer submarino nuclear brasileño llevará armamento de fabricación francesa, particularmente misiles antibuque MBDA SM39 Exoset Block II y torpedos.
El desarrollo de los sumergibles es el resultado de un acuerdo firmado por los gobiernos de Brasil y Francia en 2008 que prevé inversiones por 6.700 millones de reales (unos 3.350 millones de dólares) y la transferencia de la tecnología francesa a Brasil.
Dicho proyecto también prevé la construcción del astillero en que serán fabricados los equipos militares, de una base para submarinos y de una unidad fabril para la producción de elementos metálicos.
El acuerdo, sin embargo, no incluye los componentes nucleares, por lo que Brasil tendrá que desarrollar su propia tecnología para la construcción del propulsor nuclear.
Mientras, en Brasil fueron abiertos el Centro de Instrucción y Adiestramiento Nuclear Aramar (CIANA) y la primera de las cuatro plantas de producción de hexafluorido de uranio, utilizado para el enriquecimiento de uranio
Los 26 ingenieros que se formaron en la empresa francesa responsable por los Scorpone comenzaron a trabajar el lunes en instalaciones del Centro Tecnológico de la Marina en Río de Janeiro y en Sao Paulo.
Los especialistas de la Marina trabajarán en el proyecto de ingeniería del submarino hasta 2015. Un año después será iniciada la construcción del sumergible en un astillero en Itaguaí, municipio del estado de Río de Janeiro.  La previsión es que el submarino sea concluido en 2023 para las pruebas en el puerto y en el mar, y que entre en operaciones en 2025.
Las Fuerzas Navales de Brasil no tienen por ahora submarinos nucleares. En cambio, disponen de siete submarinos diésel-eléctricos de las clases Tupi y Tikuna de fabricación alemana
Al concluir el proyecto, Brasil será el primer país de América Latina en tener un submarino de propulsión nuclear en su flota y el séptimo del mundo, solo después de Rusia, EE.UU., China, Reino Unido, Francia e India.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/48956-Brasil-inicia-proyecto-de-su-propio-submarino-nuclear

Al concluir el proyecto, Brasil será el primer país de América Latina en tener un submarino de propulsión nuclear en su flota y el séptimo del mundo, solo después de Rusia, EE.UU., China, Reino Unido, Francia e India.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/48956-Brasil-inicia-proyecto-de-su-propio-submarino-nuclear
Al concluir el proyecto, Brasil será el primer país de América Latina en tener un submarino de propulsión nuclear en su flota y el séptimo del mundo, solo después de Rusia, EE.UU., China, Reino Unido, Francia e India.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/48956-Brasil-inicia-proyecto-de-su-propio-submarino-nuclear
Al concluir el proyecto, Brasil será el primer país de América Latina en tener un submarino de propulsión nuclear en su flota y el séptimo del mundo, solo después de Rusia, EE.UU., China, Reino Unido, Francia e India.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/48956-Brasil-inicia-proyecto-de-su-propio-submarino-nuclear




Nacho Padró

10 julio 2012

El Ataque Submarino al Convoy PQ 17.

El Convoy PQ17 fue uno de los grandes convoyes enviados en 1942 por los Aliados bajo el mando británico, como ayuda a la Unión Soviética dentro del tratado de cooperación entre Gran Bretaña y la Unión Soviética, cuya connotación histórica radica en la gran cantidad de buques (68%), materiales y vidas que se perdieron debido a reiterados ataques de submarinos y aviones alemanes. Este hecho se debió a una serie de errores de la inteligencia militar británica y al mal manejo estratégico situacional y es parte de la llamada Batalla del Atlántico.
Como resultado del ataque, se perdieron 23 mercantes, 430 tanques, 210 aviones, 3350 vehículos varios, lo que totalizó 99 316 t. Las pérdidas del PQ17 superaron lo enviado en 7 convoyes a la Unión Soviética en 1941. Además, perdieron la vida 153 marinos aliados.
De los 23 buques mercantes, 15 fueron americanos, 1 de Holanda, 1 de Panamá y 6 ingleses. Participaron en el ataque por el lado alemán 33 aviones torpederos, 6 aviones de bombardeo de altura que realizaron 202 salidas entre el 1 y el 8 de julio hundiendo 8 mercantes, perdiendo por contra 5 aviones. Los 10 submarinos hundieron 15 mercantes. Un solo U-Boot, el U 255 consiguió hundir 4 mercantes. El Primer Lord del Almirantazgo, Dudley Pound, fue muy criticado por la controvertida orden de dispersar el PQ17, orden dada ante el error de la inteligencia británica: descifraron la salida de una importante formación alemana, por lo que se envió reconocimiento aéreo que verificó los fondeaderos, y el Primer Lord del Almirantazgo Dudley Pound dio una orden controvertida, pues ordenó la dispersión (ensancharse) del convoy y el retiro hacia el oeste de la fuerza de cruceros de Hamilton basándose en una información que indicaba que el grupo A - compuesto por el Admiral Hipper y el acorazado Tirpitz (tan temido y peligroso como su gemelo Bismark) - había salido a alta mar, cuando en realidad, ese día los buques mencionados simplemente habían cambiado de fondeadero desde Trondheim a Altenfjord. cosa qe parece que produjo confunsión ante el temor de un esperado ataque. Los datos fueron "confirmados" a  las 17:00,  por el submarino ruso Red Star que informó del primer avistaje. A las 18:16 un avión envió su mensaje y a las 20:29 lo indicaba también el submarino HMS Unshaken
Las órdenes dadas por el almirantazgo al convoy PQ-17, eran, en síntesis, las siguientes: al oeste de la isla de los Osos, cualquier eventual ataque de fuerzas enemigas de superficie debería ser afrontado por las fuerzas enemigas de superficie británicas; en cambio, si el ataque se desencadenaba al este de la isla citada, la misión de defensa correspondía a los submarinos  aliados. Los cruceros que acompañaban al convoy no debían llegar al este de la isla de los Osos si las fuerzas enemigas de superficie incluían buques con los que no se podían enfrentar. La defensa contra los ataques de los submarinos se reforzaría con destructores agregados a la escolta próxima compuesta de corbetas, dragaminas y pesqueros armados (los trewers). Sin embargo, contra los ataques desde el aire, a excepción de un único avión de caza embarcado en un mercante provisto de catapulta, el convoy no contaba más que con los cañones de las unidades de escolta y con los que montaban los mismos mercantes, a los que se les agregaron dos buques modificados como unidades antiaéreas, el Palomares y el  Pozarica.


Mapa del Conflicto


Barcos perdidos por el Convoy PQ17  por los U-Boote


Fecha
Barco
Peso
Country
Hundido por
4 July
Christopher Newport
7,191
US
U-457
4 July
William Hopper
7,177
US
U-334
22:15hrs: Orden de abandonar el Convoy
5 July
Carlton
5,127
US
U-88
5 July
Daniel Morgan
7,177
US
U-88
5 Julio
Empire Byron
6,645
UK
U-703
5 Julio
River Afton
5,423
UK
U-703
5 Julio
Earlston
7,494
UK
U-334
5 Julio
Honomu
6,977
US
U-456





6 Julio
John Witherspoon
7,180
US
U-255

7 Julio
Alcoa Ranger
5,116
US
U-255
7 Julio
Aldersdale
8,402
US
U-457
7 Julio
Hartlebury
5,082
UK
U-355

8 Julio
Olopana
6,069
US
U-255

10 Julio
El Capitan
5,255
Panama
U-251
10 Julio
Hoosier
5,060
US
U-376

13 Julio
Paulus Potter
7,168
Dutch
U-255

3 pérdidas mas tuvieron lugar cuando tres de los 11 barcos supervivientes de PQ-17 en su regreso desde Rusia a casa entre esos tres el: Silver Sword hundido por el U-255 el 20 de julio y su quinta víctima del PQ-17.





La acción de los submarinos siempre fue por sorpresa y sin previo aviso. Como referencia se da cuenta en forma breve de las circunstancias de algunos hundimientos: SSCarlton, torpedeado a las 05:10 del 5 de mayo. SS Empire Byron, torpedeado a las 06:10. El submarino emergió, entregó al 3er maquinista que había recogido de las aguas, indicó el rumbo a seguir para llegar a tierra, entregó salchichas, pan negro y cognac y filmó a los sobrevivientes y el mercante hundiéndose.  SS Honomu. Alcanzado por dos torpedos. Dos submarinos emergieron en cercanías de los botes y otro a 1/4 de milla. Se llevaron prisionero al capitán. Entregaron carne enlatada y pan y preguntaron si tenían suficiente agua. SS Daniel Morgan. Rechazó ataques aéreos por espacio de dos horas, obligando a dos Ju.88 dañados a acuatizar. Le lanzaron 80 bombas, de las cuales 30 fueron impactos cercanos y 3 directos, al tiempo que fue alcanzado por un torpedo en la banda de estribor. Un submarino emergió y dio la orden a los sobrevivientes de seguirlo, cosa que hicieron por espacio de una hora cuando la nave aumentó velocidad y se alejó. El desplazamiento condujo a los sobrevivientes al buque ruso Donbass. SS Earlston. A las 12:00 rechazó el ataque de cinco torpederos. Averió un avión y esquivó un torpedo. Posteriormente atacado por ocho Ju.88. Uno lanzó dos bombas que cayeron a babor y estribor para luego estrellarse en el mar por no poder salir de la picada. La bomba de otro cayó a proa y un tercero lanzó dos más. A las 15:10 una bomba causó averías que lo dejaron sin propulsión. Emergieron cuatro submarinos, dos a 200 yardas, un tercero a 1/2 milla y el cuarto a una milla. Los tres más cercanos formaron un triángulo con los botes en el centro. Trasladaron a bordo de uno de ellos al Capitán Stenwick y no aceptaron sus pedidos de ayuda. Cuando se pidió al comandante de otro el rumbo a seguir su respuesta fue: “estamos en guerra, búsquenselo ustedes”.  SS River Afton, el buque del comodoro. A las 20:15 recibió el impacto de un torpedo, seguido de otro y luego un tercero. El submarino salió a superficie y se llevó un hombre para identificar a carga. Dejó vino, y pan; después de tomar fotografías recomendaron tomar rumbo a Novaya Zemlya a 200 millas.

SS Hartlebury. A las 02:00 del 7 de julio fue alcanzado por un torpedo, seguido de dos más. El submarino emergió y en inglés preguntó: ¿Qué buque? ¿Destino? ¿Por qué van a Rusia-ustedes no son bolcheviques- o lo son? Preguntaron si tenían compás, lamentaron no tomar a nadie a bordo por falta de espacio y entregaron dos botellas de Schnapps y siete panes. SS Alcoa Ranger. Observado por avión de reconocimiento. A las 08:30 un torpedo hizo impactó en la banda de estribor. El submarino emergió y abrió fuego sobre la nave abandonada, efectuando no menos de sesenta disparos. Los sobrevivientes llegaron a la conclusión que lo tomaron como una práctica de artillería. Luego hizo las preguntas habituales y si tenían suficientes provisiones; tomó fotografías e indicó el rumbo a tierra. SS John Witherspoon. A las 1:615 del 7 de julio alcanzado por un torpedo seguido de otro poco más tarde. El submarino salió a superficie, preguntando si había alguien herido, si necesitaban víveres o agua. ¿Cuántas toneladas de carga? Indicó el rumbo a tierra. La tripulación posteriormente rescatada por la corbeta La Malouine. SS Olapana. Si se producía un ataque aéreo, planificaron provocar un fuego mientras dos botes se alejaban para engañar al adversario haciéndole creen que lo habían alcanzado. El sistema operó por primera vez la tarde del 7 de julio, cuando atacó un Heinkel, que luego se alejó, para pasar la información a un submarino. El torpedo hizo impacto a las 22:55. Más tarde el sumergible hizo uso de su cañón. Se acercó a balsas y botes y formuló una pregunta aparentemente estereotipada: ¿Son ustedes bolcheviques? ¿No? Entonces ¿Por qué están ayudando a Rusia? Les informó que todos los buques del convoy estaban en el fondo del mar, les señaló la dirección de la tierra más próxima y les preguntó si tenían suficiente comida.


Nacho Padró


05 julio 2012

El Shkvall: el torpedo con Supercavitación

¿Se puede romper la barrera dl sonido bajo el agua?. La verdad es que teóricamente sí, pero resulta casi impracticable. La causa es que si bien el sonido en la atmósfera se propaga a 340 m/s (1.200 Km/h) y se puede superar por aviones supersónicos que alcanzan esas velocidades (el Match), las ondas sonoras que se transmiten por el agua van mucho más rápido gracias a que las vibraciones de las partículas interaccionan entre sí con más frecuencia (más facilmente) que en un gas, al estar más cercanas. Por ello la velocidad del sonido en el mar es de 1.500 m/s (3.400 Km/h).
El problema aparece cuando un objeto se desplaza a través del agua muy rápidamente: en torno a él se forman burbujas de gas que implosionan -vuelven súbitametne al estado líquido- de forma muy violenta. Es el fenómemo llamado Cavitación que se convierte en un problema de ingenieria naval, sobretodo al dejar al descubierto la ventaja de silencio de los submarinos, además de dañar y destruir las hélices y los timones de navegación. Un submarino supersónico no podría escapar a los efectos de la cavitación, por ello el récord de velocidad bajo el agua lo ostentaba un torpedo ruso que alcanza los 500 km/h, muy lejos de los deseados  3.400 km/h, el Shkvall
En 1977 la Unión Soviética desarrolló un nuevo tipo de torpedo guiado con características totalmente revolucionarias, el Shkvall (nombre que se le denomina a la tormenta de nieve) desarrollado en el Instituto Ucraniano de Hidromecánica, es el primer torpedo de supercavitación del mundo, el cual entre sus características básicas destaca la de superar la velocidad de 501 km/h bajo el agua, aunque su alcance era bastante limitado, llegando a tener en su primera versión unos 8 km de alcance total, aunque durante las décadas de los 80 y los 90 siguió siendo mejorado y en sus últimas versiones (Shkvall II) ya se hablan de velocidades cercanas a los 360 m/s y alcances que rondan los 160 km, aunque debido al secretismo ruso las velocidades reales se mantienen clasificadas.

El Shkvall

El torpedo shkvall es un torpedo curioso en su funcionamiento, realmente es más parecido a un misil que a un torpedo. Su propulsión se basa en dos motores cohete de combustible sólido, que le proporcionan el empuje necesario para alcanzar las velocidades necesarias para la supercavitación (120 m/s) y su máxima velocidad punta. Además, el Skvall reutiliza parte de los gases de combustión del motor para redirigirlos a la zona de la punta donde se encuentran varias salidas de gases que sirven para aumentar de manera significativa el volumen de gas necesario para envolver el torpedo por su punta chata (cuanto más plana sea la punta del torpedo, mayor supercavitación, pero contradictoriamente mayor fricción; sin embargo ésta se anula con parte de los gases de escape del motor, que son dirigidos a la punta y salen a mayor velocidad de la que se desplaza el torpedo, permitiendo una supercavitación prácticamente total, en el margen de un 98%). Es decir, que para lograr esas velocidades genera un gas que lo rodea como una cubierta de protección frente al rozamiento del agua.

Nacho Padró