El legandario
Feniam Ram tenia 9,4 metros de eslora, una manga de 1,8 metros y un puntal de 2,2 metros y un desplazamiento en superficie de 19,3 toneladas, siendo propulsado por un motor Brayton de 15 CV. Con este submarino, Holland superó el problema de la estabilidad horizontal: en lugar de lastrarlo hasta la "flotabilidad cero", mantenia el buque en flotabilidad ligerametne positiva de manera que para bajar, tenia que dirigirlo hacia abajo y mantenerlo en profundidad con los timones de inmersión. No era la solución perfecta, pero se empezaba a dominar a la máquina.
El Motor Brayton daba potencia motriz tanto ensuperficie como en inmersión, renovándose el aire dentro del buque gracias a botellas de aire comprimido y a la salida de gases por unos tubos de escape con válvulas.
Además iba armado con un largo cañçon neumático de 3.35 m de calibre de 23 cm que se podía cargar con un proyectil de 1,8 m de laro que se disparaba a proa por medio de una ráfaga de aire comprimido de 181 kg.
|
Reconstrucción del Fenian Ram |
|
|
En mayo de 1881 realizó sus primeras pruebas de inmersión y propulsión en el río Hudson alcanzando una velocidad de 9 nudos (16,6 km/h) que impresionaron a los periodistas asistentes y tras la exhibición aceptó el uso de 2 torpedos submarinos del ex-capitán del
Monitor, John Ericson y que fueron lanzados sin llegar a permanecer bajo el agua y con el consiguiente salto hacia arriba por encima del agua.
Tanta fue la expectación de los Fenianos irlandeses por lanzarlo sobre su odiada Gran Bretaña, que secuestraron el submarino con tan mala fortuna, que acabaron hundiéndolo.
Construido por la Delamater Iron Works (Nueva York) era capaz de llevar a 3 tripulantes y era de una sóla hélice, fue reconstruido en 1916 y eshibido en el Madison Square Garden para recaudar fondos para la sublevación irlandesa que tuvo lugar aquel año. En 1927 se le colocó en el West Side Park (NY) para su muestra.
Nacho Padró
No hay comentarios:
Publicar un comentario