El almirante Spruance llevó al Iowa y al New Yersey al atolón para reodearlo y evitar que alguien pudiera escapar. Para ayudarlo, el almirante Nimitz le envió hasta 10 submarinos!!.
La noche del 17 al 18 los aviones de los portaaviones y la aviación del alamirante Mitscher bombardearon los barcos de la laguna guiados por el radar, dejando pecios como el Fujikawa de 134 metros, cargado de municiones, ametralladoras..., el Rio de Janeiro de 142, el Nippo de 107 metros y que llevaba tanques, minas antipersona, cañones anticarro y otras armas en sus bodegas, o el enorme Shinkoku de 180 metros.
La batalla dejó una laguna plagada de hasta 60 pecios y sólo dos barcos consiguieron escapar de la encerrona, para ser atrapados y hundidos en caceria por los submarinos que vigilaban hacia el este de las islas.
En esta opeación los submarinos hicieron una función de vigilancia y de impedimeno de escape de los barcos. Hay que tener en cuanta que la entrada de la rada esaba protegida con redes antisubmarinas.
Video Miguel Angel Hernández sobre el Pecio del San francisco Maru, para que veais lo impresionante que es.
Nacho a partir de un artículo de Buceo XXI.
Aquí tienes unos vídeos de los pecios que te pueden gustar:
ResponderEliminarhttp://www.miguelvideosub.net/web2008/videoseditados.html
Concretamente del Fuyikawa Maru y del San Francisco Maru.