29 septiembre 2022

Así son los submarinos suicidas rusos que pueden dinamitar gasoductos como el Nord Stream

Durante la madrugada del pasado martes 27 se detectaron tres grandes fugas en los gigantescos gasoductos Nord Stream 1 y 2 en aguas internacionales del mar Báltico, cerca de la isla de Bornholm. Las fugas son "muy peligrosas para el tráfico marítimo y aéreo" según las autoridades de Dinamarca y Suecia, los países más cercanos al lugar, que detectaron dos grandes explosiones, reflejadas en los sismógrafos como un seísmo de 2,3 en la escala de Richter, y una mancha burbujeante de gas de más de un kilómetro en la superficie del mar.

Tras la drástica reducción de la exportación de gas ruso a Europa de las últimas semanas anunciada por Vladímir Putin, las sospechas de sabotaje se centran ahora sobre Rusia, acuciada por la contraofensiva ucraniana y las reticencias en su propio país a la movilización parcial decretada la semana pasada.

El propio Kremlin no descarta la hipótesis del sabotaje, y ya ha iniciado una investigación preliminar para dirimir un caso penal por terrorismo internacional. La Fiscalía rusa denuncia en un comunicado que "se cometieron acciones intencionadas encaminadas a dañar los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2. Como resultado de dichas acciones, la Federación Rusa ha sufrido un considerable perjuicio económico".

El dron submarino Klavesin-2R


Tras la drástica reducción de la exportación de gas ruso a Europa de las últimas semanas anunciada por Vladímir Putin, las sospechas de sabotaje se centran ahora sobre Rusia, acuciada por la contraofensiva ucraniana y las reticencias en su propio país a la movilización parcialdecretada la semana pasada. 

El propio Kremlin no descarta la hipótesis del sabotaje, y ya ha iniciado una investigación preliminar para dirimir un caso penal por terrorismo internacional. La Fiscalía rusa denuncia en un comunicado que "se cometieron acciones intencionadas encaminadas a dañar los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2. Como resultado de dichas acciones, la Federación Rusa ha sufrido un considerable perjuicio económico".

En cambio, según fuentes británicas expertas en defensa consultadas por el diario The Times, el ataque "probablemente fue premeditado y planificado" por Rusia y lo que se utilizó para llevarlo a cabo fue un vehículo submarino no tripulado (UUV, por sus siglas en inglés) con capacidad explosiva lanzado al mar semanas o meses antes de las detonaciones.

Una tubería reforzada

De momento, las investigaciones tanto de cada uno de los países afectados como de la Unión Europea están abiertas, ya que podría pasar una semana o más antes de que los escapes de gas disminuyan lo suficiente como para permitir que equipos de especialistas puedan estudiar con seguridad el origen de las fugas.

Gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el mar Báltico.

Gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el mar Báltico. Invertia

Un accidente de ese calibre es muy improbable y diversos analistas apuntan a la necesidad de utilizar un explosivo de gran tamaño, equivalente a más de 100 kilos de dinamita, para perforar o destruir los gasoductos. Los tubos están construidos con acero de alta resistencia de entre 27 y 41 mm de grosor y protegidos por un revestimiento de hormigón de entre 60 y 110 mm.

Además, los oleoductos del Nord Stream se encuentran a profundidades de entre 80 y 110 metros, según la zona. Los submarinistas militares no tienen capacidad para operar a esas profundidades, por lo que habrían sido necesarios vehículos sumergibles para colocar explosivos en la tubería o dañarla de otro modo.

La 'mancha' de gas saliendo del Mar Báltico

La 'mancha' de gas saliendo del Mar Báltico Forsvaret / Ministerio de Defensa de DInamarca Omicrono

Según sostiene la fuente anónima mencionada por The Times, el causante de la explosión más probable es un vehículo submarino autónomo ruso, capaz de utilizar cargas o proyectiles en distintos puntos de la infraestructura encargada de transportar el gas a Europa. 

El UUV podría haber sido lanzado desde una pequeña embarcación hace meses y 'activado' en el momento apropiado a través de una fuente de ruido de cierta frecuencia para provocar las explosiones que han causado las fugas. 

Drones submarinos rusos

Existen drones submarinos capaces de acercarse a un objetivo, obtener una solución de disparo y emplear un torpedo ligero, o bien acoplarse como una mina lapa a un punto concreto y explotar. Hasta la fecha, Rusia se ha especializado en varios modelos de UUVs espía, que pueden haber sido utilizados como los drones kamikazes vistos en el campo de batalla de Ucrania

Entre ellos destaca los que puede desplegar el submarino Belgorod, el más largo del mundo, que puede desplegar drones de espionaje y ataque para liderar lo que en Rusia llaman "guerra de fondo marino". El Klavesin, del que ya se ha desarrollado una segunda generación, se encargaría de detectar movimientos de buques en zonas estratégicas, pero también es capaz de intervenir las telecomunicaciones en los cables de fibra óptica oceánicos.

Submarino no tripulado Klavesin

Submarino no tripulado Klavesin Ministerio de Defensa de Rusia

El dispositivo más peligroso sería el conocido inicialmente como Status-6 y luego rebautizado como Poseidón, uno de los sistemas armamentísticos más importantes y secretos de Rusia. Es un dron submarino con autonomía ilimitada gracias a un sistema de propulsión nuclear, que se convierte en torpedo en el momento necesario.

Según algunas estimaciones, el Poseidón tiene una longitud de unos 20 metros por 2 de diámetro y se sitúa como el torpedo con mayor longitud jamás creado. Aproximadamente el doble de largo que un misil balístico lanzado desde un submarino y 30 veces mayor que un torpedo pesado de tamaño regular. 

Torpedo-dron Poseidón

Es totalmente independiente de los sistemas de posicionamiento o de la cobertura satelital y, según reportes no oficiales, puede alcanzar una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora —otros aseguran que llega a los 185 km/h— con una inmersión de hasta 1.000 metros. A esa profundidad, es un vehículo prácticamente indetectable para cualquier defensa marítima.

Fuentes oficiales rusas también lo han descrito como una plataforma multipropósito capaz de atacar a conjuntos de barcos, aunque su uso contra objetivos en movimiento no está probado. Lo que sí parece claro es que Rusia podría desplegar este tipo de drones fuera de submarinos o barcos, emplazándolos en el lecho marino a la espera de recibir órdenes para atacar, algo que podrían haber aprovechado desde el Kremlin para dinamitar los gasoductos.

Sin embargo, se cree que el Belgorod opera actualmente en el Mar Blanco, entre otras cosas porque la vigilancia de la OTAN en el Mar Báltico es muy exhaustiva. Casualidad o no, la Autoridad de Seguridad Petrolífera de Noruega advirtió el pasado lunes a las empresas petroleras que estuvieran alerta tras informar de que se habían visto drones no identificados volando cerca de las plataformas noruegas de petróleo y gas en alta mar.

Otro vehículo sospechoso

En las últimas semanas otro vehículo no tripulado, en este caso de superficie, ha despertado numerosas sospechas, que en este caso recaerían en la OTAN y Ucrania. Y es que las autoridades rusas de la península ocupada de Crimea afirmaron haber destruido una de estas embarcacionescerca de la ciudad de Sebastopol, muy cerca de donde se encuentra el cuartel general de la Flota del Mar Negro de la Armada rusa. 

Las imágenes aparecidas en redes sociales de uno de estos vehículos en una playa apuntan a que puede tratarse de un dron suicida cargado de explosivos. Es un diseño pequeño y de poco calado, con un único sistema de propulsión por chorro de agua. En las fotos se aprecia lo que parece ser un sistema de sensores multicámara montado en la parte superior del casco, además de un objeto similar a las antenas de Internet por satélite de Starlink.

Por su equipamiento, el dron parece configurado para misiones de vigilancia y reconocimiento, como los que está utilizando Ucrania para monitorizar la presencia de la flota rusa al sur del país, pero también son vehículos capaces de chocar contra un buque o una zona costera para provocar una explosión si están debidamente equipados.

A todo esto se añade lo que recoge el periódico alemán Der Spiegel, que en las últimas horas aseguró que la CIA había avisado al gobierno de Alemania de la posibilidad de un ataque ruso a los gasoductos este mismo verano

Eso se suma a las advertencias de los mandos militares británicos, que llevan años alertando de que Rusia podría intentar destruir algunos de los cables subacuáticos que son elementos clave de la internconexión mundial de Internet, con España en una posición privilegiada.

Según datos de Google, el 98% de todo el tráfico internacional de Internet circula actualmente a través de cables submarinos, por lo que cualquier ataque contra esta infraestructura implicaría graves daños para la red.

Sea como sea y con independencia de quien esté detrás del ataque, las consecuencias de las fugas en los gasoductos Nord Stream pueden ser devastadoras. De momento han quedado inutilizados, pero el gobierno alemán teme que hayan quedado inutilizados para siempre debido a la corrosión provocada en los tubos por el agua salada, lo que implicaría graves alteraciones en el mercado energético europeo, como el alza en los precios que ahora mismo supera el 15%.

28 septiembre 2022

La Armada del Reino Unido incorpora al HMS Anson, el quinto submarino clase Astute

  La Armada lo cataloga como el más avanzado hunter-killer

El submarino HMS Anson en Barrow-in-Furness. Foto: Armada del Reino Unido

maquina-de-combate.com – La Armada del Reino Unido (Royal Navy) ha incorporado al quinto submarino de la clase Astute en una ceremonia llevada a cabo en el astillero de BAE Systems en la localidad de Barrow-in-Furness, en la región de Cumbria, en el noroeste de Inglaterra.

El submarino valorizado en aproximadamente 1300 millones de libras esterlinas, se ha unido a fines de agosto a los otros sumergibles de la clase, HMS Astute, HMS Ambush, HMS Artful y HMS Audacious.

Sobre la incorporación del HMS Anson, el nuevo jefe del Servicio Submarino de la Royal Navy, comodoro Paul Dunn, afirmó que “el comisionamiento es un hito significativo para ambos Anson y el Servicio Submarino y quisiera agradecer a la tripulación, BAE Systems y la empresa submarina por la entrega de nuestro quinto clase Astute. Quedo a la expectativa de darle la bienvenida al Anson a la Base Naval Clyde, el hogar del Servicio Submarino, en el futuro cercano”.

El nuevo submarino está armado con una combinación de 38 torpedos Spearfish y misiles crucero Tomahawk Bloque V, un arsenal que le permite enfrentarse a buques de superficie, otros submarinos y objetivos ubicados mil millas (1609 kilómetros) tierra adentro, insertar y recuperar unidades de infantería naval o fuerzas especiales, entre otros.

Para el First Sea Lord, almirante Ben Key: “Dado el mundo en el que vivimos, no hay herramienta más importante en el arsenal del Reino Unido: silente, furtivo, y un instrumento clave para nuestra global, moderna y lista Royal Navy. HMS Anson está al límite en cuanto diseño y construcción de submarinos, asegurando una ventaja operacional en el espacio de batalla submarino, el último gran dominio furtivo”.

“Los submarinos nucleares de la Royal Navy protegen la infraestructura crítica nacional, garantizan la disuasión nuclear, y están listos para suministrar poder de fuego contra aquellos que nos harían daño”, agregó el almirante Key.

El submarino HMS Anson permanecerá en Barrow-in-Furness por varias semanas más mientras es sometidos a las revisiones finales, pruebas y correcciones finales antes de que navegue hacia la Base Naval Clyde, en Faslane, en la costa oeste de Escocia, donde será preparado para la fase de pruebas de aceptación final en la mar.

La construcción del submarino ha tomado más de 11 años, alrededor de 20 millones de horas/hombre con una planilla de diez mil personas de 400 compañías para tener a la nave lista para su incorporación a la Armada. S123 HMS Anson desplaza 7800 toneladas métricas, tiene una eslora de 97 metros y puede desarrollar más de 30 nudos en inmersión.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com

¿Dónde tienen su base los submarinos en Escocia?

 Los submarinos nucleares del Reino Unido se encuentran en las bases de la Royal Navy en Coulport y Faslane, en la costa oeste de Escocia, pero "altos funcionarios" le han dicho al Financial Times que los planes secretos podrían hacer que se trasladen a bases navales en los EE. UU. o Francia si Escocia vota. sí en un segundo referéndum.

¿Qué bases navales hay en Escocia?

La Royal Naval Reserve tiene dos unidades en Escocia: HMS Dalriada en Glasgow y HMS Scotia en Rosyth y Dundee. El cuartel general de Royal Marines Reserve Scotland está en Rosyth con destacamentos en Aberdeen, Belfast, Dundee, Glasgow y Newcastle.

¿Estados Unidos tiene una base de submarinos en Escocia?

De 1961 a 1992, se utilizó como base de submarinos de misiles balísticos de la Marina de los Estados Unidos….

lago sagrado
UbicaciónCowal, Argyll and Bute, Escocia
Coordenadas55,987°N 4,933°W Coordenadas: 55,987°N 4,933°W Referencia de cuadrícula nacional NS1713980778
Escribelago de mar

¿Hay submarinos en Loch Lomond?

Es el cuartel general de la marina en Escocia y es mejor conocido como el hogar de las armas nucleares de Gran Bretaña, en forma de submarinos nucleares armados con misiles Trident.

¿La vigilia fue filmada en un submarino real?

Si bien algunos lugareños pueden reconocer estas áreas del programa, la mayor parte de la filmación en realidad tuvo lugar en un set creado para parecerse a un submarino Trident. “En primer lugar, había un submarino Trident, el escenario de la mayor parte del espectáculo.

¿Dónde se construyen los submarinos del Reino Unido?

Desde su finalización en 1986, los submarinos en Barrow se construyen dentro del Devonshire Dock Hall (DDH). Además del astillero principal en Barrow-in-Furness, BAE Systems Submarines también opera desde sitios en Farnborough, Ash Vale, Frimley y Weymouth.

¿Qué bases militares hay en Escocia?

El Royal Regiment of Scotland tiene su sede en Edimburgo y consta de seis batallones de infantería y una compañía de servicios públicos (cuatro batallones regulares, una compañía incremental regular y dos batallones de reserva), ubicados en Escocia y el Reino Unido: 1 SCOTS, Royal Scots Borderers son en Belfast; 2 ESCOCESES, Los…

¿Hay una base militar estadounidense en Escocia?

RAF Lakenheath Air Force en Lakenheath, Reino Unido Alberga exclusivamente tropas estadounidenses.

¿Cuándo se fue Navy de Holy Loch?

marzo de 1992
Con la reducción de la tensión europea y el fin de la Guerra Fría, el 6 de febrero de 1991 se anunció el cierre de la base de Holy Loch, y en marzo de 1992 zarpó el último barco de la Marina de los EE. UU., poniendo así fin a treinta y un años de presencia estadounidense en el Zona de Dunoon.

¿Dónde está Trident Escocia?

hmnb clyde
Trident tiene su sede en HMNB Clyde en la costa oeste de Escocia. La base consta de dos instalaciones: la base naval Faslane en Gare Loch cerca de Helensburgh y un depósito de artillería con 16 búnkeres de hormigón ubicados en una ladera en Coulport, 4 km (2,5 millas) al oeste.

¿El HMS Vigil está basado en una historia real?

La BBC ha confirmado que la historia es ficticia. También se cree que el campamento de paz del que Jade formó parte se inspiró en el campamento de paz de Faslane, ubicado cerca de una base naval en Escocia.

¿Dónde se encuentra la base en el extranjero más antigua de la Marina de los EE. UU.?

La base está ubicada en la costa de la Bahía de Guantánamo en el extremo sureste de Cuba. Es la base naval estadounidense en el extranjero más antigua y la única en un país con el que Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas.

¿Dónde están ubicadas las bases navales estadounidenses?

La Base Naval de San Diego es la base más grande de la Armada de los Estados Unidos en la costa oeste de los Estados Unidos, en San Diego, California. La Base Naval de San Diego es el principal puerto base de la Flota del Pacífico, que consta de 54 barcos y más de 120 comandos de inquilinos.

¿Cuál es la base naval más grande de EE. UU.?

La Estación Naval de Norfolk, también conocida como NS, actualmente encabeza las listas de las bases navales más grandes del mundo. Esta base, propiedad de la Marina de los EE. UU., fue creada en 1917 y tiene un total de 3,400 acres como parte de su territorio. Aquí es donde vive la Flota del Atlántico.

El desastre a bordo del submarino nuclear La Perle ha llegado a su fin

 El desastre que se desató en el submarino nuclear La Perle, actualmente en construcción en la base naval de Toulon, ha terminado, dijo a la AFP la noche del lunes al martes la prefectura marítima, precisando que se descarta cualquier riesgo radiactivo. Devastado por un espectacular incendio en junio de 2020 mientras estaba en mantenimiento en Toulon, el Perle tuvo que someterse a importantes reparaciones en Cherburgo. Luego regresó a Toulon en octubre de 2021 para la finalización del trabajo interior en particular.

El lunes al mediodía se detectó una combustión “a priori de materiales aislantes” “al nivel de una sala destinada al almacenamiento de alimentos” en la proa del submarino, dijo a la AFP el transportista palabra de la prefectura marítima Pierre-Louis Josselin. . Unos cuarenta bomberos marinos de la base naval, reforzados por 52 bomberos marinos de Marsella, atacaron entonces “los puntos calientes, es decir, la combustión sin llamas”, utilizando agua para bajar la temperatura, añadió.

Más tarde en la noche, la prefectura marítima aclaró a la AFP que “estos puntos calientes han sido extinguidos”, precisando en un comunicado de prensa que “como medida de precaución, el submarino permanece bajo vigilancia de los equipos de intervención”. Los bomberos de Marsella habían abandonado el lugar.

Ya un incendio a bordo en 2020

“No había riesgo radiactivo, el submarino estaba en parada fría”, es decir cargado con combustible nuclear en su parte trasera, “pero el reactor se paró”, había precisado más temprano en la tarde Pierre-Louis Josselin, indicando que las muestras fueron tomadas para asegurar la ausencia de riesgos. Si la prefectura marítima había mencionado primero un “incendio” en un comunicado de prensa, prefirió hablar de “combustión sin llamas”.

La tragedia del Submarino Sovietico M-256

 La causa del siniestro de la embarcación fue un incendio que provocó la ruptura de la estanqueidad del casco resistente, lo que provocó la entrada de agua exterior.

Se produjo una explosión de gasoil seguida de un incendio primero en el compartimento de motores diesel, que pronto se extendió a un compartimento adyacente.
La embarcación salió a la superficie y se llevó al personal a cubierta, ya que no se podía descartar la posibilidad de que se produjeran más explosiones.
Tras salir a la superficie, el barco se mantuvo a flote durante 3 horas y 48 minutos, pero debido a la fuerte tormenta, los 4 barcos que se acercaron no pudieron subir a prestar ayuda.
Casi 4 horas después de iniciarse el incendio, la embarcación perdió repentinamente su estabilidad de cabeceo y se sumergió en cuestión de segundos, con un gran desprendimiento en la popa.
Sólo siete de los marineros atrapados en el tormentoso mar fueron rescatados, cuatro de los cuales fueron recogidos del agua por la tripulación del submarino C-364 y tres por el dragaminas de la base BtShch-217. El accidente provocó la muerte de 35 submarinistas:

25 septiembre 2022

Estados Unidos Quiere Construir Primeros Submarinos Nucleares Para Australia

 Según los informes, Washington está tratando de proporcionar a Canberra capacidades submarinas avanzadas para mediados de la década de 2030 para contrarrestar a China.

En medio de las crecientes tensiones con China, la administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, busca acelerar la producción de submarinos de propulsión nuclear para Australia mediante la construcción de «los primeros”Embarcaciones en suelo estadounidense, informó el viernes el Wall Street Journal.

Según funcionarios occidentales anónimos, el posible acuerdo sobre el asunto busca proporcionar a Canberra una serie de submarinos nucleares para mediados de la década de 2030, al tiempo que sienta las bases para la producción a largo plazo de los buques en la propia Australia.

Según los informes, la medida está siendo analizada por altos funcionarios de los EE. UU., Australia y el Reino Unido. Las tres naciones son miembros de AUKUS, un pacto de seguridad que se anunció en septiembre de 2021. Además de promover «un Indo-Pacífico libre y abierto”También prevé proporcionar a Australia submarinos con armas convencionales y de propulsión nuclear, lo que aumentará significativamente sus capacidades navales.


China advierte sobre amenaza de proliferación nuclear

Según el WSJ, los funcionarios occidentales quieren permitir que Australia despliegue una flota de propulsión nuclear más rápidamente. Sin embargo, el acuerdo para agilizar el proceso aún está pendiente de aprobación formal y la decisión final se espera para marzo, según el informe.

Mientras tanto, se dice que la propuesta tiene sus propios problemas. Según los informes, EE. UU. necesitaría gastar miles de millones de dólares para expandir las capacidades de producción de submarinos en suelo estadounidense, aunque supuestamente se espera que Australia contribuya a estos esfuerzos.

Si bien los miembros de AUKUS afirman que el pacto solo tiene como objetivo proteger el sistema internacional que respeta los derechos humanos y el estado de derecho, China ha criticado la alianza, argumentando que sus proyectos plantean graves riesgos para la seguridad nuclear. 

En cierta medida, Rusia se ha hecho eco de esta opinión. En agosto, el ministro de Defensa, Sergey Shoigu, advirtió que AUKUS podría «detonado«Toda la región de Asia-Pacífico, ya que el pacto tiene los ingredientes para convertirse»una alianza político-militar. » Sin embargo, el secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, descartó la idea y dijo que Washington no está tratando de establecer «una OTAN asiática

¿Cuál fue el propósito principal de la guerra de submarinos alemanes?

 

¿Cuál fue el propósito principal de la guerra de submarinos alemanes?

Los formidables submarinos (unterseeboots) merodeaban el Atlántico armados con torpedos. Eran la única arma de ventaja de Alemania, ya que Gran Bretaña bloqueó efectivamente los puertos alemanes para los suministros. El objetivo era matar de hambre a Gran Bretaña antes de que el bloqueo británico derrotara a Alemania.

¿Cuál fue el cambio en la guerra moderna que ocurrió debido a los submarinos?

Desesperada por devolver el golpe, Alemania dirigió sus submarinos contra los barcos mercantes civiles desarmados que mantenían a Gran Bretaña alimentada y armada con suministros proporcionados por los Estados Unidos. Ese cambio en la estrategia significó un cambio significativo en la guerra moderna. Los no combatientes siempre han muerto en la guerra, dice el Dr.

¿Cuánto tiempo permanecería en el mar un submarino alemán?

El arma naval más formidable de los alemanes era el submarino, un submarino mucho más sofisticado que los construidos por otras naciones en ese momento. El submarino típico tenía 214 pies de largo, transportaba 35 hombres y 12 torpedos, y podía viajar bajo el agua durante dos horas seguidas.

¿Por qué los submarinos alemanes atacaron a los barcos aliados en el Atlántico?

La defensa de los Aliados contra los submarinos en la Batalla del Atlántico y su eventual victoria sobre ellos se basó en tres factores principales: el sistema de convoyes, en el que los barcos mercantes cruzaban el Atlántico Norte y otros lugares en formaciones de hasta 60 buques, protegidos, en la medida de lo posible, por escoltas navales y…

¿Qué mató a los submarinos?

Submarinos muertos: así es como los mortales submarinos de Hitler fueron aplastados durante la Segunda Guerra Mundial. Los esfuerzos combinados del Comando Costero de la RAF, las Fuerzas Aéreas del Ejército de los EE. UU. y la Marina de los EE. UU. derrotaron a los submarinos alemanes en el disputado Golfo de Vizcaya.

¿Por qué los submarinos fracasaron en la Segunda Guerra Mundial?

Al final, la derrota de los submarinos realmente se redujo a un juego de números. El objetivo estratégico de la fuerza alemana de submarinos era hundir más barcos de los que los aliados podían reemplazar y forzar la rendición por inanición. Esta era una pelea que los alemanes estaban seguros de perder.

¿Qué barco hundió más submarinos?

el USS Inglaterra
Esto es lo que debe recordar: durante casi 73 años, el USS England ha establecido un récord de la mayoría de los submarinos hundidos por un solo barco. Ese récord permanece intacto. Las escoltas de destructores fueron los barcos de guerra económicos de la Marina de los EE. UU. en la Segunda Guerra Mundial.

¿Por qué Alemania comenzó la guerra submarina sin restricciones en 1917?

Era un plan increíblemente arriesgado, pero los halcones alemanes creían que podrían matar de hambre a Gran Bretaña en seis meses y que Estados Unidos no lo lograría a tiempo. Ludendorff, gobernante práctico de Alemania, tomó la decisión y en febrero de 1917 comenzó la guerra submarina sin restricciones.

¿Por qué no hubo restricciones en la guerra submarina?

Guerra submarina sin restricciones, porque no había restricciones sobre a quién hundir. Los marineros estaban muriendo, y las naciones teóricamente neutrales como los EE. UU. estaban furiosas.

¿Cuál es la diferencia entre un submarino y un submarino?

No debe confundirse con el submarino británico de clase U. U-boat es una versión inglesa de la palabra alemana U-Boot [ˈuːboːt] (escuchar), una abreviación de Unterseeboot, literalmente "barco submarino".

¿De dónde vienen las reglas de la guerra naval?

Los representantes de las principales potencias navales del mundo se reunieron en La Haya en 1907 para acordar las reglas que regulan la guerra naval y en la Conferencia Naval de Londres de 1908-1909 para resolver las diferencias entre ellos en la interpretación de la ley de presas.

18 septiembre 2022

El nuevo S-81 Isaac Peral afronta su fase final con la Armada española sin submarinos operativos

 Abril de 2023. Esta es la fecha prevista por Navantiapara la entrega del flamante submarino S-81 Isaac Peral a la Armada española. El nuevo S-81 afronta su recta final con la previsión de continuar el próximo mes de octubre las pruebas de mar que ya inició en mayo. En la actualidad, se encuentra en su segunda varada programada con el fin de ponerlo a punto para encarar la última fase de su construcción. Entre esos «arreglos» se está procediendo a efectuar ajustes en el complejo sistema de sónares de última tecnología de los que dispone. Hay que señalar que, en el proceso, se han producido algunos contratiempos. Por ejemplo, el Ministerio de Defensa, a través de la Jefatura de Apoyo Logístico, acaba de licitar el «Suministro de 552 elementos para baterías de los torpedos de ejercicio DM2A4 de los submarinos S-80», con un presupuesto máximo de licitación de seiscientos setenta mil euros. ¿El motivo? La compañía alemana Atlas Elektronik, que debía facilitar las baterías, no podrá hacer frente al suministro. Mientras tanto, las pruebas de lanzamiento de torpedosquedan en el aire.

De momento, y mientras el S-81 encara el último tramo de su puesta en marcha, las circunstancias han hecho que la Armada española se encuentre en estos momentos sin submarinos operativos. La razón es que el S-74 Tramontana tiene una varada programada, que durará alrededor de dos meses. Esta revisión técnica se produce después de su participación en la operación «Sea Guardian» de la OTAN en el Mar Mediterráneo, este verano. Esta operación se desarrolla para mantener la seguridad marítima y la lucha contra el terrorismo y el 'Tramontana' se desplegó desplegado bajo control operativo del Mando de Operaciones de la Alianza.
El submarino S-81 Isaac Peral

El submarino S-81 Isaac PeralEuropa Press

El S-81 Isaac Peral y el S-74 Tramontana, navegando juntos. Presente y futuro se dan la mano en esta imagen

El S-81 Isaac Peral y el S-74 Tramontana, navegando juntos. Presente y futuro se dan la mano en esta imagen

A principios del pasado mes de junio, el submarino S-81 Isaac Peral y el S-74 Tramontana navegaron juntos en aguas de Cartagena durante las pruebas de mar del primero. Las imágenes mostraban al S-81, el submarino del futuro, con el S-74, ya en la fase final de su vida operativa. El pasado 5 de septiembre, la Armada difundió llamativas imágenes del S-74 subiendo al carenero.
El submarino S-74 Tramontana subiendo al carenero para el periodo de mantenimiento
El submarino S-74 Tramontana subiendo al carenero para el periodo de mantenimiento
El submarino S-74 Tramontana subiendo al carenero para el periodo de mantenimiento

El submarino S-74 Tramontana subiendo al carenero para el periodo de mantenimientoArmada Española

En cuanto al submarino S-71 Galerna ha venido desarrollando pruebas de mar en Cartagena tras un largo proceso de puesta a punto que comenzó en 2018. El Galerna es un submarino de la clase 70 cuya entrega oficial a la Armada se efectuó un lejano 21 de enero de 1983, en el Arsenal Militar de Cartagena. Gracias a la revisión exhaustiva del Galerna, la Armada podrá contar con un submarino totalmente renovado, actualizado y operativo durante los próximos cinco años. La previsión es que esté operativo entre diciembre y enero de 2023.
El S-81, primer submarino de diseño y construcción españoles, fue puesto a flote en mayo de 2021, tras una ceremonia presidida por el Rey y la Princesa de Asturias como madrina del buque. El submarino incorpora un sistema de combate desarrollado por Navantia Sistemasen colaboración con la empresa estadounidense Lockheed Martin, con capacidad de lanzar misiles tácticos de ataque a tierra. Es asimismo un buque dotado de alta tecnología que permite ser operado por una tripulación reducida (32 marinos y 8 plazas para el embarque de personal adicional), capaz de alcanzar una velocidad en inmersión superior a los 19 nudos (unos 35 kilómetros por hora), y una cota máxima de inmersión mayor de 300 metros. Tiene aproximadamente 80 metros de eslora, 7 metros de diámetro y cuenta con un desplazamiento en inmersión de unas 3.000 toneladas.
Radiografía del S-81
Radiografía del S-81
El sistema de combate de los S-80 incluye distintas armas para adrontar guerra antisuperficie con misiles sub-harpoon de largo alcanceguerra antisubmarina con torpedos pesados DM2A4 o ataque a tierra (en este caso está preparado para llevar misiles Tomahawk). El equipo de manejo y lanzamiento de armas está compuesto por estiba para 12 armas largas y 6 tubos lanzatorpedos con descarga positiva. Aparte de las seleccionadas por la Armada española para el S-80, el submarino es capaz de integrar otras armas
Los sensores y armas instalados en el S-80 le capacitan además para: realizar operaciones en aguas someras; misiones especiales y de evacuación discreta de personal civil; recopilación de datos de inteligencia, reconocimiento y vigilancia; minado secuencial de zonas estratégicas y misiones de disuasión.
Se estima que el programa S-80 tiene un impacto sobre la economía española de aproximadamente 210 millones de euros anuales en el PIB durante el período de construcción de estos submarinos y de alrededor de 5.000 empleos anuales (directo, auxiliares, indirectos e inducidos). El sostenimiento y el Apoyo al Ciclo de Vida de estos submarinos suponen impactos adicionales.