El 27 de junio de 1946, fecha de la que hoy domingo se cumplen 75 años, se perdía por abordaje con el destructor “Lepanto” en aguas del mar balear, el submarino C-4, única unidad en la más que centenaria historia de nuestra flotilla de submarinos, perdido por accidente.
Con el fin de recordar tan triste efemérides, y a los 44 hombres que entregaron sus vidas en la mar por su Patria en el más amplio sentido del deber, y que reposan en su interior, esta semana se han sucedido una serie de actos en Cartagena donde tenía su Base, actos que culminarán mañana en Sóller, puerto del que salió para no regresar.
Como primicia para muchos de mis amigos, (otros ya tienen conocimiento), os diré que se están dando las últimas pinceladas para publicar la vida de este submarino en un cómic, cuyo autor es precisamente un familiar directo de un miembro de la dotación.
La idea era haberlo presentado en sociedad por estas fechas, pero la pandemia ha ralentizado su impresión, pero que estará en breve. Os dejo una bonita imagen del submarino «cubriendo candeleros por la banda de babor», una cinta de lepanto que perteneció a un miembro de su dotación y una hoja del cómic, en concreto una que hace referencia al correo submarino que protagonizó esta unidad en plena guerra civil, para enlazar Mahón con Barcelona.
Destructor de escolta clase Claud Jones KRI Samadikun 341(foto: TNI AL)
Figure.ID - El hundimiento del KRI Nanggala-402 se convirtió en una valiosa lección para la Armada de Indonesia.
Visto desde otro punto de vista, durante la búsqueda del KRI Nanggala-402, la Armada de Indonesia tuvo dificultades para rastrear dónde estaba el submarino.
Aquí se puede suponer que el aspecto de la guerra antisubmarina (AKS) todavía es muy limitado.
Solo un ejemplo de la historia a continuación.
Citando lib.ui.ac.id, según lo dicho por el almirante TNI (Ret.) Ir. Budiman Djoko Said, MM, un día de 1981, un Eskader Task Force (GT) bajo el liderazgo del almirante TNI Iman Taufiq con uno de sus elementos, KRI Samadikun, detectó la presencia de submarinos extranjeros en aguas de Bawean.
"Temprano en la mañana cerca de las aguas de Bawean, se informó que KRI Samadikun tuvo contacto (no está claro qué contacto tuvo KRI Samadikun con un submarino, ya sea probable, posible o positivo) un submarino, claramente no un submarino indonesio", dijo. Laksda Budiman.
Vista trasera de la escolta de destructores clase Samadikun(foto: Keris)
La tripulación del KRI Samadikun cree que una cosa es segura, el submarino que encontraron no pertenecía a Indonesia.
Al ver esto, Laksma Iman Taufiq llamó a Laksda Budiman para pedirle el mejor consejo para lidiar con esto.
"¡Solo dispara al comandante!", Dijo Laksda Budiman.
Budiman explicó que la decisión de ejecutar el submarino se basó en el tiempo de toma de decisiones de más de 1 hora y el contacto con el submarino extranjero a través de comunicación submarina (WUT) solo ocurrió 2 veces con señales Morse o el término "Respuestas Nulas".
Y el Laksma TNI Eskader Iman Taufiq decidió disparar al submarino extranjero.
Inmediatamente, todos los elementos de la Fuerza de Tarea Eskader liderada por el almirante Iman Taufiq del TNI estaban en alerta por la guerra antisubmarina.
El arma antisubmarina KRI Samadikun 341 consta de 2 lanzadores de torpedos Mk 32 (tres tubos cada uno) y 2 morteros antisubmarinos Hedgehog Mk 11 (foto: TNI AL)
Después de eso, se lanzaron bombas marinas con gran precisión para dar en el blanco.
Durante dos horas, KRI Samadikun y otros elementos antisubmarinos de la Armada de Indonesia siguieron y bombardearon el submarino extranjero.
Después de que se consideró suficiente, el bombardeo se detuvo.
Solo unos meses después se vieron los resultados del bombardeo marítimo.
"Unos meses más tarde fui convocado por Laksma Iman Taufiq y transmití un breve mensaje de él al reunirse con los principales oficiales de inteligencia nacional en ese momento indicando que un submarino actor estatal había sido atracado para reparaciones", dijo Laksda (Ret.) Ir. Budiman Djoko Said, MM.
Si tan solo la guerra AKS TNI AL en ese momento fuera más capaz, tal vez el submarino extranjero podría hundirse.
Moscú.- Rusia continúa con sus esfuerzos para hacerse de la armada más poderosa del mundo. Resultado de ello es el reciente diseño de un pequeño submarino nuclear multipropósito.
El proyecto, bautizado como ‘Gorgona’, fue revelado por la oficina rusa de diseño Oficina de Construcción y Diseño de Máquinas Navales ‘Malaquita’, en su informe anual.
Según informa la agencia rusa Interfax, la construcción del pequeño submarino nuclear está cerca de concretarse pues se han hecho grandes avances.
Por ejemplo, Yasen, el proyectista de los submarinos rusos de ataque de propulsión nuclear que dependen de ‘Malaquita’, ya formalizó sus propuestas técnicas.
¿Qué ventajas ofrecería a Rusia los el pequeño submarino ‘Gorgona’?
La Academia de Ciencia de Rusia explicó en la revista Altas Tecnologías Modernas que los submarinos pequeños son ideales para el cumplimiento de misiones como:
De ataque, minado y desminado
De sabotaje
De desembarco de hombres rana
Asimismo, la Academia destacó que los submarinos como ‘Gorgona’ ofrecen ventajas como:
Acercarse sin ser detectados a objetivos enemigos más de lo que pueden hacerlo los grandes submarinos diesel-eléctricos y nucleares.
Mayor rapidez en comparación con los submarinos comunes
Más económicos de construir
Pueden ser transportados por ferrocarril
El pequeño submarino nuclear ‘Gorgona’ aun es un proyecto clasificado de Rusia
Por el momento es poca la información que se tiene sobre el pequeño submarino nuclear ‘Gorgona’, ya que los detalles del proyecto siguen siendo clasificados.
En agosto de 2019 la Corporación Naviera Unificada de Rusia desclasificó otro importante proyecto de la oficina rusa de diseño Oficina de Construcción y Diseño de Máquinas Navales.
Se trató de un submarino con planta de propulsión independiente del aire.
¿Qué ventajas ofrece dicho sistema? Le permite a los submarinos operar sin necesidad de emerger a la superficie para acceder al oxígeno atmosférico.
La construcción naval bascula rápidamente hacia Asia, dejando a Europa cada vez más debilitada. El balance de contratación de nuevos buques en el mundo en 2019 durante la pandemia se saldó con una caída generalizada de la actividad, pero con dos escenarios bien distintos. China, Corea del Sur y Japón acaparan el grueso de la actividad constructiva, sumando más del 80% de los buques contratados, mientras, Europa queda relegada a un centenar de pedidos que no suman ni la séptima parte de la cartera de los buques encargados en Asia.
Si analizamos la construcción de submarinos, veremos que también ha girado hacia el Oriente donde se siguen sumando países con submarinos (Péron-Doise, 2018).[1] No solo se construyen barcos mercantes, también submarinos que requieren una alta tecnología, aceros especiales y sistemas de soldaduras muy exigentes.[2] Esto nos lleva a pensar que, en un futuro, nuestros astilleros, también los europeos, tendrán que competir de manera minoritaria en un mercado muy complicado donde solo hay presentes una decena de compañías y esto significará, quedarse fuera de la última tecnología naval.
Navantia se encuentra en un momento crucial. La pérdida del contrato de la FFG(X) y la fusión de Naval Group y Fincanteri en la Joint Venture Navaris nos hace temer lo peor. El mercado de superficie va a estar complicado a pesar del éxito de las fragatas F-100 y la futura corbeta europea, y por eso, se ha apostado por una nueva fragata, la F-110. El desarrollo de la fragata F-110 constituye el segundo programa de armamento de la industria naval española. El diseño y construcción de los cinco buques previstos reúne un potencial de comercialización enorme.
La puesta a flote del submarino Isaac Peral S-81 también ha fijado los ojos en Navantia. Cuando el Isaac Peral comience a prestar servicio dentro de un par de años, se habrá completado un círculo que comenzó a trazarse hace más de 130 años. En 1888 concretamente, se botó el primer submarino torpedero de la historia creado por un joven teniente de navío de la Armada española, Isaac Peral y Caballero.
El camino no va a ser fácil, el diseño de un submarino es un trabajo de ingeniería altamente especializado, y complejo, que pone en valor la capacidad tecnológica de la industria naval de un país. Se trata de uno de los mayores retos a los que se puede enfrentar cualquier ingeniería, incluso más complicada que la espacial. La construcción del S-80 es una revolución para España y su culminación potenciará nuestra presencia internacional.
Este programa es estratégico para el posicionamiento tecnológico e industrial, tanto de Navantia como de las numerosas empresas españolas que participan en él. Por ejemplo, los submarinos surcoreanos, tercera potencia en Asia, montan sistemas electrónicos y de telecomunicaciones de Indra; los alemanes, segunda potencia de Europa, también, y todo, gracias al S-80 que hace de catalizador económico, liderazgo tecnológico y empuje industrial. La inversión realizada no se materializará a corto plazo, seguramente, seguiremos pensando en que ha sido un derroche, como se pensó en 1888 cuando Peral puso a flote su submarino. Volverán los lamentos ante la menor dificultad que haya durante las pruebas.
Guillem Colom nos hace un análisis muy interesante sobre la industria de la defensa y el problema que presenta el caso de España (Colom-Piella, 2019). Sin inversión no es posible que haya industria y sin industria no podemos vender barcos, obligándonos a importarlos de fuera, seguramente a algún país asiático. Pero no es un problema solo de España, toda Europa se encuentra en retroceso y deberíamos empezar a pensar en un consorcio europeo. Por ahora, todos especulamos que podemos hacerlo solos pero los números no nos engañan, el sector naval europeo está mal, incluso Francia está falta de ingenieros (Domaizon, 2021).
Los problemas del S-80 no han acabado. El mayor inconveniente es cuando vuelvan a surgir escollos y queramos abandonar el programa, como hicimos con el proyecto de un joven teniente de navío que hubiera supuesto una revolución para la Armada Española y para la España del siglo XIX, justo cuando perdimos nuestras últimas colonias. El camino no va a ser fácil, las vacilaciones surgirán y serán fuertes- Las pruebas como en todo prototipo se tendrán que repetir, es el momento de hacer memoria y no cometer los mismos errores.
El valor añadido de construir submarinos es estratégico. Que nadie piense en euros, se trata de ganar independencia y, sobre todo, ganar prestigio. La industria de defensa española es puntera, exportamos a muchos países, algunos con un PIB muy superior al nuestro, pero lo que de verdad se conseguirá con el S-80 es pasar a ser miembro de pleno derecho de ese exclusivo club de países con capacidad de diseñar y construir submarinos.
Estamos preparados y contamos con una sólida base industrial y tecnológica para salir adelante. Tenemos la absoluta confianza en que repetiremos el éxito de las fragatas F-100 y que pronto empezaremos a construir todo tipo de vehículo submarinos para el mercado internacional; no solo submarinos, esta tecnología también nos abre las puertas a los grandes XLUUV (del inglés Extra Large Unmanned Underwater Vehicles), un mercado en auge y con enormes posibilidades para Navantia al igual que el S-80 (Conte de los Ríos, 2019).
El submarino sigue siendo el arma más importante que tiene la Armada, la única que le permite trabajar en todo tipo de conflictos, convencional, irregular o gris; un arma considerada el capital shipen muchas marinas tras la llegada del USS Nautilus y la propulsión nuclear.[3]
No sabemos cuándo ocurrirá, ni dónde, el próximo conflicto en el mar, pero sí que contará con la presencia de sistemas no tripulados. Los vehículos submarinos serán la siguiente revolución y España está tardando en meterse en esa revolución.
Navantia, gracias al S-80, será capaz de diseñar un vehículo submarino no tripulado. Ahora estamos centrados en que el Isaac Peral salga a la mar y complete las pruebas, pero no debemos perder de vista esa oportunidad (Conte de los Ríos, 2018).
Augusto Conte de los Ríos
Bibliografía
Colom-Piella, G. (2019). A New Debt Burden for Spain’s Defence Planning. The RUSI Journal, 164(7), 32-41.
Conte de los Ríos, A. (2018). El vehículo submarino autónomo de la Armada española. bie3: Boletín I.E.E.E.(10), 831-853.
Conte de los Ríos, A. (2019). El mercado de submarinos y la oportunidad de Navantia. bie3: Boletín I.E.E.E.(13), 312-336.
Domaizon, A. (2021). La stratégie d’anticipation et de maîtrise des compétences de Naval Group. Revue Défense Nationale, 839(4), 75-81.
Péron-Doise, M. (2018). Les sous-marins en Asie : des tensions croissantes sous le dioptre. Revue Défense Nationale, 812(7), 122-126.
[1] Próximamente hablaremos de esto en la Revista Ejércitos, a Australia, Bangladés, China, Corea del Norte, Corea del Sur, Malasia, Myanmar, India, Indonesia, Japón, Pakistán, Singapur, Taiwán y Vietnam se sumará pronto Tailandia y seguramente Filipinas.
[2] El ultimo país en incorporarse a la construcción de submarinos es Taiwán.
[3] El capital ship es un concepto anglosajón que se aplica a los principales buques de una armada.
a inició el conteo regresivo, quedan cuatro días para que la tripulación de la primera misión descienda a bordo del submarino 'Titan'
Karen Yineth Pinto Duitama
La empresa de exploración sumergible OceanGate abrió la posibilidad de ir a conocer los restos del Titanic a través de su submarino ‘Titan’, el cual puede sumergirse a 4.000 metros en 90 minutos y lleva cuatro años en desarrollo.
Para lograr un lugar en la tripulación en una de las misiones de la expedición, se debe llenar un formulario en la página web. Luego sería entrevistado por el equipo de OceanGate Expeditions. Si la entrevista resulta exitosa, se procede a firmar un acuerdo de capacitación y se realizará el pago de la tarifa de apoyo a la misión, la cual es de US$150.000 que incluye la preparación, equipo de expedición, alojamiento y comidas en el barco de apoyo de buceo y en Canadá, donde inicia la misión.
LOS CONTRASTES
Stockton RushPresidente de Ocean Gate Expeditions
“Los especialistas en misiones de OceanGate que ayudarán a compartir los hallazgos, son increíblemente variados en cuanto a antecedentes y edad”.
El Titanic está ubicado a 3.810 metros de profundidad y las anteriores expediciones se habían realizado exclusivamente con fines científicos. En este caso el objetivo es recopilar imágenes, videos, escaneos láser y datos de sonda para realizar un mapa 3D del estado actual de los restos, esto se capturará con cámaras y luces externas de 50.000 lúmenes y la ventana de visualización más grande del mundo para embarcaciones de inmersión profunda con la que está equipado ‘Titan’.
Las misiones se continuarán haciendo durante los próximos años dado el gran tamaño del naufragio. Con la información que se adquiera, se evaluará la tasa de deterioro a lo largo del tiempo y se buscará hallar formas de preservar los restos que hacen parte del patrimonio marítimo histórico, pues ya se prevé que para 2050 en consecuencia de las condiciones marinas el Titanic podría desaparecer.
La misión estará acompañada por un equipo médico con experiencia en expediciones que además de brindar atención médica a toda la tripulación , supervisará los estrictos protocolos covid-19 que OceanGate inició ha implementar desde 2020.
Habrá presencia latinoamericana con el youtuber mexicano de viajes, Alan Estrada, conocido en internet como Alan X El Mundo, quien documentará su travesía a las profundidades para su canal de Youtube.
Las autoridades de Indonesia han declarado como desaparecido un submarino clase Chakra (tipo-209/1300) con el que su Armada ha perdido contacto durante unos ejercicios que realiza cerca de la isla de Bali este 21 de abril. Indonesia ha solicitado ayuda a Singapur y Australia para encontrar este sumergible.
La Oficina Internacional para el Rescate y Escape de Submarinos (ISMERLO) ha recibido el aviso de la desaparición del submarino KRI Nanggala (402) con «la presunción de que se ha hundido», informa el sitio web Janes. Al parecer, esa nave de fabricación alemana llevaba a cabo un ensayo con torpedos.
El aparato desaparecido tiene 60 metros de eslora y un desplazamiento de 1.400 toneladas. Su dotación habitual es de 34 marineros, incluidos seis oficiales, pero los medios dicen que en esta ocasión había al menos 53 personas.
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Indonesia, el mariscal de aviación Hadi Tjahjanto, planea visitar el lugar donde ese sumergible, uno de los cinco submarinos que tiene su país, se encontraría hundido a una profundidad que rondaría los 700 metros.
El U - Boat Type IX (alemán U - Boat Klasse IX), oficialmente Typ IX, fue una clase de U-Boats de la Kriegsmarine, utilizada por la Alemania nazi antes y durante la segunda guerra...
La clase U-boat tipo XXIII era una clase de submarinos costeros alemanes muy rápidos, para capacidades de combate mucho más altas que las posibilidades habituales..
El tipo XIV U - barco era una clase de submarinos de largo alcance de la Kriegsmarine, entró en servicio entre 1941 y 1944 y activo durante la Segunda Guerra Mundial...
El U - Boat Type I A (Alemán U - Boat Type I A) fue la primera clase de submarinos adecuados para la navegación oceánica y diseñados para operar a grandes distancias
Apodados Einbaum (dugout) por sus tripulaciones, los submarinos tipo II fueron la primera clase de submarinos construidos para la Kriegsmarine después de la primera guerra
El Type V U - Boat fue un tipo de mini submarino experimental de 76 t diseñado por Hellmuth Walter que utilizó peróxido de hidrógeno para alimentar la turbina.
Por esta característica, y por su rendimiento, el tipo XXI sigue siendo la clase de submarinos, el más avanzado tecnológicamente de la segunda guerra mundial,
El submarino Tipo V fue un tipo de mini submarino experimental de 76 t diseñado por Hellmuth Walter que usaba peróxido de hidrógeno para alimentar la turbina.
Seehund (" sello " en alemán) fue el nombre de una clase de submarinos de bolsillo de la Kriegsmarine alemana, también conocida como tipo XXVIIB o tipo 127.
Es de propiedad privada y lleva en la isla varios meses centrado en trabajos científicos, pero sus gestores han asegurado que no tendría inconveniente en colaborar con la Policía si tienen todos los certificados necesarios
La búsqueda en Tenerife de los cuerpos de la pequeña Anna y de su padre y presunto asesino, Tomás Gimeno, no para. Las autoridades de la isla ya han dado a conocer que hay un plan alternativo para que así sea. Se trata de un submarino de titularidad privada, llamado 'Piscis IV', que podría formar parte de las labores que se están desarrollando en la zona en los próximos días y relevar así al buque oceanográfico Ángeles Alvariño, que encontro el cadáver de la primera niña, Olivia y que sigue haciendo prospecciones del fondo marino sin descanso, pero también sin resultado, desde entonces.
El submarino pertenece a Scott Waters, que desarrolla su trabajo en la propia isla desde hace meses, aunque el proyecto es norteamericano. Tiene una capacidad para llegar a más de 2.000 metros de profundidad y los expertos creen que esto permitiría hallar los restos de los dos desaparecidos. Hasta ahora, la principal labor del 'Piscis IV' es científica, pero también se ha destinado a otros fines, como los comerciales o los turísticos.
Waters ya ha mostrado su disposición a ayudar en la búsqueda, algo que ha sido bien recibido por el propio Cabildo. El 'Piscis IV' cuenta con una tripulación «muy especializada y entrenada». «Ellos no notarían la presión porque el submarino los mantendría a salvo», advierte su jefe. El aparato tiene luces y puede cumplir diferentes objetivos debajo del agua».
«Si tenemos nuestros certificados completos haremos todo lo posible para contribuir a la investigación con la Policía«, ha explicado el propietario del submarino. Esta es precisamente la clave porque se trata de un proceso complejo y que lleva mucho tiempo. En la empresa empezaron con los trámites hace un año y aún no han sido completados. Sin ellas, la tripulación no podría trabajar.
El Piscis IV llegó a Tenerife en febrero de este año. Tiene su base en Radazul y su principal misión es científica. El Instituto Español de Oceanografía (IEO) le ha propuesto investigar los ecosistemas más profundos de la isla. Solo hay diez submarinos con sus características en el mundo, pero todos pertenecen a gobierno o instituciones públicas. Este es el único privado, pertenece a una empresa norteamericana. Además de bajar hasta más de 2.000 metros, está adaptado para llevar instrumentos de investigación muy especializados.
Una alerta se emitió en las bases aéreas británicas durante la cumbre del G7 después de que la Real Fuerza Aérea (en inglés, RAF) detectara operaciones inusuales de un presunto submarino ruso en las cercanías de Cornualles, una península al suroeste delReino Unidodonde se lleva a cabo la reunión de los líderes mundiales.
Las fuerzas marítimas y aéreas de las naciones pertenecientes al Grupo de los Siete realizan ejercicios militares para protegerse de una posible amenaza rusa, informaron algunos medios de comunicación. El pasado miércoles surgieron sospechas de que un submarino nuclear ruso podría operar en las aguas cercanas a la nación británica.
Por este motivo, la noche del miércoles, el HMS Northumberland de la Royal Navy operó una patrulla de búsqueda antisubmarina en el área cercana a la península sur del Reino Unido, relató el Washington Examiner. La fragata de guerra está equipada con un avanzado sistema Sonar 2087 que tiene la capacidad de detectar fuerzas submarinas a kilómetros de distancia.
Los informes sugirieron que la flota de submarinos de ataque nuclear-crucero de clase Yasen, la más nueva de Rusia, podría operar en el área cercana a la cumbre del G7, donde se encuentran los líderes de las principales economías mundiales. Dos de estos submarinos avanzados, el Kazán y el Severodvinsk, podrían estar involucrados en la operación.
Con esta alerta presente, los observadores militares han informado de una mayor actividad realizada por los aviones de la Armada estadounidense, las fuerzas marítimas y aéreas británicas, y los aviones antisubmarinos franceses desde el comienzo de la semana.
Las fuerzas armadas del Reino Unido han colocado un “anillo de acero” alrededor del evento con el portaaviones británico de reciente construcción HMS Prince of Wales, que se desplegó para defender la ubicación cercana al mar. En 2014, Rusia fue suspendida indefinidamente del grupo que antes era conocido como G8 por su anexión ilegal a Crimea.
lphin de la Armada de Israel, los cuales -aseguran muchos analistas- transportan misiles nucleares.
La Marina de Guerra israelí permitió a un periodista de la agencia británica de noticias Reuters subir a uno de sus submarinos, el «Leviathan», dar un «paseo» a bordo y reportar sobre la rutina de los marineros.
El reportero no pudo acceder a las salas de armamentos o torpedos del submarino. En cambio, sí pudo tomar notas y compartir algunos detalles del día a día de la tripulación, la cual -informó- tenía en ese viaje un promedio de 22 años de edad.
Los marineros comen kosher y cuentan con videos y una bicicleta fija a bordo
Durante el viaje, el periodista pudo ver a la tripulación compartir la cena previa al Shabat y brindar con jugo de uvas, nada de alcohol. La comida, reportó, es kosher y se prepara en una cocina con sectores separados para carnes y para lácteos, como indica la liturgia.
Hay agua abundante gracias a un sistema de desalinización, lo que permite duchas frecuentes y lavar la ropa, a mano. Los marineros cuentan también con videos, juegos de mesa y una bicicleta fija para entretenerse en los momentos libres.
Según el reportaje de Reuters, en los viajes largos el capitán permite a la tripulación vestir «casual». Las mínimas habitaciones de la nave -cuyo tamaño es la tercera parte de los gigantescos submarinos rusos o estadounidenses- obliga a los marineros más jóvenes a compartir las camas por turnos, relató.
Como los submarinos se cuentan entre las armas más secretas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), no hubo mucho más para contar, y solamente quedó espacio para especular.
Por ejemplo, que los cinco submarinos del tipo Dolphin, fabricados en astilleros alemanes (un sexto está en camino), y que pueden llevar cuarenta y cinco tripulantes y a otras diez personas más, conformarían la fuerza de «second strike» en caso de un enfrentamiento nuclear.