28 enero 2019

Submarinos en la batalla de Leningrado

El Ministerio de Defensa ruso desclasificó y publicó en su sitio web documentos de archivo para conmemorar el 75º aniversario del levantamiento del sitio de Leningrado.
La mayor parte de los materiales está dedicada al 'Camino de la Vida' y a una única arteria de combustible que discurría por el fondo del lago de Ládoga y conectaba la ciudad con la retaguardia.
Uno de los documentos desclasificados, un mapa del territorio asediado de Leningrado
© FOTO : MINISTERIO DE DEFENSA
Uno de los documentos desclasificados, un mapa del territorio asediado de Leningrado
El 'Camino de la Vida' era la única carretera militar y estratégica que conectó Leningrado con la parte restante de la URSS desde septiembre de 1941 hasta marzo de 1943. Se utilizaba para evacuar a la población, introducir equipos para plantas, alimentos, combustible y armas.
"La creación y operación ininterrumpida del camino fue posible gracias a las acciones conjuntas coordinadas y claras de varias organizaciones militares y civiles, al heroísmo masivo de los soldados y trabajadores", destaca el ministerio.
Entre los documentos publicados se encuentran las normas sobre la construcción de una carretera de invierno a través de Ládoga y un gasoducto submarino para transportar combustible a la ciudad sitiada.
Los materiales desclasificados también revelan hechos desconocidos sobre la participación de submarinos en operaciones de combate en el lago, por ejemplo, pequeños submarinos M-77 y M-79. Los documentos contienen informes sobre las actividades de combate de las tripulaciones de submarinos, su número de salidas y de tareas completadas.
El número total de cargas transportadas a Leningrado por el camino durante todo el período de su operación ascendió a más de 1.615.000 toneladas. Alrededor de 1.376.000 personas fueron evacuadas durante el mismo tiempo.
El sitio de Leningrado comenzó el 8 de septiembre de 1941 y duró casi 900 días. A lo largo de los años, según diversas fuentes, fallecieron entre 400.000 y 1,5 millones de personas.

El nuevo submarino de misiles nucleares 'Stealth'

The National Interest 
En 2031, el nuevo submarino de misiles nucleares 'Stealth' de la Marina. . . zarpará 

La marina de Estados Unidos está planeando du primera patrulla submarina del nuevo emergente submarino misilero de la clase Columbia




Por Kris Osborn, para The National Interest • 25 de enero de 2019 

La Armada de los EE. UU. Está planeando su primera patrulla estratégica del emergente submarino de misiles balísticos clase Columbia en 2031: el lanzamiento de una nueva generación de submarinos técnicamente avanzados destinados a patrullar en silencio el dominio submarino para garantizar la capacidad de segundo ataque si EE. UU. golpeó con un ataque nuclear catastrófico. 

A partir del verano pasado, la Armada había emitido al menos una cuarta parte de los diseños e hizo grandes avances en el trabajo en sistemas como una propulsión sigilosa de "propulsión eléctrica", una nueva variante de la modernización del Trident II D5 con armas nucleares - Prototipos de tubos para los barcos. 

El inicio de la construcción para Columbia sigue programado para el 2021, con entrega en 2027 y una primera patrulla estratégica para 2031. Según lo declarado por el liderazgo de la Marina, continuamos buscando oportunidades para aumentar el margen de puntualidad en la construcción, prueba y entrega. ”William Couch, portavoz del Comando de Sistemas Marinos Navales, le dijo a Warrior Maven. 

El conocimiento de que un misil JL-3 de armado nuclear lanzado desde un submarino es capaz de golpear partes de los EE. UU. Naturalmente ha mantenido, si no aumentado, el enfoque en los esfuerzos de disuasión estratégica de los EE. UU. El JL-3 chino emergente atrajo la atención internacional cuando se lanzó en noviembre del año pasado. 

Por lo tanto, el Columbia está siendo diseñado con la esperanza de traer niveles sin precedentes de tecnología de silencio, armas, sonar y propulsión, entre otras cosas, en parte para enfrentar amenazas como esta. 

La clase Columbia se equipará con un tren de propulsión de propulsión eléctrica, a diferencia del tren de propulsión de propulsión mecánica usado en otros submarinos de la Marina. 

En los submarinos de la clase de Ohio de hoy, una planta de reactor genera calor que genera vapor, explicaron los oficiales de la Marina. Los vapores hacen girar las turbinas que producen electricidad y también impulsan a la nave hacia adelante a través de "engranajes reductores" que pueden traducir la energía de alta velocidad de una turbina al RPM del eje necesario para mover la hélice de un barco, explicaron los desarrolladores de armas de la Armada. 

"Se espera que el sistema de transmisión eléctrica sea más silencioso (es decir, más sigiloso) que un sistema de transmisión mecánica", señala un informe del Servicio de Investigación del Congreso sobre submarinos de clase Columbia de los estados del año pasado. 

La propulsión más silenciosa está adquiriendo cada vez más importancia a medida que EE. UU. Se esfuerza por mantener su ventaja técnica submarina. Es una ventaja en riesgo de disminuir a medida que los adversarios potenciales adquieren un sonar avanzado y otros nuevos métodos de detección de submarinos. 

Diseñados para medir 560 pies de largo y albergar 16 misiles Trident II D5 disparados desde tubos de misiles de 44 pies de largo, los submarinos de la clase Columbia usarán una configuración de popa silenciosa en forma de X. 

La popa en forma de “X” restaurará la maniobrabilidad a los submarinos; a medida que los diseños de los submarinos pasaron de usar una hélice a usar un propulsor para mejorar el silencio, los submarinos perdieron algo de maniobrabilidad en la superficie, explicaron los oficiales de la Marina. 

Los desarrolladores de la Armada dicen que la tecnología de propulsión de impulsión eléctrica todavía depende de un reactor nuclear para generar calor y generar vapor para impulsar turbinas. Sin embargo, la electricidad producida se transfiere a un motor eléctrico en lugar de engranajes de reducción para hacer girar las hélices de la embarcación. 

El uso de un motor eléctrico también ofrece otras ventajas, según un ensayo del MIT escrito hace años cuando se estaba evaluando el accionamiento eléctrico para la propulsión submarina. 

El uso de un motor eléctrico optimiza el uso de la potencia del reactor instalado de una manera más eficiente en comparación con los submarinos de accionamiento mecánico, lo que hace que haya más potencia a bordo disponible para otros usos, de acuerdo con un ensayo titulado "Evaluación y comparación de motores de propulsión eléctrica para submarinos". Joel Harbour dice que en el submarino de accionamiento mecánico, el 80 por ciento de la potencia total del reactor se usa exclusivamente para propulsión. 

Con un submarino de accionamiento eléctrico, la potencia de reactor instalada del submarino se convierte primero en energía eléctrica y luego se entrega a un motor de propulsión eléctrica. "El potencial eléctrico disponible ahora que no se utiliza para la propulsión podría ser fácilmente aprovechado para otros usos", escribe. 

El trabajo de investigación, creación de prototipos, ciencia y tecnología y la construcción inicial de los tubos de misiles en submarinos de clase Columbia han estado en marcha durante varios años. Un ejercicio clave, llamado forjado de tubos y cascos, consiste en construir cuatro paquetes de tubos de misiles para evaluar los métodos de soldadura y construcción. Estas estructuras están diseñadas para cargarse en los módulos de la embarcación a medida que avanza la construcción. 

Mientras que la clase Columbia pretende reemplazar la flota existente de submarinos de misiles balísticos de la clase de Ohio, los nuevos barcos incluyen una serie de tecnologías aún no vistas, así como configuraciones diferentes en comparación con la clase de Ohio. 

La clase Columbia tendrá 16 tubos de lanzamiento en lugar de los 24 tubos actuales en los barcos de Ohio, aunque las Columbias también serán aproximadamente 2 toneladas más grandes, según la información de la Marina. Se espera que los nuevos submarinos sirvan hasta los años 2080 y más allá. 

General Dynamics Electric Boat está adquiriendo artículos de largo plazo en previsión de comenzar la construcción; El proceso implica la adquisición de metales, electrónica, matrices de sonar y otros componentes clave. 

Clase Columbia para disparar misiles con armas nucleares Trident II D5 

Si bien la Marina en última instancia puede diseñar un reemplazo para su Trident II D5 de la era de la década de 1980, el misil se está modernizando para disparar desde la clase Columbia. La Armada ha estado trabajando con Lockheed en un programa de extensión de vida Trident II D5 destinado a garantizar que el arma pueda servir hasta bien entrado los años cuarenta. 

Una nueva variante para toda la vida, llamada Trident II D5LE, se instaló por primera vez en 2017, armando a la flota con un arma mejorada, dijo a Kristen Maven, Hans Kristensen, Proyecto de Información Nuclear en la Federación de Científicos Americanos. 

El misil balístico de tres etapas puede recorrer un rango nominal de 4,000 millas náuticas y transportar múltiples cuerpos de reingreso con objetivos independientes, de acuerdo con la información de la Armada y Lockheed. 

En los últimos años, la Armada ha estado trabajando con Lockheed en una serie de mejoras técnicas clave para modernizar y sostener el arma nuclear. Algunos de estos están en curso, y otros han avanzado lo suficiente, sentando las bases para los esfuerzos de mantenimiento de la próxima etapa, dijeron los oficiales de la Marina a Warrior. 

Esto ha incluido el trabajo en el sistema de guía Mk-6 del misil, con un enfoque específico en los módulos electrónicos del arma, dijeron los desarrolladores de la Armada. 

"D5LE está usando dos estrellas para la navegación estelar, que aparentemente proporciona más flexibilidad con respecto a la posición precisa del submarino", dijo Kristensen. 

Como parte de las mejoras técnicas del misil, la Marina también ha mejorado lo que se llama el cuerpo de reingreso Mk-4, la parte del misil que alberga una ojiva termonuclear. La extensión de la vida útil del cuerpo de reingreso Mk-4 incluye el reemplazo de componentes como el circuito de disparo, explicaron los oficiales de la Marina. Una nueva variante Mk-4A, según Kristensen, tiene una unidad mejorada de fusible y disparo que mejora la focalización. 

Los ingenieros de la industria naval y de la industria también han estado modernizando el sistema de guía al reemplazar dos componentes clave debido a la obsolescencia: la unidad de medición inercial y el ensamblaje electrónico, dijeron los desarrolladores. 

La Armada también ha estado trabajando, en los últimos años, con la Fuerza Aérea en la remodelación del cuerpo de reingreso Mk-5. Los oficiales de la Armada dicen que el cuerpo de reingreso Mk-5 tiene más rendimiento que un cuerpo de reingreso Mk-4, y agregó que no había más información disponible sobre los detalles de las diferencias. 

El misil también tiene una estructura más grande llamada conjunto de liberación que aloja y libera los cuerpos de reingreso. Ha habido un esfuerzo continuo para diseñar un nuevo ensamblaje de lanzamiento que funcionará con el cuerpo de reingreso Mk-4 o Mk-5. 

En los últimos años, la Armada ha adquirido más de 100 misiles Trident II D5 para fortalecer el inventario para pruebas y un mayor desarrollo tecnológico. 

El misil Trident II D5 de 130,000 libras puede viajar 20,000 pies por segundo, según cifras de la Armada. Los misiles cuestan $ 30 millones cada uno. 

El "Boletín de los científicos atómicos" describe más detalladamente el arma: "Los Trident D5s llevan tres tipos de ojivas: el WK / Mk-4 de 100 kilotones, el W76-1 / Mk-4A de 100 kilotones, y el 455 "Miloton W88 / Mk-5 warhead, la ojiva de misiles balísticos de mayor rendimiento en el arsenal de Estados Unidos". 

"Por ahora, estimamos que todas las ojivas W76 desplegadas son del nuevo tipo W76-1. La Administración Nacional de Seguridad Nuclear acaba de anunciar que ha completado la producción del último W76-1", agregó Kristensen. 

Kris Osborn es miembro principal del Instituto Lexington. Anteriormente, Osborn se desempeñó en el Pentágono como un experto altamente calificado en la Oficina del Subsecretario del Ejército: Adquisición, Logística y Tecnología. Osborn también ha trabajado como ancla y especialista militar en el aire en redes de televisión nacionales. Tiene una maestría en literatura comparada de la Universidad de Columbia. 

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Encuentran el submarino del narco Pablo Escobar

Después de años de búsqueda, se ha encontrado uno de los famosos submarinos de contrabando de drogas de Pablo Escobar

Los ex agentes de la CIA Doug Laux y Ben Smith supuestamente localizaron el submarino frente a las costas de Colombia (la ubicación exacta no ha sido revelada) y han estado enviando buzos con la esperanza de localizar la legendaria fortuna de 50.000 millones de dólares de Escobar.

Escobar usaba submarinos y se sabe que tenía al menos uno propio, para transportar cocaína desde Colombia a Puerto Rico, donde luego sería transportada a Miami en lancha rápida. 

Los rumores de que su fortuna de 50.000 millones de dólares que aún le faltaba podría estar escondida en uno de los narco-submarinos se han arremolinado durante años, haciendo que el descubrimiento sea aún más valioso.

En un video, los buzos son vistos recorriendo el fondo del mar, buscando pistas. Un buceador localizó una caja y unos pocos trozos de metal, aunque hasta ahora no había dinero en efectivo.

La aventura de los ex agentes la cuentan en "Diving For The Wreck Of Escobar’s Submarine" (Buceando por los restos del submarino de Escobar), del canal Discovery UK.

El proyecto del submarino rompehielos nuclear ruso enciende la imaginación

Después de que la oficina de diseño rusa Malajit publicara los datos de un submarino rompehielos nuclear en 2017, algunos medios occidentales empezaron a hablar sobre sus posibles usos. Un experto naval analiza el proyecto en una entrevista con Sputnik.
El medio The Barents Observer habló del proyecto basándose en los esquemas técnicos del submarino ruso y especuló sobre sus posibles usos. Por su parte, el especialista y autor de varios libros sobre submarinos, conocido como H.I. Sutton, incluso hizo varias ilustraciones de la apariencia que tendría el futuro submarino.
Proyecto del submarino rompehielos nuclear de Malajit
Proyecto del submarino rompehielos nuclear de Malajit
Sputnik contactó con la oficina de diseño Malajit, cuyos representantes confirmaron que el submarino está en la fase de anteproyecto. Según los planes, estará dotado de un sumergible pilotado en un hangar justo detrás de la torre. Por su parte, los aparatos no tripulados serían lanzados desde unos hangares en la parte delantera del submarino.
Tendrá una longitud de 82,5 metros y una anchura de 10,4 metros. La velocidad máxima bajo la superficie será de 12 nudos y de 13 sobre la superficie del agua. La profundidad de sumersión máxima será de 400 metros.
Por su parte, el capitán de la Armada rusa y experto militar, Vasili Dandikin, habló con Sputnik sobre el proyecto y sus perspectivas. Según su opinión, es una máquina de gran importancia para extender la navegación en el Ártico.
En este contexto, el experto recordó el caso del submarino estadounidense que emergió en los hielos de la región y que quedó atascado durante unas maniobras que llevaba a cabo la Armada de EEUU.
Al fin y al cabo, no todos los submarinos pueden emerger del agua en el Ártico debido al hielo. Como ejemplo de ello, Dandikin mencionó el caso del submarino soviético K-3, que no pudo cumplir su misión de emerger en el Polo Norte por no poder penetrar el hielo. El submarino sí pudo encontrar un lugar donde el hielo era más fino, pero no en el Polo Norte geográfico.
Al mismo tiempo, opina que el nuevo submarino ruso de quinta generación Husky estará dotado de sistemas que le permitirán penetrar hielos más gruesos. De acuerdo con el experto, los submarinos de la OTAN y de EEUU no tienen esta capacidad.
Lo que sí es único del proyecto en cuestión es la posibilidad de realizar las funciones de un rompehielos convencional de la categoría Arc5.
En cuanto a la idea de que el submarino se use para los trabajos de mantenimiento de maquinaria subacuática para la extracción de gas y petróleo en el ártico, Dandikin dijo que no es una idea nueva.
De hecho, proyectos similares se tanteaban en la década de los 90 cuando hubo un considerable número de submarinos militares que fueron decomisados y se proponía modificar a los más grandes para este tipo de trabajos. No obstante, la idea no resultó ser viable económicamente.
Este proyecto tampoco será económico, opina el experto, razón por la cual considera que sería mejor invertir en otros proyectos, tales como la construcción de una flota de rompehielos del proyecto Lider, capaces de romper el hielo de hasta cuatro metros de grosor, para hacer posible la navegación por el Ártico los 365 días del año.

Un experto analiza el proyecto de submarino nuclear ruso

El medio The Barents Observer habló del proyecto basándose en los esquemas técnicos del submarino ruso y especuló sobre sus posibles usos. Por su parte, el especialista y autor de varios libros sobre submarinos, conocido como H.I. Sutton, incluso hizo varias ilustraciones de la apariencia que tendría el futuro submarino.
Sputnik contactó con la oficina de diseño Malajit, cuyos representantes confirmaron que el submarino está en la fase de anteproyecto. Según los planes, estará dotado de un sumergible pilotado en un hangar justo detrás de la torre. Por su parte, los aparatos no tripulados serían lanzados desde unos hangares en la parte delantera del submarino.
Tendrá una longitud de 82,5 metros y una anchura de 10,4 metros. La velocidad máxima bajo la superficie será de 12 nudos y de 13 sobre la superficie del agua. La profundidad de sumersión máxima será de 400 metros.
Por su parte, el capitán de la Armada rusa y experto militar, Vasili Dandikin, habló con Sputnik sobre el proyecto y sus perspectivas. Según su opinión, es una máquina de gran importancia para extender la navegación en el Ártico.
En este contexto, el experto recordó el caso del submarino estadounidense que emergió en los hielos de la región y que quedó atascado durante unas maniobras que llevaba a cabo la Armada de EE.UU.
Al fin y al cabo, no todos los submarinos pueden emerger del agua en el Ártico debido al hielo. Como ejemplo de ello, Dandikin mencionó el caso del submarino soviético K-3, que no pudo cumplir su misión de emerger en el Polo Norte por no poder penetrar el hielo. El submarino sí pudo encontrar un lugar donde el hielo era más fino, pero no en el Polo Norte geográfico.
Al mismo tiempo, opina que el nuevo submarino ruso de quinta generación Husky estará dotado de sistemas que le permitirán penetrar hielos más gruesos. De acuerdo con el experto, los submarinos de la OTAN y de EE.UU. no tienen esta capacidad.
Lo que sí es único del proyecto en cuestión es la posibilidad de realizar las funciones de un rompehielos convencional de la categoría Arc5.
En cuanto a la idea de que el submarino se use para los trabajos de mantenimiento de maquinaria subacuática para la extracción de gas y petróleo en el ártico, Dandikin dijo que no es una idea nueva.
De hecho, proyectos similares se tanteaban en la década de los 90 cuando hubo un considerable número de submarinos militares que fueron decomisados y se proponía modificar a los más grandes para este tipo de trabajos. No obstante, la idea no resultó ser viable económicamente.
Este proyecto tampoco será económico, opina el experto, razón por la cual considera que sería mejor invertir en otros proyectos, tales como la construcción de una flota de rompehielos del proyecto Lider, capaces de romper el hielo de hasta cuatro metros de grosor, para hacer posible la navegación por el Ártico los 365 días del año.
Fuente: Sputnik

Un submarino nuclear británico evita por poco un choque con un barco de pasajeros

Un submarino nuclear británico evita por poco un choque con un barco de pasajeros
Reuters

Autoridades marítimas británicas han iniciado una investigación sobre un incidente de acercamiento peligroso que involucró a uno de los submarinos nucleares de la Marina Real británica y un barco de pasajeros.
El encuentro con el submarino nuclear tuvo lugar el pasado 6 de noviembre en aguas cercanas a la costa escocesa, pero se ha hecho público recién ahora. El viaje entre Belfast y el puerto escocés de Cairnryan podría haber resultado fatal para los pasajeros del ferri Stena Superfast VII.
El barco de la compañía Stena Line es capaz de albergar a 1.300 pasajeros. Sin embargo, en la empresa se negaron a dar información sobre la cantidad de personas que se encontraban a bordo durante el acercamiento.
"El Stena Superfast VII y un submarino sumergido estuvieron en estrecha proximidad durante un cruce programado entre Cairnryan y Belfast. En ningún momento el barco, los pasajeros o la tripulación se encontraron en peligro", afirmó la empresa, señalando también que la División de investigación de accidentes marítimos (MAIB, por sus siglas en inglés) del Departamento de Transporte británico, está actualmente investigando el hecho.
Reino Unido posee diez submarinos de propulsión nuclear, cuatro de los cuales están armados con misiles nucleares Trident. Por su parte, el alto mando de la Marina Real ha confirmado el incidente, pero sin especificar el nombre del submarino que lo protagonizó.

Cosme García, el genio olvidado

MARCELINO IZQUIERDOLogroño 
Con la ponencia titulada 'Cosme García, un genio olvidado', a cargo del historiador y académico Agustín Ramón Rodríguez González (Madrid, 1955), concluye hoy el ciclo de conferencias organizadas en la Casa de las Ciencias de Logroño, con motivo del bicentenario del nacimiento del inventor logroñés, y que ha complementado la exposición sobre su figura y su legado, que permanecerá abierta hasta el próximo 10 de febrero.
«Todavía quedan cosas por investigar de la vida y de la obra de Cosme García. En los últimos años hemos descubierto que el riojano patentó algunos de sus inventos en diferentes países, además de en Francia, como en Reino Unido, Dinamarca, Alemania o, incluso, en Estados Unidos», explica el profesor Rodríguez, quien apunta la posibilidad, aún por profundizar, de que Cosme llegara a diseñar un tercer prototipo de su submarino.

La cita

El contacto del biógrafo con Cosme García fue, en un primer momento, circunstancial: «Como mi tesis doctoral versaba sobre la Marina española en el siglo XIX, me llamó mucho la atención que antes que Peral, incluso que Monturiol, hubiera un español que había probado con éxito un submarino». 
Para Agustín Ramón Rodríguez, autor de varias decenas de libros y de centenares de artículos sobre historia, «Cosme García es un personaje sorprendente, que profundizó en inventos tan diferentes como el submarino, las armas de fuego, la imprenta o un máquina selladora. Lo poquito que conocíamos sobre este genio autodidacta estaba inconexo y una de mis tareas fue la de enlazar esos hallazgos».

Ingenio y marketing

Sobre las causas que han confluido para que el inventor logroñés sea un genio olvidado, apunta el profesor Rodríguez: «Uno de los problemas es el desconocimiento de nuestra propia historia y a un cierto complejo de que los españoles nunca hemos inventado nada, dato absolutamente erróneo, pero sobre todo a que si bien Cosme García era un auténtico genio, no era un hombre de letras, un hombre que supiera venderse, hacerse marketing. Él pensaba, como buen artesano, que la bondad del producto iba a ser su mejor marketing, y resulta que no fue así».
La primera edición de la biografía de Cosme, escrita por Agustín Rodríguez, y publicada en 1996, supuso el primer aldabonazo serio en reconocimiento del inventor riojano que, durante las últimas décadas, está comenzando a ser más conocido, tanto en su tierra como fuera, como reconocido. La Armada, no obstante, ha puesto su nombre a tres de sus submarinos: el A-2 (1917-1931), el S-34 (1972-1982) y el futuro S-83 (previsto para el año 2027).
«Muchos de los descubrimientos que he hecho sobre Cosme García se los debo a los familiares de las dos ramas, la familia García, por un lado, y la familia Egaña, por otro. Pero cuanto más se sabe de una persona, más cosas nuevas aparecen, y eso está ocurriendo con el inventor de Logroño», analiza el historiador y académico.å

la Armada rusa recibirá misiles Tsirkon ligeros

Diversas embarcaciones de la Armada de Rusia serán equipadas con una versión en miniatura del novedoso misil hipersónico Tsirkon.
Los requisitos tácticos y técnicos para la nueva versión del Tsirkon ya están definidos y, pese a su tamaño en miniatura, las características básicas del misil prácticamente no se verán afectadas. En cuanto a poder destructivo, el misil no deja nada que desear en comparación con su "hermano mayor", afirmó Izvestia.
Los Tsirkon serán utilizados en los pequeños buques lanzamisiles (MRK, por sus siglas en ruso) del proyecto 22800 Karakurt y en los del proyecto 21631 Buyan-M. Ambos tipos de embarcaciones están equipados con misiles de crucero Kalibr y misiles supersónicos Onix. La aparición de los misiles hipersónicos a bordo de estos pequeños buques les permitirá luchar contra cualquier adversario.
El misil antibuque hipersónico es un arma fundamentalmente nueva que, aunque no sea un arma nuclear, tiene un poder bastante similar. Estos misiles se diferencian de los misiles antibuques de las generaciones anteriores por su mayor capacidad de golpear objetivos grandes, como portaviones, por ejemplo. Esto se logra debido a su invulnerabilidad, así como a su poderosa ojiva y a su capacidad de volar a alta velocidad.
De acuerdo con Dmitri Kórnev, experto de la página web Military Russia, la versión ligera del Tsirkon probablemente tendrá el mismo motor del modelo original, pero una ojiva y un suministro de combustible menores, así como una serie de elementos estructurales de tamaño reducido.       
Para el experto militar Dmitri Bóltenkov, los misiles hipersónicos en MRK y submarinos aumentarán significativamente el poder de la Armada de Rusia.
"El Tsirkon ligero es necesario para llenar rápidamente la flota rusa de nuevos misiles. El programa de construcción de grandes barcos no evoluciona, mientras las MRK son una solución más barata para el Tsirkon. Además, se construyen de 2 a 3 años", apuntó el experto.
La aparición de nuevos misiles antibuques hipersónicos afectará las tácticas de la Armada. Los pequeños buques lanzamisiles y los submarinos son extremadamente difíciles de detectar, especialmente difícil cerca de la costa rusa, donde están protegidos por la defensa aérea. Según el experto, las MRK y los sumergibles podrán golpear de manera masiva y mortal a cualquier enemigo que se acerque a las zonas costeras de Rusia.

Drones al agua!

Mucha gente cuando oye hablar de Drones se imagina esos objetos voladores no identificados que tienen diversidad no sólo a nivel de formas, tamaños y métodos de propulsión pero, la verdad sea dicha, también, existen modelos que funcionan en el agua.
En general, el concepto de dron según Wikipedia se limita a: un “vehículo aéreo no tripulado” pero, con el pasar del tiempo, las cosas se han dirigido hacia las profundidades de los siete mares. Por lo mismo, en el CES 2019, fue posible ver varios Drones acuáticos con múltiples propósitos.
Robo-Shark
Algunos de ellos, además de tener formas muy sinuosas y orgánicas, pueden llegar a asustar a más de un bañista que se encuentre con una aleta tipo “tiburón” y una forma que simula la de un temido escualo de dos metros de largo y 60 kilogramos de peso.
Ahora bien, la idea detrás del Robo-Shark no es asustar a los desprevenidos espectadores sino, la de ayudar a los usuarios a tener una forma apta para esquivar los obstáculos submarinos y lograr una velocidad de 10 nudos por medio de la aleta multi-articular que le permite dirigir el caudal y disminuir el ruido sin tener que usar una turbina para seguir a un determinado objetivo.
También existen Drones con el tamaño y la forma de un pescado como “Bionic-RoboFish” que sirven para explorar, evadiendo obstáculos desde la perspectiva de un pequeño pez, todo con la finalidad de grabar video, tomar fotos y, de ser necesario, volver a algún punto predeterminado de manera autónoma en caso de perder la señal del usuario o quedarse casi sin batería.
¿Para dónde van los Drones?
Apesar de las anteriores tipologías que tienen diseños orgánicos y mucha influencia de la biónica, es difícil saber ¿Cuál será la siguiente frontera a la cual llegaremos con estos Drones o vehículos autónomos no tripulados?. Lo que sí es posible afirmar es que: ya no sólo estarán en el aire, el agua, también, es parte de su ambiente y, según algunos prototipos que vimos en el CES 2019, los bomberos están tratando de usarlos para extinguir fuegos que se han propagado en lugares de difícil acceso.
Felipe Lizcano