31 julio 2018
Francia avanza en el reacondicionamiento de submarinos para misiles M51
El submarino Téméraire de misiles balísticos fue trasladado a Ile Longue, la base naval francesa para barcos nucleares, lo que representa un paso clave en un reacondicionamiento importante del submarino, dijo el grupo Naval Group en una declaración el 23 de julio.
Ese movimiento, que llega “después de 20 meses de trabajo”, marcó “un paso significativo en la última modernización y adaptación de submarinos balísticos nucleares para el misil M51”, dijo la compañía.
El submarino fue remolcado el viernes desde el muelle 8 en Brest hasta la base altamente segura en Ile Longue, una pequeña península en Bretaña, en el norte de Francia, donde la marina francesa mantiene su flota de cuatro barcos de misiles balísticos.
La revisión y el reacondicionamiento requirieron que el casco se dividiera y se instalarán nuevos silos para el misil M51, que es más largo y ancho que el arma M45 saliente. El trabajo continuará unos tres o cuatro meses en el Téméraire en Ile Longue, y se espera que el barco navegue nueve años más después de regresar al servicio.
“La adaptación a los nuevos misiles es de primordial importancia”, dijo Maximilian Porter, director del programa en la oficina de adquisiciones de la Dirección General de Armement. Los sistemas de combate y navegación también fueron actualizados.
Téméraire es el tercer submarino de misiles balísticos que se acondicionara para el arma M51, siguiendo al Vigilante y al Triomántico. Ese programa de reacondicionamientos ha llevado unos 10 años. El cuarto barco de misiles balísticos, Terrible, se entregó equipado para el M51.
La Comisión de Energías Alternativas y Energía Atómica del gobierno está ensamblando y colocando la ojiva nuclear en el misil en Ile Longue. Cada uno de los submarinos de la clase Triomphant lleva 16 misiles M51, que pueden transportar hasta seis ojivas independientes.
Se están realizando estudios para un submarino de misiles balísticos nucleares de tercera generación y versiones futuras del M51. La versión M51.3 debe entrar en servicio alrededor de 2025. Según la ley de presupuesto de defensa recién adoptada para 2019-2025, el gobierno ha destinado € 25 mil millones (US $ 29 mil millones) para trabajar en la disuasión nuclear, incluidas las armas a bordo y aéreas.
Fuente: Zona-Militar.
Guía de los robots submarinos más clasificados de Rusia
Les mostramos en este artículo los poderosos sumergibles desarrollados por encargo de la Marina de Guerra rusa
ckb-rubin.
La Marina de Guerra rusa está potenciando sus capacidades no solo en buques de superficie y submarinos convencionales de varias clases, sino también mediante avanzados sistemas robóticos.
Con motivo de la fiesta del Día de la Armada que cada año se celebra el último domingo de julio, la agencia TASSha recopilados datos sobre los más desconocidos robots subacuáticos rusos, tanto los que están en funcionamiento como aquellos aún en desarrollo.
El dron submarino-torpedo Poseidón
El desarrollo del sistema subacuático parecido a un enorme torpedo y denominado Status 6 se conoció hace un par de años. Sin embargo, entonces la información no era oficial. La existencia de este proyecto fue 'oficializada' solo en febrero de este año en un mensaje del presidente Putin al Parlamento nacional.
El Status 6, más tarde rebautizado como 'Poseidón', es un vehículo subacuático no tripulado calificado como un submarino-torpedo por su capacidad de destruir puertos y ciudades costeras. Puede recorrer hasta 10.000 kilómetros a velocidades de entre 60 y 70 nudos (de 110 a 130 km/h), y portar una carga nuclear de hasta 100 megatones.
De acuerdo al Ministerio de Defensa, ya se están realizando pruebas para verificar las características dinámicas del dron. Concretamente, las de navegación en condiciones reales se llevan a cabo de acuerdo con la planificación.
La idea de crear un arma de este tipo [curiosamente la promovió el futuro disidente y premio Nobel de Paz, el físico Andréi Sájarov] surgió en la década de 1950. En aquel entonces, el 'supertorpedo' se llamaba T-15, pero la tecnología de la época no permitió hacerlo realidad. Existe la teoría de que la prueba del arma nuclear más potente de la historia de la humanidad, la bomba Zar (AN602), con una potencia de 51 megatones, fue llevada a cabo en 1961 en el marco del mismo proyecto.
El poder destructivo de una explosión submarina de este tipo en la costa del potencial enemigo sería completamente demoledor. Basta con decir que a 18,5 kilómetros del epicentro de la explosión se producirían olas de entre 101 y 228 metros, y ello sin tener en cuenta la contaminación radiactiva.
El elemento principal del robot, la planta de energía nuclear, gracias a la cual el dispositivo podrá moverse a una profundidad de más de un kilómetro y a gran velocidad, ya está probado.
Loshárik
Se trata de una estación nuclear de alta mar conocida también como AS-12 que fue desarrollada por ingenieros de la Oficina de Ingeniería Marítima de San Petersburgo Malajit a finales de los años 80.
Este discreto héroe de las profundidades tiene un diseño poco habitual: el casco fuerte de la nave, de acuerdo con fuentes abiertas, consiste en varias esferas de titanio conectadas entre sí y cubiertas con un casco exterior. Es esta forma es la que permite a la estación descender a una profundidad de 6.000 metros sin riesgo de ser aplastada por la columna de agua.
AS-12 es una nave subacuática tripulada. Su portador, según fuentes abiertas, es el submarino para 'misiones especiales' Orenburg, exsumergible portador de misiles balísticos de propulsión nuclear del proyecto 667BDR Kalmar, adscrito a la Flota del Norte.
En 2012, la Losharik participó en la expedición que precisó el límite de la plataforma continental rusa en el Ártico. La tripulación del AS-12 ayudó a los científicos en los rompehielos Kapitán Dranitsyn y Dikson a recoger muestras de suelo y rocas de fondo en la plataforma continental Mendeleev.
Los datos de que Losharik podría llevar algún arma no están disponibles: únicamente se conoce que los compartimientos donde se encontraban los torpedos y los misiles de Orenburg fueron desmontados.
Se informa que a día de hoy el aparato cumple misiones de investigación.
Klavesín-2R-PM
El vehículo submarino deshabitado Klavesín-2R-PM está destinado a operaciones de búsqueda e investigación. La Marina lo está desarrollando a través de los ingenieros la oficina Rubin. El prototipo de la nave ya está construido y pronto se probará en el mar Negro.
Según el director general de esta oficina de diseño, Igor Vilnit, es un "aparato grande con amplias capacidades".
Al margen de las funciones de investigación y búsqueda, el "clavicémbalo" llevará a cabo tareas de estudio de los océanos en aguas profundas. La profundidad de inmersión del dispositivo alcanza los 6.000 metros y, además, el aparato no tiene restricciones en cuanto al aérea de navegación.
Yunona
El vehículo subacuático no tripulado Yunona se presentó por primera vez al público en general en 2015. Está diseñado para estudiar la situación submarina, recopilar y transmitir información, trabajar en la plataforma continental del Ártico, cumplir misiones de búsqueda y rescate.
Además, Yunona podrá mapear el relieve del lecho marino e investigar la ubicación de los límites de temperatura en las profundidades acuáticas. Este robot está diseñado para funcionar a profundidades de hasta 1.000 metros y su autonomía alcanza las seis horas.
Simulador Surrogat ('sucedáneo')
También para la Armada rusa se ha creado un robot que puede simular cualquier submarino. Los especialistas de la Oficina Rubin ya han desarrollado un concepto-proyecto del sistema naval robótico marino Surrogat para ejercicios navales.
"El tamaño relativamente grande (eslora de unos 17 metros) y la capacidad de transportar antenas remolcadas para diversos propósitos permitirán reproducir de forma realista los campos físicos del submarino enemigo: acústico y electromagnético", señaló un portavoz de Rubin citado por TASS.
El Surrogat está equipado con una batería de iones de litio. Este simulador de submarino puede proporcionar ejercicios que duran hasta 15-16 horas, y todo este tiempo reproducirá las maniobras del submarino enemigo, también a altas velocidades.
El diseño modular del simulador permitirá cambiar su funcionalidad: el Surrogat podrá imitar tanto un submarino de propulsión nuclear como convencional, además de cumplir misiones de mapeo y reconocimiento.
27 julio 2018
Robles: «Las obras del submarino S-80, previstas desde el inicio del proyecto»
La ministra de Defensa, Margarita Robles anunció este martes, durante su visita a la Flotilla de Submarinos de la Armada en Cartagena, que «previsiblemente» el Consejo de Ministros aprobará este viernes la esperada elevación del techo de gasto para seguir adelante con la construcción de los cuatro submarinos S-80.
De este modo, el presupuesto inicial de 2.135 millones de euros se elevará en otros 1.500-1.800 millones. Este es uno de los cuatro programas de armamento que aprobará en próximamente el Gobierno de Pedro Sánchez, que invertirá así unos 5.000 millones para asumir modernización de capacidades militares, tal y como informó este mes el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares.
Sobre la polémica de las obras en el muelle central del Arsenal Militar de Cartagena, la ministra Robles señaló que «estaban previstas desde el inicio del proyecto». La Armada Española valoró su presupuesto para acondicionar los diques para el nuevo submarino S-80 en 263.250 euros.
En un comunicado, el Ministerio de Defensa subrayó que «es absolutamente indispensable» que España pueda tener una serie de submarinos modernos que contribuyan al papel que realizan nuestras Fuerzas Armadas en las operaciones de mantenimiento de la paz en la que participamos.
La construcción de estos submarinos son un claro ejemplo «del compromiso inequívoco de las Fuerzas Armadas Españolas de contribuir al mantenimiento de la paz, la libertad y la seguridad en el mundo», aseguró Robles.
La ministra aprovechó su visita al Arsenal Militar de Cartagena para visitar el próximo astillero de Navantia. Además fue acompañada de la nueva presidenta del astillero público, Susana Sarriá, del almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón, y el jefe de la Flotilla de Submarinos, el capitán de navío Alejandro Cuerda, entre otras autoridades.
El "Nautilus" inspira a los niños
Asistentes al "Obradoiro de Submarinos" en la biblioteca. // FdV
Una veintena de niños y niñas celebraron la pasada semana en la Biblioteca de Redondela el 150 aniversario de la llegada literaria del submarino "Nautilus" a la Ensenada de San Simón, tal como relata el libro de Julio Verne "Veinte mil leguas de viaje submarino"
Mediante la actividad "Obradoiro de Submarinos", que forma parte del programa "Ler conta Moito" de la Xunta de Galicia, los chicos, de 6 a 12 años, pudieron conocer a personajes como el propio Verne, Isaac Peral y Antonio Sanjurjo Badía. También realizaron experimentos relacionados con los submarinos. Fue la primera de las actividades que las bibliotecas de Redondela planean realizar para conmemorar las efemérides vernianas de 2018.
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Guía de los robots submarinos más clasificados de Rusia
Les mostramos en este artículo los poderosos sumergibles desarrollados por encargo de la Marina de Guerra rusa
La Marina de Guerra rusa está potenciando sus capacidades no solo en buques de superficie y submarinos convencionales de varias clases, sino también mediante avanzados sistemas robóticos.
Con motivo de la fiesta del Día de la Armada que cada año se celebra el último domingo de julio, la agencia TASSha recopilados datos sobre los más desconocidos robots subacuáticos rusos, tanto los que están en funcionamiento como aquellos aún en desarrollo.
El dron submarino-torpedo Poseidón
El desarrollo del sistema subacuático parecido a un enorme torpedo y denominado Status 6 se conoció hace un par de años. Sin embargo, entonces la información no era oficial. La existencia de este proyecto fue 'oficializada' solo en febrero de este año en un mensaje del presidente Putin al Parlamento nacional.
El Status 6, más tarde rebautizado como 'Poseidón', es un vehículo subacuático no tripulado calificado como un submarino-torpedo por su capacidad de destruir puertos y ciudades costeras. Puede recorrer hasta 10.000 kilómetros a velocidades de entre 60 y 70 nudos (de 110 a 130 km/h), y portar una carga nuclear de hasta 100 megatones.
De acuerdo al Ministerio de Defensa, ya se están realizando pruebas para verificar las características dinámicas del dron. Concretamente, las de navegación en condiciones reales se llevan a cabo de acuerdo con la planificación.
La idea de crear un arma de este tipo [curiosamente la promovió el futuro disidente y premio Nobel de Paz, el físico Andréi Sájarov] surgió en la década de 1950. En aquel entonces, el 'supertorpedo' se llamaba T-15, pero la tecnología de la época no permitió hacerlo realidad. Existe la teoría de que la prueba del arma nuclear más potente de la historia de la humanidad, la bomba Zar (AN602), con una potencia de 51 megatones, fue llevada a cabo en 1961 en el marco del mismo proyecto.
El poder destructivo de una explosión submarina de este tipo en la costa del potencial enemigo sería completamente demoledor. Basta con decir que a 18,5 kilómetros del epicentro de la explosión se producirían olas de entre 101 y 228 metros, y ello sin tener en cuenta la contaminación radiactiva.
El elemento principal del robot, la planta de energía nuclear, gracias a la cual el dispositivo podrá moverse a una profundidad de más de un kilómetro y a gran velocidad, ya está probado.
Loshárik
Se trata de una estación nuclear de alta mar conocida también como AS-12 que fue desarrollada por ingenieros de la Oficina de Ingeniería Marítima de San Petersburgo Malajit a finales de los años 80.
Este discreto héroe de las profundidades tiene un diseño poco habitual: el casco fuerte de la nave, de acuerdo con fuentes abiertas, consiste en varias esferas de titanio conectadas entre sí y cubiertas con un casco exterior. Es esta forma es la que permite a la estación descender a una profundidad de 6.000 metros sin riesgo de ser aplastada por la columna de agua.
AS-12 es una nave subacuática tripulada. Su portador, según fuentes abiertas, es el submarino para 'misiones especiales' Orenburg, exsumergible portador de misiles balísticos de propulsión nuclear del proyecto 667BDR Kalmar, adscrito a la Flota del Norte.
En 2012, la Losharik participó en la expedición que precisó el límite de la plataforma continental rusa en el Ártico. La tripulación del AS-12 ayudó a los científicos en los rompehielos Kapitán Dranitsyn y Dikson a recoger muestras de suelo y rocas de fondo en la plataforma continental Mendeleev.
Los datos de que Losharik podría llevar algún arma no están disponibles: únicamente se conoce que los compartimientos donde se encontraban los torpedos y los misiles de Orenburg fueron desmontados.
Se informa que a día de hoy el aparato cumple misiones de investigación.
Klavesín-2R-PM
El vehículo submarino deshabitado Klavesín-2R-PM está destinado a operaciones de búsqueda e investigación. La Marina lo está desarrollando a través de los ingenieros la oficina Rubin. El prototipo de la nave ya está construido y pronto se probará en el mar Negro.
Según el director general de esta oficina de diseño, Igor Vilnit, es un "aparato grande con amplias capacidades".
Al margen de las funciones de investigación y búsqueda, el "clavicémbalo" llevará a cabo tareas de estudio de los océanos en aguas profundas. La profundidad de inmersión del dispositivo alcanza los 6.000 metros y, además, el aparato no tiene restricciones en cuanto al aérea de navegación.
Yunona
El vehículo subacuático no tripulado Yunona se presentó por primera vez al público en general en 2015. Está diseñado para estudiar la situación submarina, recopilar y transmitir información, trabajar en la plataforma continental del Ártico, cumplir misiones de búsqueda y rescate.
Además, Yunona podrá mapear el relieve del lecho marino e investigar la ubicación de los límites de temperatura en las profundidades acuáticas. Este robot está diseñado para funcionar a profundidades de hasta 1.000 metros y su autonomía alcanza las seis horas.
Simulador Surrogat ('sucedáneo')
También para la Armada rusa se ha creado un robot que puede simular cualquier submarino. Los especialistas de la Oficina Rubin ya han desarrollado un concepto-proyecto del sistema naval robótico marino Surrogat para ejercicios navales.
"El tamaño relativamente grande (eslora de unos 17 metros) y la capacidad de transportar antenas remolcadas para diversos propósitos permitirán reproducir de forma realista los campos físicos del submarino enemigo: acústico y electromagnético", señaló un portavoz de Rubin citado por TASS.
El Surrogat está equipado con una batería de iones de litio. Este simulador de submarino puede proporcionar ejercicios que duran hasta 15-16 horas, y todo este tiempo reproducirá las maniobras del submarino enemigo, también a altas velocidades.
El diseño modular del simulador permitirá cambiar su funcionalidad: el Surrogat podrá imitar tanto un submarino de propulsión nuclear como convencional, además de cumplir misiones de mapeo y reconocimiento.
25 julio 2018
Submarinos modernos 'Made in India': la oferta que Rusia lanza al país asiático
La India ha recibido una propuesta de Rusia para construir submarinos sobre la base de un diseño conjunto para aprovechar la transferencia tecnológica realizada durante un proyecto ya realizado. Moscú promete a Nueva Delhi reducir drásticamente los gastos para adquirir buques de nueva generación en la flota india, según publica The Economic Times.
El país asiático necesita seis submarinos diésel-eléctricos, informa el medio, y los planes son que cuenten con un sistema de propulsión independiente de aire (PIA) que promete aumentar el tiempo que el submarino permanece bajo la superficie del agua.
Los actuales planes de la India para hacerse con los nuevos submarinos prevén "una licitación competitiva global" por un valor de unos 10.000 dólares en el que participarán Rusia, Francia, Alemania y Suecia. La oferta rusa, sin embargo, llega de la mano del Gobierno y busca elaborarse sobre el acuerdo intergubernamental existente llamado Advanced Technology Vessel Project (ATVP).
Bajo el ATVP, la India construyó —con una activa participación rusa— su primer submarino nuclear, el INS Arihant, que finalizó la creación de la 'triada nuclear' del país.
© SPUTNIK / KIRILL BRAGA
Si la India acepta la propuesta, su Marina podría acabar ahorrando dinero de cara a sus futuros submarinos de nueva generación, añaden las fuentes consultadas.
Con la propuesta se pretende diseñar un submarino que cumpla con las necesidades de la India, incluido instalar los misiles Brahmos y un sistema PIA desarrollado en colaboración con la Organización de Desarrollo e Investigación en Defensa del país, señala The Economic Times.
De proseguir con la licitación internacional, la India debería pagar por anticipado 2.000 millones de dólares al contratista seleccionado, así que la propuesta rusa podría reducir en diez veces la carga financiera que la India debería pagar en una tanda. El Gobierno del país deberá próximamente decidir por qué camino optará, reza el artículo.
Comprarían nuevos submarinos para reemplazar al ARA San Juan
El Gobierno Nacional anunciará una profunda reforma y modernización de las Fuerzas Armadas en los próximos días. Los lineamientos generales de la misma ya fueron consensuados entre el Presidente Mauricio Macri; el ministro de Defensa, Oscar Aguad; el jefe de Gabinete, Marcos Peña y los asesores especialistas en la materia.
Las nuevas tareas que se les asignarán a las Fuerzas Armadas, no violarán ninguna de las limitaciones que imponen las leyes de Defensa y Seguridad Interior.
Uno de los aspectos más destacados de esta reforma implica un reequipamiento para las fuerzas a partir de 2019. Una alta fuente del ministerio de Defensa sorprendió a Infobae al reconocer que en los planes del Presidente Macri estaría la adquisición de submarinos ya que con la desaparición del ARA San Juan –junto a sus 44 tripulantes- el país se quedó sin uno de los estratégicos buques de guerra para la defensa.
–¿Y para qué, en estos tiempos de paz, y por fortuna sin conflictos bélicos aparentes, necesita el país una fuerza de submarinos?, le preguntó Infobae a un encumbrado funcionario con llegada al despacho presidencial.
–El 25% del territorio nacional es el Mar Argentino, y este tiene una importancia económica preponderante, no sólo con la pesca ilegal, sino con el fondo del mar, donde existe la posibilidad de explotar los recursos naturales como el petróleo el gas y minerales nuevos. En el mundo, ya desde hace varias décadas, hay es un creciente conflicto en torno a la soberanía de las aguas. Tener un submarino tiene que ver con defender, preservar y asegurar una parte importante del territorio nacional. Recuerde que el ARA San Juan patrullaba el Mar Argentino fotografiando y filmando los pesqueros ilegales. Eso es lo que seguirán haciendo los nuevos submarinos, y antes quizás los que están en reparación. El ARA Salta, por ejemplo, que se convirtió, después de la pérdida del ARA San Juan, en el único submarino operativo con el que cuenta la Armada, tiene fallas graves y no puede salir a navegar. El ARA Santa Cruz, junto al Salta en los Astilleros de Tandanor, tiene algunas de sus piezas “canibalizadas” porque fueron utilizadas, por ejemplo, en el desaparecido ARA San Juan- respondió.
Lucha contra el narcotráfico
Otro de los aspectos salientes de los anuncios figuraría el nuevo rol que desempeñará el Ejército en la lucha contra el narcotráfico; el combate contra el cibercrimen; y profundizar el control del mar para seguir combatiendo la depredación de nuestros recursos naturales, no solo por parte de pesqueros extranjeros en la denominada “milla 201” sino por parte de barcos de bandera Argentina que pescan, por ejemplo, calamar, dentro de la Zona Económica Exclusiva de nuestro país, pero descargan en buques extranjeros ya en aguas internacionales.
“El Ejército apoyará el trabajo que Patricia (por Bullrich, ministra de Seguridad) está haciendo, sobre todo con Gendarmería en la Frontera Norte pero desde un aspecto logístico”, le dijeron a Infobae altas fuentes de la Casa Rosada.
Una de las tareas estratégicas asignadas al Ejército –y que se afirma contaría con el beneplácito de los generales –, es el masivo despliegue de esta fuerza en los límites fronterizos de las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, parte de Salta y Jujuy; con Brasil, Paraguay y Bolivia.
De hecho, el propio Aguad ya adelantó que a partir del 1 de agosto, 500 efectivos de esa fuerza se apostaran en alguno de esos puntos como “una avanzada” en lo que sería el primer apoyo logístico a Gendarmería.
Una de las ideas fuerza que se maneja desde la cartera de Defensa sería que efectivos del Ejército Argentino se establezcan en una centena de pueblos y localidades fronterizas pequeñas, y en general empobrecidas que son caldo de cultivo ideal para que las bandas narcos trasnacionales, e intenten operar desde esos lugares, como ya lo hicieron en villas y asentamientos del conurbano bonaerense, Rosario y Capital Federal.
La atención en la Frontera Norte está centrada, además, porque informes de inteligencia, tanto nacionales como internacionales, revelan que tanto los carteles de la droga, las mafias de trata y el terrorismo -de importante presencia en la frontera que comparten Argentina, Brasil y Paraguay- utilizan las mismas “sociedades pantalla” para lavar dinero e introducirlo al circuito legal.
En el Gobierno están convencidos que la sola presencia de los militares en esta zona podría servir como “poder disuasivo” para desalentar, como mínimo, el asentamiento de estas organizaciones criminales.
Todas las fuentes gubernamentales consultadas por Infobae, aclararon, más de una vez, que el despliegue de militares será para vigilancia, persuasión utilizando las nuevas tecnologías con las cuales serán equipada –algunos aparatos ya fueron adquiridos- como drones, radares móviles, equipos de comunicación de alta tecnología, y sensores nocturnos.
La “reforma y modernización de las Fuerza Armadas”, debería estar acompañada por equipamiento ya que el 90% de este tiene entre 30 y 50 años de antigüedad y su estado deja mucho que desear ya que el presupuesto no alcanza para mantenerlo porque gran parte se destina a salarios y la caja de retiro.
Aseguran haber encontrado un submarino nazi hundido
Buceadores españoles aseguran haber encontrado a finales de junio restos de un submarino nazi hundido tras una batalla de la Segunda Guerra Mundial frente a las costas de Galicia (noroeste), explicó uno de ellos.
Desde 2008, estos buceadores aficionados a la arqueología iban detrás del submarino alemán U-966 Gut Holz, hundido en la zona en noviembre de 1943 después de una batalla contra buques y aviones aliados.
"Es una zona muy amplia, con mucha corriente y no siempre se puede trabajar bien. Habíamos intentado encontrarlo una docena de veces antes y al final el otro día apareció", explicó por teléfono este sábado a la AFP el buceador Anxo González.
Junto al historiador naval Yago Abilleira y el buceador Eduardo Losada, el pasado 26 de junio hallaron un trozo del casco, grifos y cables del buque y otras piezas variadas, oxidadas y recubiertas de algas.
Si bien ninguna pieza indica directamente que se trate de restos del submarino nazi siniestrado en 1943, González asegura que por la zona donde está y el tipo de material hallado no puede tratarse de otro buque.
"El trozo del casco se ve que es del submarino. Y en la zona donde está no hay otros naufragios de submarinos", afirmó González, vicepresidente del Centro de Actividades Subacuáticas de Viveiro.
El hallazgo se produjo frente al cabo de Estaca de Bares, en una zona de hasta 25 metros de profundidad con un suelo rocoso y abrupto.
Según la web alemana de historia naval ubootarchiv.de, el comandante del submarino ordenó mandarlo a pique cuando el daño era insalvable para evitar que cayera en manos del enemigo.
La tripulación fue socorrida por pescadores que los llevaron a España, un país neutral en el conflicto a pesar de la simpatía de su dictador Francisco Franco por Adolf Hitler.
Los submarinos se suman a los cruceros más lujosos
Los cruceros siempre buscan nuevas alternativas para seducir a sus pasajeros. Y la última tendencia es incorporar submarinos en los viajes más exclusivos, para ofrecer nuevas experiencias a los viajeros.
Una de las compañías que proyecta este tipo de opción es Seabourn Cruise, una de las navieras más lujosas del mercado.
Con sede en Seattle y una década de experiencia en el mercado, anunció que ordenó la construcción de dos barcos que tendrán dos submarinos incorporados cada uno.
Destino: los cascos polares
La novedad es que estas futuras naves, de 23.000 toneladas y con una capacidad de 264 pasajeros, no viajarán por los destinos más populares como el Caribe o el Mediterráneo, sino que lo harán por el Ártico y la Antártida. Para ello, la compañía ordenó a los astilleros que los barcos tengan un doble casco reforzado, para quebrar los hielos en sus rutas por las zonas polares.
El primero de los dos barcos encargados navegará en el Ártico a finales del verano de 2021, a lo que seguirá la "temporada completa de invierno en la Antártida", indica la naviera en un comunicado.
Viajes en invierno
Lo llamativo es que se anime a llegar al continente blanco fuera de la temporada del verano, cuando las rutas tienen menos hielo y las condiciones climáticas (para los parámetros del extremo sur) son más benignas.
Por medio del submarino, los viajeros podrán conocer más de cerca la abundante fauna marina de los polos, como ballenas, focas, lobos marinos, orcas y pingüinos. La compañía además ofrece paseos en kayak –si las aguas lo permiten- y descensos en las zonas habilitadas.
Descubir la Antártida con expertos
Otra compañía que se suma a esta tendencia es Scenic, que en 2019 lanzará un crucero de expedición con una flota de zodiacs, dos helicópteros y un submarino con capacidad para siete personas.
Scenic también ofrecerá este servicio en sus cruceros por las regiones polares, en viajes de cinco a 20 días con precios que oscilan entre los 4.200 y los 34.000 euros.
La lujosa naviera Crystal Cruises ofrece, por 500 euros, paseos de 20 minutos en cápsulas submarinas por los mares Adriático y Caribe
A pesar de su precio, los viajes en Scenic no se caracterizan por el lujo que ofrece Seabourn. Sus trayectos están pensados para un público que ha recorrido buena parte del mundo y que busca nuevas experiencias. Las naves acogen un máximo de 200 pasajeros por expedición, y en los trayectos submarinos, son acompañados por biólogos, historiadores y expertos en glaciares.
Cápsulas para descender hasta 300 metros
El uso de submarinos no es nuevo: la naviera Crystal Cruises, en su nave Crystal Esprit, ofrece inmersiones en una cápsula submarina donde dos personas y un tripulante pueden descender durante veinte minutos por las aguas del Adriático y el norte del Caribe, cerca de las Antillas y Bahamas.
La cápsula fue creada para exploraciones científicas, pero por 500 euros cualquier pasajero puede contratar este servicio para descubrir la fascinante fauna acuática de esos mares hasta a 300 metros de profundidad. Gracias a su diseño, los viajeros tienen una visión de 360 grados del paisaje oceánico.
La cápsula submarina de Crystal Esprit explora las aguas del Adriático y el Caribe.
Los viajes en Crystal Cruises se caracterizan por su alto nivel de lujo, con servicio de mayordomo o consumo sin límites de caviar. Gracias a su menor tamaño, los dos mega yates de esta compañía –con capacidad para 62 pasajeros- pueden atracar en puertos menos concurridos que las grandes navieras