26 noviembre 2016

Tokio supone que Moscú busca proteger con misiles sus submarinos en el mar de Ojotsk

TOKIO (Sputnik) — La ministra de Defensa de Japón, Tomomi Inada, atribuyó el despliegue de misiles antibuque rusos Bal y Bastión en el archipiélago de las Kuriles a la intención de proteger los submarinos nucleares en el mar de Ojotsk.

"Podemos suponer que lo han hecho para asegurar las operaciones de submarinos nucleares de Rusia en el mar de Ojotsk", dijo Inada al intervenir el viernes ante del comité parlamentario de Seguridad. © SPUTNIK/ VITALIY ANKOV Moscú responde con qué objetivo se realizó el despliegue de los misiles en las Kuriles La ministra, citada por la agencia Kyodo, señaló que estos misiles pueden alcanzar la parte oriental de Hokkaido, incluyendo la ciudad de Abashiri. Esta semana se supo que Rusia emplazó en las islas de Kunashir e Iturup sistemas de defensa costera Bal y Bastión, dotados de misiles antibuque con un alcance de 120 y 600 km respectivamente. Junto con Shikotan y Habomai, son cuatro islas del archipiélago sur de las Kuriles que Tokio reclama a Moscú alegando el Tratado de Comercio y Fronteras que suscribió con Rusia en 1855 Japón advierte de respuesta 'adecuada' al despliegue de misiles rusos en Kuriles Lea también: Primer ministro de Japón lamenta presencia de misiles rusos en islas Kuriles Rusia, a su vez, señala que tras la Segunda Guerra Mundial estos territorios fueron traspasados por acuerdos internacionales a la Unión Soviética, de la que es sucesora legal. El contencioso territorial sigue siendo el principal obstáculo para la firma de un tratado de paz entre Rusia y Japón que técnicamente continúan en guerra desde 1945.

Más: https://mundo.sputniknews.com/defensa/201611251065098421-rusia-bal-bastion-submarinos-ojotsk/

La FAE2 opera con submarinos y una corbeta en Mar del Plata.

Realizan tareas de apoyo logístico en el mar con unidades de la Fuerza de Submarinos. Participan helicópteros Fennec.
Durante esta semana, medios de la Fuerza Aeronaval Nº 2 con asiento en la Base Aeronaval Comandante Espora, se trasladaron hacia la Base Naval de Mar del Plata para realizar operaciones logísticas con unidades de la Fuerza de Submarinos y de la División de Patrullado Marítimo, desplegadas en el Mar Argentino.
Desde el pasado lunes, helicópteros Fennec realizan tareas de transferencia de carga con guía de arrastre (Hi-Line) con los submarinos ARA “Salta” (SUSA) y ARA “San Juan” (SUSJ). ...
Para seguir leyendo: http://gacetamarinera.com.ar/la-fae2-opera-con-submarinos-…/
Texto e imágenes: Gaceta Marinera.

Zona militar (Facebook)

ENTREGA DEL ÚLTIMO DE LOS SUBMARINOS CLASE VARSHAVYANKA A LA ARMADA RUSA

La armada rusa ha recibido el Kolpino, el sexto y último de los submarinos del proyecto 636.3 clase Varchavyanka. Todos han sido construidos para la flota del mar Negro.
Ayer, 24 de noviembre, tuvo lugar la ceremonia de izado de la bandera en las instalaciones del Astilleros del Almirantazgo, en St. Petersburgo. Este astillero comenzó la construcción de esta serie de submarinos con propulsión diésel-eléctrica en 2010. El primero, llamado Novorossiysk, se unión a la Flota del mar Negro en agosto de 2014. El segundo de esta serie, el Rostov-on-Don, se incorporó en diciembre de 2014. El tercero y el cuarto, denominados Stary Oskol y Krasnodar, se entregaron en julio y noviembre de 2015, respectivamente, mientas que el quinto, el Veliki Novgorod fue entregado el 26 de octubre de 2016.
En 2017 se espera que comience la construcción de otra serie de submarinos para la Flota del Pacífico que finalizaría en 2021 en este mismo astillero.
La clase Kilo, como también es conocida la clase Varchavyanka, son capaces de detectar la presencia enemiga a distancias tres y hasta cuatro veces superiores al alcance que tienen submarinos análogos de otros países. Su armamento incluye 6 tubos lanzatorpedos de 533 milímetros, ocho misiles tierra-aire y misiles Calibre. Tienen capacidad para 52 tripulantes y una autonomía de 45 días. Desplazan casi 4.000 t sumergidos y 2.000 t en superficie y descender hasta los 300 m de profundidad. Su velocidad máxima es de más de 17 nudos.
Sectormaritimo.es

Underwater Video RC Submarine U-16 Micro Sub





Here is a tip that I'd like to share about the U-16: water residue from a tank, pond or stream can sometimes seize up the turning thruster. If this happens, don't assume it's broken. Put the sub to your ear and with the controller, move the thruster to the left or right. If you hear a hum, you're good. If not, you have problems. Run hot water on the back of the sub (in the hole where the thruster is located), then use a toothpick to move the white impeller. Then use the controls again to free it up And it may take a couple of times. You should then be back in action! Good luck and I hope this helps. You can try to get it at Graupner USA.

19 noviembre 2016

Marina Real británica: buscando desesperadamente a... los submarinos rusos

Las autoridades británicas están buscando submarinos rusos a lo largo de la costa occidental de Escocia, según informa el medio The Sun. "Se cree que varios submarinos rusos se encuentran cerca de las costas de Escocia. Varias unidades británicas han sido desplegadas para detectar su localización y entender sus intenciones", indicó una fuente dentro de Whitehall —donde se halla el Ministerio de Defensa—.

 Los Tu-160 rusos 'alarman' a Europa La búsqueda se produjo después de que el portaviones ruso Almirante Kuznetsov hiciera su aparición en el Canal Inglés el pasado octubre. Además, las autoridades del país se preocupan por el hecho de que los sumergibles rusos pudieran ser los famosos Akulas —submarinos de ataque propulsados mediante energía nuclear—.

Según el medio, Rusia tiene 9 de ellos y cada uno cuenta con una tripulación de unos 70 militares. No obstante, tanto el presidente de Rusia, Vladímir Putin, como el Ministerio de Defensa ruso han afirmado en reiteradas ocasiones que todas las acciones emprendidas por el país siempre guardan correspondencia estricta con las normas internacionales de uso del espacio aéreo y marítimo, sin violar las fronteras de otros Estados.

Más: https://mundo.sputniknews.com/europa/201611141064833644-sumergibles-rusos-escocia-busqueda/

Los submarinos nucleares soviéticos más grandes del mundo, capaces de "eliminar a países enteros"

"Los submarinos más grandes jamás botados no fueron construidos en astilleros estadounidenses, sino soviéticos", escribe el experto en materia de armas militares Kyle Mizokami en la revista 'The National Interest'. Agrega que estos "leviatanes de la Guerra Fría podrían eliminar hasta 200 objetivos con ojivas seis veces más poderosas que las que explotaron en Hiroshima".
Los submarinos soviéticos de la clase Akula ('Tiburón'), clasificados por la OTAN como 'Typhoon', eran unas de las armas más aterradoras jamás creadas y, según el autor del artículo "tenían suficiente poder nuclear para eliminar a países enteros".
Según el analista, estos submarinos también se conocen como 'los sumergibles del proyecto 941'. Fueron diseñados para formar la base de las fuerzas de disuasión nuclear de la Unión Soviética en el mar. 
Los submarinos fueron diseñados para poder lanzar sus misiles estando relativamente cerca de la Unión Soviética, lo que les permitía operar al norte del Círculo Polar Ártico, donde las fuerzas aéreas y navales soviéticas podrían protegerlos. Como resultado, los submarinos fueron dotados con un casco reforzado y una gran flotabilidad de reserva para ayudarlos a subir a la superficie a través del espeso hielo y un par de hélices blindadas.
Otro resultado fue el desarrollo de un nuevo misil nuclear con un alcance suficientemente largo para impactar en Estados Unidos desde el Ártico. El R-39 Rif (SS-NX-20 Sturgeon, según la clasificación de la Alianza Atlántica) fue un enorme misil intercontinental balístico de tres etapas de casi 16 metros de largo y de unas 90 toneladas de peso. Con un alcance de 8.310 kilómetros, el R-39 "podría llegar a cualquier punto de la parte continental de Estados Unidos", advierte Mizokami.
La URSS lanzó el proyecto 941 Akula el año 1976 con la construcción del submarino pesado Dmitri Donskói y, en total, produjo 6 submarinos nucleares de este tipo, entre ellos el TK-202 (1978), el TK-12 Simbirsk (1980), el TK-13 (1982), el Arjángelsk (1985) y el Severstal (1988).
https://actualidad.rt.com/actualidad/223489-submarinos-nucleares-sovieticos-eliminar-paises

Cooperación entre submarinos e hidros en el Ártico.


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Creo que este “Kaleunt” es Peter-Ottmar Grau del U-601.

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Observaremos, si repasamos las fichas del U-255 y del U-601 en U-historia, que ambas naves recalaron en agosto en Nueva Zembla para instalar estaciones meteorológicas. 

¿El tipo VII de que vemos al fondo es el U-255 o el U-601? 

Sabemos que el U-255 tiene una vela con “Wintergarten” y el U-601 no. La foto no tiene nitidez suficiente pero se atisba una pequeña mancha oscura tras la vela que pudiera ser un “Wintergarten” que identificaría a la nave como el U-255. Pero la verdad es que es tan difuso que no me apostaría ni un céntimo.  

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Más dudas: también sabemos que ambos sumergibles se vieron envueltos en incidentes en los que se acabaron perdiendo un “hidro” Bv-138 como el que aparece en la imagen. 

Al U-601 le paso el día 21 de agosto a las 03:13 y al U-255 el 13 de septiembre a las 15:30. 
El cañón que aparece desenfocado es una MG-15, lo que no nos ayuda a identificar la nave desde la que se toma la foto, ya que tanto el U-255 y el U-601 las portaban por ambas bandas de su vela durante la operación “Wunderland II”. Para más inri la información de que disponemos indica que ambos sumergibles perdieron “sus” aviones con malas condiciones meteorológicas y en la foto el cielo está despejado y la mar como un plato.


Unternehmen Wunderland II





(c) Bibliothek für Zeitgeschichte, Stuttgart

El submarino S-80 logra salir a flote tras una inyección de al menos 130 millones

Las aguas revueltas han marcado el desarrollo del S-80. El submarino llamado a revolucionar el escenario de las fuerzas armadas se ha encontrado con un rosario de incidentes, como los problemas de diseño que afectaron a su flotabilidad. El proyecto, desarrollado por el astillero Navantia bajo encargo del Ministerio de Defensa, afronta ahora una fase decisiva: por fin ha superado su examen crítico y, tras los sobrecostes y retrasos en las fechas de los plazos, el navío enfila su adaptación a las exigencias militares.
De acuerdo a los planes iniciales, Navantia debía entregar a la Armada el primero de los submarinos de la serie S-80 en 2012. Ahora, tras varias postergaciones, no hay confianza para establecer una fecha definitiva de entrega, si bien se baraja finales de 2020 o principios de 2021.
El principal obstáculo con el que se han encontrado los ingenieros de Navantia ha sido la flotabilidad del submarino. Según los diseños iniciales, el submarino no debería haberse encontrado con ningún problema en sus primeras pruebas físicas. Pero el proyecto, en su sentido más estricto, se hundía: no había forma de que el navío saliera a flote.
Tras una revisión profunda de los planos y otras tantas pruebas infructuosas del modelo, Navantia y Defensa alcanzaron un acuerdo para que un equipo de ingenieros estadounidenses -Electric Boat- ayudara en el complejo proceso de aligeramiento del submarino y en su rediseño. Sus servicios supusieron un desembolso de 14 millones de euros.
Construcción del esqueleto del S-80 en instalaciones de Navantia.
Construcción del esqueleto del S-80 en instalaciones de Navantia.
A lo largo del proceso, además, dos ladrones de Zaragoza robaron las 70 baterías del S-80 que estaba previsto que se instalaran en el submarino desde los astilleros de Navantia en Cartagena. Aunque los cacos fueron detenidos y las baterías recuperadas, el suceso suscribió una línea más a la lista de incidentes relacionados con el proyecto.
Pero el S-80 ya ha superado el Critical Design Review, un examen a sus capacidades que certifica la viabilidad del proyecto.

INCERTIDUMBRE SOBRE EL PRESUPUESTO TOTAL

El Ministerio de Defensa manejaba inicialmente un presupuesto de unos 2.000 millones de euros para el desarrollo del S-80. Esta serie de submarinos son los primeros que se iban a construir con tecnología cien por cien española. Hasta ahora, siempre se había colaborado con astilleros franceses para el desarrollo de los navíos sumergibles con los que cuenta la Armada española.
Pero los presupuestos han quedado obsoletos. Los continuos problemas han exigido que se destine parte del dinero al rediseño y reconstrucción del esqueleto de la embarcación. No será posible saber el sobrecoste total hasta que no culmine el proyecto con éxito y Navantia entregue a Defensa todos los submarinos acordados.
Los datos que sí se han podido conocer ha sido el gasto destinado a la renovación de los tres submarinos con los que actualmente cuenta la Armada: el Galerna, el Mistral y el Tramontana, todos ellos del tipo Agosta. Todos ellos han tenido que ser sometidos a un carenado -como se conoce al proceso de montaje y desmontaje completo de la nave- para alargar su vida más allá de lo previsto, lo que ha requerido una inversión de 130 millones de euros.
El Jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Jaime Muñoz-Delgado, admitió a principios de año que España se había visto obligada a declinar las peticiones de algunos de sus aliados en misiones internacionales tras los problemas registrados con el S-80. No obstante, incidió en la necesidad de que el proyecto siga adelante con tecnología española, pese a todas las dificultades técnicas, para que en un futuro se puedan aplicar estos conocimientos a otros proyectos.

De Gonzalo Araluce para ElESPAÑOL

Kommuna, el buque de rescate de submarinos

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El Kommuna (fuente: Russian Black Sea Fleet)
El Kommuna es un buque de rescate de submarinos de la Armada de Rusia que lleva en activo desde 1915, lo que lo convierte en el buque más antiguo en servicio hoy en día en todo el mundo.
La historia del arma submarina en Rusia comienza en 1903. En este año se puso en operación el Delfin. Durante su vida útil, hasta que fue retirado del servicio en 1917, el Delfin se hundió un par de veces, una en 1904 durante una prueba de inmersión en la que fallecieron 24 de sus 36 tripulantes y otra vez en 1905 debido a una explosión.
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El submarino Delfin (fuente: Wikipedia)
La guerra ruso-japonesa (1904-1905) empujó a la Armada de Rusia a hacerse con más submarinos. Uno de ellos fue el Forel, comprado a Alemania en 1904. El Forel, el primer submarino ruso en el Pacífico, no llegó a entrar en combate, y en 1908 se declaró obsoleto y fue convertido en buque escuela. En un accidente en 1910 el Forel se hundió sin tener que lamentar ninguna víctima.
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El submarino Forel (fuente: Wikipedia)
Otra clase de submarinos adquiridos también en Alemania a principios de siglo fueron los Karp. El segundo de la clase, el Kambala, se hundió dos veces en 1909, primero debido a una válvula abierta por error, y una vez recuperado, hundido de nuevo tras chocar con el buque de guerra Rostislav cerca de Sevastopol.
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El submarino Kambala (fuente: Wikipedia)
Todos estos accidentes obligaron a la Armada a encargar un buque diseñado para la recuperación de submarinos del fondo marino. De todos los proyectos presentados resultó ganador el propuesto por la fábrica Putílov de San Petersburgo (hoy en día la fábrica Kírov) que recibió el contrato para su construcción en mayo de 1912. El diseño se correspondía con un buque catamarán de doble casco, con cuatro estructuras de 18 metros de alto para izar los submarinos accidentados, y equipado con todo lo necesario para su reparación y para dar apoyo a operaciones de buceo.
La construcción del Volkhov, nombre original del buque, comenzó en noviembre de 1912 y justo un año después fue botado. En julio de 1915 el buque entraba a formar parte de la Flota del Báltico de la Marina Imperial Rusa como base flotante de la división de submarinos. Con base en Reval (antiguo nombre de Tallín, en Estonia), el Volkhov daba apoyo a submarinos rusos y británicos transportando combustible, torpedos de repuesto y alojando a unos 50 tripulantes de submarinos.
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Así lucía el Volkhov a principios del siglo XX (fuente: www.graptolite.net)
El primer submarino reflotado por el Volkhov fue el holandés AG 15 de la clase Amerikanskiy Golland, hundido en las islas Åland en 1917. Durante la Guerra Civil Rusa(1918-1923) el Volkhov estuvo bajo el control bolchevique, y al fin de la guerra fue rebautizado con su actual nombre, Kommuna. El buque continuó asignado a la Flota del Báltico, rescatando en el periodo de entreguerras diversos submarinos, buques torpederos o incluso alguna aeronave.
Durante la Operación Barbarroja, la invasión nazi de la Unión Soviética de 1941, el buque se encontraba en Leningrado, y a pesar de ser dañado por los bombardeos alemanes, el Kommuna siguió trabajando recuperando tanques y vehículos de buques de suministro hundidos, así como submarinos y barcos hundidos durante los más de tres años de asedio,  por lo que su tripulación fue condecorada con la Medalla por la Defensa de Leningrado.
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El Kommuna a mediados del siglo XX (fuente: Foxtrot Alpha – Jalopnik)
Tras la guerra, el Kommuna continuó con sus labores de rescate y recuperación hasta 1954, año en que se trasladó a Holanda para una completa modernización que incluyó la sustitución de sus viejos motores por unos más modernos. En 1967 fue transferido de la Flota del Báltico a la Flota del Mar Negro con base en Sevastopol, y se le añadió la capacidad para transportar sumergibles de grandes profundidades. El buque siguió operando hasta 1984, año en que se decidió su pase a la Academia de Ciencias de Rusia para ser utilizado como buque de exploración a grandes profundidades. Seguramente debido a la falta de fondos esto nunca llegó a ocurrir, y el Kommuna fue abandonado y expoliado.
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Fuente: Reddit
Salvado del destino a ser vendido como chatarra en el que cayeron muchos de los buques de la Flota del Mar Negro durante la década de los noventa, el Kommuna fue recuperado para el servicio activo en 1999 tras una completa restauración. A día de hoy, el Kommuna es una extraña mezcla entre la madera, el acero y el bronce que decoran sus interiores con un estilo de principios del siglo pasado y el más moderno equipamiento para el rescate y la recuperación de submarinos.

Características generales.

Eslora: 96 metros
Manga: 18,57 metros
Calado: 3,65 metros
Puntal: 8,4 metros
Potencia: 894 kW
Tripulación: 99 personas
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Fuente: Shipbucket

Para saber más:

– El Kommuna en Uglyships.
– The 99 years old ship, galería de fotos del Kommuna en EnglishRussia.

Un artículo de Juan A Oliveira

¿Qué Fue El ‘Sen Toku’?

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A mediados de 1945, Japón tenía muy cuesta arriba salir victorioso de la II Guerra Mundial: casi toda su Marina imperial se había perdido.
 Su última esperanza fue el “Sen Toku”, llamado así al ataque secreto llevado a cabo desde los gigantes submarinos nipones, con la finalidad última de realizar una ofensiva sorpresa por aire.
Este proyecto estaba formado por supersubmarinos de la clase I-400 –diseñados como submarinos portaaviones–, con los que, en un principio, se pensó atacar posiciones de la costa oeste norteamericana con armas bacteriológicas.
Sin embargo, la idea de este tipo de bombardeo fue desechada, ya que los máximos dirigentes nipones lo consideraron un crimen contra la humanidad. El plan de ataque “Sen Toku” se cambió por un bombardeo convencional sobre las compuertas del Canal de Panamá, a fin de cortar de raíz el paso de efectivos navales aliados desde el Atlántico norte al Pacífico.
Estos enormes submarinos –por entonces, los más grandes jamás construidos– tenían una característica especial: cargaban tres hidroaviones, lo que los convertía en los primeros submarinos portaaviones del mundo. Su velocidad máxima en superficie era de casi 19 nudos (6-7 en inmersión), operando a una profundidad máxima de 100 metros.
Contaban con una catapulta en la proa para el lanzamiento de los hidroaviones bombarderos, y estaba fuertemente artillado respecto a sus antecesores en lo que se refiere a cañones antiaéreos. El puente estaba desplazado respecto de la línea de crujía y era mucho más elevado que el de sus pares.
Lamentablemente para Japón, su innovadora arma secreta llegó demasiado tarde. Las bombas atómicas pusieron fin a la guerra y estos submarinos no tuvieron ningún impacto. Los dos ejemplares desarrollados cayeron en manos de EE UU, que los revisó a fondo y decidió hundirlos para evitar que los rusos tomaran nota de ellos.
Tras inspeccionar los submarinos, la marina norteamericana quedó sorprendida por la superior tecnología nipona. (Muy Interesante).

12 noviembre 2016

Un nuevo sonar submarino de la Armada israelí aumenta significativamente la capacidad de detección

El nuevo sonar complementa los sistemas originales instalados en los submarinos Dolphin por el fabricante alemán. Los algoritmos adicionales del sistema sonar le permiten ignorar los ruidos que pueden interrumpir el rango de la actividad de los sistemas, mientras que al mismo tiempo detectan ruidos distantes.
El jefe de sección de sistemas de combate submarino de la Armada de Israel, el teniente coronel Tal Schwartzmann dijo que: "Bajo las condiciones de un submarino en combate, no sobra el tiempo. Tenemos un dicho: Quien detecta la amenaza primero es el que ataca y destruye al otro lado. "En ese contexto, Schwartzmann dijo," el nuevo sonar aumenta nuestra tasa de detección hasta en un 40%, permitiéndonos neutralizar ruidos que interfieren con el trabajo del submarino ".
Utilizando el nuevo sonar, los submarinos israelíes detectarán barcos equipados con motores silenciosos avanzados y se puede comenzar a seguirlo mucho antes de que la tripulación del otro submarino se dé cuenta de que ha sido detectado, si es que lo hace", dijo Schwartzmann.


Un nuevo sistema de sonar desarrollado por la Marina de Israel y Rafael Advanced Defense Systems Ltd. mejora significativamente las capacidades de detección de los submarinos recién adquiridos.

Moscú detecta un submarino holandés cerca de buques rusos en el Mediterráneo

El Ministerio de Defensa de Rusia ha denunciado este miércoles la detección de un submarino holandés tratando de acercarse a buques rusos en la zona este del mar Mediterráneo, tal y como ha informado su portavoz, Igor Konashénkov.
"El 9 de noviembre, un grupo naval de la Flota del Norte integrado por los destructores 'Severomorsk' y 'Vitse-Admiral Kulakov', detectó en la parte este del Mediterráneo un submarino diésel-eléctrico de las Fuerzas Navales de Países Bajos que intentó acercarse al grupo para seguir sus desplazamientos", ha señalado el portavoz de Defensa, tal y como recoge la agencia rusa de noticias Sputnik.
El submarino ha sido detectado a unos 20 kilómetros tras haber establecido "contacto acústico a pesar de sus intentos de maniobrar", movimientos que Konashénkov ha calificado de arriesgados. "Finalmente lo obligaron a abandonar la zona en la que se encontraba" la flota rusa. "Estas maniobras peligrosas y poco profesionales, realizadas cerca del grupo naval ruso, podrían provocar situaciones imprevistas con graves consecuencias", ha denunciado el portavoz de Defensa.
Asimismo, Konashénkov ha señalado que este grupo naval detecta a menudo buques de la OTAN en su ruta, y ha recordado el caso de un submarino nuclear detectado a principios de noviembre. "Es un caso curioso porque los submarinos con desplazamiento tan considerable no están destinados a cumplir misiones de reconocimiento", ha concluido el portavoz de Defensa

Moscú detecta un submarino holandés cerca de buques rusos en el Mediterráneo
Moscú detecta un submarino holandés cerca de buques rusos en el Mediterráneo
lainformación.com

EEUU prueba drones submarinos para detección de submarinos


Los robos poseen dos partes, una flotante y otra subacuática, y están dotados de paneles solares, equipos de comunicación y sensores de localización.


Las compañías estadounidenses Liquid Robotics y Boeing han puesto a prueba con éxito cuatro robots flotantes SHARC, diseñados para detectar y perseguir submarinos.
Estas embarcaciones autónomas fueron desplegadas cerca de la costa del norte de Escocia (Reino Unido) como parte de la demostración de tecnologías no tripuladas Unmanned Warrior que organizó la Armada británica durante dos semanas.
Los SHARC trabajan de manera colectiva y dividen la superficie marítima en cuadrados. La parte flotante de cada robot está dotada de una antena de comunicación y paneles solares para alimentar sus propulsores eléctricos y recargar sus baterías, mientras que su sección subacuática va equipada con aletas e incluye sensores hidroacústicos para sondear la presencia de posibles elementos hostiles.
Durante los ensayos, los SHARC lograron detectar y seguir un submarino diesel-eléctrico y un vehículo subacuático no tripulado. Además, estas unidades proporcionaron más de 100 informes automáticos con datos de inteligencia detallados.

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Comandante de la Fuerza de Submarinos de Brasil habla sobre desafíos de defensa regional

Expositores del panel “Fuerza de Submarinos: un poder vigente proyectado hacia el futuro”. De izq. a der.: Cap. de Frag. Lars Johst, comandante del Primer Escuadrón de Submarinos de la Marina de Alemania; Contralmte. Oscar, comandante de la Fuerza de Submarinos de la Marina de Brasil; Contralmte. Hugo Verán, comandante de la Fuerza de Submarinos de la Marina de Guerra de Perú; Contralmte. Andrew Lennon, segundo comandante de la Fuerza de Submarinos del Atlántico de la Marina de los Estados Unidos y el Dr. William F. Bundy, profesor de la Escuela de Guerra Naval de los Estados Unidos. (Foto: Marina de Brasil)
El concepto de seguridad multidimensional fue lo más destacado en el III Simposio Internacional sobre Seguridad y Defensa celebrado por la Marina de Guerra de Perú en Lima, entre los días 12 y 15 de septiembre. 
El evento contó con la participación del Contraalmirante Oscar Moreira da Silva Filho, comandante de la Fuerza de Submarinos de la Marina de Brasil, quien integró el panel de la conferencia “Fuerza de Submarinos: un poder vigente proyectado hacia el futuro”, junto a los comandantes de las fuerzas de submarinos de Alemania, Estados Unidos y Perú.
“El mundo sufre constantes cambios en los planes de interacciones entre países, además de una nueva realidad de defensa que incluye conflictos asimétricos y crimen organizado transnacional”, afirmó el Contralmte. Oscar en una entrevista a Diálogo. “Además de una mentalidad en seguridad, que la mayoría de los expositores juzgó primordial para el desarrollo de sus países, [el concepto de seguridad multidimensional] fue importante para estrechar las relaciones en lo que respecta a las políticas de defensa” dijo. 
El Contralmte. Oscar ejerció como jefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos, subjefe del Comando y Control Naval de Tráfico Marítimo y jefe del Departamento de la Comisión Naval brasileña en Europa. En el año 2013, fue nombrado director del Instituto de Estudios del Mar Almirante Paulo Moreira. 
Diálogo: ¿Qué importancia tiene y cuáles son las principales conclusiones del III Simposio Internacional sobre Seguridad y Defensa? 
Contraalmirante Oscar Moreira da Silva Filho: Como el propio tema del simposio lo expresa, el evento abre un espacio para reflexionar y reexaminar el concepto de seguridad multidimensional. Al tomar en cuenta a los actores de la seguridad en las Américas, específicamente en Sudamérica, donde está incluido Brasil, considero que la importancia del simposio es la de crear una cultura de seguridad continental para fomentar las acciones combinadas de fuerzas similares en la lucha contra las nuevas amenazas, que exigen compartir informaciones entre Estados. Entonces, la principal conclusión es la búsqueda de una unión de esfuerzos entre los países participantes, con el objetivo de presentar soluciones razonables sobre cuestiones de defensa y seguridad. 
Diálogo: ¿En qué contexto está actualmente la Marina de Brasil en materia de seguridad y defensa?
Contralmte. Oscar: Sudamérica está distante de los principales focos mundiales de tensión y libre de armas nucleares, y está considerada como una región relativamente pacífica. Además, los procesos de consolidación democrática y de integración regional tienden a aumentar la confianza mutua y a favorecer soluciones negociadas de conflictos eventuales. No obstante, Brasil es un país con características peculiares. Entre ellas podemos destacar la posibilidad de extender los límites de su plataforma continental y ejercer el derecho de jurisdicción sobre los recursos económicos en un área de aproximadamente 4,5 millones de kilómetros cuadrados, dentro de una región de suma importancia para el país también conocida como la Amazonia Azul. Esta inmensa área abarca la capa del pre-sal, donde están las más grandes reservas de petróleo y gas del país. Además posee un gran potencial para la pesca, los minerales y otros recursos naturales. La región amazónica brasileña es el centro de atención internacional en virtud de su gran potencial de riquezas minerales y de biodiversidad. La garantía de la presencia del Estado y la reanimación de la franja de la frontera son difíciles, entre otros factores, por la baja densidad demográfica y las largas distancias. Finalmente, la globalización ha aumentado la interdependencia económica de los países y, en consecuencia, del flujo de cargas. En Brasil, el transporte marítimo es el responsable de mover cerca del 95 por ciento del comercio exterior. 
Diálogo: ¿Cuáles son los principales desafíos a partir de este escenario?
Contralmte. Oscar: Dentro de este contexto y para concebir la relación entre las tareas estratégicas de negación del uso del mar, control de áreas marítimas y proyección de poder, la Marina de Brasil estará guiada por un desarrollo desigual y conjunto, al presentar como principal desafío en materia de seguridad y defensa la necesidad de constituir una fuerza y una estrategia navales que puedan integrar los componentes submarinos, de superficie y aéreos. Ello permitirá destacar la flexibilidad con la cual resguardamos el objetivo prioritario de la estrategia de seguridad marítima: la disuasión, al priorizar la negación del uso del mar al enemigo que trate de llegar a Brasil por medio del mar. 
En este sentido, Brasil mantendrá y desarrollará su capacidad para proyectar y fabricar tanto submarinos de propulsión convencional como de propulsión nuclear; construirá medios para ejercer el control de áreas marítimas, con especial atención a las áreas estratégicas de acceso marítimo a Brasil; dedicará atención especial al diseño y fabricación de barcos y portaaviones para múltiples propósitos; contará con naves de menor tamaño dedicadas a patrullar el litoral y los principales ríos navegables brasileños; iniciará los estudios y preparativos para establecer una base naval de uso múltiple en un lugar propio y lo más próximo posible a la desembocadura del río Amazonas; y acelerará el trabajo de instalación de sus bases de submarinos convencionales y de propulsión nuclear. 
Diálogo: Los submarinos S-BR1 y S-BR2 son construidos en el contexto del Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB), el cual prevé la construcción de otros dos submarinos convencionales diésel-eléctricos y uno con propulsión nuclear. ¿Podría hablarnos sobre la previsión de entrega de estos equipos y la importancia del PROSUB?
Contralmte. Oscar: Está prevista la entrega de estos submarinos al sector operativo de acuerdo con la siguiente distribución: S-BR1 2020, 2.º semestre, S-BR2 2021, 2.º semestre), S-BR3 2022, 2.º semestre), S-BR4 2023, 2.º semestre) y el Submarino con Propulsión Nuclear SN-BR, julio de 2027. La importancia del PROSUB puede ser enfatizada por la propia forma en que el asunto está incluido en la Estrategia Nacional de Defensa, ya que este proyecto contribuye con algunos de los principales objetivos nacionales de defensa. Con la construcción de los S-BR y del SN-BR, junto con sus instalaciones de apoyo, Brasil podrá garantizar con más eficiencia la tarea de negación del uso del mar, al contar con una fuerza naval submarina de envergadura integrada por submarinos convencionales y submarinos con propulsión nuclear. Indirectamente, pero no por eso menos importante, la gran cantidad de inversiones en investigación, recursos humanos y materiales necesarios para desarrollar el proyecto también permitirá que exista un arrastre tecnológico hacia otros sectores de la industria nacional, lo cual derivará en la autonomía de tecnologías indispensables y traerá consecuentes beneficios a la sociedad. 
dialogo-americas.com