Los Angeles-class submarine USS Hartford (SSN-768) breaking through several feet of solid ice in order to surface in the Arctic Circle.
28 marzo 2016
26 marzo 2016
Clase Virginia
La Clase Virginia está formada por una serie de submarinos avanzados de propulsión nuclear multimisión de alto sigilo, preparados para guerra antisubmarina en operaciones oceánicas y litorales. Aunque la Clase Seawolf fue desarrollada para proporcionar una posible sustitución de los submarinos de la Clase Los Ángeles de la Marina de los EE.UU. para afrontar el combate contra las fuerzas soviéticas, los costes prohibitivos por unidad y los cambiantes requerimientos estratégicos llevaron al ejército norteamericano a definir una nueva generación de submarinos de ataque más pequeños, dando lugar al desarrollo de la Clase Virginia.
Los ingenieros de la división Electric Boat de General Dynamics, con sede en Connecticut, fueron los responsables del diseño principal de la Clase Virginia. Finalizado el período inicial de desarrollo, General Dynamics Electric Boat fue el responsable de construir el primer submarino de la clase, el USS Virginia (SSN-774), mientras que Northrop Grumman Newport News (NGNN) fue el encargado de llevar a cabo el segundo, el USS Texas (SSN-775). Los submarinos subsecuentes construidos por Electric Boat fueron el Hawaii (SSN-776), New Hampshire (SSN-778), Missouri (SSN-780), Mississippi (SSN-782) y el John Warner (SSN-785) actualmente en construcción, mientras que NGNN fue el encargado de construir el North Carolina (SSN-777), New Mexico (SSN-779), California (SSN-781), Minnesota (SSN-783) y North Dakota (SSN-784).
Las necesidades estimadas por la Marina de los EE.UU. para la Clase Virginia ascendían a un total de 30 submarinos. Al final de la década de los 90 se estableció el contrato inicial para la construcción de los primeros cinco submarinos, ampliándose posteriormente para el desarrollo de otros cinco en enero de 2004. Cuatro años después, en diciembre de 2008, la marina norteamericana firmó un contrato por valor de 14 mil millones de dólares (10,2 mil millones de euros) con General Dynamics y Northrop Grumman para la construcción de ocho submarinos más. El último contrato, firmado en abril de 2014 por un valor de 17,6 mil millones de dólares (12,8 mil millones de euros), incluyó la compra de 10 submarinos adicionales sumando así una flota total de 28. Si todo se desarrolla según lo previsto, General Dynamics Electric Boat tiene previsto iniciar la construcción de dos submarinos por año durante un período de cinco años, concluyendo el total de las entregas en 2023.
Los equipos de ingeniería, diseño y construcción de Electric Boat en colaboración con el Comando Naval de Sistemas Marítimos (NAVSEA), utilizaron sistemas de simulación CAD/CAE para optimizar el diseño del submarino, el cual dispone de una eslora de 115 m, una manga de 14 m y un desplazamiento de 7.900 t. La estructura del casco se le dotó de anexos estructuralmente integrados, con acomodación estándar de equipamiento de 19 y 24 pulgadas de anchura para facilitar la instalación, reparación y mejora de los sistemas del submarino.
La Clase Virginia incorpora una suite de control del submarino con pantallas táctiles y un sistema de dirección e inmersión manejado a través de cuatro botones y un joystick de dos ejes. Asimismo, el nivel de ruido de la Clase Virginia es igual a la de la Clase Seawolf, con una firma acústica inferior a los submarinos rusos de la Clase Akula y a los submarinos de ataque de cuarta generación. Para lograr esta baja firma acústica, los ingenieros navales incorporaron revestimientos anecoicos de nuevo diseño, estructuras de cubierta modulares aisladas y una nueva tecnología de propulsión.
El módulo de sistemas de mando y control (CCSM, por sus siglas en inglés) ha sido desarrollado por un equipo liderado por los ingenieros de Lockheed Martin Naval Electronics & Surveillance Systems – Undersea Systems (NE&SS-US) en la ciudad estadounidense de Manassas situada en el estado de Virginia. Este integra todos los sistemas del submarino, como los sensores, tecnología de contramedidas, navegación y control de armas, basándose en una arquitectura de sistemas abiertos (OSA) con puestos de pantallas comunes a color Q-70.
El control de armas fue desarrollado por los ingenieros de Raytheon con un derivado del sistema de combate CCS mk2 y sistema de control de combate AN/BYG-1, que también está siendo instalado en los submarinos australianos de la Clase Collins. Además, la Clase Virginia dispone de sistemas de comunicaciones por satélite multibanda de alta velocidad de datos submarinos (sub HDR) montado en dos mástiles, que permiten la comunicación simultánea en súper alta frecuencia (SHF) y frecuencia extremadamente alta (EHF).
El submarino está equipado con 12 tubos de lanzamiento de misiles verticales y cuatro tubos lanzatorpedos de 533 mm. El sistema de lanzamiento vertical, por ejemplo, tiene capacidad para lanzar 16 misiles crucero Tomahawk en una sola salva. Asimismo, el submarino cuenta con capacidad para un máximo de 26 torpedos pesados mk48 ADCAP mod 6 y misiles anti-buques submarinos Harpoon para ser disparados desde los tubos de torpedos de 21 pulgadas. Además, también pueden ser instaladas minas Mk60 CAPTOR.
Otra de las características de la Clase Virginia es su cámara de entrada/salida instalada en el casco para operaciones especiales. Además, puede alojar un mini-submarino, como el ASDS (Advanced SEAL Delivery System) desarrollado por Northrop Grumman para las fuerzas especiales como los Navy Seals, la Delta Force o unidades de reconocimiento de la marina.
Los submarinos están equipados con el sistema de contramedidas acústico AN/WLY-1 desarrollado por Northrop Grumman, junto con el sistema de medidas de apoyo electrónico (ESM) AN/BLQ-10 diseñado por Lockheed Martin Integrated Systems, que proporciona un procesamiento radar de espectro completo, alertando automáticamente de posibles amenazas y llevando a cabo una evaluación de la situación.
La suite de sonar de la Clase Virginia incluye un radar activo y pasivo instalado en la proa, radar pasivo de amplia apertura en el flanco, radar activo de alta frecuencia en la quilla y aleta, sonar remolcado TB 16 y TB-29A de Lockheed Martin con sistema de procesamiento AN/BQQ-10(V4) y radar de navegación AN/BPS-16(V)4 de Sperry Marine que opera en banda I. Los submarinos disponen de dos mástiles fotónicos Kollmorgen AN/BVS-1, en lugar de periscopios ópticos. Los sensores montados en el mástil fotónico sin penetración en el casco incluyen el LLTV (Low-Light TV), cámara térmica y telémetro láser. El mástil es concretamente de tipo UMM (Universal Modular Mast), desarrollado por los ingenieros de Kollmorgen y su filial italiana, Calzoni.
El sistema de reconocimiento de minas de alto rango Boeing LMRS ha sido implementado en la Clase Virginia, el cual incluye dos vehículos submarinos autónomos no tripulados de 6 m y un brazo robótico de recuperación de 18 m con soporte electrónico. Por otra parte, Northrop Grumman Electronic Systems fue el responsable de suministrar el sistema de radar de gran apertura (LWWAA) basado en radares de fibra óptica, en lugar de los tradicionales sensores hidrófonos cerámicos. LWWAA es concretamente un sistema pasivo de sonar ASW que consta de tres grandes paneles de radar montados a cada lado del casco del submarino.
Las unidades principales de propulsión la conforma el reactor de agua a presión S9G desarrollado por General Electric especialmente para submarinos con una potencia de 30.000 kW, junto a dos motores de turbina con un eje y propulsores hidrojet diseñados por United Defense. Como resultado, la velocidad en inmersión del submarino puede alcanzar los 25 nudos (46,3 km/h).
Galeria:
Fuente:
http://www.fierasdelaingenieria.com/submarinos-clase-virginia-de-los-estados-unidos/
Taringa.net
Botan el primer submarino surcoreano para exportar a Indonesia
Un submarino construido por Daewoo Construcción Naval e Ingeniería Marina, el primero a exportar Corea del Sur en su historia, fue botado el jueves 24 en Geoje, en Gyeongsang del Sur.
Esta unidad, es el primero de los tres submarinos de 1.400 toneladas de capacidad encargados por el Ministerio de Defensa de Indonesia a Corea del Sur, por valor de 1.100 millones de dólares en total, siendo éste el mayor contrato militar adjudicado a una empresa surcoreana hasta la fecha.
El submarino, de 61 metros de eslora y con capacidad para 40 tripulantes, tiene una autonomía de 18.000 kilómetros -distancia que permitiría realizar, por ejemplo, un viaje de ida y vuelta entre Busan y Los Ángeles.
Las otras dos unidades restantes serán entregadas a la Fuerza Naval indoensia entre 2017 y 2018, siendo su vida operativa superior a 30 años.
Esta unidad, es el primero de los tres submarinos de 1.400 toneladas de capacidad encargados por el Ministerio de Defensa de Indonesia a Corea del Sur, por valor de 1.100 millones de dólares en total, siendo éste el mayor contrato militar adjudicado a una empresa surcoreana hasta la fecha.
El submarino, de 61 metros de eslora y con capacidad para 40 tripulantes, tiene una autonomía de 18.000 kilómetros -distancia que permitiría realizar, por ejemplo, un viaje de ida y vuelta entre Busan y Los Ángeles.
Las otras dos unidades restantes serán entregadas a la Fuerza Naval indoensia entre 2017 y 2018, siendo su vida operativa superior a 30 años.
http://world.kbs.co.kr/spanish/news/news_Po_detail.htm?lang=s&id=Po&No=50132¤t_page=
La Royal Navy Británica recibe su tercer submarino Clase Astute Astu
El tercer ataque submarino de la clase "Astute" de la Royal Navy, el HMS ingenioso, fue incorporado oficialmente en el servicio activo.
Después de su entrega a la Armada Real, el submarino se sometieron a pruebas para evaluar la funcionalidad de sus instalaciones y equipos en el mar antes de que se dividió en funcionamiento el próximo año.
El Jefe de Estado Mayor y Primer Lord del Mar Almirante Sir George Zambellas dijo: "La ceremonia de hoy aumenta dramáticamente la capacidad operativa del servicio submarino con la puesta en marcha de nuestro tercer submarino de la clase Astute, y es otro hito en el camino para que el HM Naval Clyde base de submarinos en el Centro de Especialización en 2020. "
HMS ingenioso recientemente llevó a cabo un ejercicio que implicó el despido de seis torpedos Spearfish pesados en el Centro de Evaluación y pruebas Submarino británicos cerca de la isla de Skye, utilizando el Sistema de Combate Común BAE Systems (CCS).
CCS es el sistema central del submarino y controla los sistemas vitales de la nave.
Los submarinos de la clase "Astute" operados por la Royal Navy están equipados con sensores y armas con el fin de participar en operaciones de ataque.
HMS ingenioso sigue a los dos submarinos anteriores construidos por BAE Systems, el HMS Astute y HMS emboscada.
Los submarinos han sido aceptadas por el Mando de la Armada, y actualmente están desplegados en el Mediterráneo, que participan en las operaciones de tráfico y de seguridad, y proporcionar capacidad de ataque a tierra con misiles Tomahawk (TLAM) en apoyo de las operaciones de lucha contra el terrorismo en la región.
Los próximos dos submarinos, audaz y Anson, en la actualidad se están construyendo en Barrow y serán seguidos por Agamenón y otros no nombrados todavía.
http://www.naval.com.br/blog/2016/03/24/royal-navy-incorpora-o-terceiro-submarino-da-classe-astute-hms-artful/
Taringa.net
Submarino rompe el casquete Artico
Con esto del cambio climático cualquier día se nos enfría el planeta y nos encontramos con la puerta atascada por la nieve. O peor, con los océanos congelados. Aunque viendo lo que son capaces de hacer los submarinos nucleares no hay mucho problema a la hora de emerger desde el fondo y cargarse una capa de hielo.
Eso vemos en las impresionantes imágenes que nos llegan desde el Círculo Polar Ártico del submarino USS Hartford. Una nave de tipo Los Ángeles class, con equipamiento para ataques en tierra y mar y, como vemos, preparado para los entornos más extremos.
Tanto el Círculo Polar Ártico (paralelo 66) como el Ártico (el Polo Norte) son regiones de especial interés por los países que ya tienen una pequeña parte de su geografía perteneciente a estas latitudes, siendo Rusia, Canadá, Groenlandia, Islandia, Noruega y Estados Unidos en el caso del Círculo Polar y sumando Suecia, Finlandia y la región de Laponia en el caso del Ártico (así como el propio océano). ¿A qué es debido? A que, al parecer, estas regiones tienen de inhóspitas lo mismo que de provechosas.
La cara B del calentamiento global
Lo verdaderamente jugoso de esta gélida región está precisamente debajo de la sólida capa de hielo. A consecuencia del calentamiento global, los polos del planeta están sufriendo un deshielo progresivo que, además de hacer variar la extensión, va dejando asomar los recursos que la gruesa capa blanca cubría. Se hablaba ya en 2014 del 25% de las reservas mundiales de petróleo y gas bajo las aguas del Ártico, que además dado lo poco habitado de la región, se convierte en una ruta comercial muy segura (sin piratas).
Según apuntaban en BBC, el volumen de hielo disminuye a un ritmo del 12% cada 10 años. De este modo, de manera imparable estos recursos van aflorando y poniéndose a disposición de los gobiernos que rondan las latitudes con máquinas como el submarino que hemos visto al inicio de este post o buques rompehielos. Según el Instituto Geológico Nacional de Estados Unidos, la región alberga depósitos minerales con oro, platino y diamantes, además de fauna y bancos de peces de importante valor económico.
El deshielo, además, hace que se abran dos rutas (la del noroeste y la del noreste) que supondrían un acceso más rápido y barato que los itinerarios comerciales actuales, según apuntaron en el periódico. Una de ellas, la del noroeste (o ruta del mar del Norte) interesaría a Rusia dado que une los océanos Atlántico y Pacífico en las costas del norte del país. Aunque no es sólo esta gran nación la única que pone empeño en ampliar su pedazo de Polo Norte.
El reparto del pastel de la riqueza sumergida
Según la Convención Internacional de Derecho del Mar de Naciones Unidas(UNCLOS, en el 1982), los recursos naturales del fondo del mar y el subsuelo que se encuentren a hasta 322 kilómetros del territorio de un país limítrofe pertenecerán a éste mismo (siendo, recordemos, Canadá, Dinamarca -Groenlandia-, Noruega, Rusia, Estados Unidos, Suecia, Finlandia e Islandia). Además, pueden solicitar una ampliación hasta los 563 kilómetros, siempre y cuando se pruebe que esa extensión forma parte de su plataforma continental.
SE PRETENDE TENER ACCESO A LAS RIQUEZAS QUE VAN ASOMANDO CON EL PASO DEL TIEMPO
De este modo, con las expediciones cartográficas que se están organizando se buscaría reclamar más porción de territorio y tener acceso a las riquezas que van asomando con el paso del tiempo. Aunque el interés va más allá de la explotación y es importante también a nivel estratégico. Leíamos también en el artículo de la BBC que el Instituto Ruso de Investigaciones Estratégicas enfatizaba lo privilegiada de la situación geográfica al pasar por allí (concretamente por el noroeste del mar de Barents) "la trayectoria más corta para los misiles balísticos en cualquier hemisferio de la tierra".
Así, se habla de los "Cinco Árticos" (The Five Artics) al referirse a los países que por proximidad están interesados en esta conquista, refiriéndose a Noruega, Rusia, Dinamarca, Canadá y Estados Unidos, si bien China también entraría en la ecuación al tener proyectos en conjunto con Rusia. Esto último lo afirmaba en el anterior artículo Ekaterina Klimenko del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés) de Suecia, y autora de Russia's Evolving Arctic Strategy (La estrategia en evolución de Rusia en el Ártico).
China tiene la tecnología, además de una situación financiera que le permitiría hacer una inversión sin necesitar un reembolso inmediato. Y Rusia, por su parte, tiene los rompehielos, la experiencia en la zona, la industria.
Una conquista por tierra, mar y Twitter
Aunque las prácticas con el USS Hartford no dejan dudas de que el país norteamericano avanza en la medida de lo posible su conquista, hay constancia documental del interés estadounidense en el Ártico. Ejemplo de ello es la transcripción de una audiencia del Comité de Apropiaciones de Estados Unidos en 2009 titulada "Importancia estratégica del Ártico en la política de los EE.UU.", en la que se hace referencia a la importancia de las regiones del Ártico (poniendo énfasis en los requerimientos de Alaska, perteneciente a Estados Unidos). Este valor se plasma en los siguientes puntos:
- La estimación del 22% de petróleo y gas natural por parte del Instituto Geológico Nacional, además de los depósitos de oro, carbón y zinc.
- El ecoturismo.
- Aumento de los bancos de peces debido al aumento de la cantidad de agua. Aunque esto, por otra parte, pone en peligro la navegación.
- Posibilidad de incrementar la investigación y el mapeado del fondo oceánico.
En cuanto a Rusia, Klimenko también hablaba del peso de este país en la región ártica, tanto en los últimos años como de manera histórica (según recuerda, el Ártico fue un punto estratégico para las fuerzas rusas). Además, según la investigadora una buena parte de los habitantes de dicha región son rusos.
Rusia es ya una superpotencia en la región. Además de la capacidad militar que históricamente ha tenido en el Ártico, de los cuatro millones de habitantes de la región ártica, un millón son ciudadanos rusos.
Otro gesto que quedó en la bibliografía y que leemos en los artículos que hemos citado, es que el 2 de agosto de 2007 el vicepresidente de la Cámara de Diputados rusa Artur Chilingárov colocaba una cápsula de titanio con una bandera rusa en el fondo abisal del Polo Norte, como una declaración de intenciones bastante clara. Esto fue un pequeño empujón para que el resto de naciones se moviese, como el caso de Canadá anunciando la construcción de un puerto en la ruta del noroeste o Dinamarca enviando expediciones para cartografiar el norte de Groenlandia. La guinda, el tweet del viceprimer ministro de Rusia, Dmitry Rogozin, con el mensaje "El Ártico es la Meca rusa"
Al acecho del deshielo
En cuanto a los recursos que vayan quedando disponibles, sigue habiendo dudas en cuanto a la pertenencia de los mismos. Como podemos leer en un informe del Dr. Charles M. Perry, vice-presidente y director de estudios del Instituto de Análisis de Política de Exteriores (Institute for Foreign Policy Analysis, IFPA, en Cambridge, Massachusetts), no se descarta que ante desacuerdos con las condiciones de la UNCLOS se puedan suceder conflictos militares. De esto de hecho ya os hablamos al mencionar los 13 conflictos territoriales más chungos del mundo.
Tampoco se sabe con exactitud la pertenencia de algunos recursos per se, como en el caso de la pesca, pudiendo haber migraciones de los bancos de peces de un país a otro debido a las diferencias de temperatura de las aguas. Lo que está claro es que hay muchos ojos puestos en el deshielo y que a los submarinos como el que veíamos al inicio de momento no se les acabará el trabajo
Anna martí
http://magnet.xataka.com/un-mundo-fascinante/asi-se-rompe-el-hielo-literalmente-en-la-conquista-por-el-artico-con-submarinos-nucleares
El U-47 del LAC
NO crean que estoy diseñando una nueva línea de transporte metropolitano. El U-47 fue el submarino alemán que bajo el mando del comandante Gunther Prien penetró en la base naval inglesa de Scapa Flow, en octubre de 1939, y hundió al acorazado Royal Oak de la marina británica; todo ello en una operación diseñada con gran cuidado por la marina alemana en los inicios de la segunda Guerra Mundial. Se preguntarán ustedes qué relación tiene este sangriento episodio bélico con nuestro sistema de transporte metropolitano. Por supuesto que aquí no hay muertes y por supuesto que tan solo uso la denominación U-47 como un símil comparativo para explicarles que lo que no puede ser no puede ser y además es imposible.
Nuestro alcalde y su concejalía de transporte se empeñaron en ofrecer la solución de las soluciones para el transporte en la ciudad, eliminando de paso contaminación y ruido. Se gastaron lo que no tenían en diseñar la línea de alta concentración, la llamo así por cómo van de compactados los pasajeros, revolucionaron todas las denominaciones de los U-Boote, perdón autobuses de la ciudad, y todo ello para terminar hundidos en la miseria, casi como terminaban los submarinos bajo las minas y bombardeos de la flota enemiga, transfigurada en opinión pública, critica de grupos políticos y denuncias de diversos colectivos ciudadanos.
Cada vez que tomo un bus me imagino dentro de un submarino a punto de ser hundido por una carga de profundidad. No tengo claro el rumbo que voy a tomar ni sé si soy tripulante del U-47, del U-69 o del U-123, ni imagino al puerto al que llegaré. Al igual que los alemanes iban modificando sus naves para intentar evitar los avances de los radares aliados que los detectaban, nuestro Ayuntamiento va diseñando líneas, cambios de líneas y cambios de los cambios de las líneas para evitar el naufragio seguro de todo el sistema de transporte.
El remate final, a manera de mina de profundidad superpotente, me lo han dado los vecinos del camino de Ronda cuando han protestado por perder dos líneas de buses. Y yo que creía que los buses eran molestos, pues no. Está claro que todos queremos un bus limpio y cómodo en nuestra puerta y que nos lleve a donde queremos y además casi gratis. La mejor solución: la Semana Santa. El alcalde supercontento con santos en las calles todos los días, los bares y los hoteles llenos, el tráfico cortado y los autobuses por cualquier sitio o, mejor, en sus cocheras. Vale.
Fracisco González
http://www.granadahoy.com/article/opinion/2246530/u/lac.html
Nuestro alcalde y su concejalía de transporte se empeñaron en ofrecer la solución de las soluciones para el transporte en la ciudad, eliminando de paso contaminación y ruido. Se gastaron lo que no tenían en diseñar la línea de alta concentración, la llamo así por cómo van de compactados los pasajeros, revolucionaron todas las denominaciones de los U-Boote, perdón autobuses de la ciudad, y todo ello para terminar hundidos en la miseria, casi como terminaban los submarinos bajo las minas y bombardeos de la flota enemiga, transfigurada en opinión pública, critica de grupos políticos y denuncias de diversos colectivos ciudadanos.
Cada vez que tomo un bus me imagino dentro de un submarino a punto de ser hundido por una carga de profundidad. No tengo claro el rumbo que voy a tomar ni sé si soy tripulante del U-47, del U-69 o del U-123, ni imagino al puerto al que llegaré. Al igual que los alemanes iban modificando sus naves para intentar evitar los avances de los radares aliados que los detectaban, nuestro Ayuntamiento va diseñando líneas, cambios de líneas y cambios de los cambios de las líneas para evitar el naufragio seguro de todo el sistema de transporte.
El remate final, a manera de mina de profundidad superpotente, me lo han dado los vecinos del camino de Ronda cuando han protestado por perder dos líneas de buses. Y yo que creía que los buses eran molestos, pues no. Está claro que todos queremos un bus limpio y cómodo en nuestra puerta y que nos lleve a donde queremos y además casi gratis. La mejor solución: la Semana Santa. El alcalde supercontento con santos en las calles todos los días, los bares y los hoteles llenos, el tráfico cortado y los autobuses por cualquier sitio o, mejor, en sus cocheras. Vale.
Fracisco González
http://www.granadahoy.com/article/opinion/2246530/u/lac.html
19 marzo 2016
El Veliky Novgorod entra en servicio
El quinto submarino diésel-eléctrico de Rusia, Veliky Novgorod, será presentado este viernes en la ciudad de San Petersburgo, en el noroeste de Rusia.
El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Digalo, ha dicho que la ceremonia está programada para el 110o aniversario de la flota de submarinos de Rusia, que está prevista celebrarse este viernes.
La Flota del Mar Negro de Rusia recibirá un total de seis submarinos del Proyecto 636.3 (clase de Varshavyanka). Dichos submarinos han sido diseñados por la Oficina Central de Diseño Rubín.
Corea del Norte concluye trabajos en su submarino de misiles balísticos
Corea del Norte completó otra etapa de trabajos en su submarino de misiles balísticos, afirma el portal web estadounidense 38 North.
MOSCÚ (Sputnik) — Las imágenes satelitales sugieren que finalizó la actividad que se realizaba desde hace dos meses en los astilleros de Sinpo, en el este de Corea del Norte, indica la página web.
Además el portal, dirigido por un exfuncionario del Departamento de Estado de EEUU, asegura que los expertos norcoreanos continúan los trabajos en otros submarinos de misiles balísticos.
Este viernes el país asiático disparó dos misiles hacia el mar de Japón (o mar del Este, como se le conoce en Corea).
Uno de los proyectiles voló 800 kilómetros antes de caer en el mar, mientras que el segundo desapareció de los radares tras recorrer 17 kilómetros. Según los militares surcoreanos, habría explotado en el aire.
El Ejército norcoreano llevó a cabo estos ensayos en medio de las mayores maniobras militares conjuntas que realizan EEUU y Corea del Norte desde la semana pasada en la región.
Pyongyang denunció que esos ejercicios amenazaban la paz y la seguridad internacional y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU convocar una reunión de urgencia.
Los submarinos nucleares rusos serán 'invisibles' gracias a un nuevo material
Rusia mantiene laborando en su idea de mejorar su tecnología de guerra, con la intención de proceder de su armamento 1 de los más avanzados del mundo. Así, este miercoles ha reafirmado que comenzará a confeccionar un novedoso materia para sus submarinos que suma con 2 enormes diferencias con relatividad a sus similares: se trata de un elemento compuesto… y será capaz de proceder practicamente invisibles a los sumergibles rusos.
Diseñado en el Centro Científico Estatal de Krylovski, es un materia conformado por algunas capas, que será demostrado en los nuevos submarinos que Rusia prevé que empezará a aprovechar a partir del año 2020. No hay detalles sobre su composición exacta, pero precisa combinar diferentes aleaciones, lo que le permite disminuir el peso ostensiblemente además de aumentar la fiabilidad. Y, por si fuera poco, su estructura hace que sea mucho más resistente contra la corrosión del agua.
Su grán actualidad radica en otorgar la invisibilidad a las naves que monten este material. Un sonar funciona a través de la propagación del sonido bajo el agua, con lo que alcanza ubicar el resto de objetos a su alrededor. Pero este materia multimetálico trabaja de tal forma que provoca que ni los sistemas de detección más avanzados sean capaces de tener constancia de la existencia de los submarinos revestidos con esta estructura.
Según anuncia el diario ruso ‘Izvestia’, las capas que componen esta nueva estructura dan sitio a que sea capaz de absorber el sonido y, por tanto, evita que se propague ningún tipo de vibración, haciéndolo indetectable para cualquier sonar cercano. El primer paso de Rusia en el progreso de esta nueva tecnología podría tener sitio en 2018, fecha en la que quieren poner en funcionamiento la inicial hélice hecha totalmente por este material.
El progreso de este materia se engloba adentro de la intención de Rusia de poner en marcha submarinos nucleares de quinta generación, con la idea de diseñar 8 submarinos Severodvinsk que se unirían a su flota a partir de 2020. Este plan es 1 de los más caros que está trasladando a cabo el país, pues cada 1 de estos futuros submarinos costará la friolera de 2.547 millones de euros. Tecnología puntera bajo el agua.
Un plan a treinta años vista
La puesta en marcha de estos materiales forma parte del ‘Proyecto 885 Yasen’, un labor que empezo en 1993 para confeccionar un tipo de submarino diferente al existente inclusive el momento. Se trata de una género de naves que poseen la aptitud de lanzar misiles nucleares de largo alcance, con la probabilidad de ingresar en guerra con otros buques semejantes y que necesita una tripulación de 25 individuos para mando manejarlo.
Los nuevos submarinos Severodvinsk construidos con el novedoso materia multicapa sería la quinta fáse de este idéntico proyecto, que podría estar preparada y registro para surcar los mares en el siguiente lustro. De momento, Rusia ya ha revelado las bondades de este nueva estructura. La aptitud para proceder practicamente indetectables a sus submarinos puede darles enormes ventajas. Ahora, sólo queda por ver de qué forma lo utilizarán.
http://www.cazanoticia.com
El Mistral en la “DYNAMIC MANTA”
El submarino ‘Mistral’ ha sido el más veterano de todos los participantes
La fragata Santa María ha llegado a su puerto en la Base Naval de Rota tras terminar su participación en el ejercicio multinacional “Dynamic Manta 16” (DYMA 16) junto a un buque de aprovisionamiento francés y escoltas con capacidad antisubmarina de Francia e Italia. El pasado 8 de Marzo llegó el submarino ‘Mistral’ a Cartagena tras su participación.
Dirigido por el Mando Marítimo Aliado de la OTAN (HQ MARCOM), DYMA 16 se ha desarrollado en aguas del mar Jónico entre el 22 de febrero y el 4 de marzo, constituyendo el principal ejercicio OTAN encaminado a incrementar el nivel de adiestramiento antisubmarino que se desarrolla en aguas del Mediterráneo.
La fuerza submarina participante estuvo compuesta por un total de ocho submarinos de siete nacionalidades (Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Reino Unido, Turquía y España), contándose con unidades con capacidad de propulsión independiente de la atmósfera (AIP), submarinos de propulsión nuclear de la clase Astute, Perle y Los Angeles y submarinos de propulsión convencional de diésel eléctrico.
Cabe destacar el gran número de medios aéreos que participaron, tanto en lo referente a aviones de ala fija (MPA) como helicópteros antisubmarinos con sonar de baja frecuencia (MPH). Todos estos medios humanos y materiales contribuyeron a lograr un avanzado y exigente ejercicio antisubmarino, en donde el “Mistral” ha realizado un total de 122 horas de ejercicios submarino-submarino, la mayoría de ellos con amenaza aérea.
http://actualidadmp.com/
‘HMS AMBUSH’ ABANDONA EL PEÑÓN
ALGECIRAS (CÁDIZ), 15 (EUROPA PRESS)
El submarino de propulsión nuclear ‘HMS Ambush’, de la Royal Navy, ha iniciado este martes las maniobras para abandonar Gibraltar tras una estancia de seis días, según han indicado a Europa Press fuentes ecologistas.
Como se recordará, Verdemar-Ecologistas en Acción alertaba el pasado miércoles de la llegada de este submarino, elevándose con él a alrededor de un centenar la cifra de los que han recalado en la colonia desde que el ‘HMS Tireless’ abandonase la zona en mayo de 2001 después de permanecer un año reparando el sistema primario de su reactor nuclear.
Desde Verdemar siguen llamando la atención sobre el “enorme riesgo” que estas “auténticas bombas flotantes” suponen para la seguridad de la población de la comarca y para el medio ambiente. Por ello, continuarán con la campaña puesta en marcha junto a otros colectivos ecologistas nacionales e internacionales para oponerse a la presencia de submarinos nucleares en la colonia.
Además, la organización ecologista también seguirá adelante con su campaña de información a las compañías de cruceros sobre el “riesgo potencial” que representan estos submarinos nucleares en Gibraltar, donde han destacado que sólo este mes está prevista la llegada de 38 cruceros.
El nuevo submarino de la Marina estadounidense albergará un enjambre de drones
Los submarinos nucleares en servicio de clase Virginia de la Marina de EE.UU. serán sustituidos por buques equipados con armas de tecnología sin precedentes, opina Dave Majumdar, analista de 'The National Interest'. Se trata de un nuevo submarino de clase Virginia llamado SSN (X).
Hasta la fecha, el submarino SSN (X) existe solo como proyecto para la modernización radical de la Armada norteamericana. La Marina de EE.UU. planea comprar los primeros buques innovadores el año 2034, mientras que su entrada en servicio está prevista para el 2044.
Sin embargo, los expertos del Pentágono ya han revelado algunas características de la nave. Según el contralmirante Michael Jabaley, el SSN (X) estará equipado con un nuevo motor de imán permanente, engranajes de reducción de ruido, tecnología de propulsión y partes mecánicas que asegurarán el funcionamiento sigiloso del SSN (X) a lo largo de su vida en servicio.
Además de las características de sigilo, los buques serán capaces de trasportar, lanzar y controlar múltiples vehículos submarinos no tripulados. Esta tecnología permitirá a un solo submarino de la próxima generación mantener el control en áreas muy vastas del océano.
https://actualidad.rt.com/actualidad/201998-marina-eeuu-letal-dron-submarino
Sensores de Submarinos: Periscopio SERO 250
SERO 250 – La solución para programas de actualización
• Alto rendimiento óptico
• Estabilización la línea de visión en dos ejes
• Diseño modular
• Cambiador de aumentos óptico de 3 fases
• Integración completa con el sistema de combate
• Interfaz de antena ESM-EW/GPS
• Sensor de infrarrojos integrado con la cámara
• Telémetro láser integrado con protector de ojos
El sistema de periscopio SERO 250 es parte de la exitosa línea de periscopios submarinos diseñado y producido por Carl Zeiss Optronics GmbH.
El SERO 250 es un sistema de periscopio compacto en el estado de la técnica que se adapta perfectamente a las soluciones de programa de adaptación. Pocas o ninguna modificaciones estructurales se requieren para la instalación. Se hace uso de mecanismos de elevación existentes, cojinetes de periscopio, sellos, etc También es ideal para los barcos, donde el espacio es un bien escaso.
El sistema de periscopio SERO 250 permite la observación excelentes durante el día y está equipado con una cámara de infrarrojos para visión nocturna.
El sistema de periscopio SERO 250 puede ser usado para monitorear la actividad de superficie y el aire, para recoger datos de navegación, y para detectar e identificar objetivos.
El sistema de periscopio SERO 250 proporciona señales de vídeo de observación en paralelo en los monitores de sistema de combate.
Las características de diseño altamente modular el estado de la tecnología más avanzada, lo que simplifica la logística y facilita el mantenimiento.
Un paquete completo de apoyo logístico está disponible, incluyendo piezas de repuesto, manuales, herramientas, plantillas, formación para el personal de los clientes y puesta en marcha de instalaciones logísticas de los clientes.
Configuración
El sistema de periscopio SERO 250 se compone de los módulos básicos:
Ensamble en la cabeza del periscopio
• Estructura exterior con combinación de antena ESM-EW/GPS
• Espejos exteriores calefactados de ventana visual
• Ventana IR
• Recubrimiento RAM (opcional)
• Canal visual con 3 campos de visión módulo cambiador y el prisma estabilizado elevación
• Módulo de cámara de infrarrojos (de 3 a 5 micras u 8 a 12 micras) con 2 campos de visión de espejo de la elevación del módulo cambiador y estabilizado
• Giroscopio de estado sólido para una máxima fiabilidad
• Telémetro láser con protector de ojos (opcional)
Mástil de periscopio
• El diseño modular permite un rediseño óptico fácil para longitudes y diámetros del mástil (180 mm o 190 mm)
• Retícula iluminada
• Cámara de televisión de día con cambiador de 3 campos de visión (el canal de televisión no afecta el canal visual)
• Antena de cables HF
Módulo de accionamiento de azimut del motor
• Motor de torque a la par de accionamiento directo sin escobillas el par de montaje de yugo
• Estabilización Azimut
Yugo de elevación
• Yugo a medida o con modificaciones menores a la horquilla existente
• El mecanismo de elevación existentes que se utilizan para las mejoras
Caja ocular
• Equipo muy compacto, que ahorra espacio y cabe en el espacio mismo que el sustituido
• Diseño modular para fácil mantenimiento
• Oculares binoculares, totalmente ajustables y con calefacción, con los datos de pantalla ocular
• Telémetro óptico pasivo
• 3 filtros y selector
• Construido en el monitor de TV para el día y la imagen de infrarrojos, con tácticas de superposición de datos
• Panel de control de toque de botón para la función de periscopio y el control
• BITE integrado a través del monitor y el panel de control
• Cámara digital de interfaz de alta resolución
• Maneja plegable con azimut y elevación de los botones de control de pulgar
• Sensor de orientación relativa
• Micrófono para las comunicaciones internas
Pantalla de video
• Operaciones de sala de visualización de vídeo para la televisión día e imágenes de infrarrojos con tácticas de superposición de datos
• Grabación de vídeo digital
• Imagen en imagen para la visualización simultánea de vídeo grabado y en tiempo real
Unidades electrónicas
• Diseño compacto y modular para una fácil instalación en los barcos existentes
• Facilidad de mantenimiento y reemplazo
• Interfaz eléctrica a través de una gama de opciones de conexión en serie, adaptable a las necesidades del cliente
Especificación SERO 250
Datos mecánicos
• Aplicación específica de longitud Periscopio, aprox. 11 m
• Diámetro del mástil del tubo de 180 mm o 190 mm
• Diámetro de la caja del ocular de 390 mm
• Peso aproximado de periscopio. 825 kg
Canal visual
• Ampliación del campo de visión (hxv) - 1,5 x, 6x, 12x
• 1.5x de aumento de 38 ° x 30°
• Ampliación de 6x 9,5 ° x 7,5°
• ampliación de 12x 4,75 ° x 3,75°
Cámara de TV diurno
• Cámara CCD blanco y negro tipo endurecida comerciales
• Elementos de imagen min. 750 (h) x min. 580 (v)
• Salida de señal de vídeo CCIR
Cámera IR
• Rango de longitud de onda 3 a 5 micras superior o igual a 8 a 12
• Reduzca FOV 6,3 ° x 4,7 °
• Amplio campo de visión 12,6 ° x 9.4 °
• Arreglo del detector de 640 x 480
Telémetro láser (opcional)
• Protector ocular de clase 1
• Precisión de 5 m
• Rango de 80-20,000 m
Linea de mira
• Elevación del alcance del canal visual de -15 ° a +60 °
• Rango de elevación de la mira IR de -15 ° a +33 °
• Rango de azimut n x 360 °
Estabilización
• Elevación con el apoyo de giroscopio interno
• Azimut soportada por el giróscopo del submarino
Precisión
• Dirección relativa ± 0,2°
• Rango de ≤ 5%
Condiciones ambientales
Temperatura de funcionamiento
• Equipo de fuera de borda -25 ° C a +55 ° C
• Equipos dentro del casco 0 ° C a +55 ° C
• Temperatura de almacenamiento -40 ° C a +70 ° C
Antena
• Omnidireccional EW/RWR 2–18 GHz en una banda
• GPS de 1.2 a 1.8 GHz
Subject to changes in design and further technical development
Fuente
Carl Zeiss Optronics - SERO 250 Periscope System (PDF)
• Alto rendimiento óptico
• Estabilización la línea de visión en dos ejes
• Diseño modular
• Cambiador de aumentos óptico de 3 fases
• Integración completa con el sistema de combate
• Interfaz de antena ESM-EW/GPS
• Sensor de infrarrojos integrado con la cámara
• Telémetro láser integrado con protector de ojos
El sistema de periscopio SERO 250 es parte de la exitosa línea de periscopios submarinos diseñado y producido por Carl Zeiss Optronics GmbH.
El SERO 250 es un sistema de periscopio compacto en el estado de la técnica que se adapta perfectamente a las soluciones de programa de adaptación. Pocas o ninguna modificaciones estructurales se requieren para la instalación. Se hace uso de mecanismos de elevación existentes, cojinetes de periscopio, sellos, etc También es ideal para los barcos, donde el espacio es un bien escaso.
El sistema de periscopio SERO 250 permite la observación excelentes durante el día y está equipado con una cámara de infrarrojos para visión nocturna.
El sistema de periscopio SERO 250 puede ser usado para monitorear la actividad de superficie y el aire, para recoger datos de navegación, y para detectar e identificar objetivos.
El sistema de periscopio SERO 250 proporciona señales de vídeo de observación en paralelo en los monitores de sistema de combate.
Las características de diseño altamente modular el estado de la tecnología más avanzada, lo que simplifica la logística y facilita el mantenimiento.
Un paquete completo de apoyo logístico está disponible, incluyendo piezas de repuesto, manuales, herramientas, plantillas, formación para el personal de los clientes y puesta en marcha de instalaciones logísticas de los clientes.
Configuración
El sistema de periscopio SERO 250 se compone de los módulos básicos:
Ensamble en la cabeza del periscopio
• Estructura exterior con combinación de antena ESM-EW/GPS
• Espejos exteriores calefactados de ventana visual
• Ventana IR
• Recubrimiento RAM (opcional)
• Canal visual con 3 campos de visión módulo cambiador y el prisma estabilizado elevación
• Módulo de cámara de infrarrojos (de 3 a 5 micras u 8 a 12 micras) con 2 campos de visión de espejo de la elevación del módulo cambiador y estabilizado
• Giroscopio de estado sólido para una máxima fiabilidad
• Telémetro láser con protector de ojos (opcional)
Mástil de periscopio
• El diseño modular permite un rediseño óptico fácil para longitudes y diámetros del mástil (180 mm o 190 mm)
• Retícula iluminada
• Cámara de televisión de día con cambiador de 3 campos de visión (el canal de televisión no afecta el canal visual)
• Antena de cables HF
Módulo de accionamiento de azimut del motor
• Motor de torque a la par de accionamiento directo sin escobillas el par de montaje de yugo
• Estabilización Azimut
Yugo de elevación
• Yugo a medida o con modificaciones menores a la horquilla existente
• El mecanismo de elevación existentes que se utilizan para las mejoras
Caja ocular
• Equipo muy compacto, que ahorra espacio y cabe en el espacio mismo que el sustituido
• Diseño modular para fácil mantenimiento
• Oculares binoculares, totalmente ajustables y con calefacción, con los datos de pantalla ocular
• Telémetro óptico pasivo
• 3 filtros y selector
• Construido en el monitor de TV para el día y la imagen de infrarrojos, con tácticas de superposición de datos
• Panel de control de toque de botón para la función de periscopio y el control
• BITE integrado a través del monitor y el panel de control
• Cámara digital de interfaz de alta resolución
• Maneja plegable con azimut y elevación de los botones de control de pulgar
• Sensor de orientación relativa
• Micrófono para las comunicaciones internas
Pantalla de video
• Operaciones de sala de visualización de vídeo para la televisión día e imágenes de infrarrojos con tácticas de superposición de datos
• Grabación de vídeo digital
• Imagen en imagen para la visualización simultánea de vídeo grabado y en tiempo real
Unidades electrónicas
• Diseño compacto y modular para una fácil instalación en los barcos existentes
• Facilidad de mantenimiento y reemplazo
• Interfaz eléctrica a través de una gama de opciones de conexión en serie, adaptable a las necesidades del cliente
Especificación SERO 250
Datos mecánicos
• Aplicación específica de longitud Periscopio, aprox. 11 m
• Diámetro del mástil del tubo de 180 mm o 190 mm
• Diámetro de la caja del ocular de 390 mm
• Peso aproximado de periscopio. 825 kg
Canal visual
• Ampliación del campo de visión (hxv) - 1,5 x, 6x, 12x
• 1.5x de aumento de 38 ° x 30°
• Ampliación de 6x 9,5 ° x 7,5°
• ampliación de 12x 4,75 ° x 3,75°
Cámara de TV diurno
• Cámara CCD blanco y negro tipo endurecida comerciales
• Elementos de imagen min. 750 (h) x min. 580 (v)
• Salida de señal de vídeo CCIR
Cámera IR
• Rango de longitud de onda 3 a 5 micras superior o igual a 8 a 12
• Reduzca FOV 6,3 ° x 4,7 °
• Amplio campo de visión 12,6 ° x 9.4 °
• Arreglo del detector de 640 x 480
Telémetro láser (opcional)
• Protector ocular de clase 1
• Precisión de 5 m
• Rango de 80-20,000 m
Linea de mira
• Elevación del alcance del canal visual de -15 ° a +60 °
• Rango de elevación de la mira IR de -15 ° a +33 °
• Rango de azimut n x 360 °
Estabilización
• Elevación con el apoyo de giroscopio interno
• Azimut soportada por el giróscopo del submarino
Precisión
• Dirección relativa ± 0,2°
• Rango de ≤ 5%
Condiciones ambientales
Temperatura de funcionamiento
• Equipo de fuera de borda -25 ° C a +55 ° C
• Equipos dentro del casco 0 ° C a +55 ° C
• Temperatura de almacenamiento -40 ° C a +70 ° C
Antena
• Omnidireccional EW/RWR 2–18 GHz en una banda
• GPS de 1.2 a 1.8 GHz
Subject to changes in design and further technical development
Fuente
Carl Zeiss Optronics - SERO 250 Periscope System (PDF)