29 diciembre 2015

China despliega su primer submarino nuclear

Ciudad de México.- Si durante la Guerra Fría la disuasión nuclear fue percibida como una forma efectiva de mantener las tensiones geoestratégicas, ahora lo necesario para tener una opción creíble de respuesta nuclear es el desarrollo de la llamada "tríada nuclear", sostiene 'The Diplomat'. Ello consiste en tener capacidades nucleares en tierra, aire y mar, con el objetivo de poder asestar un segundo golpe en el caso de que un oponente lance sus bombas nucleares primero.

China ha logrado recientemente algunos hitos importantes en lo que se refiere a estas capacidades. Según el portal IHS Jane, oficiales militares estadounidenses confirman que la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) ha desplegado un submarino de misiles balísticos de propulsión nuclear tipo 094 de clase Jin en una patrulla de disuasión nuclear submarina. De confirmarse esta información, se trataría de la primera vez que China despliega este tipo de misión.

Los submarinos nucleares y las pequeñas plataformas de lanzamiento terrestres armadas con misiles balísticos denominadas Vehículo de Reentrada múltiple e independiente (MIRV) son cruciales para una segunda opción de ataque. Los misiles en cuestión son el Julang-2, que ha estado en desarrollo por lo menos desde 1983, y que tiene un alcance máximo de entre 8.000 y 9.000 kilómetros, y el misil balístico Dongfeng.

Las ojivas nucleares chinas generalmente se han mantenido al margen en tiempos de paz. En parte para demostrar que China es fiel a su política de 'no usar primero', consistente en abstenerse de ser la primera potencia en utilizar armas nucleares en un conflicto y que las usaría sólo en represalia por ataques nucleares hostiles.

La disuasión nuclear es un fenómeno psicológico y defensivo basado en la existencia de armas nucleares y que descansa sobre apreciaciones subjetivas de las intenciones del contrario. Se trata del eje sobre el que gira la estrategia general de las armas nucleares. Gran parte de la retórica que rodea la Destrucción Mutua Asegurada (MAD) ha tenido por objetivo evitar la utilización de este tipo de armas u obtener una hipotética ventaja en caso de guerra nuclear.

Según apunta 'The National Interest', existen numerosas razones para preocuparse por el desarrollo nuclear de China. Irónicamente, la situación actual es similar a la de la Guerra Fría, cuando China trataba de adquirir armas nucleares para disuadir a la Unión Soviética y a Estados Unidos de cualquier tipo de aventura militar, sostiene 'The Diplomat'.

lff

Submarinos en el Polo

En la imagen los submarinos USS Ray (SSN-653), USS Hawkbill (SSN-666) y el USS Archerfish (SSN-678) en la superficie del Polo Norte. 

Imagen

Saludos!

19 diciembre 2015

Comienzan las pruebas del submarino turístico más grande del mundo en Hainan

Comienzan las pruebas del submarino turístico más grande del mundo en Hainan
Haikou, 16/12/2015(El Pueblo en Línea)-Huandao Jiaolong, el submarino turístico más grande del mundo, entró en fase de pruebas en la bahía Yalong de Sanya, provincia de Hainan, el 14 de diciembre de 2015. Desarrollado por un centro de investigación perteneciente a la Corporación de la Industria Naval de China, Huandao Jiaolong fue diseñado para realizar viajes de aventura, exploración y turismo. A diferencia de los submarinos normales, que tienen las cabinas de metal, el Huandao Jiaolong está fabricado con metacrilato de polimetilo y equipado con sistemas de control de navegación y soporte de vida. [Foto/IC]

Submarinos rusos atacan ISI

Este martes, Rusia ha atacado con éxito dos centros de mando del grupo terrorista Estado Islámico (EI) ubicados en la provincia siria de Raqa con un intenso bombardeo de misiles del sistema Kalibr (3M-54 Klub), que han sido lanzados desde el submarino ruso diésel-eléctrico Rostov na Donú desplegado cerca de la costa de Siria, según ha comunicado el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, al presidente Vladímir Putin.

06 diciembre 2015

Otro submarino difícil de destruir

El I-1 era el sumergible más veterano de la Marina Imperial japonesa. Era un submarino de escuadra del tipo Junsen, de gran autonomía, con casi 100 metros de eslora y un desplazamiento de 2.135 toneladas. Botado a mediados de la década de los 20, había sido diseñado siguiendo la tendencia (relativamente popular en el periodo de entreguerras, al menos entre algunas de las potencias marítimas) de añadir a las funciones tradicionales de los sumergibles la capacidad de presentar batalla en superficie a buques de tamaño medio. Para ello se le había dotado de dos cañones de cubierta de 140 mm (el mismo calibre que el armamento principal de un crucero ligero japonés de la época), uno a proa y otro a popa. Sirvió de modelo para otros tres sumergibles de las mismas características que entrarían en servicio en los años posteriores. En agosto de 1942 fue reconvertido en submarino de carga. Se le retiró el cañón de popa y en su lugar se instalaron los soportes para transportar una lancha de desembarco del tipo Daihatsu. A partir de entonces el I-1 fue utilizado exclusivamente en operaciones de abastecimiento y enlace. Participó en varias misiones de evacuación de tropas o de envío de suministros y refuerzos a algunas de las innumerables guarniciones japonesas dispersas por las islas del Pacífico.

El I-1 hacia 1930, cuando aún tenía su cañón de popa:

https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_submarine_I-1_(1924)

El 20 de enero de 1943 el I-1 arribó a Rabaul, la gran base japonesa del Pacífico suroccidental. Cuatro días después zarpó con destino a Guadalcanal cargado con miles de raciones de comida y otros suministros. La batalla de Guadalcanal estaba en su fase final. El Alto Mando japonés había asumido la derrota, y el Ejército Imperial había iniciado ya la evacuación de la isla. El desastre fue en gran parte consecuencia del fracaso en sus intentos de mantener abiertas sus líneas de abastecimiento. Con la aviación y los buques estadounidenses controlando las aguas alrededor de la isla, las fuerzas japonesas en Guadalcanal estaban obligadas a sobrevivir con los suministros transportados por los pocos barcos de pequeño calado (o submarinos, como en este caso) que lograban romper el bloqueo en arriesgadas misiones nocturnas.

La noche del 29 de enero el I-1 se adentró en la bahía Kamimbo, en el extremo noroeste de Guadalcanal, donde les esperaba un destacamento del Ejército preparado para desembarcar su carga y transportarla al interior de la isla. El sumergible se aproximaba a la costa navegando en superficie, aprovechando una fuerte lluvia que reducía considerablemente la visibilidad. De repente un vigía dio la voz de alarma al descubrir la silueta de dos buques en el interior de la bahía. Se trataba de dos pequeñas corbetas neozelandesas, la Kiwi y la Moa, que se encontraban en la zona en patrulla antisubmarina. El capitán Eiichi Sakamoto, comandante del submarino japonés, ordenó una inmersión de emergencia. Pero era demasiado tarde. La Kiwi informó de un contacto de sonar y se dirigió a toda máquina hacia él. La corbeta se situó sobre el submarino y comenzó a lanzar cargas de profundidad. Dos series de seis cargas cayeron directamente sobre el I-1. Al finalizar el bombardeo la situación en el interior del sumergible era casi desesperada. Se habían abierto varias vías de agua graves, una de las cuales afectaba a la propia sala de mando; el sistema eléctrico estaba inutilizado, incluidos los motores de propulsión en inmersión; y el agua de mar había llegado a las baterías, liberando una nube tóxica de gas de cloro que se propagaba rápidamente por el buque. El capitán Sakamoto ordenó vaciar los tanques de lastre y regresar a la superficie. Sabía que allí le esperaban los buques enemigos, pero no tenía otra opción.

Al emerger, Sakamoto ordenó arrancar los motores diesel y poner rumbo a la costa. Su esperanza era alcanzar la orilla y encallar en la arena. La Kiwi, a muy poca distancia, comenzó a disparar a quemarropa contra el submarino con su cañón de 4 pulgadas y su ametralladora de proa de 20 mm. Lo que siguió fue un brutal combate entre los dos buques a la luz de los reflectores y las bengalas. La mayor parte de los tripulantes japoneses que se atrevían a salir a la cubierta del submarino, muchos de ellos tratando de llegar hasta su desprotegido cañón de proa, caían acribillados por el fuego de las armas neozelandesas. En la popa, la lancha Daihatsu estalló envuelta en llamas. Entre los muertos se encontraban el capitán Sakamoto y varios de sus oficiales, alcanzados en el puente por una ráfaga de ametralladora. El mando del I-1 recayó entonces en el oficial de torpedos, el joven teniente Sadayoshi Koreeda, que dio orden de distribuir armas entre la tripulación y prepararse para abordar el buque enemigo.

La Kiwi trató de embestir varias veces al submarino. En un primer intento lo golpeó en la popa sin producir daños graves. El segundo choque fue aprovechado por algunos japoneses para lanzar su desesperado ataque. Un certero disparo de fusil hirió mortalmente al marinero neozelandés que manejaba uno de los reflectores. Un oficial japonés logró encaramarse a la cubierta de la Kiwi y fue lanzado por la borda. Una tercera embestida en la popa del submarino destruyó uno de sus tanques de lastre, pero al mismo tiempo causó daños de importancia en la proa de la corbeta, que tuvo que retirarse de la lucha. La Moa tomó su relevo en la batalla. Con su cañón de 4 pulgadas alcanzó repetidamente al I-1, que se dirigía a toda máquina hacia la orilla con una creciente escora a estribor causada por la embestida de la Kiwi.

Finalmente la carrera terminó cuando el I-1 encalló en la costa. El submarino quedó en un ángulo de casi 45º, con la proa en el aire, la popa sumergida y tumbado sobre la banda de a estribor. El teniente Koreeda dio orden de abandonar el buque, y 66 hombres saltaron a tierra y se ocultaron en la jungla. Un total de 27 tripulantes del I-1 fueron dados por muertos o desaparecidos (al día siguiente los hombres de la Moa que se aproximaron a inspeccionar los restos del naufragio capturaron a un superviviente herido, el alférez Ko Oikawa). Antes de abandonar el lugar, Koreeda ordenó quemar toda la documentación del sumergible, excepto unos libros de códigos que se habían quedado en las secciones anegadas y no pudieron recuperar.

La proa del submarino japonés sobresaliendo del agua:

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Wreck_of_Japanese_submarine_I-1_off_Guadalcanal_1943.jpg

Los tripulantes del I-1 se unieron a las tropas japonesas en la zona y pocos días después la mayor parte de ellos fueron evacuados a Truk. Tan solo se quedaron en Guadalcanal el teniente Koreeda y dos de sus suboficiales. Habían recibido la orden de regresar al submarino y destruir lo que quedaba de él. El Alto Mando japonés había llegado a la conclusión de que los libros de códigos dejados atrás suponían un riesgo que podía comprometer gravemente la seguridad de las comunicaciones de la Marina Imperial. Por tanto, tenían que asegurarse de su destrucción antes de abandonar la isla.

Al anochecer del 2 de febrero el teniente Koreeda y los dos suboficiales, acompañados de un pelotón de once soldados, regresaron en una lancha Daihatsu al submarino encallado. Colocaron varias cargas explosivas en la proa, con la esperanza de que las explosiones provocasen el estallido de los torpedos de a bordo y destruyesen completamente el buque. Pero los torpedos no detonaron y los daños que causaron las cargas en el I-1 fueron insignificantes.

El 7 de febrero Koreeda llegó a Rabaul e informó a sus superiores del fracaso de su misión. Inmediatamente se puso en marcha una operación aérea para destruir los restos del I-1. La tarde del 10 de febrero despegaron del aeródromo de Buin, en Bougainville, nueve bombarderos en picado Aichi D3A “Val” y una escolta de veintiocho cazas Zero. La poca visibilidad dificultó la localización del objetivo. Tan solo una de las bombas lanzadas por los “Val” alcanzó al submarino.

Al día siguiente el I-2, un submarino gemelo del I-1, zarpó de Shortland con el teniente Koreeda a bordo. Llegó a la bahía Kamimbo al anochecer del día 13 de febrero. Los japoneses fueron incapaces de localizar en la oscuridad los restos del submarino encallado. Dos noches más tarde el I-2 lo volvió a intentar, pero tuvo que abandonar la bahía acosado por varias corbetas que patrullaban la zona.

El 13 de febrero llegó a Kamimbo procedente de Pearl Harbor el buque de rescate submarino Ortolan. Sus buzos lograron recuperar varios objetos de las zonas anegadas del sumergible japonés. Entre ellos, cinco libros de códigos. Lo que temían los japoneses había ocurrido. Todos sus esfuerzos por acabar con el I-1 por tierra, mar y aire habían sido en vano.

Una lancha torpedera estadounidense se aproxima a los restos del I-1 para inspeccionarlos:

https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_submarine_I-1_(1924)

El cañón de proa del I-1 fue desmontado en 1968 por la tripulación de un buque la de Marina neozelandesa, y hoy se exhibe en el Museo de la Armada de Auckland. Unos años más tarde un buscador de tesoros australiano, tratando de acceder al submarino abriendo un boquete en el casco con cargas explosivas, provocó accidentalmente la detonación de los torpedos que todavía permanecían en su interior y destruyó gran parte de su proa. Las secciones inundadas permanecieron casi intactas unas décadas más, convertidas en un reclamo turístico para aficionados al submarinismo.



https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_submarine_I-1_(1924)

Nonsei

05 diciembre 2015

El INS Sindhughosh indio "hunde" submarino de EEUU durante ejercicio

El submarino de la Armada india, construido en 1986 en Rusia, hundió al submarino de ataque de EE.UU., durante unos ejercicios militares realizados en octubre.
"Horas más tarde, mientras los estadounidenses todavía estaban buscando, fueron informados de que el juego ya había terminado", publicó el medio local India Today, citado por un oficial de la Marina del país asiático.
Horas más tarde, mientras los estadounidenses todavía estaban buscando, fueron informados de que el juego ya había terminado", publicó el medio local India Today, citado por un oficial de la Marina del país asiático.
De acuerdo con el informe, unos ejercicios navales, denominados Malabar, tuvo lugar el otoño de este año cerca de la costa india, en los que las armadas de La India y Estados Unidos simularon un combate entre submarinos cuyo objetivo era "perseguir y hundir" a submarinos adversarios.
Las fuerzas japonesas se unieron a mediados de octubre a dichos ejercicios navales conjuntos en el océano Índico luego de que el Departamento de Defensa norteamericano comunicara que estaba considerando la posibilidad de hacer navegar buques de guerra cerca de las islas artificiales de China en el mar de la China Meridional.
Maniobra naval de Estados Unidos en océano Índico.

India Today explicó que Nueva Delhi utilizó su submarino diésel eléctrico, INS Sindhughosh (S55), mientras Washington aprovechó de su sumergible de propulsión nuclear USS City Of Corpus Christi (SSN-705), de clase Los Ángeles.
Según fuentes indias, el submarino norteamericano fue 'hundido' por torpedos de 533 mm del sumergible indio y no había podido detectar a su “enemigo”.
Por su parte, la Marina norteamericana se ha negado a comentar los resultados de los ejercicios, indicó la nota.
El submarino Sindhudhvaj fue botado en 1986, de acuerdo con el proyecto 877 clase Kilo— código de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) utilizado para identificar a los submarinos de Rusia— y entregado al país asiático en 1987.
bhr/ktg/rba

Submarinos finlandeses en la guerra mundial

Al finalizar primera g mundial el nuevo estado quisiere reutilizar el submarino ruso AG16  que quedara hundido frene sus costas pero, por el tremendo coste, se dexara estar et se centraran en construir una flota propia que en inicio se forma por  cuatro submarinos que se supone eran idènticos, pero en realidad pertenecìan a tres tipos distintos...
Eran los años 30 ya et se formara a dotaciones en Alemania et Italia et aun los alemanes se comidieren a prestar tripulaciones de las que ficieren primera guerra en señal de amistad.
Incluso se usara un submarino en una pelìcula como promociòn ..
Tenìan doble casco, con motores elèctrico et diesel et derivaban de un tipo alemàn ya experimentado .
Los mas diminutos, de solo 99 tm se adaptaron tambièn como minadores .....y solo portaran una ametralladora .
Los torpedos eran de dos calibres distintos, et de cinco modelos, de los que tres rusos, uno italiano et otro inglès.
 Las minas de cinco modelos distintos, cuatro suecos, et uno alemàn .
Estallada la guerra se intentara cazar al crucero ruso Kirov considerado como muy peligroso et aun interrumpir el tráfico mercante de las embarcaciones rusas, pero la lentitud en operar en el primer caso et los hielos en el segundo lo imposibilitaran por completo .
A cambio se minara exitosamente un puerto estonio de do partiera aprovisionadas naves rusas a pesar de la neutralidad de dicho estado.....et ya puestos se verificara, con èxito tambièn, con  zona de Juminda..... 
El mismo dia del inicio de la operaciòn Barbarroja, ya en la segunda g mundial en lo que los finlandeses denominan guerra de continuaciòn se apuntan èxitos relativos pues se hunda un carguero ruso a torpedo ...aunque un submarino finès choca con una lancha alemana et quede inutilizado por una temporada....un aspecto que como luego se vea nunca estuviere claro et que sugiere una amplia cooperaciòn alemana que nunca hubo intgerès en desvelar, como es lògico ...
La luminosidad de las aguas navegadas imposibilitaba la salida de submarinos fasta agosto y con todo et ello aun de apuros tuvieren que en una patrulla un submarino finès se vire atacado por dos embarcaciones rusas que lo averiaran en inmersiòn et salvòse tripulaciòn por pura suerte pues todos menos cinco se desvanecieran por la falta de aire...
 Et se corra que si torpedos italianos non valìan nada..et se emplearan los de procedencia inglesa, que de ironìa sea, et grande ...et se lograra hundir a tres submarinos sovièticos en superficie....
Faltaban repuestos, lo que produjo mas inactividades......incluso los submarinos fineses se usaban por los alemanes paa ejercicios de detecciòn ...
Luego vino el pase de bando cunado se aliaron con Rusia luchando contra los alemanes et por temor a que los tales incautaran sumergibles se retiraran a distancia et se pusieran en seco et ya fueren inactivos que ocho años despuès de la guerra se desprendieran dellos, se supone que por a tranquilidad de Pepe Acero que non lo veìan bien ......
 Sin embargo lo dich se estima por expertos que sus actividades fueron muy provechosas ya que, sobre todo, ninguna pèrdia tuvieren ...
 Uno de los ales, de fabricaciòn propia placiera a alemanes et lo tomaran como modelo para una serie suya et de forma exitosa......los fineses eran muy pobres en cuanto a material por las escaseces del paìs ...
Parece que, despuès de todo, uno de los navìos se conservara como museo en recuerdo et homenaje ... et se expone sobre la propia nieve que de choque de vista sea...et fuere por presiòn de ex dotaciones que decìan, con razòn, de interesante monumento ser ...
 Y otro dato curioso es que hubo un quinto submarino, muy pequeño, que solo se empleara como en actividad lacustre et pare non tuvo ninguna acciòn militar .
Para la guerra mundial los alemanes colaboraron con, al menos, siete minadores
 que se mostraran efectivos...cabe señalar que, aunque non de especificada sea, Argentina prestara tambièn alguna ayuda militar .....otro de tantos misterios de la guerra.......
Los rusos temìan a estos submarinos pues en sus combates con naves de superficie flojeaban de modo considerable por miedo a se ver en una trampa ......de hecho parece que hubo una colisiòn entre un submarino finès et otro alemàn que se disfrazara alegando que non asi era sino con una lancha torpedera, como arriba se apuntara. por a confiar a rusos ....
De hecho Pepe Acero estaba emperrado en hundir la escuadra soviètica en el Bàl
tico por ser seguro de que los finlandeses la capturarìan ....non asi fue, solo hicieron de cebo et fueren a los aliados alemanes quienes, en ataques aèreos hundieran un acorazado, el Marat et otros ocho barcos mas que lo acompañaban que de gran desastre fue por a rusos .
 Ademas se vigilan las operaciones de evacuaciòn rusas de forma que los alemanes aprovechan por a efectuar varios hundimientos seguros ...que de gran ayuda les fuere todo .
Se habla de algunas ayudas, pocas et pobres debieron de ser, hacia los fineses por parte de España que admiraba su empeño en la guerra contra Rusia ...no se sabe exactamente en qjue consistieran, al vez solo en mensajes de aliento, pero ....Asimismo constan de varfios aaques fallidos por parte finesa a barcos rusos de superficie con torpedos, que fallaran , por las malas condiciones del mar et la pobre calidad de los materiales empleados ...

Gerundio

28 noviembre 2015

Rusia lanza a ISIS misiles desde un submarino en el Mediterráneo

Rusia asestó un duro golpe con misiles de crucero IGIL  desde el submarino B-237 "Rostov-on-Don" (Clase Kilo código OTAN utilizado para identificar a los submarinos rusos, de propulsión diésel eléctrico)
Por primera vez  en el teatro de operaciones Siria ha utilizado submarinos apostados en el Mar Mediterráneo , siendo arrojados sobre la ciudad de Raqqa, RBC informes en referencia a una fuente cercana al Ministerio de Defensa.
Los golpes fueron infligidos desde el Mediterráneo oriental con un submarino diesel-eléctrico "Rostov-on-Don", que en este punto hace una transición de la Flota del Norte en Novorossiysk.

La fuente ha informado también que la puesta en marcha de los cohetes del submarino fue hecha después de la orden directa del presidente de Rusia Vladímir Putin reforzando los golpes. Antes había declarado que los terroristas que han explotado el avión de línea A321 ruso sobre la península Sinaí, serian castigados, donde se encontraran.
En esta oportunidad, el misil voló una trayectoria balística en lugar de a baja altura sobre el suelo, como lo fue durante la campaña anterior. Esta decisión fue tomada debido al despliegue de tropas  en la región.  Fueron los primeros misiles de crucero de combate de lanzamiento desde un submarino contra un verdadero enemigo que marca un punto en la historia de las Fuerzas Armadas de Rusia.
El submarino "Rostov-on-Don" es el segundo de seis previsto de construcción de submarinos  clase Kilo (Proyecto 06363). El proyecto fue iniciado en 2010 y puesto en servicio cuatro años después ( 22 de agosto 2014). Otro submarino de este proyecto ("Stary Oskol") fue botado en agosto de 2012 y se alistó a servicio dos años después. Otros tres submarinos están en construcción.

Traductor para elSnorkel.com Piazza Martin

los Submarinos de Asalto

Durante la Segunda Guerra Mundial se desarrolló un tipo de submarinos de dimensiones muy reducidas denominados de “asalto” o “enanos”, plataformas donde destacaría brillantemente el Conde Borghese.
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Siluro a Lenta Corsa (SLC) “Maiale”, Museo Sacrario delle Bandiere delle Forze Armate, Vittoriano, Rome, Italie
Se emplearon fundamentalmente para penetrar en bases y puertos enemigos como hizo Borghese en Alejandría. Muy limitados en autonomía y radio de acción, tenían que ser trasladados hasta las inmediaciones de sus objetivos por un buque nodriza.
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Submarino Maiale siendo recuperado en Alejandría por los Británicos (fuente Historia de los legendarios relojes Panerai)
Los japoneses y los italianos fueron los que consiguieron los éxitos más importantes durante la Segunda Guerra Mundial empleando estos medios. Tras la rendición de Alemania en 1945, un número considerable de ingenieros alemanes huyeron a España y se afincaron en Cartagena.
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Salida de la SECN, donde se encuentra actualmente el Museo Naval (fuente blog Arsenal de Cartagena)
La Sociedad Estatal de Construcciones Navales, o Consejo Ordenador de las Construcciones Navales Militares como se llamaba entonces, dio trabajo a estos ingenieros alemanes dirigidos por Erich Vollbrecht, y auxiliado como traductor por el ex-comandante de U-boat Herbert Bischoff. Estos ingenieros contaban con mucha experiencia en el campo de los submarinos de asalto, experiencia que sería aprovechada en dos proyectos denominados “Foca” y “Tiburón”.
SUBMARINO FOCA MOTOR PEGASO
Interior del estrecho submarino Foca “SA-41” durante su construcción (fuente Navantia)
Ambos proyectos se presentaron a la Armada en 1952. Se autorizó la construcción de dos unidades de cada clase en concepto de buques experimentales.
FOCA Y TIBURON DURANTE CENTENARIO ARMA SUBMARINA
Los submarinos Foca y Tiburón en la base de submarinos durante la celebración del centenario del Arma Submarina (fuente blog Catedra Naval)
La construcción empezó a finales de 1953 por el tipo más pequeño, el “Foca”. Los “Foca” desplazaban 21,22 toneladas (con torpedos). Su casco era similar a un torpedo de grandes dimensiones con 13,75 metros de eslora, 2,81 metros de puntal  y 1,70 metros de manga. Un carenado de forma hidrodinámica en la parte superior del casco proporcionaba el soporte para el único periscopio fijo con que contaban.
SUBMARINO FOCA EN CONSTRUCCION 1
Submarino Foca en los talleres de la SECN (fuente Navantia)
Su armamento consistía en dos torpedos de 533 mm. que se acoplaban al exterior del casco mediante unos anclajes, una disposición similar a la utilizada por los alemanes del tipo XXVII-B “Seehund” que habían servido de inspiración, curiosamente seehund es foca en la lengua de Wagner .
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Submarino Seehund en Brest,  Musée national de la Marine (fuente Burgebe.de)

La dotación la componían dos personas. El motor diésel sería un “Pegaso” de 125 CV de construcción nacional, el eléctrico de 25 CV de la casa EANASA y las baterías salieron de un remanente de torpedos alemanes, un material que contaba con poca fiabilidad y que dieron muchos problemas.
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Motor Pegaso de 125 CV del submarino Foca “SA-41” (fuente Navantia)
El Foca “F-1” fue puesto en el agua en 1955. Las pruebas de mar demostraron la necesidad de realizar importantes modificaciones en el prototipo. La construcción del Foca “F-2” se retrasaría considerablemente como consecuencia de una explosión en las baterías durante unas pruebas de motores cuando todavía se encontraba en la grada.
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Submarino Foca “F-1” o “SA-41”
Las baterías se sacaron de los torpedos alemanes modelo G7e. Entraron finalmente en servicio en 1963 y 1964, ya con las numerales “SA-41” y “SA-42” (SA por Submarino de Asalto).
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En el centro vemos un torpedo alemán modelo G7e (fuente Wikipedia)
Su actividad fundamental consistió en pruebas y prácticas en aguas de Cartagena salvo una visita que realizaron a Barcelona con motivo de la Semana Naval de 1966. Los problemas con las baterías serían una constante a lo largo de su corta vida operativa finalizada en 1969.

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Submarino Foca “SA-41” en Mahón, aunque está rotulado como “SA-42” (fuente blog subnacho)
Tienen el honor de ser los primeros buques que han sido conservados por la Armada, el siguiente sería el Submarino “Delfín” que hoy gracias a Torrevieja se ha convertido en un Museo a flote.
SUBMARINO FOCA EN F1 PRUEBAS 3
Pruebas de estabilidad del submarino Foca “F-1” que después sería “SA-41” (fuente Navantia)
La construcción de los “Tiburón” se retrasó, la contaremos en la siguiente entrada, pero ya les adelanto que sufrieron de las misma vicisitudes que los Foca.
Bibliografía
Campanera i Rovira, A. (2008). Con los verrugas: final de la serie 60 en España. Alfa y Omega de los submarinos Daphné. Revista general de marina, 254 (4), 439-449.
Martínez Merello, C. (2015). Trayectoria histórica de la base de submarinos. Revista general de marina, 269 (2), 277-290.
Quevedo Carmona, D., & Martínez García, E. (2000). El arma submarina española: 85 años de historia, 1915-2000: Alicante : Epígono, 2000.
Ramírez Gabarrús, M. (1983). El arma submarina española: Madrid : Bazán, 1983.
Rodríguez González, A. R. (2015). Precursores y pioneros de la navegación submarina que han dado nombre a submarinos de la Armada. Revista general de marina, 269 (2), 213-229.
Sierra Méndez, J. (2015). El arma submarina hoy. Revista general de marina, 269 (2), 291-303.

Desarrollan submarino remoto con sello venezolano

El prototipo fue creado por ingenieros del taller de Mecatrónica de la Universidad Simón Bolívar y servirá para labores de exploración e inspección en caso de obras y rescates

submarino-remoto
Ingenieros del taller de Mecatrónica de la Universidad Simón Bolivar, adscrito al departamento de investigaciones, calculan que para mediados del año 2016 estará listo el nuevo modelo del robot submarino no tripulado operado a distancia (ROV).
El submarino podrá sumergirse a 100 metros en la profundidad del mar y podrá realizar labores de exploración, la inspección de obras en puerto y extra puerto y en el caso de atención a siniestros aéreos o marítimos.
José Cappelletto, uno de los creadores del proyecto, explicó que los doce años de desarrollo en submarinos se han traducido en este sumergible que aún no tiene nombre oficial, además de su identificación provisional “X”.
“Toda actividad que requiere de buzos, que tomen notas o fotografías, puede ser desempeñada por un ROV. Hay que tomar en cuenta que un buzo no puede realizar múltiples inmersiones en un mismo día, mientras que el submarino podrá sumergirse hasta 24 horas”, destacó.
El rediseño cuenta con los avances concretados de su antecesor, el submarino Poseibot, que a pesar de que podía llegar a 200 metros de profundidad era mucho más pesado que el nuevo prototipo, el cual será de entre 15 y 17 kilogramos.
Piloteado de manera remota por medio de un Joystick espera servir para el desarrollo y la modernización con su sistema de video y guiado por su GPS, explicaron los ingenieros.

Fuente: Panorama.com

007 adapta un nuevo submarino privado: el Keixun

recientemente apareció en el mercado un nuevo tipo de submarino,que sin entrenamiento militar especial puede operar fácilmente. En septiembre, la compañía anunció al último miembro de la familia de sus vehículos submarinos: DeepFlight dragón o submarino en aguas profundas.
 

 

 

 
El submarino al precio de $ 1.5 millones, para dos personas equipadas, capaces de cualquier velocidad de cuatro nudos o deslizarse fácilmente dando vueltas en las profundidades del mar. DeepFlight dragón submarino en aguas profundas es actualmente el submarino personal sólo disponible en el mercado, depende completamente de accionamiento eléctrico únicamente por inmersión empuje vertical, no hay necesidad de aumentar el uso de la gravedad guerra submarina, buceo complejo sistema de lastre.


 

 
Con de la compañía otra submarino similares, diseño del dragón en aguas profundas submarino utiliza una flotabilidad positiva fijo, es decir, cuando se pierde la alimentación, flotará automáticamente a la superficie y no se hundirá. Y el submarino más inusual es que utiliza un nombre de 'La tecnología patentada de DeepFlight sistema de gestión de buceo, las funciones de las teclas pueden ser monitoreados y administrados submarino.
 

 
Esto permite que incluso personas sin experiencia que pueden conducir fácilmente a un submarino, sino también antes de cada misión establecer la profundidad máxima de buceo. DeepFlight submarino diseñado para cuatro compartimento rotatorio del motor, por lo que puede ser como en el agua aviones de cuatro ejes como «vuelo» y de viajes. Con esta función espiral, el conductor puede libremente de ida y vuelta alrededor de la ballena, o en el agua o flotandosobre ruinas antiguas.



 
Dragón de aguas profundas se mueve gracias a un suministro de  fosfato de hierro de litio. La potencia total a sólo dos horas, para los automovilistas que naveguen seis horas cabina presión submarino bajo el agua para el conductor para eliminar el riesgo de 'exprimido plana', y ultra-ligero, chasis compuesto super-carbono es permitir que el submarino para llegar a ser muy fuerte.
 

 
Mientras que la alta seguridad submarino, la posibilidad de hundimiento es casi cero, pero el casco está equipado con oculto flotante alrededor de la cabina, será capaz de asegurar el submarino flotando en el agua. Además, en caso de emergencia grave, el submarino también con el exceso de suministro de oxígeno. Dragón aguas profundas submarino está a unos cinco metros y una anchura de 1,8 metros y un peso de 1,8 toneladas, la mayoría de los yates se instalan debajo de ella, casi sin ninguna alteración.