La clase Astute son la nueva generación de submarinos de ataque de propulsión nuclear de la Royal Navy británica. Ofrecen un nuevo estándar para la flota en carga de armas, mejora en comunicaciones, sigilo y más comodidad para los tripulantes. Lord Drayson dijo que le darán a la flota capacidades globales. Los buques son construidos por BAE Systems en el puerto de Barrow-in-Furness.
Cuando la clase Swifsure empezó a quedarse anticuada la Royal Navy decidió crear un reemplazo, la planificación comenzó en 1986 y terminó en 1989. Con el fin de la Guerra Fría se decidió cambiar el diseño y construir los submarinos como apoyo para barcos de superficie y de cazasubmarinos (SSN).
Los planes originales son de construir 7 buques para remplazar a los 5 submarinos clase Swifsure y 2 de los más viejos de la clase ''Trafalgar''.
En 1997, el Ministerio de Defensa anuncio la decisión de comprar 3 submarinos de esta clase a un costo de £2 billones de libras, estos buques llevaran los nombres HMS Astute, HMS Ambush y HMS Artful. El 22 de octubre de 2010, el primer submarino HMS Astute (S119), encalló frente a la isla de Skye, (Escocia), sin que hubiera víctimas. El buque, pudo ser reflotado aprovechando la marea alta y reparado.
Los submarinos están propulsados por un reactor Rolls Royce PWR2 y una hélice, estos submarinos son 30% más largos que otras naves de ataque de la Marina. Tendrán un refuerzo en su casco para poder emerger en las capas polares, pueden disparar misiles crucero Tomahawk y serán capaces de lanzar los nuevos Tomahawk tácticos.
Su punto fuerte es su capacidad ocultación a los sonares del mundo que se debe gracias a 39 000 placas anecoicas, otra característica importante es su nuevo sistema de Sonar 2076 capaz de identificar y rastrear blancos a través de varias miles de millas cuadradas de océano.
Al principio esta nueva clase se debía construir un 20% más rápido que otros buques con costes más bajos, sin embargo se han sufrido retrasos de 4 años y aumentos de costos de 1 billón de libras y se necesitó contratar gente especialista de General Dynamics para resolver ciertos problemas técnicos con el lanzamiento de misiles Tomahawk.
La Cámara de Comunes del Reino Unido en 2004 estimó que la construcción de la clase Astute costaría 3.500 millones de Libras esterlinas en lugar de los 2.600 millones que se presupuestaron.,4 y que el primer buque entraría en servicio en enero de 2009, comparado con la fecha original de junio de 2005. Se construirán 8 submarinos de esta clase
Especificaciones:
Astillero BAE Systems Submarines (RU)
Primera unidad HMS Astute, 2007
Clase anterior Clase Swifsure
Desplazamiento 7800 t (sumergido)
Eslora 97 m
Manga 11,3 m
Calado 10 m
Armamento 6 x 21 tubos de torpedos de 533 mm, 38 torpedos Spearfish, Misiles crucero UGM-84 Harpoon y Tomahawk Block III y minas
Propulsión Nuclear
Velocidad 29 nudos
Autonomía Ilimitada solo por requerimiento de víveres
Tripulación 98
27 junio 2015
El submarino Peral y la ciudad de Cádiz
Pocos hombres en la historia han obtenido en vida tantos honores y gozado de tanta fama como Isaac Peral. Sin embargo, como reiteradamente ocurre en España, de la inmensa gloria pasó al olvido más absoluto en apenas dos años.
A las 14,35 horas del 8 de septiembre de 1888, en el arsenal de la Carraca, el torpedero submarino ideado por el teniente de navío Peral entraba en el agua. El propio Peral dirigió la operaciones de botadura auxiliado eficazmente por el carpintero de ribera, Adolfo Romero.
A partir de ese día comenzó a subir la expectación en torno al invento. En los periódicos de Madrid se hablaba de la construcción de una poderosísima arma de guerra que podría devolver a España el imperio perdido a comienzos del siglo y conservar Cuba y Filipinas ante la avaricia de los Estados Unidos y otras potencias europeas.
La Reina Regente, María Cristina, apoyó decididamente el proyecto. En Madrid el diputado Felipe Ducazcal y el celebrado autor teatral Javier de Burgos, también gaditano, movieron la opinión pública en favor de Peral. Cualquier novedad en torno al submarino era rápidamente relatada con todo detalle en los periódicos. Hasta San Fernando y Cádiz llegaban corresponsales y enviados especiales de la prensa ávidos de relatar lo que sucedía en la bahía gaditana.
En ese clima de expectación, pronto se inició una lucha por ser los primeros en felicitar a Peral o en colmarle de honores.
Curiosísimo resulta hoy, 125 años después, leer la sucesión de homenajes que se tributaban al inventor del submarino, mucho antes incluso de que llegaran los resultados de las pruebas o que se hubiera probado su eficacia.
No hubo ciudad, pueblo o aldea que dejara de poner el nombre de Peral a una plaza o calle. En teatros y zarzuelas se interrumpía la actuación para dar vivas a Peral.
Este mismo periódico, Diario de Cádiz, pidió al Gobierno que concediera a Peral el franqueo gratuito de la correspondencia, pues eran miles las cartas que el inventor recibía en su casa de San Fernando y su contestación suponía cuantioso gasto.
Todo era poco para rendir gratitud a Peral. El célebre doctor Federico Rubio acudió gratuitamente desde Madrid a San Fernando para pasar consulta al suegro del inventor, que se encontraba enfermo de gravedad. El Puerto de Santa María no se contentó con darle el nombre de una plaza, sino que lo hizo diputado a Cortes sin que el teniente de navío participara o tomara parte en acto electoral alguno. El Ayuntamiento de San Fernando le obsequió con la casa donde vivía y en la que había resuelto el problema de la navegación submarina.
El encumbramiento de Peral llegó a términos difíciles de creer hoy en día. En julio de 1890 el inventor tuvo que acudir a Madrid para dar cuenta al Gobierno del resultado de las pruebas. Al llegar el tren, Peral fue llevado a hombros hasta el carruaje. La multitud llegó a quitar los enganches de los caballos para arrastrar el coche. La intervención del gaditano Javier de Burgos logró evitar esos excesos. El regreso a San Fernando, en tren, duró mucho más de lo previsto, pues en las paradas en cada pueblo los vecinos asaltaban el tren y llevaban a Peral a hombros al Ayuntamiento de turno para que hablara a la población.
Tampoco Cádiz se quedó a la zaga en los homenajes a Peral. La ciudad vivió intensamente y como cosa propia las vicisitudes diarias del submarino. Los periódicos locales anunciaban detalladamente, y con la debida antelación, las pruebas que iba a realizar el torpedero submarino en aguas de la bahía.
Las murallas de Cádiz, desde el muelle hasta la Caleta, eran el escenario ideal para presenciar las pruebas del Peral. Por si fuera poco, infinidad de pequeños vapores y botes salían a navegar para observar de cerca las maniobras del revolucionario invento.
Las páginas de Diario de Cádiz recogen detalladamente el ambiente que se vivía en la ciudad. Azoteas y ventanas atestadas de público, que agitaba sus pañuelos al paso del submarino.
Por vez primera en su historia, este periódico lanzó una edición especial con motivo de las pruebas de lo que se denominaba torpedero submarino. Con todo lujo de detalles se informaba a los lectores sobre la primera inmersión del submarino, junto al baluarte de la Candelaria, y cómo el numeroso público presente en la cercana muralla aguardó en impresionante silencio unos interminables minutos hasta que, por fin, salió el submarino.
En junio de 1890, los casinos y sociedades de Cádiz comenzaron a recoger firmas para pedir al Ayuntamiento que otorgara el nombre de Isaac Peral a una calle. En el escrito se indicaba que "ninguna vía más apropiada que la calle de la Aduana, por su proximidad a la bahía y por haberse podido apreciar desde ella el éxito del submarino, viéndose perfectamente desde sus balcones y azoteas el campo de gloria de su ilustre inventor".
El 20 de junio de 1890, el Ayuntamiento acordaba en sesión ordinaria dar el nombre de Isaac Peral a la mencionada calle, sin escuchar algunas voces que pedían prudencia y esperar al resultado de las pruebas y su aprobación por el Gobierno.
Pero muy pronto comenzó el declive de Peral. Finalizadas las pruebas, el teniente de navío obtuvo dos meses de permiso para atender asuntos particulares. Peral tuvo que marchar a Madrid para ser tratado de un tumor en la cabeza y el 22 de agosto se conoció que el dictamen de la Comisión Técnica era desfavorable a la construcción de los submarinos de Peral.
De nuevo hubo manifestaciones populares en favor del marino, pero las autoridades se mostraron firme en el rechazo al proyecto. La envidia de algunos, las maniobras de otros y la rotunda negativa de Peral a modificar su invento dieron al traste con el submarino. El artefacto permanecería muchos años abandonado en la Carraca hasta su posterior traslado a Cartagena.
La calle Isaac Peral llevó el nombre del célebre marino hasta que pasó a llevar el actual de Ramón de Carranza.
http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/2056744/submarino/peral/y/la/ciudad/cadiz.html
A las 14,35 horas del 8 de septiembre de 1888, en el arsenal de la Carraca, el torpedero submarino ideado por el teniente de navío Peral entraba en el agua. El propio Peral dirigió la operaciones de botadura auxiliado eficazmente por el carpintero de ribera, Adolfo Romero.
A partir de ese día comenzó a subir la expectación en torno al invento. En los periódicos de Madrid se hablaba de la construcción de una poderosísima arma de guerra que podría devolver a España el imperio perdido a comienzos del siglo y conservar Cuba y Filipinas ante la avaricia de los Estados Unidos y otras potencias europeas.
La Reina Regente, María Cristina, apoyó decididamente el proyecto. En Madrid el diputado Felipe Ducazcal y el celebrado autor teatral Javier de Burgos, también gaditano, movieron la opinión pública en favor de Peral. Cualquier novedad en torno al submarino era rápidamente relatada con todo detalle en los periódicos. Hasta San Fernando y Cádiz llegaban corresponsales y enviados especiales de la prensa ávidos de relatar lo que sucedía en la bahía gaditana.
En ese clima de expectación, pronto se inició una lucha por ser los primeros en felicitar a Peral o en colmarle de honores.
Curiosísimo resulta hoy, 125 años después, leer la sucesión de homenajes que se tributaban al inventor del submarino, mucho antes incluso de que llegaran los resultados de las pruebas o que se hubiera probado su eficacia.
No hubo ciudad, pueblo o aldea que dejara de poner el nombre de Peral a una plaza o calle. En teatros y zarzuelas se interrumpía la actuación para dar vivas a Peral.
Este mismo periódico, Diario de Cádiz, pidió al Gobierno que concediera a Peral el franqueo gratuito de la correspondencia, pues eran miles las cartas que el inventor recibía en su casa de San Fernando y su contestación suponía cuantioso gasto.
Todo era poco para rendir gratitud a Peral. El célebre doctor Federico Rubio acudió gratuitamente desde Madrid a San Fernando para pasar consulta al suegro del inventor, que se encontraba enfermo de gravedad. El Puerto de Santa María no se contentó con darle el nombre de una plaza, sino que lo hizo diputado a Cortes sin que el teniente de navío participara o tomara parte en acto electoral alguno. El Ayuntamiento de San Fernando le obsequió con la casa donde vivía y en la que había resuelto el problema de la navegación submarina.
El encumbramiento de Peral llegó a términos difíciles de creer hoy en día. En julio de 1890 el inventor tuvo que acudir a Madrid para dar cuenta al Gobierno del resultado de las pruebas. Al llegar el tren, Peral fue llevado a hombros hasta el carruaje. La multitud llegó a quitar los enganches de los caballos para arrastrar el coche. La intervención del gaditano Javier de Burgos logró evitar esos excesos. El regreso a San Fernando, en tren, duró mucho más de lo previsto, pues en las paradas en cada pueblo los vecinos asaltaban el tren y llevaban a Peral a hombros al Ayuntamiento de turno para que hablara a la población.
Tampoco Cádiz se quedó a la zaga en los homenajes a Peral. La ciudad vivió intensamente y como cosa propia las vicisitudes diarias del submarino. Los periódicos locales anunciaban detalladamente, y con la debida antelación, las pruebas que iba a realizar el torpedero submarino en aguas de la bahía.
Las murallas de Cádiz, desde el muelle hasta la Caleta, eran el escenario ideal para presenciar las pruebas del Peral. Por si fuera poco, infinidad de pequeños vapores y botes salían a navegar para observar de cerca las maniobras del revolucionario invento.
Las páginas de Diario de Cádiz recogen detalladamente el ambiente que se vivía en la ciudad. Azoteas y ventanas atestadas de público, que agitaba sus pañuelos al paso del submarino.
Por vez primera en su historia, este periódico lanzó una edición especial con motivo de las pruebas de lo que se denominaba torpedero submarino. Con todo lujo de detalles se informaba a los lectores sobre la primera inmersión del submarino, junto al baluarte de la Candelaria, y cómo el numeroso público presente en la cercana muralla aguardó en impresionante silencio unos interminables minutos hasta que, por fin, salió el submarino.
En junio de 1890, los casinos y sociedades de Cádiz comenzaron a recoger firmas para pedir al Ayuntamiento que otorgara el nombre de Isaac Peral a una calle. En el escrito se indicaba que "ninguna vía más apropiada que la calle de la Aduana, por su proximidad a la bahía y por haberse podido apreciar desde ella el éxito del submarino, viéndose perfectamente desde sus balcones y azoteas el campo de gloria de su ilustre inventor".
El 20 de junio de 1890, el Ayuntamiento acordaba en sesión ordinaria dar el nombre de Isaac Peral a la mencionada calle, sin escuchar algunas voces que pedían prudencia y esperar al resultado de las pruebas y su aprobación por el Gobierno.
Pero muy pronto comenzó el declive de Peral. Finalizadas las pruebas, el teniente de navío obtuvo dos meses de permiso para atender asuntos particulares. Peral tuvo que marchar a Madrid para ser tratado de un tumor en la cabeza y el 22 de agosto se conoció que el dictamen de la Comisión Técnica era desfavorable a la construcción de los submarinos de Peral.
De nuevo hubo manifestaciones populares en favor del marino, pero las autoridades se mostraron firme en el rechazo al proyecto. La envidia de algunos, las maniobras de otros y la rotunda negativa de Peral a modificar su invento dieron al traste con el submarino. El artefacto permanecería muchos años abandonado en la Carraca hasta su posterior traslado a Cartagena.
La calle Isaac Peral llevó el nombre del célebre marino hasta que pasó a llevar el actual de Ramón de Carranza.
http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/2056744/submarino/peral/y/la/ciudad/cadiz.html
Los submarinos nucleares más avanzados rusos, de la cuarta generación, son los del proyecto 885 y su extensión 08851, que corresponden a la clase Yasen y Yasen-M (modificado). En los años 2020 la Armada de Rusia podría contar con al menos siete sumergibles de este tipo, cuatro de los cuales se encuentran actualmente en los astilleros.
Fabricante: Oficina de ingeniería mecánica marina de San Petersburgo Malajit ('Malaquita')
Lanzamiento del proyecto: 1993
Cantidad de unidades construidas: 1
Unidades en construcción: 4
Incorporación del primer sumergible del proyecto en la Armada rusa: junio de 2014 (K-560 Severodvinsk, alias Graney en la codificación de la OTAN)
Dimensiones exteriores: De 119 a 139,2 metros de eslora por 13,5 metros de manga
Desplazamiento total: 13.800 toneladas
Tripulación: 93 personas, 32 de ellas oficiales
Profundidad máxima de sumersión: 600 metros
Velocidad máxima bajo el agua: 31 nudos
Velocidad máxima en la superficie: 16 nudos
Propulsión: nuclear, tiene un reactor de agua a presión que utiliza energía de óxido de uranio
Autonomía en navegación: 100 días
Coste por unidad: entre 900 y 2.000 millones de dólares (según el tipo de cambio de 2015 y a partir de las cifras ofrecidas por el periódico 'Izvestia')
Misión: Guerra antibuque, incluida la lucha contra los portaaviones y los submarinos del posible enemigo, ataques contra objetivos terrestres múltiples con misiles de crucero, protección de cruceros de misiles submarinos ante los eventuales ataques de otros sumergibles.
Armamento:
Hasta 30 torpedos teleguiados y autoguiados de 650 y 533 milímetros de diámetro; un total de 10 tubos lanzatorpedos.
Misiles de crucero estratégicos X-101 de 742 milímetros (con ojivas nucleares).
Misiles de crucero Kalibr (en la clasificación de la OTAN SS-N-27 'Sizzler', compatibles con las lanzaderas de torpedos);
Misiles antibuque ultrasónicos P-800 Oniks;
Misiles antibuque X-35;
Opcionalmente, minas de aguas profundas.
RIA Novosti
Propiedades exclusivas del proyecto:
Los sumergibles de clase Yasen son los más silenciosos y los que más misiles pueden portar de las tres generaciones anteriores de submarinos nucleares. Al contrario que en los aparatos anteriores, la sala de torpedos se encuentra detrás de la cámara de mando central. El proyecto destaca también por ser completamente autóctono: por primera vez los constructores navales rusos prescinden de cualquier cooperación con empresas de otras antiguas repúblicas de la Unión Soviética (como, por ejemplo, los fabricantes de torpedos kirguisos).
Historia:
Los proyectistas rusos ofrecieron sus primeros esbozos del futuro submarino nuclear de la cuarta generación en el año 1977. Se buscó diseñar un sumergible multiuso con capacidades para portar las armas nucleares.
En 1993 el primer aparato de la serie (el actual K-560 Severodvinsk) entro en un astillero de San Petersburgo. Tres años más tarde la implementación del proyecto fue suspendida por falta de financiamiento y reanudada solo en los años 2000.
Desde el año 2014 el primer buque del proyecto forma parte de la Flota del Norte. El segundo, bautizado Kazán, el tercero (Novosibirsk), el cuarto (Krasnoyarsk) y el quinto (Arjánguelsk), están siendo construidos conforme a un proyecto ya modificado, designado 08851 o Yasen-M. Incluye algún equipo modernizado: en los esbozos se nota en particular la renovación de la antena esférica del conjunto hidroacústico y ciertos cambios en la forma de su compartimento, el reemplazo de una de las antenas de la torreta y ciertas modificaciones en el sistema de control de plataforma integrado. Ha sido optimizado también el contorno y el aparato resulta aún menos ruidoso.
Percepción por la prensa mundial:
De cara a la incorporación del primer sumergible del proyecto 885, el bautizado Severodvinsk, los analistas del semanario británico 'The Sunday Times' apuntaron: "Las características técnicas del nuevo submarino hacen que sea casi imposible detectarlo en el océano, lo que convierte al Severodvinsk en potencialmente invulnerable frente a los últimos sistemas de armas antisubmarinos. Rusia ha tomado la delantera en tecnología submarina".
Algunos expertos en Defensa consideran que el proyecto es demasiado costoso para Rusia, mientras que otros admiten que cada Yasen podría resultar un 30% o un 40% más barato cuando se fabrique en serie. "El alto precio de los Yasen se justifica por las altísimas capacidades de combate del submarino. Si se logra rebajar el precio, costará un poco más que el Virginia, pero será mucho más potente que este submarino estadounidense", dijo al periódico 'Izvestia' el vicepresidente de la Academia de Cuestiones Geopolíticos, el capitán de corbeta en reserva Konstantín Sivkov.
Uno de los escépticos estadounidenses, Norman Friedman, citado por la revista digital 'Defence News' como experto en temas navales, cree que los submarinos Yasen "probablemente se podían construir en 1989" (antes de la desintegración de la URSS). Al mismo tiempo admite que "los sistemas de combate han mejorado sustancialmente".
"Estos navíos altamente clasificados serán tripulados solamente por oficiales [eso quiere decir que no habrá reclutas ni novatos en la tripulación] y usados para operaciones especiales sin revelar", afirma el periódico 'The Australian'. Su experto es el excomandante en jefe de la Marina Real británica Alan West. Aunque después de la guerra fría la Armada rusa no mostró el grado de desarrollo logrado anteriormente, el militar retirado sostiene que al Reino Unido más le vale no subestimar la capacidad de sus fuerzas y armas modernizadas. El almirante especificó que uno de los proyectos más alarmantes es el Yasen. "Algunos de nuestros científicos se reían de ello, pero una cosa que me gustó del equipo ruso consistía en que incluso un hombre mal entrenado podría apretar un botón y lanzar un misil que muy probablemente impactaría en su objetivo", dijo.
En la prensa Occidental algunos expertos militares calificaron el primer sumergible de clase Yasen de "prácticamente invulnerable", sintetiza el sitio informativo inSerbia. En su selección, "tanto el Pentágono como los medios occidentales dicen": "Una vez fue botado, el K-329 Severodvinsk Rusia tomó la delantera en la tecnología submarina"; "El K-329 Severodvinsk significa que Rusia se ha adelantado mucho en la tecnología submarina"; "El rendimiento del nuevo submarino es tal que casi es imposible detectarlo en el océano".
Cosme García, precursor del submarino, en 'Documentos RNE'
El programa Documentos RNE recuerda esta semana a Cosme García Sáenz (1818-1974), el inventor riojano que diseñó y probó con éxito dos prototipos de sumergibles un año antes de que Narciso Monturiol hiciera lo mismo con su primer ictíneo.
Sin embargo, tanto Monturiol como Isaac Peral, que logró el primer submarino efectivo al incorporarle tracción eléctrica, han pasado a la historia y Cosme García -que patentó, además, fusiles de avancarga, una máquina que revolucionó el cuerpo de Correos en España y una imprenta portátil- cayó en un inexplicable olvido.
Aunque lo peor de aquella historia fue que el gobierno español rechazó los proyectos de todos ellos para acabar comprando el primer submarino de su flota a los Estados Unidos.
El documental “Cosme García: vida y zozobras del precursor del submarino” ahonda en los escasos capítulos que se conocen de su vida personal y se detiene, sobre todo, en sus inventos.
En el programa intervienen el historiador Agustín Rodríguez, autor de la primera biografía sobre él; el capitán de navío y experto en submarinos Pedro José Giner Lara y Javier Egaña, bisnieto del inventor.
20 junio 2015
Glaider-T, el innovador robot espía-ruso que burla a los submarinos
Glaider-T es un nuevo robot submarino de fabricación rusa capaz de operar en modo autónomo como espía y como señuelo para las naves enemigas.
En el Foro internacional técnico-militar Ejército-2015, que se celebra estos días en la ciudad rusa de Kubinka, los expertos han presentado un innovador vehículo submarino robótico denominado Glaider-T capaz de funcionar en modo autónomo hasta 180 días y de completar su ruta sin intervención humana, informa RIA Novosti.
El robot se basa en tecnologías que le permiten navegar sin uso del sistema Glonass. El dispositivo puede identificar barcos solo por sus emisiones sonoras, obstruir los dispositivos sonares de los enemigos y servir como señuelo para naves creando para ellos objetivos falsos.
A pesar de sus funciones militares, el Glaider-T puede tener aplicaciones civiles, ya que es capaz de llevar a cabo análisis de agua, de determinar su nivel de contaminación, de hacer fotos de los objetos marinos y de transmitir la información a través de GSM o radio. No obstante, las funciones y el equipo disponible pueden modificarse según las necesidades de los clientes.
El PLAN TRIDENTE: Los comienzos del Arma Submarina Colombiana
De acuerdo a las decisiones tomadas en el acta del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, la Armada con el concurso de funcionarios de los ministerios de Hacienda y Defensa Nacional, así como de oficiales de insignia de la Armada, dio paso a la negociación en firme con los representantes del astillero “HDW” de Alemania y Ferrostaal. Se llevaron a cabo cinco reuniones entre el 3 y el 25 de agosto de 1970 en el despacho del Almirante Jaime Parra Ramírez, comandante de la Armada Nacional, en las que se abordaron temas sensibles y aquellos que requerían precisar definiciones y términos, asuntos financieros, cartas de intención, jurisdicción, régimen de contratación colombiano, garantías, precios, ensamble de las unidades, arbitraje, etc.
Resultó complejo concretar los términos de la financiación e intereses que Colombia proponía por medio de los representantes del Ministerio de Hacienda, entre los que se encontraban, el director de Presupuesto Nacional, Rafael Arango Toro; el secretario general del Ministerio de Hacienda, Ramón Madriñán y el viceministro de Hacienda Arístides Rodríguez, quienes dieron muestra de fortaleza y determinación en sus discusiones y argumentos.
Destacadas resultaron las intervenciones de los Almirantes Eduardo Wills Olaya y Jairo Mantilla Gómez, el Capitán de Navío Francisco Uribe Serrano y el Capitán de Corbeta Julio Roberto Vargas.
Las partes se comprometieron a seguir adelante con los trámites reglamentarios definiendo el mes de octubre de 1970, para la firma del contrato de suministro de dos submarinos HDW 1.200. Las actas respectivas de las reuniones reposan en el archivo del Comando de la Armada Nacional.
Un reconocimiento especial de gratitud para la Armada peruana, cuyo comandante general Almirante Manuel Fernández Castro, puso a la orden de la Armada Nacional la participación del agregado naval en Colombia, el Capitán de Navío (Submarinista) Francisco Mariátegui, como asesor en temas técnicos relacionados con Submarinos Oceánicos y la futura preparación de los oficiales y suboficiales colombianos en la Escuela de Submarinos de la Marina de Guerra del Perú. El Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Defensa Nacional y Hacienda y Crédito Público,y las sociedades Ferrostaal Aktiengesells - Chaft de Essen y Howaldtswerke-Deutsche Werft AG de Kiel,(República Federal de Alemania), celebraron el contrato para la adquisición de los dos submarinos con destino a la Armada Nacional de Colombia, el 12 de noviembre de 1970, contrato aprobado previamente por el Consejo de Ministros el 23 de octubre de 1970, y posteriormente por el Presidente dela República de Colombia. Para la fecha del Contrato N° 08000, como fue registrado, Alemania solo podía entregar submarinos listos para operar a los países de la OTAN. Sin embargo, estaba en estudio eliminar esta limitante a otros países, por lo que se convino que los contratistas vendieran y entregaran al comprador los dos submarinos en secciones que serían unidas bajo la responsabilidad de los contratistas de acuerdo a las especificaciones y planos; y que al levantarse la restricción, se acordaría el astillero donde tendría lugar la ejecución de los trabajos de ensamblaje de las secciones prefabricadas en Alemania Federal, así como los trabajos de finalización y alistamiento.
Durante el tercer año de la construcción, el Gobierno alemán autorizó a los astilleros la entrega de las unidades totalmente ensambladas y listas para su empleo. El Gobierno de Colombia mediante oficioN° 10823 /CARMA-EMNM6-383 del 29 noviembre de 1973, aceptó la designación del astillero HDW para realizar el ensamble en Kiel, ahorrándose así, un tiempo significativo y esfuerzos logístico considerables.
La Política Naval establecida no era restrictiva en cuanto a las necesidades primordiales para fortalecerlos medios navales disponibles, de ahí que cuando se adelantaba la construcción de los Submarinos Oceánicos, en Alemania, las circunstancias del momento requerían la búsqueda de unidades submarinas tácticas que complementaran, en corto plazo, el programa silente perfilado a cubrir las tareas de control y vigilancia de los extensos litorales colombianos en los dos mares, investigación oceanográfica y seguridad de aguas interiores.
ARC Pijao pruebas de mar |
Organización para el desarrollo
Perfeccionado el contrato para la adquisición de los Submarinos Oceánicos, el Comando de la Armada Colombiana designó al Capitán de Corbeta Manuel Fernando Avendaño Galvis, para que estableciera la organización y desarrollara el proyecto. En efecto, el Capitán Avendaño Galvis asumió la tarea el 1 de enero de 1971, procediendo a documentarse sobre el proceso y contenido del contrato. Como no había espacio disponible en el comando, solicitó y le fue concedido, un lugar en la oficina de Buques Tanques (BUTAN). En la medida en que se le hacía seguimiento al contrato y se recibían requerimientos del contratista, las tareas crecían e implicaban serias responsabilidades, por lo que fue necesario crear una dependencia dentro de la organización administrativa de la Armada, dando origen al Departamento de Planes y Programas Especiales del Estado Mayor Naval, EMN-M6, con su respectiva dotación inicial de personal: el Jefe del Departamento, un oficial ingeniero y un oficial abogado.
Al desaparecer BUTAN, el proyecto quedó en posesión de la oficina. A cada uno de los oficiales se les asignó la tarea de vigilar y desarrollar las obligaciones contractuales a cargo del contratante (Gobierno de Colombia), de manera que no se presentaran reclamaciones atribuidas a la Armada. Emulando la estructura del Estado Mayor Naval (EMN), se establecieron funciones relacionadas con personal, material, administración, logística y área jurídica. El Jefe del Departamento actuaba también como Coordinador y enlace con los ministerios y agencias gubernamentales que tenían relación directa o indirecta con el contrato. Desde un principio, el Comandante de la Armada, dispuso no hacer cambios, ni modificaciones de ninguna naturaleza al contenido del contrato. Esta consigna iba dirigida a evitar prolongar el tiempo de construcción y proteger el valor del contrato.
Contactos nacionales e internacionales
Desde el inicio del proyecto, la Armada contó con la colaboración de la Marina de Guerra del Perú, que ofreció la preparación de las dotaciones de personal en sus escuelas, y la asistencia en materia del concepto de la operación submarina, gesto que Colombia aceptó con mucho agrado. Un aspecto importante fue la elaboración de las “baterías” de pruebas sicológicas para la selección del personal; en este tema, se consultó con las Armadas de Alemania, Chile, Perú, Estados Unidos y sicólogos militares colombianos. Una evaluación y depuración de la información recibida, condujo a desarrollar unas “baterías” adaptadas al prototipo de hombre colombiano. Las especificaciones técnicas del material a recibir implicaban instalar e implementar laboratorios de electrónica y electricidad en la Base Naval de Entrenamiento ARC “Barranquilla”; en este sentido,se gestionó y recibió la cooperación del Gobierno del Canadá mediante una línea de ayuda técnica a través de la Embajada en Colombia, representada en el suministro de modernos laboratorios de electrónica y electricidad modulares. Meses después, cuando se creó la Flotilla de Submarinos en Cartagena, los Estados Unidos enviaron como asesor a un oficial submarinista.
Planeamiento Plan “Tritón” (Tridente – Cosmos)
El objetivo del Plan Tritón era formalizar, organizar, supervisar y asignar funciones a las dependencias del establecimiento logístico, técnico y operativo de la Armada, con el fin de encausar y guiar los esfuerzos institucionales para llevar a feliz término el propósito de crear la Fuerza Submarina de la Armada Nacional, según lo establecido en las Políticas Navales, promulgadas por el Comando de la Armada Nacional mediante documento del 5 de octubre de 1968. El Plan “Tritón” fue elaborado con un enfoque sistémico por el departamento EMN-M6 y promulgado en diciembre de 1971, con clasificación de seguridad. A principios de 1972, el Comandante de la Armada designó al Capitán de Fragata Manuel Fernando Avendaño Galvis para que asumiera el desarrollo del Plan “Cosmos” en Cartagena. Para su remplazo en el EMN-M6, fue nombrado, mediante Resolución N° 0148 del 8 de agosto de 1972, con dependencia directa del Comandante de la Armada, el Capitán de Fragata José Hernán Ramírez Yusti. Ver diagrama.
Preparación inicial de oficiales
Con fundamento en las Políticas Navales del Comando de la Armada, entre 1969 y 1971, la Armada Nacional envió en comisión de estudios para realizar el Curso de submarinos en la Escuela de Submarinos del Brasil, al Capitán de Corbeta Hernando García Ramírez, y a los Tenientes de Navío Rafael Diaz Russi y Gilberto Roncancio Sarmiento a la Escuela de Submarinos de la Real Armada española. Este sería el primer paso tangible de la Institución, para adquirir conocimientos
relacionados con el Arma Silente.
Preparación de personal Plan “Tridente” (Submarinos Oceánicos)
Los departamentos de Personal, Programas y Planes Especiales ( EMN-M1 y EMN-M6) iniciaron en el segundo semestre de 1971, el proceso de selección de los oficiales y suboficiales que conformarían las tres tripulaciones para los dos Submarinos Oceánicos.
Luego de culminar un riguroso proceso de pruebas psico-físicas y exámenes médicos, los oficiales fueron concentrados para un entrenamiento previo y reacondicionamiento físico en la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” en Cartagena.
Los oficiales seleccionados fueron:
Capitán de Corbeta Carlos Enrique Ospina Cubillos
Capitán de Corbeta Edgar Garay Rubio
Capitán de Corbeta Mario Aranguren Ribón
Teniente de Navío César Perdomo Charry
Teniente de Navío Ángel Torres Sabogal
Teniente de Navío Miguel Caro Niño
Teniente de Navío Héctor Porras Ferreira
Teniente de Navío José Ignacio Rozo Carvajal
Teniente de Fragata José David Gómez Gómez
Teniente de Corbeta Gabriel Monroy Martínez
El primer grupo de suboficiales fue concentrado en la Escuela de Clases Técnicas de Barranquilla, para recibir un curso preparatorio en las áreas de Electrónica, Motores, Matemáticas, Idioma Alemán, Introducción al Arma Submarina además de una etapa de reentrenamiento físico. Este grupo integraría en principio el Curso Tridente I.
JTEL Oscar Ramiro Cortez Beltrán
JTMO Jorge Enrique Díaz
SJMO Elías Plutarco Rodríguez
SJMO Juan Zambrano Valdez
SJRD Jorge Enrique Rodríguez
SJCO Humberto De La Espriella
S1RD Marcelino Noriega
S1SN Héctor Lenis
S1EL José Ignacio Silva
S1TP Jorge Muñoz Salamanca
S1MO Manuel José Velásquez Sierra
S1TP Francisco Supelano Sánchez
S1EL José Baracaldo Méndez
S2AD José Alberto Pérez León
S2MO Felipe Álvaro Velilla Peñaredonda
S2MO Juan Valdez Chávez
S2MO Marco Fidel Bayuelo Ortiz
S2RT José Huelgas Pantoja
S2NS Fernando Álvarez Sierra
S2RT Marco Antonio Mora Moreno
S2RT Hernán Movilla Córdoba
S2ET Marco Tulio Mondragón Beltrán
S2EL Marco Tulio Rivas Arenas
S2NS Ramón Porras Quintero
S2NS Luis Alfonso Tibocha Rodríguez
S2EL Orlando Blanquicet Barrios
S2MO Salvador Albarracín Vega
S3EL Álvaro Enrique Luna
S3AD Guillermo León Castelar G.
S3EL Fernando Vargas Suárez
S3EL Marco Tulio Londoño Narváez
S3EL Gustavo Herrera Borda
S3EL Sinaí Cruz Castro
S3CT Luis Eduardo Villamil Nagles
MAMR Julián Velasco Velasco
MA Mario Adolfo Lamus N.
MATP Simeón Flor Sánchez
MAMO Ernesto Andrade Peña
Cursos de submarinistas
Mediante el Decreto N° 337 del 7 de marzo de 1972, fueron destinados en comisión especial del servicio al Perú, los primeros diez oficiales y treinta y ocho suboficiales para realizar el Curso de Especialización del Arma Submarina en la Escuela de Submarinos y unidades submarinas de la Armada peruana. El primer grupo de alumnos colombianos se incorporó al Curso XXXIV de la Escuela de Submarinos del Perú, que se desarrolló de abril a diciembre de 1972. A este curso se le denominó Tridente I.
Director de la Escuela de Submarinos: Capitán de Fragata Oleg Kriljenko Vujich.
Instructores: Capitán de Corbeta Luis Bardales Vásquez de V., Teniente Primero Héctor Marrache
Palacios, Teniente Primero Alfonso Balaguer Torriani y Teniente Primero José Piaggio Thorne.
Oficiales alumnos peruanos
Alférez de Fragata José López de Castilla
Alférez de Fragata Juan M. Castro Valdivieso
Alférez de Fragata Carlos Navea Búvoli
Alférez de Fragata Eduardo Miro-Quesada Catjens
Alférez de Fragata Pablo Graña Novel
Oficiales y suboficiales del Curso Tridente I en la fase de entrenamiento a bordo de un submarino de la Armada del Perú |
Los alumnos colombianos del Curso Tridente II, se incorporaron al Curso XXXV de la Escuela de Submarinos de la Armada del Perú, que se desarrolló de abril a diciembre de 1973.
Director de la Escuela de submarinos el Capitán de Fragata Luis Samanez del Río.
Instructores: Capitán de Corbeta Héctor Marrache Palacios, Teniente Primero Enrique Bustamante Salazar y Teniente Primero Alberto Dávila Rossi.
Oficiales alumnos colombianos
Teniente de Navío Hernando Navas Zawadsky
Teniente de Navío Carlos Martínez Mendoza
Teniente de Navío Luis F. Riaño Fajardo
Teniente de Navío Guillermo Bonilla Amaya
Teniente de Navío Justino Villalba Bueno
Teniente de Navío Jaime Plazas Castro
Teniente de Fragata Luis Jaime Correa Pérez
Teniente de Fragata Hernando Ovalle Veloza
Teniente de Fragata Fidel Ernesto Azula Acosta
Teniente de Corbeta Rafael Ospina Tovar
Teniente de Corbeta Jorge A. Navas Cabrera
Oficiales alumnos peruanos
Alférez de Fragata Miguel Texeira Rivarola
Alférez de Fragata Mario Runciman Saettone
Alférez de Fragata Jorge Barrera Herrera
Alférez de Fragata Mario Arizola Arnaez
Alférez de Fragata Darío Romani Inzúa
Alférez de Fragata Sabino Alzamora Bustamante
Mediante el Decreto N° 1070 del 7 junio de 1973 se destinó en comisión al Perú a partir del 10 de junio, a los siguientes suboficiales para integrarse al Curso Tridente II.
SJMO Carlos Humberto García Garzón
S1EL Avelino Rojas Espinosa
S1EL Avelino Rojas Espinosa
S1EL Escolástico Romero Rey
S1MA Nilo Rogelio Rodríguez Pallares
S1MA Nilo Rogelio Rodríguez Pallares
S1ES Julio Víctor Bernal Acosta
S1MO Elías Plutarco Rodríguez
S1MO Elías Plutarco Rodríguez
S1EL Anselmo Meza Cáceres
S1EL Rodolfo Arrieta De Arco
S1EL Rodolfo Arrieta De Arco
S1CA Víctor Hugo Moreno
S1RF Jesús Torres Ríos
S1RF Jesús Torres Ríos
S1BZ Tarcisio Numael Lozano Fernández
S1MA Juan Zambrano Valdez
S1MA Juan Zambrano Valdez
S1AD Reynaldo Suárez Blanco
S1ET Jaime Luis Amador
S1ET Jaime Luis Amador
S2ET César Alberto Vargas Vanegas
S2NS José Jorge Bohorquez Villamizar
S2NS José Jorge Bohorquez Villamizar
S2CT Marcelino Noriega
S2EF Mario Alonso Sánchez
S2EF Mario Alonso Sánchez
S2EL Luis Eduardo Palomeque
S2MA Néstor León Moreno Arango
S2MA Néstor León Moreno Arango
S2ET José Hermínsul Guerrero Olaya
S2RT Abelardo Guerrero
S2RT Abelardo Guerrero
S3MA Álvaro Elias Parada Carvajal
S3MR Francisco Supelano Sánchez
S3MR Francisco Supelano Sánchez
S3RD Bayardo Beltrán Galindo
S3NS Pablo Antonio Artunduaga Cubillos
S3RT Antonio Calderón Bueno
S3TP Gustavo Téllez Valenzuela
S3MA Víctor Vega Neme
S3CT Héctor Jaime Flechas Espinosa
S3EL Luis Eduardo Corredor Cepeda
S3MA Fernando Alberto Velandia
S3MO Ángel María Leuro León
S3MO Felipe Álvaro Velilla Peñarredonda
MACT Jaime Ramírez Romero
MART Marco Antonio Mora Moreno
MA Marco Emilio Mondragón Beltrán
MAEL Marco Tulio Rivas Arenas
MA Jairo Cardozo Ibagón
MA Ramón Ernesto Porras Quintero
MACA Jorge Enrique Bermudez Rojas
MA Jorge Enrique Ávalos Osorio
MARD José Ignacio Granados
MA Hugo Sánchez
MART Hernán Guillermo Movilla López
MA Fernando Vargas Suárez
Rumbo a Europa
A mediados de 1972 fueron enviados en comisión al Reino de Holanda, el Capitán de Corbeta Roberto Serrano Ávila y los Suboficiales Terceros Germán Garcés Hoyos y Rafael Borelly Gambín con el objetivo de recibir capacitación, hacer la interventoría del sistema de control de tiro y coordinar el entrenamiento del personal de oficiales y suboficiales de las dos unidades submarinas en la firma N.V.Hollandese Signaalappraten (H.S.A.) de Hengelo.
Para el entrenamiento del personal de la Armada de Colombia en las escuelas de submarinistas de la Marina alemana, se firmó un convenio con el Ministerio de Defensa de la República Federal de Alemania. Después de ser calificados como submarinistas por el Ministerio de Marina del Perú, de acuerdo a la Resolución Ministerial N° 0635 del 11 de mayo de 1973, los Capitanes de Fragata Carlos Enrique Ospina Cubillos y Edgar Garay Rubio, fueron destinados por la Armada Nacional de Colombia, en comisión especial del servicio a la República Federal de Alemania, para realizar los cursos de Oficial de Armas Antisubmarinas (Offi zier Lehrgang A-ubootwaffen) en la Escuela de Armas Submarinas de la Marina (Marine Unterwasserwaffenschule) en Ekernförde, e integrados a un grupo de catorce oficiales alemanes, el de Formación de Oficiales de Submarinos (Ubbotgrundausbildung für Offi ziere) en la Escuela de Submarinos en Neustadt. En su breve estadía en Colombia, al regresar del Perú, y antes de viajar a Alemania, los dos oficiales hicieron recomendaciones sobre la denominación de los Submarinos Oceánicos en cuanto a nombres y numeración, y expresaron conceptos sobre la reglamentación de la carrera del submarinista, la futura Escuela de Submarinos, el plan de entrenamiento de personal en Colombia y Alemania, estudios sobre simulador de sonar, entrenador para la tripulación y posibles uniformes. Del primer grupo graduado en el Perú se organizó un “grupo clave”, integrado por quienes serían los segundos comandantes y los oficiales y suboficiales que asistirían a los primeros cursos de Tubos Lanza Torpedos, Torpedos SST4, Entrenador digital, Sistema de Control de Tiro y Sensores en Alemania y Holanda. Grupo que meses más tarde participaría en las pruebas de mar de las dos unidades submarinas. Por Decreto N° 1485 de mayo de 1973, el mencionado “grupo clave”, integrado por seis oficiales y siete suboficiales, viajó en comisión especial colectiva a la República Federal de Alemania y al Reino Unido de Holanda, en cumplimiento del Plan Tritón 71/75.
Cursos de torpedos
En julio de 1972, se inició un curso básico de nivelación en la escuela de clases técnicas de Barranquilla integrado por los Tenientes de Navío Pedro Bernal Forero y Sergio Oliveros Castro, el Suboficial Jefe Joaquín Muñoz Lozano y los Suboficiales Primeros Luis Duarte Silva y Mario Medina Ramirez. En septiembre, este mismo grupo viajó a Alemania para realizar en la fábrica AEG TELEFUNKEN de Hamburgo el Curso de Torpedos SST4, con una duración de cinco meses. Al regresar a Colombia, fueron destinados a la Base Naval ARC “Bolívar”, en donde recibieron los torpedos SST4 procedentes de Alemania, los cuales se almacenaron provisionalmente en el taller de torpedos MK44, hasta la culminación de las obras de construcción y adecuación del nuevo taller de torpedos.
Construcción de los 209
El 14 de marzo de 1972, los astilleros Howaldswerke Deutsche Werft A.G. de Kiel en la República Federal de Alemania, iniciaron el programa de construcción de los submarinos contratados por Colombia. El primero, se terminó de construir el 20 de mayo de 1974 y el segundo, en julio de 1975. El casco resistente se construyó en cinco secciones separadas y soldadas luego de instalar en cada una de ellas algunos de los equipos y partes de sistemas más voluminosos.
Sección I. Equipos de propulsión y generación.
Sección II. Controles de maquinaria, tableros eléctricos, controles de profundidad y de gobierno, trimado y control de tanques de lastre y cuarto de baterías.
Sección III. Equipos de navegación, sonares, radar, equipo de control de tiro, periscopios y equipos de comunicaciones
Sección IV. Alojamientos y cuarto de baterías.
Sección V. Tubos lanzatorpedos.
Y una sección VI constituida por la estructura de la vela de material no resistente a la presión.
El casco de presión fue construido en acero HY-80 cumpliendo los requerimientos establecidos en el manual de construcciones de la Armada americana. Las pruebas de aceptación se realizaron obedeciendo a protocolos de pruebas de los equipos en las respectivas fábricas, de equipos y sistemas en puerto y de profundidad de prueba en el dique a presión. Las pruebas de recepción, con presencia de la supervisión, se realizaron en el mar con cada uno de los equipos y sistemas integrados, incluidas aquellas pruebas específicas, que son propias para un submarino en el mar. Pruebas tácticas: Diámetro táctico normal en condición de superficie, sumergido a profundidad de periscopio, velocidad en superficie, pruebas de maniobra en inmersión, pruebas de consumo, pruebas de los diferentes sistemas de control del submarino, pruebas de operación a profundidad de snorkel, de nivel de ruido exterior del submarino, medida de la reserva de lastre que debía ser de por lo menos cinco toneladas, capacidad de los equipos de sonar, prueba de desplazamiento y pruebas de equipos y sistemas para equipos específicos, afectados por la temperatura y salinidad del mar realizadas en aguas tropicales. Como arma dispuesta para el combate, dentro de las pruebas de aceptación en cada submarino, se realizó el embarque, almacenamiento, preparación y disparo de dos torpedos MK47 y un torpedo SST4.
Integrantes de la comisión inspectora, ejecutivos del astillero y oficiales de los submarinos durante uno de los recorridos por las unidades en construcción |
Los oficiales y suboficiales de las dos tripulaciones, siguiendo el plan elaborado con base en los protocolos y procedimientos contractuales y de seguridad, participaron en las pruebas de puerto y de mar. Esta etapa del Plan “Tritón” 71-75, demandaba ser cuidadosamente planeada y desarrollada, dada la condición de recibir y operar este tipo de unidades, sin antecedentes ni experiencia en la Armada Nacional Colombiana.
Los dos submarinos en su fase de construcción en el astillero alemán en Kiel |
La entrega de cada una de las unidades submarinas se realizó a través de un acta de toma de posesión firmada por parte del contratista, por los señores Gerrit Körte, Udo Ude y Hainz Friebel, en calidad de representantes, debidamente acreditados del astillero Howaldtswerke Deutsche Werft A.G y Ferrostaal A.G., y en nombre del Gobierno de Colombia, los acreditados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Defensa Nacional, respectivamente. Para el caso del submarino ARC “Pijao” firmaron: Guillermo Tasconvilla encargado de negocios ante el Gobierno de la República Federal de Alemania y el Contralmirante Guidberto Barona Silva, representante del Gobierno Nacional, acreditados mediante notas diplomáticas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Defensa Nacional. Como parte de las garantías y condiciones contractuales, en cada una de las unidades submarinas se embarcó con categoría de oficial, un ingeniero alemán del astillero HDW, quien debía permanecer en Colombia por el lapso de un año. En la práctica, la estadía se extendió algunos meses, durante los cuales se realizaron las pruebas de equipos y sistemas en aguas tropicales y se dio solución a las novedades que se presentaron.
Con las notas marciales del himno de la Armada Nacional se embarcó la primera tripulación del ARC “Pijao” el día del afirmado del pabellón. |
El 25 de junio de 1975 el submarino ARC “Pijao” zarpó de Kiel e inició su travesía rumbo a Colombia |
Contrato para la adquisición de Torpedos
Como parte del Plan “Tridente”, el Gobierno colombiano celebró en diciembre de 1971, el contrato para la construcción de los torpedos SST4 y suministro de repuestos con la firma AEG Telefunken de Hamburgo. El contrato N° 0.822 firmado entre el Gobierno Nacional y AEG TELEFUNKEN de Hamburgo FERROSTAAL AKTIENGESELLSCHARFT AG de Essen, tenía como anexo las especificaciones técnicas de construcción y operacionales de los torpedos SST4, la preparación de personal para el disparo y el mantenimiento del material. Para el control de calidad de la construcción de los torpedos se realizó contrato con el Ministerio de Defensa alemán. Como inspector en Wedel fue comisionado el Teniente de Navío Edgar Romero Vásquez, quien desempeñó una labor destacada frente al contratista.
Fuente:
Armada de Colombia -
Publicación Fuerza Submarina.
Gentileza Capitan Moog - Suboficial. Enrique Oliveros.
Armada de Colombia -
Publicación Fuerza Submarina.
Gentileza Capitan Moog - Suboficial. Enrique Oliveros.
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