28 marzo 2015

Verne y los Submarinos


Jules Verne, Nantes, 1828 - Amiens, 1905, escritor francés, considerado el fundador de la moderna literatura de ciencia ficción. Predijo con gran precisión en sus relatos fantásticos la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales.
Veinte mil leguas de viaje submarino es, entre su extensísima producción, uno de los libros que conserva más íntegro su encanto. La peripecia se inicia cuando una fragata americana parte en busca de un monstruo marino de extraordinarias proporciones al que se atribuyen múltiples naufragios. El monstruo aparece, se precipita sobre el barco expedicionario y lo echa a pique, llevándose en su espinazo al naturalista Aronnax, a su fiel criado Conseil y al arponero Ned Land. Resultará ser un enorme submarino, el Nautilus, en el cual los tres hombres pasarán cerca de diez meses hospedados por el enigmático capitán Nemo, artífice del invento. Visitarán los tesoros sumergidos de la Atlántida, lucharán contra caníbales y pulpos gigantes y asistirán a un entierro en un maravilloso cementerio de coral.
Nemo, hostil e iracundo, no tardará en revelarse como un proscrito, un sublevado solitario cuyo manto de misterio esconde una identidad principesca y una pesadumbre tenebrosa. Se ha señalado que Nemo es un trasunto del propio Verne. Ambos viven encerrados, solos e incomprendidos, el primero en su coraza de acero, el segundo en la burbuja de su gabinete, ambos refugiados tras el disimulo y el secreto. Del mismo modo que Verne dejó estupefactos a propios y extraños presentándose a unas elecciones municipales en Amiens por una lista de extrema izquierda, el capitán Nemo, que lucha por la liberación de los pueblos oprimidos, detesta a la convencional y adocenada colectividad que lo persigue y enarbola dos veces el estandarte negro del nihilismo.
Un buen amigo, submarinista emérito de la Armada española, ha escrito el siguiente artículo en su interesante blog   http://elnoticieropocho.blogspot.com.es/           
Maqueta submarino Nautilus.
      
El Submarino  Nautilus de Julio Verne no aparece en casi ninguna  historia de la creación  y evolución  del  submarino  desde la antigüedad a lo largo  del tiempo hasta nuestros dias y ni siquiera se cita a Julio Verne como su inventor.
Esto me parece una injusticia y queremos por ello, en este blog reivindicar la  figura del novelista como inventor de un submarino Nautilus comandado por el Capitán Nemo, realmente fantástico, revolucionario del diseño y concepción de todos los submarinos reales o inventados sin construir que le precedieron y cuyas ideas se copiaron en muchos submarinos posteriores. He visto citar a Leonardo da Vinci como diseñador y precursor de un Submarino - que tampoco se construyó - con muchos menos méritos que Verne.
Han existido además del Nautilus de Nemo, otros cuatro Submarinos del mismo nombre: el Nautilus de Fulton de 1800, el USS O-12 (S-73) de Julio de 1930,  rebautizado Nautilus el 24 de Marzo de 1931, el USS Nautilus (SS-168) de Agosto de 1930 y finalmente el USS Nautilus (SSN-571) de 30 de Septiembre de 1964.USS Nautilus (SSN-571) on the ways at Groton, CT, Electric Boat Company. Artist: Arthur Beaumont.El SSN- 571, causó baja en 1980 y fue retenido por la Navy USA para hacer un museo - el Museo Catalina -  de los Submarinos Nucleares.

F.J. de C.

Madrid, 27 de marzo de 2.015

A la caza de los submarinos “rojos”

Hay verdades ocultas y revelaciones que conviene silenciar. El escándalo o, mejor dicho, la tormenta en un vaso de agua estalló en octubre del pasado año, cuando las autoridades suecas denunciaron la presencia de submarinos intrusos en sus aguas territoriales. Acto seguido, el Ministerio de Defensa del neutral Reino de Suecia decretó la mayor movilización militar desde el final de la Guerra Fría. Algunos recordaban vagamente que en 1981 un sumergible soviético que transportaba armas nucleares encalló cerca de las costas suecas.
Aunque durante el aparentemente inexplicable incidente producido en octubre los servicios de inteligencia suecos no señalaron a Rusia, el diario Svenska Dagbladet informó de que los militares habían interceptado mensajes de emergencia procedentes de un mini submarino que solicitaba auxilio. Curiosamente, el objeto no identificado desapareció tras la llegada en la zona de un barco-laboratorio ruso, dedicado a la investigación científica del fondo de los mares. ¿Mera casualidad?
Al parecer, en el trasfondo de los extraños incidentes navales hallamos el distanciamiento entre Rusia y los países de Occidente que han impuesto sanciones a Moscú por lo que consideran un apoyo encubierto del Kremlin a los rebeldes ucranios.
Pero, ¿cómo se explica la aparición y desaparición de los submarinos rusos en las costas escandinavas? La clave del misterio estriba en uno de los secretos mejor guardados por la cúpula de la Alianza Atlántica: los rusos controlan actualmente una base militar ultrasecreta en Noruega, país miembro de la OTAN.
Base-submarinos-Olavsvern-Noruega
Hagamos memoria: hace apenas seis años, los políticos noruegos decidieron que la Federación Rusa había dejado de ser una amenaza para sus vecinos. Se habló del posible desmantelamiento de algunas instalaciones militares, cuyo mantenimiento resultaba muy gravoso para las arcas del país. El Ministerio de Defensa se decantó por la venta de la base secreta de Olavsvern, ubicada en una región montañosa, cerca de Tromsø. La base tiene una superficie de 948.900 metros cuadrados. Dispone de amarres para buques de guerra y submarinos. Cuenta también con 124 dormitorios. En resumidas cuentas, podría ser el refugio ideal para un… ejército. Un refugio situado en las inmediaciones de la frontera con Rusia.
La construcción de la base se hizo entre 1964 y 1994. Su coste ascendió a… ¡440 millones de Euros! Sin embargo, el Gobierno noruego decidió venderla – sin éxito – por 12,1 millones.  Finalmente, consiguió deshacerse de Olavsvern por el módico precio de  4,4 millones.
El comprador, el hombre de negocios Gunnar Wilhelmsen, no tardó en encontrar inquilino. Se trata de la empresa rusa Sevmorneftegeofizika, especializada en la medición sísmica marítima. Pero las embarcaciones de Sevmorneftegeofizika forman parte de la marina de guerra rusa. Los barcos, que hacen mediciones sísmicas y ejercen una estrecha vigilancia estratégica del entorno marino,  envían mini submarinos a las aguas territoriales de Suecia, Finlandia y Noruega. Todo ello, utilizando como punto de partida la antigua base de la OTAN, considerada durante décadas como uno de los pilares de la defensa de la soberanía noruega. 
Si bien los políticos han puesto el grito en el cielo, la población de Tromsø no tiene queja alguna del comportamiento muy urbano de los visitantes rusos. Al contrario, espera que los negocios de la base se multipliquen.
Para recuperar las instalaciones estratégicas sacrificadas en el ara de la efímera convivencia pacífica con el oso ruso, el Gobierno debería invalidar la venta. Una opción ésta sumamente difícil en un país regido por la economía de mercado.
Detalle interesante: la venta de la base ultrasecreta de Olavsvern se hizo durante el mandato del primer ministro conservador Jens Stoltenberg, actual secretario general de la Alianza Atlántica (OTAN) y ferviente defensor de la política de mano dura contra el presidente Putin. Los comentarios sobran.
http://periodistas-es.com/la-caza-de-los-submarinos-rojos-50285

Submarinos nucleares chinos preocupan a EEUU

China va a equipar a varios de sus submarinos Jin con misiles balísticos nucleares (SLBM) JL-2 de gran alcance, lo cual representa una amenaza para EEUU, según afirma un informe anual de la Comisión de Revisión de Economía y Seguridad EEUU-China.

El informe advierte que la presencia de submarinos chinos de la clase Jin en las aguas del Pacífico representa una amenaza para EEUU. Él añade que los submarinos chinos podrían comenzar ya a finales de este año sus patrullas marítimas con misiles nucleares dando a China “su primera fuerza de disuasión nuclear con base en el mar”.
China posee tres submarinos nucleares de clase Jin y espera que otros dos más entren en servicio de aquí a 2020. Cada submarino de esta clase puede llevar hasta 12 misiles intercontinentales. Sin embargo, la Comisión advierte que “la falta de transparencia” hace que no sea posible conocer en su totalidad cuál es la fuerza submarina nuclear de China.

El experto ruso Pavel Zolotarev, vicedirector del Instituto de EEUU y Canadá, cree que los chinos están construyendo una triada nuclear (misiles en tierra, mar y aire) y que los submarinos dotados de misiles nucleares compondrán una parte fundamental de la fuerza nuclear china.

Los misiles JL-2 puede alcanzar Alaska, Hawaii y la costa oeste de EEUU si se lanzan desde aguas situadas al oeste de Hawaii y todo el territorio norteamericano si se lanzan desde el este de esas islas.

China está también en vías de desarrollar misiles nucleares con ojivas múltiples con el fin de contrarrestar los intentos estadounidenses de crear un sistema antimisil.

El desarrollo actual de misiles de mayor alcance por parte de China podría llevar también a reducir la necesidad de que los submarinos se alejen de las costas chinas, donde están protegidos por el sistema de defensa antiaéreo y antibuque de China, para internarse en aguas más profundas del Océano Pacífico.

EEUU afirma que la Marina de China tendrá más barcos que la de EEUU en 2020. El país asiático podría tener para entonces unos 351 buques en activo


http://cazasyhelicopteros2.blogspot.com.es/2015/03/submarinos-nucleares-chinos-preocupan.htmlhttp://www.almanar.com.lb/

El submarino Vladikavkaz en Zvezdochka

Fotografía en la que vemos al submarino B-459 'Vladikavkaz' en las instalaciones del astillero Zvezdochka de Severodvinsk ...





El B-459 'Vladikavkaz' ha sido el segundo submarino del proyecto 877 clase Kilo de la Armada Rusa en ser modernizado.

Hasta ahora los submarinos proyecto 877 clase Kilo de la Armada Rusa que han sido modernizados son:


- B-800 'Kaluga'

- B-459 'Vladikavkaz'

http://charly015.blogspot.com.es/2015/03/el-submarino-vladikavkaz-en-zvezdochka.html

Dos submarinos nucleares chocan en el Atlántico sin causar heridos

El Ministerio británico de Defensa confirmó ayer que uno de los submarinos nucleares de su flota HMS Vanguard colisionó en medio del océano Atlántico con el submarino nuclear francés Le Triomphant. El accidente no causó heridos aunque sí ocasionó importantes daños en ambos buques.
El almirante británico Jonathan Band informó de un "contacto" entre ambos submarinos y aseguró que ocurrió a poca velocidad, aunque no explicó por qué fallaron los sistemas de sonar que portan ambas naves y que debían haber advertido a las tripulaciones del peligro de colisión.
La nave británica está ya de regreso en su base en el puerto de Faslane, en Escocia, y el almirante resaltó al leer públicamente un comunicado de las autoridades de Defensa que "ambos submarinos están a salvo y no se produjeron heridos". El HMS Vanguard tiene capacidad para 135 tripulantes, pesa 16.000 toneladas, mide 150 metros de eslora y es uno de los cuatro submarinos de la Armada británica propulsados por un reactor atómico que lleva a bordo misiles balísticos Trident. En total, tiene capacidad para llevar 48 cabezas nucleares en un máximo de 16 misiles y en 2007 fue sometido a una profunda renovación para garantizar su servicio hasta el año 2024.
La colisión tuvo lugar a principios de febrero e, inicialmente, Defensa declaró que no hacía comentarios sobre las operaciones de los submarinos de su flota, aunque aclaró que no se suscitó ninguna situación en la que se pusiera en riesgo la seguridad de los submarinos, de la tripulación o de las armas a bordo.
El diario sensacionalista The Sun, que dio la primera noticia sobre la colisión en su edición de ayer, ofreció las declaraciones de un alto oficial de la Armada no identificado, quien destacó que en un choque de este tipo las consecuencias son "inimaginables". "Es muy poco probable que se hubiera podido producir una explosión nuclear, pero sí existe la posibilidad de una fuga radiactiva. Peor aún, podríamos haber perdido la tripulación y las cabezas nucleares. Hubiera sido un desastre nacional", dijo.
A este respecto, un portavoz de Defensa explicó a The Sun que "la capacidad disuasoria del Reino Unido ha permanecido inalterada en todo momento y que no se ha comprometido la seguridad nuclear".
Reacciones. El accidente provocó manifestaciones inmediatas de los partidos de oposición británicos y de los grupos contrarios a las armas nucleares. El portavoz del Partido Liberal Demócrata para cuestiones de Defensa, Nick Harvey, exigió al Gobierno que abra una investigación de manera inmediata y haga públicos sus resultados, y añadió que "ahora que el incidente es del dominio público, los británicos, los franceses y el resto del mundo deben recibir garantías de que esto no puede volver a pasar y de que se están sacando conclusiones de lo que ha ocurrido".
Desde el Partido Nacional Escocés (SNP), Angus Robertson manifestó que "el ministerio de Defensa ha de explicar cómo es posible que un submarino que lleva armas de destrucción masiva colisione con otro submarino equipado con un armamento similar en medio del segundo océano más grande del mundo".
Por su parte, el ministerio de Defensa francés explicó, en un comunicado, que ambos submarinos "entraron en contacto brevemente y a muy baja velocidad cuando estaban sumergidos. No hubo ningún herido". El submarino Le Triomphant, regresó con normalidad a la base de Brest.
http://elcorreoweb.es/dos-submarinos-nucleares-chocan-en-el-atlantico-sin-causar-heridos-OBEC163580

Portaviones de EEUU huye de submarinos rusos

nueva tecnologia magrav


Las Fuerzas Navales de Superficie (NSF) del Ministerio de la Defensa (MoD) están informando el dia de hoy, 27 de marzo de 2015, que tres submarinos clase Akula con capacidad nuclear pertenecientes a la 24 División Submarina de la Flota del Norte (NF) llevaron a cabo exitosamente “juego de guerra” contra el portaaviones Estadounidense USS Theodore Roosevelt, causando que “huyera aterrorizado” hacia las aguas de la costa de Hampshire en el Reino Unido. 

En cuestión de horas de haber reportado este crítico incidente las NSF, es interesante señalar, las fuentes de la prensa Británica confirmaron que este monstruo de la Marina Estadounidense de “100,000 toneladas de poder de fuego” sí atracó en los muelles de la Bahía de Stokes en Gosport, sorprendiendo a los miles de espectadores que bloquearon caminos y se alinearon en las orillas del Río Solent para verlo, pero que también, describieron como un atraque en el puerto, que no estaba programado. 

Según ese reporte de las NSF, el USS Theodore Roosevelt, y sus naves de combate escolta, habían sido detectados en un curso hacia la zona de operaciones de la Flota del Norte, que el Presidente Putin había puesto en alerta de combate total la semana pasada en respuesta a la amenaza del “Estado de Guerra” detectado en el Reino Unido… una amenaza, agrega el MoD a este informe, que fue, de la misma forma, una respuesta al plan de batalla “Impacto de Marzo” revelado el 4 de febrero. 

Con las fuerzas de la OTAN, literalmente, llenando toda la frontera Occidental con tropas, incluyendo el convoy blindado del Ejercito Estadounidense, sin precedentes, llamado “La Travesía del Dragón”, que actualmente va cruzando seis países Europeos, y las acciones de combate, también, sin precedentes de la “Bisagra Vikinga” contra la frontera norte, continua ese informe, el mismo Presidente Putin dio la orden de “hacer objetivo e inutilizar” al USS Theodore Roosevelt. 

Mientras Rusia había alertado a sus ciudadanos, la semana pasada, de prepararse para la guerra nuclear, y habían comenzado a llenarse los refugios anti-bombas en Moscú, en reacción al espantoso primer ataque nuclear que tenían planeado los Estados Unidos, y con casi todas las fuerzas militares de la Federación estando en alerta de combate total en todas las 9 zonas horarias, agrega ese reporte, el acercamiento del USS Theodore Roosevelt hacia el Mar Báltico lo hizo un objetivo “legítimo”. 

En cuanto a como es que ese portaaviones Estadounidenses fue “inutilizado” por los submarinos de ataque de la Flota del Norte, dice ese informe, se debió a la exitosa implementación de la Federación de las armas con “Tecnología Magrav” que se habían usado anteriormente contra naves de guerra Estadounidenses y que las había “inutilizado” igualmente. 

De hecho, los expertos de las NSF apuntan en ese informe, que hace solo unas cuantas semanas que el USS Theodore Roosevelt fue “hundido” por un submarino Francés utilizando la “Tecnología Magrav” en las costa de la Florida en un ejercicio militar en el que los Estadounidenses estaban probando sus contra-medidas contra esta nueva y revolucionaria arma antes de desplegar sus navíos para confrontar a las fuerzas de la Flota del Norte. 
guerra
La necesidad de la Marina de los Estados Unidos para desarrollar contra-medidas contra la “Tecnología Magrav”, dice ese informe, se demostró claramente el año pasado después de que las fuerzas aéreas de la Federación, incapacitaran por completo el temido destructor AEGIS, el USS Donald Cook en el Mar Negro. Fue tan desmoralizante ese ataque contra el USS Donald Cook, cuando llegó inútil a un puerto Rumano para ser reparado, que todos los 27 oficiales fueron reasignados y/o retirados. 
Rusia 
Inglaterra 

La “Tecnología Magrav”, es importante destacarlo, fue concebida por el Ingeniero Nuclear, de origen Iraní, Mehran Keshe (tercera foto de la izquierda) pero cuyos trabajos fueron prohibidos para el uso publico en los Estados Unidos bajo la Orden Ejecutiva firmada por el Presidente Obama el 23 de abril de 2012. 

Inmediatamente después de la prohibición del Presidente Obama de la “Tecnología Magrav” en 2012, debe de notarse que, Mehran Keshe le respondió al líder Estadounidense en una carta abierta diciendo que: 

“Su Excelentísimo Presidente Obama, 

Le ofrecemos un sendero hacia una paz mundial real a través del desarrollo de esta nueva tecnología para toda la humanidad. 

Lo invito a usted y a su gabinete a una presentación directa de nuestra tecnología, para darle en un suelo neutral, donde el Presidente de Irán pueda estar presente también y donde nadie traicione a nadie, de forma que podamos todos entender el cambio fundamental que está a punto de brindársele a la humanidad. De ahi, podamos hablar sobre una paz mundial genuina. 

Como lo dije en mi entrevista del domingo en Los Ángeles, convirtamos las fábricas militares de los Estados Unidos en fábricas para suministrar recursos para una organización espacial Estadounidense, de forma que las herramientas de guerra se vuelvan artesanas de una paz univer 
Los portaaviones Estadounidenses se convertirán en nada menos que tinas de baño flotantes si nuestra Tecnología Magrav se usa de forma efectiva y los corredores llenos de F-16 y 18’s y demás no serán más que corredores-museo de pájaros de hierro, pues esos aviones no podrán volar si sus sistemas electrónicos son alcanzados, solo una vez, por la Tecnología Espacial Magrav. Esos aviones y naves de combate tendrán que ser re-cableados desde la A a la Z antes de que puedan volver a operar. 

Sr. Presidente Obama, lo invitamos a usted a comprender este cambio y que nos permita mostrarle de lo que se trata esta Tecnología. Luego lo invitamos a la mesa de la paz mundial. 

Por favor firme usted un decreto de paz genuina y no una orden confusa para la ciencia y la tecnología, que su propio pueblo pueda comprender completamente que nosotros hemos desarrollado mientras ellos tratan de proteger el orgullo de su nación. 

Esta no es cuestión de orgullo de un grupo o de un país, sino orgullo para todos nosotros que estamos por el avance de la raza humana a nuevos niveles de comprensión del orden universal de la creación, en que todos y cada uno tenemos nuestro propio lugar. 

Su Embajador y Cónsul en Bélgica tienen acceso directo a mi por conversaciones previas y correspondencia con ellos y pasarían cualquier comunicación. 

Me despido de usted con las mejores consideraciones de parte de un hombre amante de la paz que ha desarrollado esta tecnología por el bien de la humanidad. 

Tristemente, concluye el informe de las NSF, le ha costado a Obama la humillante derrota de dos de sus barcos de guerra más poderosos desde que prohibió la “Tecnología Magrav” en 2012, con la inutilización total del USS Donald Cook el año pasado, el ejercicio de guerra en el que resultó “hundido” el USS Theodore Roosevelt hace unas semanas y hoy, esta misma nave de guerra flotando inutilizada en las costas del Reino Unido, para darse cuenta de la verdad de la advertencia que Mehrna Keshe le hizo de que “los portaaviones Estadounidenses se convertirían en nada menos que bañeras flotantes”. 
Aterrorizado huye portaviones de EE UU de submarinos Rusos. 
Aunque no se indica en ese informe… uno no necesita mas que llegar a un entendimiento total y completo de por que Obama está intentando, furiosamente, negociar con Irán, y al mismo tiempo trata de evitar que sus fuerzas militares enciendan la Tercera Guerra Mundial, con el fin de destruir a esos países que han comenzado a usar las armas con “Tecnología Magrav” contra ellos… como Rusia e Irán… y (por supuesto) el centro de comunicaciones de submarinos Francés que ya está siendo objeto de ataque por parte de drones Estadounidenses. 


http://www.taringa.net/

AISLANTES TOPOLÓGICOS, LA NUEVA “CAPA DE INVISIBILIDAD” PARA LOS SUBMARINOS

invPor suerte o por desgracia el desarrollo militar es lo que en muchos casos guía el avance científico y tecnológico. A veces de forma activa (proyecto Manhattan), y otras de forma pasiva (dinamita), pero siempre los intereses bélicos están al acecho. En este caso no hay financiación militar directamente, pero el artículo da para mucha especulación acerca de posibles usos de esta nueva tecnología que los investigadores de la Universidad de Syngapore han descubierto.
Según un artículo recientemente publicado en PRL, sería posible construir un recubrimiento para superficies que permitiera guiar las ondas de sonido que incidan sobre ella en una dirección determinada. Esto puede parece una tonterías pero en las manos adecuadas puede significar invisibilidad a sistemas de detección como los sónares. El principio que siguen es el mismo que el de los aislantes topológicos.
Para aquellos que no hablen todos los días en el bar sobre los últimos avances en aislantes topológicos, vamos con un pequeña explicación.

¿QUÉ SON LOS AISLANTES TOPOLÓGICOS?

aislantes topológicos
Difusión de las ondas sonoras por la superficie
Los aislantes topológicos son un tipo de materiales descubiertos hace poco años cuya principal característica es no conducen la electricidad, pero la conducen. Sí, igual tenemos que precisar un poco más.
Estos materiales son aislantes como la madera o el plástico, salvo por el curioso detalle de que sí conducen la electricidad en su superficie. Por hoy nos vale con saber que su superficie hace de guía para los electrones, es decir, la corriente eléctrica.
Al descubrir este tipo de materiales los científicos descubrieron un mundo de posibilidades, y aunque no se ha encontrado una aplicación directa de estos materiales, se trabaja en ello intensamente. Lo que sí se ha hecho es intentar crear materiales con propiedades similares pero para la luz o el sonido, en vez de la electricidad. Y así es como surge el artículo del que hoy os hablamos.

LA CAPA DE INVISIBILIDAD PARA EL SONAR

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Tras mucho tiempo buscando la forma de guiar las ondas sonoras a través de una superficie, las últimas simulaciones por ordenador parecen confirmar que sí que se ha conseguido. Para ello se utiliza un complejo sistema de cilindros y fluídos en movimiento que evitan que las ondas sonoras, que no son más que diferencias de presión, sólo se transmitan a lo largo de la superficie. En la imagen podéis ver un modelo 3D de cómo sería esta superficie que han llamado aislantes topológicos acústicos.
Esta red de tubos dentro de líquidos dentro de cilindros dentro de líquidos podría ser la nueva capa de invisibilidad para cualquier submarino. Evidentemente esta capa estaría cubierta por un material transparente a la ondas sonoras, como explican en la publicación, para mantener todo en su sitio. Cierto es que puede parece complejo de realizar un superficie con elementos móviles, pero sólo pensad en cómo funciona una pantalla como la que miráis ahora y dejará de pareceros tan difícil.

Y AHORA…

Este nuevo estudio abre dos claras vías de investigación. La primera es la de extender este concepto de aislantes topológicos a ondas de luz y la otra es la aplicación de esta técnica de guiado a un submarino real que pueda navegar y aprovecharse de esta invisibilidad. Tardaremos en verlo, lo sabéis, pero la pregunta real es si para entonces alguien habrá inventado un nuevo sistema de detección submarino.
Fuente: Physical Review Letters

EL SUBMARINO SÁBALO DE VENEZUELA VUELVE TRAS SU PUESTA A PUNTO

El submarino Sábalo (S-31) de la Armada de Venezuela fue reflotado el pasado 13 de marzo tras recibir mantenimiento en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), en Puerto Cabello.
Como informó Infodefensa.com, el Sábalo fue puesto en grada el 20 de enero pasado para ser sometido a diversos trabajos de mantenimiento, incluido el de carena.
El S-31 es el único submarino operativo de la Armada venezolana en razón de que su gemelo, el Caribe (S-32), se encuentra varado en Dianca desde 2004, donde es objeto de una dilatada revisión quinquenal.
Ambas unidades son del tipo U209A-1300/clase Sábalo y fueron construidas en Kiel, Alemania, por la entonces Howaldtswerke-Deutsche Werft GmbH (HDW), actual ThyssenKrupp Marine Systems, y entregadas en agosto de 1976 y marzo de 1977, respectivamente.
Durante su vida operativa, el Sábalo ha sido sometido a tres revisiones quinquenales y a diferentes trabajos de modernización. Respecto a las revisiones, dos fueron realizadas en Kiel por HDK y la última en Dianca, tras la cual fue reincorporado al servicio en enero de 2011.
En 2005, la Armada venezolana anunció el plan para incorporar, en un plazo de quince años, nueve submarinos convencionales de cuarta generación equipados con el sistema AIP (Air Independent Propulsion) y capacidad para disparar misiles tácticos en inmersión. En un comienzo, las preferencias eran por el modelo alemán U214, pero debido al veto norteamericano a la venta de armas a Venezuela, al que se sumó Alemania, hubo que buscar otras alternativas.
A tal efecto, en 2007 se iniciaron negociaciones con Rusia para la compra de submarinos de los tipos Project 636 / clase Varshavyanka (Código OTAN: Improved Kilo) y Project 677E / Amur 1650; sin embargo, éstas no se concretaron.

El Explorer de Panamá y las perlas

El primer submarino funcional de la historia, olvidado por más de un siglo en una isla desértica de Panamá hasta que fue re-descubierto  
El equipo de Smithsonian en medio de la filmación James Delgado
JAMES DELGADO
El equipo de Smithsonian en medio de la filmación

‘ Un nuevo aparato submarino, destinado para la pesca de perlas en esta bahía, ha sido recientemente traído desde Nueva York, y se encuentra en proceso de ensamblaje en la estación del ferrocarril’, reportó el Panama Star & Herald del 8 de diciembre de 1866. ‘Es un bote de aproximadamente 36 pies de largo, construido de manera tal que es capaz de propulsión a una profundidad de varias brazas bajo el agua, y las personas pueden permanecer trabajando abajo por varias horas seguidas…’
Se trataba del Explorer, el primer submarino funcional del mundo, que fue utilizado para la pesca de perlas en Panamá hasta 1869, cuando quedó relegado a una isla desierta del Archipiélago de las Perlas por 132 años.
Su historia, su fracaso y su redescubrimiento, casi por error, más de un siglo después, son la inspiración para el especial del canal Smithsonian ‘America’s Lost Submarine,’ que se transmitirá este viernes, 27 de Marzo en horas de la mañana.
RE-DESCUBRIMIENTO
En el 2001, el doctor James Delgado, arqueólogo subacuático, o como él mismo se describe ‘explorador submarino y cuentista’, estaba de vacaciones en un pequeño crucero por América Central, cuando llegó a la deshabitada isla de San Telmo, en el Archipiélago de las Perlas en Panamá.
‘Una vez allí me dijeron, ‘aquí sólo estamos para la observación de aves, aunque dicen que hay un submarino japonés de la segunda guerra mundial que supuestamente aparece cuando baja la marea”.
Al escuchar esto, Delgado prefirió saltarse la excursión de las aves y se sentó a esperar, solo, a que bajara la marea en la isla desierta.
Poco a poco vio al submarino emerger bajo las aguas y supo inmediatamente que no era japonés; era mucho más viejo, pero no lo supo identificar.
La detección de la nave se logró con la ayuda de dos historiadores de submarinos: Eugene Canfield, que lo ubicó en la época de la Guerra Civil en Estados Unidos, y Richard Wills, que le proporcionó dos nombres, ‘Julius Kroehl’ y ‘submarino Explorer’, además de los únicos dibujos existentes del diseño del submarino.
En sus siguientes expediciones al archipiélago, los locales de la isla aledaña, La Esmeralda, le dijeron claramente a Delgado: ’todo el que se mete en ese submarino muere.”
Al arqueólogo le pareció curioso que la gente hubiese olvidado el orígen del submarino y a su inventor, Julius Kroehl, pero que de alguna manera permaneciera en la memoria colectiva la idea de la muerte, en relación al misterioso aparato.
‘En aquellos años se contrató a gente local para trabajar en el submarino en la colecta de perlas y probablemente murieron por el síndrome de descompresión’, nos explicó Delgado. ‘Eso es lo que recuerdan.’
JULIUS H. KROEHL
El submarino Explorer fue diseñado en 1865, para la Pacific Pearl Company en Nueva York, por un inmigrante alemán llamado Julius Kroehl.
En diciembre de 1866 se transportó el submarino a Panamá con el propósito de utilizarlo para la recolección de perlas en el Pacífico. Sin embargo, menos de un año después de llegado a Panamá, Kroehl murió de una ‘fiebre’, que muchos han atribuido al síndrome de descompresión, también conocido como la ‘enfermedad de los buzos’.
Observando el tipo de viajes experimentales que realizó el inventor con el submarino —según Delgado— estos no le habrían causado síndrome de descompresión; además, sus síntomas eran más bien parecidos a los de la malaria.
Desde 1867, Kroehl descansa en paz en el que fue llamado el ‘cementerio de los extranjeros’ en el popular barrio de El Chorrillo. Sus restos yacen bajo una cruz de piedra en la que apenas se distingue su nombre.
Para Delgado, este ha sido el proyecto al que más tiempo y atención le ha dedicado. Conforme aprendía más sobre el tema, más se sentía mal por Kroehl, quien nunca tuvo mucha suerte y luego murió junto con su legado.
‘Cuando empecé con estohace más de 10 años, la historia de Julius Kroehl había sido prácticamente olvidada. En Google sólo tenía 39 hits y todos relacionados a una torre que construyó en Nueva York para vigilar en caso de fuegos. Después de nuestro trabajo, Kroehl y su submarino han resurgido en la historia.’
EL EXPLORER
‘Es un submarino magníficamente construido para la pesca de perlas. Simplemente que en esa época no se conocía sobre el síndrome de la descompresión y muchos tripulantes murieron así. Es la historia de la humanidad: construimos cosas que no entendemos del todo y luego nos toca vivir con las consecuencias’, expresó Delgado.
Tras la muerte de Kroehl, el submarino fue olvidado en una playa hasta 1869, cuando un nuevo ingeniero y equipo lo tomó para la recolección de perlas.
Las profundidades a las que se sabe que bajaron en esas expediciones, inevitablemente les habría causado el síndrome de descompresión. Sin embargo, en esa época se describió el padecimiento y causa de muerte de los tripulantes como ‘fiebre’.
Tras este intento fallido, se abandonó nuevamente el Explorer en una ensenada de la isla San Telmo, hasta que el doctor Delgado se tropezó con él por casualidad del destino en el 2001.
La historia del Explorer refleja de cierta forma la historia de Panamá, como una región llena de riquezas que otros países le querían arrebatar.
Su fracaso nos hace entender que la codicia y el agotamiento de nuestros limitados recursos naturales no beneficia a nadie. En el caso del submarino, los inversionistas perdieron su dinero, la tripulación perdió sus vidas y la gente alrededor de San Telmo perdió sus perlas.
‘Las Perlas es un archipiélago hermoso, lleno de vida marina que puede atraer visitantes, pero no si estos quieren llevárselo todo: la tierra, los peces. Con suerte, podemos ver la historia del Explorer y aprender de nuestros errores.’
Cuando el submarino está completamente inundado, Delgado siente que ha viajado en el tiempo. ‘Puedo imaginar cómo era para los trabajadores en el fondo del mar; escucho el eco en la oscura y húmeda cueva que era ese submarino; veo el trabajo a la luz de unas velas que poco a poco se iban consumiendo conforme se acababa el oxígeno’.
Muchos han especulado erróneamente que el Explorer fue la inspiración para Nautilus, el submarino en la conocida obra Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino, escrita por Julio Verne en 1870. ‘Verne se inspiró en los diseños de los inventores de su pueblo en Francia’, nos aclaró Delgado, ‘su trabajo es muy similar a lo que termina siendo el Nautilus’.
PRESERVACIÓN
Sólo cinco submarinos de antes de 1870 han sobrevivido. Todos se encuentran en algún museo o en proceso de restauración, con excepción del Explorer.
‘Pensamos inicialmente que esto era algo que debíamos preservar. Sin embargo, el Explorer ya no es tanto de hierro como es de óxido, y no un óxido que se puede arreglar’.
Tras crear un presupuesto, el equipo de Delgado calculó que tomaría años y millones de dólares para restaurar el submarino y exhibirlo en alguna parte.
‘A veces hay que preguntarse, ¿en qué momento estás gastando demasiado dinero en algo así?’, nos dijo Delgado, ‘si quisiera recaudar dinero preferiría hacerlo para la comunidad aledaña de La Esmeralda, que lo necesita más’.
En cierta manera, el submarino se encuentra justamente donde necesita estar: en un museo natural e incorporándose poco a poco de vuelta al mar para el que fue diseñado. ‘Dejémoslo oxidarse en paz’, indicó Delgado.
Para Delgado, la mejor parte de su trabajo como arqueólogo subacuático es poder descubrir cosas nuevas, investigar su historia y luego contarle a las personas al respecto. Por esto se ha convertido en el director de patrimonio marítimo en el National Oceanic & Atmospheric Administration en Washington, D.C.
‘Si no comparto mis conocimientos con los demás, no estoy haciendo bien mi trabajo’, nos dijo, ‘explorar, descubrir y enseñar: eso es lo divertido.’
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‘ ‘Puedo imaginar cómo era...escucho el eco en la oscura y húmeda cueva que era ese submarino, veo el trabajo a la luz de unas velas que poco a poco se iban consumiendo.’
JAMES DELGADO, PH.D.
ARQUEÓLOGO SUBACUÁTICO

El U-35 se incorpora a la armada alemana.

Con una solemne ceremonia, encabezada por el contralmirante Hans-Christian Luther se puso en servicio el quinto de los seis submarinos de la clase 212 para la Marina alemana.

Fue en el dia de hoy en Eckernförde el hogar de todos los submarinos de la primera escuadrilla de submarinos en . El "U35" fue construido en ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) en Kiel. 
Debido a sus sensores, su diseño y sobre todo la unidad moderna de celdas de combustible el 212A podria denominarse como el submarino no nuclear más moderno del mundo , dijo TKMS en el bautismo de la embarcación hermana el "U36", en mayo de 2013.

La serie de contratiempos en el Bundeswehr han alcanzado a estos submarinos. La puesta en marcha de los dos submarinos alemanes más avanzados "U 35" y "U36" a partir de entonces fue retrasada por casi un año y medio.
Está diseñado para operar en todo el mundo. No esta equipado para ambiente tropical, tiene una mayor capacidad de combustible para los viajes largos y pueden desprender sus propios hombres rana y fuerzas especiales con más equipo. 

Retraso debido a problemas técnicos
El problema con la boya de radio ( CALISTO) es sólo uno de varios en el "U 35", con las batería de propulsión tampoco dieron bien durante las pruebas. Estas son también las razones por este costoso submarino se puso en servicio con un retraso considerable. 
"El submarino esta, sin embargo, en pleno funcionamiento", dijo el Jefe de la Armada, el vicealmirante Andreas Krause, después de que se aceptara el "U 35" para la armada alemana
Según la Marina,la ThyssenKrupp Marine System fabricante en Kiel del flamante U35 llegaran a un acuerdo por las dificultades técnicas. Por lo tanto, la batería de propulsión serán completamente reemplazado en la siguiente inspección.

El sistema de comunicación esta en pruebas

La boya de radio "Calisto" entrara más tarde  en operación. Esto está siendo sometido a la  pruebas adicionales en el submarino gemelo "U 36". El barco se encuentra actualmente en Noruega. Desde la antigua Estación Naval Marvik en Kristiansand  casi a diario haciendo inmersiones en aguas profundas . Justo enfrente de la costa noruega Skagerrak tienen 250 metros de profundidad para testear el sistema calisto detenidamente. Si todo va según lo previsto, es "U 36" al final de este año también se pondrán en servicio - desde la perspectiva de la Marina con suerte a ambos submarinos  ya con el sistema de comunicaciones  en funcionamiento.


Todo estos contratiempos se dan justo cuando Alemania compite con Francia y Japón en lo que denominaron que podría ser el contrato mas grande de construcción de submarinos para la Armada Australiana.


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