29 marzo 2014
La Armada de EEUU despide al USS Miami
La Armada de Estados Unidos despidió el viernes al submarino nuclear USS Miami, cuyo periodo de servicio fue acortado debido al incendio intencional que le causó un trabajador en un astillero con daños subsecuentes por 700 millones de dólares.
La sombría ceremonia de desactivación del sumergible en el Astillero Naval de Portsmouth marcó el inicio de un final sin gloria: el año entrante, la nave será remolcada a la costa oeste, donde se le desguazará y se le convertirá en chatarra.
El contralmirante Ken Perry, comandante del Grupo Dos de submarinos en Groton, Connecticut, donde el sumergible tenía su base, expresó su desencanto por la baja prematura de la nave.
Sin embargo, dijo que todos los presentes asistieron a una ceremonia en honor del Miami y los miembros de la tripulación después de casi 24 años de servicio.
"Este es un homenaje", afirmó. "Es un festejo por el papel que desempeñó el sumergible y su magnífica contribución a la defensa del país, ése es el trato que le daremos. Así que quiero ver algunas sonrisas aquí", afirmó.
La multitud incluyó a miembros de la tripulación y sus familias así como a siete ex oficiales de mando del Miami, entre ellos el primer capitán de la nave, Tom Mader.
Al término de la ceremonia, la tripulación salió en fila del auditorio después de que su principal marinero, Tyrus Rock, encabezó un viva para el sumergible. Rock gritó la primera parte del lema de la nave "¡nadie viaja gratis" y la tripulación concluyó a coro "todos remamos".
El submarino clase Los Angeles fue dañado por un trabajador en un astillero que lo incendió en mayo de 2012 cuando se efectuaba a la nave una restauración que duraría 20 meses.
En busca de un pretexto para irse antes del trabajo, Casey James Fury prendió fuego a una caja con trapos en un catre, y el incendio se propagó rápidamente hacia los compartimientos delanteros. Fury se declaró culpable y purga una sentencia de 17 años en una prisión federal.
Después del incendio, la Armada tuvo originalmente la intención de regresar al sumergible a la flota para el año entrante una vez que le efectuaran amplias reparaciones.
Sin embargo, decidió desguazarlo porque las restauraciones sobrepasarían sustancialmente 450 millones de dólares.
Los trabajadores del astillero retirarán el combustible atómico del submarino y lo enviarán a un depósito federal en Idaho.
Los trabajadores efectuarán las reparaciones suficientes para que el submarino pueda ser remolcado al astillero naval de Puget Sound en el estado de Washington, donde será cortado y convertido en chatarra.
La baja del submarino tiene un costo calculado de 54 millones de dólares.
David Sharp está en Twitter como https://twitter.com/David_Sharp_AP
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Abyss podría resolver el misterio del MH370
Según Robin Beaman, de la Universidad australiana James Cook, la zona en donde cayó el Boeing 777 es una de las menos conocidas del mundo. Solo se sabe que allí el suelo se compone de una inmensa cadena de volcanes submarinos. Por lo que para localizar cualquier resto del avión será necesario cartografiar el fondo del mar en tercera dimensión con la ayuda de naves con sondas acústicas.
Solo hay tres naves en el mundo que pueden asumir esa misión, que parece aún imposible. Una de ellas se llama Abyss, y pertenece a GEOMAR, el Instituto de Investigaciones Marinas de la Sociedad científica Helmholtz, con sede en la ciudad alemana de Kiel, en el Mar del Norte.
Otros dos robots de este tipo se encuentran en el Instituto Oceanográfico Woods Hole, de Boston, en Estados Unidos. Dotados con “inteligencia de enjambre“, las naves pueden interactuar autónomamente para así lograr una meta común: descender hasta los 6.000 metros de profundidad cartografiando terrenos e identificando seres y objetos hasta del tamaño de una caja de zapatos. Una tarea que las naves están listas a repetir en la búsqueda del MH370 en el Mar Índico, según el director de GEOMAR, Peter Herzig.
El nombre Abyss viene de la mitología griega y hace referencia a las “profundidades sin fondo“, justo el medio para el que fue concebido este robot autónomo, que logró localizar y recuperar la caja negra del avión de Air France caído en 2009 al Océano Atlántico. Una compleja operación que implicó cartografiar unos 2.000 kilómetros cuadrados de suelo marino hasta que el 4 de abril de 2011 fueron encontrados restos humanos y la caja negra, que en realidad es naranja y en doble versión, por lo menos en los modernos aviones de pasajeros.
Para Peter Herzig, la primera lección aprendida fue la de que la operación solo puede tener éxito si los científicos cuentan con suficientes informaciones del lugar del accidente. "Si hubiéramos recibido planos confiables habríamos podido encontrar los restos del avión mucho más rápido. Aunque es sorprendente que el área hubiera podido ser definida tan bien“, concluye el científico.
El Abyss se orienta con la ayuda de equipos sonares que escanean el entorno desde el frente y cada uno de los lados para obtener imágenes en 3D. Una técnica que en el aire es utilizada de forma similar por los murciélagos, por ejemplo. El sistema sonar de navegación (acrónimo de Sound Navigation And Ranging) funciona como un radar que en cambio de emitir señales radioelectrónicas de localización envía y recibe impulsos sonoros.
Como en el caso de Abyss no se trata de submarinos manejados a control remoto, sino de robots autónomos, durante las jornadas de sumersión los científicos solo pueden enviarles comandos en caso de emergencia. Algo que ha sucedido muy pocas veces, según Herzig, quien dice además, que “Abyss es una nave de alta confiabilidad que ha sido empleada en muchas operaciones. Aunque nunca podemos garantizar al cien por ciento que siempre regresará de las profundidades del mar”.
La inteligencia de estos robots submarinos les permite coordinar las rutas y complementarse. Con una velocidad de 3,5 nudos o 5 kilómetros por hora Abyss puede recorrer unos 100 kilómetros diarios. El robot navega a 25 ó 50 metros del suelo marino.
A su paso, el robot sonar escanea una franja hasta de 100 metros de ancha, dependiendo de la topografía. Luego de terminada la jornada, Abyss regresa a la superficie y envía una señal de localización al barco que sirve de base. Allí, los científicos leen los datos, revisan sus baterías y lo mandan a una nueva exploración. "Abyss no solo puede reconocer la topografía de los suelos marinos sino también estimar la densidad de los materiales encontrados, sobre todo rocas, sedimentos, metales o plásticos“, agrega el director de GEOMAR, para quien el significado de una exploración submarina va más allá del rescate de una caja negra para esclarecer las causas de un accidente aéreo. La búsqueda y análisis de nuevas materias primas también son parte de sus misiones.
Hoy, los 2.000 kilómetros cuadrados del Atlántico en donde cayó el avión de Air France son el territorio marino mejor medido del mundo. Para Peter Herzig, “una ganancia para las ciencias“.
http://www.dw.de/
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USS Woodrow Wilson (SSN-624)
Found this pic online of the USS Woodrow Wilson (SSN-624) taken in 1991 after she was converted to a Slow Approach boat. :) Paul Wolfe
Modernizados submarinos rusos para la exportación
En Rusia se construyen ahora, simultáneamente, submarinos diésel-eléctrico de dos tipos: el proyecto 677 Lada y, el proyecto modernizado 636 conocido como Kilo. Ello se debe a una complejidad técnica mayor de los sumergibles del tipo Lada. Hasta ahora se ha construido solo un aparato de este proyecto: el “San Petersburgo”. Desde 2010 se encontraba en fase de explotación experimental, durante la cual se detectaron numerosos fallos técnicos. El proyecto debió ser seriamente corregido, y la nave misma perfeccionada.
En 2014 ingresará oficialmente en la flota. En distintas fases de construcción se encuentran otros dos submarinos de este proyecto. Uno de ellos contará con el primer motor de propulsión independiente de aire. Los submarinos del proyecto 677 están provistos de nuevos sistemas automatizados de gestión y con sistemas de dirección del fuego. Además, son menos perceptibles para los radares acústicos y dispone de un nuevo propulsor.
La serie de los seis sumergibles modernizados del proyecto 636,3 debe reforzar, en el futuro, la Flota del Mar Negro. Estos submarinos estarán cargados con misiles crucero “Calibre”, lo que les servirá para lanzar ataques contra blancos terrestres a gran distancia. Se estima que sus posibilidades serán suficientes para las condiciones de ese teatro de acciones bélicas. Rusia ofrece sumergibles para la exportación de los dos tipos. Los submarinos del proyecto 636 se suministran a Vietnam, y distintas variante de exportación del proyecto 677 a la India y a China.
No están claros los plazos de producción de los submarinos del proyecto Kalina. Es evidente que su construcción tendrá en cuenta la producción y explotación de los sumergibles del proyecto 677. La tecnología rusa de propulsión energética independiente de aire, está basada en la reformación del combustible diésel, del que se obtiene el hidrógeno. Esto sirve para no guardar reservas de hidrógeno en el buque, lo que disminuye el riesgo de accidentes. Tal sistema será instalado tan solo en una parte de los submarinos del proyecto 677, pero para los Kalina será estándar. Es posible que las instalaciones de propulsión energética independiente de aire sean perfeccionadas a tal grado que hagan innecesario ascender a la profundidad del periscopio durante todo el tiempo del patrullaje.
Es posible que se tomen medidas adicionales para disminuir la detección del submarino y se eleven las posibilidades de su sistema Jezebel.
Lo importante es que la construcción de los nuevos submarinos imprima perspectivas adicionales a la colaboración técnico-militar entre Rusia y China.
China compró a Rusia un total de doce submarinos de los proyectos 877,636 y 636M (denominados Kilo, según la clasificación de la OTAN). Desde entonces China ha alcanzado éxitos considerables en el desarrollo de la producción de submarinos eléctricos-diésel propios. Sin embargo, actualmente se debate el suministro de cuatro submarinos del proyecto modificado 677.
Es evidente que, a pesar del progreso alcanzado, algunas características de los submarinos chinos son aún inferiores a las de los rusos. La existencia de este proyecto, con un alto grado de disposición, servirá para plantear la entrega de Rusia a China tecnologías vinculadas a las nuevas generaciones de submarinos, dado que Rusia no teme la pérdida de posiciones en el mercado de armamento de la Armada. Los mares del este y del sur de China podrían transformarse en un futuro en regiones complicadas y peligrosas para las acciones de los submarinos. China necesitará entonces la asistencia técnica para elevar sus posibilidades en un contencioso frente a EEUU y Japón.
sb/as/aa
"China pronto tendrá submarinos armados con misiles nucleares"
© AFP Jim Watson
China armará sus submarinos con misiles nucleares de largo alcance durante este año, dijo el almirante Samuel Locklear, máximo responsable del Comando Asia-Pacífico de EE.UU.
Según Locklear, los submarinos clase Jin de la Marina de Guerra china serán dotados de misiles balísticos nucleares clase Ju Lang-2 (JL2) de un alcance de más de 4.000 millas náuticas (7.400 kilómetros).
"Esto dará a China su primera capacidad creíble de disuasión nuclear basada en el mar, probablemente antes del fin de 2014", dijo, subrayando que el trabajo de modernización de la flota china es impresionante.
"Creo que en la próxima década van a tener más o menos una fuerza bastante modernizada de probablemente unos 60 a 70 submarinos, mucho para una potencia regional", dijo.
Locklear, repitiendo el punto de vista del Pentágono sobre el perfil militar de China, dijo que Pekín está invirtiendo en nuevas armas y poder naval parcialmente "para negar el acceso de EE.UU. al Pacífico occidental durante crisis o conflictos y proveer los medios para que China pueda reforzar su amplias reclamaciones marítimas en la región".
Añadió que las operaciones militares chinas van "aumentando en tamaño, complejidad, duración y localización geográfica".
El pasado octubre China desplegó y mostró por primera vez su flota de submarinos nucleares durante unos ejercicios navales en el océano Pacífico.
"Esto dará a China su primera capacidad creíble de disuasión nuclear basada en el mar, probablemente antes del fin de 2014", dijo, subrayando que el trabajo de modernización de la flota china es impresionante.
"Creo que en la próxima década van a tener más o menos una fuerza bastante modernizada de probablemente unos 60 a 70 submarinos, mucho para una potencia regional", dijo.
Locklear, repitiendo el punto de vista del Pentágono sobre el perfil militar de China, dijo que Pekín está invirtiendo en nuevas armas y poder naval parcialmente "para negar el acceso de EE.UU. al Pacífico occidental durante crisis o conflictos y proveer los medios para que China pueda reforzar su amplias reclamaciones marítimas en la región".
Añadió que las operaciones militares chinas van "aumentando en tamaño, complejidad, duración y localización geográfica".
El pasado octubre China desplegó y mostró por primera vez su flota de submarinos nucleares durante unos ejercicios navales en el océano Pacífico.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/123443-china-pronto-submarinos-nucleares-armados-misiles
Londres envía a Gibraltar al HMS ‘Astute’
Va equipado con misiles Tomahawk y una unidad de operaciones especiales para misiones de infiltración. Su marcha es “inminente”
El HMS Astute, que ha entrado en servicio a principios de 2014, ha estado en Gibraltar realizando algunos tests de sus sistemas. Entre ellos ha probado el funcionamiento del ‘Dry Deck Shelter’, donde va ubicado un mini submarino que utilizan los grupos de operaciones especiales.
Desde la llegada a Gibraltar en 2001 del submarino nuclear Tireless, son cerca de 60 los buques sumergibles que han realizado escalas en el Peñón. El último de ellos ha sido el HMS Astute, perteneciente a la serie de submarinos de propulsión nuclear más modernos de la Royal Navy, así como el más silencioso y difícil de detectar del mundo.
El buque llegó a Gibraltar el pasado jueves 20 de marzo. Fuentes militares consultadas por ECD aseguran que tras cinco días de estancia en el Peñón, su salida “es inminente” y su destino y misión es “completamente desconocida”.
De hecho, tal y como ha confirmado este confidencial, no existen datos de la ruta ni ubicación actual del submarino en el registro oficialdel Ministerio de Defensa británico. No figura asignado a ninguna misión, como si aún se encontrase amarrado en su base de Clyde (Escocia).
Este buque, líder de los siete que conforman la serie Astute, es capaz de dar la vuelta al mundo sin necesidad de salir a la superficie. Está dotado de sistemas que permiten filtrar el aire y el agua para la dotación de a bordo, y su reactor tiene combustible suficiente para 25 años. Va equipado conmisiles Tomahawk, que probó con éxito en el Golfo de México en 2012.
Una de las características más novedosas del HMS Astute es el sistema denominado ‘Dry DeckShleter’: un tubo circular de unos cuatro metros de diámetro, soldado a la vela del submarino, quepuede abrirse bajo el agua y liberar un minisubmarino.
Esta capacidad, que la Royal Navy ha denominado ‘Proyecto Chalfont’, permite realizar operaciones de ataque e infiltración a un equipo de operaciones especiales formado por hasta ocho miembros delSpecial Boat Service (SBS), los ‘Seal’ británicos.
Pese a que el sistema lleva en pruebas desde 2012, el HMS Astute “no se había dejado ver apenas hasta ahora con este compartimento adosado al casco” aseguran fuentes militares expertas en materia submarina.
http://www.elconfidencialdigital.com
La India prueba misil balístico desde plataforma submarina
El misil, lanzado desde una plataforma submarina en la Bahía de Bengala, cumplió con todos los parámetros.
El ministro indio de Defensa, A. K. Antony. ha felicitado al equipo de científicos que tomaron parte en las pruebas.
Con este ensayo, La India ha desarrollado su capacidad de lanzar misiles de largo alcance con carga nuclear desde la superficie, el aire y el agua.
El lanzamiento de misiles desde un submarino nuclear es otro paso importante que ha dado La India para sumarse a las potencias atómicas triádicas, es decir, EE.UU., Francia, Rusia y China.
El concepto de tríada nuclear se refiere a la división funcional del arsenal atómico de un país en tres componentes principales: misiles en tierra (basados en silos), proyectiles transportados por bombarderos estratégicos y cohetes del tipo SLBM transportados por submarinos nucleares.
kaa/ncl/hnb
El ministro indio de Defensa, A. K. Antony. ha felicitado al equipo de científicos que tomaron parte en las pruebas.
Con este ensayo, La India ha desarrollado su capacidad de lanzar misiles de largo alcance con carga nuclear desde la superficie, el aire y el agua.
El lanzamiento de misiles desde un submarino nuclear es otro paso importante que ha dado La India para sumarse a las potencias atómicas triádicas, es decir, EE.UU., Francia, Rusia y China.
El concepto de tríada nuclear se refiere a la división funcional del arsenal atómico de un país en tres componentes principales: misiles en tierra (basados en silos), proyectiles transportados por bombarderos estratégicos y cohetes del tipo SLBM transportados por submarinos nucleares.
kaa/ncl/hnb
23 marzo 2014
Argelia encarga dos submarinos a Rusia
La agencia rusa ARMS-TASS ha informado que Argelia firmará en el primer semestre de 2014 un contrato para la adquisición de dos submarinos convencionales de ataque Proyecto 636M (Kilo Mejorado) que serían entregados por “Admiralteyskiye Verfi” de San Petersburgo en 2018. Con estos dos, el total de submarinos argelinos se elevaría a seis: Dos submarinos Proyecto 877EKM (Kilo), dos Proyecto 636 (Kilo Mejorado) y dos Proyecto 636M (Kilo Mejorado, 3ª generación).
Como es habitual en la industria rusa de armamento, se trata de una noticia que ya apareció en 2012 y sin que haya confirmación de la firma del contrato con el país comprador. Según las fuentes rusas, Argelia estaría interesada en ampliar su flota de submarinos ante la inestabilidad en el Magreb por la “Primavera Árabe”.
www.francosur.com
Rusia se apodera del submarino Zaporizhzhia ucrainés
Militares rusos han rodeado este sábado la base aérea ucraniana de Belbek, en Ucrania, y han exigido la rendición a sus ocupantes en el plazo de una hora, según ha informado el segundo al mando de la base, Oleg Podovalov. "Las tropas rusas que están en nuestro aeródromo nos han dado una hora para rendirnos o, de lo contrario, iniciarán el asalto. No nos vamos a ningún lado. Veremos en qué consiste el asalto", ha afirmado Podovalov en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.
El ultimátum expiró a las 14.30 horas (13.30 en España), pero por el momento no hay signos de ataque y la bandera bicolor ucraniana continúa ondeando en la base. La base de Belbek, cerca de Sebastopol, es una de las pocas instalaciones militares ucranianas que aún quedan en la región de Crimea después de que ésta votara en referéndum su adhesión a la Federación Rusa.
Hasta ahora la toma de las instalaciones militares ucranianas se ha realizado sin apenas derramamiento de sangre, a excepción del incidente de esta semana en Simferopol en el que murió un militar y otros dos resultaron heridos por disparos.
Horas antes, fuerzas rusas han tomado el único submarino con el que contaba la Marina ucraniana, el 'Zaporizhzhia', en aguas de la bahía de Striletska, cerca de Sebastopol, según ha informado la agencia de noticias ucraniana UNN.
El submarino fue rodeado por buques rusos y atacado con granadas aturdidoras, lo que provocó la huida de parte de la tripulación, incluido su capitán. El resto de militares ucranianos han decidido continuar en el submarino y servir ahora a las autoridades rusas, según han relatado los propios soldados en declaraciones a UNN.
El 'Zaporizhzhia' pasará a formar parte de la división de submarinos de la Flota del Mar Negro rusa y enarbola ya la bandera con la cruz de san Andrés en azul sobre fondo blanco, pabellón de la Armada rusa.
www.elnortecastilla.es
Rusia desarrolla submarinos anaerobios propulsados por hidrógeno
© wikimedia.org
Rusia está desarrollando submarinos innovadores. Estarán equipados con nuevos motores anaerobios Kalina, que les permitirán permanecer sumergidos durante más tiempo que los submarinos diésel eléctricos convencionales.
Los motores Kalina funcionarán a base del hidrógeno altamente refinado. A diferencia de los análogos existentes, los submarinos rusos no llevarán el hidrógeno almacenado a bordo, sino que lo obtendrán a partir del combustible diésel adaptado a las necesidades del momento. Se estima que las instalaciones anaerobias aumentarán las capacidades furtivas de los submarinos, ya que les permitirán estar en marcha sin emerger para recargar los paneles.
Está programado que el desarrollo de los innovadores motores concluya entre los años 2015 y 2016, adelantó el miércoles el almirante Víktor Chirkov, comandante jefe de la Armada de Rusia, según recoge la agencia de noticias RIA Novosti. La siguiente etapa —la construcción del primer submarino que llevará estas instalaciones anaerobias a bordo— se completará para finales del año 2017.
La Marina rusa ya experimentó con motores anaerobios: uno fue instalado en Sankt Petersburg, un submarino diésel eléctrico de cuarta generación del proyecto 677 Lada diseñado con un nivel mínimo de ruidos, pero en 2012 las ensayos quedaron suspendidos ya que los resultados decepcionaron a los diseñadores. Actualmente, el Sankt Petersburg lleva motores convencionales y está realizando pruebas en el mar de Barents.
Está programado que el desarrollo de los innovadores motores concluya entre los años 2015 y 2016, adelantó el miércoles el almirante Víktor Chirkov, comandante jefe de la Armada de Rusia, según recoge la agencia de noticias RIA Novosti. La siguiente etapa —la construcción del primer submarino que llevará estas instalaciones anaerobias a bordo— se completará para finales del año 2017.
La Marina rusa ya experimentó con motores anaerobios: uno fue instalado en Sankt Petersburg, un submarino diésel eléctrico de cuarta generación del proyecto 677 Lada diseñado con un nivel mínimo de ruidos, pero en 2012 las ensayos quedaron suspendidos ya que los resultados decepcionaron a los diseñadores. Actualmente, el Sankt Petersburg lleva motores convencionales y está realizando pruebas en el mar de Barents.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/122881-rusia-submarinos-anaerobio-hidrogeno
El "HMS Astute S119' recala en Gibraltar
El submarino de propulsión nuclear de la flota británica 'HMS Astute S119' ha recalado este jueves en Gibraltar, según han confirmado a Europa Press fuentes ecologistas. En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Verdemar Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, ha señalado que el 'HMS Astute S119' "es el mismo submarino que el 22 de octubre de 2010 encalló frente a la isla de Skye (Escocia), sin que hubiera víctimas, siendo reflotado y reparado posteriormente". Asimismo, ha criticado "la recalada" de este tipo de submarinos en Gibraltar, ya que señala que los submarinos de propulsión nuclear "están poniendo en peligro y en riesgo a la población del Campo de Gibraltar, del Estrecho, de Andalucía y del norte del Magreb". En este sentido, lamenta que visiten Gibraltar "submarinos de distintas clases que tienen continuamente averías o problemas de diseño, y que continuamente están poniendo en riesgo la zona del Campo de Gibraltar". Muñoz resalta el deseo de Verdemar Ecologistas en Acción de que "de una vez por todas Gibraltar quede libre de artefactos, de submarinos de propulsión nuclear y otros buques que son auténticas bombas flotantes" y concluye que un submarino nuclear de las características del 'HMS Astute 119' "puede provocar un accidente nuclear con un radio de acción casi de Andalucía y el Magreb".
Reino Unido se prepara para sus próximos submarinos nuclear
Los astilleros de BAE Systems en Barrow in Furness recibirán una inversión de más de 360 millones de euros para acondicionar las instalaciones de cara a construir la próxima generación de submarinos nucleares para la Armada del Reino Unido durante la próxima década. El programa, con una duración de ocho años y parcialmente financiada por el Ministerio de Defensa británico, modernizará y transformará las instalaciones de la multinacional británica para estar preparadas para construir la próxima generación de submarinos nucleares, denominada Successor. El plan incluye entre sus numerosas actuaciones la demolición de edificios y la construcción de otros nuevos, como un almacén de más de 28.000 metros cuadrados, más maquinaria y otros sistemas. El anuncio fue realizado por el secretario británico de Defensa, Philip Hammond, durante un acto en compañía de su colega australiano en el transcurso de una visita en la que pudieron observar los progresos en la fabricación de los submarinos de ataque clase Astute de la Royal Navy.
“La inversión de 360 millones de euros en infraestructura que tendrá lugar durante los próximos años no sólo protegerá 6.000 puestos de alta cualificación sino que también creará miles empleos adicionales”, agregó Hammond. Recientemente se inició la construcción de la séptima unidad de este tipo de submarinos, de los cuales cinco ya están en distintas fases en los astilleros Barrow. Los dos primeros sumergibles de la clase Astute, bautizados como Astute y Ambush, se encuentra ya en servicio activo. El secretario británico de Defensa también anunció la firma de otro contrato por valor de unos 27,5 millones de euros con BAE Systems para el apoyo, mantenimiento y asistencia técnica de la clase Astute durante cinco años. El programa Successor, llamado a reemplazar a los submarinos clase Vanguard en servicio, todavía es solo un proyecto y se espera que se apruebe en 2016. Las previsiones oficiales es poder contar con una primera unidad en 2028.
Infodefensa.es
15 marzo 2014
Brasil tendrá su propio submarino atómico en 2023
Brasil tiene más de ocho mil kilómetros de fronteras marítimas. Las zonas costeras del país son patrulladas por submarinos diesel eléctricos de la Armada brasileña, construidos sobre la base de proyectos alemanes. Al parecer, portamisiles atómicos de otros países no amenazan a Brasil y sus yacimientos de la plataforma continental pueden ser custodiados por submarinos convencionales. Sin embargo, Brasil tiene cada vez mayores intereses geopolíticos y el país se contempla como uno de los estados más importantes del Atlántico Sur, señala el vicepresidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, Konstantín Sivkov:
–Brasil forma parte del grupo BRICS. Los dirigentes brasileños comprenden que a medida que Brasil empiece a ampliar su influencia, tendrá que proteger sus intereses nacionales y sus negocios en zonas alejadas, y para ello le hará falta una flota. Para garantizar su accionar en toda la zona del Atlántico Sur necesitará submarinos atómicos. Según algunos datos, necesitaría cuatro o cinco sumergibles atómicos.
Además, Brasil tiene previsto incrementar la cantidad de portaaviones. Sus Fuerzas Navales disponen de un solo portaviones, el exFoch francés, capaz de resolver un círculo estrecho de misiones. Este buque no responde a las demandas de la actualidad. Su parque aéreo está representado por solo veinte aviones tipo Skyhawk. Son viejos aviones de asalto norteamericanos de los tiempos de la guerra vietnamita. Es probable que en Brasil se construyan otros dos portaaviones, lo que le permitirá defender sus intereses en las regiones alejadas del Atlántico Sur. Para Brasil es algo muy importante, más aún que EEUU ya ha reactivado su Cuarta Flota, en cuya zona de responsabilidad se encuentra América del Sur. Muchos expertos consideran que Estados Unidos ha perdido completamente el control sobre América del Sur. Algunos países que aún mantienen allí una orientación pronorteamerican a, no desempeñan ningún papel clave, apunta Konstanrín Sivkov:
–Brasil, Argentina y Venezuela constituyen el esqueleto de países más poderosos de la región y practican una política exterior e interna independiente de EEUU. Por eso los norteamericanos intentan ahora restablecer su control. Para ello inspira el caos económico y el desorden en Venezuela, según el modelo de la primavera árabe y Ucrania. En otras regiones es más difícil hacerlo porque no existen las condiciones para ello. Y en las aguas sudamericanas EEUU, sin excluir la posibilidad de disuasión militar, reactiva su Cuarta Flota.
Brasil y Francia firmaron un acuerdo de cooperación en materia de construcción de submarinos aún en 2008. Y en 2009 la compañía brasileña Odebrecht, que se especializa en proyectos de defensa y seguridad, y la francesa DCNS sellaron un contrato para la construcción de cuatro submarinos diesel eléctricos clase Scorpène y asimismo para la proyección conjunta de elementos convencionales del prometedor submarino atómico. La participación de la compañía DCNS en este proyecto se limita a la asistencia en el montaje del casco del portaaviones y al equipamiento de los compartimientos no atómicos del sumergible. Según informaciones abiertas, el submarino brasileño estará equipado con sistemas franceses de guiado del fuego y sonares del Grupo Thales. No obstante, los especialistas estiman que Francia difícilmente entregue tecnologías modernas. Lo más probable es que se entreguen tecnologías de la generación anterior.
La Voz de Rusia
mj/lj/ll
El Tramontana será varado para evitar daños en la carena.
La Armada y Navantia han alcanzado un acuerdo para sacar del agua en los próximos días el submarino 'Tramontana' (S-74). Los trabajadores del astillero público lo han interpretado como una señal de que las obras de la gran carena de ese sumergible están a punto de comenzar. Pero la realidad es que no hay acuerdo entre ambas partes para comenzar esa reparación exhaustiva. El próximo movimiento solo tiene un objetivo: evitar graves daños en el casco del buque que encarezcan el coste de las obras.
La varada del 'Tramontana' está prevista para la primera semana de abril, según el acuerdo alcanzado por la Armada y el astillero público. Pero parece improbable que antes de ese momento, ambas partes concluyan las negociaciones que mantienen desde hace meses para fijar el precio y las responsabilidades que cada una asumirá en las obras de la cuarta gran carena del más moderno de los submarinos de la Serie 70.
De esas negociaciones apenas han trascendido detalles, salvo que al Ministerio de Defensa le parece excesivo el precio que Navantia ha fijado para hacer la reparación, muy superior a los 30 millones de euros que han costado obras similares en otros submarinos de la misma serie. Mientras tanto, los trabajadores del astillero solo esperan que se dé pronto la orden de ejecución a unas obras que proporcionarán más de un millón de horas de ocupación a más de un centenar de profesionales, muchos de ellos pertenecientes a empresas auxiliares de la comarca.
Correos edita un sello para el 125 aniversario de la botadura del submarino Peral
La botadura del submarino Peral cumple 125 años y de ahí que Correos edite un sello con el retrato de su inventor cartagenero que este viernes se ha presentado ante los medios en el Museo Naval. Sale al mercado con un valor postal de 0,54 euros y una tirada de 220.000 ejemplares. Ampliar foto "Es un honor que el propio Isaac Peral llegue a cualquier punto del mundo con este sello y que muy pocos pueden presumir de aparecer en alguno de ellos", ha manifestado esta mañana el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, quien ha recordado que "no es la primera vez que la imagen del Submarino Isaac Peral aparece en algún sello de Correos como el que se emitía en 1964 al rendir tributo a la Marina Española". Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha hecho hincapié en el amor y el respeto que sienten los cartageneros por este personaje "al volcarse y apoyarlo a lo largo de todos estos años". También ha destacado "el importante papel que desempeña la Armada en esta ciudad pues Cartagena no se entiende sin su Armada y viceversa". En el sello se puede ver un primer plano del cartagenero Isaac Peral rodeado por un ojo de buey y en su parte superior se dibuja un picado del submarino. Tiene un formato de 28,8 x 40,9 mm y la impresión está realizada por el sistema Offset, en papel engomado, según han informado fuentes municipales en comunicado de prensa. Otras grandes figuras de Cartagena también han tenido la suerte de congelar su imagen en estos sellos como la propia Carmen Conde o algunos puntos emblemáticos de la comarca como el Faro de Cabo de Palos. De hecho, añaden las mismas fuentes, en los últimos 50 años la Región de Murcia ha protagonizado 25 sellos de Correos. En mayo, por ejemplo, el Festival del Cante de las Minas de La Unión tendrá también su propio sello. Matasellos para cada uno de los tres submarinos activos Además de la presentación de la edición de este sello, el presidente de Correos, Javier Cuesta, ha avanzado esta mañana que se diseñará un matasellos para cada uno de los tres submarinos que ahora se encuentran activos. "Así los marinos podrán escribir las cartas físicas, las de toda la vida, utilizando las imágenes de su propio submarino", ha declarado. El presidente de Correos ha aprovechado la ocasión también para hacer hincapié en la importancia de los sellos a lo largo de estos años "y que fue una pieza clave para abaratar las comunicaciones y fomentar el comercio". Ahora, a pesar de las nuevas tecnologías, "sigue siendo un elemento indispensable para nuestro día a día", ha indicado. Al acto de presentación ha asistido el director del museo, Pablo Zárate, y el Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena, Fernando Zumalacárregui. El delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, ha sustituido en representación de la Comunidad al subsecretario de Fomento, Mario Garcés, que ha sufrido una indisposición somática y no ha podido asistir al evento, aunque ya se le ha dado el alta en el hospital Rafael Méndez, donde se encontraba ingresado desde esta mañana.
Sener presenta su pila de combustible para submarinos
El grupo de ingeniería y tecnología Sener participa en la conferencia europea sobre energía de hidrógeno EHEC 2014, que tendrá lugar en Sevilla, del 12 al 14 de marzo. En este encuentro sectorial, la empresa mostrará en un stand propio dos proyectos principales, una nueva manera de generar hidrógeno basada en un reformador de metanol para submarinos propulsados con pilas de combustible (AIPsegún sus siglas en inglés) y una unidad de energía auxiliar para aviones (APU, en sus siglas en inglés) desarrollada a partir de una pila de combustible. Responsables de Sener en ambos proyectos presentarán, además, sendos artículos técnicos durante la jornada del 13 de marzo, dentro del programa de conferencias de las sesiones paralelas.
Foto: ThyssenKrupp Marine Systems
Entre estas novedades destaca un proyecto pionero de generación de hidrógeno. Se trata de un sistema completo basado en un reformador de metanol para alimentar las pilas de combustible de aquellos submarinos que embarcan un sistema AIP. Esta iniciativa, entre Sener y ThyssenKrupp Marine Systems, uno de los proveedores líderes de sistemas europeos para submarinos no nucleares y buques militares de calidad superior, ofrece una alternativa al sistema usado hasta la fecha, que emplea hidrógeno almacenado en cilindros de hidruros metálicos y que limita la energía almacenada debido a su elevado peso. El reformador de metanol y la purificación física en membranas, produce a bordo el hidrógeno necesario para la pila de combustible, con idéntica pureza al almacenado en los cilindros de hidruros y se configura como una solución más eficiente en términos de energía disponible/peso. El CO2 producido se evacua mediante su disolución en agua de mar por medio de un sistema específicamente diseñado con muy baja influencia en la firma del submarino. En estos momentos, Sener y ThyssenKrupp Marine Systems están construyendo este nuevo sistema AIP “cuyo diseño se adapta muy bien a las especificaciones de los submarinos más modernos con alta demanda de energía AIP”, según sus desarrolladores.
En cuanto a la unidad de energía auxiliar APU con pila de combustible que también presenta la empresa esta semana en Sevilla, se trata de un diseñado por Sener para aplicaciones aeronáuticas. “Este proyecto puede dar respuesta al problema que representa el aumento continuo del precio del combustible y las nuevas regulaciones aeronáuticas, cada vez más restrictivas en lo que se refiere a las emisiones de CO2”.
Sus artífices explican cómo “un sistema que emplee pilas de combustible representa ventajas en cuanto a contaminación medioambiental y acústica y puede ser, por tanto, una alternativa interesante para reemplazar los sistemas APU tradicionales”. Dentro de la actividad de ingeniería, producción e integración, Sener es especialista en la integración de sistemas de potencia basados en pilas de combustible para aplicaciones singulares, por ejemplo en submarinos, satélites y aviones (para alimentación de sistemas a bordo y en tierra). Se trata de desarrollos “que surgen de las sinergias generadas entre los campos Aeroespacial y de Energía y Procesos, donde Sener lleva a cabo proyectos integrales gracias al trabajo de sus expertos en diferentes disciplinas clave”.
En el ámbito aeroespacial, Sener suministra, desde hace casi medio siglo, equipos, integración de sistemas y servicios de ingeniería a los sectores de espacio, defensa y aeronáutica y vehículos.Además, en energía y procesos, lleva a cabo proyectos llave en mano en plantas de regasificación, ciclos combinados, cogeneración, refino, petroquímica y plásticos, energías renovables y plantas de tratamiento o regeneración de residuos urbanos, agrícolas o industriales.
Infodefensa.
Se registra incendio en submarino nuclear ruso
MOSCÚ, Rusia, sep.16, 2013.- Los bomberos sofocaron el incendio que se registró en el submarino nuclear ruso "Tomsk", que se encuentra en reparaciones en un dique flotante en las cercanías de Vladivostok, en el extremo oriente de Rusia, informó la corporación Astilleros Unidos de Rusia (AUR).
"El fuego ha sido apagado, pero bomberos continúan su trabajo para impedir que surja un nuevo foco de incendio", dijo a la agencia Interfax el portavoz de AUR, Alexéi Krávchenko.
Agregó que varios bomberos que inhalaron humo recibieron atención médica, tras lo cual fueron enviados a sus casas.
El siniestro se produjo durante la realización de unos trabajos de soldadura, indicaron fuentes navales, que añadieron que el reactor del submarino fue apagado antes de que en éste comenzaran las reparaciones.
Una fuente del Estado Mayor de la Armada rusa indicó que no había riesgo de explosión, pues todo el armamento del "Tomsk" fue retirado antes de comenzar los trabajos de reparaciones.
Agregó que inmediatamente tras la aparición del humo fue evacuada toda la tripulación del sumergible, cuya dotación completa la integran 130 hombres.
Inicialmente, se informó de que el fuego se produjo en el submarino "Irkutsk", pero luego precisó que se trataba del "Tomsk", submarino de la misma clase, Antéi (Oscar II, según la clasificación de la OTAN).
Los submarinos de la clase Antéi, de 150 metros de eslora y con una autonomía de navegación de 120 días, están pertrechados con misiles crucero P-700 Granit.
Son propulsados por dos reactores nucleares OK-650B, con una potencia total de 98 mil caballos de fuerza.
http://noticieros.televisa.com
BLR
Maniobra suicida "Loco Iván"
Esta osada acción la ejecutaban los oficiales de los submarinos soviéticos en la época de la Guerra Fría. No disponían de la avanzada tecnología del sonar de cola que sí poseían las naves de la OTAN. La parte inferior del casco del sumergible ruso tenía un punto muerto por el sonido de sus motores y hélices. Cuando los capitanes rusos sospechaban que eran perseguidos, giraban la nave 180 grados para después volver al rumbo inicial trazando un círculo. Conseguían así colocarse detrás del enemigo. Sus perseguidores no tenían más remedio que variar su rumbo y eran detectados por el sonar de los soviéticos.
Los oficiales del Pacto de Varsovia Idearon una segunda y peligrosa variante. Tras el brusco golpe de timón, ponían rumbo frontalmente al posible submarino que les perseguía. Los capitanes de la OTAN al darse cuenta de la inminente colisión, no tenían más remedio que gritar "Atrás toda, alarma de choque". El estruendo del drástico cambio de marcha y dirección desvelaba su posición. A veces la inercia no daba tiempo a evitar la colisión. Aunque nunca se ha reconocido oficialmente por ningún bando, extraoficialmente se tienen certezas de varios incidentes. Los archivos confidenciales relativos a estas osadas maniobras "Crazy Ivan" están clasificados como alto secreto. Esta atrevida acción bajo el agua se hizo famosa gracias a la película "La caza del octubre rojo" (1990), dirigida por John Mc Tiernan y protagonizada por Sean Connery y Alec Baldwin. El film es la primera adaptación de una novela del popular Tom Clancy.
08 marzo 2014
Suecia asigna 2.800 millones para nuevos submarinos
El Ministerio de Defensa de Suecia ha asignado un total de 3.840 millones de dólares (cerca de 2.800 millones de euros) para diseñar y fabricar la próxima generación de submarinos en su país. Suecia vendió hace tres años la compañía especializada en sumergibles Kockums AB a la alemana ThyseenKrupp.
La Agencia de Adquisiciones del Ministerio de Defensa sueca FMV anunció el pasado 27 de febrero la decisión política de dedicar ese dinero a la construcción de submarinos aunque no está claro como lo hará, informó la prensa local.
Los expertos especulan con la posibilidad de que el Gobierno sueco apoye una operación por la que Saab recompre la titularidad de la empresa Kockums AB, ahora denominada ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS).
Fuentes oficiales, aunque sin identificar, del ministerio sueco de Defensa manifestaron su descontento con la falta de respuesta por parte de TKMS a algunos de sus peticiones como, por ejemplo, la fijación de un precio cerrado para la adquisición de dos nuevos submarinos del modelo A26 y la modernización de los de clase Gotland en servicio.
En febrero de 2010, FMV y Kockums AB firmaron un contrato para iniciar la fase de diseño de un submarino de nueva generación –denominado A26- y posteriormente Defensa confirmó su intención de adquirir dos unidades para 2018-19 con el objetivo de que sustituyan a los de clase Södermanlands al final de su vida operativa.
Los sindicatos de los astilleros TKMS, situados en la localidad de Malmo, han mostrado su preocupación por el posible cierre de las instalaciones –las únicas en el país capaces de construir submarinos- si no se concretan los dos proyectos. Los astilleros cuentan en la actualidad con cerca de 1.000 trabajadores.
Los directivos de ThyseenKrupp estudian una reorganización de la compañía que, entre otras cosas, significaría rediseñar los astilleros de Malmo como instalación especializada en submarinos pequeños y buques de hasta 1.000 toneladas, abandonado las grandes unidades como los sumergibles A26.
ThyssenKrupp, a través de su subsidiaria Howaldtswerke-Deutsche Werft (HDW), adquirió la división naval Kockums de la empresa sueca Celsius AB en 1999. Más tarde, HDW pasó a formar parte de ThyssenKrupp Marine Systems.
Energía de hidrógeno EHEC 2014 para Submarinos
El grupo de ingeniería y tecnología Sener participa en la conferencia europea sobre energía de hidrógeno EHEC 2014, que tendrá lugar en Sevilla del 12 al 14 de marzo.
En este encuentro sectorial, la empresa mostrará en un stand propio dos proyectos principales, una nueva manera de generar hidrógeno basada en un reformador de metanol para submarinos propulsados con pilas de combustible (AIP) y una unidad de energía auxiliar para aviones (APU) desarrollada a partir de una pila de combustible.
Responsables de Sener en ambos proyectos presentarán, además, sendos artículos técnicos durante la jornada del 13 de marzo, dentro del programa de conferencias de las sesiones paralelas.
Un proyecto pionero de generación de hidrógeno destaca entre las principales novedades. Se trata de un sistema completo basado en un reformador de metanol para alimentar las pilas de combustible de aquellos submarinos que embarcan un sistema AIP.
Esta iniciativa, entre Seneer y ThyssenKrupp Marine Systems, uno de los proveedores líderes de sistemas europeos para submarinos no nucleares y buques militares de calidad superior, ofrece una alternativa al sistema usado hasta la fecha, que emplea hidrógeno almacenado en cilindros de hidruros metálicos y que limita la energía almacenada debido a su elevado peso.
El reformador de metanol y la purificación física en membranas, produce a bordo el hidrógeno necesario para la pila de combustible, con idéntica pureza al almacenado en los cilindros de hidruros y se configura como una solución más eficiente en términos de energía disponible/peso. El CO2 producido se evacua mediante su disolución en agua de mar por medio de un sistema específicamente diseñado con muy baja influencia en la firma del submarino. En estos momentos, Sener y ThyssenKrupp Marine Systems están construyendo este nuevo sistema AIP cuyo diseño se adapta muy bien a las especificaciones de los submarinos más modernos con alta demanda de energía AIP.
Mile Low Club: un submarino convertido en un hotel romántico
"Un servicio que les permite a los viajeros que disfrutan de la emoción entre las sábanas, hacerlo bajo el mar al mismo tiempo". La descripción proporcionada por la compañía de viajes de lujo Oliver's Travels no podría ser más honesta.
El nuevo servicio, llamado Mile Low Club , se enfoca en parejas que buscan excitación física bajo el agua en un submarino privado apodado Lovers Deep (en caso de que el resto de las claves no fueran suficientemente obvias).
El innovador destino vacacional −el submarino en cuestión está atracado en el Caribe− fue lanzado por la compañía de viajes británica para celebrar su décimo aniversario.
"Empezamos el negocio hace diez años, enfocados inicialmente en castillos franceses, pero en noviembre lanzamos Oliver´s Travels, y el enfoque ahí fue propiedades más extravagantes y únicas", dice el cofundador de Oliver´s Travel, Oliver Bell. "Para poder darle vida a la nueva marca, debíamos conseguir algunas ideas excepcionales de propiedades".
"Tuvimos una reunión donde nos preguntamos: '¿cuál es el lugar más genial para hospedarse?' Comenzamos con la luna y obviamente nos dimos cuenta que eso no sería posible, así que un submarino fue nuestro siguiente objetivo más realista, y encontramos una compañía de submarinos con la capacidad de hacerlo a medida".
Lo único es que necesitarás tener es bolsillos tan profundos como el océano; el viaje especial tiene un increíble costo de 175.000 libras (292.000 dólares) la noche. Como parte del servicio, tú puedes escoger cómo adornar el submarino −el cual actualmente está alquilado por una variedad de negocios para lanzamientos de marcas extravagantes−exactamente como tú quieras, desde la habitación hasta el baño y desde el bar hasta el salón de baile.
La compañía enfatiza que la tripulación (capitán, cocinero y mayordomo) ocupará habitaciones separadas e insonorizadas al otro extremo de la nave.
El nuevo servicio, llamado Mile Low Club , se enfoca en parejas que buscan excitación física bajo el agua en un submarino privado apodado Lovers Deep (en caso de que el resto de las claves no fueran suficientemente obvias).
El innovador destino vacacional −el submarino en cuestión está atracado en el Caribe− fue lanzado por la compañía de viajes británica para celebrar su décimo aniversario.
"Empezamos el negocio hace diez años, enfocados inicialmente en castillos franceses, pero en noviembre lanzamos Oliver´s Travels, y el enfoque ahí fue propiedades más extravagantes y únicas", dice el cofundador de Oliver´s Travel, Oliver Bell. "Para poder darle vida a la nueva marca, debíamos conseguir algunas ideas excepcionales de propiedades".
"Tuvimos una reunión donde nos preguntamos: '¿cuál es el lugar más genial para hospedarse?' Comenzamos con la luna y obviamente nos dimos cuenta que eso no sería posible, así que un submarino fue nuestro siguiente objetivo más realista, y encontramos una compañía de submarinos con la capacidad de hacerlo a medida".
Lo único es que necesitarás tener es bolsillos tan profundos como el océano; el viaje especial tiene un increíble costo de 175.000 libras (292.000 dólares) la noche. Como parte del servicio, tú puedes escoger cómo adornar el submarino −el cual actualmente está alquilado por una variedad de negocios para lanzamientos de marcas extravagantes−exactamente como tú quieras, desde la habitación hasta el baño y desde el bar hasta el salón de baile.
La compañía enfatiza que la tripulación (capitán, cocinero y mayordomo) ocupará habitaciones separadas e insonorizadas al otro extremo de la nave.
CNN / Por Matt Majendie y Hiufu Wong