28 septiembre 2013
Robots submarinos ayudan a mejorar pronóstico de huracanes
Una flota de robots submarinos de Estados Unidos recogerán datos que podrían ayudar a mejorar los pronósticos para las futuras temporadas de huracanes, en las aguas costeras del Atlántico desde Nueva Escocia hasta Georgia.
Alrededor de 15 de esos vehículos submarinos autónomos van a ser utilizados por un máximo de ocho semanas durante el pico de la temporada ciclónica en el Atlántico, de acuerdo con el sitio en internet de la Administración Nacional Océanica y Atmosférica (NOAA).
Los artefactos recogerán datos sobre las condiciones del océano para ayudar a la comprensión científica de los huracanes y allanar el camino a futuras mejorías en los pronósticos sobre la intensidad de esos fenómenos.
A medida que los submarinos viajan bajo el agua por cientos de kilómetros, se sumergen varias veces para recoger datos como temperatura, salinidad, velocidad y dirección de las corrientes oceánicas, señaló el portal.
Asimismo, en esta misión también se recogerán datos acústicos sobre las migraciones de peces y mamíferos marinos.(PL)
La India necesita hasta 800 millones de dólares para modernizar cuatro submarinos Kilo
http://sp.ria.ru/
Un campesino chino fabrica un submarino en su garaje
23 septiembre 2013
Rubín licitará por 6 submarinos indios
Amur-1650
© Photo La empresa Rubín
La empresa Rubín, principal fabricante ruso de submarinos, anunció hoy su propósito de participar en la licitación de suministro de seis submarinos para la India.
El director general adjunto de Rubín, Andréi Baranov, dijo a RIA Novosti que junto con los submarinos diésel de la serie Amur-1650 Rusia podría suministrar los cohetes ruso-indios BraMos.
“Los submarinos Amur-1650 son bien conocidos por la parte india, ya llevamos tres años negociando esta venta”, comunicó el director de Rubín.
Estos sumergibles rusos deberán competir por el encargo de la India contra los Scorpene de Francia, los Ture-214 de Alemania y S-80 de España.
“A partir de 2010 la parte india anuncia su propósito de convocar la licitación pero no lo ha hecho. Ahora el concurso podría ser convocado ya antes de fines de año", dijo Baranov.
El director de los astilleros Rubín indicó que junto con los submarinos podrán ser suministrados los misiles ruso-indios BraMos, para los cuales, según él, los Amur-1650 "son el único portador posible".
Refiriéndose al a calidad de esas armas, Baranov recordó que unas pruebas efectuadas en marzo pasado demostraron la capacidad de los BraMos de abatir blancos de superficie desde submarinos sumergidos.
22 septiembre 2013
125 años del Submarino de Isaac Peral
Este año se conmemora el 125 aniversario de la botadura del submarino de Peral. El submarino construido por D. Isaac Peral, se hallaba expuesto en Cartagena, hace treinta años, al principio de la muralla donde actualmente se encuentra la enseña nacional. Tras la remodelación del paseo marítimo fue trasladado al muelle de Alfonso XII frente a la escalinata real de Víctor Beltri. Debido a la proximidad del mar y al hecho de tener una fuente de agua debajo del mismo, el estado de conservación era bastante deficiente. Con motivo del aniversario la Armada ha dispuesto la restauración externa e interna del navío.
El día 8 de septiembre de 1888 tuvo lugar, en el arsenal de La Carraca de San Fernando, la botadura del submarino proyectado por el teniente de navío D. Isaac Peral y Caballero.
Para conmemorar el importante evento, el 12 de septiembre de 2013 se celebró, en la plaza de armas del arsenal de Cartagena, un acto militar que fue presidido por su Alteza Real el Príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón y Grecia.
A dicho acto asistieron diversas autoridades civiles, entre las que cabe destacar al presidente de la comunidad autónoma de la región de Murcia, presidente de la asamblea regional, delegado del gobierno y alcaldesa de Cartagena. Entre las autoridades militares se encontraban el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Almirante del Arsenal de Cartagena (ALARCART), Almirante de Acción Marítima (ALMART), DIRORCUN y General Jefe de la Fuerza de Protección de la Armada (GEPROAR). También asistió, ocupando un lugar destacado, una representación de familiares de Isaac Peral.
A la llegada, S.A.R. fue recibido con los honores de ordenanza. Seguidamente, S.A.R. pasó revista a la fuerza, formada por una escuadra de gastadores del Tercio de Infantería de Marina de Levante (TERLEV), unidad de música y banda de cornetas y tambores, una sección de infantería de marina de la escuela de infantería de marina (EIMGAF), una sección de infantería de marina del TERLEV y una sección de marinería mixta compuesta por personal del arsenal militar y de la base de submarinos. La bandera, integrada en la fuerza, fue la de la base de submarinos, en su modalidad de estandarte.
El acto militar consistió en una lectura conmemorativa del 125º aniversario de la botadura del submarino Peral; una alocución del AJEMA; un homenaje a los caídos del arma submarina; la interpretación, por primera vez, de la pieza musical “Himno a D. Isaac Peral y Caballero”; y el desfile de la fuerza.
Finalizado el acto en la plaza de armas del arsenal militar, S.A.R. se trasladó, acompañado por las autoridades e invitados, al Museo Naval de Cartagena para efectuar la inauguración de la sala “Isaac Peral”, donde ha quedado expuesto tras su restauración, el submarino Peral, una exposición con distintos objetos relacionados con el mismo, el sable y las condecoraciones del genial marino, así como varios paneles explicativos sobre el diseño y la construcción del primer submarino.
Marruecos negocia con Rusia para su primer submarino.
Ya los tiene el vecino y competidor Argelia. Los únicos de la región del Magreb, y también son de fabricación rusa. Ahora es Marruecos quien negocia la compra de su primer submarino militar, el cual iría destinado, previsiblemente, al refuerzo de su presencia en el Estrecho de Gibraltar, según publica hoy el diario digital El Confidencial, quien cita fuentes de la armada española.
Sin embargo, el proyecto de adquisición no es algo nuevo, pues hace al menos un año que el país magrebí ya se interesó por otros submarino, concretamente por un modelo 209 de fabricación alemana y otro de factura italo-rusa.
Las intenciones de Rabat también tienen su lectura política y significarían un acercamiento hacia Moscú y, por tanto, un desmán al Ejecutivo estadounidense de Barack Obama, el tradicional suministrador de armas a Marruecos.
Sin embargo, tras la crisis que se produjo en abril respecto al proyecto de resolución de Estados Unidos para envviar tropas de las Naciones Unidas a la región del Sáhara occidental, Rabat se molestó y suprimió temporalmente las maniobras ‘León Africano’, entre el ejército marroquí y los marines norteamericanos.
El 28 de junio Mohamed VI envió una delegación a Moscú, encabezada por el ministro de Exteriores marroquí, Saad Eddine El Otmani a Rusia para renovar ciertos acuerdos bilaterales en diversos temas como el militar. Putin reiteró el apoyo de Moscú a la posición marroquí en la cuestión del Sáhara occidental, y tan sólo una semana después de la visita se produjo la oferta del submarino, que ahora se empieza a materializar en negociaciones.
Estas operaciones potenciales alterarían el equilibrio de poder en el norte de África, y han sido tomadas muy en serio por los servicios secretos españoles y argelinos, según ha comentado el periodista Jalil Laaboudi en la web bladi.net
El último paso de esta carrera armamentística lo ha dado Rusia, quién ofreció al Reino Alauita, el pasado julio, el submarino Amur 1650, en respuesta a un supuesto anuncio de Rabat, según informó la agencia de noticias Itar-tass.
La opción de las autoridades rusas, el Amur 1650, es un submarino de cuarta generación desarrollado por la empresa Rubin en San Petersburgo. Se trata de un modelo menor que el de la clase Kilo – que posee la armada argelina -, o los de la clase S-80 de la marina española, aunque con mayor autonomía bajo el agua que los anteriores. La embarcación es capaz de disparar contra objetivos terrestres con misiles de crucero y está equipada con sistemas de guerra electrónica de tecnología reciente, según se describe en la página de su fabricante.
Lo que no está aún muy claro sería el coste por unidad, entre los 150 y los 330 millones de dólares, según las fuentes que citan el diario español El Confidencial y el marroquí yabiladi. Esta variación se debe en parte a los accesorios y mantenimiento y garantía que pueden resultar de la adquisición de este tipo de embarcaciones.
Además, según el diario español, cuyas fuentes dudan de la formación y capacidad económica marroquí para hacerse cargo del mantenimiento del submarino, en las recientes negociaciones emprendidas Rusia se llevaría a cabo también el adiestramiento de la tripulación.
Si Rabat aduiriese finalmente el submarino, éste podría recalar en la nueva base marítima de Ksar Sghir, próxima a Tetuán y patrullar en aguas del Estrecho y el Mar de Alborán, junto a las recientes adquisiciones de la marina marroquí: tres corbetas tipo SIGMA y la fragata clase FREMM, entre otras.
“Se trata de un episodio más de la escalada armamentística entre Marruecos y Argelia” aseguran las fuentes militares citas por el Confidencial, pero “España también está en ese tablero” pues quedaría en una situación de inferioridad con tan sólo dos submarinos en servicio –ambos casi al final de su vida operativa- y los nuevos S-80 por entregar. Además, Argelia, que ya dispone de al menos cuatro submarinos rusos clase Kilo va también tras la compra de alguno más.
Comienzan las pruebas del Vladimir Monomaj
El sumergible, que ha sido desarrollado en los Sevmash, cerca de la ciudad rusa de Severodvinsk, forma parte de la nueva serie Boréi de submarinos de la Armada rusa, cuya primera unidad ha entrado en servicio este año. La segunda, el Alexánder Nevski, estará operativa a finales de año y el tercero, el Vladímir Monomaj, botado el 30 de diciembre de 2012, podría estarlo el próximo año, según publica la web Rusia Today.
Actualmente, los astilleros Sevmash están construyendo el cuarto submarino de la serie, el Kniaz Vladímir, que podrá llevar hasta 20 lanzadores de misiles, cuatro más que sus predecesores. La Armada rusa espera contar con ocho nuevos submarinos de este tipo en 2020.
Jiaolong, el nuevo submarino tripulado Chino.
A BORDO DEL XIANGYANGHONG 09, 17 sep (Xinhua) -- Científicos chinos han puesto en marcha un programa para construir un nuevo sumergible tripulado con capacidad para alcanzar una profundidad de 4.500 metros y llevar a cabo investigaciones científicas en la mayoría de los lechos marinos del planeta.
Hu Zhen, de la Corporación de Industria de Construcción de Barcos de China, responsable del dearrollo tecnológico del programa de submarinos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, desveló los detalles del proyecto en una entrevista a Xinhua a bordo del Xiangyanghong 09, buque portador del sumergible Jiaolong. Este ha alcanzado con éxito una profundidad de 7.062 metros, lo que coloca a China entre las naciones más avanzdas del mundo en el terreno de la inmersión marina.
Una vez concluyan el mantenimiento general del Jiaolong, Hu y sus colegas realizarán un estudio sobre el posible desarrollo de un segundo vehículo submarino para la investigación marina del país.
El Jiaolong, el primer sumergible de China, ha llevado a cabo con éxito 73 inmersiones hasta el momento, dijo Hu, haciendo hincapié en que sus operaciones se han vuelvo más fáciles con el tiempo a medida que la nave ganaba en fiabilidad y estabilidad.
En breve, el Jiaolong será cedido a la Asociación de Investigación y Desarrollo de Recursos Minerales Oceánicos de China y, en ese momento, el estudio se centrará en las tecnologías clave necesarias para el sumergible de 4.500 metros, declaró el científico.
Según sus palabras, las partes esenciales para el nuevo submarino, tales como los brazos robóticos y un compartimento de alta presión para la tripulación hecho de aleación de titanio, los desarrollarán científicos chinos de manera independiente.
El Jiaolong puede llegar al 99.8 por ciento de los lechos marinos de la Tierra, y el nuevo sumergible será capaz de hacer lo propio con la mayoría de ellos, incluyendo los que se encuentran en el Mar Meridional de China, dijo Hu.
Este segundo submarino contará con una serie de innovaciones con respecto al Jiaolong. Poseerá cinco ventanas para poder observar el fondo marino desde distintos ángulos y su cápsula tripulada tendrá tres asientos y una escalera.
Además, será más fácil y cómodo de operar, y se le construirá un vientre plano con la intención de mejorar la movilidad del vehículo a bordo de su buque portador.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología inauguró recientemente el nuevo programa de investigación, y la Corporación de Industria de Construcción de Barcos de China se hará cargo del desarrollo de esta segunda nave sumergible.
16 septiembre 2013
Incendio en Submarino Nuclear Ruso Tomsk
Nueva familia submarina para operaciones especiales.
En el desarrollo del nuevo vehículo, concebido tanto para su despliegue superficial como submarino, también ha participado la consultora y fabricante sueca de embarcaciones especializadas DCE AV. Los SEAL Pod, mostrados por primera vez la semana pasada en la feria de defensa DSEI de Londres, cuentan con distintas configuraciones en función de las características de la misión a la que van a ser encomendados.
Un submarino desplegable desde un barco
Así, la variante denominada SEAL Carrier, ha sido pensada para su despliegue desde buques de superficie y moverse a velocidades de más de 30 nudos (55 kilómetros por hora) antes de sumergirse para una aproximación final encubierta. Para moverse en superficie dispone de un motor a bordo movido por gasoil y propulsión a chorro de agua. Cuando pasa al modo submarino, el ingenio continúa impulsado por un sistema eléctrico.
Esta versión, que también puede ser lanzada desde aviones, está preparada para acoger en su interior a dos tripulantes más distintas alternativas dependiendo de su misión: o bien a seis combatientes, o bien a vehículos submarinos autónomos, o bien puede servir como plataforma de armamento operado por control remoto, o actuar como patrullero en puertos, o servir como embarcación de respuesta rápida contra la piratería o bien ser empleado en operaciones de medidas contraminas.
También se ha diseñado una versión menor del SEAL Carrier, denominada Smart SEAL, para la que no es necesaria una licencia de exportación si se comercializa en el mercado internacional.
Un sumergible proyectable desde otro
Otro vehículo de la familia SEAL Pod es el denominado Sub SEAL, un sumergible concebido principalmente para ser lanzado directamente desde un gran submarino y operar en todo momento bajo el agua y a profundidades de hasta 30 metros. Cuando lo necesite puede acercarse a la superficie o emerger para llevar a cabo tareas de reconocimiento o comunicación.
El sistema está impulsado por baterías de polímero de litio que le permiten alcanzar velocidades de más de siete nudos y superar los 70 kilómetros de radio de acción.
En caso necesario, también puede ser desplegado desde buques de superficie o incluso desde helicópteros. Para su gobierno necesita a dos personas y, dependiendo de la misión que se le encomiende, está preparado para acomodar a seis combatientes, servir de plataforma de vigilancia litoral, cumplir tareas de guerra electrónica, como plataforma de reconocimiento, en operaciones contraminas o labores de mantenimiento de la seguridad en puertos y estuarios.
Un torpedo tripulado
La última variante de los SEAL Pod puede ser lanzada directamente desde tubos de torpedos con las medidas normalizadas por la OTAN. Se denomina Torpedo SEAL y está preparada para acoger en su interior a dos buceadores con todo su equipo para ser proyectados a distancias de más de 7,5 millas náuticas (12 kilómetros). Entre las misiones para las que está preparado se encuentran la vigilancia y el reconocimiento submarino, la entrega de material, tareas de patrulla y operaciones contra minas.
El director ejecutivo de James Fisher Defence, Ben Sharples, explica que existe un creciente interés entre las fuerzas navales del mundo por desarrollar destrezas específicas para sus fuerzas especiales en tareas contraterroristas y otro tipo de operaciones encubiertas. Sobre todo después de una década en el que el grueso de las misiones han tenido lugar sobre el terreno. Ahora, en cambio, la tendencia es mantener los principales activos, como buques y submarinos, lo más lejos posible de las áreas de conflicto. En ese contexto, deduce Sharples, aumenta el interés por la integración de sistemas SDV en submarinos y otras plataformas.
JFD, creada en 2005, cuenta actualmente con oficinas en Reino Unido, Australia, EE UU y Singapur, y forma parte de JamesFisher & Sons, grupo con más de 160 años de trayectoria especializado en la industria marítima con sedes en Europa, OrienteMedio, Singapur, India, Australia y África.
Infodefensa.com, medio colaborador de DSEI 2013 –considerada como la mayor muestra mundial del sector de defensa–, ha estado cubriendo estos días in situ la información relacionada con las actividades y las empresas presentes en la feria, que se inició el martes y concluyó el pasado viernes. Esta publicación ha contado además con un stand propio en la muestra.
Infodefensa.com
La Armada de los EEUU busca drones submarinos
Como una respuesta a los recortes del presupuesto que afectan al ejército estadounidense, una agencia de EE. UU. propone que la marina considere añadir drones marítimos a su arsenal para hacer frente a amenazas en aguas internacionales.
15 septiembre 2013
14 septiembre 2013
El Vladimir Mormaj inicia pruebas.
El Vladímir Monomaj es la tercera nave del proyecto de submarinos de cuarta generación que portará los avanzados misiles estratégicos Bulavá. El sumergible, cuyas pruebas de navegación acaban de comenzar en el mar Blanco, se encuentra en construcción en los astilleros Sevmash, en la ciudad rusa septentrional de Severodvinsk, informa la agencia Interfax citando una fuente cercana a la industria militar rusa.
La cabeza de serie, Yuri Dolgoruki, fue puesta en servicio operacional el 10 de enero de este año. El segundo crucero submarino del proyecto, Alexánder Nevski, ingresará en la Armada rusa en el año en curso, mientras que el tercero, Vladímir Monomaj, fue botado el 30 de diciembre de 2012. Durante la construcción de Vladímir Monomaj se aplicaron los últimos avances en reducción de ruido.
Actualmente en los astilleros de Sevmash se está construyendo el cuarto Boréi (Kniaz Vladímir), pero de acuerdo con el diseño actualizado 955A (20 lanzadores de misiles en comparación con los 16 del proyecto 955). La construcción de ocho buques del proyecto Boréi, los tres primeros de la versión 955 y los demás de la 955A, está programada para antes de 2020.
Vladimir Mormaj |
http://actualidad.rt.com/
DCNS proveerá nuevos equipos a los submarinos británicos Astute
Alexander Nevski frena las pruebas con misil Bulavá.
Un plató en la base secreta de submarinos
El Príncipe inaugura la nueva sala de exposición del submarino de Isaac Peral
El Comando de la Fuerza de Submarinos celebró el 80 Aniversario de su creación
CORRESPONSAL NAVAL
A.R.A. – A.N.A.T.
Miniaturas de submarinos y barcos en honor a Isaac Peral
Los DSV Rusos: los Mir
El Mir frente al Titanic en la grabación de la película |
El Mir-2 en inmersión |
El Mir durante la grabación de la película "Titanic" |
El Mir saliendo de inmersión |