28 septiembre 2013

Robots submarinos ayudan a mejorar pronóstico de huracanes


Una flota de robots submarinos de Estados Unidos recogerán datos que podrían ayudar a mejorar los pronósticos para las futuras temporadas de huracanes, en las aguas costeras del Atlántico desde Nueva Escocia hasta Georgia.
Alrededor de 15 de esos vehículos submarinos autónomos van a ser utilizados por un máximo de ocho semanas durante el pico de la temporada ciclónica en el Atlántico, de acuerdo con el sitio en internet de la Administración Nacional Océanica y Atmosférica (NOAA).

Los artefactos recogerán datos sobre las condiciones del océano para ayudar a la comprensión científica de los huracanes y allanar el camino a futuras mejorías en los pronósticos sobre la intensidad de esos fenómenos.

A medida que los submarinos viajan bajo el agua por cientos de kilómetros, se sumergen varias veces para recoger datos como temperatura, salinidad, velocidad y dirección de las corrientes oceánicas, señaló el portal.

Asimismo, en esta misión también se recogerán datos acústicos sobre las migraciones de peces y mamíferos marinos.(PL)

La India necesita hasta 800 millones de dólares para modernizar cuatro submarinos Kilo


Modernizar cuatro submarinos de la clase Kilo costaría a la India entre 600 y 800 millones de dólares, según la estimación de Evgueni Shústikov, subdirector de la empresa rusa de construcciones y reparaciones navales Zvezdochka.
Son cuatro submarinos diésel eléctricos de fabricación rusa, similares al Sindhurakshak que se hundió el pasado 14 de agosto en el puerto de Bombay tras varias explosiones y un fuerte incendio a bordo. El accidente causó la muerte de 18 tripulantes.
La parte india quiere que el programa de reparación y modernización sea igual al del Sindhurakshak”, declaró a RIA Novosti Shústikov, quien asiste a la primera edición de la feria naval NAMEXPO 2013 en Cochín, en el estado meridional indio de Kerala.
Precisó que no se trata de un rearme sino de cambiar la batería y el sonar. “El costo de las obras será el mismo que en el Sindhurakshak”, de 150 a 200 millones de dólares por cada unidad, según él. Para hacer una estimación más exacta, habría que revisar el estado de cada submarino.
La India no descarta equipar estos sumergibles con misiles de crucero BrahMos pero “por ahora el asunto no pasa de conversaciones informales”, dijo Shústikov. “Lo haremos si hace falta, nuestro potencial lo permite”, agregó.
Anteriormente, el subjefe de Zvezdochka indicó que dos de estos cuatro submarinos serían modernizados en la India y los otros dos, en Rusia. Los astilleros de la empresa se encuentran en la ciudad de Severodvinsk, principal base de la Flota rusa del Norte, en la región de Arjánguelsk.
Shústikov comunicó también que Rusia aspira a adjudicarse la construcción de dos batiscafos de rescate tipo Bester con los respectivos centros de mantenimiento, uno en la costa oriental y el otro en la costa occidental de la India. Los resultados del concurso se darán a conocer a finales de este año
http://sp.ria.ru/

Un campesino chino fabrica un submarino en su garaje


Ciudadano del pueblo de Qingling, e interesado desde su infancia por la ciencia, Zhang Wuyi comenzó a construir el prototipo en un pequeño taller de su propiedad en el extraradio de la localidad de Wuham, un modesto garaje a donde también llegaban los amigos del granjero para echar una mano.
El submarino fue bautizado con el nombre de Shuguang Hao, y en parte por la limitaciones espaciales del taller donde fue fabricado pieza a pieza, el vehículo no es demasiado grande, aunque lo suficiente para que una persona pueda introducirse en el submarino y disfrutar de una aventura subacuática.
En ese sentido, apenas mide 3,6 metros de largo y 1,8 metros de altura. Además, como era previsible, también cuenta con limitaciones en lo que se refiere a su capacidad de inmersión: el submarino del bueno de Zhang no puede descender más allá de los 20 metros, por otra parte longitud suficiente para disfrutar de un viaje bajo el agua durante diez horas, la autonomía máxima que permite el vehículo. Puede alcanzar una velocidad de 10 nudos.
En contra de lo que pudiera parecer, el submarino funciona. El improvisado equipo de inventores chinos se llevó el prototipo al lago Moshui, y procedieron a realizar, con éxito, una prueba de seguridad.







Aunque la vocación del inventor, en principio, era la pura satisfacción de crear un submarino por sí mismo, una vez comprobada la fiabilidad del prototipo tomó la decisión de obtener algún tipo de rendimiento económico de su invento, fabricando en serie el artefacto y comercializándolo por un precio de 15.000 dólares.
Parece que el campesino chino pretende convertir su submarino casero en un artículo de lujo para personas con alto nivel adquisitivo que deseen tener un vehículo propio para hacer turismo bajo el agua. 
http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013-09-28

23 septiembre 2013

Rubín licitará por 6 submarinos indios


La empresa Rubín, principal fabricante ruso de submarinos, anunció hoy su propósito de participar en la licitación de suministro de seis submarinos para la India. 

El director general adjunto de Rubín, Andréi Baranov, dijo a RIA Novosti que junto con los submarinos diésel de la serie Amur-1650 Rusia podría suministrar los cohetes ruso-indios BraMos.

Los submarinos Amur-1650 son bien conocidos por la parte india, ya llevamos tres años negociando esta venta”, comunicó el director de Rubín.

Estos sumergibles rusos deberán competir por el encargo de la India contra los Scorpene de Francia, los Ture-214 de Alemania y S-80 de España. 

“A partir de 2010 la parte india anuncia su propósito de convocar la licitación pero no lo ha hecho. Ahora el concurso podría ser convocado ya antes de fines de año", dijo Baranov.

El director de los astilleros Rubín indicó que junto con los submarinos podrán ser suministrados los misiles ruso-indios BraMos, para los cuales, según él, los Amur-1650 "son el único portador posible".

Refiriéndose al a calidad de esas armas, Baranov recordó que unas pruebas efectuadas en marzo pasado demostraron la capacidad de los BraMos de abatir blancos de superficie desde submarinos sumergidos.

22 septiembre 2013

125 años del Submarino de Isaac Peral

Este año se conmemora el 125 aniversario de la botadura del submarino de Peral. El  submarino construido por D. Isaac Peral, se hallaba expuesto en Cartagena, hace treinta años,  al principio de la muralla  donde actualmente se encuentra la enseña nacional. Tras la remodelación del paseo marítimo fue trasladado al muelle de Alfonso XII frente a la escalinata real de Víctor Beltri. Debido a la proximidad del mar y al hecho de tener una fuente de agua debajo del mismo, el estado de conservación era bastante deficiente. Con motivo del aniversario la Armada ha dispuesto la restauración externa e interna del navío.

El día 8 de septiembre de 1888 tuvo lugar, en el arsenal de La Carraca de San Fernando, la botadura del submarino proyectado por el teniente de navío D. Isaac Peral y Caballero.

Para conmemorar el importante evento, el 12 de septiembre de 2013 se celebró, en la plaza de armas del arsenal de Cartagena, un acto militar que fue presidido por su Alteza Real el Príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón y Grecia.

A dicho acto asistieron diversas autoridades civiles, entre las que cabe destacar al presidente de la comunidad autónoma de la región de Murcia, presidente de la asamblea regional, delegado del gobierno y alcaldesa de Cartagena. Entre las autoridades militares se encontraban el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Almirante del Arsenal de Cartagena (ALARCART), Almirante de Acción Marítima (ALMART), DIRORCUN y General Jefe de la Fuerza de Protección de la Armada (GEPROAR). También asistió, ocupando un lugar destacado, una representación de familiares de Isaac Peral.

A la llegada, S.A.R. fue recibido con los honores de ordenanza. Seguidamente, S.A.R. pasó revista a la fuerza, formada por una escuadra de gastadores del Tercio de Infantería de Marina de Levante (TERLEV), unidad de música y banda de cornetas y tambores, una sección de infantería de marina de la escuela de infantería de marina (EIMGAF), una sección de infantería de marina del TERLEV y una sección de marinería mixta compuesta por personal del arsenal militar y de la base de submarinos. La bandera, integrada en la fuerza, fue la de la base de submarinos, en su modalidad de estandarte.

El acto militar consistió en una lectura conmemorativa del 125º aniversario de la botadura del submarino Peral; una alocución del AJEMA; un homenaje a los caídos del arma submarina; la interpretación, por primera vez, de la pieza musical “Himno a D. Isaac Peral y Caballero”; y el desfile de la fuerza.

Finalizado el acto en la plaza de armas del arsenal militar, S.A.R. se trasladó, acompañado por las autoridades e invitados, al Museo Naval de Cartagena para efectuar la inauguración de la sala “Isaac Peral”, donde ha quedado expuesto tras su restauración, el submarino Peral, una exposición con distintos objetos relacionados con el mismo, el sable y las condecoraciones del genial marino, así como varios paneles explicativos sobre el diseño y la construcción del primer submarino.

Marruecos negocia con Rusia para su primer submarino.

Ya los tiene el vecino y competidor Argelia. Los únicos de la región del Magreb, y también son de fabricación rusa. Ahora es Marruecos quien negocia la compra de su primer submarino militar, el cual iría destinado, previsiblemente, al refuerzo de su presencia en el Estrecho de Gibraltar, según publica hoy el diario digital El Confidencial, quien cita fuentes de la armada española.
Sin embargo, el proyecto de adquisición no es algo nuevo, pues hace al menos un año que el país magrebí ya se interesó por otros submarino, concretamente por un modelo 209 de fabricación alemana y otro de factura italo-rusa.
Las intenciones de Rabat también tienen su lectura política y significarían un acercamiento hacia Moscú y, por tanto, un desmán al Ejecutivo estadounidense de Barack Obama, el tradicional suministrador de armas a Marruecos.
Sin embargo, tras la crisis que se produjo en abril respecto al proyecto de resolución de Estados Unidos para envviar tropas de las Naciones Unidas a la región del Sáhara occidental, Rabat se molestó y suprimió temporalmente las maniobras ‘León Africano’, entre el ejército marroquí y los marines norteamericanos.
El 28 de junio Mohamed VI envió una delegación a Moscú, encabezada por el ministro de Exteriores marroquí, Saad Eddine El Otmani a Rusia para renovar ciertos acuerdos bilaterales en diversos temas como el militar. Putin reiteró el apoyo de Moscú a la posición marroquí en la cuestión del Sáhara occidental, y tan sólo una semana después de la visita se produjo la oferta del submarino, que ahora se empieza a materializar en negociaciones.

Estas operaciones potenciales alterarían el equilibrio de poder en el norte de África, y han sido tomadas muy en serio por los servicios secretos españoles y argelinos, según ha comentado el periodista Jalil Laaboudi en la web bladi.net
El último paso de esta carrera armamentística lo ha dado Rusia, quién ofreció al Reino Alauita, el pasado julio, el submarino Amur 1650, en respuesta a un supuesto anuncio de Rabat, según informó la agencia de noticias Itar-tass.
La opción de las autoridades rusas, el Amur 1650, es un submarino de cuarta generación desarrollado por la empresa Rubin en San Petersburgo. Se trata de un modelo menor que el de la clase Kilo – que posee la armada argelina -, o los de la clase S-80 de la marina española, aunque con mayor autonomía bajo el agua que los anteriores. La embarcación es capaz de disparar contra objetivos terrestres con misiles de crucero y está equipada con sistemas de guerra electrónica de tecnología reciente, según se describe en la página de su fabricante.
Lo que no está aún muy claro sería el coste por unidad, entre los 150 y los 330 millones de dólares, según las fuentes que citan el diario español El Confidencial y el marroquí yabiladi. Esta variación se debe en parte a los accesorios y mantenimiento y garantía que pueden resultar de la adquisición de este tipo de embarcaciones.
Además, según el diario español, cuyas fuentes dudan de la formación y capacidad económica marroquí para hacerse cargo del mantenimiento del submarino, en las recientes negociaciones emprendidas Rusia se llevaría a cabo también el adiestramiento de la tripulación.
Si Rabat aduiriese finalmente el submarino, éste podría recalar en la nueva base marítima de Ksar Sghir, próxima a Tetuán y patrullar en aguas del Estrecho y el Mar de Alborán, junto a las recientes adquisiciones de la marina marroquí: tres corbetas tipo SIGMA y la fragata clase FREMM, entre otras.
“Se trata de un episodio más de la escalada armamentística entre Marruecos y Argelia” aseguran las fuentes militares citas por el Confidencial, pero “España también está en ese tablero” pues quedaría en una situación de inferioridad con tan sólo dos submarinos en servicio –ambos casi al final de su vida operativa- y los nuevos S-80 por entregar. Además, Argelia, que ya dispone de al menos cuatro submarinos rusos clase Kilo va también tras la compra de alguno más.

Comienzan las pruebas del Vladimir Monomaj

Rusia ha comenzado las pruebas, en el mar Blanco, de su tercer submarino estratégico, el Vladímir Monomaj. Se trata de la nueva unidad de este tipo de submarinos, de cuarta generación, que podrá ser equipada con misiles estratégicos Bulavá y dispone de la última tecnología en reducción de ruido para evitar ser localizado, según informa la agencia Interfax.

El sumergible, que ha sido desarrollado en los Sevmash, cerca de la ciudad rusa de Severodvinsk, forma parte de la nueva serie Boréi de submarinos de la Armada rusa, cuya primera unidad ha entrado en servicio este año. La segunda, el Alexánder Nevski, estará operativa a finales de año y el tercero, el Vladímir Monomaj, botado el 30 de diciembre de 2012, podría estarlo el próximo año, según publica la web Rusia Today.

Actualmente, los astilleros Sevmash están construyendo el cuarto submarino de la serie, el Kniaz Vladímir, que podrá llevar hasta 20 lanzadores de misiles, cuatro más que sus predecesores. La Armada rusa espera contar con ocho nuevos submarinos de este tipo en 2020.

Jiaolong, el nuevo submarino tripulado Chino.

A BORDO DEL XIANGYANGHONG 09, 17 sep (Xinhua) -- Científicos chinos han puesto en marcha un programa para construir un nuevo sumergible tripulado con capacidad para alcanzar una profundidad de 4.500 metros y llevar a cabo investigaciones científicas en la mayoría de los lechos marinos del planeta.

Hu Zhen, de la Corporación de Industria de Construcción de Barcos de China, responsable del dearrollo tecnológico del programa de submarinos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, desveló los detalles del proyecto en una entrevista a Xinhua a bordo del Xiangyanghong 09, buque portador del sumergible Jiaolong. Este ha alcanzado con éxito una profundidad de 7.062 metros, lo que coloca a China entre las naciones más avanzdas del mundo en el terreno de la inmersión marina.

Una vez concluyan el mantenimiento general del Jiaolong, Hu y sus colegas realizarán un estudio sobre el posible desarrollo de un segundo vehículo submarino para la investigación marina del país.

El Jiaolong, el primer sumergible de China, ha llevado a cabo con éxito 73 inmersiones hasta el momento, dijo Hu, haciendo hincapié en que sus operaciones se han vuelvo más fáciles con el tiempo a medida que la nave ganaba en fiabilidad y estabilidad.

En breve, el Jiaolong será cedido a la Asociación de Investigación y Desarrollo de Recursos Minerales Oceánicos de China y, en ese momento, el estudio se centrará en las tecnologías clave necesarias para el sumergible de 4.500 metros, declaró el científico.

Según sus palabras, las partes esenciales para el nuevo submarino, tales como los brazos robóticos y un compartimento de alta presión para la tripulación hecho de aleación de titanio, los desarrollarán científicos chinos de manera independiente.

El Jiaolong puede llegar al 99.8 por ciento de los lechos marinos de la Tierra, y el nuevo sumergible será capaz de hacer lo propio con la mayoría de ellos, incluyendo los que se encuentran en el Mar Meridional de China, dijo Hu.

Este segundo submarino contará con una serie de innovaciones con respecto al Jiaolong. Poseerá cinco ventanas para poder observar el fondo marino desde distintos ángulos y su cápsula tripulada tendrá tres asientos y una escalera.

Además, será más fácil y cómodo de operar, y se le construirá un vientre plano con la intención de mejorar la movilidad del vehículo a bordo de su buque portador.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología inauguró recientemente el nuevo programa de investigación, y la Corporación de Industria de Construcción de Barcos de China se hará cargo del desarrollo de esta segunda nave sumergible.

16 septiembre 2013

Incendio en Submarino Nuclear Ruso Tomsk

Un submarino nuclear ha registrado este lunes un aparatoso incendio en su interior cuando la tripulación realizaba tareas de mantenimiento en una base situada en el territorio de Primorie, en las proximidades de Vladivostok, según ha informado la agencia estatal de noticias rusa, RIA Novosti. 
Un portavoz del Gobierno ha confirmado que el incendio se desató a primera hora de la mañana y un total de trece unidades de bomberos procedentes de la flota del Pacífico y del Ministerio de Emergencias han tenido que acudir para sofocar las llamas que envolvían el aparato. El siniestro se produjo durante la realización de unos trabajos de soldadura, indicaron fuentes navales, citadas por la agencia Interfax, que añadieron que el reactor del submarino fue apagado antes de que se iniciaran las reparaciones. El fuego se producido a causa de una explosión registrada en la cubierta, según un portavoz de la planta de Zvezda, donde el submarino se encontraba atracado por los trabajos de mantenimiento. Este portavoz ha descartado cualquier riesgo para las poblaciones cercanas. Fuentes de la Flota rusa del Pacífico informaron que no se han registrado víctimas. Inicialmente, la agencia rusa informó de que el fuego se produjo en el submarino 'Irkutsk', pero luego precisó que se trataba del 'Tomsk' Una fuente del Estado Mayor de la Armada rusa indicó que no hay riesgo de explosión, pues todo el armamento del Tomsk  fue retirado antes del inicio de los arreglos previstos. Agregó que inmediatamente tras la aparición del humo fue evacuada toda la tripulación del sumergible, cuya dotación completa la integran 130 hombres. "La situación está bajo control", dijo otra fuente de la Flota rusa del Pacífico a Interfax. Inicialmente, la agencia rusa informó de que el fuego se produjo en el submarino Irkutsk, pero luego precisó que se trataba del Tomsk, submarino de la misma clase, Antéi (Oscar II, según la clasificación de la OTAN). El aparato, dotado de misiles crucero K-150 Tomsk, permanece atracado desde el año 2010 debido a los problemas técnicos que venía registrado el sistema de refrigeración de su reactor nuclear. Los submarinos de la clase Antéi, de 150 metros de eslora y con una autonomía de navegación de 120 días, están pertrechados con misiles crucero P-700 Granit. Son propulsados por dos reactores nucleares OK-650B, con una potencia total de 98.000 caballos de fuerza


Nueva familia submarina para operaciones especiales.

La firma británica de sistemas de rescate submarino James Fisher Defence (JFD) ha creado una nueva familia de sumergibles para el despliegue de fuerzas especiales, una tipología de naves conocidas por la expresión inglesa Swimmer Delivery Vehicles, o por sus siglas: SDV. Los SEAL Pod, que es el nombre que la compañía ha dado a su creación, están concebidos para realizar operaciones encubiertas de unidades militares de elite, la policía, los cuerpos de protección marítima y de lucha antiminas, y los medios antiterroristas en general.130916_james_fisher_seal-pod_jfd

En el desarrollo del nuevo vehículo, concebido tanto para su despliegue superficial como submarino, también ha participado la consultora y fabricante sueca de embarcaciones especializadas DCE AVLos SEAL Pod, mostrados por primera vez la semana pasada en la feria de defensa DSEI de Londres, cuentan con distintas configuraciones en función de las características de la misión a la que van a ser encomendados.

Un submarino desplegable desde un barco

Así, la variante denominada SEAL Carrier, ha sido pensada para su despliegue desde buques de superficie y moverse a velocidades de más de 30 nudos (55 kilómetros por hora) antes de sumergirse para una aproximación final encubierta. Para moverse en superficie dispone de un motor a bordo movido por gasoil y propulsión a chorro de agua. Cuando pasa al modo submarino, el ingenio continúa impulsado por un sistema eléctrico.

Esta versión, que también puede ser lanzada desde aviones, está preparada para acoger en su interior a dos tripulantes más distintas alternativas dependiendo de su misión: o bien a seis combatientes, o bien a vehículos submarinos autónomos, o bien puede servir como plataforma de armamento operado por control remoto, o actuar como patrullero en puertos, o servir como embarcación de respuesta rápida contra la piratería o bien ser empleado en operaciones de medidas contraminas.

También se ha diseñado una versión menor del SEAL Carrier, denominada Smart SEAL, para la que no es necesaria una licencia de exportación si se comercializa en el mercado internacional.

Un sumergible proyectable desde otro

Otro vehículo de la familia SEAL Pod es el denominado Sub SEAL, un sumergible concebido principalmente para ser lanzado directamente desde un gran submarino y operar en todo momento bajo el agua y a profundidades de hasta 30 metros. Cuando lo necesite puede acercarse a la superficie o emerger para llevar a cabo tareas de reconocimiento o comunicación.

El sistema está impulsado por baterías de polímero de litio que le permiten alcanzar velocidades de más de siete nudos y superar los 70 kilómetros de radio de acción.

En caso necesario, también puede ser desplegado desde buques de superficie o incluso desde helicópteros. Para su gobierno necesita a dos personas y, dependiendo de la misión que se le encomiende, está preparado para acomodar a seis combatientes, servir de plataforma de vigilancia litoral, cumplir tareas de guerra electrónica, como plataforma de reconocimiento, en operaciones contraminas o labores de mantenimiento de la seguridad en puertos y estuarios.

Un torpedo tripulado

La última variante de los SEAL Pod puede ser lanzada directamente desde tubos de torpedos con las medidas normalizadas por la OTAN. Se denomina Torpedo SEAL y está preparada para acoger en su interior a dos buceadores con todo su equipo para ser proyectados a distancias de más de 7,5 millas náuticas (12 kilómetros). Entre las misiones para las que está preparado se encuentran la vigilancia y el reconocimiento submarino, la entrega de material, tareas de patrulla y operaciones contra minas.

El director ejecutivo de James Fisher DefenceBen Sharples, explica que existe un creciente interés entre las fuerzas navales del mundo por desarrollar destrezas específicas para sus fuerzas especiales en tareas contraterroristas y otro tipo de operaciones encubiertas. Sobre todo después de una década en el que el grueso de las misiones han tenido lugar sobre el terreno. Ahora, en cambio, la tendencia es mantener los principales activos, como buques y submarinos, lo más lejos posible de las áreas de conflicto. En ese contexto, deduce Sharples, aumenta el interés por la integración de sistemas SDV en submarinos y otras plataformas.

JFD, creada en 2005, cuenta actualmente con oficinas en Reino UnidoAustraliaEE UU y Singapur, y forma parte de JamesFisher & Sons, grupo con más de 160 años de trayectoria especializado en la industria marítima con sedes en EuropaOrienteMedioSingapurIndiaAustralia y África.

Infodefensa.com, medio colaborador de DSEI 2013 –considerada como la mayor muestra mundial del sector de defensa–, ha estado cubriendo estos días in situ la información relacionada con las actividades y  las empresas presentes en la feria, que se inició el martes y concluyó el pasado viernes. Esta publicación ha contado además con un stand propio en la muestra.

Foto: James Fisher  

Infodefensa.com

La Armada de los EEUU busca drones submarinos

dronessub

Como una respuesta a los recortes del presupuesto que afectan al ejército estadounidense, una agencia de EE. UU. propone que la marina considere añadir drones marítimos a su arsenal para hacer frente a amenazas en aguas internacionales.

La agencia DARPA está buscando desarrollar una red de drones submarinos para aumentar las capacidades de la marina de EE. UU., informó Wired.
El sistema, llamado Hydra por el monstruo marino mitológico de muchas cabezas, sería desplegado en aguas internacionales por la marina durante semanas o meses, y sería una manera de aliviar la “presión de los recursos” como también extender las capacidades militares, afirmó el gerente de programas de DARPA, Scott Littlefield.
La Hidra podría ser desplegada desde aviones, barcos o submarinos.
“Las propuestas están listas para el 22 de octubre, pero bien podría ser en 2018 antes que Hydra llegue al océano”, informó Wired.
En enero, la agencia anunció que quería almacenar drones en el fondo del mar en cápsulas presurizadas como parte de una estrategia para suministrar apoyo para el ejército de Estados Unidos en cualquier parte del mundo.
Los sistemas, llamados programa UFP (por sus siglas en inglés), podrían hibernar en el fondo del mar durante años y ser desplegados cuando sea necesario.
Share it now!

14 septiembre 2013

El Vladimir Mormaj inicia pruebas.

El submarino Vladímir Monomaj, del proyecto 955 Boréi y futuro portador de misiles balísticos intercontinentales Bulavá, salió de la fábrica para sus primeras pruebas de navegación en alta mar.
El Vladímir Monomaj es la tercera nave del proyecto de submarinos de cuarta generación que portará los avanzados misiles estratégicos Bulavá. El sumergible, cuyas pruebas de navegación acaban de comenzar en el mar Blanco, se encuentra en construcción en los astilleros Sevmash, en la ciudad rusa septentrional de Severodvinsk, informa la agencia Interfax citando una fuente cercana a la industria militar rusa. 

La cabeza de serie, Yuri Dolgoruki, fue puesta en servicio operacional el 10 de enero de este año. El segundo crucero submarino del proyecto, Alexánder Nevski, ingresará en la Armada rusa en el año en curso, mientras que el tercero, Vladímir Monomaj, fue botado el 30 de diciembre de 2012.  Durante la construcción de Vladímir Monomaj se aplicaron los últimos avances en reducción de ruido. 
  
Actualmente en los astilleros de Sevmash se está construyendo el cuarto Boréi (Kniaz Vladímir), pero de acuerdo con el diseño actualizado 955A (20 lanzadores de misiles en comparación con los 16 del proyecto 955). La construcción de ocho buques del proyecto Boréi, los tres primeros de la versión 955 y los demás de la 955A, está programada para antes de 2020. 


Vladimir Mormaj

http://actualidad.rt.com/

DCNS proveerá nuevos equipos a los submarinos británicos Astute


La constructora naval francesa DCNS ha alcanzado un acuerdo con el grupo británico BAE Systems para suministrar intercambiadores de calor de alta eficiencia a dos submarinos de la clase Astute.  Estos sistemas –empleados generalmente en equipos de calefacción, refrigeración, acondicionamiento de aire, producción de energía y procesamiento químico– serán instalados en las unidades 6 y 7 del programa de submarinos de ataque Astute de la Royal Navy (Marina Real británica).
DCNS lleva desde 2001 suministrando distintos elementos a estos sumergibles de propulsión nuclear que construye BAE Systems, y cuya segunda unidad fue entregada durante el primer trimestre de este año –la primera fue recibida en 2010–.
El diseño y construcción de estos intercambiadores de calor se basan en la experiencia adquirida por el grupo francés en los múltiples programas de submarinos nucleares y convencionales en los que ha participado. De momento ya ha suministrado más de medio millar de estos sistemas de control de temperatura. De ellos, 170 se han montado en submarinos, tanto convencionales como de propulsión nuclear, de diez armadas distintas. Esta trayectoria le ha permitido el desarrollo de una serie de conocimientos específicos en áreas relevantes de ingeniería mecánica y técnica, según la información facilitada por DCNS.
Los equipos de la empresa también trabajan en la actualidad en un par de unidades para el buque 5 de a clase Astute y pronto iniciarán los trabajos en los últimos cuatro intercambiadores. La última entrega de estos elementos está programa para mediados de 2016.
Estos sistemas se emplean para enfriar el submarino y están diseñados con especial cuidado en su durabilidad, eficiencia térmica y discreción acústica.
Infodefensa.com

Alexander Nevski frena las pruebas con misil Bulavá.


El lanzamiento de control del misil balístico intercontinental  Bulavá desde el submarino Alexander Nevski, previsto desde otoño del año pasado, se ha visto frustrado. Un portavoz del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa ha comunicado que “el misil salió normalmente del lanzador, pero en el minuto dos se produjo un fallo en su sistema de a bordo”.
El lanzamiento se realizó el pasado 6 de septiembre, según lo planeado, desde una zona del mar Blanco en dirección al polígono de Kura, en Kamchatka. Se trataba de un punto imprescindible en el programa de pruebas estatales del submarino 'Alexandr Nevski' para poder entrar en servicio.
Después del fracaso del Bulavá el Ministro de Defensa Serguéi Shoigú tomó la decisión de suspender las pruebas estatales de los submarinos nucleares 'Alexander Nevski' y 'Vladímir Monomaj' y realizar cinco lanzamientos prácticos de control adicionales. Esto significa que ahora la entrada en servicio reglamentario del 'Alexander Nevski', el primer submarino de la serie de proyectos 955 Borei de portamisiles estratégicos, quedará aplazada por un plazo indefinido.
Según la opinión de los expertos rusos, esto significa que, en contra de los planes de la comandancia, este año como mínimo los portamisiles de cuarta generación tampoco  podrán sumarse a la agrupación naval de las fuerzas nucleares estratégicas.
Al mismo tiempo, el redactor de la Revista Militar Independiente, Víctor Litovkin cree que el lanzamiento fallido no tendrá repercusiones significativas sobre la construcción de los nuevos Borei.
En 2018 ya tendría que haber ocho submarinos de esta categoría en formación de combate, aunque el experto señala que tampoco se descarta retrasar su entrada en servicio de la Armada Rusa.
Es un contratiempo, pero tampoco es una gran desgracia, lo principal es que los buques y los misiles estén en plena alerta de combate y no nos defrauden en el momento preciso. Y también la experiencia de los EE UU demuestra que los fracasos pueden sobrevenirse: el antimisiles GBI está en pruebas desde hace ya veinte años y, en cada nuevo intento, vuela pasando de largo su objetivo”, concluye Litovkin.
Pero el Estado de Emergencia con el Bulavá no ha impedido que 'Alexander Nevski' pasara con éxito la siguiente etapa de pruebas: durante el lanzamiento frustrado, el sistema de lanzamiento del submarino completaba su trabajo según lo previsto. Una comisión especial liderada por el Comandante en Jefe de la Armada Rusa, el Almirante Víktor Chirkov, investigará las causas del lanzamiento fallido.
http://rusiahoy.com


Un plató en la base secreta de submarinos


De almacén militar a plató de rodaje sin necesidad apenas de acondicionar el escenario. Las galerías subterráneas que oculta la Montaña de La Altura, en el barrio chicharrero de La Alegría, han sido durante este verano una de las localizaciones de la película Project 12. The Bunker, del director tinerfeño Jaime Falero y el actor y productor Joaquín Sánchez, un espacio que parecía haber sido creado adrede para el largometraje.
Las escenas, que se rodaron durante el pasado mes de agosto, servirán para que los santacruceros puedan conocer este espacio. Se trata de la primera vez que la Autoridad Portuaria abre el recinto. Aunque se trata de un hecho puntual, la entidad nunca ha descartado la posibilidad de convertir este espacio oculto a los ojos de cualquier vecino en un museo con el paso de los años.
Durante la Segunda Guerra Mundial se empezó a construir en este lugar lo que se proyectó como una base de submarinos. Sin embargo, nunca llegó a usarse como tal. Se localiza en el interior de la pequeña montaña, justo debajo del barrio de La Alegría y detrás del Colegio Miguel Pintor, junto al Barranco Tahodio.
Antes de adentrase en la galería subterránea, en la entrada se pueden apreciar desde fuera y con cierta facilidad dos bocaminas. Existe una tercera pero está completamente cubierta por la vegetación. Para poder entrar –al menos el acceso más cómodo– hay que atravesar un túnel de aproximadamente tres metros de ancho. Según explica la Tertulia Amigos del 25 de Julio en su página web, esta entrada tiene una disposición perpendicular a la montaña y al barranco y, a su vez, es paralela a la línea de costa.
Aunque nunca fueron utilizadas para lo que en un principio se había fijado, es decir, como punto de parada y avituallamiento para los submarinos durante el conflicto bélico mundial, actualmente las tres naves que se encuentran en el interior, separadas por pasillos y galerías más o menos estrechas, sirven de almacén para la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. En su interior se puede encontrar prácticamente de todo, siempre relacionado con el mundo naval y el Puerto capitalino. Destacan, sobre todo, una caja fuerte antigua y un coche de la casa británica Humber de principios de siglo que, con toda probabilidad, según la Tertulia Amigos del 25 de Julio, debió pertenecer a algún presidente de la Junta de Obras del Puerto.
http://www.laopinion.es

El Príncipe inaugura la nueva sala de exposición del submarino de Isaac Peral


El Príncipe Felipe ha presidido en Cartagena los actos de homenaje por el 125 aniversario de la botadura del submarino inventado por Isaac Peral en 1888, y ha inaugurado la nueva sala del Museo Naval de la ciudad, en la que se expone al público después de su reciente restauración.
Los actos de homenaje han tenido lugar en el Arsenal Militar de Cartagena, donde don Felipe ha llegado en torno a las 10.45 horas y ha sido recibido por el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Jaime Muñoz Delgado y Díaz.
Junto a él, ha visitado las instalaciones de la escuela de submarinos de la Armada, así como el moderno simulador de plataforma de los submarinos S-80, que contiene una recreación exacta de la cámara de mando de esos sumergibles que la compañía Navantia, también con sede en Cartagena, está construyendo para el ejército.
Más tarde ha presidido los actos de homenaje al ingeniero y marino cartagenero, que han tenido lugar en la explanada del arsenal militar, y en los que han participado también diversas autoridades civiles, como el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel; la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro; el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, y el presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Francisco Celdrán.
Durante el acto, el Ajema ha pronunciado unas palabras para recordar la figura de Peral, de quien ha considerado que continuó la "herencia de los marinos ilustres que tanto han hecho por engrandecer España", tanto desde su faceta militar como desde la científica.
Su obra cumbre, el primer submarino a propulsión eléctrica, "fue un adelanto y un reto para la construcción naval de la época" que hizo que la vida "de dedicación y sacrificio" del ingeniero estuviera plagada "de trabajo y de éxitos", pero también de "amargura", ya que el sumergible nunca llegó a prestar servicio en la Armada.
Don Felipe ha participado también en un homenaje a los caídos, y el acto ha concluido con la interpretación por primera vez a cargo de la banda de cornetas de la infantería de Marina del "Himno a Isaac Peral", compuesto en 1889.
Tras los actos de homenaje, el Príncipe se ha trasladado hasta la antigua sala de calderería del Museo Naval de Cartagena, que desde diciembre de 2012 alberga los trabajos de restauración del sumergible y que será su nueva sede permanente.
El director del órgano de Historia y Cultura Naval de la Armada, José Antonio González Carrión, ha explicado que el objetivo de esta nueva sala, que abrirá al público mañana, es la de dar a conocer el sumergible, así como la vida y la obra de Peral y la trascendencia de su invento a través de paneles informativos, vídeos y objetos personales del ingeniero.
Durante los últimos 9 meses, ha destacado, un equipo de voluntarios ha trabajado en la restauración exterior del sumergible, asesorado por técnicos del Instituto de Patrimonio y Cultura de España para eliminar el óxido y la corrosión de la cubierta, frenar su deterioro y devolverle su aspecto original.
Durante la restauración se han añadido algunos elementos que el sumergible había perdido, como la torre de visión indirecta, la aguja magnética, los candeleros y los tragavientos, y se ha pintado de color gris-plateado en base a los documentos históricos y crónicas periodísticas de 1888.
El proceso de restauración ha tenido unos costes de unos 160.000 euros procedentes de fondos privados como los aportados por la Fundación Repsol, la Fundación Juanelo Turriano y la Universidad Católica San Antonio de Murcia, además de la colaboración de estudiantes de los institutos Politécnico y Salesiano de Cartagena y el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad y la comunidad autónoma.
Por último, la alcaldesa de Cartagena ha subrayado que con esta nueva sala del museo, Peral recibirá "el homenaje del que adoleció en vida", y ha considerado que el submarino es una de las principales "señas de identidad" del municipio que le vio nacer.


El Comando de la Fuerza de Submarinos celebró el 80 Aniversario de su creación

El viernes 6, en la Plaza de Armas “Submarino Santa Fe” de la Base Naval Mar del Plata, se realizó la formación militar conmemorativa por el 80 Aniversario de la creación de la Fuerza de Submarinos, acto que fue presidido por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada Argentina, Contraalmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, quien fue acompañado por el Comandante del Área Naval Atlántica, Comodoro de Marina VGM Dalmiro Orlando Diego Miguel y el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Gabriel Eduardo Attis.

Asistieron también, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, del Poder Judicial, concejales de la ciudad, personal civil y militar e invitados especiales. En representación del intendente municipal, Contador Gustavo Pulti, asistió el Secretario de Gobierno Marcelo Artime.
Especialmente invitadas, por representar ellas al mar, que es el ámbito de operaciones profesionales de la Fuerza, participaron también la Reina Nacional del Mar, Maia Gisela Morgenstern, la Reina Nacional de los Pescadores, Brenda Stefanía Aab y una delegación de la Guardia del Mar, quienes fueron verdaderas embajadoras de la interacción que existe entre la comunidad submarinista y la ciudad de Mar del Plata.
El Capitán de Navío Attis tuvo a su cargo las palabras alusivas, destacando la importante historia de la Fuerza de Submarinos, resaltando el sentido de pertenencia de la misma a la ciudad, la importancia estratégica que representa la ubicación de la Base Naval Mar del Plata para el despliegue de las unidades submarinas y la importancia en materia de comunicación, vías férreas, caminos y aeropuerto, que aseguran desde su creación el complejo sostén logístico de las unidades submarinas.
Historia submarina
Para 1920 Argentina era uno de los pocos países sudamericanos que aún no había incorporado a su flota naves sumergibles, a pesar de tener personal de oficiales en instrucción sobre esta arma desde 1917 en la Marina de Estados Unidos. Luego en el marco de la Ley de Renovación del Material Naval (Nº 11.378) sancionada en 1926, se autorizó la adquisición de seis embarcaciones sumergibles como así también la construcción de apostadero e instalaciones para tal fin en Mar del Plata.
El 3 de septiembre de 1933, arribaron por primera vez, junto al exacorazado “Belgrano”, convertido en buque madre y alojamiento de las tripulaciones, los tres primeros sumergibles, ellos eran los “Tarantinos”, que llevaban los nombres de las provincias argentinas, “Santa Fe”, “Santiago del Estero” y “Salta”.
En 1982, durante el conflicto por las Islas Malvinas, la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina, se convirtió en la única arma submarina del mundo que entró en combate desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, por ello se destacaron en la formación militar los Veteranos de Guerra de los submarinos “Santa Fe” y “San Luis”. Recordándose especialmente al Suboficial Primero Maquinista, Félix Oscar Artuzo, muerto en acción durante la defensa de las Islas Georgias del Sur.
La Fuerza de Submarinos, luego de 5 generaciones de unidades submarinas en su historia, está integrada hoy por los Submarinos A.R.A. “Salta” (S-31), A.R.A. “Santa Cruz” (S-41) y A.R.A. “San Juan” (S-42), que juntos con las unidades navales de superficie con apostadero en la Base Naval Mar del Plata, se constituyen en piezas fundamentales en la defensa de los  espacios y los recursos argentinos en el mar. 
Oscar Héctor FILIPPI
CORRESPONSAL NAVAL
A.R.A. – A.N.A.T.

Miniaturas de submarinos y barcos en honor a Isaac Peral


Alrededor de 200 espectadores pudieron ver surcar las aguas de la dársena de botes de Cartagena a buques como la fragata Blas de Lezo, el patrullero Medas, el submarino U-99 o el barco de Iberdrola participante en numerosas competiciones. Y es que, ayer comenzaron de forma oficial los actos programados con motivo del 125 aniversario de la botadura del submarino Isaac Peral, que tendrá como día señalado el próximo jueves, cuando Su Alteza Real el Príncipe Felipe acudirá a la ciudad a inaugurar la sala con el nombre del marino e inventor cartagenero, en el Museo Naval.
De esta forma, los aficionados y curiosos vivieron una jornada de domingo calurosa, pese a las previsiones meteorológicas que amenazaban lluvia, observando las maquetas, fieles al milímetro con sus 'hermanos mayores', navegar por radiocontrol la dársena de botes, en una cita de dos horas y media que contó con la presencia de miniaturas del Club de Radiocontrol de Modelismo Naval de Murcia, y las asociaciones de modelismo naval de Torrevieja, Santa Pola y Cartagena.
Además de los buques mencionados también se vieron pequeñas embarcaciones de vela, así como botes de remos, con sus remeros a bordo, aunque la mayor atracción, sobre todo para los más pequeños, fue un tiburón a escala que también tuvo oportunidad de nadar en aguas cartageneras teledirigido desde tierra.
Los propietarios de los barcos hablaron de sus características para hacer a los presentes partícipes de un acto que coincidió con el aniversario de la botadura del Peral, datada un 8 de septiembre de 1888
Salvador Gonzalez
http://www.laopiniondemurcia.es/

Los DSV Rusos: los Mir


Desde el año 2008 en la flota del Instituto de Oceanología Shirshov hay dos aparatos del tipo "Mir": "Mir-1" y "Mir-2". Son los llamados DSV (Deep Submersible Vessels). Fueron desarrollados para la Academia soviética de las Ciencias y la Oficina de Diseño "Lazurit", y construidos por la empresa "Rauma Repola" en Finlandia en 1987.
El Mir frente al Titanic en la grabación de la película
Pensados para misiones de rescate llevando un piloto y 2 investigadores, pueden alcanzar la cota de 6000 metros de profundidad con 246 horas de supervivencia. Para ello constan de un casco de presión de aleación Niquel-acero-cromo-Molibdeno de 2,1 m de diámetro. En total tienen una eslora de 7,8 metros, con 3,6 de manga y 3 metros de altura. Todo ello en 18.6 Tm. Para la observación exterior poseen 2 ventanillas de 20 cm de diámetro y otras dos de 12 cm.

El Mir-2 en inmersión
Entre 1987 y 1991 realizaron 35 expediciones en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico y se utilizaron durante el rodaje de la película “Titanic”. Entre otras misiones está la exploración de los submarinos K-278 Komsomolets y Kursk
El Mir durante la grabación de la película "Titanic"
El 2 de agosto de 2007 "Mir-1" y "Mir-2" realizaron una inmersión en el Océano Glacial Ártico, en el Polo Norte, e instalaron en el fondo una bandera rusa, así como una cápsula con mensaje para generaciones venideras. En julio de 2008 los "Mir" fueron trasladados al lago Baikal (el más profundo del planeta) en Rusia. Hasta entonces el fondo del lago estaba poco explorado. Durante el 2008 se realizaron 53 inmersiones, y en 2009 se realizaron otras 100, llegnado a la cota máxima de 1400 m.

El Mir saliendo de inmersión

Nacho Padró