Antena3
30 marzo 2013
27 marzo 2013
Hallan el derelicto del U-486
Un funcionario del Museo Marítimo de Bergen dice que el buque, conocido como U-486, se encontró partido en dos durante un trabajo para establecer un oleoducto. El U-486 fue torpedeado por un submarino británico en abril de 1945. El casco de la embarcación alemana tenía un revestimiento de caucho sintético para desviar radares. El propio U-486 hundió un buque de transporte de tropas en 1944, lo que causó la muerte de cientos de soldados estadounidenses. El U-boot, del tipo VIIc, ha sido encontrado en Fedje, en la provincia de Hordaland, Noruega. El U-Boot descubierto esta a 2 km's de distancia de otro famoso U-Boot, el U-864 que reposa en las aguas del Fedjefjord. El descubrimiento lo ha hecho publico la petrolera estatal noruega, Statoil, mientras estaban cartografiando el fondo marino. Arild Maroy Hansen del Museo de la Marina, dice a la NRK, que es el U-Boot U-486 que reposa en el fondo. El submarino iba hacia Bergen el 9 de Abril de 1945, 3 días más tarde fue hundido por un submarino inglés, el "HMS Tapir". Los restos de sus 48 tripulantes siguen en su interior. -"esto significa que los restos del naufragio deben ser tratados como un cementerio de guerra" dice Maroy Hanse
Imagen del Derelicto del U-48 |
El submarino fue torpedeado, y se dividió en dos. Se encuentra a sólo 2000 metros del Submarino "U-864" (que contiene mercurio) . El "U-486", según Hansen incluye el aceite combustible y torpedos sin detonar. Además del U-486, un buque de carga de madera, probablemente el "MS Fenix", fue descubierto por Statoil. El "MS Fenix" pertenecía a una empresa de Los Angeles y fue cargado con cuarzo cuando se hundió en 1939. Los restos se encuentran a más de 500 metros de profundidad.El U-486 sólo efectuó 4 patrullas:
1ª Patrulla Zarpa de Kiel el 6 de Noviembre de 1944 y llega a Horten el 9 de Noviembre de 1944.
2ª Patrulla Zarpa de Horten el 17 de Noviembre de 1944 y llega a Ergersund el 20 de Noviembre de 1944.
3ª Patrulla Zarpa de Ergersund el 26 de Noviembre de 1944 hacia el Canal de la Mancha.
El U486 operaría a partir del día 15 de Diciembre en la entrada Oeste del Canal. El día 18 hundiría al SS.Silverlaurel (británico 6.142tn) del convoy BTC10 al Suroeste de Plymouth. El día 21 el U486 atacaría sin éxito a un Destructor.
Tras adentrarse en el Canal de la Mancha el U486 torpedearía al Transporte de Tropas SS.Leopoldville (belga 11.509tn) el día 24 cerca de Cherbourg.
Este transporte llevaba tropas americanas desde Inglaterra a Cherbourg para participar en la Batalla de Bulge. El SS.Leopoldville formaba parte del pequeño convoy WEP3 escoltado por los destructores HMS.Anthony y HMS.Brilliant (entre otros).
El SS.Leopoldville sería torpedeado a cinco millas y media de la entrada del puerto de Cherbourg. Numerosas embarcaciones zarparían para rescatar a las tropas del SS.Leopoldville que se hundiría al cabo de dos horas y media.
De los 2.235 soldados 802 morirían o desparecerían.
El U486 logro escapar de la zona y el día 26 al mediodía hundiría a la Fragata HMS.Capel del EG1N. Quince minutos más tarde torpedearía a la Fragata HMS.Affleck que le estaba buscando. El HMS.Affleck llegaría a puerto por sus propios medios pero nunca sería reparado.
El U486 llegaría a Bergen el 15 de Enero de 1945.
El U486 operaría a partir del día 15 de Diciembre en la entrada Oeste del Canal. El día 18 hundiría al SS.Silverlaurel (británico 6.142tn) del convoy BTC10 al Suroeste de Plymouth. El día 21 el U486 atacaría sin éxito a un Destructor.
Tras adentrarse en el Canal de la Mancha el U486 torpedearía al Transporte de Tropas SS.Leopoldville (belga 11.509tn) el día 24 cerca de Cherbourg.
Este transporte llevaba tropas americanas desde Inglaterra a Cherbourg para participar en la Batalla de Bulge. El SS.Leopoldville formaba parte del pequeño convoy WEP3 escoltado por los destructores HMS.Anthony y HMS.Brilliant (entre otros).
El SS.Leopoldville sería torpedeado a cinco millas y media de la entrada del puerto de Cherbourg. Numerosas embarcaciones zarparían para rescatar a las tropas del SS.Leopoldville que se hundiría al cabo de dos horas y media.
De los 2.235 soldados 802 morirían o desparecerían.
El U486 logro escapar de la zona y el día 26 al mediodía hundiría a la Fragata HMS.Capel del EG1N. Quince minutos más tarde torpedearía a la Fragata HMS.Affleck que le estaba buscando. El HMS.Affleck llegaría a puerto por sus propios medios pero nunca sería reparado.
El U486 llegaría a Bergen el 15 de Enero de 1945.
4ª Patrulla Zarpa de Bergen el 9 de Abril de 1945 hacia aguas Británicas.
En el trayecto el U486 experimentaría problemas con el Sistema Schnorkel y regresaría a la base.
El día 12 sería avistado en la entrada de un fiordo al Noroeste de Bergen por el sumergible Británico HMS.Tapir (Lt J.C.Roxburgh) que lo torpedearía.
No hubo supervivientes, 48 muertos.
La posición del hundimiento del U486 fue 60º44’N 04º39’E.
En el trayecto el U486 experimentaría problemas con el Sistema Schnorkel y regresaría a la base.
El día 12 sería avistado en la entrada de un fiordo al Noroeste de Bergen por el sumergible Británico HMS.Tapir (Lt J.C.Roxburgh) que lo torpedearía.
No hubo supervivientes, 48 muertos.
La posición del hundimiento del U486 fue 60º44’N 04º39’E.
Nacho Padró
24 marzo 2013
Jeff Bezos recupera los Motores del Programa Apolo del Fondo Oceánico.
El caso de espaciotrastorno de Jeff Bezos, el fundador de Amazon, es especialmente fuerte, pues además de haber fundado Blue Origin, una empresa dedicada a desarrollar tecnologías que permitan el acceso al espacio con un precio mucho menor que el actual, hace ya algún tiempo que anunció que iba a intentar localizar y recuperar los motores F-1 del programa Apolo del fondo del Atlántico.
Turbina de un F-1 - Bezos Expeditions
Y dicho y hecho, tal y como cuentan en F-1 engine recoveryutilizando vehículos operados remotamente han conseguido sacar a la superficie piezas suficientes como para montar dos de esos motores.
Cámara de combustión de un F-1 - Bezos Expeditions
Los motores F-1, de 5,79 metros de altura y 3,76 de diámetro máximo, eran los que iban montados en la primera etapa de los cohetes Saturno V del programa Apolo, y caían al mar una vez que se agotaba el combustible de esta y se desprendía del resto del cohete.
Los motores y el resto de los fragmentos que quedan de esas primeras etapas han sido localizados a unos 5 kilómetros de profundidad, aunque después de más de 40 años en el fondo del mar y del impacto a unos 10.000 kilómetros por hora que sufrían aún queda un largo trabajo de restauración por delante antes de que se puedan mostrar al público.
Restos de una primera etapa de un Saturno V - Bezos Expeditions
Turbina de un F-1 - Bezos Expeditions
Es de suponer que al menos uno de ellos acabe en el Complejo para Visitantes del Centro Espacial Kennedy, junto con el impresionante Saturno V que allí tienen expuesto.
Lo que no hay manera de saber, al menos por ahora, es si son los motores del Apolo 11, como se asegura en algunos sitios, ya que entre lanzamientos Apolo y Skylab hay al menos 65 F-1 en el fondo del Atlántico.
Habrá que intentar localizar los números de serie de los componentes de los motores recuperados y compararlos con la documentación de la NASA para poder ver de cual de los lanzamientos son.
Eso suponiendo, claro, que no la hayan perdido como en el caso de las cintas con las imágenes del primer paseo por la superficie de la Luna,que se suponen borradas.
Microsiervos
23 marzo 2013
Rusia comenzó el desarrollo de submarinos de quinta generación
Rusia manifestó que comenzó el desarrollo de submarinos de quinta generación, tanto atómicos como diesel. El comandante en jefe de la Armada de Rusia, Víctor Chirkov, afirmó anteriormente que la fabricación en serie de los submarinos de quinta generación comenzará después del 2030.
En la actualidad, la flota submarina de Rusia está principalmente conformada por buques de tercera generación. El primer sumergible de cuarta generación, “Yuri Dolgoruki”, del proyecto 955 Borei, fue incorporado a la Armada en enero de 2013.
En total, se planea construir de 8 a 10 submarinos del proyecto Borei, que remplazarán los del proyecto 677BDRM Delfin, de tercera generación, y constituirán el núcleo de las fuerzas navales nucleares de Rusia después del 2018.
Los submarinos de cuarta generación de las clases Borei, Yasen y Lada, desarrollados por las oficinas de diseño Rubín y Malajit en San Petersburgo, constituirán el núcleo de la flota submarina de Rusia durante los próximos 15 o 20 años.
En cuanto a los planes a largo plazo (hasta 2050) se prevé iniciar la fabricación de las llamadas plataformas universales, que se completarán con módulos homologados de equipo y armamento para los submarinos y buques de superficie.
A día de hoy el núcleo de las fuerzas navales estratégicas de Rusia lo constituyen los sumergibles de tercera generación de los proyectos 667 Delfín y Kalmar, Delta-IV y III respectivamente, según la clasificación de la OTAN. Seis submarinos del proyecto Delfin cumplen misiones en la Flota rusa del Norte y cuatro submarinos Kalmar, en la Flota rusa del Pacífico.
Los sumergibles del proyecto 885 Yasen sustituirán los submarinos nucleares polivalentes de varios proyectos (945, 949, 971, etc). El buque insignia de esta clase ‘Severodvinsk’ será incorporado a la Armada rusa en 2013 también. Además, la Marina de Guerra rusa planea reemplazar los submarinos diésel de los proyectos 877 y 636 por los sumergibles diesel-eléctricos del proyecto 677 Lada. En 2010, el primer submarino de este tipo, el ‘San Petersburgo’, fue entregado a la Armada rusa para pasar pruebas de navegación, pero hasta hoy en día no se ha incorporado a sus arsenales.
Se planea dotar a los submarinos de la clase Lada con una planta propulsora no dependiente del aire. Dos oficinas de diseño rusos, Rubín y Malajit, están desarrollando en San Petersburgo los nuevos proyectos de submarinos.
Nacho Padró
El USS Cheyenne hace ejercicios de combate con Corea del Sur.
El submarino estadounidense Cheyenne "está llevando a cabo ejercicios antisubmarinos con la Marina de Corea del Sur al este y al sur de la península coreana", informó una fuente anónima citada por la agencia surcoreana Yonhap que también indicó que estas maniobras navales forman parte de los ejercicios conjuntos anuales conocidos como Foal Eagle ('Joven Águila').
Yonhap precisó que el submarino participa en las maniobras desde el pasado día 13 y que "no lleva a bordo misiles nucleares" pero sí "misiles de crucero de largo alcance capaces de atacar objetivos en tierra desde el mar".
Los submarinos de clase Los Ángeles a los que pertenece el Cheyenne son los sumergibles de propulsión nuclear más numerosos en la Armada estadounidense y forman el grueso de los submarinos de ataque del país. Están dotados de torpedos y de 12 tubos verticales de lanzamiento de misiles de crucero Tomahawk.
Poco antes, el portavoz del Pentágono, George Little, dijo a los periodistas que los bombarderos estratégicos B-52 (capaces de portar armas nucleares) participaron en las maniobras anuales de USA y Corea del Sur en la península coreana.
"Este vuelo demuestra una de las muchas capacidades de la alianza para la defensa de la República de Corea", dijo Little a los periodistas, usando el nombre oficial de Corea del Sur.
"Esta misión destaca la disuasión extendida y las capacidades convencionales del B-52 Stratofortress durante su participación en ejercicios como Foal Eagle", explicó el portavoz del Pentágono.
Aunque Little indicó que estas misiones son “de rutina” y reiteran el compromiso de USA con la seguridad de sus “aliados y socios", advirtió que "estamos llamando la atención al hecho de que hemos ampliado las capacidades de disuasión, que creemos que son importantes de demostrar a raíz de la reciente retórica de Corea del Norte".
La India prueba la versión submarina del misil supersónico BrahMos.
“El lanzamiento se efectuó a la distancia máxima [del misil] de 290 kilómetros desde una plataforma subacuática en la bahía de Bengala, cerca en la costa del estado sureño de Andhra Pradesh”, detalló Praveen Pathak, el director de mercadotecnia de la compañía, y agregó: “De este modo disponemos de la primera versión submarina del misil supersónico de crucero de lanzamiento vertical”.
Según Pathak, el “misil ya puede ser instalado en los submarinos, y su licitación de compra ya se ha puesto en marcha en la India”.
“Estamos listos para instalar el misil tanto en los submarinos Amur-1650, desarrollado por la Oficina Central de Diseño Naval Rubin, que participan en la licitación, como en los demás submarinos”, dijo.
Según Praveen Pathak, “el misil es capaz de atacar objetivos que se encuentren a una distancia de hasta 290 kilómetros y a 10 metros sobre la superficie [acuática]”.
Los misiles BrahMos ya son operativos en el Ejército de Tierra de la India en los buques de la Marina nacional. Este año está prevista la primera prueba de la versión “aérea” del arma.
Según Pathak, el “misil ya puede ser instalado en los submarinos, y su licitación de compra ya se ha puesto en marcha en la India”.
“Estamos listos para instalar el misil tanto en los submarinos Amur-1650, desarrollado por la Oficina Central de Diseño Naval Rubin, que participan en la licitación, como en los demás submarinos”, dijo.
Según Praveen Pathak, “el misil es capaz de atacar objetivos que se encuentren a una distancia de hasta 290 kilómetros y a 10 metros sobre la superficie [acuática]”.
Los misiles BrahMos ya son operativos en el Ejército de Tierra de la India en los buques de la Marina nacional. Este año está prevista la primera prueba de la versión “aérea” del arma.
Misil BrahMos |
Cassidian Optronics modernizará los sensores de mastil de los submarinos U209 colombianos
Cassidian Optronics mejorará la efectividad de los submarinos diesel eléctricos U-209 de la Armada de Colombia mediante la instalación de sistemas ópticos. Tras la orden para un nuevo periscopio de ataque, la Armada de Colombia ha ordenado ahora un periscopio de búsqueda SERO 250 de Cassidian Optronics para un submarino clase 209.
SERO 250 de Cassidian |
Este contrato, informa la compañía, es el primero de una serie de acuerdos que apuntan al reemplazo final de todos los actuales sistemas ópticos a bordo de los submarinos clase 209 de la Armada de Colombia. Estos submarinos fueron comisionados a partir del año 1975 y ahora están en fase de modernización.
El programa actual de modernización está bajo contrato con el constructor naval HDW, en la localidad alemana de Kiel. El periscopio SERO 250 de Cassidian Optronics fue seleccionado debido a que, entre otras características, es una efectiva y moderna solución conectar-y-jugar que reemplaza periscopios antiguos sin tener que realizar modificaciones mayores al submarino.
Una de los principales criterios para la modernización de un periscopio es el incremento de capacidades. El periscopio SERO 250 está equipado con sensores estado-del-arte, entre ellos, un nuevo sensor infrarrojo, ofreciendo nuevas capacidades ópticas nocturnas y específicamente diseñado para el mercado de upgrades, como reemplazo de sistemas de anterior generación, con mínimas necesidades de modificación en la plataforma.
De acuerdo a Cassidian, ha conseguido la colaboración de empresas colombianas para el proceso de modernización. Anteriormente, Cassidian Optronics ha obtenido el contrato de modernización de los submarinos de la clase AY de la Armada de Turquía
Nacho Padró
16 marzo 2013
Submarinos con bomba atómica Norcoreana causa pánico global.
Un muy aterrador boletín de “ACCION URGENTE” del Ministerio de la Defensa (MOD) dirigido a todas las Fuerzas de Misiles Estratégicos (SMF) está alertando a esas unidades nucleares prepararse para operaciones de “Mano Muerta” por los crecientes temores de que por lo menos cinco submarinos Norcoreanos equipados con bombas atómicas hayan “evadido exitosamente” a las Fuerzas Navales Estadounidenses y se estén preparando para atacar objetivos en Corea del Sur, el Japón y América del Norte.
Según ese boletín del MOD, Corea del Norte llevó a cabo su tercera prueba nuclear subterránea en siete años el pasado 12 de febrero después de lo cual analistas Rusos de la Defensa notaron una serie de transferencias “altamente sospechosas” de “materiales desconocidos” desde las Instalaciones de Pruebas Nucleares de Punggye-ri a la Base Naval Matriz de Mayang Do, donde poco tiempo después, salieron, por lo menos, 10 submarinos miniatura clase Yono y se teme los hayan cargado con bombas atómicas.
Un submarino clase Yono, se cree, fue el que llevó a cabo un ataque con torpedo que hundió la corbeta Sudcoreana clase Pohang, el ROKS Cheonan el 26 de marzo de 2010 en aguas Sudcoreanas que dejaron 46 muertos y 56 heridos.
Según algunos investigadores, el arma utilizada en el ataque fue un torpedo de fabricación Nordcoreana CHT-02D, del cual se recuperaron partes sustanciales. El dispositivo, supuestamente, explotó no por contacto, sino por proximidad, creando una poderosa pared de agua, a la que se le llama efecto de chorro de burbuja.
Es crítico señalar sobre el torpedo CHT-02D de Corea del Norte, advierte ese boletín del MOD, es que tiene la capacidad de ser armado con un pequeño dispositivo nuclear similar al del Sistema de Armas Davy Crockett M-28 o M-29 de los Estados Unidos desarrollado en la década de 1950, y tiene un rendimiento equivalente a algo entre 10 o 20 toneladas de TNT.
Tan preocupados estan los lideres militares Rusos sobre el peligro que representa para la paz mundial el potencial peligro de esos submarinos Norcoreanos equipados con bombas atómicas, dice ese boletín del MOD, que un enviado de la ONU, Vitaly Churkin, el 5 de marzo, convocó a una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU, y que ayer castigó el Reino Ermitaño con duras y nuevas sanciones dirigidas a su economía y liderazgo.
A las horas de haberse anunciado esas nuevas sanciones de la ONU, continua señalando ese boletín, el Comité operado por el Estado, para la Reunificación Pacífica de Corea anunció que “(Corea del Norte) abroga todos los acuerdos de no agresión alcanzados entre el Norte y el Sur”, cortó su línea caliente con Corea del Sur y su líder, Kim Jong-Un, que pidió una “guerra total” al visitar una unidad del frente militar implicada en el tiroteo a una isla Sudcoreana en 2010.
El Presidente Sudcoreano, Park Geun-hye, que habia ordenado previamente a las fuerzas militares de su nación estar en alerta máxima, calificó a la actual situación de seguridad como “muy grave” y advirtió que las fuerzas Norcoreanas se estaban preparando para un “enorme ejercicio militar”.
Sin embargo, lo más preocupante, dice ese boletín del MOD, fue la advertencia de la agencia noticiosa del Estado de Corea del Norte el día de ayer de que “Ahora que los Estados Unidos están listos para encender un fusible para una guerra nuclear (nuestras) fuerzas armadas revolucionarias… ejercitarán el derecho que tienen a un ataque nuclear preventivo para destruir los baluartes de los agresores”. El oficial Nordcoreano que leia esta espantosa declaración, también señaló que una segunda guerra Coreana es “inevitable”.
En cuanto a la estrategia de guerra que Corea del Norte está utilizando al usar esos submarinos equipados con bombas atómicas, advierte ese boletín del MOD, es atacar los puertos vitales de sus enemigos que, si tiene éxito, podría destruir a toda la economía global.
Los analistas militares Rusos que contribuyeron en ese boletín del MOD, señalan que los objetivos más probables para esas bombas atómicas equipadas en esos submarinos Norcoreanos incluyen al Puerto de Busan de Corea del sur, el puerto de Yokohama en el Japón y los puertos de Seattle (estado de Washington) y Oakland (California) de los Estados Unidos.
Desconocido por los pueblos Estadounidense, Sudcoreano y Japonés el caso de esos mini-submarinos Nordcoreanos y tal vez, señalados por la revista de la Defensa Nacional de los Estados Unidos, es que la Marina Estadounidense ya ha admitido que no cuenta con “balas de plata” capaces de derrotarlos.
La gran vulnerabilidad de las áreas costeras Occidentales de los Estados Unidos, ya fue señalada por expertos de la inteligencia militar Rusa el 8 de noviembre de 2010 despues de que un submarino Chino penetró exitosamente aguas Estadounidenses y lanzó un misil a plena vista en Los Angeles, y como lo podemos leer, en parte, asi lo reportó el servicio noticioso Infowars:
“China mostró su músculo militar el lunes por la noche en los cielos occidentales de Los Angeles cuando un submarino nuclear de misiles balísticos clase Jin de la Armada China, desplegado secretamente desde su base subterránea en la costa sur de la isla de Hainan, lanzó un misil balístico intercontinental desde aguas internacionales cerca de la costa sur de California.
Fuentes de inteligencia del WMR en Asia, incluyendo al Japón, dicen que la creencia de los mandos militares en Asia y los servicios de inteligencia es que los Chinos decidieron demostrarle a los Estados Unidos sus capacidades a la víspera de la Cumbre del G-29 en Seúl y la Cumbre de la Cooperación Económica Asia-Pacífico en Tokio, donde esta programado que el Presidente Obama asista durante su viaje de 10 días a Asia”.
Ese boletín del MOD tambien señala que la incursión submarina China de 2010 a aguas Estadounidenses utilizó “ocultamiento y camuflaje” de barcos cargueros con entrada al puerto de Los Angeles, y que estos mini-submarinos Norcoreanos “perdidos” están planeando “sin duda” hacerlo de la misma forma conforme se acercan a sus objetivos.
Mientra el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney le decía ayer al pueblo Estadounidense que “Les puedo decir que los Estados Unidos son capaces de defenderse contra todo ataque con misiles balísticos Nordcoreanos”, ese boletín del MOD apunta que el regímen de Obama está fallando al no decirles a sus ciudadanos el verdadero estado de esta guerra y el peligro que representa para todo el mundo.
En cambio no se puede decir lo mismo de Rusia, pues en el lapso de 5 días a partir del 12 de febrero de la prueba nuclear Norcoreana, y el subsiguiente movimiento de materiales atómicos a su base submarina, el Presidente Putin ordenó el simulacro del ejército nuclear más grande en dos décadas con miras a la preparación para lo que en todos los términos solo se le puede llamar la TERCERA GUERRA MUNDIAL.
En cuanto a que si Corea del Norte tendrá éxito al realizar sus ataques nucleares, no lo sabemos, ni tampoco los intenciones de los Estados Unidos si es que comienzan a negociar con el Reino Ermitaño.
Por Sorcha Faal
Extraido de http://sereslibres.com/2013/03/10/submarinos-con-bomba-atomica-norcoreana-causa-panico-global/
2 Submarinos Alemanes U-206 para Colombia,
Se llaman ARC Intrepido y ARC Indomable . Estos submarinos costeros reemplazaron a los tipo SX 506, aquí puedes ver uno de ellos:
Los submarinos fueron modernizados en Alemania y tiene 8 tubos para torpedos DM2A3 y se pueden sumergir mas de 200 metros y viajan a una velocidad de 10 nudos. Y utiliza el sonar de navegación y búsqueda Thompson CSF Calypso II que es aun moderno para estos tipos de submarinos que sirven para cuidar costas.
Estos submarinos cumplen funciones diferentes a los de mayor tamaño como son los submarinos tácticos"ST" ARC pijao y ARC Tayrona.Recuerda que los submarinos fueron modernizados en Alemania y tiene 8 tubos para torpedos DM2A3 y se pueden sumergir mas de 200 metros y viajan a una velocidad de 10 nudos. Y utiliza el sonar de navegación y búsqueda Thompson CSF Calypso II que es aun moderno para estos tipos de submarinos que sirven para cuidar costas.
Nacho Padró
El submarino U-206 A |
Los submarinos fueron modernizados en Alemania y tiene 8 tubos para torpedos DM2A3 y se pueden sumergir mas de 200 metros y viajan a una velocidad de 10 nudos. Y utiliza el sonar de navegación y búsqueda Thompson CSF Calypso II que es aun moderno para estos tipos de submarinos que sirven para cuidar costas.
Estos submarinos cumplen funciones diferentes a los de mayor tamaño como son los submarinos tácticos"ST" ARC pijao y ARC Tayrona.Recuerda que los submarinos fueron modernizados en Alemania y tiene 8 tubos para torpedos DM2A3 y se pueden sumergir mas de 200 metros y viajan a una velocidad de 10 nudos. Y utiliza el sonar de navegación y búsqueda Thompson CSF Calypso II que es aun moderno para estos tipos de submarinos que sirven para cuidar costas.
Nacho Padró
09 marzo 2013
Rusia ayudará a Vietnam a crear flota de submarinos
Rusia ayudará a Vietnam a crear su flota de submarinos, según declaró a los periodistas el ministro de Defensa de Rusia, el general Serguéi Shoigú, en Hanói, después de una reunión con el ministro de la Defensa de Vietnam, Phùng Quang Thanh.
De acuerdo con Shoigú, su homólogo vietnamita y él discutieron los asuntos de sincronización de la formación de tripulaciones de submarinos. Se debatió también el asunto de la ampliación del número de especialistas formados en instituciones militares de Rusia, incluyendo los proyectos ya existentes, en particular, la cooperación en el ámbito naval.
mv/as/sm
Brasil tendrá un submarino nuclear en el año 2025
Brasil está más cerca de contar con un submarino nuclear, un proyecto que sostienen los militares desde hace cuarenta años.
Si se cumple el cronograma de la Marina, el Submarino Nuclear Brasileño (SNBR) estará navegando en 2025. Días atrás, se inauguró en Itaguaí, en Rio de Janeiro, la unidad de producción de donde saldrán sus componentes internos y de otros cuatro submarinos convencionales que sustituirán la actual flota.
La presidenta Dilma Rousseff inauguró a final de febrero la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas (Ufem), iniciada en 2010. Se trata de una gran fábrica, con un galpón de 40 metros, 90.000 metros cuadrados, de los cuales 53.000 metros cuadrados de área construida. Se ubica a tres kilómetros de Nuclebrás Equipamientos Pesados S.A. (Nuclep), vinculada al ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación. Nuclep construye los cilindros del casco, la parte del submarino donde están los tripulantes.
Mientras Nuclep fabrica el cuerpo del submarino, Ufem realiza las estructuras más livianas e internas, como las bases de la tubería y de los equipamientos, además de la proa y de la popa.
El proceso de construcción de los submarinos ocurre simultáneamente en varias unidades. La intención es terminarlos en cinco años, el plazo para que no queden obsoletos de inmediato, explicó el almirante Alan Paes Leme Arthou, gerente del proyecto y construcción de la base y del astillero de Itaguaí. El primero de los cuatro submarinos convencionales -la familia de los SBR que tendrá nombre de las batallas navales de la Guerra del Paraguay--, estará listo en 2015. Permanecerá dos años en prueba y se entregará finalmente en 2017. El segundo, un año y medio después y así en adelante hasta que el cuarto se concluya en 2020.
Cada uno de los submarinos convencionales cuesta 500 millones de euros (casi R$ 1.300 millones). Sustituirán a la flota existente, de cinco submarinos (Tupi, Tamoio, Timbira, Tapajó y Tikuna), con vida útil de entre 25 y 30 años y basados en un proyecto alemán.
La nueva familia tiene cinco metros más que los franceses Scorpene, de la Directions des Constructions Navales et Services (DCNS). Allí caben 40 tripulantes.
El submarino nuclear, que se llamará Álvaro Alberto (homenaje al militar que introdujo la energía nuclear en Brasil), es más grande y costará 2.000 millones de euros (R$ 5.190 millones). Podrá tener cien tripulantes.
El proyecto en curso en la Marina incluye tres frentes -el que va a construir el submarino nuclear, el que construirá los cuatro submarinos convencionales y las instalaciones para hacer todo eso. El plan prevé la construcción del astillero y de una base naval. El denominado Prosub (Programa de Desarrollo de Submarinos) es el mayor contrato militar internacional de Brasil. Se trata de 6.700 millones de euros (o R$ 17.000 millones). Una parte de esos recursos que irán al proyecto de defensa brasileño forma parte de un financiamiento que el país pagará en 20 años, hasta 2029, a un consorcio integrado por los bancos BNP Paribas, Societé Generale, Calyon Credit Industriel et Commercial, Natixis y Santander.
Cerca de 70 brasileños estuvieron en los astilleros del DCNS, en Cherbourg, para la transferencia de tecnología y capacitación. Una empresa integrada por DCNS y por Odebrecht, de propósito específico, construye la base naval y el astillero en Itaguaí.
El proyecto de construcción de los submarinos se enmarca en un acuerdo que firmaron Brasil y Francia en septiembre de 2009 cuando gobernaban los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Nicolas Sarkozy.
Francia no pasa a Brasil la tecnología de la propulsión nuclear. "Nadie, en el mundo, provee tecnología para enriquecer uranio, que es el combustible del submarino nuclear", dijo el almirante. Brasil enriquece uranio desde 1985.
Actualmente, media docena de países tiene submarinos nucleares: Estados Unidos y Rusia (llegaron a tener 170 cada uno, y ahora poseen 70), Inglaterra y Francia (diez cada uno) y China (con cuatro). India también cuenta con un proyecto, como Brasil.
El almirante Arthou brindó una idea de la complejidad que significa hacer un submarino nuclear. "Es el bien más complejo que puede producirse en el mundo", afirmó. Un auto tiene cerca de 3.000 piezas, un avión caza, 100.000. Una aeronave comercial de última generación, 150.000 piezas. En el Challenger hay 180.000 piezas. "Pero un submarino nuclear tiene entre 800.000 y 900.000 piezas, dependiendo del proyecto".
Si se cumple el cronograma de la Marina, el Submarino Nuclear Brasileño (SNBR) estará navegando en 2025. Días atrás, se inauguró en Itaguaí, en Rio de Janeiro, la unidad de producción de donde saldrán sus componentes internos y de otros cuatro submarinos convencionales que sustituirán la actual flota.
La presidenta Dilma Rousseff inauguró a final de febrero la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas (Ufem), iniciada en 2010. Se trata de una gran fábrica, con un galpón de 40 metros, 90.000 metros cuadrados, de los cuales 53.000 metros cuadrados de área construida. Se ubica a tres kilómetros de Nuclebrás Equipamientos Pesados S.A. (Nuclep), vinculada al ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación. Nuclep construye los cilindros del casco, la parte del submarino donde están los tripulantes.
Mientras Nuclep fabrica el cuerpo del submarino, Ufem realiza las estructuras más livianas e internas, como las bases de la tubería y de los equipamientos, además de la proa y de la popa.
El proceso de construcción de los submarinos ocurre simultáneamente en varias unidades. La intención es terminarlos en cinco años, el plazo para que no queden obsoletos de inmediato, explicó el almirante Alan Paes Leme Arthou, gerente del proyecto y construcción de la base y del astillero de Itaguaí. El primero de los cuatro submarinos convencionales -la familia de los SBR que tendrá nombre de las batallas navales de la Guerra del Paraguay--, estará listo en 2015. Permanecerá dos años en prueba y se entregará finalmente en 2017. El segundo, un año y medio después y así en adelante hasta que el cuarto se concluya en 2020.
Cada uno de los submarinos convencionales cuesta 500 millones de euros (casi R$ 1.300 millones). Sustituirán a la flota existente, de cinco submarinos (Tupi, Tamoio, Timbira, Tapajó y Tikuna), con vida útil de entre 25 y 30 años y basados en un proyecto alemán.
La nueva familia tiene cinco metros más que los franceses Scorpene, de la Directions des Constructions Navales et Services (DCNS). Allí caben 40 tripulantes.
El submarino nuclear, que se llamará Álvaro Alberto (homenaje al militar que introdujo la energía nuclear en Brasil), es más grande y costará 2.000 millones de euros (R$ 5.190 millones). Podrá tener cien tripulantes.
El proyecto en curso en la Marina incluye tres frentes -el que va a construir el submarino nuclear, el que construirá los cuatro submarinos convencionales y las instalaciones para hacer todo eso. El plan prevé la construcción del astillero y de una base naval. El denominado Prosub (Programa de Desarrollo de Submarinos) es el mayor contrato militar internacional de Brasil. Se trata de 6.700 millones de euros (o R$ 17.000 millones). Una parte de esos recursos que irán al proyecto de defensa brasileño forma parte de un financiamiento que el país pagará en 20 años, hasta 2029, a un consorcio integrado por los bancos BNP Paribas, Societé Generale, Calyon Credit Industriel et Commercial, Natixis y Santander.
Cerca de 70 brasileños estuvieron en los astilleros del DCNS, en Cherbourg, para la transferencia de tecnología y capacitación. Una empresa integrada por DCNS y por Odebrecht, de propósito específico, construye la base naval y el astillero en Itaguaí.
El proyecto de construcción de los submarinos se enmarca en un acuerdo que firmaron Brasil y Francia en septiembre de 2009 cuando gobernaban los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Nicolas Sarkozy.
Francia no pasa a Brasil la tecnología de la propulsión nuclear. "Nadie, en el mundo, provee tecnología para enriquecer uranio, que es el combustible del submarino nuclear", dijo el almirante. Brasil enriquece uranio desde 1985.
Actualmente, media docena de países tiene submarinos nucleares: Estados Unidos y Rusia (llegaron a tener 170 cada uno, y ahora poseen 70), Inglaterra y Francia (diez cada uno) y China (con cuatro). India también cuenta con un proyecto, como Brasil.
El almirante Arthou brindó una idea de la complejidad que significa hacer un submarino nuclear. "Es el bien más complejo que puede producirse en el mundo", afirmó. Un auto tiene cerca de 3.000 piezas, un avión caza, 100.000. Una aeronave comercial de última generación, 150.000 piezas. En el Challenger hay 180.000 piezas. "Pero un submarino nuclear tiene entre 800.000 y 900.000 piezas, dependiendo del proyecto".
La Armada Rusa recupera Submarinos con casco de Titanio.
El alto mando de la Armada de Rusia decidió reparar los submarinos nucleares de los proyectos 945 Barracuda y 945A Cóndor, cuyo casco de presión está hecho de titanio.
Según el diario ruso 'Izvestia', que cita una fuente anónima de los altos mandos navales, el contrato de reparación de los dos primeros submarinos, K-239 Karp y K-276 Kostromá (ambos del proyecto 945), ya ha sido suscrito con la planta de reparación naval Zvézdochka, de la ciudad norteña rusa de Severodvinsk.
El contrato estipula que Zvézdochka tiene que identificar los desperfectos y reemplazar el combustible nuclear y los equipos eléctricos de los sumergibles. Asimismo, se comprobarán y reperarán todos los componentes mecánicos de las naves. De ser necesario, también se repararían los reactores.
Está previsto entregar el submarino Karp a Zvézdochka a finales de abril de 2013. La reparación comenzará en verano y durará dos o tres años. A continuación, la empresa procederá a reparar el sumergible Kostromá.
A los Barracuda se les instalará un nuevo sónar, nuevos sistemas informáticos, radares, sistemas de navegación GLONASS GPS y nuevo armamento: concretamente, dispondrán de nuevos sistemas de misiles de crucero Kalibr, que les permitirán disparar contra objetivos terrestres. No han trascendido los detalles de la modernización de los sumergibles del proyecto 945A.
Los dos submarinos del proyecto 945 fueron construidos entre 1979 y 1986; y los dos pertenecientes al proyecto 945A, entre 1982 y 1993. Debido al alto coste de los materiales, los submarinos con casco de titanio no se construyeron en serie. Sin embargo, el material del cuerpo de presión tiene bajas propiedades magnéticas (gracias o lo cual no atrae minas magnéticas) y es significativamente más duro que el acero tradicional, característica que les permite a los submarinos de los proyectos 945 y 945A sumergirse hasta profundidades de 550 y 600 metros, respectivamente. Inicialmente estos submarinos fueron concebidos para misiones contra otros submarinos y barcos de superficie.
En febrero de 1992 colisionaron, en aguas territoriales rusas del mar de Barents, el submarino Krab (como se conocía entonces el Kostromá) y el submarino estadounidense Baton Rouge, de clase Los Angeles. El Krab sufrió daños superficiales en el puente (diseñado para romper los hielos árticos) y el submarino se vio obligado a regresar a la base. Por su parte, el submarino norteamericano sufrió un fuerte incendio, pero pudo volver a su base y fue dado de baja al año siguiente.
Según el diario ruso 'Izvestia', que cita una fuente anónima de los altos mandos navales, el contrato de reparación de los dos primeros submarinos, K-239 Karp y K-276 Kostromá (ambos del proyecto 945), ya ha sido suscrito con la planta de reparación naval Zvézdochka, de la ciudad norteña rusa de Severodvinsk.
El contrato estipula que Zvézdochka tiene que identificar los desperfectos y reemplazar el combustible nuclear y los equipos eléctricos de los sumergibles. Asimismo, se comprobarán y reperarán todos los componentes mecánicos de las naves. De ser necesario, también se repararían los reactores.
Está previsto entregar el submarino Karp a Zvézdochka a finales de abril de 2013. La reparación comenzará en verano y durará dos o tres años. A continuación, la empresa procederá a reparar el sumergible Kostromá.
A los Barracuda se les instalará un nuevo sónar, nuevos sistemas informáticos, radares, sistemas de navegación GLONASS GPS y nuevo armamento: concretamente, dispondrán de nuevos sistemas de misiles de crucero Kalibr, que les permitirán disparar contra objetivos terrestres. No han trascendido los detalles de la modernización de los sumergibles del proyecto 945A.
Los dos submarinos del proyecto 945 fueron construidos entre 1979 y 1986; y los dos pertenecientes al proyecto 945A, entre 1982 y 1993. Debido al alto coste de los materiales, los submarinos con casco de titanio no se construyeron en serie. Sin embargo, el material del cuerpo de presión tiene bajas propiedades magnéticas (gracias o lo cual no atrae minas magnéticas) y es significativamente más duro que el acero tradicional, característica que les permite a los submarinos de los proyectos 945 y 945A sumergirse hasta profundidades de 550 y 600 metros, respectivamente. Inicialmente estos submarinos fueron concebidos para misiones contra otros submarinos y barcos de superficie.
En febrero de 1992 colisionaron, en aguas territoriales rusas del mar de Barents, el submarino Krab (como se conocía entonces el Kostromá) y el submarino estadounidense Baton Rouge, de clase Los Angeles. El Krab sufrió daños superficiales en el puente (diseñado para romper los hielos árticos) y el submarino se vio obligado a regresar a la base. Por su parte, el submarino norteamericano sufrió un fuerte incendio, pero pudo volver a su base y fue dado de baja al año siguiente.
02 marzo 2013
El S-20 Chino, una versión empeorada china
El sumergible está desarrollado a partir del proyecto 'tipo 041' (o clase 'Yuan', según la OTAN). Según el portal de armas Jane's, la corporación china -pese a su habitual renuencia- tuvo que revelar algunos detalles de la nueva nave, dada la competencia en el mercado internacional, especialmente por parte de los astilleros rusos y alemanes.
El S20 mide 66 metros de eslora, 8 metros de manga y 8,2 metros de alto. La nave desplaza 1.850 toneladas en la superficie y 2.300 toneladas en inmersión. Alcanza una velocidad subacuática de 18 nudos y tiene un alcance de 8.000 kilómetros a una velocidad de 16 nudos. La tripulación del S20 está compuesta por 38 personas y la autonomía de la nave en régimen de crucero alcanza 60 días. Tiene un doble casco y puede sumergirse a una profundidad de 300 metros.
En comparación con los submarinos del proyecto 041 de la Marina china, los S20 no cuentan con planta propulsora independiente de aire, aunque puede ser encargada separadamente.
El submarino chino está dotado de un sónar de rastreo de frecuencia variable, un sónar de interceptación y un sistema de medición de su propio nivel de ruido. Además, el crucero es capaz de lanzar un sónar remolcado. El S20 está armado con torpedos, sistemas de minado y misiles antibuque. La CSIC no especificó las armas, pero anunció que los compradores pueden encargar además torpedos, torpedos-cohete y "torpedos antitorpedo".
Los submarinos del proyecto 041 fueron desarrollados en China en la primera mitad de la década de 2000. Según diversos datos, hasta la fecha fueron construidos y puestos en servicio para la Armada china siete-ocho submarinos de este tipo. En total, la Armada china tiene intención de adoptar al menos 15 sumergibles del proyecto 041. El desplazamiento de estos submarinos es de cuatro mil toneladas y miden 75 metros de eslora. Las naves son capaces de alcanzar velocidades de hasta 20 nudos. Los submarinos chinos del tipo 041 están armados con dos instalaciones lanzatorpedos de 533 mm, de tres tubos de lanzamiento cada una y misiles antibuque YJ-8X.
El S20 mide 66 metros de eslora, 8 metros de manga y 8,2 metros de alto. La nave desplaza 1.850 toneladas en la superficie y 2.300 toneladas en inmersión. Alcanza una velocidad subacuática de 18 nudos y tiene un alcance de 8.000 kilómetros a una velocidad de 16 nudos. La tripulación del S20 está compuesta por 38 personas y la autonomía de la nave en régimen de crucero alcanza 60 días. Tiene un doble casco y puede sumergirse a una profundidad de 300 metros.
En comparación con los submarinos del proyecto 041 de la Marina china, los S20 no cuentan con planta propulsora independiente de aire, aunque puede ser encargada separadamente.
El submarino chino está dotado de un sónar de rastreo de frecuencia variable, un sónar de interceptación y un sistema de medición de su propio nivel de ruido. Además, el crucero es capaz de lanzar un sónar remolcado. El S20 está armado con torpedos, sistemas de minado y misiles antibuque. La CSIC no especificó las armas, pero anunció que los compradores pueden encargar además torpedos, torpedos-cohete y "torpedos antitorpedo".
Los submarinos del proyecto 041 fueron desarrollados en China en la primera mitad de la década de 2000. Según diversos datos, hasta la fecha fueron construidos y puestos en servicio para la Armada china siete-ocho submarinos de este tipo. En total, la Armada china tiene intención de adoptar al menos 15 sumergibles del proyecto 041. El desplazamiento de estos submarinos es de cuatro mil toneladas y miden 75 metros de eslora. Las naves son capaces de alcanzar velocidades de hasta 20 nudos. Los submarinos chinos del tipo 041 están armados con dos instalaciones lanzatorpedos de 533 mm, de tres tubos de lanzamiento cada una y misiles antibuque YJ-8X.
Los nuevos Drones Submarinos abaratan la Oceanografía
Una nueva clase de submarinos no tripulados quiere revolucionar el estudio de los océanos. Los Autosub LR, desarrollados por el Centro Nacional de Oceanografía(NOC) británico, permitirán a los investigadores del mar llevar a cabo experimentos y expediciones que antes no eran viables.
La principal ventaja del nuevo prototipo desarrollado por NOC es su gran autonomía. Autosub LR (‘Long Range’ — ‘largo alcance’) puede navegar durante 6.000 kilómetros con una única carga. También puede sumergirse hasta los 6 kilómetros de profundidad, en el límite de la zona abisal. Más allá solo está la zona hadal, que se extiende hasta los 11 kilómetros, pero casi exclusivamente en algunas pequeñas fosas.
Según la institución que ha desarrollado este submarino no tripulado, el secreto para una autonomía tan interesante está «en la propulsión eficiente a baja velocidad», así como en «el control estricto del consumo energético de los sensores y sistemas de control». La página web del NOC aclara que el desarrollo de la telefonía móvil ha permitido obtener grandes capacidades de proceso a muy bajo precio y con un coste energético mínimo.
La velocidad de Autosub LR es muy limitada. Apenas puede surcar el océano a un máximo de 3,6 kilómetros por hora. Suficiente para recorrer esos 6.000 kilómetros en los seis meses que se ha calculado su autonomía.
Esta clase de vehículos se programan de antemano para recorrer el océano a base de seguir unas coordenadas concretas. A lo largo del camino utilizan sus sensores de a bordo para tomar mediciones de aquello que los investigadores quieran conocer. Aunque puede pasar medio año sin ‘contacto humano’, Autosub LR está preparado para, como parte de su planificación, salir a la superficie y enviar los datos recopilados a través de un enlace vía satélite.
El prototipo de este submarino, que mide 3 metros de largo y 80 centímetros de diámetro, se está probando actualmente en las costas de las Islas Canarias. Según la agencia EFE, investigadores del NOC han acudido al archipiélago para su primera inmersión larga para aprovechar un acceso fácil a aguas profundas.
El responsable del área de vehículos de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), Carlos Barrera, ha asegurado que «este tipo de vehículos ya se están utilizando para poder muestrear bajo el hielo», lo que aporta beneficios importantes, no solo científicos sino también económicos.
Los S-80 crecen en eslora y tonelaje
Según ha podido saber RevistaNaval, en la actualidad se está evaluando la introducción de modificaciones en el diseño de los submarinos S-83 Cosme García y S-84 Mateo Gª de los Reyes, dos de las cuatro unidades que construye la empresa Navantia para la Armada española en el marco del programa S-80 en su factoría de Cartagena.
Los dos primeros buques, S-81 Isaac Peral y S-82 Narciso Monturiol, se encuentran en avanzado estado de construcción, superado el punto de inflexión en las dificultades y escollos técnicos encontrados durante el desarrollo del programa para la obtención de estos submarinos oceánicos de propulsión convencional diésel-eléctrica, que contarán con un módulo AIP anaeróbio para la alimentación de los sistemas de propulsion sin necesidad de emerger a cota de snorkel para la toma de aire.
Se baraja que sean las dos últimas unidades contratadas las que reciban las innovaciones experimentadas a lo largo del periodo de desarrollo del programa S-80, muy dilatado en el tiempo con respecto a las previsiones originales. Así, este segundo batch recogería, entre otras mejoras, modificaciones de diseño tendentes a aumentar las cualidades hidroacústicas y el comportamiento hidrodinámico de la nave.
En concreto, entre otras medidas se estaría valorando la adopción de modificaciones que afectarían a la eslora total del casco, mediante el añadido de un nuevo anillo que estaría ubicado a proa de la vela del buque, superando los 72 metros de eslora total, e incrementando el desplazamiento de las naves de la subserie por encima de las 2.430 toneladas (en inmersión) planeadas para las dos primeras unidades.
Nuevo Buque Ruso contra Submarinos Silenciosos.
El Estado Mayor de la Armada rusa está trabajando ya en la elaboración de los requisitos técnicos para el desarrollo de un buque antisubmarino destinado a la lucha contra sumergibles silenciosos y de propulsión convencional, como los del proyecto alemán 212/214, según informa la agencia rusa de comunicación RT. El nuevo buque antisubmarino formará parte de la Flota del Báltico rusa, donde la profundidad del mar es relativamente pequeña.
Según recoge el rotativo ruso Izvestia, el comandante en jefe de la Armada rusa, Víktor Chirkov, ha declarado que la fabricación de este nuevo buque, a cargo de los astilleros Yantar, en la provincia rusa de Kaliningrado, a orillas del Báltico, culminaría a principios de 2017, siendo desarrollado a partir del cuerpo no terminado de la fragata Tumán (Niebla), del proyecto 11540 Yástreb, cuya construcción fue suspendida en los años 90.
Las fragatas de este proyecto desplazan 4.400 toneladas , con129,8 metros de eslora, 15,6 m. de manga y 8,35 m. de calado. Tal como detalla RT, pueden estar dotadas con dos lanzadores de misiles antibuque X-35, cuatro lanzadores de misiles antiaéreos Kinzhal (Puñal) y dos sistemas antiaéreos cañón-misil Kórtik. Además las fragatas tipo 11540 cuentan con dos lanzadores de torpedos de 533 mm de calibre, dos sistemas antisubmarinos complejos Vodopad-NK e instalaciones de lanzamiento de bombas antisubmarinas RBU-6000. Asimismo, portan un helicóptero antisubmarino Kámov Ka-27.
A la espera de que la Armada detalle los requisitos, la previsión es dotar al barco de un avanzado sónar y armas antisubmarinas, la financiación para el desarrollo del navío no está contemplada en los presupuestos de Defensa de Moscú para el actual ejercicio.
Argentina denunció al Reino Unido por enviar submarinos nucleares a Malvinas
Argentina acusó hoy al Reino Unido de transportar en submarinos armamento nuclear a las Islas Malvinas y violar así los tratados internacionales que establecen que esta zona debería estar desnuclearizada.
"Nos encontramos en una etapa precaria de implementación del tratado de Tlatelolco, que prohíbe completamente el armamento nuclear en América Latina y el Caribe. Esta precaria implementación es desafiada por el Reino Unido", manifestó el secretario de Relaciones Exteriores de la República Argentina ante la Conferencia de Desarme de la ONU, Eduardo Zuain.
Según la agencia EFE, nuestro país responsabilizó al Reino Unido de una injustificada y desproporcionada presencia militar en el Atlántico Sur, "que incluye desplazamientos de submarinos con capacidad de portar armamentos nucleares en la zona desnuclearizada".
El Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe -conocido como Tratado de Tlatelolco- es un acuerdo internacional que establece la desnuclearización del territorio de América Latina y el Caribe y que entró en vigencia el 25 de abril de 1969.
"La República Argentina está especialmente preocupada por la posibilidad, confirmada por primera vez por el Gobierno británico en 2003, de que este estado estuviera introduciendo armamento nuclear en el Atlántico Sur", señaló Zuain, que agregó que el Gobierno argentino lamenta profundamente que el Reino Unido hay desoído las denuncias formuladas sobre esta situación.
"Deploramos que el Gobierno británico no haya brindado hasta la fecha clarificaciones solicitadas sobre los incidentes denunciados, ni haya ofrecido hasta el momento información alguna que permitiera corroborar o desmentir recientes desplazamientos de submarinos nucleares con capacidad de portar armamento atómico", expresó.
Además, Zuain criticó el hecho de que las Malvinas estén entre los territorios más militarizados del mundo, con más de 1.500 efectivos militares británicos y una población civil de 3.000.
"Nos encontramos en una etapa precaria de implementación del tratado de Tlatelolco, que prohíbe completamente el armamento nuclear en América Latina y el Caribe. Esta precaria implementación es desafiada por el Reino Unido", manifestó el secretario de Relaciones Exteriores de la República Argentina ante la Conferencia de Desarme de la ONU, Eduardo Zuain.
Según la agencia EFE, nuestro país responsabilizó al Reino Unido de una injustificada y desproporcionada presencia militar en el Atlántico Sur, "que incluye desplazamientos de submarinos con capacidad de portar armamentos nucleares en la zona desnuclearizada".
El Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe -conocido como Tratado de Tlatelolco- es un acuerdo internacional que establece la desnuclearización del territorio de América Latina y el Caribe y que entró en vigencia el 25 de abril de 1969.
"La República Argentina está especialmente preocupada por la posibilidad, confirmada por primera vez por el Gobierno británico en 2003, de que este estado estuviera introduciendo armamento nuclear en el Atlántico Sur", señaló Zuain, que agregó que el Gobierno argentino lamenta profundamente que el Reino Unido hay desoído las denuncias formuladas sobre esta situación.
"Deploramos que el Gobierno británico no haya brindado hasta la fecha clarificaciones solicitadas sobre los incidentes denunciados, ni haya ofrecido hasta el momento información alguna que permitiera corroborar o desmentir recientes desplazamientos de submarinos nucleares con capacidad de portar armamento atómico", expresó.
Además, Zuain criticó el hecho de que las Malvinas estén entre los territorios más militarizados del mundo, con más de 1.500 efectivos militares británicos y una población civil de 3.000.
Las Islas acogen pruebas de nuevos vehículos submarinos
Las aguas de las Islas son idóneas para probar nuevos vehículos submarinos destinados a la investigación. Estas condiciones han sido percibidas por el Centro Nacional de Oceanografía (NOC) del Reino Unido, que estos días ensaya en la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) un prototipo de submarino inteligente no tripulado.
No es el primer artilugio de estas características que se prueba en la plataforma, ubicada en el municipio grancanario de Telde, y tampoco será el último. Según Carlos Barrera, responsable del área de Vehículos Submarinos de Plocan, está previsto que en abril llegue otro también procedente de Inglaterra y hacia septiembre u octubre será el turno de una empresa norteamericana dedicada a estas tecnologías.
"La idea es ofrecer nuestros servicios y medios técnicos y humanos tanto a instituciones públicas como a empresas privadas que desarrollan estos prototipos", abunda Barrera.
La mayor ventaja que aportan las aguas del Archipiélago para estas pruebas reside en el "acceso fácil y rápido a aguas profundas de forma regular", explica Barrera.
El vehículo británico que se encuentra actualmente en Telde realizará sus investigaciones en el talud de la plataforma que rodea las islas británicas, donde se registran procesos turbulentos naturales que influyen en las condiciones del ecosistema y de los recursos pesqueros y en los que hasta ahora no ha podido profundizarse al faltar la tecnología necesaria.
Estos aparatos "abaratarán enormemente los costes de la investigación marina", afirmó ayer en Telde Steve McPhail, directivo del NOC, en declaraciones recogidas por Efe. Esto es así, agregó, porque uno solo de ellos podrá llevar a cabo labores que hasta el momento desarrollaban buques oceanográficos de dimensiones muy superiores.
Brasil fabricará 5 submarinos, uno con propulsión atómica
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, inauguró ayer un astillero en el estado de Río de Janeiro, en el que se construirán cinco submarinos, uno de ellos de propulsión nuclear. Con este paso, celebró la mandataria, el gigante sudamericano se une al "selecto grupo" de países que poseen tecnología para construir submarinos a propulsión nuclear.
El primer submarino producido en el astillero en la ciudad costera de Itaguaí será entregado en 2017. El navío nuclear será el último en ser construido y debe ser entregado en 2023.La puesta en marcha de estas instalaciones, que funcionarán en la ciudad de Itaguaí, en el estado de Río de Janeiro, supone el primer paso concreto para la construcción del que será el primer submarino de propulsión nuclear de América Latina. "El hecho de que Brasil sea un país pacífico, sin conflictos con sus vecinos, no es motivo para que no tenga una industria de defensa fuerte que garantice nuestra soberanía", afirmó la jefa de Estado al asistir a la inauguración.
La apertura del astillero fue posible gracias a un acuerdo de transferencia de tecnología firmado con Francia en 2008, entre los entonces presidentes Luiz Lula da Silva y Nicolás Sarkozy.
Rousseff puso en marcha ayer la Unidad de Fabricación de Industrias Metálicas (UFEM), estructura que forma parte del programa de desarrollo de submarinos y coloca a Brasil en esta industria bélica a la par de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia.
La inversión que incluye la construcción de la UFEM, de un astillero y de una base naval que albergará los cinco submarinos, es de unos 3.800 millones de dólares hasta 2017.
Brasil coloca al submarino a propulsión nuclear en la delantera de su nueva estrategia nacional de defensa, ya que tiene capacidad para patrullar un litoral de 8.000 kilómetros en una región de alto impacto económico, como los megayacimientos submarinos de petróleo.
"Con esta iniciativa entramos en un selecto grupo de países con acceso a un submarino nuclear", destacó Rousseff, quien aseguró que "muy pocas" naciones del mundo dominan o poseen esa tecnología.
La jefa de Estado subrayó que el submarino nuclear que Brasil aspira a tener en operaciones en 2023 no será un instrumento de guerra, sino de prevención y defensa.
"La industria de la defensa es una industria de paz, pero sobre todo, de conocimiento", declaró Rousseff, quien apuntó que la unidad inaugurada hoy será también un centro de "producción y difusión de tecnología".
Los acuerdos firmados con Francia hace cuatro años implican la fabricación conjunta de cinco submarinos, uno de ellos nuclear, 50 helicópteros, un astillero militar y una base naval, todo con tecnología gala.
La planta inaugurada hoy, el astillero y la base demandarán unas inversiones de 7.800 millones de reales (3.900 millones de dólares) hasta el año 2017 y generarán 9.000 empleos directos y otros 32.000 indirectos, precisó hoy el Ministerio de Defensa.
El titular de esta cartera, Celso Amorim, quien era ministro de Relaciones Exteriores cuando se firmaron los acuerdos con Francia, dijo durante la inauguración de la planta que Brasil "entendió que no puede delegar su seguridad y que debe asumirla con los mejores equipamientos".
Amorim defendió la exigencia de transferencia de tecnología que Brasil plantea en todos sus negocios militares y aseguró que "un país que es eternamente dependiente de lo que los otros le proveen no puede ser autónomo, ni defender sus recursos, su población y su orientación en el mundo".
Nacho Padró
"Con esta iniciativa entramos en un selecto grupo de países con acceso a un submarino nuclear", destacó Rousseff, quien aseguró que "muy pocas" naciones del mundo dominan o poseen esa tecnología.
La jefa de Estado subrayó que el submarino nuclear que Brasil aspira a tener en operaciones en 2023 no será un instrumento de guerra, sino de prevención y defensa.
"La industria de la defensa es una industria de paz, pero sobre todo, de conocimiento", declaró Rousseff, quien apuntó que la unidad inaugurada hoy será también un centro de "producción y difusión de tecnología".
Los acuerdos firmados con Francia hace cuatro años implican la fabricación conjunta de cinco submarinos, uno de ellos nuclear, 50 helicópteros, un astillero militar y una base naval, todo con tecnología gala.
La planta inaugurada hoy, el astillero y la base demandarán unas inversiones de 7.800 millones de reales (3.900 millones de dólares) hasta el año 2017 y generarán 9.000 empleos directos y otros 32.000 indirectos, precisó hoy el Ministerio de Defensa.
El titular de esta cartera, Celso Amorim, quien era ministro de Relaciones Exteriores cuando se firmaron los acuerdos con Francia, dijo durante la inauguración de la planta que Brasil "entendió que no puede delegar su seguridad y que debe asumirla con los mejores equipamientos".
Amorim defendió la exigencia de transferencia de tecnología que Brasil plantea en todos sus negocios militares y aseguró que "un país que es eternamente dependiente de lo que los otros le proveen no puede ser autónomo, ni defender sus recursos, su población y su orientación en el mundo".
Nacho Padró