Para el rodaje de una película, en los años 90, sobre la vida y obra del insígne ampurdanés Narcís Montriol i Estarriol (1819-1885), se construyeron dos modelos a escala 1:1 de los submarinos Ictíneo I e Ictíneo II.
Ambos tipos de submarinos inventados por Monturiol, tenían la particularidad de haber sido concebidos para facilitar la pesca del coral, al tiempo que auxiliar la tan pesada labor de los buzos de la época. Són, pues, de los raros submarinos mercantes que han existido junto con el batiscafo de exploración científica o los utilizados para el contrabando después de la segunda guerra mundial (como los narco-submarinos).
Como ya sabemos, Monturiol inventó las formas hidrodinámicax exteriores (que se adoptarian universalmente a partir de 1953), el doble casco interior, los tanques de lastre ubicados entre ambos cascos y un sistema químico de propulsión anaeróbica.
Al terminar el rodaje, el Ictineo I pasó a recibir a los visitantes del MMB (Museo Marítimo de Barcelona) y el Ictineo II, como ya se comentó en el blog hace tiempo, tras estar expuesto en el puerto de Barcelona fue retirado sin que conozcamos su situacion actual. Mientras prosigue el espíritu del inventor en el proyecto social de fabricacion del Ictineo III, del cual también hemos comentado algo en el blog.
Nacho Padró
23 agosto 2012
20 agosto 2012
El SAS Queen Modjadji se embarranca.
El submarino sudafricano clase U-209, SAS Queen Modjadji, de la Armada de Sudáfrica, golpeó el lecho marino durante ejercicios realizados la semana pasada. El submarino ingresó al dique seco del astillero ubicado en la localidad de Simon´s Town en la costa sureste del país. El SAS Charlotte Maxeke está en dique recibiendo mantenimiento de rutina.
Con el ingreso de este submarino, los 3 submarinos U-209 1400 adquiridos por Sudáfrica están en dique, con el SAS Manthatisi, el primero de los tres submarinos de origen alemán, en ser recibido en astilleros desde el año 2007 por una serie de incidentes, incluyendo el choque contra un muelle en el que su sistema de dirección sufrió daños. En otra oportunidad, un cable de generación eléctrica mal conectado al submarino en puerto causó daños en las baterías, las cuales están siendo reemplazadas.
Una junta ha sido organizada para investigar las causas del accidente con el SAS Queen Modjadji con la finalidad de ajustar los manuales de procedimientos y realizar ensayos de seguridad. De acuerdo a un reporte del portal timeslive.co.za el accidente se produjó en instantes en que la tripulación realizaba un ejercicio de seguridad en el sistema hidráulico del submarino. El casco exterior, de 7,8-mm de ancho aproximadamente, recibió el impacto contra el suelo marino.
Sudáfrica aún no termina de cancelar los submarinos, lo que deberá ocurrir en el año 2016.
Basenaval.com
Basenaval.com
17 agosto 2012
Nuevos Varshavianka para la Flota del Mar Negro.
La flota rusa del mar Negro será dotada de seis nuevos submarinos diesel del modelo 636 "Varshavianka", informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia."El programa de renovación de los buques de la flota del mar Negro prevé la construcción de seis submarinos de esta clase", dijo a la agencia Interfax un portavoz de Defensa para los asuntos de la Armada. El modelo 636 "Varshavianka" viene a ser como el "Kilo" pero modernizado, según la clasificación de la OTAN.
Actualmente dos submarinos, el "Novorrossiisk" y "Rostov del Don", se encuentran en distintas fases construcción, y mañana tendrá lugar en los Astilleros del Almirantazgo (en San Petersburgo), el comienzo de la fabricación del tercer buque de la serie, el "Stari Oskol".
"Los sumergibles no nucleares reforzarán el componente submarino de las agrupaciones de la Armada en las zonas peninsulares e insulares y estarán integrados en el sistema de mando unificado de las Fuerzas Armadas", dijo el portavoz.
Explicó que los submarinos diesel se emplean en zonas marinas donde no es posible o es inconveniente el uso de los sumergibles nucleares.
Los submarinos de la serie 636 alcanzan una velocidad de 17 nudos en superficie y de 20 bajo el agua, operan a 200 metros de profundidad, con un máximo de 300 y tienen una autonomía de navegación de 45 días.vvLos sumergibles, que tienen un desplazamiento de 2.350 toneladas en superficie y de 3.950 en inmersión, tienen una dotación de 52 tripulantes.
Actualmente dos submarinos, el "Novorrossiisk" y "Rostov del Don", se encuentran en distintas fases construcción, y mañana tendrá lugar en los Astilleros del Almirantazgo (en San Petersburgo), el comienzo de la fabricación del tercer buque de la serie, el "Stari Oskol".
"Los sumergibles no nucleares reforzarán el componente submarino de las agrupaciones de la Armada en las zonas peninsulares e insulares y estarán integrados en el sistema de mando unificado de las Fuerzas Armadas", dijo el portavoz.
Explicó que los submarinos diesel se emplean en zonas marinas donde no es posible o es inconveniente el uso de los sumergibles nucleares.
Los submarinos de la serie 636 alcanzan una velocidad de 17 nudos en superficie y de 20 bajo el agua, operan a 200 metros de profundidad, con un máximo de 300 y tienen una autonomía de navegación de 45 días.vvLos sumergibles, que tienen un desplazamiento de 2.350 toneladas en superficie y de 3.950 en inmersión, tienen una dotación de 52 tripulantes.
Rusia Hoy