Parece que el el proyecto de nuclearización de la marina submarina se está activando a muchos países de latinoaméica. Si hace poco hablábamos del proyecto brasileño de fabricación de submarinos nucleares para defender sus recursos submarinos, ahora se apunta Argentina con este anuncio de fabricación de submarinos de propulsión nuclear. ¿Quién vendrá ahora?.
Según el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, la presidente Cristina Kirchner le pidió que "le presente un proyecto" en ese sentido. "Se está trabajando en cosas importantes", sostuvo el funcionario durante su visita a la muestra Tecnópolis.
El ministro de Defensa Arturo Puricelli, encabezó ayer un panel de debate realizado en mega exposición “Tecnópolis”, donde afirmó que la presidente Kirchner le solicitó “que le presenten un proyecto” para desarrollar la propulsión nuclear para submarinos.
“Nadie nos puede convencer de que no sirve reparar nuestro propio submarino. Tampoco de que no tenemos la capacidad de desarrollar la propulsión nuclear de los mismos. Estamos trabajando silenciosamente y la presidenta Cristina Kirchner nos pidió que le presentemos un proyecto en este sentido”, afirmó el ministro.
Puricelli sostuvo además que "se está trabajando en cosas importantes", en referencia a diversos proyectos de Defensa reactivados desde el 2003, entre los que destacó la recuperación de la fábrica de aviones de Córdoba y los avances de la nación en materia aeroespacial y nuclear.
Puricelli destacó como ejemplo el trabajo de la empresa argentina INVAP, que está desarrollando radares secundarios y primarios para el monitoreo del espacio aéreo nacional y la recuperación de los astilleros donde se repara el rompehielos Almirante Irízar y los submarinos de la Armada.
Asimismo remarcó la vocación de los países sudamericanos de convertir al subcontinente en “una tierra de paz” y afirmó que enla UNASUR son concientes de “los recursos que hay que defender. El mundo está ávido de distintas cosas que América tiene en abundancia”. Un disccurso muy semejante al que anunció la presidencia de Brasil y que parece ir a la par en cuanto a ideas sobre la nuclearización de submarinos.
Nacho padró
31 julio 2011
29 julio 2011
El Jiaolong consigue superar los 5.000 metros!!!!!.
Como ya anunciamos hace poco, el Jiaolong consiguió superar los 4.000 metros y tenía como objetivo superar los 5.000 para que así China también pudiera entrar dentro del club de los exclusivos con tecnología capaz de hacer inmersiones de elevada profundidad. Tras un abortamiento en la inmersión del sumergible a causa del mal tiempo, por fin el Jiaolong ha llegado a la cota de 5.038,5 metros, en la primera inmersión de prueba, 5.057 en la segunda y 5.143 metros en su tercera inmersión de prueba, todo un logro para la potente y naciente tecnología China que se equipara a la japonesa, la otra nave que consiguió esa cota de profundidad.
Según citó la agencia de noticias Xinhua a la autoridad estatal de los océanos (SOA), el "Jiaolong", llamado así en alusión a un mítico dragón marino, alcanzó una profundidad de 5.143 metros antes de volver a la superficie con sus tres tripulantes. El sumergible comenzó su inmersión este martes a las 3:38 horas locales (19:38 GMT del lunes) y alcanzó los cinco 5.143 metros a las 6:12 horas, antes de remontar a la superficie a las 13:13 horas, según indicó la Oficina de Asuntos Marítimos. El subdirector de la institución, Wang Fei, dijo que tres hombres conformaban la tripulación, y explicó que con esta capacidad de inmersión se puede alcanzar los lechos marinos del 70 por ciento del planeta.
El Jiaolong es el primer sumergible tripulado del mundo diseñado para alcanzar la profundidad de 7.000 metros bajo el nivel del mar, dijo Xu Qinan, diseñador en jefe del sumergible. Xu señaló que el equipo del Jiaolong es el más moderno y que sus sistemas de comunicación digital submarina y sus sistemas de movilidad submarina le permiten “desplazarse con facilidad de un lado al otro bajo el agua”.
El submarino japonés "Shinkai" es el único que puede sumergirse hasta los 6.500 metros en la actualidad. El "Jiaolong", sin embargo, está construido para hundirse hasta los 7.000 metros en el mar, algo que será intentado el próximo año. Actualmente, el récord mundial lo ostenta el científico suizo Jacques Piccard, que en 1960 se sumergió hasta casi los 11.000 metros en el Pacífico oeste.
China se convirtió así en la quinta nación que puede enviar submarinos a una profundidad de más de 3.500 metros, por detrás de Japón, Estados Unidos, Francia y Rusia. El "Jiaolong", de 8,2 metros de largo y 22 toneladas de peso navegó entre Hawai y Norteamérica. El proyecto del "Jiaolong" es parte de un ambicioso programa de China para investigar el lecho marino en busca de recursos naturales.
Nacho Padró
Según citó la agencia de noticias Xinhua a la autoridad estatal de los océanos (SOA), el "Jiaolong", llamado así en alusión a un mítico dragón marino, alcanzó una profundidad de 5.143 metros antes de volver a la superficie con sus tres tripulantes. El sumergible comenzó su inmersión este martes a las 3:38 horas locales (19:38 GMT del lunes) y alcanzó los cinco 5.143 metros a las 6:12 horas, antes de remontar a la superficie a las 13:13 horas, según indicó la Oficina de Asuntos Marítimos. El subdirector de la institución, Wang Fei, dijo que tres hombres conformaban la tripulación, y explicó que con esta capacidad de inmersión se puede alcanzar los lechos marinos del 70 por ciento del planeta.
El Jiaolong es el primer sumergible tripulado del mundo diseñado para alcanzar la profundidad de 7.000 metros bajo el nivel del mar, dijo Xu Qinan, diseñador en jefe del sumergible. Xu señaló que el equipo del Jiaolong es el más moderno y que sus sistemas de comunicación digital submarina y sus sistemas de movilidad submarina le permiten “desplazarse con facilidad de un lado al otro bajo el agua”.
El submarino japonés "Shinkai" es el único que puede sumergirse hasta los 6.500 metros en la actualidad. El "Jiaolong", sin embargo, está construido para hundirse hasta los 7.000 metros en el mar, algo que será intentado el próximo año. Actualmente, el récord mundial lo ostenta el científico suizo Jacques Piccard, que en 1960 se sumergió hasta casi los 11.000 metros en el Pacífico oeste.
China se convirtió así en la quinta nación que puede enviar submarinos a una profundidad de más de 3.500 metros, por detrás de Japón, Estados Unidos, Francia y Rusia. El "Jiaolong", de 8,2 metros de largo y 22 toneladas de peso navegó entre Hawai y Norteamérica. El proyecto del "Jiaolong" es parte de un ambicioso programa de China para investigar el lecho marino en busca de recursos naturales.
Nacho Padró
28 julio 2011
Los U-Boat Worx ya están disponibles para ser fletados.
U--Boat Worx (UBW), el fabricante holandés de sumergibles, ya cuenta con dos sumergibles para realizar fletamientos. UBW insta a las personas y científicos a descubrir lo que se encuentra debajo de la superficie no explorada del mar. Los clientes pueden realizar sus búsquedas personales o sencillamente disfrutar del escenario y de la vida acuática. Varios clientes ya han fletado el sumergible junto a su propio yate. "Se sienten como auténticos explorados cuando están buceando en sitios no explorados a 100 metros por debajo de la superficie", indicó Charlotte Schroots, de UBW. Los investigadores profesionales y compañías de submarinos están entre los clientes de la cartera de UBW. Los sumergibles pueden ser un activo costoso, por lo que la opción de un fletamiento flexible es una alternativa valiosa.
El C-Quester de U-Boat Worx en Aruba
Los sumergibles cuentan con ventajas frente a la inmersión con SCUBA, ya que permite a los pasajeros llegar a profundidades superiores y mantenerse bajo el agua durante un tiempo ampliado dentro de un entorno seco, relajado, cómodo y espacioso. Al contrario que las inmersiones con SCUBA, los pasajeros no experimentarán ninguna presión dentro del sumergible ni necesitarán de una gran formación. Los sumergibles UBW llevan un motor de última generación de baterías de ión litio que es capaz de agrupar más de tres veces la energía. Esto sirve para conseguir que los sumergibles realizan operaciones de buceo durante un periodo de hasta seis horas, sin emitir contaminación en el océano.
UBW conseguirá la tripulación, todo el equipamiento de apoyo necesario, el transporte de destino deseado y todos los accesorios, como cámaras HD, brazos manipuladores, luces y sistemas de seguimiento avanzados. Durante las consultas con UBW, el cliente decidirá qué sumergible se adapta a sus necesidades para la misión. La compañía cuenta también con diferentes itinerarios exclusivos que se pueden sugerir a los clientes que no están familiarizados con el mundo submarino.
Los modelos disponibles son el "C-Quester 3" y el "C-Explorer 2". El C-Quester 3 es un sumergible para 3 personas, y el C-Explorer 2 es un sumergible para 2 personas basado en un casco de presión transparente de 360 grados que da a los ocupantes la mejor visión posible sin obstrucciones. Ambas embarcaciones cuentan con una profundidad operativa máxima de 100 metros, y la comodidad que proporciona un potente sistema de aire acondicionado. En un futuro cercano se añadirán a la flota otros modelos con capacidad de profundidad ampliada.
Descargue fotos de alta resolución en: http://www.uboatworx.nl/mediakit.dhtml
CONTACTO: Si desea más información: Charlotte Schroots, Teléfono:+31(0)76-57103096, Móvil: +31(0)6-24478518, Email: charlotte@uboatworx.com
Nacho Padró
A partir de la página oficila de U-Boat Worx
El C-Quester de U-Boat Worx en Aruba
Los sumergibles cuentan con ventajas frente a la inmersión con SCUBA, ya que permite a los pasajeros llegar a profundidades superiores y mantenerse bajo el agua durante un tiempo ampliado dentro de un entorno seco, relajado, cómodo y espacioso. Al contrario que las inmersiones con SCUBA, los pasajeros no experimentarán ninguna presión dentro del sumergible ni necesitarán de una gran formación. Los sumergibles UBW llevan un motor de última generación de baterías de ión litio que es capaz de agrupar más de tres veces la energía. Esto sirve para conseguir que los sumergibles realizan operaciones de buceo durante un periodo de hasta seis horas, sin emitir contaminación en el océano.
UBW conseguirá la tripulación, todo el equipamiento de apoyo necesario, el transporte de destino deseado y todos los accesorios, como cámaras HD, brazos manipuladores, luces y sistemas de seguimiento avanzados. Durante las consultas con UBW, el cliente decidirá qué sumergible se adapta a sus necesidades para la misión. La compañía cuenta también con diferentes itinerarios exclusivos que se pueden sugerir a los clientes que no están familiarizados con el mundo submarino.
Los modelos disponibles son el "C-Quester 3" y el "C-Explorer 2". El C-Quester 3 es un sumergible para 3 personas, y el C-Explorer 2 es un sumergible para 2 personas basado en un casco de presión transparente de 360 grados que da a los ocupantes la mejor visión posible sin obstrucciones. Ambas embarcaciones cuentan con una profundidad operativa máxima de 100 metros, y la comodidad que proporciona un potente sistema de aire acondicionado. En un futuro cercano se añadirán a la flota otros modelos con capacidad de profundidad ampliada.
Descargue fotos de alta resolución en: http://www.uboatworx.nl/mediakit.dhtml
CONTACTO: Si desea más información: Charlotte Schroots, Teléfono:+31(0)76-57103096, Móvil: +31(0)6-24478518, Email: charlotte@uboatworx.com
Nacho Padró
A partir de la página oficila de U-Boat Worx
25 julio 2011
Minisubmarino en la Isla de Utoeya.
Como todo el mundo sabe, un hombre identificado como Anders Behring Breivik, un noruego de 32 años, fue arrestado después de la masacre del viernes en la que mató a decenas de jóvenes en una pequeña isla donde se realizaba el campamento anual de verano del ala juvenil del Partido Laborista en el poder. Breivik también fue acusado por el atentado con bomba ocurrido horas antes contra la sede del Gobierno en Oslo donde murieron siete personas. Testigos dijeron que el hombre armado avanzó el viernes a través de la boscosa isla de Utoeya, al noroeste de Oslo, disparando al azar mientras los jóvenes huían aterrorizados. Algunos se lanzaron al agua intentando huir del agresor.
Tras el horrible atentado, la policía peinó la isla de Utoeya y el lago, incluso con ayuda de un mini submarino para buscar en el agua los 6 jovenes todavía desaparecidos y que a causa de las fuertes corrientes podrían haber sido arrastrados, dijo a Reuters el inspector de la policía Bjoerne Erik Sem-Jacobsen.
Vista aérea de la Isla de Utoeya |
El submarino Tramontana S-74 se reincorpora a la operación 'Unified Protector' en Libia.
El submarino 'Tramontana' ha zarpado este lunes de su base en Cartagena rumbo a aguas de Libia para continuar con la participación de submarinos españoles en la Operación 'Unified Protector', según ha informado fuentes de la Armada en una nota de prensa.
Esta operación de embargo de armas a Libia entre otras tareas de vigilancia marítima está bajo Mando de la OTAN y en cumplimiento de las resoluciones 1970 y 1973 de la ONU.
Este submarino ya estuvo desplegado en la misma zona de Operaciones de finales de marzo a comienzos de mayo, coincidiendo con los primeros días del conflicto siendo relevado por el 'Mistral' que regresó a Cartagena el 3 de julio.
El buque, que tiene 67,57 metros de eslora; 6,8 metros de manga y 5,4 de puntal, desplaza en superficie 1.490 toneladas y en inmersión 1.740 y alcanza una velocidad de 12 nudos en superficie y 20,5 nudos en inmersión. Su autonomía es de 45 días.
El submarino está al mando del Capitán de Corbeta Pedro Márquez de la Calleja y la dotación la componen un total de 54 hombres y ocho mujeres.
El Almirante Jefe de la Fuerza de Acción Marítima, Francisco Javier Franco, ha presidido el acto de despedida del sumergible en la base de submarinos del arsenal militar.
A pesar de las piezas que ha tocado la banda de música de Infantería Marina, los familiares de la tripulación no han podido ocultar su tristeza por esta nueva misión de 45 días a Libia, aunque reconocen que esta vez están más tranquilos porque entienden que el nivel de tensión es algo menor en las aguas próximas a ese país.
Nacho Padró
Esta operación de embargo de armas a Libia entre otras tareas de vigilancia marítima está bajo Mando de la OTAN y en cumplimiento de las resoluciones 1970 y 1973 de la ONU.
Este submarino ya estuvo desplegado en la misma zona de Operaciones de finales de marzo a comienzos de mayo, coincidiendo con los primeros días del conflicto siendo relevado por el 'Mistral' que regresó a Cartagena el 3 de julio.
El buque, que tiene 67,57 metros de eslora; 6,8 metros de manga y 5,4 de puntal, desplaza en superficie 1.490 toneladas y en inmersión 1.740 y alcanza una velocidad de 12 nudos en superficie y 20,5 nudos en inmersión. Su autonomía es de 45 días.
El submarino está al mando del Capitán de Corbeta Pedro Márquez de la Calleja y la dotación la componen un total de 54 hombres y ocho mujeres.
El Almirante Jefe de la Fuerza de Acción Marítima, Francisco Javier Franco, ha presidido el acto de despedida del sumergible en la base de submarinos del arsenal militar.
A pesar de las piezas que ha tocado la banda de música de Infantería Marina, los familiares de la tripulación no han podido ocultar su tristeza por esta nueva misión de 45 días a Libia, aunque reconocen que esta vez están más tranquilos porque entienden que el nivel de tensión es algo menor en las aguas próximas a ese país.
Despidiendo al S-74 Tramontana desde la Base Naval de Cartagena |
Nacho Padró
24 julio 2011
Entrevista a Antonio Duelo Menor. Jefe de la Base, Escuela y Flotilla de Submarinos de la Armada Española
El capitán de navío Antonio Duelo Menor (Cartagena, 1958) acabará en septiembre sus dos años de mandato como jefe de la Base, Escuela y Flotilla de Submarinos de la Armada, fuerza esencial del poder naval español, como queda de manifiesto con la participación casi permanente de un submarino en labores de vigilancia e inteligencia dentro del despliegue que realiza la OTAN en Libia. Duelo repasa en esta entrevista la situación del Arma Submarina tras la reducción del número de buques y los retos de futuro, centrados en el estreno en 2014 de los nuevos barcos de la Serie 80 (S-80) que construye Navantia con diseño propio. El Ministerio de Defensa autorizó la entrevista con la condición de no hacer preguntas sobre Libia y tras revisar un cuestionario previo.
- Hace diez años, la Armada disponía de ocho submarinos. Ahora quedan tres de los cuatro de la Serie 70. ¿Tienen muchas dificultades para atender la misiones de seguridad nacional y los compromisos internacionales?
-Hemos ajustado nuestro trabajo al número de unidades disponibles, aunque en los dos últimos años se ha incrementado notablemente la actividad de los submarinos. Aproximadamente en un 30%. Con esto conseguimos hacer las actividades de adiestramiento necesarias y atender tanto los compromisos internacionales como las necesidades de la defensa nacional. Nunca hemos estado involucrados en tantas operaciones como en los dos últimos años.
- ¿También ha disminuido el número de personal de Submarinos?
- Mínimamente. Al tener que reforzar la actividad de los S-70, ha aumentado su dotación en un 20 o 25%. Como al mismo tiempo las necesidades de instrucción, adiestramiento y apoyo son básicamente las mismas, el personal de la Escuela y Base se ha mantenido. Entre Flotilla, Base y Escuela, tenemos unas 400 personas de cuyo rendimiento estoy especialmente satisfecho. En dos años no ha habido ni un solo problema de personal.
- ¿Submarinos es un destino atractivo para un marino?
- Para mí, el que más. Después de haber pasado 13 años destinado en la Flotilla, mi ilusión profesional era mandarla. Es como la culminación a mi carrera profesional. Alcanzar este mando era el mejor destino que se me podía haber asignado. La pena es que en septiembre se me acaba. Se me ha hecho corto.
- ¿Qué tiene de especial este destino frente a otros anteriores?
- Aquí todos nos conocemos. Volver a reencontrarte con suboficiales que siguen aquí desde que yo era oficial... Esto es diferente. El espíritu submarinista es un factor importante de motivación.
- Las condiciones de vida y trabajo a bordo de un submarino son muy peculiares, distintas a la de cualquier otro buque. Navegan mucho y pasan demasiados días sin ver la luz del sol.
-Tenemos barcos pequeños, donde la convivencia es muy estrecha. A veces hay situaciones muy difíciles e incomodidad. Pero eso une. Tenemos otro factor importante frente a los destinos en otros buques: la permanencia. Aquí la gente crea lazos de compañerismo y de amistad.
- El comandante del 'Tramontana' hablaba a la vuelta de su primera patrulla en Libia que el barco había dado un magnífico rendimiento a pesar de estar en su último tercio de vida operativa.
- Los barcos se están comportando especialmente bien, sí. Han sido modernizados con equipos de comunicación y guerra electrónica, específicos para incrementar la eficacia en operaciones de vigilancia, las más probables hoy en día.
- ¿Está decidido el futuro del 'Siroco' después de que no fructificaran las gestiones para su venta?
- Ahora mismo está inmovilizado. Por motivos económicos no ha podido iniciar la gran carena que debe realizar cada cinco años de periodo de actividad. La Armada está pendiente de tomar una decisión en base a la situación económica.
- ¿Hay o ha habido en algún momento riesgo de desaparición del Arma Submarina por falta de mantenimiento de buques y de adiestramiento real de dotaciones?
- Tenemos los problemas lógicos de la situación de austeridad derivada de la crisis económica que vivimos y que nos afecta a todos. Pero la Armada es seria, prevé y planifica. Tenemos planes para mantener operativos los S-70; para mantener en cantidad y calidad el personal; y, en definitiva, para mantener la operatividad de la Flotilla. Además, vamos a garantizar una transición eficaz de los S-70 a los nuevos S-80: personal perfectamente preparado para asumir nuevas responsabilidades. Así se está haciendo y las cosas van razonablemente bien.
-¿Cómo llevan los preparativos para cuando llegue el momento de estrenar los S-80?
- En la parte que me afecta, ando ocupado en las infraestructuras y la preparación de personas. Estamos terminando una obra importante para que antes de final de año lleguen los nuevos simuladores de los S-80. A principios de 2012 comenzará la preparación del personal técnico y los instructores que los manejarán. En el primer semestre los tendremos funcionando. También en 2012 se constituirá la primera dotación de quilla del S-81, que, junto con profesores de la Escuela, hará una serie de cursos específicos durante un año. Ese es el reto más importante que tenemos ahora.
-¿Quién irá destinado al S-81?
- Los mejores.
- ¿Se requiere gente con un perfil muy definido?
- Aquí todo el mundo está capacitado, pero un submarino nuevo supone un gran reto tecnológico. Por eso se procurará seleccionar a la gente más capacitada y que tenga un futuro por delante.
- ¿Qué representará para la Armada disponer de nuevos buques?
- Los S-80 van a reforzar nuestra capacidad submarina de forma notable. Se trata del submarino más moderno del mundo entre los diésel eléctricos, por su diseño y capacidades. Tecnológicamente es muy avanzado y va a aportar también un valor añadido importante en innovación que supondrá un enorme beneficio para la industria nacional. Navantia va a tener grandes posibilidades de exportarlo, con los consiguientes beneficios y la creación de empleos en Cartagena.
-¿Son muy distintos a los S-70?
- Damos un gran paso respecto a lo que tenemos ahora, pero no deja de ser un submarino con sus características operativas clásicas: la discreción, la movilidad estratégica, la autonomía logística... Lo que ocurre es que tendrá unas capacidades muy importantes, tecnológicamente más avanzadas, luego requerirán un plus de preparación. Estamos preparándonos muy a fondo para que sea eficaz desde el principio.
- ¿Se interesan sus colegas extranjeros por los S-80?
- Sí, sí. Es lo primero que preguntan. La verdad es que despierta un gran interés porque, por sus características, no hay otro igual. Yo creo que tendrá grandes oportunidades de exportación, lo que pasa es que nadie compra submarinos sobre planos.
El Jiaolong Chino llega a los 4.000 metros de profundidad,
Un sumergible tripulado chino logró hoy la primera inmersión superior a los cuatro mil metros, informaron fuentes oficiales.
El sumergible Jiaolong, tripulado por tres personas, descendió hasta los 4027 metros en aguas del noreste del Océano Pacífico 300 más que en su misión anterior en aguas profundas del Mar del Sur de China., indicó la Oficina de Asuntos Marítimos.
El aparato –diseñado para alcanzar una profundidad de hasta siete mil metros- intentará alcanzar cinco mil metros de profundidad, un nuevo récord en la carrera de China por aumentar sus capacidades para explotar los fondos marinos.
Hasta la fecha sólo cinco países han logrado con tecnología propia superar la barrera de los 3500 metros de profundidad en submarinos tripulados. La inmersión más profunda jamás registrada la llevó a cabo un sumergibleo estadunidense en 1960, al descender 11 mil metros en la fosa de las Marianas, junto a las costas de Filipinas.
El Jiaolong, que adopta el nombre de un mítico dragón chino, fue concebido para permitir la investigación científica de los fondos marinos y la búsqueda de recursos naturales.
La misión del sumergible -diferente de un submarino porque necesita el apoyo de otro navío- es muy amplia, según la cadena de televisión, y abarca desde pruebas de resistencia física a la investigación biológica y química y la exploración de las aguas profundas.
El barco "Ocean-6" apoyó también al "Jiaolong" en sus 17 inmersiones anteriores en el Mar del Sur de China de mayo a julio de 2010, cuando llegó a descender 3.700 metros y analiza las aguas antes y después de la inmersión.
Con más de ocho metros de longitud, tres de ancho y tres de altura y un peso de 22 toneladas, el sumergible está fabricado de fibra de vidrio especial capaz de soportar una presión de 10.000 toneladas por metro cuadrado. Este sumergible posee 7 hélices propulsoras, así el sumergible puede moverse libremente en todas las direcciones en el océano profundo, añadió CCTV.
Nacho Padró
El sumergible Jiaolong, tripulado por tres personas, descendió hasta los 4027 metros en aguas del noreste del Océano Pacífico 300 más que en su misión anterior en aguas profundas del Mar del Sur de China., indicó la Oficina de Asuntos Marítimos.
El aparato –diseñado para alcanzar una profundidad de hasta siete mil metros- intentará alcanzar cinco mil metros de profundidad, un nuevo récord en la carrera de China por aumentar sus capacidades para explotar los fondos marinos.
El Sumergible Jiaolong |
El Jiaolong, que adopta el nombre de un mítico dragón chino, fue concebido para permitir la investigación científica de los fondos marinos y la búsqueda de recursos naturales.
La misión del sumergible -diferente de un submarino porque necesita el apoyo de otro navío- es muy amplia, según la cadena de televisión, y abarca desde pruebas de resistencia física a la investigación biológica y química y la exploración de las aguas profundas.
El barco "Ocean-6" apoyó también al "Jiaolong" en sus 17 inmersiones anteriores en el Mar del Sur de China de mayo a julio de 2010, cuando llegó a descender 3.700 metros y analiza las aguas antes y después de la inmersión.
Con más de ocho metros de longitud, tres de ancho y tres de altura y un peso de 22 toneladas, el sumergible está fabricado de fibra de vidrio especial capaz de soportar una presión de 10.000 toneladas por metro cuadrado. Este sumergible posee 7 hélices propulsoras, así el sumergible puede moverse libremente en todas las direcciones en el océano profundo, añadió CCTV.
Nacho Padró
20 julio 2011
Hallan en U-513 hundido en aguas del Brasil
El submarino nazi, que llegó a hundir un navío mercante brasileño, fue encontrado en un lugar del océano Atlántico próximo a las playas de San Francisco do Sul, municipio del sureño estado de Santa Catarina, a 75 metros de profundidad (245 pies).
“Por ahora sólo podemos confirmar que el submarino fue encontrado el jueves por la noche. Fue lo que nos informó en comunicación por satélite desde alta mar Vilfredo Schurmann, que comanda la operación”, dijo a Efe el oceanógrafo Rafael Medeiros, investigador de la Universidad do Vale do Itajaí (Univali).
El submarino fue hallado por un equipo de investigadores y arqueólogos submarinos de la Univali y del Instituto Kat Schurmann que intentaba localizar el U513 hacía dos años y cuyo trabajo, tanto en el mar como en archivos de Alemania, Estados Unidos y Brasil, ha sido filmado para el documental “El lobo solitario”.
El sumergible fue hundido el 19 de julio de 1943 por un avión Martin PBM de la Marina de Estados Unidos en un bombardeo que dejó 46 tripulantes muertos y al que sólo sobrevivieron siete, incluyendo su comandante, Friedrich Guggenberger, un héroe de guerra nazi condecorado por Adolf Hitler.
Las búsquedas de los restos del navío fueron realizadas a bordo del velero Aysso por integrantes de la familia Schurmann, que se ha hecho famosa en Brasil por sus viajes alrededor del mundo en veleros. Las exploraciones que permitieron encontrar el submarino fueron iniciadas el pasado sábado luego de que las prospecciones oceanográficas realizadas por especialistas de la Univali confirmaran la posible ubicación. “Durante la II Guerra Mundial fueron hundidos en aguas brasileñas once submarinos alemanes. Varios grupos de arqueología submarina desarrollan trabajos de investigación documental para intentar hallarlos, pero el U513 es el primero en ser encontrado”, asegura un comunicado de la Univali. Según historiadores brasileños, el U513 fue el responsable por el ataque del 30 de junio de 1943 que hundió el S.S. Tutoia, un carguero de 1.125 toneladas de propiedad de la Compañía de Navegación Lloyd Brasileño, frente al litoral del estado de Sao Paulo.
Brasil se alió a Estados Unidos durante la II Guerra Mundial entre otras razones por los ataques de submarinos alemanes a navíos mercantes y pescadores del país en aguas territoriales brasileñas. Menos de tres semanas después del ataque al Tutoia, el submarino alemán fue detectado por el Martin de la Marina de Estados Unidos y hundido con seis bombas MK-44. Los siete alemanes que sobrevivieron gracias a los botes salvavidas lanzados por aviones estadounidenses fueron rescatados un día después por el navío Tender USS Barnegat de la Marina de EE.UU. El U513, que Alemania botó en 1941, alcanzó a hundir seis navíos aliados antes de ser destruido por las fuerzas de EE.UU. El comandante del U513, Friedrich Guggenberger, de 29 años, que tenía 53 miembros tripulantes al mando, el 19 de julio de 1943 mantuvo una larga conversación con Berlín para pedir más submarinos para consolidar el cerco alemán. Aviones de EEUU que sobrevolaban la zona captaron las comunicaciones radiales y dieron con el sumergible, que fue bombardeado. De las seis bombas que le soltaron, dos dieron en la proa, hundiendo la nave en un minuto.
Características
La construcción del submarino U513 fue ordenada el 14 de febrero de 1940 al astillero Deutsche Werft AG, Hamburg-Finkenwürder. Fue botado el 29 de octubre 1941 en Hamburgo. Fue puesto en maniobras el 10 de enero de 1942. Tuvo como comandantes a Rolf Rüggeberg y a Friedrich Guggenberger. El U513 completó cuatro patrullas y hundió seis buques por un tonelaje total de 29.940 toneladas, y también dañó a otros dos. Medía 76,76 metros de largo y llevaba una tripulación de 48 hombres, aunque podía sumar otros seis. Estaba armado con 22 torpedos y 44 minas de profundidad. Podía sumergirse hasta los 200 metros y tenía una autonomía de 25 mil kilómetros sin reabastecerse
Nacho Padró
Restos del U-513 |
El submarino fue hallado por un equipo de investigadores y arqueólogos submarinos de la Univali y del Instituto Kat Schurmann que intentaba localizar el U513 hacía dos años y cuyo trabajo, tanto en el mar como en archivos de Alemania, Estados Unidos y Brasil, ha sido filmado para el documental “El lobo solitario”.
El sumergible fue hundido el 19 de julio de 1943 por un avión Martin PBM de la Marina de Estados Unidos en un bombardeo que dejó 46 tripulantes muertos y al que sólo sobrevivieron siete, incluyendo su comandante, Friedrich Guggenberger, un héroe de guerra nazi condecorado por Adolf Hitler.
Friedrich_Guggenberger |
Brasil se alió a Estados Unidos durante la II Guerra Mundial entre otras razones por los ataques de submarinos alemanes a navíos mercantes y pescadores del país en aguas territoriales brasileñas. Menos de tres semanas después del ataque al Tutoia, el submarino alemán fue detectado por el Martin de la Marina de Estados Unidos y hundido con seis bombas MK-44. Los siete alemanes que sobrevivieron gracias a los botes salvavidas lanzados por aviones estadounidenses fueron rescatados un día después por el navío Tender USS Barnegat de la Marina de EE.UU. El U513, que Alemania botó en 1941, alcanzó a hundir seis navíos aliados antes de ser destruido por las fuerzas de EE.UU. El comandante del U513, Friedrich Guggenberger, de 29 años, que tenía 53 miembros tripulantes al mando, el 19 de julio de 1943 mantuvo una larga conversación con Berlín para pedir más submarinos para consolidar el cerco alemán. Aviones de EEUU que sobrevolaban la zona captaron las comunicaciones radiales y dieron con el sumergible, que fue bombardeado. De las seis bombas que le soltaron, dos dieron en la proa, hundiendo la nave en un minuto.
El U-513 |
La construcción del submarino U513 fue ordenada el 14 de febrero de 1940 al astillero Deutsche Werft AG, Hamburg-Finkenwürder. Fue botado el 29 de octubre 1941 en Hamburgo. Fue puesto en maniobras el 10 de enero de 1942. Tuvo como comandantes a Rolf Rüggeberg y a Friedrich Guggenberger. El U513 completó cuatro patrullas y hundió seis buques por un tonelaje total de 29.940 toneladas, y también dañó a otros dos. Medía 76,76 metros de largo y llevaba una tripulación de 48 hombres, aunque podía sumar otros seis. Estaba armado con 22 torpedos y 44 minas de profundidad. Podía sumergirse hasta los 200 metros y tenía una autonomía de 25 mil kilómetros sin reabastecerse
Nacho Padró
La Futura Flota de Submarinos Nucleares del Brasil.
Como ya hemos indicado en el blog, en otra ocasión, parece que Brasil está más que convencido en tener su propia flota de submarinos nucleares, ahora que se le considera una de las potencias emergentes, se supone que quiere estar a la última cara a cara en estrategia militar naval. .
“Brasil será parte del pequeño grupo de países que tienen conocimiento y tecnología para construir submarinos. Es una gran ventaja para nuestra defensa. Solamente China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia tienen ese dominio. En breve, Brasil estará en esa lista ” , dijo Rousseff, en su programa radial semanal “Café con el Presidente” , Rousseff comentó la inauguración realizada el sábado de la primera fase del primer submarino construido en Brasil luego del traspaso de tecnología realizado por Francia, en base a un acuerdo de 2008: “La capacidad de producir submarinos es un factor estratégico, tanto para la defensa del país como para el crecimiento económico” , afirmó la mandataria.Rousseff en la explicación del plan estratégico para submarinos nucleares. |
La inversión es de unos 4,5 millones de dólares y los primeros cuatro submarinos convencionales serán construidos por la empresa Itaguaí Construcciones Navales, creada por la privada Odebrecht y la francesa Direction des Construtions Navales et Services (DCNS) , con participación de la Marina brasileña. Paralelamente Brasil concluyó el ciclo de enriquecimiento de uranio, lo que generará el combustible nuclear para el motor del submarino a propulsión atómica destinado a patrullar los 8.000 kilómetros del litoral brasileño.
Allí el gobierno deposita gran parte de la estrategia económica a futuro, porque se encuentran las reservas submarinas de petróleo halladas en 2007 con la que pretende convertirse en uno de los diez mayores exportadores de crudo en los próximos 50 años. “Estos submarinos nos ayudarán a cuidar esa riqueza” , dijo Rousseff.
Recordó que el acuerdo firmado entre el ex presidente Luiz Lula da Silva y el jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy, prevé que Brasil pueda recibir el conocimiento para poder fabricarlos en sus astilleros. “Después de hacer los cuatro a diesel, estaremos listos para desarrollar el submarino movido a energía nuclear ” , afirmó la mandataria. En ese sentido, sostuvo que la intención de impulsar a la industria naval militar es “desestimular cualquier espíritu de agresión ” .
“ Brasil es pacífico, nuestras marcas son la paz y el diálogo, pero soberanía es soberanía, porque la principal vía de circulación de nuestro comercio exterior es el mar y no podemos olvidarnos del petróleo submarino, una riqueza incalculable que precisa ser protegida como un tesoro ” , destacó. Y elogió el submarino a propulsión nuclear porque podrá permanecer meses en operación.
Cada submarino tiene 36 ítens producidos por 30 empresas brasileñas para lo cual, según Rousseff, se requerirá cada vez más de mano de obra calificada. Apenas las obras del astillero y de la base naval garantizarán 9.000 empleos directos y 27.000 indirectos. “ En la fase del submarino en sí, cada uno requerirá 2.000empleos directos y 8.000 indirectos ”, detalló.
Los puntos del convenio Franco-Brasileño son
- El 22 de diciembre de 2010, el Ministro de Defensa brasiñeño, Nelson Jobim, anuncia el acuerdo militar con Francia, que prevé la construcción en Brasil de cinco submarinos en el país –uno de ellos de propulsión nuclear-- clase Scorpene y 50 helicópteros. En ambos casos, habrá transferencia de tecnología.
- Toda la estructura de los submarinos estará a cargo de la empresa francesa DCNS, constructora especializada en este tipo de obras. La propulsión nuclear estará a cargo de la Marina brasileña, que ya posee la tecnología.
- La decisión de firmar el acuerdo con Francia se basó especialmente en la posibilidad de recibir tecnología, lo que no se estaba previsto en los acuerdos con otros países.
19 julio 2011
Los inicios de la Flota Submarina Alemana: El Nacimiento de los U-Boote.
En 1904, el almirante aleman von Tirpitz vió los modelos submarinos que la Krupp-Germania estaba fabricando para Rusia y unido a la política británica del almirante Fisher, se retractó de sus propias palabras de que "Alemania no necesita submarinos" para autorizar la fabricación del U1. El término U-Boot proviene de la abreviatura del alemán Unterseeboot, «nave submarina», en plural U-Boote, es la denominación dada a los sumergibles y submarinos alemanes desde la Primera Guerra Mundial. Los cuatro primeros submarinos alemanes (U-1, U-2, U-3 y U-4) sirvieron para entrenamiento durante la guerra. Los submarinos alemanes utilizados durante la Primera Guerra Mundial fueron divididos en tres series. La designación U se reserva generalmente para submarinos oceánicos de ataque. La designación UB se utilizó para submarinos costeros de ataque , mientras que la designación UC fue reservada para submarinos minadores costeros. Aunque para evitar la confusión con los U-boote de la Kriegsmarien, los que participaron en la I WW suelen ser reconocidos como los SM U-1
Como Alemania tiene poca costa que defender, la planificación de los submarinos alemanes se enfocó como arma ofensiva, más que como defensiva costera, que era la opción británica. Es más, en su informe Militar y Naval de 1908 escribía que: "Estamos construyendo grandes submarinos, los únicos que pueden llevar a cabo lo que queremos que hagan: actuar ofensivamente en los mares del Norte y Bálticos".
Para 1914, Alemania contaba con 27 submarinos (el U1 entraría en servicio en 1906), cada vez más grandes y capaces.... y desde el U19 de 1913 todos irían equipados con motores diésel en lugar de los de parafina.
A pesar de esto, los primeros modelos U-boote (posteriores a la clase Karp) eran uno de los más fiables y logrados de la época. Con sus dos motores de keroseno desarrollaban hasta 400CV, como unos eléctricos, su autonomía rondaba los 80 km con casco doble y doble hélice.
El diseño fue mejorado en comparación a los submarinos de exportación. Por ejemplo el U-1 tenía tanques de trimado, mientras que en el diseño de los de exportación el trimado se ajustaba moviendo pesos dentro del submarino. Otras mejoras incluían una proa rediseñada para mejorar su capacidad de navegación marítima, un mayor diámetro (10 cm) del casco de presión que fue mejorado para evitar fugas de combustible de los tanques externos, un reordenamiento de los equipos internos y una quilla de lastre reforzada.
La Marina Imperial alemana evitó el uso de motores de gasolina debido al conocido riesgo de incendios y explosiones que habían causado muchos accidentes en los primeros submarinos. EL SM U-1 utilizaba los mucho más seguros motores de queroseno Körting . Mientras que normalmente los motores de queroseno se encendían con gasolina, los motores del U-1 evitaron incluso esto y en su lugar utilizaban aire calentado eléctricamente.
Los motores Körting no podian funcionar en marcha inversa (atras) y tampoco a toda velocidad, ya que sus r.p.m no podian modificarse en cualquier medida útil, y como consecuencia el SM U-1 estaba equipado con hélices de paso ajustable para permitir controlar su velocidad . Estas hélices fueron abandonadas en diseños posteriores debido a su poca eficiencia una vez que la propulsión de queroseno-eléctrica fue abandonada por la diesel-eléctrica, que se empezo a instalar en la clase tipo SM U-19 en 1912-13.
Esto convertía a la fuerza submarina alemana, aunque más pequeña que la británica, como una fuerza inquietante y capaz de debilitar el poderío naval británico.La Marina Imperial alemana evitó el uso de motores de gasolina debido al conocido riesgo de incendios y explosiones que habían causado muchos accidentes en los primeros submarinos. EL SM U-1 utilizaba los mucho más seguros motores de queroseno Körting . Mientras que normalmente los motores de queroseno se encendían con gasolina, los motores del U-1 evitaron incluso esto y en su lugar utilizaban aire calentado eléctricamente.
Los motores Körting no podian funcionar en marcha inversa (atras) y tampoco a toda velocidad, ya que sus r.p.m no podian modificarse en cualquier medida útil, y como consecuencia el SM U-1 estaba equipado con hélices de paso ajustable para permitir controlar su velocidad . Estas hélices fueron abandonadas en diseños posteriores debido a su poca eficiencia una vez que la propulsión de queroseno-eléctrica fue abandonada por la diesel-eléctrica, que se empezo a instalar en la clase tipo SM U-19 en 1912-13.
War Ensign of Germany 1903-1918 |
Nacho Padró
18 julio 2011
La Clase E Británica: Los primeros submarinos Minadores y de largo alcance..
Completada entre 1913 y 1916, se llegaron a botar hasta 55 unidades de la Clase E, que tuvieron un papel importante para la Royal Navy durante la I WW. Su fabricación se repartió entre 13 astilleros privados durante la guerra para conseguir el número de submarinos deseados. Se dividieron en 5 grandes grupos que se diferenciaban en la distribución de los torpedos y en la adaptación de 6 unidades para llevar 20 minas en lugar de tubos lanzatorpedos en el centro del submarino sino su armamento era de 5 tubos lanzatorpedos de 457 mm y un cañón de 12 libras
Podia llegar a llevar a 30 tripulantes, gracias a sus dimensiones de 55,6 m de eslora, hasta 6,9 de manga y unos 3,8 de puntal, desplazando 677 Tm en superficie a una velocidad de 14 nudos (25,9 km/h) y de 820 TM en inmersión, a una velocidad de 9 nudos (16,6 km/h)..
El más famosos de la Clase E, fue el HMS E11 que sembró el pánico en el estrecho de los Dardanelos, a cargo del capitán de fragata Martin Nasmith, destacando el hundimiento del acorazado turco Hairredin Barbarossa.
La excelente autonomía (6.035 km a 10 nudos) les permitía llevar a cabo prolongadas patrullas en aguas enemigas desde bases relativamente lejanas (actuaron en el Mar de Mármara, en el Mar Báltico o el Mar del Norte).
Nacho Padró
Podia llegar a llevar a 30 tripulantes, gracias a sus dimensiones de 55,6 m de eslora, hasta 6,9 de manga y unos 3,8 de puntal, desplazando 677 Tm en superficie a una velocidad de 14 nudos (25,9 km/h) y de 820 TM en inmersión, a una velocidad de 9 nudos (16,6 km/h)..
El más famosos de la Clase E, fue el HMS E11 que sembró el pánico en el estrecho de los Dardanelos, a cargo del capitán de fragata Martin Nasmith, destacando el hundimiento del acorazado turco Hairredin Barbarossa.
La excelente autonomía (6.035 km a 10 nudos) les permitía llevar a cabo prolongadas patrullas en aguas enemigas desde bases relativamente lejanas (actuaron en el Mar de Mármara, en el Mar Báltico o el Mar del Norte).
El HMS E1 |
La Clase D Británica: Costeros de largo alcance y con Radio!!!.
Con los submarinos de la Clase D, flotados en 1908, los británicos hicieron su primer intento de construir sumergibles que pudieran usarse para patrullas prolongadas en zonas costeras, llegando a conseguir una autonomía de superficie de 2.038 km a 10 nudos.
Esta clase D, tenía un mayor desplazamiento que sus antecesores (490 Tm en superficie y 604 en inmersión), motores diesel y eléctricos de dos hélices y un mayor espacio interior, por sus 50 metros de eslora, 6 de manga y 3m de puntal, que les permitia llevar a 25 tripulantes, además de una novedad que consistía en poder enviar y recibir mensajes por radio.
Con una velocidad en superficie de 14 nudos (25,9 km/h) y de 9 nudos (16,6 km/H), y armados con 3 tubos lanzatorpedos de 457 mm y un cañón de 12 libras su primera misión en la I WW fue la de escolta y protección de convoyes que transportaban a la Fuerza Expedicionaria británica hacia Francia a través del Canal y la de rechazar las patrullas ofensivas en el golfo de Heligoland.
Nacho Padró
Esta clase D, tenía un mayor desplazamiento que sus antecesores (490 Tm en superficie y 604 en inmersión), motores diesel y eléctricos de dos hélices y un mayor espacio interior, por sus 50 metros de eslora, 6 de manga y 3m de puntal, que les permitia llevar a 25 tripulantes, además de una novedad que consistía en poder enviar y recibir mensajes por radio.
Con una velocidad en superficie de 14 nudos (25,9 km/h) y de 9 nudos (16,6 km/H), y armados con 3 tubos lanzatorpedos de 457 mm y un cañón de 12 libras su primera misión en la I WW fue la de escolta y protección de convoyes que transportaban a la Fuerza Expedicionaria británica hacia Francia a través del Canal y la de rechazar las patrullas ofensivas en el golfo de Heligoland.
Los HMS D1 y D4 en Torquay (1912) |
Nacho Padró
16 julio 2011
La Clase C Británica: Más agradecidos, viajeros y numerosos.
Los 38 Clase C fueron construidos entre 1905 y 1910 - todos, excepto seis que se construye en Barrow. (Los otros seis fueron construidos en Chatham). Las clases B y C fueron casi idénticos, que son más grandes versiones de la Clase A, con motor de gasolina con una hélice para la propulsión de la superficie y las baterías para la propulsión durante la inmersión.Todos los clase C prestaron buenos servicios a la Royal y eran muy apreciados por sus tripulaciones, 16 por submarino: 3 de estos clase C fueron escoltados por la corbeta Rosario, siendo remolcados hasta el extremo oriente para reunirse con la escuadrilla de Hong Kong, todo un épico viaje. Otros 3 fueron enviados a Gibraltar, durante la I WW fueron enviados 4 al golfo de Finlándia, a Rusia, llegando ya sea divididos en partes, transportándose por tierra y ensamblándose posteriormente, aunque fueron hundidos en el Báltico para evitar que cayeran en manos enemigas.
Al ser pequeños a veces eran arrastrados por la flota pesquera británica del Mar del Norte; lo cual permitió hundir a dos submarinos enemigos antes de darse cuenta los alemanes.
Estos submarinos desplazaban de media 295 toneladas en superficie y 325 en inmersión, poseian dos tubos lanzatorpedos de 475 mm y su autonomía en superficie era de 2.414 km a 8 nudos pudiendo alcanzar los 12 nudos en superficie (22,2 km/h) o los 7,5 nudos (13,5 km/h) en inmersión.
Nacho Padró
Al ser pequeños a veces eran arrastrados por la flota pesquera británica del Mar del Norte; lo cual permitió hundir a dos submarinos enemigos antes de darse cuenta los alemanes.
Un típico Clase C |
Nacho Padró
La Clase B Británica: Mejorando la Clase A británica.
Antes de acabar de fabricar todos los modelos de la Clase A, ya empezó a fabricarse la versión mejorada que corresponderían a los Clase B (botados los primeros en 1904), aunque seguian siendo tipos Holland costeros.
Se distinguian en superficie por una superestructura más alargada que les daba mejor rendimiento en navegación de superficie (tenian unos 41 metros de eslora, una manga de 4,1 y un puntal de 3m) y la presencia de unos hidroplanos en la torreta de observación les dotaba de mejor maniobrabilidad para la inmersión. A pesar de esto, no eran embarcaciones cómodas para prestar servicio para sus 16 tripulantes, pues su interior apestaba a combustible crudo, agua de sentina y humedad, todo impregnado de hedor de petróleo de los motores de petróleo de una sóla hélice, por lo que durante las inmersiones existia un riesgo de explosión por los chispazos de los componentes eléctricos sin aislar, del otro motor eléctrico..
A destacar que la primera Cruz de Victoria dada a la Marina británica en la I WW se concedió a un comandante de la clase B. Aunque también tuvieron los primeros en otras cosas menos favorables, como el tener el "honor" de ser los primeros submarinos briánicos en ser hundidos por el ataque de un bombardero (el B-10 en la dársena de Venécia). En total se fabricaron 11 submarinos de esta clase.
Estos submarinos desplazaban de media 284 toneladas en superficie y 319 en inmersión, poseian dos tubos lanzatorpedos de 475 mm y su autonomía en superficie era de 2.779 km a 8 nudos pudiendo alcanzar los 13 nudos en superficie (24km/h) o los 7 nudos (12,9 km/h) en inmersión.
Nacho Padró
Se distinguian en superficie por una superestructura más alargada que les daba mejor rendimiento en navegación de superficie (tenian unos 41 metros de eslora, una manga de 4,1 y un puntal de 3m) y la presencia de unos hidroplanos en la torreta de observación les dotaba de mejor maniobrabilidad para la inmersión. A pesar de esto, no eran embarcaciones cómodas para prestar servicio para sus 16 tripulantes, pues su interior apestaba a combustible crudo, agua de sentina y humedad, todo impregnado de hedor de petróleo de los motores de petróleo de una sóla hélice, por lo que durante las inmersiones existia un riesgo de explosión por los chispazos de los componentes eléctricos sin aislar, del otro motor eléctrico..
A destacar que la primera Cruz de Victoria dada a la Marina británica en la I WW se concedió a un comandante de la clase B. Aunque también tuvieron los primeros en otras cosas menos favorables, como el tener el "honor" de ser los primeros submarinos briánicos en ser hundidos por el ataque de un bombardero (el B-10 en la dársena de Venécia). En total se fabricaron 11 submarinos de esta clase.
Estos submarinos desplazaban de media 284 toneladas en superficie y 319 en inmersión, poseian dos tubos lanzatorpedos de 475 mm y su autonomía en superficie era de 2.779 km a 8 nudos pudiendo alcanzar los 13 nudos en superficie (24km/h) o los 7 nudos (12,9 km/h) en inmersión.
Submarinos de la Clase B en el puerto de Plymouth. |
14 julio 2011
Silent Venom: Serpientes y Submarinos.
Hace no mucho se realizó una película de ¿terror? en la que unas serpientes se escapaban del compartimiento de maletas de un avión de pasajeros para sembrar el pánico entre los pasajeros... y algún avispado guionista pensó que si se peden soltar alegremente serpientes en un avión, ¿porqué no en un lugar más claustofóbico como seria un submarino?, y ahí teneis este film de 2009: Silent Venom (Veneno Silencioso)
SINOPSIS:En las profundidades de una selva, en una isla remota, viven un grupo de serpientes mutantes.El Dr Andrea Swanson y su asistente de investigación Jake, han estado investigando a estas serpientes, y su relación con unos experimentos militares secretos para desarrollar un antídoto a su toxina. Pero cuando las tensiones aumentan con el ejército chino, Andrea se ve obligado a abandonar la isla y llevarse consigo a un grupo de estas serpientes, en un viejo submarino. El ejército chino ataca al submarino y varias de estas serpientes quedan en libertad y atacando a los tripulantes del submarino, atrapados en él, por otro lado El comandante de submarino James O´Neill está a punto de ser retirado de servicio sin honores debido a un acto de insubordinación. El almirante Bradley Wallace cree en el oficial, y hace un arreglo para darle una misión a cambio de anular el juicio militar pendiente. En este caso debe llevar un viejo submarino decomisionado que ha sido adquirido por Taiwan; pero en el trayecto recibe la orden de recoger a los miembros de una expedición científica militar que estaban apostados en una isla de los mares orientales de la China. Lo que desconoce O´Neill es que dicha expedición estaba experimentando con serpientes alteradas genéticamente para posibles usos militares. Y las mismas han crecido de tamaño hasta proporciones gigantescas
El submarino es muy amplio para ser en teoría un diesel (en estas películas los submarinos diesel acostumbran a ser del tamaño de la cámara), además mezclan imágenes externas que parecen las de un nuclear tipo "Los Angeles", el comandante del submarino (un Perry de Sensación de Vivir) da poca seguridad como capitán y ni siquiera la guapísima Krista Allen consigue mantener un nivel elevado de la película, escenas incomprensibles y llena de situaciones estúpidas (como cuando Louis Mandylor se asusta del rugido de las serpientes - ¿desde cuando las víboras rugen? ¿La genética y el gigantismo provocan eso? - y accidentalmente tira al suelo todos los frasquitos de antídoto que hay en la isla- Aquí, desde mi punto de vista, lo más interesante es ver que pararía realmente si pasara esta situación... porque ya vereis en el trailer, que pasa por una serie de incompetencias de TODOS!!!. Igualmente es para pasar una tarde con palomitas, relajarse y reir un poco que siempre va bien.
Guionista: Mark Sanderson
Nacho Padró
SINOPSIS:En las profundidades de una selva, en una isla remota, viven un grupo de serpientes mutantes.El Dr Andrea Swanson y su asistente de investigación Jake, han estado investigando a estas serpientes, y su relación con unos experimentos militares secretos para desarrollar un antídoto a su toxina. Pero cuando las tensiones aumentan con el ejército chino, Andrea se ve obligado a abandonar la isla y llevarse consigo a un grupo de estas serpientes, en un viejo submarino. El ejército chino ataca al submarino y varias de estas serpientes quedan en libertad y atacando a los tripulantes del submarino, atrapados en él, por otro lado El comandante de submarino James O´Neill está a punto de ser retirado de servicio sin honores debido a un acto de insubordinación. El almirante Bradley Wallace cree en el oficial, y hace un arreglo para darle una misión a cambio de anular el juicio militar pendiente. En este caso debe llevar un viejo submarino decomisionado que ha sido adquirido por Taiwan; pero en el trayecto recibe la orden de recoger a los miembros de una expedición científica militar que estaban apostados en una isla de los mares orientales de la China. Lo que desconoce O´Neill es que dicha expedición estaba experimentando con serpientes alteradas genéticamente para posibles usos militares. Y las mismas han crecido de tamaño hasta proporciones gigantescas
El submarino es muy amplio para ser en teoría un diesel (en estas películas los submarinos diesel acostumbran a ser del tamaño de la cámara), además mezclan imágenes externas que parecen las de un nuclear tipo "Los Angeles", el comandante del submarino (un Perry de Sensación de Vivir) da poca seguridad como capitán y ni siquiera la guapísima Krista Allen consigue mantener un nivel elevado de la película, escenas incomprensibles y llena de situaciones estúpidas (como cuando Louis Mandylor se asusta del rugido de las serpientes - ¿desde cuando las víboras rugen? ¿La genética y el gigantismo provocan eso? - y accidentalmente tira al suelo todos los frasquitos de antídoto que hay en la isla- Aquí, desde mi punto de vista, lo más interesante es ver que pararía realmente si pasara esta situación... porque ya vereis en el trailer, que pasa por una serie de incompetencias de TODOS!!!. Igualmente es para pasar una tarde con palomitas, relajarse y reir un poco que siempre va bien.
Director: Fred Olen Ray
Guionista: Mark Sanderson
Fecha de Estreno: 2 junio 2009 (Estados Unidos)
Género: Acción | Horror | Suspenso
Reparto
(Descripción general del reparto)Luke Perry | ... | Lt. Comdr. James O'Neill | |
Krista Allen | ... | Dr. Andrea Swanson | |
Tom Berenger | ... | Admiral Bradley Wallace | |
Louis Mandylor | ... | Jake Goldin | |
Anthony Tyler Quinn | ... | Eddie Boudreau | |
John L. Curtis | ... | Lt. Comdr. Houston Davies | |
Robert Catrini | ... | Major Drake - US Army | |
David Andriole | ... | Ensign Richard Kelso | |
Sam Scarber | ... | Capt. Rogers | |
Travis Dixon | ... | Officer Lozano | |
Haran Jackson | ... | Sailor Rhodes | |
Oliver Rayon | ... | Sailor Wilson | |
Bill J. Stevens | ... | Secretary of the Navy | |
Gerald Webb | ... | Engineer | |
13 julio 2011
Almirante "Jackie" Fisher: el Impulsor de la Flota Submarina Británica.
John Arbuthnot "Jackie" Fisher (Rambodde, Ceilán-25 de enero de 1841-† 10 de julio de 1920) fue Primer Lord del Almirantazgo de la Marina Real Británica durante los periodos 1904-1910 y 1914-1915. Ejerció a través de su dilatada carrera naval una profunda influencia en el desarrollo estratégico, la modernización y la innovación de la Marina Real Británica. Así, Fisher fue el creador del concepto del crucero de batalla, del desarrollo del destructor, de la introducción del torpedo y promotor del HMS Dreadnought (1906) y en el campo de los submarinos además de la tecnología del torpedo en la Royal Navy fué Impulsor del submarino como arma de guerra naval, creando la primera flota de la Armada con los Clase A.
John A. Fisher ingresó a la Real Marina Británica a la edad de 13 años como un cadete, gracias a influencias ejercidas por su padre. El embarcó por primera vez en Portsmouth a bordo del HMS Victory, el 13 de julio de 1854 . Participó en 1860 en la Guerra de Crimea como guardiamarina y tomó parte en la conquista de Cantón, en China estando a bordo del HMS Calcutta. A bordo de ese navío, Fisher fue sometido a una disciplina implacable bajo el mando del capitán Stopford. Estaría en servicio en aguas de la China en diferentes navíos hasta alcanzar el grado de teniente especializado en artillería y torpedos y tácticas navales. Para esa época Fisher se fascina con la tecnología del torpedo y desarrolla un tratado sobre esa materia.
En 1869, el joven Fisher es ascendido al grado de comandante y ocupa el puesto de segundo comandante a bordo del HMS Donegal y sirve en aguas de la China. En Portsmouth dirige una escuela de artillería para tenientes y promueve la tecnología del torpedo Whitehead entre políticos, hombres de negocio y periodistas.
John Arbuthnot "Jackie" Fisher |
En 1874 es promovido al grado de capitán y toma el mando del HMS Vernon, navío en el cual se ensayan las tácticas de torpedo en forma experimental.
En 1904, Fisher se le concede el título de Primer Lord del Almirantazgo, siendo avalado por el rey Eduardo VII con quien mantenía una larga amistad desde el conflicto anglo-egipcio. Adicionalmente es promovido al cargo de almirante de flota. Desde este nuevo puesto, Fisher se hace cargo de todas las operaciones de la Real Marina Británica y remueve unos 150 buques de la lista de material de guerra activo que son considerados obsoletos. Los cambios son resistidos por políticos pero cuenta con el apoyo del almirante John Jellicoe quien defiende la modernización de la marina. Promueve el desarrollo del submarino como arma de combate.
Fisher dentro de la Real Marina Británica desarrolló una gran afinidad por aquellos técnicos innovadores no cerrándose nunca ante una idea que impulsara una mejora que pudiera ir en beneficio técnico de la marina. Para impulsar sus iniciativas no dudo poner de su lado a los medios de prensa. Fisher era inflexible en temas de disciplina donde aplicaba todo el rigor, era considerado por algunos de tener personalidad abrasiva, hosca y belicosa; pero en lo social, en especial en las encumbradas reuniones de la alta sociedad londinense exhibía una personalidad afable, gustaba del baile y era una persona religiosa activa. No obstante, se hizo de numerosos detractores y enemigos a lo largo de toda su vida. El más connotado fue Winston Churchill.
Nacho Padró
(A partir de Wikipedia).
12 julio 2011
El Hundimiento del HMS A-3.
La pérdida del Submarino A3
El A3 fue hundido como consecuencia de una colisión con el HMS Hazard el 02 de febrero 1912 durante los ensayos en el Solent. Todos los miembros de la tripulación se perdieron. El submarino se elevó y se recuperaron los cuerpos de la tripulación. Fueron enterrados, más tarde, en el cementerio de la Royal Naval. Posteriormente, el submarino seria hundido después como un blanco de la artillería en el Solent. Los detalles se publicaron en el Scotsman Newspaper en los días siguientes, el interés de Escocia se debía al nacimiento en Escocia de uno de los oficiales que se perdieron en el submarino. Es de notar que uno de los oficiales en prestar declaración en la investigación era el teniente Charles Craven, que fue más tarde, como Sir Charles Craven, director general del astillero de Vickers en Barrow in Furness.
El A3 fue hundido como consecuencia de una colisión con el HMS Hazard el 02 de febrero 1912 durante los ensayos en el Solent. Todos los miembros de la tripulación se perdieron. El submarino se elevó y se recuperaron los cuerpos de la tripulación. Fueron enterrados, más tarde, en el cementerio de la Royal Naval. Posteriormente, el submarino seria hundido después como un blanco de la artillería en el Solent. Los detalles se publicaron en el Scotsman Newspaper en los días siguientes, el interés de Escocia se debía al nacimiento en Escocia de uno de los oficiales que se perdieron en el submarino. Es de notar que uno de los oficiales en prestar declaración en la investigación era el teniente Charles Craven, que fue más tarde, como Sir Charles Craven, director general del astillero de Vickers en Barrow in Furness.
HMS Hazard |
Recuperación del submarino
El trabajo de salvamento del submarino hundido A3 en Bembibre se llevaba a cabo a intervalos, el sábado, y se continuó durante el repunte de la marea hasta que el buque se elevó. Las autoridades del astillero de Portsmouth estaban a cargo de las operaciones, y se diseñó un aparato especial, que consiste en cabos fuerte, que se colocaron bajo el casco de la A3 por los buzos, y unido a ambos lados. Cuando el submarino se levantó de entre el fondo en el que descansaba, que se llevó a puerto, y los cuerpos de sus catorce víctimas llevado a tierra para su sepultura. El trabajo fue difícil debido a las fuertes corrientes y las mareas.
Muchos mensajes de condolencia se han recibido en el Portsmouth, como el clabe de la Reina Alexandra: "Estoy tan profundamente apenado al conocer la terrible desastre para A3 submarino, y le pido que transmita a los familiares de las víctimas de aquellos que perdieron sus vidas mis condolencias más sinceras y sentidas".
El trabajo de salvamento del submarino hundido A3 en Bembibre se llevaba a cabo a intervalos, el sábado, y se continuó durante el repunte de la marea hasta que el buque se elevó. Las autoridades del astillero de Portsmouth estaban a cargo de las operaciones, y se diseñó un aparato especial, que consiste en cabos fuerte, que se colocaron bajo el casco de la A3 por los buzos, y unido a ambos lados. Cuando el submarino se levantó de entre el fondo en el que descansaba, que se llevó a puerto, y los cuerpos de sus catorce víctimas llevado a tierra para su sepultura. El trabajo fue difícil debido a las fuertes corrientes y las mareas.
Muchos mensajes de condolencia se han recibido en el Portsmouth, como el clabe de la Reina Alexandra: "Estoy tan profundamente apenado al conocer la terrible desastre para A3 submarino, y le pido que transmita a los familiares de las víctimas de aquellos que perdieron sus vidas mis condolencias más sinceras y sentidas".
También el presidente francés, al enterarse de la pérdida del A3 británico, inmediatamente envió un telegrama al rey George asegurar a Su Majestad que compartía el dolor de la Marina Británica en el desastre que se había superado. Poincaré, el primer ministro, también dio instrucciones a M. Cambon embajador francés en Londres para expresar al Gobierno británico sus condolencias personales, así como las del Gobierno francés.
Inmediatamente después de ser informado de la catástrofe M. Delcassé, ministro de Marina, procedió en persona: a la embajada británica para expresar sus condolencias a Sir Francis Bertie, y envió un telegrama al señor Winston Churchill:
El funeral de las víctimas, fue una ceremonia muy impresionante, y aunque la hora del entierro no se concocia en general, hubo una gran concurrencia de espectadores simpatizantes lo largo del camino y en el Cementerio Naval, junto a los terrenos del hospital, donde trece de las víctimas fueron enterradas. La decimocuarta, el teniente Campbell, fue enterrado en privado en Oban, y sus restos fueron llevados a la estación de tren para Gosport y Escocia.
Los trece fueron colocados en grupos de cuatro, y los oficiales por separado, cada ataúd cubierto con la bandera del Reino Unido. Una procesión, que se estima que un kilómetro y medio de longitud se formó, los contingentes de la flota de guerra que se presente de cada buque en el puerto.
Los dolientes incluyeron a varios familiares de los oficiales fallecidos y los hombres, y el rey estaba representado por el Capitán Campbell, ADC, mientras que las autoridades navales locales están encabezados por el almirante sir Arthur Moore, Comandante en Jefe en el Portsmouth. El Agregado japonés, Naval también estuvo presente en el cementerio.
Los cuerpos fueron depositados en tumbas situado cerca de los que contienen los restos de las víctimas del desastre de A1, y el obelisco, que registra tanto la catástrofe y los nombres de aquellos que perecieron en Plymouth, tendrá los nombres de las víctimas de la A3 añadido a su inscripción en el momento oportuno.
El teniente Donald Patrick Colin Campbell uno de los oficiales en el desafortunado submarino A3, era el único hijo del fallecido Campbell de Baleveolan, Argyllshire, que, como se recordará, también se ahogó. Otra característica peculiar de la tristeza fue que el teniente Campbell se había unido el submarino sólo uno o dos días antes del desastre con el fin de recibir instrucción en el mismo.
El Teniente Leonard Faber Richardson, otra de las víctimas, era el hijo menor del fallecido Sir Thomas Richardson, miembro del unionista del parlamento para Hartlepools.
En el Hospital de la Marina Real, Haslar, ayer el señor Leonard Warner, Juez de Instrucción de Hants del Sur, se abrió una investigación sobre los cuerpos de las catorce víctimas de la catástrofe.
Los nombres de los fallecidos fueron los siguientes:
El teniente Frank Thomas Ormand (23 años)
El teniente Ernest James Vernon Thornton (21)
El teniente Donald Patrick Colin Campbell (23)
Teniente Leonard Faber Richardson (22)
El suboficial de primera clase George Wilder (36)
Principales marinero Charles Farr (32)
Marinero Kelly Parker (27)
Marinero William Thomas Barden (28)
Marinero Charles George Page (27)
Marinero Edward Frederick Compton (24)
Engine Room Artífice Arthur Ernest Bueno (38)
Engine Room Artífice Charles Elliott Armstrong (29)
Stoker primera clase Alfred William Gent (31)
Stoker primera clase George Herbert Fowler (39)
El juez de instrucción se refirió brevemente a las circunstancias de la catástrofe. En la mañana del 02 de febrero ciertas evoluciones se estaban realizando, los submarinos están acompañados por el HMS Hazard. Las maniobras que incluian al HMS Hazard consistían en dirigirse hacia el extremo oriental de la Isla de Wight, y los submarinos realizar un ataque con disparo de torpedos. El A3 se vió en el lado de estribor del HMS Hazard tal y como estaba estipulado. Después de un tiempo que no se veía, pero de repente algo golpeó al HMS Hazard y se consideró que este debe ser el submarino.
Exactamente cómo o por lo que pasó fue que el jurado considere, pero, por desgracia, ya no quedaba con vida en un submarino para ayudar a que se lo explique. El forense agregó que no había una cosa que quisiera mencionar.
No había la menor duda de que el daño a la nave era tal que el agua entró en un volumen que la muerte debe haber sido rápida e inmediata. El jurado procedió a ver los cuerpos. A su regreso a la sala de investigación el teniente Charles Worthington Craven, el Oficial realmente a cargo del A3, identificó los cuerpos, y dijo que el teniente Ormand estuvo temporalmente al mando del A3, aunque su propia nave era realmente el A4. El teniente Ormand, quien estaba al mando, había tenido una buena experiencia de los submarinos durante dos años, en palabras del teniente Charles Worthington Craven.
El teniente Thornton fue el segundo al mando, y los tenientes Colin Campbell y Richardson estaban a bordo con fines educativos. Un Testigo que vio el submarino después de que fue llevado hasta el muelle agregó que había un agujero de entre seis y ocho pies de largo y un pie de ancho en la parte más ancha de la parte superior del casco, a pocos metros delante de la torre de mando. La torre de mando en sí parecía estar abollada. El agujero que se encontró admitiría un gran volumen de agua directamente en el submarino, donde los hombres se encontraban y debe de haberse llenado en unos pocos segundos y sin un equipo de salvamento que se han de recurrir para salvar la vida humana. El Personal de Sanidad Luis Dartnell RN también dio pruebas en cuanto a las condiciones en que fueron encontrados los cuerpos.
En el momento de la colisión, además, el agua estaba saliendo de los tanques de lastre en el momento de la colisión, y los motores eléctricos se encienden para ir hacia atrás, y hay indicios de que la hélice se había movido en realidad popa. Todo esto formó la opinión de que el submarino no era consciente de la proximidad del HMS Hazard hasta unos segundos antes del choque, y era evidente que los medios se están tomando para llegar rápidamente a la superficie y para evitar una colisión. El curso del capitán al parecer se fue la adecuada, dadas las circunstancias, ya que no habría espacio para bucear bajo el barco, al estar tan cerca. Cuando se examinó el submarino en el dique se encuentró un gran bloque de madera de la interferencia de la hélice. Si no hubiera estado allí podría haber sido capaz de ir atrás y borrar el peligro.
El HMS A-3 con parte de su tripulación |
El teniente comandante Little, quien estuvo a cargo del HMS Hazard en el día de la colisión, dijo que el A3 sólo participaba en las operaciones. La última vez que lo vió fue justo después de las 10:40, cuando estaba un poco en el lado de estribor a un kilómetro de distancia. La colisión se produjo a las 10:53. Él pensaba que la razón por la cual se produjo el choque fue que el submarino se acercó demasiado y el que no lo viera se debió posiblemente a que el periscopio estaba por debajo de la superficie.
Un dato interesante de las pruebas aportadas en la forma de un reloj de pulsera, que se encuentra en uno de los oficiales fallecidos. El reloj se había detenido a las 10:53, la hora exacta. El Comandante A. R Palmer, quien estaba a cargo de las maniobras a bordo del HMS Hazard el 2 de febrero, dijo que había un puesto de observación suficiente y adecuado en el HMS Hazard.
El Juez de Instrucción dijo que no podía llegar a otra decisión que las muertes se debieron a la colisión accidental y que no daba la culpa a nadie. Expresaron su solidaridad con los familiares de los fallecidos, y agradeció a los oficiales sus pruebas.
Un dato interesante de las pruebas aportadas en la forma de un reloj de pulsera, que se encuentra en uno de los oficiales fallecidos. El reloj se había detenido a las 10:53, la hora exacta. El Comandante A. R Palmer, quien estaba a cargo de las maniobras a bordo del HMS Hazard el 2 de febrero, dijo que había un puesto de observación suficiente y adecuado en el HMS Hazard.
El Juez de Instrucción dijo que no podía llegar a otra decisión que las muertes se debieron a la colisión accidental y que no daba la culpa a nadie. Expresaron su solidaridad con los familiares de los fallecidos, y agradeció a los oficiales sus pruebas.
Nacho Padró
El "Scubster" : Un Submarino a Pedales francés.
Un submarino de pedales de fabricación francesa fue distinguido en un concurso en Estados Unidos entre 30 ejemplares procedentes de Francia, Canadá, México, Venezuela, Omán y Gran Bretaña, informó este miércoles a la AFP su inventor.
Stéphane Rousson precisó que el submarino a pedales, bautizado "Scubster" obtuvo el premio a la Innovación, una de las cuatro distinciones más importantes durante ese concurso celebrado a principios de junio que cada dos años reúne a las más importantes universidades tecnológicas del mundo.
El último avance en transporte submarino de propulsión humana proviene de los diseñadores franceses Minh-Loc Truong y Stéphane Rousson, y recibe el nombre de “Scubster.”
Es aerodinámico y está construído integramente con fibra de carbono. El Scubster acaba de terminar su primer recorrido de prueba con éxito. Ha sido capaz de desarrollar una velocidad de 10 km/h usando únicamente los pedales con que cuenta.
Diversos controles dentro del compartimiento del piloto lo ayudan a guiar el Scubster hacia la superficie, las profundidades, a la izquierda y derecha, así como tambien cuidar el ángulo de incidencia y avanzar hacia adelante o hacia atrás.
El "Scubster" puede hacer marcha atrás, ir de derecha a izquierda y cuando el piloto deja de pedalear, sube solito a la superficie. Este monoplaza cuenta con dos hélices de rotación independiente, accionados por dos manijas. Y puede alcanzar una velocidad de 8 km/h.Rousson y una profundidad de 20 pies (6 metros) cree que el invento puede captar la atención de un mercado emergente de gama alta de los propietarios de yates con los “submarinos de bolsillo”.
Es cardiosaludable, mejora el tono muscular, ayuda a prevenir la artrosis, a perder peso, fortalece la capacidad pulmonar, reduce el estrés… las ventajas que para el organismo reporta el pedalear son casi innumerables. Y lo mejor de todo es que se trata de un ejercicio que no requiere unas aptitudes especiales y que puede ser practicado por personas de todas las edades y condiciones físicas.
Lo mejor de todo es que permite realizar ejercicos mientras se disfruta de vistas submarinas sin contaminar el medio ambiente.
El objetivo del proyecto es participar en la Carrera Internacional del próximo año, que está prevista que se celebre en la base Naval de Bethesda, Maryland, entre el 27 junio y 01 de julio del 2011
Nacho Padró
Stéphane Rousson precisó que el submarino a pedales, bautizado "Scubster" obtuvo el premio a la Innovación, una de las cuatro distinciones más importantes durante ese concurso celebrado a principios de junio que cada dos años reúne a las más importantes universidades tecnológicas del mundo.
El último avance en transporte submarino de propulsión humana proviene de los diseñadores franceses Minh-Loc Truong y Stéphane Rousson, y recibe el nombre de “Scubster.”
El Scubster |
Diversos controles dentro del compartimiento del piloto lo ayudan a guiar el Scubster hacia la superficie, las profundidades, a la izquierda y derecha, así como tambien cuidar el ángulo de incidencia y avanzar hacia adelante o hacia atrás.
El "Scubster" puede hacer marcha atrás, ir de derecha a izquierda y cuando el piloto deja de pedalear, sube solito a la superficie. Este monoplaza cuenta con dos hélices de rotación independiente, accionados por dos manijas. Y puede alcanzar una velocidad de 8 km/h.Rousson y una profundidad de 20 pies (6 metros) cree que el invento puede captar la atención de un mercado emergente de gama alta de los propietarios de yates con los “submarinos de bolsillo”.
Es cardiosaludable, mejora el tono muscular, ayuda a prevenir la artrosis, a perder peso, fortalece la capacidad pulmonar, reduce el estrés… las ventajas que para el organismo reporta el pedalear son casi innumerables. Y lo mejor de todo es que se trata de un ejercicio que no requiere unas aptitudes especiales y que puede ser practicado por personas de todas las edades y condiciones físicas.
Lo mejor de todo es que permite realizar ejercicos mientras se disfruta de vistas submarinas sin contaminar el medio ambiente.
El objetivo del proyecto es participar en la Carrera Internacional del próximo año, que está prevista que se celebre en la base Naval de Bethesda, Maryland, entre el 27 junio y 01 de julio del 2011
Nacho Padró
La India y su segundo submarino nuclear.
La India comenzó a construir su segundo submarino nuclear en el astillero de la ciudad de Visakhapatnam (estado de Andhra Pradesh), según una fuente del diario Deccan Chronicle.
El primer submarino nuclear indio, Arihant, se construyó con la colaboración de técnicos rusos, y fue botado hace dos años, en julio de 2009.
“El segundo proyecto requirió mucho menos tiempo que el Arihant para recorrer el camino desde el tablero de dibujo hasta el astillero. Esta vez tenemos un plan claro, hemos sacado lecciones de los errores”, afirmó la fuente.
Según el rotativo, se realizó ya la puesta de quilla del segundo submarino, se inició la construcción del casco y se fabricó el reactor nuclear con la colaboración de técnicos rusos.
Se prevé que todos los sistemas electrónicos incluidos los radares serán de fabricación nacional.
Se calcula que el nuevo submarino estará listo para someterse a pruebas en 2015, momento para el cual finalizarán los ensayos del Arihant y además la India recibirá en alquiler el submarino ruso Nerpa rebautizado por la Armada india como Chakra.
El "Nerpa" (K-152, proyecto 971, clase Schuka-B) pertenece a los sumergibles de tercera generación y su puesta de quilla tuvo lugar en 1991.Este modelo (Akula, según la clasificación de la OTAN) desplaza 8.140/12.770 toneladas, alcanza 30 nudos de velocidad máxima y puede sumergirse a 600 metros. Tiene una autonomía de 100 días y su tripulación consta de 73 personas. El armamento del submarino incluye cuatro lanzatorpedos de 533 milímetros y otros cuatro de 650 milímetros.
El país asiático prevé construir un total de cinco submarinos atómicos, el primero de los cuales entrará en servicio con la Fuerza Naval en 2012.
Nacho Padró
El primer submarino nuclear indio, Arihant, se construyó con la colaboración de técnicos rusos, y fue botado hace dos años, en julio de 2009.
“El segundo proyecto requirió mucho menos tiempo que el Arihant para recorrer el camino desde el tablero de dibujo hasta el astillero. Esta vez tenemos un plan claro, hemos sacado lecciones de los errores”, afirmó la fuente.
Según el rotativo, se realizó ya la puesta de quilla del segundo submarino, se inició la construcción del casco y se fabricó el reactor nuclear con la colaboración de técnicos rusos.
Se prevé que todos los sistemas electrónicos incluidos los radares serán de fabricación nacional.
Se calcula que el nuevo submarino estará listo para someterse a pruebas en 2015, momento para el cual finalizarán los ensayos del Arihant y además la India recibirá en alquiler el submarino ruso Nerpa rebautizado por la Armada india como Chakra.
Clase Schuka-B: "Nerpa" |
El país asiático prevé construir un total de cinco submarinos atómicos, el primero de los cuales entrará en servicio con la Fuerza Naval en 2012.
Nacho Padró
10 julio 2011
El HMS A-3: una cópia del A-1.
El HMS A3 fue uno de los primeros submarinos de la Royal Navy y uno de los primeros de la Clase A en ser fabricados, antes incluso que el A2. Fue miembro del primer equipo británico de los submarinos de clase A, aunque un poco más grande que el A1. Fue construido en Vickers, en Barrow-in-Furness y fue comisionado el 13 de julio de 1904. Embestido accidentalmente, en la Isla de Wight el 2 de febrero de 1912 y se hundió con la pérdida de todos a bordo. Los restos del naufragio fueron recuperados y posteriormente hundido como blanco de artillería cerca de Portland Bill el 12 de mayo 1912, donde permanece hasta hoy en día.
El 02 de febrero 1912 el HMS Hazard, el barco de almacén para submarinos y parte de la 1ª Flotilla Submarina de la Armada; bajo el mando del teniente Charles JC Little, chocó con el submarino A3 sumergido. El submarino estaba en el proceso emersión a superficie durante los ejercicios cuando fue atropellado y se hundió afectando con la pérdida de las 14 personas a bordo.
El HMS A-3 en superficie |
Constructor: Vickers, Sons & Maxim Ltd. Barrow-in-Furness, Inglaterra
Establecidas: 06 de noviembre 1902
Lanzado: 09 de marzo 1903
Puesta en marcha: 13 de julio 1904
Destino: 12 de mayo 1912 hundido como objetivo la artillería
características generales
Clase y tipo: Clase A
Desplazamiento: 190 toneladas largas (190 t) (superficie) y207 toneladas largas (210 t) (sumergido)
Longitud: 105,25 pies (32,08 m)
Manga: 12,75 m (3,89 m)
Potencia instalada: 450 PHI (340 kW) (motor de gasolina), 150 CV (110 kW) (motor eléctrico)
Propulsión: 1 × 16 cilindros de gasolina Wolseley, 1 × motor eléctrico.
Velocidad: 10,5 nudos (12,1 kilómetros por hora; 19.4 kmh) (superficie) 7 nudos (8.1 mph, 13 km / h) (sumergido)
Rango: 360 nmi (410 millas; 670 kilometros) al 10,5 kn (12,1 millas por hora; 19.4 kmh) (superficie) 20 nmi (23 millas, 37 km) a los 5 nudos (5.8 millas por hora; 9.3 kmh)
Dotación: 11 (2 oficiales y 9)
Armamento: 2 x 18 pulgadas (460 mm) tubos del torpedo (2 torpedos)
Nacho Padró