27 mayo 2011

El Alrosa Ruso en Cartagena

Como se explicó hace poco se van a efectuar importantes maniobras de rescate submarino en Cartagena. Y para destacar la importancia de estas operaciones, basta ver la noticia de la presencia de flota rusa en nuestro puerto para su participación.
El submarino "Alrosa" (un tipo Kilo), el remolcador "Shajtior", el buque de salvamento "Iprón" y el barco auxiliar "KIL-158" atracaron hoy en el puerto español de Cartagena, informó la fuente castrense, citada por las agencias rusas.

El tipo Kilo "Alrosa" en un embarcadero
El KIL-158 está equipado con un moderno sistema de búsqueda Pantera-Plus, que es utilizado en las operaciones de salvamento de la Armada rusa. Ésta será la primera vez que un submarino ruso participe en maniobras de la OTAN, organización con la que Moscú reinició la cooperación militar a finales de 2009.
Las maniobras de la OTAN "Bold Monarch" se celebran cada tres años y cuentan con la participación de submarinos, barcos y aviones de 20 países aliados, entre ellos Estados Unidos, España, Reino Unido y Francia.El objetivo de los ejercicios es mejorar la cooperación internacional en labores de salvamento que tanto se echó en falta en el hundimiento del submarino atómico ruso Kursk en 2000 y que le costó la vida a sus 118 tripulantes.
Podeis ver unas fotos preciosas en WEBSUBMARINOS.
EFE

Pilas de Hidrógeno para los S-80.

El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, afirmó hoy que la próxima generación de submarinos para la Armada, que actualmente están en construcción, los denominados S-80 contará con un sistema de pilas de combustible alimentadas por hidrógeno.
Se trata de una de las distintas iniciativas puestas en marcha por el Ministerio de Defensa dentro de su programa de protección del Medio Ambiente.
Según Navantia, la empresa que construye los sumergibles, este sistema de pilas es tecnológicamente más seguro, ya que es una derivación de programas espaciales; tiene una alta densidad de potencia, y permite arrancar con mayor rapidez el sistema y operar a baja temperatura.

El primero de estos modernos submarinos no será entregado a la Armada hasta octubre de 2013, mientras que el resto de los cuatro encargados llegarán entre 2014 y 2016.

En la sesión parlamentaria en el Congreso de los Diputados, en la Comisión para el Estudio del Cambio Climático, Méndez explicó que Defensa se ha comprometido a reducir un 20% el consumo energético en el año 2020, en suma de las 70 instalaciones con mayor consumo mediante la gestión-público privada.Para lograr esta reducción, el pasado 28 de abril, el Departamento que dirige Carme Chacón publicó en el Boletín Oficial del Estado, la apertura de un "contrato de colaboración entre el sector público y privado para la realización de las actuaciones necesarias para mejorar la eficiencia energética del edificio" de la sede central del Ministerio, ubicado en el madrileño Paseo de la Castellana.
Dicho contrato, según recoge Servimedia, tiene un presupuesto de 10.974.000 euros y va por la vía de "urgente".
En su intervención parlamentaria, el "número dos" de Defensa avanzó que "en las próximas semanas" el Ministerio emitirá una nueva normativa sobre sostenibilidad ambiental y eficiencia energética que, entre otras medidas, recogerá que al menos el 12% de la inversión en infraestructuras se destinará a la protección del medio ambiente.

22 mayo 2011

El Mayor Ejercicio de Rescate de Submarinos en Alborán.

La OTAN realizará entre los días 30 de mayo y 10 de junio un importante ejercicio de rescate de submarinos, que tendrá el mar de Alborán como escenario y en el que por primera vez participará un sumergible de Rusia. España, Italia, Portugal y Turquía también aportarán submarinos.
En las maniobras --denominadas 'Bold Monarch 2011'-- participarán unos 2.000 civiles y militares de un total de 20 países. Además, acudirán representantes de otros países para asistir a unos ejercicios que la Alianza Atlántica califica de "extremadamente realistas".
Los ejercicios de rescate incluirán, además de submarinos, buques y aviones de países aliados y de otros que no son miembros de la OTAN. Según explica la Alianza Atlántica, su objetivo es "maximizar la cooperación internacional en operaciones de rescate de submarinos".
España contribuirá a estas maniobras con un submarino y dos buques de salvamento, según han informado a Europa Press fuentes militares. En un principio estaba previsto que el S-73 Mistral fuera el submarino español que se integrara en estos ejercicios, pero esta decisión puede variar dado que este submarino partirá mañana martes desde Cartagena hacia Libia para relevar al Tramontana en la misión internacional en Libia.
En la actualidad, la Armada cuenta con cuatro submarinos de la serie S-70 (Galerna, Siroco, Mistral y Tramontana). El S-74 Tramontana --el más moderno de la serie-- participa desde finales de marzo en la misión de embargo naval en aguas próximas a Libia puesta en marcha por la comunidad internacional, bajo mando de la OTAN, contra el régimen de Muamar Gadafi.
El Gobierno ha establecido que la participación de España en la misión de embargo naval se extienda durante tres meses, plazo que culminará a finales de junio, aunque esta autorización, que avala el Congreso, podría ampliarse como ya ha ocurrido con la zona de exclusión aérea si el Ejecutivo lo considera oportuno.
Mañana martes, la ministra de Defensa, Carme Chacón, acudirá a Cartagena para despedir a este submarino, que partirá hacia la zona de operaciones. Su misión será la de vigilar, de manera discreta y permaneciendo indetectado, la actividad en la costa libia y en el mar e informar de ella al mando de operaciones.

Rescate de militares

Durante las maniobras que comenzarán el próximo mes los cinco submarinos participantes se sumergirán en una zona próxima a Cartagena (Murcia) y los equipos de rescate --incluyendo vehículos de rescate submarino de Italia, Estados Unidos, Rusia y Suecia y sistemas conjuntos de rescate de Francia, Noruega y Reino Unido-- pondrán en marcha un programa pormenorizado para 'rescatar' a los militares atrapados.
Además, buzos y equipos médicos especializados de Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, España, Suecia y Reino Unido contribuirán desde buques de salvamento y deberán hacer frente a "complejos problemas médicos".
También se desplegarán unidades aéreas de Italia, Reino Unido y Estados Unidos para colaborar en la localización de militares en situación de emergencia y para desplegar paracaidistas que proporcionen los primeros servicios de ayuda.
El 'Bold Monarch 2011' finalizará con un rescate de 48 horas en el que se evacuará a 150 supervivientes, entre los que habrá muchos heridos, de un submarino averiado.
Según la OTAN, el acento de estos ejercicios se colocará en el mando y control de un incidente de este tipo bajo procedimientos acordados internacionalmente por la OTAN. El objetivo será demostrar la compatibilidad entre todos los medios de rescate, la estandarización de los procedimientos y la coordinación y cooperación entre todos los elementos nacionales, militares y civiles.

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/internacional/otan-realizara-mar-alboran-mayor-ejercicio-rescate-submarinos-20110425

Tailandia quiere comprar Submarinos U206A Alemanes.

El propio jefe de la Armada, el almirante Kamthorn Poomhiran, defendió la necesidad de la adquisición y convenció a los presentes durante la reunión que presidía el ministro de Defensa, Prawit Wongsuwon, según un portavoz de este ministerio citado por el diario Bangkok Post.
El Comité de Defensa tiene previsto recibir un plan detallado de la operación el mes próximo, antes de que la compraventa busque el visto bueno del Gobierno.
Los tailandeses serán llamados a las urnas entre junio y julio para elegir un nuevo Parlamento, por lo que la mayoría de los planes gubernamentales se verán aplazados hasta la formación del próximo Gobierno.
Los U206A son unos submarinos de motor diesel y destinados a operaciones costeras que Alemania modernizó en la década de los 90 del siglo pasado, pero que ha empezado a retirar ante la incorporación en los próximos años del modelo U212.



EFE

Mejoras para los AUV

La principal aportación de Andrés El-Fakdi, del grupo de investigación de la visión por Computador y Robótica (VICOROB), se basa en la aplicación de diversas técnicas de aprendizaje por refuerzo de los robots, para demostrar la viabilidad de estos algoritmos para aprender tareas submarinas autónomas en tiempo real, ha explicado la UdG por medio de una nota de prensa.
Este avance científico ha quedado recogido en la tesis doctoral, de El-Fakdi (Girona, 1978) investigador de la UdG, dirigida por el doctor Marc Carreras.
El interés por el desarrollo de aplicaciones con robots submarinos autónomos (AUV) ha crecido de forma considerable en los últimos tiempos. Este tipo de robots son útiles por sus dimensiones reducidas y por el hecho de que no necesitan un operador humano para su pilotado.
No obstante, es imposible comparar, en términos de eficiencia y flexibilidad, la habilidad de una persona con las escasas capacidades operativas que ofrecen los AUV actuales, indican las mismas fuentes.
La utilización de robots submarinos autónomos implica resolver problemas complejos, especialmente si se desea que el autómata reaccione en tiempo real a cambios repentinos en las condiciones de trabajo.
Por ello, el desarrollo de sistemas de control autónomo con el objetivo de mejorar estas capacidades se ha convertido en una prioridad.


EFE

20 mayo 2011

28.300 millones de euros en nuevos submarinos nucleares

En medio de severos recortes presupuestarios, el gobierno británico invertirá cifras multimillonarias para desarrollar una nueva generación de submarinos nucleares.
De acuerdo con el ministro de Defensa de Reino Unido, Liam Fox, citado hoy por la agencia Europa Press, el monto gira en torno a 25 mil millones de libras esterlinas, unos 28 mil 300 millones de euros. Estos cálculos han sido realizados teniendo en cuenta la inflación, si bien desde 2006, los costes máximos previstos han sufrido un incremento del 45 por ciento. Fox ha matizado que los trabajos preliminares para la fabricación de estos nuevos submarinos tendrán un coste de 3.000 millones de libras (casi 3.400 millones de euros).
"Estimamos que, actualmente, ningún estado tiene ni la intención ni la capacidad de amenazar la independencia o la integridad británicas, pero no podemos desestimar la posibilidad del resurgir de una amenaza nuclear directa", dijo Fox ante el Parlamento para justificar sus planes.
El gasto de miles de millones de euros en nuevos submarinos nucleares constituye un asunto polémico, ya que se anunció en un momento de recortes aplicados por la coalición gubernamental a los servicios públicos con el fin de reducir el enorme déficit presupuestario británico.
A pedido del Ejecutivo, el propio Ministerio de Defensa reducirá más personal y equipos militares como parte del plan de ajuste nacional frente a una deuda tan alta como la de Grecia (13,2 por ciento del PIB).
De acuerdo con un programa que se aplicará a partir de 2012, la Fuerza Aérea y la Marina perderán cinco mil miembros cada una, mientras el Ejército quedará sin siete mil efectivos, entre soldados y civiles.
Esa reducción se suma a la efectuada en octubre de 2009, cuando quedaron cesantes 42 mil empleados del sistema defensivo nacional.
Sobre las características generales de dicha nueva generación de submarinos nucleares armados, Fox ha explicado que se ha elegido "un diseño de submarinos" que "está impulsado por una nueva generación de sistemas de propulsión nuclear", lo que "permitirá a nuestros submarinos cumplir con su propósito de ser un elemento nuclear disuasorio hasta 2060, si es necesario". El ministro de Defensa ha matizado que "está absolutamente claro" que Reino Unido debe mantener un mínimo de poder nuclear disuasorio con los submarinos
Recordamos que actualmente se considera que los cuatro submarinos nucleares armados con misiles Trident que posee hoy Reino Unido está previsto que se retiren en la década de 2020. Al respecto, Fox ha admitido que el Gobierno estudiará la viabilidad de renovar la flota de submarinos nucleares y ha pospuesto la decisión de construirlos a 2016. Esta fecha coincide con la celebración de las próximas elecciones generales, en un movimiento que podría contentar al Partido Liberal Demócrata, el otro miembro de la coalición gobernante, que se opone a la promoción del armamento nuclear

Nacho Padró

El "Ekaterimburgo" de la Flota Rusa lanza un Misil Balístico

El submarino nuclear estratégico "Ekaterimburgo" de la Flota rusa del Norte realizó hoy un exitoso lanzamiento del misil balístico intercontinental "Sinevá", declaró el portavoz del Ministerio de Defensa, coronel Ígor Konashénkov.

"El misil fue lanzado desde el submarino estratégico 'Ekaterimburgo' sumergido en el mar de Barents e impactó en la hora programada un blanco instalado en el polígono militar de Kurá en Kamchatka (Lejano Oriente ruso)", precisó.

El misil RSM-54 "Sinevá" (SS-N-23 Skiff, según el código de la OTAN) es un cohete de tres etapas con propelente líquido instalado en submarinos rusos de tercera generación.Fue incorporado a las Fuerzas Armadas en julio de 2007 e integra el armamento de los submarinos estratégicos del proyecto 667 Delfín. Tiene un alcance superior a los 10.000 kilómetros.El anterior lanzamiento del "Sineva" fue efectuado en abril pasado también desde el submarino "Ekaterimburgo".

Sineva saliendo del Ekaterimburgo
 
 http://sp.rian.ru/Defensa/20110520/149069092.html

12 mayo 2011

Tritón 36,000

Cada vez hay más proyectos serios para explorar la superficie submarina de nuestro planeta, una excelente idea si queremos saber más sobre este suelo (y agua) que habitamos desde hace tanto tiempo. El objetivo es alcanzar el Challenger Deep a 11 kilómetros bajo el agua, con un nuevo submarino llamado Triton 36,000, cuyo casco está hecho de vidrio borosilicatado y le permite tener más resistencia a medida que aumenta la presión



Ya hemos mencionado en el pasado la importancia de explorar la superficie submarina del planeta, un territorio que casi podríamos decir que desconocemos por completo y que puede albergar muchos secretos. Por el momento, el proyecto más serio es el Virgin Oceanic, liderado por Sir Richard Branson, pero ahora se le suma el Triton 36,000 Full Ocean Depth, una carrera al “espacio interior” como lo llaman sus organizadores.



En este caso, el nombre del submarino es Triton 36,000 y no es el primero de su clase, sino que la serie Triton ha estado durante años, pero este es mucho más avanzado que previas iteraciones. Por ejemplo, la versión anterior del submarino, solo era capaz de bajar a 3,300 pies, que equivale a un kilómetro, mientras que esta nueva versión puede bajar hasta 36,000 equivalentes a 11 kilómetros. Esto es posible gracias al material del casco con forma de burbuja, hecho de vidrio borosilicatado, como el Pyrex, cuya principal característica es que, a mayor presión, más duro es.

El Triton 36,000 no será el primero, pero intentará llegar al Challenger Deep. - Triton 36,000
El Triton 36,000 no será el primero, pero intentará llegar al Challenger Deep.
 
Con este increíble vehículo, piensan alcanzar el punto más hondo del océano, Challenger Deep, a una velocidad de 152 metros por minuto, lo que equivale a 11 kilómetros en 75 minutos. El submarino tendrá lugar para tres personas y la capsula de pasajero tiene un límite de presión de 16,000 psi (libra-fuerza por pulgada cuadrada). Y obtener algo tan resistente no es fácil, ya que su construcción requiere calentar y enfriar lentamente la materia prima durante ocho meses.

El interior del Triton 36,000 cuenta con una interfaz táctil. - Triton 36,000
El interior del Triton 36,000 cuenta con una interfaz táctil.
 
Nos encontramos en una era más que emocionante para la exploración submarina, porque más allá de la misión de James Cameron, tenemos dos proyectos más que serios para explorar y filmar profundidades que muy pocas veces se han alcanzado en el pasado y la tecnología actual permitirá recopilar información única digitalmente que dará lugar a aún más investigaciones y descubrimientos. Ahora bien, aunque lo llaman una carrera, el único que ha presentado un proyecto lo suficientemente serio para competir es Sir Richard Branson y será interesante ver quién cumple su objetivo primero.
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 http://race2innerspace.com/index.html
Noticia sacada del ABC

11 mayo 2011

La Nueva Acqua Star: AS-2


La compañía Aqua Star acaba de lanzar el segundo modelo de su motoneta submarina para dos personas llamada AS-2 y con ella puedes transitar las aguas admirando el paisaje submarino a 12 metros de profundidad y a 5 km/h de velocidad.Los medios de locomoción subacuáticos tienen formas inesperadas, muchas veces se debe a las condiciones físicas para desplazarse mejor en las profundidades, como la forma de ese submarino convencional que se te viene a la cabeza, y otras con estructuras tan estrafalarias como innovadoras. Pero más allá de lo exótico y casi moviendo a la risa, las motonetas submarinas ya son una realidad y permiten realizar esfuerzos menores para bucear en las aguas sin preocuparse por brazos cansados ni por maniobrar dispositivos de tamaños considerables, dando la posibilidad a personas que incluso no saben nadar y/o bucear para revisar las profundidades del mundo azul con un relativo bajo costo operacional.
Como remitiendo al Yellow Submarine de The Beatles, la AquaStar2 es un nuevo producto que la compañía Aqua Star USA acaba de lanzar al mercado para que puedas hundirte con originalidad en las profundidades y navegarlas en motoneta. Sin luces de tráfico por delante, la AS-2 Scooter tiene espacio para dos tripulantes, donde el techo de esta actúa como cascos dotados con un tratamiento que permite que la observación debajo del agua se haga sin las distorsiones que muchas veces se sufren cuando se usa equipo no profesional. Por supuesto, los cascos, que como se ve en la fotografía cuentan con visión frontal y lateral para el conductor y visión lateral para el acompañante, están oxigenados a través de un tanque que va adosado a la motoneta y cuya duración es de 70 minutos aproximadamente.




El control de la motoneta submarina de Aqua Star es muy similar a la experiencia que se da en una terrestre, pero al tener un doble sistema de turbinas eléctricas de propulsión, la AS-2 se mueve en forma vertical u horizontal a través de giro de un volante de conducción. La velocidad no es uno de sus fuertes, pero para el buceo recreativo unos 5 kilómetros por hora es algo considerable y que provee más exploración en menos tiempo. Algo que en las conocidas excursiones vacacionales se sufre bastante por los turistas
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La AquaStar en tierra firme mostrando su divertida estructura. - Aqua Star AS-2  
La AquaStar en tierra firme mostrando su divertida estructura
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Además de poder bucear a 12 metros de la superficie con total comodidad, la alimentación de la motoneta está proporcionada por una batería recargable que dura dos horas, por lo que teniendo en cuenta la duración del tanque de oxígeno, podrías asfixiarte antes de agotar la energía de la motoneta de 80 kilos de peso, aunque dudamos que esto pueda utilizarse como promoción por parte de Aqua Star Usa

http://www.neoteo.com/aqua-star-motoneta-submarina-para-dos-personas

01 mayo 2011

10º Aniversario de WEBSUBMARINOS


Desde este humilde Blog de aficionado, quiero lanzar una enorme felicitación por su décimo aniversario a Daniel Pietro y su Blog y Portal de Internet de WEBSUBMARINOS, de donde tanto y tanto he aprendido.

Es de destacar que en un campo tan pequeño como son los submarinos, alguien haya podido mantener tanto tiempo el alto nivel informativo y las constantes actualizaciones. Su página web (que recomiendo visitar) es muy completa e imprescindible para aquellos que os querais adentraros en este fascinante mundo.

Muchas grácias por todo lo dado y a por otra década.

Medalla Submarina de Diamantes de la Kriegsmarine

Nacho Padró