26 octubre 2010

El HMS Astute encallado en Escocia.

El submarino nuclear HMS Astute, el más grande y moderno de la flota británica, ha sido reflotado tras encallar frente a las costas de Escocia, en concreto en las cercanías de la isla de Skye, según han confirmado a la BBC fuentes del Ministerio británico de Defensa.

El HMS Astute embarrancado
Un testigo citado por la cadena asegura que parecía que el submarino había encallado en terreno rocoso. El servicio de guardacostas ha afirmado que fue alertado el incidente a las 9:19 (hora peninsular española). El submarino estaba realizando pruebas cuando el timón se atascó en un banco pedregoso y hubo que esperar a que subiera la marea para ponerlo de nuevo a flote con ayuda de un remolcador, que lo transportó inmediatamente a aguas más profundas para procederse a la revisión de los daños.

Remolcando al HMS Astute
El Astute es un submarino de ataque, pero también realiza labores de inteligencia. Está recubierto con 39.000 paneles acústicos para evitar se detectado por radares y es capaz de interceptar llamadas de teléfonos móviles.



Este navío es el primero de una nueva clase de submarinos propulsados con energía nuclear. Los futuros sumergibles tipo Astute están llamados a sustituir en la Armada británica a los de las series Trafalgar y Swiftsure, informa Reuters

Nacho Padró
A partir de noticias Google.

25 octubre 2010

HydroBOB : Una Moto Submarina Personal.

El HydroBOB es un mini submarino personal que no requiere mucho conocimiento y apunta a casi cualquier persona que quiera sumergirse en las profundidades… de una piscina. Lejos del aprendizaje que supone respirar bajo el agua con una bombona de oxígeno colgada a tu espalda, con esta moto submarina podrás ver todo el lecho submarino en tan sólo 10 minutos de briefing.

El HydroBOB
 Aunque en un futuro tal vez lo preparen para que se sumerja en el mar, por el momento solo se pueden sumergir en una piscina. Pero lo más importante de este dispositivo, es la facilidad de uso. No necesitas tener experiencia en buceo o siquiera saber nadar y, con una explicación de 10 minutos, ya puedes comenzar a sumergirte. El HydroBOB (Breathing Observation Bubble) es descrito por muchos como un scooter submarino, que permite sumergirse sentado en el asiento, sin ningún tipo de aparatos en el rostro y con una cápsula que permite mantener 180° de visibilidad.



HydroBOB haciendo pruebas en una piscina
El sistema de control es muy simple y permite maniobrarlo sin mucho esfuerzo. Además del casco con forma de burbuja, también dispone de un asiento, depósito de combustible y una hélice, que le permite moverse hacia varias direcciones. Además, ni mencionar todos los avances que hace en cuanto a seguridad, permitiendo sumergir a gente que ni siquiera sabe nadar. Sin dudas se ve como una experiencia divertida. El HydroBOB tiene una burbuja de aire permanentemente conectada a una bombona de oxígeno que renueva el aire allí concentradolo que permite la autonomia de movimientos.




Por el momento el HydroBOB se encuentra disponible únicamente en Fort Lauderdale, Florida y, la empresa a cargo, permite realizar un paseo bajo el agua de una hora de duración por U$S25. Una aventura en las profundidades de una piscina puede parecer un poco sosa, pero a la vez es una excelente oportunidad para todas aquellas personas que no saben nadar o le temen al agua. Además, este es tan solo el principio del camino para el HydroBOB y futuras versiones probablemente permitan sumergirse en el mar. Aqui teneis el video de muestra.




Nacho Padró

24 octubre 2010

El Torpedo Whitehead: El arma del Diablo.

El torpedo Whitehead es el antecesor de los torpedos que conocemos actualmente. A mediados del siglo XIX, un oficial de Austria concibió la idea de emplear un lancha, cargada con explosivos impulsados por vapor o presión de aire y dirigidos por cables contra buques enemigos. Una vez muerto, antes de que haga público su invención, el anónimo trabajo llegó a manos del capitán Giovanni Luppis de la Armada Austríaca. Luppis había modelado una lancha conducida mecánicamente y dirigida por cables, su proyecto buscaba un torpedo "locomotor", es decir, que no fuera un arma "bala", sino un arma autopropulsada ya fuera por vapor o por medio de un mecanismo de relojería dirigido por el "tirador" que mediante esos alambres mantendría el arma en línea recta hacia el blanco. En 1865, Luppis, debido a los inconvenientes del proyecto, le encargó el trabajo a Robert Whitehead, un inglés que era gerente de Stabilimento Tecnico Fiumano, una fábrica en Fiume, Austria (ahora, Rijeka) y cuyos principales clientes era la Marina Austriaca. Whitehead, quedó impresionado por el potencial de tal arma y se determinó a hacer un torpedo, capaz de recorrer una razonable distancia debajo del agua. 

En octubre de 1866 estuvo listo el primer modelo, cuya patente para construcción fue vendida a Austria en 1867. Este modelo, hecho de acero y de 35,5 cm de diámetro, tenía una velocidad de 6 a 12 nudos para una distancia de 200 yardas (183 metros), impulsado por una presión de aire comprimido a 350 PSI y que pesaba unos 8,1 kg (18 libras). Paralelamente, el inventor ruso I. F. Aleksandrovskiy había diseñado también un torpedo móvil impulsado por aire, pero Rusia prefirió el modelo Whitehead.
Whitehead siguió desarrollando su invento y ofreció dos modelos más en 1868:
  • Largo, 11 pies 7 pulgadas; diámetro, 14 pulgadas; peso, 346 libras; carga explosiva, 40 libras.
  • Largo, 14 pies; diámetro, 16 pulgadas; peso, 650 libras; carga explosiva, 60 libras.
En ambos, la velocidad era de 8-10 nudos y alcance de 200 yardas. El precio era de 150 libras esterlinas para el pequeño y de 250 libras esterlinas para el modelos grande.

Comparación entre los diferentes Whitehead.
Para 1877, Whitehead había desarrollado modelos con velocidades de 18 nudos para alcance de 830 yardas y de 22 nudos para un alcance de 200 yardas, con una presión de aire de 1100 psi.
Whitehead volcó su inteligencia en el Secreto, un mecanismo para mantener al torpedo a determinada profundidad basado en una válvula hidrostática contrapuesta a un muelle, que se podía regular según la profundidad deseada. En 1875, añadió unas hélices que giraban en sentido contrario para que el torpedo se mantuviera derecho, pero no seria hasta 1895 en que se aplicaría el giroscoiop Obry Gear, con lo que conseguiría la precisión en el azimut (dirección) con lo que sus torpedos mejorarían extraordinariamente.
Reino Unido compró torpedos Whitehead en 1870 y al año siguiente compró los derechos de fabricación. Francia, Alemania, Italia y Rusia fueron los siguientes países que compraron estos torpedos, siendo Chile en 1877 y Argentina en 1878, los primeros en comprarlo en América. Whitehead ofreció a Estados Unidos venderle su patente en 1869 por 75 mil dólares y luego en 1873 por 40 mil dólares, rechazándolas en ambas ocasiones porque confiaba más en los torpedos que desarrollaba dentro de su país, pero en 1892 llegó a un acuerdo para fabricar cien torpedos Whitehead Mk 1 a un precio de 2 mil dólares cada uno.
Whitehead confesó haber vendido 1500 torpedos para 1880 a los siguientes países: Reino Unido, 254; Rusia, 250; Francia, 218; Alemania, 203; Austria, 100; Dinamarca, 83; Grecia, 70; Italia, 70; Portugal, 50; Argentina, 40; Bélgica, 40; Chile, 26; Noruega, 26 y Suecia, 26.


El primer uso de este torpedo fue en 1877 durante el Combate de Pacocha. Ese mismo año, durante la guerra Ruso-Turca, dos lanchas torpedearon al vapor turco Intibakh, pero el primer ataque exitoso a una unidad blindada fue en 1891 cuando hundieron a la fragata blindada de la Armada de Chile Blanco Encalada.

Nacho Padró 

18 octubre 2010

Solo-Trec: Robot Submarino de energía infinita.


Modelo  informático del SOLO-TREC

La NASA se ha metido de lleno en el tema de submarinos y de forma bastante impresionante, mediante la empresa DARPA. A pesar de que sus planes para regresar a la Luna hayan sido archivados permanentemente y su presupuesto fuera recortado con la delicadeza del Demonio de Tazmania, la NASA sigue mostrando al público algunas ideas y conceptos que llaman mucho la atención. En esta ocasión se trata de un pequeño submarino experimental que utiliza como fuente de energía las variaciones en la temperatura del océano. Este método de alimentación le permite al submarino funcionar por largos períodos de tiempo, y aunque no se convierte en una máquina de movimiento perpetuo, le pasa bastante cerca.
Hay más energía en nuestro mundo de la que imaginamos. Es probable que estemos acostumbrados a hacer agujeros en el suelo y sacar petróleo, carbón o uranio, pero lo cierto es que existen diferentes formas de obtener energía esperando a ser descubiertas o refinadas. La NASA, en conjunto con la Universidad de California, la Naval de los Estados Unidos y el Instituto Scripps de Oceanografía han desarrollado un tipo de submarino robótico capaz de alimentarse con la energía del océano. Puede que esta descripción sea muy vaga, pero en realidad no lo es tanto. El Solo-Trec, con un peso aproximado de 84 kilogramos, se alimenta gracias a la variación en las temperaturas del agua. Su nombre proviene de Sounding Oceanographic Lagrangrian Observer (SOLO) Thermal RECharging (TREC)

Pruebas en el mar con el SOLO-TREC
El truco está en diez tubos acoplados al submarino y llenos con una sustancia denominada "material de cambio de fase". A medida que el submarino incrementa su profundidad, este material especial se enfría, contrae y solidifica. Pero cuando el Solo-Trec regresa a aguas más cálidas, el material se expande y se derrite. Este cambio en el estado del material permite que un motor hidráulico recargue las baterías del Solo-Trec. Con este sistema, el prototipo ya lleva más de trescientas inmersiones con una profundidad máxima de quinientos metros. La energía total generada por este sistema es de 1.7 vatios-hora, y alcanza no sólo para alimentar al Solo-Trec sino para mantener funcionando a su repertorio de instrumentos científicos y de comunicación, además de su sistema GPS integrado


 

El Solo-Trec abre una enorme cantidad de posibilidades para el desarrollo y el diseño de sistemas robóticos que llevarían la investigación científica y la exploración submarina mucho más allá de los límites actuales. Aunque el Solo-Trec se encuentra muy lejos de convertirse en una máquina de movimiento perpetuo (algo imposible debido a la Ley de Conservación de la Energía y la Segunda Ley de la Termodinámica), su tecnología podría prolongar de forma considerable la autonomía de los submarinos robóticos actuales. También están aquellos que han mencionado la posibilidad de una amplia plataforma de vigilancia submarina, en el caso de una aplicación militar. De momento, el prototipo se encuentra en fase de prueba y no parece indicar una intención de uso más allá de la científica.

Este ingenio puede ayudar a reducir el consumo de combustible en otros vehículos submarinos "si se aplica su tecnología de recarga", detalla Jack Jones, el ingeniero responsable del proyecto, aunque, de momento, la eficiencia del dispositivo sólo alcanza el 2%. El equipo espera desarrollar una gran flota de vehículos de este tipo para mejorar las predicciones climáticas y meteorológicas. Aunque de momento no han analizado su desarrollo a gran escala, "su precio podría superar los 16.000 euros", concluye el ingeniero

17 octubre 2010

Danger Girl: Hawaiian Punch. Cómics y Submarinos.

Es muy complicado encontrar cómics de submarinos y tampoco es fácil ver cómics en los que aparezcan submarinos como no sea de forma marginal. Es por ello curioso encontrarse con un cómic de la serie de las Danger Girl (espias sexys) en las que el centro de la trama la tienen unos submarinos.
En si el cómic no es que valga mucho, sólo tiene gracia la presencia de los misteriosos submarinos AX-1 que en principio están armados con misiles nucleares continentales, un SSBN vamos. Desconocemos las "propiedades" o características de estos 3 submarinos que aunque presentan un perfil y un tipo SSN presentan armamento propio de otros submarinos. ¿Estamos ante un modelo nuevo, propio de una imaginación desbordante de los guionistas? ¿Se trata de un más que probable error de concepto o de desconocimiento entre diferntes tipos de submarinos?.
La historia en si poco tiene en cuanta a estos "misteriosos" submarinos, y se centra más en las chicas, aunque nos deja unas perlas sobre armamento que son para reir o llorar. A pesar de ser dirigidos por todo un almirante, es interesante ver con que facilidad es drogado él y sus subalternos, así como con que facilidad se toma el control del submarino.... ¿a nadie le parece raro que un tipo vestido con una camisa hawaiana tome el mando del submarino o que el almirante con mirada perdida haga cosas raras?. Si fuera real sería para temblar, suerte que estamos ante un cómic con la vocación de poderlo pasar bien, disfrutar y pasar un rato entretenido. Por lo menos veo que el tema despierta a los guionistas, pues es un tema algo olvidado.

Nacho Padró

Los S-80 van construyéndose...

Tal como podemos leer en websubmarinos ya se empiezan a preparar para el ensamblaje de las estructuras pues ya se han finalizado las estructuras de montaje del casco.
Recordemos que los S80 (concretamente el presentado es el primero de su clase, el S-81) son submarinos de la Armada Española  con una  tecnología avanzada, inicialmente formado por cuatro unidades, con posible ampliación a seis, dos de los cuales se encuentran ya en producción por parte de la empresa española Navantia en su factoría de Cartagena, y cuyas características fundamentales son un nuevo sistema de propulsión de alta tecnología y gran autonomía bajo el agua. Su cometido básico es cumplir las misiones siguientes: proyección del poder naval sobre tierra, guerra naval especial, protección de una fuerza desembarcada, vigilancia, protección de una fuerza naval, y disuasión. El primero entrará en servicio en la Armada Española en el año 2013 (el ya comentado S-81) y el segundo en 2014. En 2009 comenzó la construcción del tercero de la serie. Se espera que el cuarto entre en construcción muy pronto, así como el encargo de otras dos unidades adicionales.


Las capacidades con las que debe contar el Submarino S-80 serán aquellas que le permitan el mejor desarrollo de sus misiones dentro del escenario considerado frente a la amenaza. Movilidad operacional que le permita actuar en zonas alejadas, haciendo un tránsito discreto a alta velocidad. Sistema de propulsión independiente del aire (AIP) que le asegure larga permanencia en zona de una manera discreta y sin ser detectado para posibles actuaciones en zonas en conflicto.
  • Sistema de Combate para la obtención de múltiples blancos en diferentes escenarios.
  • Capacidad de transporte de personal, dado el caso grupo de operaciones especiales.
  • Firmas magnética y acústica reducidas para minimizar la detección.
  • Firmas radar e infrarroja reducidas para minimizar la detección
Nacho Padró

11 octubre 2010

El Brandtaucher (1850) de Wilhelm Bauer: el primer escape libre

En 1850, Wilhelm Bauer (1822-1875), natural de Bavaria y antiguo capitán convertido en cabo de artillería, consiguió apoyo de Prusia para diseñar un submarino de casco metálico y propuso a sus superiores la fabricación de un submarino desde su base en Kiel, donde lo construyó para hacer frente a las incursiones anfibias que proyectaba la Marina danesa con el fin de bloquear el puerto de Kiel. Como Alemania carecía de Marina de Guerra, así nació el Brandtaucher (“Buzo Marino”) movido, como todos los anteriores, por el brazo humano y que fue probado en la rada de Kiel y tras un supuesto éxito para romper el bloqueo danés sobre el puerto, al segundo “ataque” perdió el control y se fue al fondo donde se hundió aplastado por la presión del mar en 1851. La verdad es que presenta una historia muy curiosa, pues el submarino con Bauer y otros dos tripulantes salieron en busca de la flota danesa, sin ayuda de nadie, y no queda claro como lo pensaban despachar a la flota que bloqueaba el puerto de Kiel, pues el Brandtaucher carecía de armamento.Parece ser que Bauerse colocó frente a los barcos daneses y que estos cuando vieron ese extraño y sorprendente artilugio que avanzaba contra ellos, pusieron mar por medio, rompiendo el bloqueo. No hace falta decir que el recibimiento en el puerto fue de héroes.
Tras pasarles el susto, los daneses volvieron al bloqueo y Bauer tuvo que efectuar un nueva salida para un segundo "ataque" donde perdería el control y se iría al fondo.
Tras 4 horas de infructuosos intentos de abrir la escotilla -que a unos 18,2 metros soportaba una presión de 8,43 Kg/cm3, varias toneladas de peso- Bauer se dió cuenta que la única manera de abandonar la nave era inundandola con agua mediante la abertura de la válvula de entrada, para que contrarrestara la presión externa y una vez igualada poder abrir la escotilla y salir nadando. Como es normal, sus compañeros se pensaron que estaba loco e intentaron impedir la inundación, hasta que la falta de aire les obligó a buscar alternativas más alocadas.
El Brandtaucher fue construido por August Howaldt, con planchas de hierro, tenia 7,6 m de largo, 1,8 m de ancho y 2,7 de alto. Iba propulsado por dos enormes manivelas que al hacerlas girar, movían una hélice de 4 palas. Tenía 6 depósitos laterales de lastre para que flotara y para equilibrarlo (para la estabilidad de proa a popa), llevaba un gran peso que corría por un raíl a lo largo de la línea central del buque.

El Brandtaucher en los astilleros de Kiel (1906)

Aunque Bauer se salvó milagrosamente haciendo el primer escape libre histórico, perdió el apoyo de Prusia para nuevas experiencias. Después de terminar la segunda guerra mundial, el Brandtaucher fue recuperado del fondo de la rada de Kiel y hoy, convenientemente restaurado, se encuentra en un museo de Dresdecomo una de las piezas más valiosas de la historia del submarino.



La inmersión requería una complicada operación: en primer lugar, se llenaban los tanques de lastre, quedando la nave entre dos aguas: a continuación, se inclinaba el sumergible hacia delante desplazando un peso en el sentido del eje longitudinal y, acto seguido, se accionaba la hélice propulsora para lograr su inmersión. La flotabilidad se controlaba por tanques de lastre, y el equilibrio (y por tanto la dirección vertical) se ajustaba moviendo un peso que podía desplazarse a lo largo de una barra de hierro. Sin embargo en la inmersión posterior al rompimiento del bloqueo quizás una maniobra demasiado brusca, hizo que los pesos se deslizasen demasiado rápido, provocando el veloz hundimiento del submarino que se clavó en el fondo del mar a unos 60 pies de profundidad.

Nacho Padró

06 octubre 2010

Himno Submarino: Navegando en hondos mares

Vas navegando en hondos mares
o en superficie con brisa o sol,
sabiendo siempre que tu destino
es la defensa de la nación.
Los submarinos de nuestra armada
a los que honra Isaac Peral
son el orgullo de la Marina
que abrió las rutas de un nuevo mar.

Llevas la Virgen del Carmen dentro de tu corazón,
que en el silencio profundo
te ilumina más que el sol...
Siempre con tu comandante
y toda la dotación,
amas y sirves a España
submarinista español...
Amas y sirves a España
submarinista español...

En ese tiempo tan dilatado
Con tantas millas en inmersión,
vive contigo el compañerismo,
la disciplina y la vocación.
Y si la patria te lo exigiera
darás la prueba de tu valor:
Al noble grito de ¡ Viva España !
morir por ella será tu honor

Vas navegando en hondos mares
o en superficie con brisa o sol,
sabiendo siempre que tu destino
es la defensa de la nación.

Los submarinos de nuestra armada
a los que honra Isaac Peral
son el orgullo de la Marina
que abrió las rutas de un nuevo mar.

Llevas la Virgen del Carmen dentro de tu corazón,
que en el silencio profundo
te ilumina más que el sol...
Siempre con tu comandante
y toda la dotación,
amas y sirves a España
submarinista español...
Amas y sirves a España
submarinista español...

En ese tiempo tan dilatado
Con tantas millas en inmersión,
vive contigo el compañerismo,
la disciplina y la vocación.
Y si la patria te lo exigiera
darás la prueba de tu valor:
Al noble grito de ¡ Viva España !
morir por ella será tu honor

Llevas la Virgen del Carmen
dentro de tu corazón,
que en el silencio profundo
te ilumina más que el sol...
Siempre con tu comandante
y toda la dotación,
amas y sirves a España
submarinista español...
Amas y sirves a España
submarinista español...
¡¡ SUBMARINISTA ESPAÑOL !

03 octubre 2010

Submarino a Control Remoto.

Ingenieros del Virginia Institute of Marine Science, en el College of William and Mary, han desarrollado un vehículo submarino autónomo dotado de una red neural artificial, capaz de patrullar cerca de la costa y de reconocer objetivos con total seguridad.

El aparato, ideado por un grupo liderado por el profesor Mark Patterson, ha sido bautizado como Fetch2.
Durante un prolongado período de tiempo, los científicos recogieron datos sobre las características físicas de diferentes especies de peces, para lo cual utilizaron la información suministrada por un sónar. Estos datos fueron después agrupados para servir como entrenamiento para las redes neurales artificiales que se estaban desarrollando.
El equipo combinó el uso de algoritmos de mejora y procesamiento de imágenes con las redes neurales, con el objetivo de “enseñar” al ordenador del submarino a reconocer las características de las distintas especies de peces.
El entrenamiento tuvo mucho éxito y el Fetch2 ya sabe cómo reconocer dos especies de animales submarinos: tiburones y lucios. La presencia de otras especies en las pruebas no logró confundir al sistema clasificador.
El objetivo inmediato es ampliar la biblioteca de animales reconocibles para que incluya docenas de especies. Pero la tecnología tiene posibilidades mucho más amplias. El ordenador puede ser entrenado para reconocer cualquier cosa, desde una persona nadando a un submarino, pasando por un misil o una mina.
Los ingenieros también quieren que el Fetch2 pueda seguir a los objetos que detecte. Un sistema de este tipo podría ser empleado para patrullar la costa, puertos y otras zonas marítimas, donde exista una presencia de material valioso, como submarinos o barcos que puedan ser objeto de un ataque terrorista.


Noticias de la Ciencia y la Tecnología-278
27 de junio de 2003