A fines de la 2ª Guerra Mundial, el U-977 Alemán, clase VIIC, se rindió en Mar del Plata ). Por un muy corto período de tiempo este submarino, al igual que el U-503, rendido unos meses antes, llevaron la bandera Argentina y por lo tanto los incluímos en estas páginas.
A las 9 de la mañana del 17 de Agosto de 1945, el submarino U-977 emerge a 8 millas de la costa de Mar del Plata, en las proximidades de un grupo de naves de la Armada Argentina que retornaban a puerto. Eran los rastreadores ARA "Seguí" y ARA "Py" y el submarino ARA "Salta".
Nuevamente, por medio de señales luminosas, la nave alemana se identifica y su comandante, Capitán de Fragata Heinz Schaffer acepta ser abordado por una reducida dotación de presa al mando del Teniente de Fragata Rodolfo Sáenz Valiente. Escoltado por las naves argentinas, el U-977 ingresa a la Base Naval de Mar del Plata a las 11 de la mañana.
El submarino germano de la classe VIIC había zarpado de su país el 26 de Abril, reaprovisionado en Dinamarca el 2 de Mayo y se dirigía a su área de patrulla frente al puerto de Southampton. La orden de rendición sorprendió a los tripulantes rumbo a la zona de patrulla, por tal motivo, Schaffer reunió a la tripulación y los sometió a la decisión de entregarse o dirigirse a la Argentina.
Sólo los 16 tripulantes casados decidieron retornar con sus familias y en riesgosa maniobra fueron desembarcados en Noruega .Los 32 restantes emprenderían un raid sin antecedentes dentro de la historia de los submarinos.
El U-977 permaneció sumergido 66 días (posible récord de días en inmersión para un submarino convencional hasta nuestros días) cargando baterías y ventilando el interior mediante el snorkel. Es difícil imaginar las penurias físicas y psíquicas de un grupo de hombres encerrados por tanto tiempo, en un reducido espacio y sin poder ver el cielo. Mucho le costó también a su joven comandante (25 años) mantener la disciplina y el orden.
Una vez alejados de la zona de peligro, Schaffer ordenó emerger, aunque de noche. Frente a las costas de Brasil se enteraron de la rendición del U-530, lo que se convirtió en estímulo para el viaje a Mar del Plata.
Al descender de la nave, Schaffer pidió "tres hurras por el fiel camarada de acero". El 18 se firmó el acta de rendición y se designó como comandante al teniente de Navío Daniel Victorica. Luego de revisada la documentación y despojada la tripulación de toda pertenencia personal, los marinos del U-977 fueron trasladados esa noche a las 21,30 hacia Buenos Aires. Llegados a la misma fueron llevados a la isla Martín García. Nuevos interrogatorios y un posterior traslado a los EEUU y a Inglaterra marcaron el fin del viaje de los marinos del U-977, pero no de sus penurias. Les fueron efectuados más interrogatorios individuales por expertos y nada aportaron sobre los jerarcas del III Reich.
Cuando Schaffer recuperó su libertad retornó a la Argentina y se casó con una hija de alemanes. Schaffer vivió muchos años en Argentina, finalmente viejo y enfermo retornó a Alemania donde falleció.
Mucho se ha escrito sobre el motivo real de los viajes de varios submarinos hacia Argentina (Ultramar Sur se le llamaba) justo al finalizar la contienda mundial... incluso se insinua que fue la via e escape de Adolf hitler y su esposa Eva Braun...
http://www.histarmar.com.ar/Armada%20Argentina/Submarinos%20Argentinos/UBoatClaseVIIC.htm
23 febrero 2009
17 febrero 2009
Choque de Submarinos Aliados!!!
Dos submarinos nucleares, uno británico y otro francés, chocaron a principios de febrero en medio del océano Atlántico. El accidente no causó heridos, pero sí importantes daños en ambos buques.
La información fue confirmada este lunes por los Ministerios de Defensa de ambos países.
El almirante británico Jonathan Band explicó que los submarinos 'HMS Vanguard' y 'Le Triomphant' tuvieron un "contacto" a escasa velocidad. Las autoridades francesas difundieron una versión similar en un comunicado: "Entraron en contacto brevemente y a muy baja velocidad cuando estaban sumergidos".
Según la prensa británica, el accidente ocurrió entre el 3 y el 4 de febrero en medio de una fuerte marejada. Ambos buques estaban equipados con tecnología sónar ultramoderna, pero también llevaban sistemas antisónar, lo que pudo haber causado que no se detectaran mutuamente.
Dos gigantes bajo el mar
El 'HMS Vanguard', botado en 1992, tiene capacidad para 135 tripulantes, pesa 15.980 toneladas, mide 150 metros de eslora y es uno de los cuatro submarinos de la Armada británica propulsados por un reactor atómico que lleva a bordo misiles balísticos Trident.Por su parte, 'Le Triomphant', uno de los cuatro submarinos nucleares de la flota francesa, lleva operando desde 1997. Su longitud es de 138 metros, con un peso de 14.335 toneladas, y puede llevar a bordo una tripulación de 111 personas.
Parece ser que el hecho de estar provando las nuevas, y muy efectivas, medidas anti-sonar, serian la causa de este choque, cosa que podria explicar el intento de minimizar o silenciar los detalles del accidente por parte de los dos Ministerios de Defensa. Habrá que ver que noticias salen al respecto.
Nacho Padró
La información fue confirmada este lunes por los Ministerios de Defensa de ambos países.
El almirante británico Jonathan Band explicó que los submarinos 'HMS Vanguard' y 'Le Triomphant' tuvieron un "contacto" a escasa velocidad. Las autoridades francesas difundieron una versión similar en un comunicado: "Entraron en contacto brevemente y a muy baja velocidad cuando estaban sumergidos".
Según la prensa británica, el accidente ocurrió entre el 3 y el 4 de febrero en medio de una fuerte marejada. Ambos buques estaban equipados con tecnología sónar ultramoderna, pero también llevaban sistemas antisónar, lo que pudo haber causado que no se detectaran mutuamente.
Dos gigantes bajo el mar
El 'HMS Vanguard', botado en 1992, tiene capacidad para 135 tripulantes, pesa 15.980 toneladas, mide 150 metros de eslora y es uno de los cuatro submarinos de la Armada británica propulsados por un reactor atómico que lleva a bordo misiles balísticos Trident.Por su parte, 'Le Triomphant', uno de los cuatro submarinos nucleares de la flota francesa, lleva operando desde 1997. Su longitud es de 138 metros, con un peso de 14.335 toneladas, y puede llevar a bordo una tripulación de 111 personas.
Parece ser que el hecho de estar provando las nuevas, y muy efectivas, medidas anti-sonar, serian la causa de este choque, cosa que podria explicar el intento de minimizar o silenciar los detalles del accidente por parte de los dos Ministerios de Defensa. Habrá que ver que noticias salen al respecto.
Nacho Padró
15 febrero 2009
Misiles Balísticos Rusos.
Rusia lanzó con éxito misil balístico desde submarino sumergido en el mar de Barents Moscú, 17 de diciembre del 2008, . Ese lunes el submarino nuclear "Tula" de la Flota del Norte, sumergido en el mar de Barents, efectuó con éxito el lanzamiento de un misil balístico contra un blanco en el polígono "Kura" en Kamchatka, informaron los portavoces de la Armada rusa. "El lanzamiento se realizó desde el submarino sumergido con el fin de verificar la disponibilidad operacional de las Fuerzas Nucleares Estratégicas Navales. La ojiva del misil alcanzó el polígono a la hora establecida", indicaron los portavoces. De 167 metros de largo, el submarino "Tula" pertenece a la clase de sumergibles del proyecto 667-Delfín (Delta-IV, según la OTAN) con 16 lanzaderas para misiles RSM-54. Desde 1981, Rusia ha puesto en servicio siete submarinos Delfín que constituyen la base de su armada nuclear. En 1990, un submarino "Delfín" sumergido efectuó el lanzamiento simultáneo de sus 16 misiles balísticos en un ejercicio sin precedentes para simular un ataque nuclear.
Nacho Padró a partir de una noticia de RIANovosti
Nacho Padró a partir de una noticia de RIANovosti