Se puede leer en la revista LA CLAVE de diciembre de 2007 que España está en la octava posición (¿como para fardar?) en la venta de material bélico del mundo.: Nuestro país es ya el octavo exportador de armamento miliatar del mundo.
Pero bueno, entre lo que hemos vendido destaca un submarino clase Scorpene con destino a la Armada chilena. y aún queda para vender dos submarinos encargados por el Gobierno de Malasia. Se ha de reconocer que los compradores son de lo más democrático. En fin, es de suponer que en época de crisis, lo importante es tener gente que trabaje.
Nacho Padró
30 noviembre 2008
23 noviembre 2008
El mar... la Última Frontera (I)
HE AQUI LAS DIVERSAS PARTES DE MI PRIMER ARTÍCULO SOBRE SUBMARINOS EN UNA REVISTA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA ... LA "EUREKA".
ESE GRAN DESCONOCIDO
Vivimos cómodamente asentados en un mundo al que inocentemente llamamos Tierra, aunque el 70% está ocupado por agua y que curiosamente desde que salimos al exterior a descubrir nuevos mundos, hemos empezado a llamar “planeta azul” y del que hemos podido explorar apenas un 1% del total.Para hacerse una ligera idea: hay una profundidad media de unos 2.000 metros de profundidad en todo el mundo, mientras que nosotros a pulmón solemos llegar a los 5 metros, los buceadores con equipo pueden bajar hasta los 40 m. sin un riesgo muy severo y los submarinos nucleares más poderosos se cree que pueden llegar a los 600 metros. Pero desde siempre, el profundo océano, ha sido un potente imán para nuestra imaginación, basta releer la mitología griega con su profundo y impetuoso dios Neptuno, o las leyendas de las sirenas, las nereidas, ondinas y todo tipo de seres acuáticos. Aunque sería el genio de la ciencia-ficción, Julio Verne que con su misterioso capitán Nemo y su Nautilus dotaría a la imaginación popular de una nave capaz de sumergirse en el mar y poder navegar, descubrir y dominar los siete mares y sus profundidades en “20.000 leguas de viaje submarino”.
Nacho Padró
ESE GRAN DESCONOCIDO
Vivimos cómodamente asentados en un mundo al que inocentemente llamamos Tierra, aunque el 70% está ocupado por agua y que curiosamente desde que salimos al exterior a descubrir nuevos mundos, hemos empezado a llamar “planeta azul” y del que hemos podido explorar apenas un 1% del total.Para hacerse una ligera idea: hay una profundidad media de unos 2.000 metros de profundidad en todo el mundo, mientras que nosotros a pulmón solemos llegar a los 5 metros, los buceadores con equipo pueden bajar hasta los 40 m. sin un riesgo muy severo y los submarinos nucleares más poderosos se cree que pueden llegar a los 600 metros. Pero desde siempre, el profundo océano, ha sido un potente imán para nuestra imaginación, basta releer la mitología griega con su profundo y impetuoso dios Neptuno, o las leyendas de las sirenas, las nereidas, ondinas y todo tipo de seres acuáticos. Aunque sería el genio de la ciencia-ficción, Julio Verne que con su misterioso capitán Nemo y su Nautilus dotaría a la imaginación popular de una nave capaz de sumergirse en el mar y poder navegar, descubrir y dominar los siete mares y sus profundidades en “20.000 leguas de viaje submarino”.
Nacho Padró
09 noviembre 2008
Nuevo Accidente en un Submarino Ruso clase AKULA.
Más de 20 personas han muerto y otras 21 resultaron heridas en un accidente a bordo de un submarino nuclear ruso en el océano Pacífico, dijo la Armada el domingo, en el peor desastre de este tipo desde que el Kursk se hundió hace ocho años.Un portavoz de la Armada rusa dijo que había 208 personas a bordo del submarino cuando ocurrió un accidente que involucró la activación de un sistema de extinción de incendios durante unas maniobras en el mar. El portavoz agregó que el reactor está intacto y que los niveles de radiación son normales.La cantidad de víctimas convierte al accidente en el peor que ha sufrido la Armada rusa desde que el submarino nuclear Kursk se hundió en el mar de Barents en 2000, provocando la muerte de sus 118 tripulantes."Más de 20 personas murieron en un submarino nuclear en el océano Pacífico durante una prueba de rutina, como resultado del funcionamiento no autorizado de los sistemas de extinción de incendios", dijo por teléfono el portavoz de la Armada, Igor Dygalo.
"La sección del reactor (del submarino) está trabajando de forma correcta", agregó. "Los niveles de radiación de la embarcación son normales".Dygalo no dio el nombre ni la clase del submarino, y tampoco dio detalles sobre su ubicación. Algunos de los muertos trabajaban para una firma de construcción de embarcaciones, agregó. Además, un destructor ruso llevó a los heridos a Vladivostok, en el lejano este del país.
El presidente Dmitry Medvedev ha ordenado al Ministerio de Defensa que realice una investigación completa sobre las causas del accidente, dijo el servicio de prensa del Kremlin.
Su antecesor y ahora primer ministro, Putin quien había asumido la presidencia unos pocos meses antes del desastre del Kursk, fue criticado en su país por su lenta reacción ante el incidente.La Armada rusa ha sufrido una serie de accidentes fatales, pese a un fuerte aumento en su financiamiento y los intentos del Kremlin por usar a su flota para proyectar una imagen de fortaleza en casa y el extranjero.
PRUEBAS DE SUBMARINOS
La Armada de Rusia dijo que el accidente ocurrió el sábado en el mar de Japón, mientras el submarino era sometido a sus últimas pruebas ante un grupo de marinos y ejecutivos de la compañía que lo construyó, antes de entrar en servicio a finales de año.
La agencia de noticias rusa dijo que los químicos utilizados por el sistema de extinción de incendios del submarino fueron liberados por error, aunque no está claro por qué.
"Los heridos han sido traídos a la costa, donde están recibiendo asistencia médica cualificada en un hospital naval", dijo Dygalo.La agencia citó a una fuente de Amur Shipbuilding Enterprise diciendo que el accidente ocurrió a bordo del Nerpa, un submarino Project 971 Shchuka-B, conocido dentro de la OTAN como una embarcación de clase Akula.
La construcción del Nerpa - que ha sido actualizado en los último años - comenzó en 1991, pero los fondos se agotaron en medio del caos de la década de 1990.
En agosto de 2005, siete marinos rusos fueron liberados con ayuda de un equipo de rescate británico después de tres días atrapados en un minisubmarino AS-28 a 600 pies de profundidad en el Pacífico, mientras se quedaban sin aire.
LA CLASE AKULA
La Clase "Akula" son una clase de submarinos de prpulsión nulear, construidos por la Unión Soviética, entre 1982 y 1991. Actualmente es el mejor submarino de ataque de la Marina Rusa.
Hay en servicio 9, de los 12 originales. Su velocidad máxima es de 20 nudos en superficie, y 35 en inmersión. Son extremadamente silenciosos. Fueron construidos con doble casco, lo que conlleva una mayor resistencia estructural y por tanto permite operar a mayor profundidad.
En el año 2004 fue lanzado el GEPARD clase AKULA 2 para remplazar la perdida del Kursk
Estos submarinos se distinguen por tener un “bulbo” el cual sirve para albergar un sonar retractil. La Clase Akula esta armada con 4 tubos de torpedos de 533 mm que pueden usar el torpedo tipo 53 o el Misil SS-N-15 Starfish, y otros 4 tubos de torpedo de 650 mm que usan el tipo 65 o misiles SS-N-16 Stallion. Los tubos de torpedos están ordenados en 2 hileras de 4 tubos cada uno, esto también pueden ser usados para lanzar minas. Los Akulas Mejorados tiene 6 tubos adicionales montados externamente, sin embargo no se sabe cual es su función.
Dimensiones del submarino: 110 metros de eslora, 13,6 metros de manga, 9 metros de calado. Desplazamiento máximo: 12.700 toneladas. La velocidad: 11,6 nudos en superficie y 30 nudos en inmersión. Tienen una Duración en el mar de 100 días con tripulación de 73 personas.
Nacho Padró
El presidente Dmitry Medvedev ha ordenado al Ministerio de Defensa que realice una investigación completa sobre las causas del accidente, dijo el servicio de prensa del Kremlin.
Su antecesor y ahora primer ministro, Putin quien había asumido la presidencia unos pocos meses antes del desastre del Kursk, fue criticado en su país por su lenta reacción ante el incidente.La Armada rusa ha sufrido una serie de accidentes fatales, pese a un fuerte aumento en su financiamiento y los intentos del Kremlin por usar a su flota para proyectar una imagen de fortaleza en casa y el extranjero.
PRUEBAS DE SUBMARINOS
La Armada de Rusia dijo que el accidente ocurrió el sábado en el mar de Japón, mientras el submarino era sometido a sus últimas pruebas ante un grupo de marinos y ejecutivos de la compañía que lo construyó, antes de entrar en servicio a finales de año.
La agencia de noticias rusa dijo que los químicos utilizados por el sistema de extinción de incendios del submarino fueron liberados por error, aunque no está claro por qué.
"Los heridos han sido traídos a la costa, donde están recibiendo asistencia médica cualificada en un hospital naval", dijo Dygalo.La agencia citó a una fuente de Amur Shipbuilding Enterprise diciendo que el accidente ocurrió a bordo del Nerpa, un submarino Project 971 Shchuka-B, conocido dentro de la OTAN como una embarcación de clase Akula.
La construcción del Nerpa - que ha sido actualizado en los último años - comenzó en 1991, pero los fondos se agotaron en medio del caos de la década de 1990.
En agosto de 2005, siete marinos rusos fueron liberados con ayuda de un equipo de rescate británico después de tres días atrapados en un minisubmarino AS-28 a 600 pies de profundidad en el Pacífico, mientras se quedaban sin aire.
LA CLASE AKULA
La Clase "Akula" son una clase de submarinos de prpulsión nulear, construidos por la Unión Soviética, entre 1982 y 1991. Actualmente es el mejor submarino de ataque de la Marina Rusa.
Hay en servicio 9, de los 12 originales. Su velocidad máxima es de 20 nudos en superficie, y 35 en inmersión. Son extremadamente silenciosos. Fueron construidos con doble casco, lo que conlleva una mayor resistencia estructural y por tanto permite operar a mayor profundidad.
En el año 2004 fue lanzado el GEPARD clase AKULA 2 para remplazar la perdida del Kursk
Estos submarinos se distinguen por tener un “bulbo” el cual sirve para albergar un sonar retractil. La Clase Akula esta armada con 4 tubos de torpedos de 533 mm que pueden usar el torpedo tipo 53 o el Misil SS-N-15 Starfish, y otros 4 tubos de torpedo de 650 mm que usan el tipo 65 o misiles SS-N-16 Stallion. Los tubos de torpedos están ordenados en 2 hileras de 4 tubos cada uno, esto también pueden ser usados para lanzar minas. Los Akulas Mejorados tiene 6 tubos adicionales montados externamente, sin embargo no se sabe cual es su función.
Dimensiones del submarino: 110 metros de eslora, 13,6 metros de manga, 9 metros de calado. Desplazamiento máximo: 12.700 toneladas. La velocidad: 11,6 nudos en superficie y 30 nudos en inmersión. Tienen una Duración en el mar de 100 días con tripulación de 73 personas.
Nacho Padró
08 noviembre 2008
Lujosos Mini Submarinos
Ahora que en BCN tenemos la Fira Nautica, se echa de menos algo relacionado con los submarinos, teniendo en cuenta la última moda que ha surgido con los últimos ricos... o multimillonarios. Lo que diferencia ahora a un magnate de otro ya no es el yate ni el Jet, sino tener un submarino personal.
La empresa US. Submarines, de Portland (Oregón) asegura que hay más de un centenar de sumergibles de lujo repartidos entre los siete mares, mas una docena de futuros clientes que piden submarinos con gimnasio, bodega, garage y otras excentricidades personalizadas que guardan en celoso secreto.
Tenemos desde el Tritón 1000 a partir de 1,77 millones de dólares y que se sumerge hasta los 305 metros, hasta el Phoenix 1000 de inmersión hasta 460 metros y con un coste de 90 millones de dólares.
Más información en http://ussubs.com
Nacho Padró
La empresa US. Submarines, de Portland (Oregón) asegura que hay más de un centenar de sumergibles de lujo repartidos entre los siete mares, mas una docena de futuros clientes que piden submarinos con gimnasio, bodega, garage y otras excentricidades personalizadas que guardan en celoso secreto.
Tenemos desde el Tritón 1000 a partir de 1,77 millones de dólares y que se sumerge hasta los 305 metros, hasta el Phoenix 1000 de inmersión hasta 460 metros y con un coste de 90 millones de dólares.
Más información en http://ussubs.com
Nacho Padró
03 noviembre 2008
Muere Jacques Piccard: Explorador de los Grandes Fondos Submarinos.
Oceanógrafo, inventor, explorador de los grandes fondos marinos y, sobre todo, amante del mar. Jacques Piccard ha muerto este sábado en Suiza a los 86 años. "Se fue uno de los últimos grandes exploradores del siglo XX", lamentó Phil Mundwiller, portavoz de la familia.
"El hombre más profundo del mundo y verdadero Capitán Nemo, Jacques Piccard ha fallecido el 1 de noviembre junto al lago Léman [el lago de Ginebra], que tanto amó", reza el comunicado difundido por el proyecto Solar Impulse, un proyecto de avión solar cuyo fundador es Bertrand Piccard, hijo del fallecido y a su vez explorador y piloto de globo.
Nacido el 28 de julio de 1922 en Bruselas, Piccard prosiguió la obra de su padre, el famoso físico Auguste Piccard, también explorador, así como inventor del globo estratosférico y del batiscafo.
El intrépido suizo estudió economía y relaciones internacionales en la Universidad de Ginebra, pero decidió seguir la senda de su padre. Su pasión por el mar se destapó en la década de los 50, cuando se dedicó al descubrimiento de los fondos marinos.
Precisamente, Piccard batió todos los récords de inmersión con su submarino "Trieste", construido en colaboración con su padre, August Piccard. Junto a Don Walsh, teniente de la marina estadounidense, y a bordo del Trieste, alcanzó la profundidad de 10.916 metros, superando todas las barrerras antes establecidas. Era 1960 y Piccard buceó hasta más de diez kilómetros de profundidad, hasta el lecho de la Fosa de las Marianas en su batiscafo.
Asimismo, construyó cuatro 'mesoscafos', los sumergibles para profundidades medias, en lo que supuso el primer submarino turístico lanzado en las aguas del Lago Léman con motivo de la exposición nacional suiza de 1964.
"Con una fe total en la tecnología, concibió y calculó cada submarino y dirigió su construcción, sumergiéndose él mismo en su último sumergible 'de bolsillo' a los 82 años", relata la compañía de su hijo.
Apasionado por el estudio y la protección de los mares, en 1969 exploró la corriente del Golfo Stream mediante una inmersión 'a la deriva' que duró un mes.
En 1969 fue el protagonista de un nuevo hito, al estar bajo el agua un mes entero a bordo de su submarino. De no haber sido oceanógrafo, Piccard hubiera querido ser astronauta. "Eso naturalmente me hubiera interesado", dijo Piccard.
No fue el primer hombre en pisar la Luna, pero dio un importante paso en el descubriemto del abismo marino. "Ahora podemos viajar a cualquier lado en el agua".
"El hombre más profundo del mundo y verdadero Capitán Nemo, Jacques Piccard ha fallecido el 1 de noviembre junto al lago Léman [el lago de Ginebra], que tanto amó", reza el comunicado difundido por el proyecto Solar Impulse, un proyecto de avión solar cuyo fundador es Bertrand Piccard, hijo del fallecido y a su vez explorador y piloto de globo.
Nacido el 28 de julio de 1922 en Bruselas, Piccard prosiguió la obra de su padre, el famoso físico Auguste Piccard, también explorador, así como inventor del globo estratosférico y del batiscafo.
El intrépido suizo estudió economía y relaciones internacionales en la Universidad de Ginebra, pero decidió seguir la senda de su padre. Su pasión por el mar se destapó en la década de los 50, cuando se dedicó al descubrimiento de los fondos marinos.
Precisamente, Piccard batió todos los récords de inmersión con su submarino "Trieste", construido en colaboración con su padre, August Piccard. Junto a Don Walsh, teniente de la marina estadounidense, y a bordo del Trieste, alcanzó la profundidad de 10.916 metros, superando todas las barrerras antes establecidas. Era 1960 y Piccard buceó hasta más de diez kilómetros de profundidad, hasta el lecho de la Fosa de las Marianas en su batiscafo.
Asimismo, construyó cuatro 'mesoscafos', los sumergibles para profundidades medias, en lo que supuso el primer submarino turístico lanzado en las aguas del Lago Léman con motivo de la exposición nacional suiza de 1964.
"Con una fe total en la tecnología, concibió y calculó cada submarino y dirigió su construcción, sumergiéndose él mismo en su último sumergible 'de bolsillo' a los 82 años", relata la compañía de su hijo.
Apasionado por el estudio y la protección de los mares, en 1969 exploró la corriente del Golfo Stream mediante una inmersión 'a la deriva' que duró un mes.
En 1969 fue el protagonista de un nuevo hito, al estar bajo el agua un mes entero a bordo de su submarino. De no haber sido oceanógrafo, Piccard hubiera querido ser astronauta. "Eso naturalmente me hubiera interesado", dijo Piccard.
No fue el primer hombre en pisar la Luna, pero dio un importante paso en el descubriemto del abismo marino. "Ahora podemos viajar a cualquier lado en el agua".
Que Descanse en Paz.
Nacho Padró